El retrato de un héroe malagueño para el Congreso de Estados Unidos
Día 22/04/2014 - 20.09h
Presentan el cuadro del militar Bernardo de Gálvez, que participó en la Guerra de Independencia estadounidense
El Salón de Pasos Perdidos de la Diputación de Málaga ha acogido esta mañana la presentación del retrato del histórico militar malagueño y héroe de la Guerra de Independencia estadounidense Bernardo de Gálvez. Un cuadro que los estudiosos de su figura aspiran a colgar de las paredes del Congreso de Estados Unidos.
La obra, surgida de los pinceles de Carlos Monserrate, se ha mostrado por primera vez durante la presentación de los actos de conmemoración del Día de Málaga que se celebrarán el próximo viernes.
De Gálvez, natural del municipio malagueño de Macharaviaya, fue distinguido en la independencia americana por derrotar a los británicos en la famosa batalla de Pensacola. Nacido 1746 y nombrado gobernador de la Luisiana en 1776, su intervención se consideró tan decisiva para la independencia que en el desfile de vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, por las calles de Filadelfia.
La Diputación ha informado de que mantiene su respaldo para que se cumpla un acuerdo del Congreso estadounidense, fechado el 9 de mayo de 1783, en el que se aprobó una propuesta para exponer un retrato del insigne malagueño en el Capitolio.
El reconocimiento a este importante militar ha tenydo una continuación con el descubrimiento en su pueblo natal de la primera estatua que tiene en el país. La obra, de 192 centímetros y realizada en bronce, representa a De Gálvez en su nombramiento como gobernador de Luisiana e incluye en una placa a sus pies las fechas de su nacimiento y muerte -Tacubaya, México, 1786-, así como su grado de teniente general de los Reales Ejércitos y los títulos de conde de Gálvez y virrey de Nueva España.
La celebración del Día de Málaga en Macharaviaya conllevará una serie de actividades culturales en torno a la figura de De Gálvez y de sus familiares, que desempeñaron altos cargos durante el reinado de Carlos III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario