Un ex jefe de la OTAN quiere explotar los recursos energéticos en Kosovo
El ex general Wesley Clark fue el responsable de los bombardeos aliados, que en 1999 expulsaron a los serbios y precipitaron la independencia de la provincia de mayoría albanesa
Día 11/06/2012 - 20.32h
El ex general norteamericano Wesley Clark, que encabezó la campaña militar de la OTAN que expulsó hace trece años a los serbios de Kosovo, ha solicitado a las autoridades kosovares una licencia para explotar sus recursos de carbón, en nombre de una empresa canadiense que ahora dirige.
"La solicitud está siendo analizada", se limitó a decir a la agencia France Presse el portavoz del Ministerio de Desarrollo Económico kosovar, Gezim Baxhaku. En la carta de la empresa de Clark, Envidity, que France Presse pudo consultar, la compañía se compromete a utilizar tecnologías no contaminantes para convertir el carbón en carburante diesel sintético de alta calidad.
En la primavera de 1999, Wesley Clark era el comandante supremo de la OTAN en Europa, y como tal encabezó la campaña de ataques a las fuerzas serbias en su provincia de Kosovo, que tenían como objetivo frenar la represión de la guerrilla independentista. La campaña logró expulsar a los serbios de Kosovo, abriendo el camino a la proclamación de independencia de ese territorio -con mayoría de origen albanés- en 2008.
El Kosovo independiente ha sido reconocido por 90 países, entre ellos Estados Unidos y muchos de la Unión Europea, entre los que no figura España. Serbia se opone frontalmente a reconocer la independencia de la que afirma ser su provincia meridional, y "origen espiritual" del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario