Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 7 de junio de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL PALACIO DE GADAFI SUFRE UN INTENSO BOMBARDEO





La OTAN bombardea intensamente el palacio de Gadafi

Los ataques, a plena luz del día, han sido los más potentes desde que comenzó la contienda.- El lider libio ha aparecido en televisión para insistir en que no se irá ni vivo ni muerto

A plena luz del día y sin descanso, más de 50 proyectiles de la OTAN han caído hoy sobre el complejo que alberga el palacio de Muamar el Gadafi en el barrio de Bab el Aziza en Trípoli. Según cuenta la agencia oficial libia Jana, que cita fuentes militares, los aviones de combate de la Alianza han efectuado un total de doce operaciones a pleno día sobre el palacio, además de otras cuatro en zonas "civiles y militares" del barrio de Ain Zarah, en la periferia de la capital. Testigos citados por Reuters aseguran que ha sido uno de los días más intensos de ataques aéreos sobre la capital desde que la coalición internacional comenzó sus operaciones en marzo.

La enorme intensidad de los ataques ha producido importantes daños materiales y, según ha informado el Gobierno, al menos 29 personas han muerto. Fuentes oficiales citadas por el diario The New York Times hablan, sin embargo, de 10 o 15 muertos en el ataque, aunque "no hay manera de verificar el número". Según Jana, los aviones de la OTAN bombardearon igualmente un edificio que albergaba las oficinas de los servicios de seguridad interior en la calle de la República en el centro de Trípoli.

Los ataques de la OTAN en la capital libia se han multiplicado en los últimos días y el complejo de Bab el Aziza ha sido bombardeado ya en varias ocasiones desde el inicio de las operaciones aliadas. El de hoy representa un nuevo ataque a la luz del día en la capital libia, después del efectuado el lunes en varias zonas de la ciudad. En los primeros meses de su operación en Libia, los aviones de la OTAN realizaban sus ataques casi exclusivamente tras caer el sol, pero en los últimos días han intensificado las operaciones diurnas.

Los bombardeos han hecho salir de su escondite al líder libio Muamar el Gadafi para decir, una vez más, que no va a rendirse. En un mensaje de audio emitido en la televisión estatal ha reiterado que permanecerá en Trípoli vivo o muerto y ha advertido de que no se rendirá porque "la muerte es un millón de veces mejor".

"No nos rendiremos, acogeremos la muerte", ha declarado y ha lanzado un mensaje directo a quienes piden su salida: "Derrotaremos a nuestros enemigos". Asimismo, ha instado a sus seguidores a acudir a defender su residencia bombardeada hoy.

Las palabras de Gadafi se han producido el mismo día en que el enviado especial de la ONU, Abdelilah al-Khatib, ha llegado a la capital para en una visita que no había sido anunciada previamente. El enviado ya había visitado Trípoli a mediados de mayo y había instado al mandatario libio a establecer un alto el fuego y a garantizar el acceso a la asistencia humanitaria en las ciudades afectadas por los combates.

Por otro lado, el enviado de Rusia, Mijail Margelov, se ha entrevistado hoy en Bengasi, la capital rebelde, con el líder del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafá Abdul Jalil, con el responsable militar de los rebeldes, Omar al Hariri, y con su responsable de Exteriores, Mahmud Jibril. En declaraciones recogidas por Reuters, el enviado especial del presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha explicado que lo que busca Moscú es tender "puentes".

"Rusia ve su labor como la de construir un puente entre estos dos bandos en los que está dividida la sociedad libia", ha señalado Margelov y ha añadido que su país "se encuentra en una situación única respecto a Libia" porque no han cortado las relaciones con Trípoli y han entablado relaciones con Bengasi".

La OTAN utiliza por primera vez helicópteros de combate en Libia

Los objetivos atacados por los helicópteros británicos y franceses incluyen vehículos y equipamiento militar y fuerzas de campaña. La Alianza sostiene que "su uso da flexibilidad para rastrear y localizar a las fuerzas leales a Gadafi"

La OTAN ha utilizado esta madrugada en Libia, por primera vez, helicópteros de ataque contra vehículos y equipamientos militares y fuerzas de tierra del régimen de Gadafi. Los aparatos llegaron hace unos días a territorio libio y la organización ha anunciado en un comunicado que ya han entrado en acción. Los objetivos atacados incluyen vehículos y equipamiento militar y fuerzas de campaña de las tropas leales al régimen libio. Los helicopteros que participado en el ataque son apaches británicos y gazelle franceses.

La Alianza sostiene que su uso dará más "flexibilidad para rastrear y localizar a las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi" y que la operación de esta madrugada se repetirá en las próximas jornadas. "Continuaremos con el uso de estos de estos activos dónde y cuándo sean necesarios con la misma precisión que en todas nuestras misiones", ha afirmado el comandante jefe de la operación "Protector Unificado", teniente general Charles Bouchard.

El Gobierno británico ha confirmado la operación y ha informado que sus helicópteros han vuelto sin incidentes al buque HMS Ocean. El primer ministro David Cameron autorizó la participación de helicopteros apache británicos en territorio libio el pasado 27 de mayo. Los Apache están concebidos especialmente para perseguir y destruir carros de combate y operan a alturas más bajas que los cazas Tornado y los Typhoon, que la OTAN lleva ya algún tiempo utilizando en Libia, pero son por ello más vulnerables al fuego enemigo. Cada helicóptero va armado con cohetes Hydra, misiles Hellfire y un cañón automático del calibre 30 mm situado debajo del fuselaje, entre las ruedas delanteras.

El Estado Mayor del Ejército francés ha informado que sus helicópteros intervinieron en el ataque de "una veintena de objetivos en tierra" en "coordinación con helicópteros británicos". El buque de la armada francesa Tonerre, que zarpó del puerto francés de Tolón el pasado 17 de mayo, lleva a bordo helicópteros de combate y de maniobras y "desde ayer está participando en la operación Unified Protector en Libia", según el Ejército francés.

Se intensifican los combates en Misrata

En la ciudad de Misrata se han intensificado los combates en los últimos días. El enclave se ha convertido en una obsesión para el régimen de Gadafi. Los bombardeos de la OTAN no han logrado romper las líneas gadafistas y los mandos rebeldes reclamaron hace unos dias la intervención de los helicópteros prometidos por Francia y Reino Unido, mucho más idóneos para los ataques de alta precisión en zonas urbanas.

Situada a 200 kilómetros al este de Trípoli, Misrata es una pieza estratégica que Gadafi no está dispuesto a soltar. De hecho, es en este puerto mediterráneo donde puede definirse el futuro de Libia. Si cae Misrata, el régimen podrá controlar el occidente del país e imponer la partición con el oriente liberado, lo que supondría la derrota de la revolución, informa Maite Rico.

Fuente Diario "EL PAÍS"



Gadafi: 'No nos derrotarán. El martirio es un millón de veces mejor que la rendición'


"Nunca podréis derrotar a un pueblo armado". Así Muamar Gadafi contestó a los ataques de la OTAN contra su complejo residencial en un mensaje difundido este martes por la televisión libia.

Pese a los bombardeos de la Alianza Atlántica, el coronel instó a sus conciudadanos a reunirse en el palacio, conocido como Bab al Aziziya. "No nos arrodillaremos, ni nos rendiremos. Damos la bienvenida a la muerte. El martirio es un millón de veces mejor [que la rendición]", dijo el dictador libio, asegurando que permanecerá en Trípoli "vivo o muerto".

Trípoli está siendo bombardeada en los últimos días de forma más intensa por los aviones de la coalición internacional. Los ataques se realizan también durante el día y no sólo por la noche, como antes era habitual.

Más de 50 proyectiles de la OTAN alcanzaron este martes el complejo palaciego de Gadafi, según aseguró la agencia oficial libia Jana, que afirmó que los aviones de combate de la Alianza efectuaron un total de 12 operaciones a pleno día contra Bab al Aziziya, además de otras cuatro en "zonas civiles y militares" del barrio de Ain Zarah, en la periferia de la capital.

Fuente Diario "EL MUNDO"

No hay comentarios: