La Guardia Civil se querellará contra quienes la «difaman» por su actuación en la frontera de Ceuta
Día 12/02/2014 - 18.56h
Fernández de Mesa defiende que los agentes hicieron «lo que tenían que hacer». Las víctimas ascienden a once tras el hallazgo hoy de un nuevo cadáver en la playa del Tarajal
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha anunciado este miércoles en Ceuta que ha dado instrucciones a los Servicios Jurídicos de la Benemérita para que presenten las «querellas criminales» que consideren oportunas contra todas aquellas personas «que han injuriado, calumniado y hasta presentado denuncias falsas» sobre su actuación, el jueves de la semana pasada, en la frontera de Ceuta para rechazar un intento de entrada en grupo de cientos de subsaharianos que terminó con once muertos según cifras oficiales.
La Guardia Civil ha hallado en torno a las 13,00 horas de este miércoles el cadáver de otro inmigrante en la playa del Tarajal, en zona española, lo que supone el segundo después del encontrado el sábado,, que cifra el número total de muertos recuperados tras el intento de salto a la frontera española en once, nueve de ellos en territorio marroquí.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los mandos de la Comandancia ceutí, a quienes ha transmitido su «apoyo expreso, el del ministro y el de todo el Gobierno», Fernández de Mesa ha defendido que los guardias civiles actuantes hicieron «lo que tenían que hacer» para «mantener el orden y la ley en territorio nacional» con un proceder «impecable».
El director general ha reprochado su comportamiento a quienes le «hacen el juego» a las «mafias» que «utilizan a los inmigrantes para vencer al Estado de Derecho».
El mando del Instituto Armado ha asegurado que no conoce más imágenes oficiales que las ya distribuidas por el Ministerio del Interior, en las que en ningún momento aparecen imágenes de lo sucedido junto al mar, y ha insistido en que «nunca» se hizo uso de material antidisturbios directamente sobre los indocumentados.
«En el informe oficial elaborado consta que incluso se ordenó detener las salvas que se estaban efectuando para marcar la línea de división entre aguas jurisdiccionales españolas y marroquíes cuando los subsaharianos se acercaban a menos de 25 metros», ha ejemplificado.
Según Fernández de Mesa, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dará mañana «cumplida cuenta» en el Congreso de «toda la información disponible» porque «no hay nada que ocultar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario