España prepara el envío de 25 guardias civiles a la República Centroafricana
Día 16/02/2014 - 11.14h
La aportación de militares españoles a la misión de la UE podría llegar hasta el medio centenar
Unos 25 guardias civiles podrían formar parte de una fuerza de la Gendarmería Europea integrada en la misión que la UE enviará a la República Centroafricana (RCA) para tratar de detener el conflicto entre milicias cristianas y musulmana que ha causado ya miles de muertos desde el pasado mes de diciembre, según supo ABC de fuentes solventes. España ya presta, hace más de un mes, apoyo logístico a la fuerza militar desplegada por Francia en la República Centroafricana, con un avión Hércules y su tripulación de 50 militares, que se ocupa del transporte de tropas. Ahora, nuestro país se incorporaría también a la Fuerza Europea para la RCA acordada por los Veintiocho y que cuenta con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.
La fuerza europea contará probablemente con unos 600 militares y varios países, entre los que están Reino Unido y Alemania, han expresado ya su intención de formar parte de la misma. El Gobierno español no ha confirmado aún oficialmente esa participación, pero fuentes militares citadas por Europa Press aseguran que nuestro país enviaría “un máximo de 50 militares, la mayoría de fuerzas de operaciones especiales”.
La mitad del contingente español serían guardias civiles
Previsiblemente, otros cinco oficiales del Ejército español se integrarían en el cuartel general de la misión europea, que se instalará en Larissa (Grecia). A falta de que los países europeos concreten sus aportaciones, lo que podría tener lugar en una Conferencia de generación de fuerzas el próximo 27 de febrero, la misión europea podría comenzar a desplegarse a comienzos de marzo y desde que se encuentre operativa, permanecer seis meses en el país.
Francia desplegó unos 1.600 militares en su antigua colonia, después de que a comienzos de diciembre aumentaran los enfrentamientos entre los integrantes de “Seleka”, musulmanes en el poder, y las milicias “anti-balaka” (anti-machete), pertenecientes a la mayoría cristina de la RCA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario