Manila negocia la paz con el Frente Moro de Liberación
El acuerdo para dar a los rebeldes musulmanes un área autónoma en la isla de Mindanao podría llegar a buen puerto este fin de semana, después de 40 años de conflicto
Día 03/10/2012 - 03.45h
Negociadores del Gobierno filipino y del grupo rebelde Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) empezaron ayer una nueva ronda de conversaciones en Kuala Lumpur, capital de Malasia, para alcanzar un acuerdo de paz y poner fin así a 40 años de conflicto.
El Ejecutivo de Filipinas y los negociadores rebeldes están cerca de culminar 15 años de conversaciones interrumpidas por la violencia. Este acuerdo, que pondría fin a uno de los dos movimientos insurgentes más antiguos que existen en Filipinas y que han provocado la muerte de más de 160.000 personas, podría ser firmado la semana que viene si los encuentros programados durante cuatro días en Malasia tienen éxito.
Un tratado de paz entre Gobierno y el MILF establecería un área autónoma para los musulmanes en la isla filipina de Mindanao y les concedería mayores poderes políticos y económicos, como una mayor participación en los ingresos procedentes de los recursos naturales y un papel más activo en la seguridad interna. Además, se crearía una comisión de transición compuesta por 15 miembros, la cual tendría hasta 2015 para elaborar un anteproyecto de ley para reemplazar con una nueva entidad la actual región autónoma, que existe como tal desde 1989 y que se considera un fracaso.
A pesar de la posibilidad de este acuerdo, Mindanao probablemente permanecerá como uno de los lugares más violentos en Asia ya que sufre desde hace mucho tiempo los efectos de una insurgencia comunista, clanes armados y grupos radicales islámicos escindidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario