El nacionalista Azkuna y el Ejército, unidos por el 125 aniversario del «Garellano»
El Regimiento vizcaíno celebrará una exposición con el apoyo del consistorio bilbaíno a finales de año
Día 18/06/2012 - 02.12h
El Ayuntamiento de Bilbao —con su alcalde, Iñaki Azcuna (PNV), a la cabeza— y el Ejército de Tierra han impulsado conjuntamente una exposición para conmemorar el 125 aniversario de la ubicación del Regimiento de Infantería Ligera «Garellano» 45 en tierras vizcaínas.
Con fecha aún por determinar —probablemente sea durante una semana en el mes de diciembre— el Consistorio bilbaíno facilitará el Centro Municipal de Distrito «Basurto» para albergar la exposición «Bilbao y su Regimiento Garellano. 125 años juntos».
Desde Ciudad Real a Bilbao en 1887
Tras su fundación en Ciudad Real hace 140 años, el Regimiento «Garellano» pasó por la guarnición de Madrid (1878), llegando a Vizcaya en enero de 1887. «En estas tierras ha permanecido donde estamos, ocupando diversos cuarteles, en Orduña y Bilbao, hasta que en 1981, ocupó su actual emplazamiento en el Cuartel de Soyeche, en Munguía», tal y como se puede leer en la página web oficial del Ejército de Tierra.
El coronel jefe de esta unidad conocida como «El Bizarro», por su valentía y generosidad, es Luis San Gil. Orgulloso de su pertenencia a estas tierras vascas, el coronel explica que «para hacerse una idea de cuán vizcaína es esta unidad solo hay que decir que las únicas instituciones más antiguas que el “Garellano” son la Sociedad Bilbaína (1839) y la Sociedad Coral de Bilbao (1886). ¡Esto quiere decir que somos más bilbaínos que el Athletic Club (1898)!»
No hay comentarios:
Publicar un comentario