Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 29 de junio de 2017

ACTUALIDAD: ANUNCIO DE LA O.T.A.N QUE HABRÁ UNA AUMENTO GENERALIZADO EN LOS GASTOS MILITARES

La OTAN anuncia un aumento generalizado de gastos militares

Los aliados europeos intentan cumplir así las exigencias del presidente Trump

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - REUTERSENRIQUE SERBETO Corresponsal En Bruselas29/06/2017 02:10h - Actualizado: 29/06/2017 08:48h.Guardado en: Internacional

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen hoy en Bruselas para analizar el llamado Proceso de Planeamiento de la Defensa (NDPP en inglés) cuyas líneas generales desvelan un incremento sensible de los gastos de defensa de los aliados, según reveló ayer el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg. El anuncio puede ser interpretado como una reacción de los países europeos al discurso del presidente norteamericano, Donald Trump que, en su visita a la sede de la organización el mes pasado, lanzó un mensaje muy poco sutil reclamando que todos los aliados dediquen más recursos a la defensa.

Según Stoltenberg, los aliados (exceptuando Estados Unidos) cerrarán el año 2017 con un incremento del 4,3% en los gastos militares y en 2018 hasta 25 gobiernos prevén reforzar las partidas dedicadas a Defensa. El objetivo es llegar a un 2% del PIB en este ámbito. En 2016, según datos oficiales, los aliados europeos invirtieron un 1,47% del PIB de media, aunque hay países que están muy por debajo de esa proporción. En el caso de España, el segundo país con porcentaje más bajo en este campo, apenas un 0,90%. En contraste, Stoltenberg anunció que el año pasado cinco aliados cumplían ya con el objetivo del 2% -Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia. Se espera que lo alcance este año Rumanía y Letonia; y que Lituania lo haga en 2018.
Aparte de Estados Unidos, todos los países de la lista de cumplidores se encuentran en zonas de especial sensibilidad. Grecia, desde siempre, por sus disputas fronterizas con Turquía. Polonia y los tres países bálticos se sienten amenazados por la Rusia de Vladímir Putin y, además, acogen los refuerzos de la «presencia avanzada» de la Alianza en sus respectivos territorios, lo que -como le sucede a Rumanía- les obliga a poner más recursos por su parte.

Optimización de recursos
El NDPP es un proceso nuevo de cooperación dentro de la OTAN y que incluye orientaciones específicas asignadas para cada país de manera que se optimicen los recursos y se limiten duplicidades. Los contenidos concretos de esas orientaciones son secretos.

Los ministros de Defensa, incluida la española María Dolores de Cospedal, se reúnen en esta ocasión con la participación también de la alta representante de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, y los responsables de Defensa de Finlandia y Suecia, dos países europeos que no son miembros de la OTAN pero que mantienen una cooperación permanente con la Alianza. El objetivo de esta reunión es precisamente la cooperación entre la UE y la OTAN, sobre todo después de que en la última cumbre los líderes europeos decidiesen estrechar su cooperación en materia militar con la creación de estructuras propias.


Por otro lado, la Alianza ha anunciado el lanzamiento de su nueva célula de cooperación antiterrorista, dentro de la división de inteligencia que también ha sido reforzada. La norteamericana Rose Gottemoeller, con el cargo de vicesecretaria general de la OTAN, es la encargada de coordinar la cooperación antiterrorista.

ABC

No hay comentarios: