Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 1 de mayo de 2011

GAGOMILITARIO NOTICIAS.-LIBIA, LA MUERTE DEL HIJO DE GADAFI DESATA LA IRA DEL REGIMEN









Las tropas de Gadafi lanzan un intenso ataque contra el puerto de Misrata

Las tropas de Muamar al Gadafi han lanzado en las últimas horas de este domingo un nuevo y muy violento ataque contra la ciudad de Misrata, concentrado especialmente en la zona del puerto, según confirmó Yalal al Galal, portavoz de la dirección de los insurgentes en Bengasi.

Según Al Galal, las fuerzas gubernamentales están bombardeando desde esta tarde el puerto de la tercera ciudad de Libia con cohetes y misiles de largo alcance, especialmente Grad, de fabricación rusa, que han empleado ya en los últimos días.

"Todavía no podemos ofrecer una cifra global de víctimas, aunque podría haber cientos de heridos", aseguró el portavoz y afirmó que el bombardeo busca provocar el mayor daño humano y material.

El puerto de Misrata es la única vía de acceso a la ciudad, asediada y bloqueada desde hace más de dos meses por el Ejército libio.

Se trata de una infraestructura de vital importancia para la supervivencia de la urbe, tanto para los combatientes rebeldes como para la población civil, que reciben suministros militares y de bienes de primera necesidad desde el mar.

El puerto es además la única vía para evacuar a los cientos de heridos, militares y civiles, que están causando los combates y el bombardeo de los tanques y la artillería pesada gadafista.
Refugio de cientos de personas

En sus muelles se encuentran acampados cientos de refugiados, especialmente trabajadores inmigrantes, esperando a ser evacuados por las organizaciones internacionales, con serias dificultades para desarrollar su labor debido a la violencia.

Aviones de la OTAN se escucharon sobrevolando Misrata durante la tarde, según el colectivo 'Shabab Libya' (jóvenes de Libia), que recopila información sobre la situación en el país con la colaboración de testigos presenciales.

Este mismo grupo informó a través de la red social Twitter que las fuerzas de Gadafi se estaban reagrupando y fortificando en las afueras de Misrata, donde se han apostado desde que el pasado sábado se retiraron del centro de la ciudad.

Confirman la muerte del hijo pequeño de Gadafi en el ataque de la OTAN

El vicario apostólico de Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, confirmó este domingo la muerte de Saif al Arab, el hijo menor del líder libio Muamar el Gadafi, ante cuyo cuerpo le condujeron las autoridades de Libia este domingo.

En una intervención telefónica en el canal de televisión italiano por satélite Sky Tg24, Martinelli pidió "respeto" para Gadafi por la pérdida de su hijo, cuya muerte los rebeldes libios han tachado de "mentira" y "propaganda".

"Sí, el hijo de Gadafi está muerto y también la televisión y la radio libia lo han confirmado", dijo el vicario apostólico de Trípoli, quien explicó que estuvo en una especie de tanatorio improvisado donde pudo comprobar que, además del cuerpo de Saif al Arab, había los de tres niños y de un adulto más.

"Si son nietos (de Gadafi) no lo sé, pero que son niños seguro. Había también un adulto, pero no sé quién era. La televisión libia no ha dicho nada al respecto. Ha hablado claramente del hijo, Saif al Arab", añadió.

Según Martinelli, quien permanece en Trípoli desde que comenzó el conflicto libio, los muertos eran todos civiles, "por tanto no es que se pueda hablar de un objetivo militar claramente".

"Han podido mostrarnos que eran civiles y, por tanto, repito: hemos ido a ver la casa, destruida por estos misiles, y después hemos accedido a una especie de depósito de cadáveres. Allí hemos rezado", comentó el vicario apostólico en la capital libia. "Un imán presente ha hecho todo un discurso sobre lo que es esta barbarie y este ataque, que ha golpeado inocentes y personas civiles. Ha sido una visita muy emotiva, pero hemos sentido que las personas que estaban alrededor de nosotros, de una parte, condenaban (los hechos) y, de otra, nos agradecían este gesto de solidaridad en el dolor", agregó.
Primera confirmación independiente

Se trata de la primera confirmación independiente de la noticia después de que esta fuera dada por el propio Gobierno, calificada como 'propaganda' por los rebeldes y obviada por la OTAN en lo que consideran una operación "contra objetivos y no contra individuos".

Según los sublevados, "Gadafi quiere presionar así a la OTAN" para que detenga sus ataques sobre la capital y "demostrar que la Alianza quiere matarle", como afirmó el régimen libio en varias ocasiones cuando los bombardeos aliados alcanzaron su residencia en Trípoli.

"No hemos visto los cuerpos (de los fallecidos) ni nos han dicho los nombres de los nietos", que supuestamente habrían muerto en un bombardeo aliado sobre la residencia de Saif el Arab, el hijo menor de Gadafi, donde el propio líder se encontraba junto a su esposa, siempre según la versión oficial. "Nos dicen que Gadafi y su esposa han conseguido salvarse, pero si las imágenes que nos muestran son ciertas, nadie podría haber sobrevivido", sostuvo el representante rebelde.
La OTAN no va contra 'individuos'

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado que la elección de objetivos en Libia por parte de los responsables militares de la OTAN cumple el mandato de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"La política de objetivos de la OTAN y de la alianza es absolutamente clara. Está en línea con la resolución 1973 de la ONU, que tiene que ver con la prevención de pérdida de vidas civiles, teniendo como objetivo la máquina de guerra de Gadafi", dijo. "No apuntamos a individuos", añadió.

Fuente Diario "EL MUNDO"


El personal de Naciones Unidas abandona Trípoli tras recibir varios ataques de partidarios de Gadafi

Reino Unido anuncia la expulsión del embajador libio tras constatar que su Embajada en la capital libia había sido destrozada por grupos prorrégimen

Naciones Unidas ha decidido este domingo retirar a su personal internacional de Trípoli tras los violentos ataques perpetrados contra sus edificios, y los de algunas Embajadas, a raíz de la supuesta muerte del sexto hijo de Muamar el Gadafi y a tres de sus nietos en un ataque de la OTAN. "La ONU se está preparando para abandonar Trípoli", ha anunciado Stephanie Bunker, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés). "Aparentemente ha habido disturbios en Trípoli y ellos [el personal de Naciones Unidas en la ciudad] han decidido irse". La decisión no afecta al personal local de la organización. Según cuenta la BBC, algunos edificios de Naciones Unidas fueron objetivo de grupos pro-Gadafi enfadados por el último bombardeo de la OTAN.

De los disturbios de este domingo (la televisión libia se hizo eco del ataque contra la residencia de Saif el Arab el Gadafi) tampoco se han librado los edificios de algunas Embajadas como las de Reino Unido o Italia. "La Convención de Viena exige que Gadafi proteja a las misiones diplomáticas en Trípoli. Al no hacerlo, el régimen ha incumplido de nuevo con sus responsabilidades y obligaciones internacionales", ha señalado en un comunicado el responsable británico de Exteriores, William Hague. Reino Unido, que sacó a su embajador de Trípoli al principio del conflicto pero mantuvo a un pequeño número de empleados, ha dado 24 horas al embajador libio para abandonar el territorio británico.

"Todavía puedo ver humo saliendo de la Embajada [de Italia]", ha relatado un testigo a Reuters. "No hay nadie ahora, solo un coche de seguridad para impedir que llegue gente", ha añadido en conversación telefónica desde Trípoli. El incendio de su Embajada ha provocado la condena por parte de Italia, antigua potencia colonial y último país que se ha unido a los bombardeos de la operación militar comandada por la OTAN.

Nuevos bombardeos

Mientras, la OTAN ha retomado las operaciones militares en Libia. Un portavoz de los rebeldes ha asegurado que la Alianza ha bombardeado este domingo las fuerzas gadafistas que asedian la ciudad de Zintan, al suroeste de la capital.

Las batallas entre el Ejército del dictador y los rebeldes también han continuado en Misrata, tercera ciudad del país y gran bastión de la revuelta en la parte occidental del país (dominada ampliamente por Gadafi a diferencia del este). Otro portavoz rebelde ha descrito a Reuters "fuertes combates" en el aeropuerto de Misrata, controlado por los leales al líder libio.

También en Misrata, el régimen ha anunciado un ataque de sus militares sobre el puerto. La oposición ha denunciado que el Ejército gadafista ha bombardeado las instalaciones portuarias mientras se estaba desembarcando un cargamento de ayuda humanitaria para aliviar la situación en la ciudad, que resiste desde hace semanas un cerco feroz. Por su parte, la televisión estatal libia ha afirmado que la ofensiva tiene como objetivo impedir que las "bandas armadas criminales" reciban armamento.

La muerte de un hijo de Gadafi desata las represalias del régimen


Partidarios de Gadafi asaltan embajadas. - La ONU se retira de Trípoli. -El Ejército bombardea el asediado puerto de Misrata

Prácticamente desconocido para los libios y alejado de las intrigas políticas, la muerte a los 29 años de Saif el Arab el Gadafi, hijo del dictador, y de tres de sus nietos, anunciada la madrugada de ayer por el régimen tras un bombardeo de la OTAN, ha desatado una cascada de acontecimientos, aunque abundan en Bengasi quienes sospechan que Saif el Arab no ha fallecido y que todo se trata de una estratagema del tirano que ha gestionado el país durante 41 años como una finca privada. Sin embargo, el vicario apostólico de Trípoli, el obispo Innocenzo Martinelli, confirmó ayer la muerte de Saif el Arab, ante cuyo cuerpo le condujeron las autoridades, informa Efe. Junto a él, añadió, yacían los cadáveres de otro adulto y tres niños.

La televisión libia informó ayer de que se trata de tres nietos de Gadafi: Saif , de 2 años, hijo de Mohamed; Carthage, de 3 años, hija de Aníbal, y Mastura, de cuatro meses, hija de Aisha. La Alianza Atlántica negó que intentara matar deliberadamente a Muamar el Gadafi, aunque en una semana tres ataques hayan rozado al sátrapa en Trípoli. Los medios británicos aseguran sin embargo que el edificio era una casa, y no una instalación militar.

El locutor de la televisión oficial clamó "venganza" y leales al régimen se encargaron de ejecutarla: la residencia del embajador británico, la Embajada italiana y edificios de Naciones Unidas fueron atacados en la capital, lo que llevó al organismo a evacuar a sus 12 trabajadores extranjeros en Trípoli. El Ejército emprendió una ofensiva contra varias ciudades a lo largo y ancho de Libia, con especial saña en Misrata, en una guerra más turbia cada día.

Los ataques del Ejército con artillería y cohetes Grad contra Misrata fueron más virulentos que nunca, según vecinos citados por varias agencias que relataban intensos bombardeos en el puerto y aeropuerto; también contra la occidental Zintan se emplearon a fondo los uniformados, como lo hicieron en Wazin, pequeña ciudad próxima a Túnez, cuyas autoridades cerraron el paso fronterizo. Lo intentaron también en Jalu, cientos de kilómetros al sur de Bengasi, donde la OTAN calcinó 45 vehículos militares. Los mandos rebeldes están convencidos de que Gadafi quiere apoderarse de la frontera de Libia con Egipto para aislar a los insurgentes.

La euforia de los bengasíes, sin embargo, se dejó notar durante la madrugada del domingo. Celebraban el bombardeo de la OTAN en Trípoli al modo tradicional en tantos países árabes: disparos al cielo con lo primero que tienen a mano. Del hijo menor de Gadafi no se sabe a ciencia cierta si era un devoto de las mezquitas o de las juergas; un hombre leal a su padre o un desertor. Lo seguro es que fue incluido entre los familiares a los que la resolución 1970 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas congeló sus bienes y cuentas. Abdelhafiz Ghoga, vicepresidente del Consejo Nacional, el Gobierno de los insurrectos, calificó inicialmente el anuncio del fallecimiento de "propaganda".

Fuera o no Gadafi la diana, los ataques de la aviación de la OTAN están poniendo al autócrata ante crecientes dificultades para reunirse con oficiales y dirigentes políticos, y para ejercer el mando. Demostrado que su Ejército se adapta raudo a las volátiles circunstancias bélicas y que adiestrar y armar a los rebeldes no es tarea de un fin de semana, solo las deserciones en el círculo más próximo al dictador, o su propia desaparición, pueden provocar un colapso del régimen.

Es una eventualidad que Rusia rechaza. "Tenemos serias dudas sobre los miembros de la coalición que aseguran que los bombardeos no pretenden eliminar a Gadafi", afirmó el ministro de Exteriores, Serguéi Lávrov. El resbaladizo lenguaje de las resoluciones del Consejo de Seguridad permite a los Estados occidentales emplear el argumento de la protección de los civiles para justificar los ataques. En todo caso, ¿puede garantizarse la seguridad de la población mientras Gadafi permanezca en el poder, conocido su sangriento expediente?

"La OTAN continúa con sus ataques de precisión contra instalaciones militares... No tenemos como objetivos a personas concretas", indicó en un comunicado. El Gobierno libio, por su parte, acusó a Occidente de tratar de "apoderarse de las riquezas de Libia", y agregó, en un alarde de cinismo, que también quieren robarles su libertad. Quizás aludiera a la que disfrutan algunos prebostes de un régimen que ayer empezó a promover disturbios ante varias sedes diplomáticas.

Los testigos citados por las agencias hablaban de columnas de humo sobre la Embajada italiana y de serios daños a la residencia del embajador británico. El ministro de Exteriores británico decidió la inmediata expulsión del embajador libio en Londres, e Italia condenó el vandalismo contra su embajada, informa Reuters.

Un hijo de Gaddafi la lía en Múnich

Saif se pelea en una discoteca y busca la inmunidad diplomática

Las relaciones diplomáticas entre Alemania y Libia atraviesan de nuevo un mal momento por la lengua suelta del hijo menor de Muammar el Gaddafi, que gobierna Libia desde hace casi cuatro décadas. Saif al Arab, de 25 años, se enfrenta a una investigación por amenazas contra un portero de discoteca que quiso expulsarle cuando su acompañante comenzó a desvestirse en la pista de baile. Al Arab amenazó con arrojarle ácido en la cara.

Todo ocurrió el pasado 18 de noviembre en un local nocturno de Múnich al que acuden los fines de semana masas de marchosos de la capital bávara.

Al parecer, y para disgusto de algunos clientes, la joven acompañante de Al Arab se lanzó a un strip-tease sobre la pista de baile para agasajar a su amigo. Los porteros de la sala, tras amonestarla repetidamente, la invitaron a abandonar el local. Demasiado para el hijo menor de Gaddafi, que la emprendió a golpes con un vigilante de 19 años. Como resultado: un corte en la cabeza de Saif al Arab y unas magulladuras en el cuerpo del portero. No hubo denuncia y la fiscalía ignoró un incidente en el que "ambos recibieron heridas similares y poco graves".

La Embajada de Libia en Berlín echó más leña al fuego en enero de este año, con una solicitud al Ministerio de Exteriores alemán para incluir al hijo de Gaddafi en el cuerpo diplomático libio.

El ministerio rechazó en marzo la petición para no dar a Al Arab inmunidad diplomática. De momento, Libia ha reaccionado declarando no grato a uno de los diplomáticos alemanes en Trípoli. Saif al Arab ha abandonado Alemania sin hacer declaraciones.

Fuente Diario "EL PAÍS"


La ONU retira a todo su personal internacional de Trípoli

El dispositivo internacional de Naciones Unidas desplegado en la capital de Libia, Trípoli, abandonará la ciudad tras los actos vandálicos perpetrados la pasada noche contra sus instalaciones por simpatizantes de Gadafi, según informaron fuentes de la organización a la cadena británica BBC.

1 Mayo 11 - Londres - Efe/Ep

La presunta muerte del hijo menor de Muamar Gadafi y tres de sus nietos en un bombardeo de la OTAN la pasada noche ha desencadenado una serie de actos vandálicos por toda Trípoli contra instalaciones de Naciones Unidas y las misiones diplomáticas de Reino Unido e Italia, que han culminado este domingo con la orden de retirada del personal internacional de la ONU, la expulsión del embajador libio en Reino Unido y la condena del Gobierno italiano contra "los graves y viles" actos de destrucción protagonizados por los simpatizantes del líder libio.

Estos ataques de momento tampoco han podido ser confirmados de manera independiente ya que la capacidad de movimiento de los corresponsales en Trípoli está muy limitada. Varios testigos consultados por Reuters han podido observar de "una columna de humo" que emerge de la Embajada italiana, sin dar más detalles.

Por lo que a ataques contra la ONU se refiere, un funcionario de la institución internacional ha confirmado a la cadena BBC que sus oficinas habían sido saqueadas, y que el Gobierno libio había ofrecido sus disculpas, atribuyendo el incidente a la reacción de una "turba" indignada por el ataque de la OTAN.

Finalmente esta tarde, Londres ha hecho pública la expulsión del embajador libio en Reino Unido, Omar Jelban, en respuesta a estos actos de vandalismo al mismo tiempo que Naciones Unidas ha informado de que ha dado orden a su personal internacional en Trípoli de abandonar el país lo antes posible.

"Naciones Unidas se está preparando para abandonar Trípoli", informó la portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephanie Bunker. "Según parece han sucedido disturbios en Trípoli y han decidido abandonar la ciudad", indicó. Del mismo modo, el Ministerio de Exteriores italiano ha emitido un comunicado en el que condena "los viles y graves actos" cometidos contra su Embajada.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


La ONU abandona Trípoli al aumentar la violencia tras la muerte del hijo de Gadafi

El vicario apostólico de Trípoli ha confirmado la muerte de Saif al Arab, ante cuyo cuerpo le condujeron las autoridades de Libia

La muerte del hijo menor de Muamar Gadafi y tres de sus nietos en un bombardeo de la OTAN la pasada noche ha desencadenado una serie de actos vandálicos por toda Trípoli contra instalaciones de Naciones Unidas y las misiones diplomáticas de Reino Unido e Italia, que han culminado este domingo con la orden de retirada del personal internacional de la ONU, la expulsión del embajador libio en Reino Unido y la condena del Gobierno italiano contra «los graves y viles» actos de destrucción protagonizados por los simpatizantes del líder libio. El Gobierno libio anunció esta madrugada la muerte de Saif al Arab y tres de los nietos del autócrata en un bombardeo sobre el complejo residencial de Bab al Aziziya, y que las autoridades libias han tachado de «intento de asesinato» contra el propio Gadafi.

Según la cadena panárabe Al Yazira, Gadafi se hallaba acompañado de su mujer en el momento del ataque, aunque los dos han salido ilesos. Ni Reino Unido ni la OTAN han confirmado todavía la muerte del hijo menor de Gadafi o la de sus nietos. En este sentido, el primer ministro británico David Cameron ha recordado esta mañana en una comparecencia de prensa que la misión de la Alianza Atlántica, si bien no tiene por objetivo la muerte del líder libio, está centrada en impedir «la actividad de su maquinaria de guerra, incluyendo su cadena de mando y control». No obstante, Cameron eludió pronunciarse sobre la posible muerte de Saif al Arab Gadafi al tratarse, según sus palabras, de «informaciones sin confirmar».
El viario apostólico de Trípoli dice que sí ha muerto

Sin embargo, no como posibilidad sino como realidad se ha referido a la muerte de Saif al Arab el vicario apostólico de Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, quien ha asegurado que las autoridades libias le condujeron este domingo a su cuerpo sin vida.

En una intervención telefónica en el canal de televisión italiano por satélite Sky Tg24, Martinelli pidió «respeto» para Gadafi por la pérdida de su hijo, cuya muerte los rebeldes libios han tachado de «mentira» y «propaganda».

«Sí, el hijo de Gadafi está muerto y también la televisión y la radio libia lo han confirmado», dijo el vicario apostólico de Trípoli, quien explicó que estuvo en una especie de tanatorio improvisado donde pudo comprobar que, además del cuerpo de Saif al Arab, había los de tres niños y de un adulto más.

«Si son nietos (de Gadafi) no lo sé, pero que son niños seguro. Había también un adulto, pero no sé quién era. La televisión libia no ha dicho nada al respecto. Ha hablado claramente del hijo, Saif al Arab», añadió.

Según Martinelli, quien permanece en Trípoli desde que comenzó el conflicto libio, los muertos eran todos civiles, «por tanto no es que se pueda hablar de un objetivo militar claramente».

«Han podido mostrarnos que eran civiles y, por tanto, repito: hemos ido a ver la casa, destruida por estos misiles, y después hemos accedido a una especie de depósito de cadáveres. Allí hemos rezado» comentó el vicario apostólico en la capital libia.

«Un imán presente ha hecho todo un discurso sobre lo que es esta barbarie y este ataque, que ha golpeado inocentes y personas civiles. Ha sido una visita muy emotiva, pero hemos sentido que las personas que estaban alrededor de nosotros, de una parte, condenaban (los hechos) y, de otra, nos agradecían este gesto de solidaridad en el dolor», agregó.

Por ello, Martinelli pidió a la OTAN, que dirige los bombardeos de la coalición sobre Libia para hacer cumplir la resolución 1973 de la ONU, que muestre un gesto de «civismo» para demostrar que no sólo provoca «barbarie» y dé una tregua a Gadafi en respeto al dolor de un padre que ha perdido a su hijo.

«Con todo el corazón, por favor, por el respeto al dolor del padre por la pérdida del hijo, dad un momento de tregua porque este incremento de bombardeos ha crispado los ánimos de una forma inhumana», indicó el vicario apostólico.

Martinelli, además, se refirió a los ataques sufridos por varias embajadas en las últimas horas en Trípoli, como posible represalia al bombardeo de la OTAN.

«De la embajada italiana, he visto el humo salir. He tenido confirmación directa de la embajada británica y, me parece, que también de la estadounidense, pero directamente no puedo decir nada», comentó.

El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, aseguró anoche que el hijo pequeño de Gadafi y tres de los nietos del líder libio murieron a causa de un bombardeo de la Alianza Atlántica.

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: