Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 12 de septiembre de 2014

VALERIA GNAROVSKAYA HÉROE DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

El sacrificio de Valeria Gnarovskaya



 photo valeria.png




Valeria Gnarovskaya (18 octubre 1923 – 23 de septiembre 1943) era una joven enfermera en una compañía soviética de infantería.
 
Valeria Gnarovskaya nació el 18 de octubre de 1923 en el pueblo de Modolitsy, Oblast de Leningrado, hija de un empleado postal. Caundo tenía 5 años sus padres se mudaron a Podporozhsky, donde se educó en la escuela.
 
En Septiembre 1941 el distrito de Podporozhsky se convirtió en primera lína. La familia Gnarovskih: la madre, la hermana pequeña Victoria, la abuela y Valeria cogieron un tren a Siberia en la estación de Ishim, región de Omsk. Mientras que el padre era llamado a filas y enviado al frente.
 
En Berdyuzhe, continuaron con su vida. Pero no recibieron noticias del padre. En primavera de 1942, todos los miembros del Komsomol de Berdyuzhe fueron movilizados, entre los que estaba Valeria, siendo enviados a la estación de Ishim donde recibieron entrenamiento para ejercer de sanitarios. La madre de Valeria sufrió su ausencia aunque Valeria le escribió frecuentemente durante su servicio militar.
 
En julio 1942 la división llegó al frente de Leningrado, donde Valeria ya presentó los primeros síntomas de heroismo, llegando a poner a salvo a un total de 30 soldados heridos. Enfermó de tifus al realizar su trabajo, pero pudo ser evacuada por unos soldados y atendida en un hospital.
 
El 22 de agosto de 1943 ya había arrastrado a un total de 300 soldados heridos fuera de los campos de batalla y había ascendido a sargento primero.
 
El 23 de septiembre de 1943 se entabló una brutal batalla cerca el pueblo de Verbove, en la región de Zaporozhye. Valeria salvó a 47 soldados y oficiales a lo largo de la batalla y mató personalmente a 28 alemanes. En el caos del combate tanques Tiger alemanes rompieron las defensas rusas, y uno de ellos amenazó el campamento médico. Valeria no se lo pensó dos veces, cogió un racimo de granadas se tiró debajo del tanque y detonó la letal carga, inmolándose en el proceso. Su sacrificio salvó la vida de los 70 heridos allí hospitalizados.
 
 photo 225.jpg

Cuando la batalla terminó los lugareños encontraron el cuerpo y lo enterraron. Un año más tarde fue reenterrada con honores militares.
 
El 3 de junio de 1944 fue nombrada Heroína de la Unión Soviética a título póstumo.
 
 
 

No hay comentarios: