Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 18 de julio de 2017

1938 LA EVASIÓN DEL FUERTE DE CARCHUNA: LA OPERACIÓN DE COMANDO MAS IMPORTANTE DEL EJÉRCITO REPUBLICANO

 ENRIQUE MENENDEZ


Recientemente se han cumplido 15 años de la operación militar española en Perejil. Ya entonces e incluso ahora se habla de ella como la "primera operación de comandos del Ejército Español". Uno de los grandes problemas de la falta de reconocimiento a las Fuerzas Armadas de la República Española como ejército nacional es que las campañas militares en las que se vieron implicadas con éxito han caído en total olvido dentro del estamento militar, incluso aquellas que fueron pioneras en su momento y deberían ser objeto de estudio en las academias. Y es que la toma de Perejil, sin pegar un solo tiro, no es realmente la primera acción de comando del Ejército español, pues mucho antes en 1938 se llevó a cabo la evasión del fuerte de Carchuna. Y no es que no se hable de ello en las academias ni cuarteles militares, es que siendo un acontecimiento importante en la Historia de la Guerra Civil, poca gente lo conoce, y lamentablemente en Asturias menos; y digo lamentablemente en Asturias porque sus principales protagonistas fueron asturianos.


 Se trata de la operación más audaz de las que se realizaron tras las líneas enemigas por el ejército español durante la guerra y hasta la actualidad. La ejecutó un comando de 30 voluntarios de la Compañía Especial de la 55 Brigada, perteneciente a la 71ª División del XXIII Cuerpo de Ejército. La operación fue diseñada por el mayor jefe de la misma, el asturiano Luis Bárzana, que se había distinguido en el frente de Asturias y una vez evacuado, siguió al mando de otras unidades en otros frentes. De los 30 voluntarios 4 eran también oficiales asturianos, se trataba de los tenientes Joaquín Fernández, Secundino Álvarez, Alonso García y Cándido López. ¿Y por qué tal presencia de asturianos? Porque el objetivo era adentrarse en territorio enemigo y rescatar a 308 prisioneros republicanos (sí, no se me coló un cero, trescientos ocho) apresados en Asturias durante la ofensiva franquista y derrumbe del frente, encerrados en el Fuerte de Carchuna, en el litoral granadino. A bordo de cuatro pequeños pesqueros, en la oscuridad de la noche desembarcaron cerca del fuerte. Parte de ellos se encargaron de reducir a la guarnición, mientras otros efectivos emplazaban ametralladoras en diversos puntos para repeler la respuesta enemiga que no tardaría en producirse, Tras liberar a los trescientos prisioneros asturianos comenzó una desesperada marcha por tierra hacia las líneas propias, mientras los comandos especiales frenaban a las fuerzas contrarias que habían iniciado el contraataque.


Por su parte unidades de infantería iniciaban una ofensiva de forma coordinada con el objetivo de distraer a las unidades franquistas y facilitar el éxito de la operación, que concluyó sin ninguna baja por parte de las fuerzas republicanas, constituyendo esta operación un auténtico hito en la historia militar de las unidades especiales, tanto españolas como internacionales. En cualquier país ya habría una película, aquí ni en los cuarteles se recuerda esta hazaña. Y por supuesto el 99,9% de los asturianos y asturianas ni idea tienen de ella. Mientras tanto los medios se ocupan de Perejil como si fuera la batalla de Bailen.

ENRIQUE MENENDEZ 

No hay comentarios: