Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



Seguro que te gustará este Blog



TODOS LOS DÍAS...Y TAN SÓLO EN UNA ÚNICA PÁGINA. PODRÁS CONSULTAR: NOTICIAS PUBLICADAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS, HISTORIA,
EFEMÉRIDES, PROTAGONISTAS, ANÉCDOTAS, FRASES......¡TODO SOBRE LA HISTORIA MILITAR!




miércoles, 6 de enero de 2010

EL SOLDADO NORTEAMERICANO MAS CONDECORADO DE LA HISTORIA AUDIE MURPHY


































AUDIE MURPHY Nació en Kingston, Texas el 20 de junio de 1924 en una humilde familia de granjeros, muy pronto tuvo que ayudar en las labores del campo y cazaba pequeños animales con su escopeta para poner comida sobre la mesa (luego le sería de gran utilidad en la guerra) pero a los 13 años de edad su padre, un simple aparcero de algodón, los abandonó sin más. Por ello tuvo que dejar la escuela y convertirse en el cabeza de familia pero tras morir la madre sus 3 hermanos fueron internados en un orfanato; sólo tenía 16 años y se traslada a Greenville para trabajar reparando transistores.

Tras el ataque a Pearl Harbor trató de alistarse en los Marines o las fuerzas aerotransportadas pero fue rechazado por su corta edad, en cambio fue aceptado en infantería. Durante su instrucción en Fort Meade recibió su apodo de "boy face".
Hasta 1943 no fue destinado al frente, en el Norte de África, pero su bautismo de fuego acaeció en Sicilia, donde fue reprendido por su teniente al matar dos oficiales italianos sorprendidos por su patrulla que huían en sendos caballos blancos. Allí enfermó de malaria pero acabó como cabo la campaña.
En la "bota italiana" efectuaría labores de reconocimiento en Monte Lungo y Rotondo, en unas prácticas de desembarco anfibio recaería de malaria con 40º de fiebre pero se recupera en una semana y vuelve a la acción con el cargo de sargento primero.

En acciones por la zona de Cisterna y Sessano la compañía B del Primer Batallón del 15th de la 3ª División de Infantería recibe muchas bajas y Audie desempeña mandos superiores a su cargo. Desembarca en el sur francés dentro de la operación Anvil, días después efectúa labores de limpieza en la zona de Cleurie donde toma varias posiciones enemigas en solitario y rescata en una acción audaz al comandante de su batallón, junto a 4 hombres más desaparecidos. Aquí un francotirador alemán casi le mata pero gana la partida, aunque en un hospital de retaguardia le extirpan 2 kgs de carne gangrenada de una pierna.
Antes gana La Cruz al Servicio Distinguido cuando en una emboscada en Francia su buen amigo Lattie Tipton, fue muerto cuando intentaba la rendición de unos germanos, enfurecido cogió una ametralladora germana y sus granadas para destruir la posición alemana y otras varias cerca.

Vuelve al frente en enero del 45:

26 de enero, Holtzwihr (Francia), como 2º teniente de su compañía fue atacado por 6 tanques y hordas de la infantería. Murphy ordenó a sus hombres retirarse a las posiciones preparadas en el bosque, mientras que seguía delante en su poste de mando y continuó dando direcciones del fuego a la artillería por teléfono. Detrás de él, a la derecha, un cazacarros nuestros recibió un impacto directo y comenzó a quemarse. Su equipo se retiró a la línea de árboles. Murphy continuó dirigiendo el fuego de artillería que mató a una gran cantidad de la infantería enemiga que avanzaba. Con los tanques enemigos al corriente de su posición,subió en el destructor ardiendo apunto de explotar en todo momento y empleó su ametralladora del calibre del 50 contra el enemigo. Solo y expuesto al fuego alemán por 3 lados distintos causó dudar el de la infantería. Los tanques enemigos comenzaron a replegarse al quedarse sin infantería. Por una hora los alemanes usaron cada arma disponible para eliminar al 2.o teniente, pero él continuó llevando a cabo su misión y aniquiló una escuadrilla que intentaba arrastrarse inadvertida en su flanco derecho. Hubo alemanes alcanzados tan cerca como 10 yardas y recibió una herida en la pierna, pero continuó la lucha sólo hasta hasta que su munición fue agotada. Después después rechazó la atención médica y organizó la compañía en un contraataque que forzó a los alemanes a retirarse. Mató o hirió a 50 germanos.

Por tal acción recibe la Medalla de Honor del Congreso, tras ello se le destina a funciones de enlace pero cuando conoce la muerte de su capitán, Hoga, desobedece órdenes y participa en su última acción de guerra.

En la posguerra se vuelve una celebridad que es portada en la revista "Life" de julio del 45 (mi imagen de avatar), trabaja como actor en Hollywood con más de 40 filmes (la mayoría westerns pero también reflejando sus hazañas) y hasta tiene éxito como cantante de Country.

En 1950 se unió a la 36ª División de Infantería de la Guardia Nacional de Texas, donde sirvió hasta 1966 y sufrió de
desorden postraumático del stress, que le causaba insomnio y depresión para lo cual a mediados de los 60 tuvo tratamiento con pastillas de Placidyl. Por desgracia se volvió adicto a esas pastillas somníferas y decidió encerrarse en la habitación de un hotel soportando los síntomas durante una semana hasta conseguir desengancharse. Defendió a los veteranos de Corea y Vietnam que sufrían la Fatiga de Guerra, pidiéndole al gobierno que tuviera más preocupación por los veteranos que regresaban con la enfermedad.


Muere al estrellarse su avioneta contra una montaña cerca de Roanoke (Virginia en 28 de mayo del 71), siendo enterrado con los máximos honores militares en Arlington justo enfrente de la tumba del soldado desconocido.


Estas fueron varias de sus distinciones: Estrella de Bronce y de Plata con hojas de roble, Cruz de Servicios Distinguidos, Legión del Mérito Americano, 4 Corazones Púrpuras, Medalla de Operaciones en Europa con 7 estrellas de batalla, Insignia de Unidad Distinguida, Insignia de combate de infantería, Insignia experto en infantería, Cruz Francesa de la Guerra y Cruz Caballero de la Legión de Honor...

Escribió una autobiografía de gran éxito titulada "To hell and back" pero la película de igual título, estrenada en 1955 tuvo tal éxito que fue la más rentable económicamente de la Universal hasta "Jaws" en 1975.

Tiene dedicados a su memoria un hospital de veteranos, una escuela, una autopista, una estatua de una tonelada de bronce, sitio de honor en el Salón de la Fama para preservar la herencia del Cowboy y el 20 de junio es el día oficial de Audie Murphy en Texas.

Por algo su primer apellido era Leon (igual tenía sangre hispana)

Condecoraciones

- Medalla de Honor.
- Cruz de Servicios Distinguidos.
- Estrella de Plata con Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Legión al Mérito.
- Estrella de Bronce con "V" y Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Corazón Púrpura con Segundo Racimo de Hojas de Roble.
- Medalla de Servicios Civiles Distinguidos del Ejército de EEUU.
- Medalla de Buena Conducta.
- Emblema de Unidad Distinguida con Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Medalla de la Campaña Americana.
- Medalla de la Campaña de Europa-Oriente Medio-África con una
- Medalla de Plata, cuatro Estrellas de Servicio en bronce, representando 9 campañas y una Cabeza de Flecha en bronce representando el desembarco en Sicilia y el Sur de Francia.
- Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial
- Medalla de la Ocupación del Ejército con Broche de Alemania.
- Medalla de la Reserva de las Fuerzas Armadas.
- Insignia de Infantería en Combate.
- Insignia de Tirador con Rifle.
- Insignia de Experto con Bayoneta.
- Forrajero Francés con Banderas de la Cruz de Guerra.
- Legión de Honor Francesa en Grado de caballero.
- Cruz Francesa de Guerra con Estrella de Plata.
- Cruz Francesa de Guerra con Palmas.
- Medalla de la Libertad Francesa.
- Cruz Belga de Guerra de 1940 con Plamas.