Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 19 de septiembre de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-SOMALÍA, COMIENZA LA RETIRADA DE AL SHABAB


Al Shabab comienza a huir de su bastión en Somalia

En la última semana, las tropas aliadas han ido estrechando el cerco sobre el decisivo puerto de Kismayo, principal fuente de sustento económico del grupo islamista

Día 19/09/2012 - 02.01h


La propaganda de guerra entra en su momento decisivo. Cerca de un año después de que el Gobierno somalí, con la ayuda de las fuerzas de la Unión Africana y el Ejército de Kenia, iniciara una ofensiva para expulsar a la milicia islamista Al Shabab de la región, la “Triple Entente” reconoce que su victoria está más cerca que nunca.

En la última semana, las tropas aliadas han ido estrechando el cerco sobre el decisivo puerto de Kismayo, nido de la serpiente de Al Shabab y principal fuente de sustento económico del grupo islamista.

Precisamente, el pasado lunes, el Gobierno somalí anunciaba -en voz del general Ismail Sahareed- la toma de Birta Dheer, una localidad defensiva a 70 kilómetros al norte de Kismayo, mientras reiteraba su compromiso en capturar este centro estratégico en “menos de una semana” gracias a la ya huida de los principales líderes del grupo armado.

Sin embargo, tan “despavorido” abandono de la ciudad ha sido desmentido por un presunto portavoz de los rebeldes (quien, rozando el esperpento, fue refutado también por el propio grupo islamista).
“Kismayo es primordial porque corta la principal fuente de ingresos de Al Shabab. Y sin ella es imposible que puedan ganar esta guerra”, reconocía recientemente a ABC Ahmed Islam Madobe, quien apoyado por el Gobierno de Somalia y Kenia dirige la milicia paramilitar “Ras Kamboni” contra los rebeldes islamistas.

Solo en 2011, y desde este puerto a orillas del Índico, Al Shabab generó -según fuentes gubernamentales- más de 25 millones de dólares (un incremento cercano al 50% con respecto al año anterior) gracias al monopolio con el que cuenta el grupo en la exportación del carbón vegetal que se dirige hacia los países del Consejo de Cooperación del Golfo.

De igual forma, y pese a que en febrero pasado el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 2036 que impide la importación de carbón vegetal desde Somalia, a día de hoy, ésta continúa siendo la principal fuente de ingresos de la milicia. Sobre todo, gracias al “laissez-faire” de dos de los principales importadores de esta mercancía: Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Fuente de reclutas

Sin embargo, la importancia de este puerto no es solo económica. En los últimos tiempos, la ciudad ofrecía ingentes oportunidades de reclutamiento para el grupo (fuentes locales aseguran que los sub-clanes locales estaban obligados a contribuir con hasta 150 jóvenes a los rebeldes).

No en vano, este actual vacío de poder demuestra que, a pesar del futuro (y esperable) abandono de Kismayo por parte del núcleo de Al Shabab, la toma real de la ciudad no será del todo fácil para el contingente internacional.

Y más dificultoso aún, mantener el orden político entre el clan Darod (que gobiernan la ciudad) y la familia Hawiye del recién elegido presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud.

Porque abandonado la mayoría de las veces por el razonamiento del contingente internacional, la figura del clan podría volver a ser determinante.




No hay comentarios: