Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
viernes, 3 de junio de 2011
GAGOMILITARIA NOTICAS.-YEMEN, ATAQUE CON PROYECTILES AL PALACIO PRESIDENCIAL
Impacto de proyectiles contra el palacio presidencial en Yemen
Diversas fuentes afirman que el presidente Saleh ha sobrevivido a las explosiones, aunque aún no está claro si ha sido herido.- El Ejército abre fuego contra los manifestantes
El presidente Ali Abdalá Saleh está vivo y dará un discurso en una hora en la televisión estatal, según han asegurado fuentes gubernamentales de Yemen a la agencia Efe, aunque la BBC puntualizaba hace unos minutos que no habrá discurso, sino un comunicado. La situación del Saleh es todavía confusa, después de una cadena de 10 explosiones que han afectado hoy a la capital de Yemen, Saná, algunas de las cuales habrían afectado al palacio presidencial. Fuerzas opositoras afirmaron esta mañana que Saleh había muerto después del ataque, aunque la cadena Al Yazira aseguraba que solo está herido.
Una fuente gubernamental, que pidió el anonimato a Efe, indicó que Saleh se encuentra bien y que no resultó afectado por el estallido registrado en una mezquita del complejo presidencial de la capital yemení.
Lo que sí parece claro es que las explosiones han herido al primer ministro, Ali Mohamed Muyawar, y al jefe del Parlamento, Yehia al Rai, y también han acabado con la vida de cinco soldados.
Mientras tanto, el Ejército yemení ha acabado con la vida de al menos 50 miembros de la oposición esta semana después de abrir fuego contra los manifestantes, según han informado fuentes de los grupos contrarios al presidente Saleh. Los manifestantes, que desde hace semanas han pedido de forma pacífica la salida del presidente, se han visto apoyados por hombres armados de la tribu de Sadeq Al Ahmar y están en medio del fuego cruzado entre ambas facciones. La lucha por hacerse con el poder entre unos y otros les ha perjudicado. Los combates en la capital Saná se han recrudecido y se extienden ya a varios puntos del sur de la ciudad. El domicilio de Al Ahmar ha vuelto a ser bombardeado por el Ejército yemení.
La ciudad ha sido escenario en los últimos días de violentos enfrentamientos, en los que hasta hoy habían muerto al menos 135 personas, entre las milicias de Al Ahmar y las fuerzas leales al presidente de Yemen. Según el Yemen Post, cientos de seguidores de Al Ahmar estaban intentando entrar en la capital para apoyar al líder tribal, pero las fuerzas leales al presidente se lo estaban impidiendo.
"Hemos recuperado las oficinas públicas en el distrito Al Hasaba, incluido los ministerios de Comercio e Industria y de Administración Local, el comité permanente del partido gobernante y otros", señaló ayer al diario un responsable del Ministerio del Interior. La violencia llevó a cerrar el aeropuerto de la capital, después de que los combates se extendiesen a las inmediaciones de estas instalaciones.
Mediación del CCG
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) anunció ayer que retomará su mediación entre las partes en conflicto en Yemen para intentar lograr una "solución pacífica", después de que suspendiese sus esfuerzos en mayo por la falta de avances. Según un comunicado del organismo, el secretario general del CCG, Abdulattif al Zayani, ha confirmado la "continuación" de los trabajos para "ayudar a los hermanos yemeníes a lograr una solución pacífica que ponga fin a los enfrentamientos y la masacre del pueblo".
El CCG interrumpió su labor el pasado 22 de mayo, después de que los diplomáticos de los países miembros no lograsen que el presidente de Yemen firmase el acuerdo planteado y que contemplaba un plan para que el mandatario abandonase el poder.
Fuente Diario "EL PAÍS"
El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, herido en un ataque a su palacio
El Palacio Presidencial de Yemen ha sido alcanzado por al menos dos proyectiles durante uno de los combates registrados en las calles de la capital, Saná, según algunos testigos. El propio presidente, Ali Abdulá Saleh, está herido de carácter leve; cuatro de sus guardias han perdido la vida y el portavoz del Parlamento está herido de gravedad.
En el ataque han resultado también heridas más personalidades del Gobierno de Ali Abdulá Saleh, como el 'premier', el viceprimer ministro yemení y el presidente del Parlamento del país.
"Todos estaban participando en el rezo del viernes en la mezquita del Palacio Presidencial cuando los proyectiles les han producido heridas", declaró el portavoz del Congreso Popular General, Tarek Chami.
"Los Al Ahmar [la tribu que lucha contra Saleh] han traspasado todas las líneas rojas. A partir de ahora, se van a encontrar en una situación muy difícil", añadió Chami, en lo que ya es prácticamente una abierta guerra civil. El líder de la tribu, sin embargo, ha negado su implicación en el ataque.
Además, la casa de Hamid al Ahmar -hijo del fuerte líder tribal Sadiq al Ahmar-también fue bombardeada, en este caso, por las fuerzas gubernamentales.
Aumentan los combates
Las luchas en Saná han matado al menos a 155 personas en los últimos 10 días, lo que marca una escalada en el levantamiento que busca acabar con el Gobierno de 30 años del presidente Ali Abdulá Saleh. En total, unas 370 personas podrían haber sido asesinadas en la capital.
De hecho, fuentes de la oposición han denunciado que, sólo esta semana, y en Saná, las fuerzas de seguridad yemeníes han matado a 50 opositores.
Los combates en la capital se vienen produciendo después de que se rompiera, a principios de la semana, el frágil alto el fuego entre el Gobierno y parte de las tribus de la zona.
Las luchas se han expandido también a los distritos del sur de Saná, según han explicado varios testigos, conscientes de que el conflicto está a punto de transformarse en una nueva guerra civil.
Una fuerte explosión en Taiz
El centro del país tampoco se ha librado de los combates y en Taiz continúan la lucha entre ambos sectores.
Algunos testigos han informado de que se escuchó una fuerte explosión en esta ciudad y otros han asegurado que ya hay dos muertos y 20 heridos entre los manifestantes que ya se habían echado a las calles para celebrar el 'Viernes de la seguridad y la paz'.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario