Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 18 de febrero de 2019

OMAR BRADLEY, EL GENERAL SOLDADO

OMAR BRADLEY, EL ÚLTIMO "GENERAL DEL EJÉRCITO" DE LOS EEUU.


Las tres primmadonna, Bradley, Ike y Patton.
Vamos a hablar de un general, de uno de los últimos grandes generales norteamericanos, pero que no es el más recordado, o más conocido, quizás porque en este mundo, los más enigmáticos y extraños son adorados por el gran público, vamos a conocer a Omar. N. Bradley, el hombre que llegó a mandar más de un millón de soldados en campaña.
De este general haremos uno de una de sus “memorias”, porque debemos saber que el general Bradley escribió varias (bueno, él no las escribió) Las primeras serían A Soldier's Story (La historia de un soldado) (escritas en verdad por su ayudante del campo Chester B. Hansen, quien escribió un “diario” diariamente durante la guerra), y que apareció en 1951, y que es la edición que yo tengo; posteriormente apareció una autobiografía más completa A General's Life: An autobiography (La vida de un general: una autobiografía) escrito con Clay Blair, y que apareció en 1983. Por cierto, en dicha obra aprovechó la oportunidad para atacar las afirmaciones de 1945 del mariscal de campo Montgomery de que él había ganado la Batalla de las Ardenas.

Pero vayamos a conocer al hombre, como se suele decir:
Bradley (1893-1981) era el hijo de un pobre maestro en el condado rural de Randolph, Missouri, cerca de Moberly  Cuando Omar tenía 15 años, su padre, que le transmitió su amor por los libros, el béisbol y el tiro al blanco, murió. Su madre se mudó a Moberly, Missouri y se volvió a casar. Bradley se graduó de Moberly High School en 1910, un estudiante y atleta sobresaliente, capitán de los equipos de béisbol y atletismo.

Su maestro de escuela dominical le animó a realizar el examen de ingreso para la Academia Militar de los Estados Unidos (USMA) en West Point, Nueva York, y tras las pruebas pertinentes lo logró en agosto de 1911.

En West Point, Bradley jugó tres años de béisbol universitario, incluyendo el equipo de 1914, del cual cada jugador que permaneció en el ejército finalmente se convirtió en general. Se graduó en West Point en 1915 como parte de una clase que contenía muchos futuros generales, y a la que los historiadores militares han llamado "la clase sobre la que cayeron las estrellas". Uno de los principales compañeros fue Dwight D. Eisenhower 34º Presidente de los Estados Unidos; otros fueron Joseph T. McNarney, Henry Aurand, James Van Fleet, Stafford LeRoy Irwin, John W. Leonard, Joseph May Swing, Paul J. Mueller, Charles W. Ryder, Leland Hobbs, Vernon Prichard, John B. Wogan, Roscoe B. Woodruff, John French Conklin, Walter W. Hess, y Edwin A. Zundel.


Tras licenciarse fue asignado al 14º Regimiento de Infantería, sirvió en la frontera de  México-Estados Unidos en 1915. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, en abril de 1917, fue ascendido a capitán y enviado a vigilar las minas de cobre de Butte, Montana. Bradley se unió a la 19ª División de Infantería en agosto de 1918, que estaba programada para su despliegue en Europa, pero la pandemia de gripe y el armisticio con Alemania intervinieron.

En el período de entreguerras, enseñó y estudió. De 1920 a 1924, Bradley enseñó matemáticas en West Point. Después de un breve servicio en Hawaii, Bradley estudió en la Escuela de Mando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos en Fort Leavenworth, Kansas en 1928-29, y al graduarse sirvió como instructor en tácticas en la Escuela de Infantería del Ejército de los Estados Unidos. Mientras servía en esta misión, el comandante adjunto, un desconocido teniente coronel George Marshall, lo llamó "callado, modesto, capaz, con buen sentido común. Fiabilidad absoluta. Dale un trabajo y olvídalo". Bradley fue ascendido a teniente coronel en 1936 y trabajó en el Departamento de Guerra; después de 1938 estuvo directamente bajo el mando del Jefe de Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, Marshall. 

Durante los combates en el norte de África, el general Omar Bradley (derecha) se entrevista con el teniente general Kenneth Andersen, comandante del Primer Ejército Británico, mientras inspeccionan posiciones en Túnez.
Antes de que se declarase la guerra, se celebraron en Estados Unidos las “Maniobras de Louisiana” una serie de ejercicios del Ejército de los Estados Unidos que se llevaron a cabo alrededor del norte y centro-occidente de Louisiana, incluyendo Fort Polk, Camp Claiborne y Camp Livingston, en 1940 y 1941. Los ejercicios, en los que participaron unos 400.000 soldados, fueron diseñados para evaluar el entrenamiento, la logística, la doctrina y los comandantes de Estados Unidos. 

Muchos oficiales del Ejército presentes en las maniobras ascendieron posteriormente a puestos muy altos en la Segunda Guerra Mundial, entre ellos Bradley, Mark Clark, Dwight D. Eisenhower, Walter Krueger, Lesley J. McNair y George Patton.

El Teniente Coronel Bradley fue asignado al Cuartel General durante las Maniobras de Louisiana, y como observador de campo, adquirió una experiencia invaluable para el futuro. Además, ayudó en la planificación de las maniobras y mantuvo al Estado Mayor en Washington,  al tanto del entrenamiento que se estaba llevando a cabo durante las maniobras de Louisiana.

En febrero de 1941, Bradley fue ascendido al rango temporal de general de brigada (pasando por alto el rango de coronel), y este rango se hizo permanente en septiembre de 1943. En febrero de 1942, dos meses después de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Bradley fue nombrado general de división temporal (rango que se hizo permanente en septiembre de 1944) y asumió el mando de la 82ª División de Infantería. Bradley supervisó la transformación de la división en la primera división aerotransportada de Estados Unidos y se entrenó en paracaidismo. En agosto la división fue re-designada como la 82ª División Aerotransportada y Bradley cedió el mando al General de División Matthew B. Ridgway.

El Teniente General Omar Bradley (izquierda), Comandante General del Primer Ejército de los Estados Unidos, escucha mientras el General de División J. Lawton Collins, Comandante General del Séptimo Cuerpo, describe cómo fue tomada la ciudad de Cherburgo.
Bradley entonces tomó el mando de la 28ª División de Infantería, pero no recibió el mando de primera línea hasta principios de 1943, después de la “Operación Antorcha”. Se le había dado el VIII Cuerpo después de ser sucedido por Lloyd D. Brown como comandante de la 28ª División, pero en su lugar fue enviado al norte de África para ser el solucionador de problemas de primera línea de Eisenhower. A sugerencia de Bradley, el II Cuerpo, que acababa de sufrir una gran derrota en el paso de Kasserine, fue revisado de arriba a abajo, y Eisenhower nombró a George S. Patton como comandante del cuerpo en marzo de 1943. Patton solicitó a Bradley como su ayudante, pero Bradley retuvo el derecho de ser el representante de Eisenhower a la vez.

Bradley sucedió a Patton como comandante del II Cuerpo en abril y lo dirigió en las últimas batallas tunecinas de abril y mayo, continuó al mando del II Cuerpo en la invasión de Sicilia y fue ascendido a teniente general temporal en junio de 1943.

Posteriormente Bradley se trasladó a Londres como comandante en jefe de las fuerzas terrestres estadounidenses que se preparaban para invadir Francia en 1944. Para el Día D, Bradley fue elegido para mandar al Primer Ejército de los Estados Unidos, que, junto con el Segundo Ejército Británico, constituyó el 21º Grupo del Ejército del General Montgomery.

Bradley (centro) con Patton (izquierda) y Montgomery (derecha) en el 21º Cuartel General del Grupo del Ejército, Normandía, 7 de julio de 1944.
Durante la Operación Overlord, mandó tres cuerpos dirigidos a los dos objetivos de la invasión americana, Utah Beach y Omaha Beach. Durante el mes de julio inspeccionó las modificaciones hechas por Curtis G. Culin a los tanques Sherman, que llevaron al tanque Rhino. Más tarde, en julio, planificó la “Operación Cobra”, el comienzo de la salida de la cabeza de playa de Normandía. Esta “Operación Cobra” requería el uso de bombarderos estratégicos que utilizaran enormes cantitdades de bombas para atacar las líneas defensivas alemanas. Después de varios aplazamientos debidos al clima, la operación comenzó el 25 de julio de 1944 con un bombardeo corto y muy intenso con explosivos más ligeros, diseñados para no crear muchos escombros y cráteres que frenaran el progreso de los Aliados. 

El bombardeo logró destruir el sistema de comunicación enemigo, confundiendo e incapacitando a las tropas alemanas, y abrió el camino a una ofensiva terrestre. Bradley envió a tres divisiones de infantería -la 9ª, la 4ª y la 30ª- para que avanzasen cerca de los bombardeos, y así la infantería logró romper las defensas alemanas, abriendo el camino a los avances de las fuerzas armadas mandadas por Patton y que barrieron las líneas alemanas.

En Normandía, el Tercer Ejército se formó bajo la dirección de Patton, ex comandante de Bradley, mientras que el General Hodges sucedió a Bradley en el mando del Primer Ejército; juntos, formaron el nuevo mando de Bradley, el 12º Grupo de Ejército. Para agosto, el 12º Grupo del Ejército había crecido a más de 900.000 hombres y, en última instancia, estaba formado por cuatro ejércitos. Fue el grupo más grande de soldados estadounidenses en servir bajo el mando de un comandante de campo, Omar Bradley.

Y llegamos a la Bolsa de Falaise, y las críticas que recibió Bradley. Después del intento alemán de dividir los ejércitos estadounidenses en Mortain (Operación Lüttich), el Grupo del Ejército de Bradley y el XV Cuerpo se convirtieron en la pinza sur para formar la denominada bolsa de Falaise, atrapando al Séptimo Ejército alemán y al Quinto Ejército Panzer en Normandía. La pinza norte fue formada por fuerzas canadienses, parte del 21º Grupo del Ejército del General británico Sir Bernard Montgomery. 
"Oh, diablos," gruñó un marinero, "es sólo el General Bradley."
El 13 de agosto de 1944, preocupado por la posibilidad de que las tropas estadounidenses chocaran con las fuerzas canadienses que avanzaban desde el noroeste, Bradley anuló las órdenes de Patton de seguir empujando hacia el norte, hacia Falaise, mientras ordenaba al XV Cuerpo que se "concentrara en operaciones en otra dirección". Se ordenó a todas las tropas americanas en las cercanías de Argentan que se retiraran. Esta orden detuvo el movimiento de la tenaza sur del XV Cuerpo del General Haislip. Aunque Patton protestó la orden, la obedeció, dejando una salida -una "trampa con un hueco"- para el resto de las fuerzas alemanas. Alrededor de 20.000 a 50.000 soldados alemanes (dejando casi todo su material pesado) escaparon por la brecha, evitando el cerco y la destrucción casi segura. Se reorganizarían y rearmarían a tiempo para ralentizar el avance de los Aliados hacia los Países Bajos y Alemania. 

La mayor parte de la culpa de este resultado ha recaído en Bradley. Bradley había asumido incorrectamente, basándose en las transcripciones de Ultra, que la mayoría de los alemanes ya habían escapado del cerco, y temía un contraataque alemán, así como posibles bajas por fuego amigo. Aunque admitió que se había cometido un error, Bradley culpó al general Montgomery por mover las tropas británicas y de la Commonwealth demasiado lentamente, aunque estas últimas estaban en contacto directo con un gran número de Panzer de las SS, paracaidistas y otras fuerzas alemanas de élite.

Y por fin las fuerzas americanas llegaron a la Línea Siegfried a finales de septiembre, el éxito del avance había tomado por sorpresa al alto mando aliado. Habían esperado que la Wehrmacht alemana se situara en las líneas defensivas naturales de los ríos franceses, y no habían preparado la logística para el avance mucho más profundo de los ejércitos aliados, por lo que el combustible se agotó.

En ese momento, Eisenhower se enfrentó a una decisión sobre la estrategia. Bradley estaba a favor de un avance hacia el Sarre, o posiblemente de un ataque a dos empuje tanto en el Sarre como en el área del Ruhr. Montgomery abogó por un empuje estrecho a través del Bajo Rin, preferiblemente con todas las fuerzas terrestres aliadas bajo su mando personal, como en los primeros meses de la campaña de Normandía, hacia el campo abierto más allá y luego hacia el flanco norte del Ruhr, evitando así la Línea Siegfried.

Aunque a Montgomery no se le permitió lanzar una ofensiva a la escala que él quería, George Marshall y Hap Arnold estaban ansiosos por usar el Primer Ejército Aerotransportado Aliado para cruzar el Rin, así que Eisenhower aceptó la Operación Market-Garden. Bradley se opuso a la Operación Market Garden, y protestó amargamente a Eisenhower por la prioridad de los suministros otorgada a Montgomery, pero Eisenhower, consciente de la opinión pública británica con respecto al daño causado por los lanzamientos de misiles V-1 en el norte, se negó a hacer ningún cambio.
El general Omar Bradley observaba a menudo a sus soldados entrenar en Inglaterra mientras se preparaban para la invasión del Día D. Aquí, observa a un equipo de mortero de 60 mm al servicio de su arma.
El Grupo del Ejército de Bradley cubría ahora un frente muy amplio en un país montañoso, desde los Países Bajos hasta Lorena. El general Bradley y su comandante del Primer Ejército, el general Courtney Hodges, decidieron finalmente atacar a través de un corredor conocido como la brecha de Aquisgrán hacia el municipio alemán de Schmidt. Los únicos objetivos militares cercanos eran las presas de control de inundaciones del río Roer, y los confusos objetivos de la campaña, combinados con una inteligencia deficiente, dieron como resultado la costosa serie de batallas conocidas como la Batalla del Bosque Hurtgen, que costó unas 33.000 víctimas estadounidenses. Al final de los combates en la Hurtgen, las fuerzas alemanas mantuvieron el control de las presas de Roer en lo que se ha descrito como "la serie de batallas más ineptas de la guerra en el oeste". Más al sur, el Tercer Ejército de Patton, que había estado avanzando a gran velocidad, era la última prioridad (detrás del Primer y Noveno Ejércitos de Estados Unidos) en cuanto a suministros, gasolina y municiones. Como resultado, el Tercer Ejército perdió impulso a medida que la resistencia alemana se endureció en torno a las extensas defensas que rodeaban la ciudad de Metz. Mientras Bradley se concentraba en estas dos campañas, los alemanes estaban en el proceso de reunir tropas y material para una ofensiva invernal sorpresa, y Bradley se cargó el peso inicial de lo que se convertiría en la Batalla de las Ardenas.

Por razones logísticas y de mando, el General Eisenhower decidió poner a los Ejércitos Primero y Noveno de Bradley bajo el mando temporal del Grupo 21 del Ejército del Mariscal de Campo Montgomery en el flanco norte de la Frontera. Bradley se enfureció y empezó a gritarle a Eisenhower: "Por Dios, Ike, no puedo ser responsable ante el pueblo estadounidense si haces esto. Renuncio." Eisenhower se puso rojo, respiró hondo y respondió uniformemente: "Brad, yo -no tú- soy responsable ante el pueblo estadounidense. Por lo tanto, su dimisión no significa absolutamente nada." Bradley se detuvo, hizo una protesta más y luego se quedó en silencio mientras Eisenhower concluía: "Bueno, Brad, esas son mis órdenes".


Fue promocionado a un general (temporal) de cuatro estrellas en marzo de 1945 (que no se hizo permanente hasta enero de 1949) a instancias de Eisenhower, quizás para  compensarlo por la forma en que había sido marginado durante la Batalla de las Ardenas. Otros señalan que tanto el Secretario de Guerra Stimson como el General Eisenhower habían deseado recompensar al General Patton con una cuarta estrella por sus logros en 1944, pero que Eisenhower no podía ascender a Patton por encima de Bradley, Devers y otros comandantes de alto rango sin alterar la cadena de mando. Una explicación más probable es que como Bradley comandaba un Grupo del Ejército y era el subordinado inmediato de Eisenhower, que fue ascendido a un rango de cinco estrellas en diciembre de 1944, era apropiado que ocupara el siguiente rango inferior.

Bradley utilizó la ventaja obtenida en marzo de 1945 -después de que Eisenhower autorizara una difícil pero exitosa ofensiva aliada (en un amplio frente con la Operación Veritable Británica en el norte y la Operación Granada Americana en el sur) en febrero de 1945- para romper las defensas alemanas y cruzar el Rin hacia el corazón industrial del Ruhr. La persecución de las tropas alemanas en proceso de desintegración por parte de la 9ª División Blindada dio como resultado la captura de un puente sobre el río Rin en Remagen. Bradley explotó rápidamente el cruce, formando el brazo sur de un enorme movimiento de tenazas que rodeaba a las fuerzas alemanas en el Ruhr desde el norte y el sur. Más de 300.000 prisioneros fueron tomados. A mediados de abril, las fuerzas estadounidenses se reunieron con las fuerzas soviéticas cerca del río Elba. Para el Día de la victoria, el 12º Grupo del Ejército era una fuerza de cuatro ejércitos (1º, 3º, 9º y 15º) que contaba con más de 1,3 millones de hombres.

Como oficial, Bradley era educado y cortés en sus apariciones públicas. El corresponsal de guerra Ernie Pyle, escribió varios artículos en los que se refirió a Bradley como el general del soldado, un título que permanecería con Bradley durante toda su carrera. La revista Life dijo: "Lo que más admiro de Omar Bradley es su amabilidad. Nunca se supo que dio una orden a nadie de ningún rango sin decir “Por favor” primero".

Aunque Bradley mantuvo su reputación como general de los soldados, algunos de sus contemporáneos lo criticaron por otros aspectos de su estilo de liderazgo, a veces descrito como de naturaleza "gerencial". La evaluación del general británico Bernard Montgomery sobre Bradley fue que era "aburrido, concienzudo, confiable y leal". 

Tenía el hábito de relevar perentoriamente a los comandantes de alto rango que consideraba demasiado independientes, o cuyo estilo de mando no estaba de acuerdo con el suyo propio, como el colorido y agresivo general Terry Allen, comandante de la 1ª División de Infantería de Estados Unidos. Aunque hoy en día Patton es visto como el prototipo del intolerante e impulsivo comandante, Bradley en realidad despidió a muchos más generales y comandantes de alto rango durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que Patton sólo relevó a un general de su mando -Orlando Ward- por una causa durante toda la guerra (y sólo después de dar dos advertencias al General Ward). Cuando era necesario, Bradley podía ser un duro disciplinario; recomendó la pena de muerte para varios soldados mientras servía como comandante del Primer Ejército.

Bradley se convirtió en Jefe de Estado Mayor del Ejército en 1948. Después de asumir el mando, Bradley encontró un establecimiento militar estadounidense muy necesitado de reorganización, equipo y entrenamiento. Como el mismo Bradley dijo, "el ejército de 1948 no podía abrirse camino ni de una bolsa de papel".

Después de que su plan inicial de 1948 de expandir el Ejército y modernizar su equipo fue rechazado por la Administración Truman, Bradley reaccionó a los recortes presupuestarios cada vez más severos del departamento de defensa de la posguerra impuestos por el Secretario de Defensa Louis A. Johnson apoyando públicamente las decisiones de Johnson, llegando incluso a decirle al Congreso que estaría haciendo un "flaco favor a la nación" si pidiera una fuerza militar más grande. 

El 22 de septiembre de 1950, fue ascendido al rango de General del Ejército, la quinta -y última- persona en alcanzar ese rango. Ese mismo año, Bradley fue nombrado primer Presidente del Comité Militar de la OTAN. Permaneció en el comité hasta agosto de 1953, cuando dejó el servicio activo. 

Como Jefe del Estado Mayor Conjunto, Bradley fue el oficial militar de mayor rango al comienzo de la Guerra de Corea. Cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur en junio de 1950, Bradley tuvo que reorganizar y desplegar una fuerza militar estadounidense que era una sombra de su homólogo de la Segunda Guerra Mundial. El impacto de los recortes en el presupuesto de defensa de la administración Truman se hizo sentir ahora con fuerza, ya que tropas americanas mal equipadas, que carecían de tanques suficientes, armas antitanques o artillería, fueron conducidas por la península coreana hasta Pusan en una serie de costosas acciones de retaguardia. 

Bradley fue el principal responsable de la política militar durante la Guerra de Corea, y apoyó el plan original de Truman de "hacer retroceder" la agresión comunista conquistando toda Corea del Norte. Cuando los comunistas chinos entraron en Corea del Norte a finales de 1950 y volvieron a hacer retroceder a las fuerzas estadounidenses, Bradley estuvo de acuerdo en que había que abandonar el retroceso en favor de una estrategia de contención de Corea del Norte. La estrategia de contención fue adoptada posteriormente por la administración Truman para Corea del Norte y se aplicó a la expansión comunista en todo el mundo. 

Bradley, que nunca fue un admirador del general Douglas MacArthur, fue decisivo para convencer a Truman de que destituyera a MacArthur como comandante general en el teatro de operaciones coreano después de que MacArthur se resistiera a los intentos de la administración de reducir los objetivos estratégicos de la guerra de Corea.
En su testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, Bradley reprendió enérgicamente a MacArthur por su apoyo a la victoria a toda costa en la Guerra de Corea. Poco después de que Truman relevara a MacArthur del mando en abril de 1951, Bradley dijo en un testimonio ante el Congreso: "La China Roja no es la nación poderosa que busca dominar el mundo. Francamente, en opinión del Estado Mayor Conjunto, esta estrategia nos involucraría en la guerra equivocada, en el lugar equivocado, en el momento equivocado y con el enemigo equivocado".

Karl Malden como Bradley en la película Patton
En 1970, Bradley trabajó como consultor para la película Patton, aunque se desconoce el alcance de su participación. Los guionistas Francis Ford Coppola y Edmund H. North escribieron la mayor parte de la película basada en dos biografías, “A Soldier's Story” de Bradley y “Patton: La prueba y el triunfo” de Ladislas Farago. Como la película se hizo sin acceso a los diarios del general Patton ni a ninguna información de su familia, se basó en gran medida en las observaciones de Bradley y otros contemporáneos militares al intentar reconstruir los pensamientos y motivos de Patton. En una reseña de la película Patton, S.L.A. Marshall, que conocía tanto a Patton como a Bradley, declaró que "El nombre Bradley aparece en una imagen de[un] camarada que, aunque no es una caricatura, es la semejanza de un bufón victorioso que busca la gloria....Patton en carne y hueso era un enigma. Así permanece en la película....Napoleón dijo una vez que el arte del general no es la estrategia, sino saber cómo moldear la naturaleza humana...Tal vez eso es todo lo que el productor Frank McCarthy y el general Bradley, su asesor principal, están tratando de decir". 

Aunque Bradley conocía a Patton personalmente, también era bien sabido que los dos hombres eran polos opuestos en personalidad, y que Bradley despreciaba a Patton tanto personal como profesionalmente, aunque en la película se les presentaba como amigos cercanos. El papel de Bradley en la película sigue siendo controvertido hasta el día de hoy.

Como curiosidad, el vehículo de combate de infantería M2 Bradley y el vehículo de combate de caballería M3 Bradley del Ejército de los EE.UU. llevan el nombre del General Bradley.

Y bueno, si os interesa, hay muchas ediciones de esta obra. Un saludo

BELLUMARTIS BLOG DE HISTORIA MILITAR

No hay comentarios: