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miércoles, 6 de febrero de 2019

GUERRA PSICOLÓGICA DURANTE LA II G.M.

¿Qué es lo que tratará de hacer mi enemigo? ¿Es más fuerte que yo?
El fin de la guerra psicológica es destruir la moral del enemigo para lograr la victoria militar y para ello se emplean dos métodos diferentes, uno el militar y otro el político. 
El Método Militar se practica en los campos de batalla, directamente contra el enemigo armado, mientras que el Método Político se dirige hacia la retaguardia enemiga, básicamente contra la población civil y los organismos del Estado.
Desde antes de 1939 se practicaron esos dos métodos de guerra psicológica, pero a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, estos ataques sin armas de fuego tomaron características de ciencia, debido a que se pudieron emplear técnicas, que no se usaron antes, debido a las limitaciones que imponía el desarrolló tecnológico de la época. 
Pero, aparte de las ventajas que otorgaba la tecnología, la sutileza y el refinamiento de los métodos empleados hizo que las actividades en este campo tomaran características muy especiales durante la Segunda Guerra Mundial.
Eso es lo primero que debe evaluar cualquiera que se esté enfrentando al potencial ataque de un rival, pues pensar solamente en el daño que uno podría hacerle al enemigo sería actuar irracionalmente.
Los animales, los depredadores, ante la presencia de otra especie deben resolver la situación tomando una sola decisión: atacar o huir, porque esa es la forma como tienen condicionado su cerebro. Pero en ese caso, se trata de un enfrentamiento franco, si cabe el término, entre dos especies que deben, antes que nada, preservar su subsistencia. Atacar o huir. No tienen otra alternativa. Hasta el animal más feroz, ante el peligro, evalúa la situación y si es necesario escapa, antes de arriesgarse a salir herido o muerto.
Ministerio de Propaganda del Reich
Reichsministerium für Volksaufklärung und Propaganda
Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda).
Wilhelmstraße, Berlin-Mitte a un paso de Unter den Linden
y la Puerta de Brandenburgo.
Cuando la raza humana desarrolló el arte de la guerra, mediante el empleo de armas y otros artilugios, la forma de actuar ante el peligro cambió radicalmente. La inteligencia humana superó al instinto, ya no era cuestión de resolver si atacar o huir, sino de elaborar una táctica, estudiando la manera de pensar, de actuar y de comportarse del enemigo, conocer los recursos a su disposición, espiarlo y engañarlo con el objeto de doblegar su moral y obtener ventajas, mientras paralelamente desarrolla las estrategias políticas y las tácticas guerreras para lograr la victoria final.
Ahora sabemos que esos fueron métodos psicológicos que se emplearon desde tiempos inmemoriales en los enfrentameintos armados, pero que recién fueron estudiados en 1910 por el psicólogo William James quien hizo un estudio sobre el comportamiento humano en la guerra, escribiendo un ensayo llamado "The Moral Equivalent of War", que puso en evidencia que en la guerra no sólo debía existir una cohesión moral entre los soldados sino también entre las fuerzas militares y la sociedad civil.
En Alemania se comenzó a utilizar la psicología en beneficio de la política y fue Joseph Goebbels quien marcó las pautas. El genio de Goebbels amalgamó la tecnología con la comunicación, condicionados para lograr el fin supremo que era la victoria. Pese a lo incipiente de la tecnología de las comunicaciones, pudo intuir que la radio era el arma por excelencia gracias a su capacidad de llegar simultáneamente a todos los rincones del país y exteriormente a los países potencialmente enemigos. Para ello, fue creado el "Reichsministerium für Volksaufklärung und Propaganda" (Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda) ocupando imponente edificio ubicado en Wilhelmstraße, Berlin, a un paso de Unter den Linden, en el centro del poder de Alemania.
Goebbels supo entender que además de los métodos psicológicos-militares empleados en el frente de guerra era importante desarrollar los métodos políticos dirigidos a la población civil con el propósito de cohesionar a la nación y en el exterior doblegar la moral del enemigo al mismo tiempo que se devalúa a su dirigencia política para debilitarla.
No pasó mucho tiempo para que los Aliados copiaran los métodos de Goebbels y en muchos casos los alumnos superaron al maestro.

....A FONDO 
GUERRA PSICOLÓGICA

Orígenes


Mosaico de Alejandro Magno en su campaña contra el Imperio persa.
En el siglo VI a. C. el griego Bías de Priene resistió con éxito el asedio del rey de LidiaAliates, engordando un par de mulas y llevándolas fuera de la ciudad sitiada para dar la impresión de que tenían abundancia de recursos.​
En la Batalla de Pelusium, en el 525 a. C., entre el Imperio persa y Egipto, los persas fueron con gatos para afectar a la moral de los egipcios, que los consideraban sagrados.​
Alejandro Magno conquistó gran parte de Europa y de Oriente Medio y mantuvo sus territorios empleando a las élites locales e la administración. Alejandro Magno dejó a algunos de sus nombres en cada ciudad conquistada para que implementasen la cultura griega y acabaran con las opiniones disidentes. A los soldados se les pagaron dotes para que se casasen con las lugareñas.​
Genghis Khan, jefe del Imperio mongol en el siglo XIII, empleó técnicas menos sutiles. Trataba de acabar con la voluntad del enemigo antes de atacar el asentamiento. Los generales mongoles exigían la sumisión a Khan y amenazaban a las ciudades con la destrucción completa si se negaban a rendirse. Si tenían que luchar para tomar el asentamiento, los generales mongoles cumplían sus amenazas y masacraban a los supervivientes. Las historias de la horda invasora se extendían a las aldeas cercanas y se creaba un ambiente de inseguridad que socavaba las posibilidades de una resistencia en el futuro.​
Khan también empleaba tácticas que hacían que su número de tropas pareciese mayor de lo que realmente era. Durante las operaciones nocturnas ordenaba a cada soldado encender tres antorchas hasta el amanecer para generar la ilusión de un ejército gigantesco y así engañar e intimidad a los exploradores enemigos. A veces también ataba objetos a las colas de los caballos para que, cuando cabalgasen en un campo abierto que tuviera el terreno seco, levantase una nube de polvo que diese al enemigo la impresión de un mayor número. Sus soldados también usaban unas flechas especiales que silbaban mientras volaban por el aire, para atemorizar al enemigo con aquel ruido.​
El califa musulmán Omar, en sus batallas contra los bizantinos, enviaba pequeños grupos de refuerzos para que pareciese que se estaba acumulando un gran ejército y que debían pactar con él.

I Guerra Mundial


Lord Bryce envió una comisión en 1915 para documentar las atrocidades cometidas contra civiles belgas.
El comienzo de las operaciones de guerra psicológica modernas se suele situar en la I Guerra Mundial. En aquel entonces, las sociedades occidentales estaban más educadas y urbanizadas, y se podían difundir masivamente periódicos y carteles. También era posible lanzar pasquines como propaganda aerotransportada o lanzarlos mediante sistemas de morteros.13
Los británicos tenían un servicio diplomático que mantenía buenas relaciones con muchas naciones del mundo, a diferencia de Alemania.
En agosto de 1914, David Lloyd George nombró al parlamentario Charles Masterman director de una agencia de propaganda en Wellington House. Un grupo de escritores con talento se apuntaron a la misma, entre los que estaban Arthur Conan DoyleFord Madox FordG. K. ChestertonThomas HardyRudyard Kipling y H. G. Wells. Se publicaron más de 1 160 panfletos durante la guerra. Se distribuyeron a países neutrales y, finalmente, a Alemania. Una de las primeras publicaciones importantes, el Report on Alleged German Outrages de 1915, tuvo un gran efecto en la opinión general de todo el mundo. El panfleto documentó las atrocidades, tanto reales como alegadas, cometidas por el ejército alemán contra civiles belgas. Un ilustrador holandés, Louis Raemaekers, proporcionó los dibujos altamente emocionales que aparecieron en el panfleto.
En 1917, la oficina pasó a estar en el Departamento de Información y se ramificó para el telégrafo, la radio, los periódicos, las revistas y el cine. En 1918, Viscount Northcliffe fue nombrado director de propaganda en países enemigos. El departamento realizaba propaganda contra Alemania, organizada por H. G. Wells, y contra el Imperio austro-húngaro, supervisada por Wickham Steed y Robert William Seton-Watson. Esta última estaba centrada en mermar la cohesión étnica del Imperio y aumentar las discrepancias de las minorías, como los croatas y los eslovenos. Esto tuvo una importancia significativa en el colapso del Ejército Austrohúngaro en la batalla de Batalla de Vittorio Veneto.
Se lanzaron panfletos por aire contra las trincheras alemanas con postales de prisioneros de guerra que detallaban su situación, noticias de rendiciones y propaganda contra el káiser y los generales alemanes. Al final de la guerra, el MI7b había distribuido unos 26 millones de panfletos. Los alemanes empezaron a disparar a los aviones que llevaban la propaganda, provocando que los británicos desarrollasen globos no tripulados para lanzarla. Al menos uno de cada siete de estos panfletos no era entregado por los soldados a sus superiores, a pesar de las severas penas por aquel delito. Incluso el general Hindenburg admitió que "sin sospechar nada, muchos miles consumieron el veneno", y los prisioneros de guerra admitieron que se sentían desilusionados cuando los panfletos propagandísticos les presentaban como carne de cañón. En 1915, los británicos empezaron a tirar un periódico regular, Le Courrier de l'Air, para los civiles en territorios de Francia y Bélgica ocupados por Alemania.​
Al inicio de la guerra, el gobierno francés tomó el control de los medios para eliminar las noticias negativas. Solo en 1916, con el establecimiento de la Maison de la Presse, empezaron a usar tácticas similares para propósitos de guerra psicológica. Una de sus secciones fue el Servicio de Propaganda Aérea, dirigido por el profesor Ernest Tonnelat y por Jean-Jacques Waltz, un artista de Alsacia con el nombre en clave de Hansi. Los franceses solían distribuir solamente panfletos con ilustraciones, aunque los Catorce Puntos del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, que había sido muy modificado por los periódicos alemanes, fue distribuido íntegro por el Servicio de Propaganda Aérea francés.​
Las Potencias Centrales usaron poco estas técnicas; no obstante, al comienzo de la guerra los alemanes lograron que el sultán del Imperio otomano a declarase la guerra santa contra los infieles occidentales. También intentaron fomentar la rebelión contra el Imperio británico en lugares como IrlandaAfganistán y la India. El mayor éxito alemán fue el envío del revolucionario ruso Lenin en un tren desde Suiza hasta Finlandia después de derrocamiento del zar. Esto provocó luego la Revolución Bolchevique, que sacó a Rusia de la guerra.

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