España / DEFENSA
La Brigada «Castillejos II», lista para volver al Líbano y vigilar la frontera con Israel
España enviará a final de mes su 17º contingente desde que en septiembre de 2006 se potenciara el mandato de la ONU
Día 21/06/2012 - 20.42h
El decimoséptimo contingente que enviará España al Líbano desde septiembre de 2006 ya está preparado, siendo esta mañana su despedida oficial para partir a finales de mes hacia Marjayún. Compuesto por unos 1.000 militares, el Brilib XVII se ha constituido en base a la Brigada de Caballería «Castillejos II», que tiene en Zaragoza su cuartel general y tres de sus cuatro regimientos.
Unos 650 militares del contingente pertenecen a la «Castillejos II» -unidad que ya estuvo en Líbano hace dos años- mientras que el resto pertenecen a otras unidades como infantes de Marina del Tercio de Armadam, efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Zaragoza y personal del Ejército de la República del Salvador, integrado en la fuerza española en Líbano. Al mano estará el general Manuel Romero Carril.
«La misión se desarrolla en la zona este del despliegue de la misión Finul, al sur del río Litani, próxima a las fronteras con Siria e Israel. Tendrá una duración aproximada de cinco meses y está bajo el mandato de Naciones Unidas», informan fuentes de la Brigada de Caballería «Castillejos II».
San Gregorio como si fuera el Líbano
«El campo nacional de adiestramiento de San Gregorio ha sido un lugar muy apropiado para la recreación del terreno en el que se desenvolverán las Unidades en el Líbano», afirman.
La misión Finul se potenció en agosto de 2006 tras la última guerra entre Israel y Líbano, que causó centenares de muertos y heridos. A través de la Resolución 1701 del 11 de agosto de 2006, se aumentó hasta 15.000 los efectivos de una misión nacida en 1978. En la actualidad hay 13.000 militares de 25 países.
El ministro de Defensa,Pedro Morenés, ya ha anunciado una reducción de 200 efectivos en una misión que vive un momento crucial con el enfrentamiento civil en Siria que amenaza con trasladarse al Líbano, país históricamente influenciado por el devenir sirio. Esos 200 efectivos serán reemplazados por Serbia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario