Críticas y dudas sobre la legalidad de la web antivándalos de los Mossos
Jueces y abogados cuestionan que sea legal colgar fotos de supuesto autores de disturbios que no han sido ni imputados
Día 25/04/2012 - 19.04h
El Departamento de Interior de la Generalitat catalana que capitanea Felip Puig ha propiciado un encendido debate jurídico, además de ciudadano, en torno a la nueva web de los Mossos d'Esquadra en la que se han colgado fotos y vídeos de sospechosos de participar en los altercados del pasado 29-M para que los ciudadanos colaboren a identificarlos.
Algunos abogados y jueces han censurado esta iniciativa por considerarla ilegal y, otros, aunque no la critican, sí que admiten que la iniciativa tiene un complejo encaje jurídico porque es pionera en nuestro país. Para éstos, el entuerto recaerá en el primer fiscal o juez que abra diligencias sobre uno de los sospechosos exhibidos en la web en base, precisamente, a una "delación" de un ciudadano que lo haya reconocido.Y entre los más acérrimos detractores, el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien en declaraciones a Efe ha recomenadado a los ciudadanos que no cooperen con la web para delatar puesto que cree que vulnera el derecho a la propia imagen y es "impropia" de una sociedad civilizada.
La asociación Jueces para la Democracia ha puesto en duda la constitucionalidad de este portal. Su portavoz en Cataluña, Xavier González Rivera, ha señalado a Efe que conculca el derecho a la privacidad, a la imagen y a la presunción de inocencia, y rechaza comparaciones con iniciativas anteriores, como la exhibición de imágenes de presuntos terroristas. En la web de Mossos se señala que sobre las personas de las que se muestran imágenes -algunas realizando acciones violentas y otros no-, la policía "dispone de elementos de incriminación". "Una cosa es que la policía divulgue la imagen de criminales huidos de la justicia y otra que se cuelguen en Internet fotografías en las que aparecen personas que no han sido imputadas ni acusadas", declara González, quien incluso cree que las personas cuya imagen cuelga de la web de Mossos podrían presentar una denuncia por ello. "Más alla del tema jurídico, me parece una práctica peligrosa, inquisitiva, como de la "caza de brujas" de McCarthy. No me parecen que sean los criminales más peligrosos y los afectados pordrían tener problemas, como represalias en el trabajo", afirma a ABC el abogado Jaume Asens, que representa a algunos de los detenidos por los disturbios del 29-M en Barcelona. "Los atajos son peligrosos", señala el portavoz del Colegio de Abogados de Barcelona, Jorge de Tienda.
Sin precedentes
Algunas voces, aplauden la medida, que se ha aplicado en países como Francia y Reino Unido, pero expresan dudas sobre su efectividad. Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña, que ha designado a un fiscal coordinador (el también fiscal contra la xenofobia, Miguel Ángel Aguilar) para casos de violencia callejera, y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, guardan silencio oficial. "Es positivo, aunque creo que servirá más para recabar indicios que no pruebas", dice a ABC el abogado penalista Josep Maria Fuster-Fabra. Y entre partidarios y detractores, los expectantes a la espera de que alguno de estos sospechosos expuestos recale ante la ley. "No hay precedentes de esta medida, que tiene visos a favor y en contra desde el punto de vista legal", recalca a este diario el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena. De entrada, señala Llarena, "no hay una disposición legal que prohíba este método". La exhibición de imágenes de sospechosos a testigos se ha hecho siempre, además éstas se han tomado en la calle. El elemento diferente aquí es que se trata de una exhibición de las fotografías masiva y a toda la sociedada, por Internet, por lo que hay que ver si compromete al derecho a la propia imagen y a la presunción de inocencia", señala Llarena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario