Atacada la embajada alemana en Sudán en venganza por las manifestaciones antiislamistas de Berlín
Las autoridades germanas ordenan abandonar el país a parte del personal diplomático
Día 17/09/2012 - 05.01h
Los ataques del viernes a la embajada alemana en la capital sudanesa de Jartum habrían sido, según el semanario «Der Spiegel», una venganza por la exhibición de caricaturas de Mahoma delante de algunas mezquitas berlinesas. Por otra parte, las autoridades alemanas han ordenado abandonar Sudán a parte del personal diplomático. Una portavoz de Exteriores explicó que se ha reducido la dotación de la legación diplomática, aunque no quiso dar cifras.
Unos cinco mil manifestantes irrumpieron el viernes –después de que el trailer de la película anti-islam «La inocencia de los musulmanes» doblada al árabe diera vuelta al mundo a través Youtube– en el edificio de la Embajada alemana e izaron una bandera islámica en el mismo. Los atacantes rompieron ventanas, cámaras de seguridad y diversos muebles y después iniciaron un fuego. El ataque podría haber sido perpetrado ya que el gobierno de Sudán ha criticado recientemente a Alemania por permitir una una manifestación de extrema derecha en la que se exhibieron caricaturas del profeta Mahoma y manifestó su desacuerdo con la entrega de un premio de manos de la canciller democristiana, Angela Merkel, en 2010 al caricaturista danés que provocó en 2005 una oleada de furia musulmana.
«Hay algunos grupos y organizaciones que quieren provocar a los islamistas también en Alemania»
Finalmente, el dirigente del movimiento de extrema derecha a Pro-Deutschland ha dicho que desea exhibir públicamente el film completo en Berlín, así lo ha afirmado su jefe Manfred Rouhs: «Se trata de libertad 'artística' y de opinión», dice Rouhs. Pro-Deutschland ha colgado el trailer en su portal de internet, lo que ha criticado el ministro conservador de Interior Hans-Peter Friedrich: «Hay algunos grupos y organizaciones que quieren provocar a los islamistas también en Alemania», ha dicho Friedrich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario