Arias Cañete: «El problema con Gibraltar no es pesquero, tiene otras razones»
El ministro ha defendido el derecho de los pesqueros a faenar en unas aguas que «nunca se cedieron al Reino Unido»
Día 05/07/2012 - 15.06h
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha descartado que el conflicto de los pescadores de la bahía de Algeciras (Cádiz) con Gibraltar se deba a razones medioambientales o de intereses pesqueros. En su opinión, son «otras las razones que mueven a estos acosos que están recibiendo» los pescadores.
Asimismo, Arias Cañete ha asegurado que «no tiene ningún sentido» que entre dos países miembros de la Unión Europea haya «elementos de roce o conflicto sin ningún fundamento» ya que los pescadores españoles tienen derecho a faenar en unas aguas que «nunca se cedieron al Reino Unido».
El ministro ha recordado que «el tratado de Utrecht sólo cedió el Peñón de Gibraltar y el acceso al puerto» por lo que los pescadores están «ejerciendo el derecho a faenar en aguas que son españolas».
El ministro ha manifestado que es un conflicto «que no se entiende» porque Gibraltar no tiene flota pesquera profesional que entre en conflicto con la flota artesanal de la bahía de Algeciras. Además, ha resaltado que son pequeñas embarcaciones que ejercen «la pesca responsable» y ha afirmado que tendrán «toda la protección» de los medios a disposición del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario