Jura de Bandera en Vizcaya con el sargento Moya Espejo «in memoriam»
El Regimiento «Garellano» 45 distingue al último militar español fallecido en Afganistán como «Bizarro de Honor»
Día 16/06/2012 - 02.18h
El Ejército de Tierra aprovechará la Jura de Bandera de hoy en Munguía (Vizcaya) para honrar la memoria del sargento primero Joaquín Moya Espejo, último militar español fallecido en la guerra de Afganistán.
Dentro de los actos de la efeméride del 140 aniversario del Regimiento de Infantería Ligera «Garellano» 45, esta unidad de solera enraizada en Vizcaya distinguirá como «Bizarro de Honor» al militar cordobés fallecido “en acción de fuego en Afganistán” el pasado mes de noviembre. Una guerra, una misión la de Afganistán, en la que España cumplió diez años el pasado mes de enero y donde están desplegados 1.500 militares en la provincia de Badghis y Herat.
La distinción individual será recogida por los dos compañeros de armas que se encontraban con el sargento primero Moya Espejo aquel fatídico 6 de noviembre en las inmediaciones de la localidad de Ludina, cuando una bala le atravesó el tórax pese a que portaba un chaleco antibalas.
Así, el sargento primero Jorge del Río Borrallo y el sargento Enrique García Camacho recogerán la distinción en un acto presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el acuartelamiento de Soyeche.
Asimismo, el «Garellano» 45 –conocido como «el Bizarro» por su gallardía en la batalla del río Garellano, en Nápoles, en tiempos de «El Gran Capitán» - concederá el «Bizarro de Honor» colectivo a la Federación Vizcaína de Tiro Olímpico.
El sargento primero Moya Espejo –ascendido honoríficamente a brigada de Infantería- formaba parte de una unidad de entrenamiento de las fuerzas afganas cuando se encontraba destinado en el país asiático. “Dio su vida por España”, destacan sus compañeros del “Garellano” 45, unidad en la que estaba encuadrado el sargento.
El título de «Bizarro de Honor» se otorga a aquellas personas, componentes del «Garellano» 45 o no, y entidades civiles que se destaquen por su entrega y ejemplo, por sus obras o servicios en beneficio de esta unidad del Ejército, que tiene a gala ser muy vizcaína.
No hay comentarios:
Publicar un comentario