Más de cien muertos en un catastrófico accidente de avión en Argelia
Según la cadena 3 de la radio pública y el diario El Watan, entre las víctimas hay familiares de militares, entre ellos niños, y miembros de la tripulación, y que, pese a las dificultades para acceder al lugar donde se encuentra el avión, ya se han recuperado 77 cadáveres entre los que se encuentran 4 mujeres. Por otro lado, el mismo diario ha indicado que al menos hay un superviviente, que estaba herido cuando lo encontraron y que fue trasladado inmediatamente al hospital de Constantina.
Una fuente militar precisó a Efe que el avión se estrelló en una zona montañosa no habitada, y agregó que en las próximas horas el Ministerio de Defensa publicará un comunicado cuando se confirme el número de víctimas, mientras que en uno difundido por la agencia oficial de noticias APS el Ministerio explica que "unas condiciones meteorológicas muy adversas y una tormenta acompañada de la caída de nieve en la región" podrían ser las causas del accidente. La fuente agregó que se lanzó un plan de rescate inmediatamente después de lo ocurrido y que se ha creado una comisión para investigar el siniestro. La nota señaló que el viceministro de Defensa y jefe del Estado mayor del Ejército, el general Ahmed Gaid Saleh, se desplazará a la zona del accidente en las próximas horas.
El responsable de comunicación de la región militar del este de Argelia, el coronel Lahmani Buguern, aseguró a la agencia oficial argelina APS que en el avión siniestrado, un Hércules C-130, viajaban 103 personas, (99 pasajeros y cuatro tripulantes). Buguern insistió en que todavía no se ha determinado el número definitivo de víctimas.
El oficial explicó que el avión provenía de la provincia meridional de Tamanraset y se dirigía a Constantina, la principal ciudad del noreste argelino, cuando se estrelló en una zona situada en el monte Fertas. Según su relato, los primeros datos primeras apuntan a que el siniestro fue causado por el mal tiempo cuando el aparato se preparaba para aterrizar.
Según las primeras imágenes mostradas por la televisión argelina, el avión quedó prácticamente destrozado por el impacto.
En las imágenes se puede ver cómo partes de distintos tamaños del avión, muchas de ellas calcinadas, se encuentran extendidas por una superficie de decenas de metros. La cola del avión parece haber sido la única parte del aparato que resistió al impacto.
El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha decretado tres días de duelo nacional a partir de mañana, miércoles, a través de un comunicado leído por la cadena de la televisión estatal. En la nota, Buteflika, que no suele reaccionar con tanta celeridad ante situaciones similares, aseguró también que el viernes será consagrado al recuerdo de las víctimas en todo el territorio nacional.
El Gobierno español lamenta el "trágico accidente"
En un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores, el Gobierno traslada sus condolencias a los familiares de las víctimas, a las fuerzas armadas y autoridades argelinas. Además, expresa su cercanía y solidaridad "al pueblo Amigo de Argelia en estos momentos de tristeza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario