Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
lunes, 2 de mayo de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-¡¡OSAMA BIN LANDEN, MUERTO EN PAKISTAN POR FUERZAS ESPECIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS!!
EEUU confirma que Osama Bin Laden ha muerto y anuncia que tiene su cuerpo
Obama ha reconocido que la semana pasada dio la orden de atacar y hoy 'un pequeño grupo' estadounidense condujo la operación
Osama bin Laden era el hombre más buscado tras reconocer la autoría del ataque del 11 de septiembre de 2001
Según fuentes estadounidenses, la muerte del terrorista pone a Al Qaeda en una senda de decadencia difícil de revertir
El presidente ha terminado su comparecencia remarcanado que 'América puede hacer cualquier cosa que se proponga'
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha anunciado la muerte del terrorista más buscado del mundo, Osama bin Laden.
Junto a Bin Laden han muerto otras cuatro personas, según ha confirmado una fuente del Gobierno de EEUU. Washington cree que uno de los muertos era uno de los hijos de Bin Laden, según un funcionario de alto rango del Gobierno.
Según fuentes estadounidenses, la muerte de Bin Laden pone a Al Qaeda en una senda de decadencia que será difícil de revertir.
En una alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó que, tras haber recibido la semana pasada informaciones fiables de los servicios de inteligencia sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, dio la orden de atacar y hoy "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.
El presidente estadounidense precisó que Bin Laden fue localizado en la localidad de Abottabad, en el norte de Pakistán. Previamente, la cadena CNN había citado a fuentes gubernamentales para afirmar que se encontraba en una mansión en las afueras de Islamabad.
"Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se ha hecho Justicia", declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.
Diez años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas en Nueva York, en el Pentágono y en Pensilvania, Obama afirmó que "nuevamente se nos recuerda que EEUU puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia".
Los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que Bin Laden se había movido en los últimos años por la región de la zona montañosa de Chitral en el extremo noroeste de Pakistán, cerca de la frontera con China, a Tora Bora en el Valle de Kurram, uno de los bastiones talibán más duros.
Obama ha declarado que durante estos diez años "hemos estado unidos como una gran familia americana. Nosotros iniciamos una guerra contra Al Qaeda. En estos diez años debo agradecer el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y de los servicios de inteligencia".
El presidente ha terminado su comparecencia remarcanado que "América puede hacer cualquier cosa que se proponga. Ha triunfado el compromiso de los valores, de la sangre y de los sacrificios. Una nación, bajo la mano de Dios, la libertad y la Justicia".
Bin Laden, el 'enemigo número 1' de Estados Unidos
Dejó de ser un multimillonario empresario para convertirse en terrorista
Fue el cerebro de los atentados contra las Torres Gemelas el 11-S
Tras diez años de búsqueda, EEUU lo ha matado en un ataque a su mansión en Islamabad
Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda cuya muerte ha anunciado Barack Obama, nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda (Arabia Saudí), en el seno de una familia multimillonaria.
Es el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción. Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz.
En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, luchó con los 'muyahidin' contra el ejército de la URSS y organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en el mundo musulmán. En 1988 creó la organización 'Al Qaeda' (La Base), en referencia a la base de datos donde apuntaba a los combatientes. Su objetivo es "la guerra santa contra los judíos y los cruzados".
Tras la retirada soviética en 1989, regresó a su país, donde vertió duras críticas contra la monarquía por el apoyo prestado a EEUU durante la Guerra del Golfo en 1991, lo que le valió la ruptura con el rey Fahd y con su propia familia. En 1991 se exilió en Sudán, donde dirigió una empresa constructora, considerada una "tapadera".
En 1994, el Gobierno saudí le retiró la nacionalidad y en 1996, Sudán, presionado por la ONU, le pidió que se marchara.
Volvió a Afganistán, donde le acogió la milicia talibán que había conquistado Kabul con apoyo estadounidense. Se instaló en los montes afganos con un grupo de leales, los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo). Desde allí dirigió las operaciones de Al Qaeda en 33 países de Oriente Medio, Asia, Europa y América, y financió campos de entrenamiento en Afganistán, Sudán y Pakistán.
Atentado contra las 'Torres Gemelas'
EEUU considera que financió o inspiró un primer atentado -en febrero de 1993- contra las Torres Gemelas de Nueva York (6 muertos); el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Somalia en octubre de 1993 (18 muertos); el ataque de noviembre de 1995 contra el edificio de la Guardia Nacional saudí en Riad (7 muertos) y otro, en junio de 1996, que mató a 19 soldados norteamericanos en Arabia Saudí. Tras este atentado, Bin Laden señaló que era el principio de una guerra entre los musulmanes y EEUU.
En agosto de 1998, dos atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania causaron 224 muertos (12 de ellos estadounidenses) y 4.000 heridos. EEUU bombardeó varias bases afganas y una fábrica en Sudán.
En noviembre de 1998, EEUU ofreció cinco millones de dólares por su captura, que elevó posteriormente a 25 millones de dólares y, en 2007, dobló a 50 millones (36 millones de euros).
En junio de 1999, fue incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI y, en noviembre siguiente, entraron en vigor las sanciones de la ONU a Afganistán por ampararlo.
Se cree que su fortuna superaría los 250 millones de dólares (una pequeña parte del patrimonio familiar, de 5.000 millones) y que llegó a controlar más de 60 empresas en el mundo.
El 11 de septiembre de 2001 (11-S), 19 terroristas de Al Qaeda perpetraron en EEUU el mayor ataque terrorista de la Historia, con más de tres mil muertos. Cinco días después, Bin Laden negó su implicación en un comunicado de la agencia 'Afghan Islamic Press'.
Bin Laden en los medios
En octubre de 2001, la televisión qatarí 'Al Yazira' mostró imágenes de Bin Laden junto a su segundo, el egipcio Ayman al Zawahiri. Días después, tras atacar EEUU a Afganistán, Al-Jazira difundió un mensaje en que Bin Laden alababa el 11-S, aunque sin reivindicar su autoría.
En octubre de 2001 fue entrevistado en Afganistán por el periodista sirio-español Taysir Alony, que trabajaba para la cadena 'Al Yazira', aunque la cinta nunca fue emitida.
Tras caer, el 9 de noviembre, la localidad de Mazar i Sharif, huyó con unos 200 leales y se refugió en las montañas fronterizas entre Afganistán y Pakistán. Desde entonces se desconoce su paradero.
En diciembre de 2001, EEUU divulgó un nuevo vídeo en que se congratulaba por los ataques del 11-S. En el primer aniversario del 11-S, nombró en un mensaje sonoro a los 19 perpetradores y alabó su acción, en una aparente reivindicación de esos atentados.
En octubre de 2003, en una nueva grabación, amenazó con atacar los países que participasen en la ocupación de Irak, entre ellos España.
En abril de 2004, en una cinta magnetofónica, reivindicó implícitamente los atentados del 11-S y del 11-M en Madrid: "es vuestra propia mercancía, que os ha sido devuelta".
En octubre siguiente, irrumpió en la campaña electoral de EEUU con un vídeo (el último con imágenes suyas), en el que lee una carta al pueblo norteamericano. Por primera vez explica las causas y las consecuencias del 11-S: "fue ideado en 1982, cuando EEUU permitió a Israel invadir el Líbano". También advirtió a los estadounidenses de que eran conducidos "de forma errónea" por el presidente Bush.
Dos meses después, afirmó en una grabación sonora que el jordano Abu Mosab al Zarqaui era el líder de Al Qaeda en Irak, e instó a los iraquíes a boicotear las elecciones de enero 2005.
En enero de 2006, ofreció, en un mensaje sonoro "al pueblo americano", una tregua a largo plazo, mientras amenazaba con más ataques en territorio estadounidense.
En septiembre de 2007, en el sexto aniversario del 11-S, Bin Laden emitió un vídeo de 30 minutos en que aparece con su habitual chilaba y turbante pero, a diferencia de los anteriores, tiene la barba completamente negra. Son las últimas imágenes filmadas del líder de Al Qaeda.
Al Yazira, su altavoz
Desde entonces, ha emitido una docena de mensajes, la mayoría sonoros y algunos montajes de vídeo sobre fotos fijas, en internet o en "Al Yazira". En algunos, se refiere a acontecimientos políticos recientes.
En noviembre de 2007, instó a los europeos a concluir su participación en Afganistán y reafirmó su responsabilidad en los atentados del 11-S.
En el quinto aniversario de la invasión de Irak, en marzo 2008, amenazó a Europa por su actitud ante las "caricaturas insultantes" de Mahoma y arremetió contra el Papa Benedicto XVI. La situación en la Franja de Gaza fue el tema principal de sus mensajes en 2008, en el 60 aniversario de la creación de Israel, y en 2009, cuando calificó de "holocausto" el ataque israelí contra Gaza de diciembre anterior.
El 3 de junio de 2009, acusó al presidente Barack Obama de sembrar "nuevas semillas de odio y de venganza" siguiendo "el camino de su predecesor".
En su último mensaje, el 21 de enero de este año, el líder de la red terrorista Al Qaeda amenazó, en una grabación de audio emitida por la televisión catarí Al Yazira, con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.
"Nuestro mensaje a vosotros ayer y hoy es el mismo, y es que la liberación de vuestros rehenes de las manos de nuestros hermanos está condicionada a la salida de vuestros soldados de nuestro país", advirtió el líder saudí de origen yemení en la grabación emitida por la cadena y cuya autenticidad no pudo ser verificada.
Se cree que Osama Bin Laden tenía cuatro esposas y diecinueve hijos. En noviembre de 2008, su hijo Omar Osama solicitó asilo político en España, pero su solicitud fue rechazada.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Estados Unidos mata a Osama Bin Laden
El líder de Al Qaida estaba desaparecido desde 2001. - Obama anuncia la noticia de que las fuerzas especiales lo eliminaron. - La muerte se produjo en una mansión a las afueras de Islamabad
Fuerzas especiales de Estados Unidos han matado a el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ha anunciado en torno a las once y media de la noche (cinco y media de la mañana en España) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Fuerzas especiales de EE UU abatieron a tiros al líder de Al Qaida en una mansión a las afueras de Islamabad, en una operación en la que no hubo bajas civiles ni de soldados estadounidenses.
El presidente ha asegurado que EE UU tiene el cuerpo del terrorista, un asunto de vital importancia para evitar el escepticismo que la noticia por sí solapodría causar en los circuitos islamistas radicales.
10 años tras el 11 S
La muerte del islamista llega 10 años después del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que causó 3.000 muertos.
Matar a Osama Bin Laden se había convertido en una obsesión para los Estados Unidos y ha sido objeto de numerosas operaciones internacionales. Se especuló en numerosas ocasiones con su muerte y se ofrecieron mareantes recompensas por cualquier pista sobre su paradero.
Para el orgullo de EE UU resultaba una herida demasiado profunda desconocer el paradero de un tipo alto y desgarbado de 54 años, normalmente retratado sosteniendo un Kaláshnikov con su brazo izquierdo, se apoyaba en un bastón, dormía en el suelo y se alimentaba de verduras, yogur, sopa y pan afgano.
Aunque hiciera años que no aparecía en público, Bin Laden seguía siendo todo un símbolo. El hombre que había logrado un sueño que hace una década parecía una quimera: internacionalizar la yihad y extender el terror mediante alianzas con grupos asociados en todo el mundo. Decenas de células locales, inspiradas en el discurso de Bin Laden, quitan el sueño a los jefes de inteligencia de varios continentes.
Osama Bin Laden nació en Arabia Saudí en el año 1957, en el seno de una acaudalada familia saudí. Su padre fue un importante magnate de la construcción en su país. Estudió Religión y Ciencias Económicas, graduándose en la Universidad Abdul Aziz. Desde 1979 apoyó a los rebeldes afganos en su guerra contra la URSS, organizando el reclutamiento de miles de voluntarios de todo el mundo árabe, entre otras acciones. Desde 1986 participó personalmente en los combates. Acabada la guerra, regresó a su país. Como consecuencia del apoyo saudí a las tropas de EE UU durante la Guerra del Golfo de 1991, rompió su relación con el régimen saudí y con su propia familia. Se exilió en 1991 en Sudán, donde dirigió una empresa que EE UU consideraba una tapadera terrorista.
Tras su experiencia en la guerra de Afganistán, Bin Laden aprendió a vivir como un ermitaño, una costumbre que le sirvió para mimetizarse en el terreno de la misma forma que lo hacen las serpientes.
Padre del 'yihadismo' internacional
La base del pensamiento de Bin Laden era similar a los talibán: interpretaciones ultraortodoxas del islam suní, al que desea purificar de influencias occidentales. Su ideología, sus hombres, fogueados en acciones de combate, y el muy abundante dinero le permitieron financiar una oscura trama de grupos radicales que actúan contra intereses occidentales, preferentemente estadounidenses, allí donde tienen oportunidad.
En España se relacionó su figura con los atentados del 11 M, que él mismo reconoció con orgullo.
Las siete vidas del emir Osama
Osama Bin Laden, el hombre más buscado y temido del planeta, tiene 53 años, se alimenta de plantas, pan afgano, sopa, leche de cabra y yogures, no prueba la carne y duerme siempre en el suelo, muchas veces protegido por las estrellas. Cuando vivía en Arabia Saudí obligaba a sus hijos a descansar los fines de semana sobre la arena del desierto y entre animales. "Tienen demasiadas comodidades", se quejaba entonces el rico empresario saudí.
Ahora en su refugio secreto, probablemente una aldea o cueva perdida de la recóndita Waziristán (Pakistán), no hay una sola silla, nadie de los que convivieron con él las recuerda, ni ducha, televisión, lavadora, ordenadores, tampoco teléfonos ni satélites. Sólo libros y alfombras.
Desde que en 1984 viajó a Afganistán para unirse a la yihad contra los soviéticos, Bin Laden vive como un ermitaño, una costumbre que le ha servido para mimetizarse en el terreno de la misma forma que lo hacen las serpientes venenosas. Para detenerlo, los militares paquistaníes tendrían que asomar la nariz en las miles de chabolas y cuevas que hay en este inhóspito territorio tribal controlado por los talibanes e interrogar a sus habitantes. En especial a los que midan más de 180 centímetros de altura, la única característica de su físico que el barbudo y delgado emir no puede ocultar.
La reciente ofensiva del ejército de Pakistán en Waziristán alimentó la esperanza de capturar al hombre que se ha convertido en una enfermiza obsesión para los responsables de las agencias de inteligencia de EE UU, pero las noticias sobre su muerte sólo fueron especulaciones. Hasta Asif Ali Zardari, presidente de Pakistán, anunció que "quizá Bin Laden ha muerto", pero su vidrioso y sospechoso servicio de inteligencia, el implacable y temible ISI, no ha logrado acreditarlo.
Decenas de audios y vídeos del jefe de Al Qaeda demuestran que vive y que el tiempo y sus sangrientos éxitos en la yihad global contra Occidente le han reafirmado todavía más en sus sueños y objetivos. Las pasadas navidades, Bin Laden asumió el intento frustrado del nigeriano Omar Faruk, entrenado en Yemen, de reventar un avión que volaba desde Amsterdam hasta Detroit (EE UU). "Nuestros ataques continuarán mientras continúe el apoyo de EE UU a Israel", anunció una vez más. En marzo lanzó otro mensaje diferente. En esta ocasión salió en defensa del hombre que le ofreció y ejecutó su ataque más brutal, espectacular y universal: la matanza del 11-S en 2001 en el corazón de su principal enemigo. Tres mil muertos de un solo golpe.
Bin Laden anunció que asesinará a cualquier estadounidense que capture si se ejecuta a Kalid Sheikh Mohamed, el cerebro del 11-S, detenido en Pakistán y preso en Guantánamo.
Dentro de un año se cumplirá una década desde que Osama y Ayman al Zawahiri, su escudero egipcio, se refugiaron en las cuevas de Tora Bora tras los ataques del 11-S y la invasión norteamericana de Afganistán. Nadie habría apostado entonces por las siete vidas de Osama.
Objetivo: matar a Osama Bin Laden
Arabia Saudí propuso unir las fuerzas de seis países para capturar o asesinar al jefe de Al Qaeda, según revelan documentos secretos del Departamento de Estado de EE UU
Matar a Osama Bin Laden se ha convertido en una obsesión que ningún mandatario internacional anuncia en público, pero que desde hace años se confiesan al oído. Arabia Saudí propuso unir las fuerzas de seis países distintos para asesinar al dirigente de Al Qaeda y a su escudero, el pediatra egipcio Ayman al Zawahiri, los terroristas más buscados del planeta, según documentos diplomáticos secretos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.
La propuesta partió del príncipe saudí Turki al Faisal, de 65 años, exdirector de los servicios secretos y uno de los hombres que mejor conoce a Bin Laden y la realidad afgana. Exembajador saudí en Reino Unido y EE UU, se educó en las universidades norteamericanas de Princeton y Cambridge, y antes del 11-S estuvo a punto de lograr lo que parecía imposible: que los talibanes entregaran a Arabia Saudí al barbudo y escurridizo Osama cuando dirigía en Afganistán sus campos de entrenamiento terrorista.
La propuesta de diseñar un plan conjunto de seis países para cazar a Bin Laden se produjo durante un encuentro del príncipe saudí con el embajador norteamericano James B. Smith, en febrero de 2010, en Riad. Turki al Faisal planteó que Arabia Saudí, EE UU, China, Rusia, Afganistán y Pakistán "podían unir fuerzas y compartir activos para capturar o matar" a los dirigentes de Al Qaeda. "Esto rompería el aura de invencibilidad de los terroristas y permitiría a EE UU declarar la victoria y avanzar (en Afganistán)", aventuró el hijo del rey Faisal, asesinado en 1975, una de las personas más influyentes y mejor informadas del reino. El relato aparece en un cable secreto del Departamento de Estado de EE UU.
El príncipe negoció cara a cara en Afganistán con el mulá Mohamed Omar, aliado y protector de Bin Laden, la entrega del dirigente de Al Qaeda, considerado ya entonces una grave amenaza para Arabia Saudí; pero tras un pacto verbal, el jefe talibán, que hoy continua huido, faltó a su compromiso. En aquellas negociaciones le acompañó Nasim Rana, entonces jefe del poderoso y siniestro ISI, servicio secreto de Pakistán.
El próximo 11 de septiembre se cumplen 10 años de los ataques contra el World Trade Center en Nueva York, que causaron 3.000 muertos, sin que EE UU haya logrado descubrir el paradero de un tipo alto y desgarbado de 54 años que sostiene el Kaláshnikov con su brazo izquierdo, se apoya en un bastón, duerme en el suelo y se alimenta de verduras, yogur, sopa y pan afgano. Un hombre que ha logrado un sueño que hace una década parecía una quimera: internacionalizar la yihad y extender el terror mediante alianzas con grupos asociados en todo el mundo. Decenas de células locales, inspiradas en el discurso de Bin Laden, quitan el sueño a los jefes de inteligencia de varios continentes.
El fracaso en la búsqueda de Bin Laden es una evidencia, pero los cables secretos del Departamento de Estado demuestran la importancia que los mandatarios occidentales daban primero a su captura y ahora a su muerte. En un informe confidencial de la embajada de EE UU en Londres, fechado el 2 de diciembre de 2009, se asegura que el ex primer ministro Gordon Brown dijo al presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, durante una conversación telefónica "que Pakistán debería liquidar a Bin Laden". La nota recoge el encuentro en Londres entre Brown y el primer ministro paquistaní Gilani. El político británico le reclamó extender su lucha contra el extremismo, acabar con los refugios terroristas e incrementar el diálogo con India. Gilani estaba descontento con el taxativo lenguaje de Brown.
La comunidad internacional parece harta de la sospechosa desgana de los servicios secretos paquistaníes (ISI) en la búsqueda de Bin Laden, ya que todo apunta a que el terrorista saudí y Al Zawahiri se esconden frente a sus narices en la región tribal del norte de Waziristán, frontera entre Afganistán y Pakistán, un territorio montañoso de 11.585 metros cuadrados cuyas aldeas atacan los Predator, aviones no tripulados del ejército norteamericano.
Un cable confidencial de la embajada de EE UU en Dushanbé, capital de la República de Tayikistán, frontera con Afganistán, fechado en diciembre de 2009, es una buena prueba de ese malestar. El embajador Kenneth Gross informa a Washington de un encuentro con el general Abdullo Sadulloevich Nazarov, responsable del Comité Nacional de Seguridad, en el que este expone el auge de grupos islamistas en su territorio y asegura que "podríamos haberlos destruido hace tiempo si otros países no hubieran manipulado a grupos terroristas para sus objetivos geopolíticos".
"De hecho, en Pakistán, Osama Bin Laden no es un hombre invisible y muchos conocen su paradero en el norte de Waziristán; pero cuando las fuerzas de seguridad intentan una redada en sus guaridas, el enemigo recibe el aviso de fuentes de las propias fuerzas de seguridad". Un guiño claro hacia el servicio secreto paquistaní ISI y sus inquietantes lazos con dirigentes terroristas de Al Qaeda, los talibanes y el grupo terrorista Lashkar-e-Tayba.
Las sospechas hacia los servicios secretos de Pakistán provienen especialmente desde India, su tradicional rival. Un cable secreto de la embajada norteamericana en Nueva Delhi, fechado en diciembre de 2006, recoge la opinión de A. S. Dulat, exresponsable de la agencia de inteligencia exterior india RAW, quien aseguró a los diplomáticos que "si Pakistán quiere parar el terrorismo, puede hacerlo", y aconsejó que EE UU presionara todavía más al entonces presidente Pervez Musharraf. Y fue todavía más lejos: el ISI "permite a Osama Bin Laden estar libre".
¿Qué dicen los paquistaníes? Durante una entrevista celebrada en 2009 con varios representantes norteamericanos, Rehman Malik, ministro del Interior de Pakistán, recibió una pregunta muy directa de Gabrielle Giffords, la senadora demócrata gravemente herida el pasado mes de enero en un atentado en EE UU en el que murieron ocho personas: "¿Qué saben ustedes del paradero de Osama Bin Laden?". Malik respondió: "No tengo ni idea", y añadió que no cree que esté en su país. Un cable confidencial de la embajada en Islamabad recoge el encuentro y añade que, según Malik, Bin Laden podría haber viajado junto a su familia a Irán. "Alternativamente, podría estar escondido en Arabia Saudí o Yemen, o quizá muerto", añadió el ministro paquistaní. La presencia de familiares del dirigente de Al Qaeda en Irán se conoció el año pasado cuando Iman, una de sus hijas, se presentó en la embajada saudí de Teherán y confesó que había huido de la casa en la que la retenían sus anfitriones. En Teherán hay, al menos, dos docenas de hijos, hijas políticas, primas y nietos del terrorista.
Osama Bin Laden vive. Lo demuestran los vídeos y audios que protagoniza desde su fuga en 2001 a las cuevas de Tora Bora durante la invasión norteamericana en Afganistán. En el último, emitido hace unos días por la cadena Al Yazira, amenaza al presidente francés Nicolas Sarkozy y asegura que ordenará asesinar a los franceses secuestrados en Níger si Francia no retira sus tropas de Afganistán.
La CIA perdió su gran oportunidad de asesinar a Bin Laden. Fue en 1999, en el desierto de Kandahar (Afganistán), cuando el terrorista acompañaba a un grupo de halconeros reales de Emiratos Árabes Unidos que cazaban hubaras, un pájaro raro y bellísimo. El guardaespaldas de uno de los príncipes informó de la situación del campamento. Los Predator calentaron motores, pero George Tenet, entonces jefe de la CIA, se opuso. La Casa Blanca negociaba una venta de aviones por 8.000 millones de dólares a Emiratos. Matar a Bin Laden sin que el séquito real sufriera bajas era muy difícil. Desde entonces, todas las informaciones recibidas por la CIA han resultado un fiasco.
Arabia Saudí juega un papel central en el conflicto afgano por su relación con los dirigentes de ese país, de Pakistán, su poder económico y liderazgo en el mundo musulmán. La propuesta del príncipe Turki Al Faisal para unir las fuerzas de seis países en la captura de Bin Laden tuvo lugar semanas antes de que Richard Holbrooke, embajador especial de Obama para Afganistán y Pakistán, visitara Riad. Holbrooke falleció el pasado mes de diciembre por un desgarro de la aorta sin ver cumplido su sueño de atrapar al jefe de Al Qaeda. Zardari, presidente de Pakistán, asistió en Washington al funeral del diplomático.
El informe secreto donde se recoge este plan relata la conversación que el embajador de EE UU en Riad mantuvo con un alto mando de los servicios secretos saudíes, y las reticencias de éste último a informar sobre la mediación que su "canales de inteligencia" mantienen con jefes talibanes y oficiales afganos. "Las conversaciones son delicadas y teme que la implicación de EE UU pueda hacer descarrilar sus progresos", señala el cable.
Un informe secreto de Colin Powell fechado el 3 de noviembre de 2001 y titulado El futuro de Afganistán auguraba: "Eliminar a Bin Laden y sus asociados de Afganistán es solo el primer paso del proceso". Cuando se van a cumplir 10 años de la invasión, el jefe de Al Qaeda, salafista y asceta hasta la médula, sigue vivo y el proceso no ha terminado con éxito.
Fuente Diario "EL PAÍS"
EE UU confirma que tiene el cuerpo del terrorista más buscado del mundo
Osama Bin Laden ha muerto
El hasta el momento líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, ha muerto según confirman algunas fuentes estadounidenses, en concreto la cadena CNN. Su cuerpo había sido recuperado por las autoridades norteamericanas. Barack Obama ha sido el encargado de anunciar su muerte. Lo ha hecho desde la Casa Blanca. Según palabras del presidente de los EE UU, el terrorista había sido localizado al norte de Pakistán, concretamente en la localidad de Abottabad.
2 Mayo 11 - Madrid/Washington - Efe/Ep
Se espera que el presidente de EE UU, Barack Obama, realice un anuncio en breve. Recordemos que Bin Laden era el terrorista más buscado de todo el planeta desde que se diera por desaparecido en Afganistán a finales de 2001.
El hasta el momento líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, ha muerto según confirman algunas fuentes estadounidenses, en concreto la cadena CNN. Su cuerpo había sido recuperado por las autoridades norteamericanas.
De llegarse a confirmar la noticia, Obama y su equipo de seguridad nacional se apuntaría un tanto decisivo al cumplir el objetivo que nunca pudo alcanzar su predecesor George W. Bush. Precisamente el anterior presidente de los EE UU se centró en buscarle por considerársele el cerebro de los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Obama confirma la muerte del terrorista más buscado del mundo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado este lunes la muerte del líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden. "Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden", ha dicho Obama, en un discurso ofrecido desde la Casa Blanca.
Al parecer, el terrorista de origen saudí ha muerto, junto a otros miembros de su familia, en una mansión ubicada en las afueras de la capital paquistaní, Islamabad. Su cuerpo está custodiado por las autoridades estadounidenses. Horas antes de la comparecencia del presidente, la cadena CNN adelantaba la noticia, citando fuentes del Congreso y de la administración.
Bin Laden estaba desaparecido desde 2001, cuando huyó de Afganistán. Estados Unidos le acusa de ser el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año contra el World Trade Center de Nueva York.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
EE.UU. mata a Osama Bin Laden
El líder de Al Qaida ha sido tiroteado durante el asalto de un grupo de la CIA a una mansión en la localidad paquistaní de Abbottabad
Nada de montañas lejanas ni cuevas en tierra nadie. Casi diez años después de la ofensiva terrorista del 11-S, efectivos paramilitares de la CIA han conseguido eliminar a Osama Bin Laden en una mansión situada a unos 65 kilómetros de la capital paquistaní de Islamabad. El presidente Obama ha confirmado la muerte del terrorista más buscado en el mundo a través de un discurso especial desde la Casa Blanca, en torno a la cual se ha congregado una espontánea multitud que con tono celebratorio cantaba "Dios bendiga a América".
"Puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo de que Estados Unidos ha matado a Osama Bin Laden", declaró Barack Obama en una frase para la Historia. El presidente de EE.UU. realizó una breve aparición televisada para confirmar la noticia que una hora antes, a las 4.45 de la mañana, había adelantado la cadena CNN.
De acuerdo a las explicaciones ofrecidas por Obama, los servicios de inteligencia de Estados Unidos consiguieron la semana averiguar el paradero del líder de Al Qaida. Y este domingo, un pequeño grupo de agentes americanos ha asaltado el recinto en la localidad paquistaní de Abbottabad. Durante el tiroteo, Osama Bin Laden ha resultado muerto. Con diferencia, el final más buscado por el gobierno de Estados Unidos ante todos los problemas que arrastra la prisión extrajudicial de Guantánamo y el sistema de juicios militares especiales instituido por la Administración Bush tras el 11-S.
El presidente de EE.UU. ordenó la misión del operativo en suelo paquistaní cuando tuvieron confirmada la situación de Bin Laden. Como prueba fehaciente, Estados Unidos se encuentra en posesión del cadáver de Bin Laden. Ante el temor a posibles represalias por parte de Al Qaida, la Administración Obama está ordenando un aumento de sus niveles de seguridad dentro y fuera de Estados Unidos.
En una breve aparición televisada, de menos de diez minutos, Obama ha felicitado a todas los cuerpos de seguridad que han hecho posible acabar con el terrorista más buscado. También tuvo un momento de recuerdo para las víctimas de los atentados del 11-S y sus familiares.
La noticia y sus reacciones
05:45.-Obama anuncia la muerte de Osama Bin Laden.
06:10.-La BBC muestra imágenes de la gente en Washington, con banderas y aplaudiendo para celebrar la muerte del terrorista
06:15.-Según las televisiones estadounidenses, que en sus webs piden a la gente que envíe fotos "de su celebración", unas 25.000 personas se han congregado ya en Washington a las puertas de la Casa Blanca para celebrar la muerte del terrorista.
06:35.-La CNN informa de que un equipo de la U.S. Navy Seal llevó a cabo la operación en Pakistán. La operación duró solo unos 40 minutos.
06:45.-Miembros del servicio de inteligencia paquistaní participaron en la operación.
06:50.-"La muerte de Bin Laden es "una victoria para Estados Unidos", reaccionó el ex presidente George W. Bush. Puedes leer aquí la noticia completa. En la imagen, el expresidente tras los atentados del 11-S.
06:55.-Nueva reacción de un ex expresidente de Estados Unidos. Bill Clinton ha asegurado que la muerte de Osama bin Laden es un momento "profundamente importante" para las personas de todo el mundo que buscan un "futuro común de paz y libertad".
Bin Laden, el terrorista que asustó al mundo
El líder de Al Qaida era el terrorista más buscado tras los atentados en el corazón de Estados Unidos
Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda cuya muerte anunció hoy Barack Obama, nació el 10 de marzo de 1957 en Yeda (Arabia Saudí), en el seno de una familia multimillonaria. Es el decimoséptimo de los 52 hijos de Muamar Bin Laden, campesino saudí de origen yemení que se convirtió en magnate de la construcción.
Estudió Religión y Ciencias Económicas y se graduó en la Universidad Rey Abdul Aziz. En 1979, tras la invasión soviética de Afganistán, luchó con los 'muyahidin' contra el ejército de la URSS y organizó el reclutamiento de miles de voluntarios en el mundo musulmán. En 1988 creó la organización "Al Qaeda" (La Base), en referencia a la base de datos donde apuntaba a los combatientes. Su objetivo es "la guerra santa contra los judíos y los cruzados".
Tras la retirada soviética en 1989, regresó a su país, donde vertió duras críticas contra la monarquía por el apoyo prestado a EEUU durante la Guerra del Golfo en 1991, lo que le valió la ruptura con el rey Fahd y con su propia familia. En 1991 se exilió en Sudán, donde dirigió una empresa constructora, considerada una "tapadera".
En 1994, el Gobierno saudí le retiró la nacionalidad y en 1996, Sudán, presionado por la ONU, le pidió que se marchara. Volvió a Afganistán, donde le acogió la milicia talibán que había conquistado Kabul con apoyo estadounidense. Se instaló en los montes afganos con un grupo de leales, los Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo). Desde allí dirigió las operaciones de Al Qaeda en 33 países de Oriente Medio, Asia, Europa y América, y financió campos de entrenamiento en Afganistán, Sudán y Pakistán.
EEUU considera que financió o inspiró un primer atentado -en febrero de 1993- contra las Torres Gemelas de Nueva York (6 muertos); el derribo de tres helicópteros estadounidenses en Somalia en octubre de 1993 (18 muertos); el ataque de noviembre de 1995 contra el edificio de la Guardia Nacional saudí en Riad (7 muertos) y otro, en junio de 1996, que mató a 19 soldados norteamericanos en Arabia Saudí. Tras este atentado, Bin Laden señaló que era el principio de una guerra entre los musulmanes y EEUU.
En agosto de 1998, dos atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania causaron 224 muertos (12 de ellos estadounidenses) y 4.000 heridos. EEUU bombardeó varias bases afganas y una fábrica en Sudán.
En noviembre de 1998, EEUU ofreció cinco millones de dólares por su captura, que elevó posteriormente a 25 millones de dólares y, en 2007, dobló a 50 millones (36 millones de euros).
En junio de 1999, fue incluido en la lista de los diez más buscados por el FBI y, en noviembre siguiente, entraron en vigor las sanciones de la ONU a Afganistán por ampararlo.
Se cree que su fortuna superaría los 250 millones de dólares (una pequeña parte del patrimonio familiar, de 5.000 millones) y que llegó a controlar más de 60 empresas en el mundo.
El 11 de septiembre de 2001 (11-S), 19 terroristas de Al Qaeda perpetraron en EEUU el mayor ataque terrorista de la Historia, con unos tres mil muertos. Cinco días después, Bin Laden negó su implicación en un comunicado de la agencia "Afghan Islamic Press".
En octubre de 2001, la televisión qatarí "Al Yazira" mostró imágenes de Bin Laden junto a su segundo, el egipcio Ayman al Zawahiri. Días después, tras atacar EEUU a Afganistán, Al-Jazira difundió un mensaje en que Bin Laden alababa el 11-S, aunque sin reivindicar su autoría.
En octubre de 2001 fue entrevistado en Afganistán por el periodista sirio-español Taysir Alony, que trabajaba para la cadena 'Al Yazira', aunque la cinta nunca fue emitida.
Tras caer, el 9 de noviembre, la localidad de Mazar i Sharif, huyó con unos 200 leales y se refugió en las montañas fronterizas entre Afganistán y Pakistán. Desde entonces se desconoce su paradero.
En diciembre de 2001, EEUU divulgó un nuevo vídeo en que se congratulaba por los ataques del 11-S.
En el primer aniversario del 11-S, nombró en un mensaje sonoro a los 19 perpetradores y alabó su acción, en una aparente reivindicación de esos atentados.
En octubre de 2003, en una nueva grabación, amenazó con atacar los países que participasen en la ocupación de Irak, entre ellos España.
En abril de 2004, en una cinta magnetofónica, reivindicó implícitamente los atentados del 11-S y del 11-M en Madrid: "es vuestra propia mercancía, que os ha sido devuelta".
En octubre siguiente, irrumpió en la campaña electoral de EEUU con un vídeo (el último con imágenes suyas), en el que lee una carta al pueblo norteamericano. Por primera vez explica las causas y las consecuencias del 11-S: "fue ideado en 1982, cuando EEUU permitió a Israel invadir el Líbano". También advirtió a los estadounidenses de que eran conducidos "de forma errónea" por el presidente Bush.
Dos meses después, afirmó en una grabación sonora que el jordano Abu Mosab al Zarqaui era el líder de Al Qaeda en Irak, e instó a los iraquíes a boicotear las elecciones de enero 2005.
En enero de 2006, ofreció, en un mensaje sonoro "al pueblo americano", una tregua a largo plazo, mientras amenazaba con más ataques en territorio estadounidense.
Sobre el conflicto de Darfur (Sudán), pidió, en un mensaje sonoro en abril siguiente, que los "muyahidin" se preparasen para una "larga guerra contra los cruzados" y acusó a EEUU de pretender "robar el petróleo sudanés".
En mayo 2006, aseguró en una cinta sonora en internet, que el francés Zacarias Moussaui no tenía nada que ver con el 11-S. Dijo que él mismo había encargado "a los 19 hermanos" los atentados terroristas en Nueva York y Washington, y que "Mousaui no fue uno de ellos".
En otra cinta sonora, de junio de 2006, lamenta la muerte de Al Zarqaui, al que llamó "león de la yihad".
En septiembre de 2007, en el sexto aniversario del 11-S, Bin Laden emitió un vídeo de 30 minutos en que aparece con su habitual chilaba y turbante pero, a diferencia de los anteriores, tiene la barba completamente negra. Son las últimas imágenes filmadas del líder de Al Qaeda.
Desde entonces, ha emitido una docena de mensajes, la mayoría sonoros y algunos montajes de vídeo sobre fotos fijas, en internet o en "Al Yazira". En algunos, se refiere a acontecimientos políticos recientes.
En noviembre de 2007, instó a los europeos a concluir su participación en Afganistán y reafirmó su responsabilidad en los atentados del 11-S.
En el quinto aniversario de la invasión de Irak, en marzo 2008, amenazó a Europa por su actitud ante las "caricaturas insultantes" de Mahoma y arremetió contra el Papa Benedicto XVI. La situación en la Franja de Gaza fue el tema principal de sus mensajes en 2008, en el 60 aniversario de la creación de Israel, y en 2009, cuando calificó de "holocausto" el ataque israelí contra Gaza de diciembre anterior.
El 3 de junio de 2009, acusó al presidente Barack Obama de sembrar "nuevas semillas de odio y de venganza" siguiendo "el camino de su predecesor".
En su último mensaje, el 21 de enero de este año, el líder de la red terrorista Al Qaeda amenazó, en una grabación de audio emitida por la televisión catarí Al Yazira, con matar a los rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo, si los soldados de este país no se retiran de Afganistán.
"Nuestro mensaje a vosotros ayer y hoy es el mismo, y es que la liberación de vuestros rehenes de las manos de nuestros hermanos está condicionada a la salida de vuestros soldados de nuestro país", advirtió el líder saudí de origen yemení en la grabación emitida por la cadena y cuya autenticidad no pudo ser verificada.
Se cree que Osama Bin Laden tenía cuatro esposas y diecinueve hijos. En noviembre de 2008, su hijo Omar Osama solicitó asilo político en España, pero su solicitud fue rechazada.
Fuente Diario "ABC"
Bin Laden muerto, por fin se ha hecho justicia
Osama bin Laden, el líder desde hace mucho tiempo de al-Qaeda y principal arquitecto del 11 de septiembre de 2001, los ataques terroristas contra los Estados Unidos, fue asesinado el domingo por las fuerzas de EE.UU., el presidente Obama anunció. Los EE.UU. está en posesión de su cuerpo.
Fuente Diario "THE WASHINGTON POST" (WASHINGTO D.C)
Obama, declara el lide de Al Qaeda ha sido muerto por fuerzas de los EE.UU.
"Se ha hecho justicia", dice el presidente
Por Peter Baker y Helene Cooper hace 7 minutos
El presidente Obama anunció el domingo que Osama bin Laden había muerto en un tiroteo durante una operación de Obama ordenó el interior de Pakistán, poniendo fin a una persecución de 10 años.
Fuente Diario "THE NEW YORK TIMES" (NEW YORK)
Osama bin Laden murió en Pakistán
Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre y el hombre más buscado del mundo por casi una década ha muerto, el presidente Barack Obama ha anunciado.
Fuente Diario "THE TELEGRAHP" (LONDRES"
Osama bin Laden murió en Pakistán
El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció la noche del domingo 01 de mayo, el líder de al-Qaida, Osama bin Laden había sido asesinado en Pakistán por los servicios especiales estadounidenses, que pone fin a una larga persecución el autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Fuente Diario "LE MONDE" (PARIS)
Osama bin Laden muerto
El presidente estadounidense, Barack Obama ha indicado en un mensaje televisado que el jefe de la red terrorista de Al Qaeda en una acción de comando de las fuerzas estadounidenses ha sido asesinado.
Fuente Diario "FRANTFURTER ALLGEMEINE" (FRANFURT)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario