Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 2 de octubre de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LA TRANSICIÓN POLÍTICA EGIPCIA EN PELIGRO POR LA IMPUNIDAD DEL EJÉRCITO Y LA POLICÍA


La impunidad del Ejército y la Policía pone en peligro la transición egipcia

Los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad amenazan la creación de un Estado de Derecho, según Amnistía Internacional

Día 02/10/2012 - 12.29h

Torturas, detenciones ilegales, juicios militares, abusos sexuales y homicidios ilegítimos. Amnistía Internacional ha recopilado en dos informes presentados este martes en El Cairo el nefasto saldo de la actuación de las fuerzas de seguridad egipcias durante el régimen de la junta militar liderada por el mariscal Mohamed Hussein Tantaui. La impunidad de estos crímenes amenaza la creación de un Estado de Derecho en Egipto y, por lo tanto, el éxito de su transición, asegura la ONG.

Los brutales abusos recogidos en los informes, que ya habían sido denunciados por activistas de derechos humanos egipcios, se centran en varios episodios violentos del pasado año y medio, en los que murieron decenas de personas y se produjeron centenares de heridos y detenidos durante la represión de manifestaciones. Los agentes usaron de forma desproporcionada gases lacrimógenos, utilizaron no sólo perdigones y balas de goma contra los manifestantes, sino también fuego real, y las palizas se convirtieron en una herramienta habitual contra los detenidos.

«Salvo que los responsables de matar, mutilar y abusar de los manifestantes sean juzgados por un tribunal civil e independiente, no hay esperanza alguna de que las víctimas obtengan justicia ni de que los soldados teman ser castigados si vuelven a cometer estos delitos», denuncia Hasiba Hadj Saharaui, directora adjunta para el Programa Regional para Oriente Medio y el norte de África.

«Por encima de la ley»

El Ejército se ha convertido en un estamento «por encima de la ley», asegura el informe «Brutalidad impune e incontrolada: el ejército egipcio mata y tortura a manifestantes con impunidad». Los mandos castrenses han intentado mantener poderes desmedidos y, a pesar de los intentos del presidente Mohamed Mursi por poner freno a las ambiciones de la cúpula militar, los abusos cometidos por los miembros del Ejército siguen sin ser castigados, y sus víctimas continúan sin justicia.
Ejemplos recogidos en el informe de estas brutales actuaciones son la represión de la manifestación de coptos frente al edificio de la televisión estatal egipcia, conocido como Maspero, el 9 de octubre de 2011. En apenas una hora, 27 personas, la gran mayoría de ellas cristianas, murieron a causa de las balas o aplastadas bajo vehículos militares. El documento también recuerda los eventos ocurridos frente al Parlamento en diciembre del año pasado, en los que murieron 17 personas, y la sentada de la plaza de Abasiya, junto al ministerio de Defensa, donde otras 12 personas fueron asesinadas.
En cuanto a la Policía, Amnistía Internacional asegura que los abusos son una práctica endémica y que las fuerzas policiales necesitan «una reforma radical para erradicar conductas de abuso que están muy arraigadas», asegura Hadj Sharaui. Esta reforma debe incluir el examen de los antecedentes de los actuales agentes, la suspensión de los que estén acusados de violaciones hasta que se investiguen sus casos y la creación de órganos de vigilancia civiles independientes.

Mientras que el Ejército, antes de la revolución que tumbó a Hosni Mubarak, había tenido poca interacción con la gran mayoría de los civiles egipcios y su aparición como un nuevo órgano de represión sorprendió a muchos ciudadanos, las tácticas de la Policía eran viejas conocidas de los egipcios. Las comisarías se han convertido desde hace décadas en centros de tortura e impunidad, según han denunciado organizaciones como el Centro Nadim para Rehabilitación de Víctimas de la Violencia.

Reforma

La brutalidad policial fue uno de los desencadenantes de la revolución y la reforma de esta institución es indispensable para que la ciudadanía pueda recuperar la confianza en las fuerzas policiales, asegura AI en el segundo informe presentado, «Agentes de la represión: la policía egipcia y la necesidad de reforma». El texto se centra en la represión de las protestas en noviembre de 2011 en la calle Mohamed Mahmud -donde pocos días antes de las primeras elecciones legislativas libres de la historia egipcia murieron decenas de personas-, en los abusos que se cometieron en este mismo lugar en febrero de 2012 tras la masacre del estadio de fútbol de Port Said y en la violencia de los agentes en los enfrentamientos frente al hotel Fairmont de El Cairo en agosto.


No hay comentarios: