Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
miércoles, 11 de mayo de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, ¿SIGUE GADAFI VIVO?
Los rebeldes libios se hacen con el control de una base militar en Trípoli
Los rebeldes libios se han hecho con el control de una base militar en el oeste de Trípoli, en la que ondea la bandera de los sublevados, según dijo este martes la cadena de televisión qatarí 'Al Yazira', que cita fuentes propias.
El canal aseguró que elementos rebeldes de la capital consiguieron ocupar y controlar una base militar aérea, situada en el oeste de Trípoli, y en la que anteriormente habían colocado la bandera tricolor de la independencia, que los rebeldes han tomado como propia.
La misma fuente añadió que este martes se han registrado nuevos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad del régimen del líder libio, Muamar Gadafi, en el centro de Trípoli, sin ofrecer más detalles.
Estos choques tienen lugar dos días después de un brote de rebelión en el barrio de Suq al Yuma, en el oeste de la capital, que se ha mantenido relativamente en calma desde el comienzo de las protestas el pasado 16 de febrero, con sólo algunas manifestaciones controladas y sofocadas por el régimen.
Por su parte, el Consejo Nacional Transitorio (CNT), máximo órgano dirigente de los insurgentes, mostró su satisfacción por las noticias que llegan desde la capital.
"Esto demuestra el descontento de la población en Trípoli, que también quiere deshacerse del régimen de Gadafi y vivir libres como nosotros", dijo Yalal al Galal, portavoz del CNT, con base en Bengasi, en la zona oriental de Libia, donde la revuelta triunfó a finales de febrero y que permanece desde entonces en manos de los insurgentes.
Galal dijo que espera que, en esta ocasión, los habitantes de Trípoli puedan salir a la calle y manifestarse pacíficamente, y contar para ello con la protección de la OTAN.
Los dirigentes rebeldes han defendido en repetidas ocasiones que, si en Trípoli y otras ciudades controladas por Gadafi hubiese libertad de expresión y manifestación, sus habitantes retirarían su apoyo al Gobierno y se unirían a los insurgentes. "Esperamos que esto sea el principio del fin", afirmó Galal.
Los sublevados esperan que el empeoramiento de las condiciones de vida en Trípoli -con escasez de suministros y una inflación disparada- así como los bombardeos de la OTAN, que ha intensificado sus operaciones sobre la capital en los últimos días, puedan aumentar el descontento y generar un levantamiento popular.
Fuente Diario "EL MUNDO"
La UE abrirá una delegación diplomática en Bengasi
Ashton anuncia la apertura de una oficina en la capital rebelde para prestar apoyo en materia de seguridad e institucional a los sublevados
La Unión Europea planea abrir una representación diplomática en la ciudad rebelde libia de Bengasi para facilitar la asistencia al consejo de transición que aglutina a los sublevados contra el régimen de Muamar el Gadafi, ha anunciado hoy la Alta Representante para la política exterior de la UE, Catherine Ashton.
"Pretendo abrir una oficina en Bengasi y así poder avanzar en la prestación de apoyo al pueblo libio..para respaldar a la sociedad civil, para respaldar al Consejo Nacional Provisional de Transición de Libia (CNTP) y asistirles en la construcción de su futuro", ha asegurado Ashton ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo. La jefa de la diplomacia comunitaria ha explicado que entre las funciones de la futura misión comunitaria en Libia estará la de impulsar la reforma de la seguridad y afianzar las nuevas instituciones libias.
La Eurocámara, que reclamó desde el inicio de la crisis libia que la UE reconociera como interlocutor al Consejo Nacional de Transición libio, ha acogido el anuncio entre aplausos. "En Libia mucha gente ha escuchado por primera vez la palabra 'Constitución' referida a su país. Hacía mucho tiempo que los libios querían acabar con el régimen y Europa quiere contribuir a la construcción de una plena democracia", ha dicho la Alta Representante comunitaria.
Ashton, que ha reiterado que Muamar el Gadafi "debe abandonar" el poder, ha apuntado que "todo lo que hace la UE en Libia sigue el hilo conductor de los derechos humanos". La alta representante también ha reiterado la disposición de la UE a desplegar una misión militar de apoyo humanitario en Libia si así lo pide la ONU tras recordar que "el primer objetivo es salvar vidas". "A veces sólo los militares tienen las capacidades para eso. Por eso, si llega una petición de la ONU, estaremos dispuestos a ayudar", ha asegurado.
Por último, Ashton ha valorado la mejora de la colaboración entre la UE y la OTAN, que también ha tomado la decisión reciente de nombrar un representante especial en Bengasi. La jefa de la diplomacia europea ha saludado que "por primera vez" ambas organizaciones están intercambiando información sobre las operaciones militares en Libia, cuyo mando asumió la Alianza el pasado 31 de marzo.
La Unión Europea reconoció el pasado marzo al gobierno rebelde libio como interlocutor político privilegiado al tiempo que negó toda legitimidad a la dictadura de Gadafi, después de que lo hicieran de forma unilateral Francia y Reino Unido. No obstante, fuentes comunitarias siguen viendo más incógnitas que certezas en el consejo rebelde. Se corre el riesgo de que Gadafi acabe por recuperar el terreno perdido ante los rebeldes y la UE se encuentre vinculada a un grupo ineficaz aislado en un rincón del país o en el exilio.
Los rebeldes se quedan sin petróleo
Los ataques de los leales a Gadafi contra los yacimientos del este de Libia obligan a interrumpir la producción de crudo para financiar el conflicto
A pesar de estar arrinconado en Trípoli y de tener varios frentes abiertos en el territorio bajo su control, Muamar el Gadafi intenta reconquistar los yacimientos petroleros de la zona rebelde. El régimen ha intensificado la ofensiva militar en el este de Libia, y los ataques a los pozos han obligado a interrumpir la producción de crudo. Un golpe para Bengasi, capital de la rebelión, que se ve así privada de un recurso vital.
Hace apenas mes y medio, el optimismo reinaba en las oficinas de la Arabian Gulf Oil Company (Agoco). La principal filial de la petrolera estatal libia, con sede en Bengasi, había roto con la casa matriz y se había unido a la rebelión. Su producción de crudo (425.000 barriles diarios, casi un tercio del total nacional) se había reducido por la salida de los técnicos extranjeros, pero la protección aérea de la OTAN ofrecía un futuro promisorio. Hoy todo es distinto. "Hemos tenido que cerrar nuestros seis campos por los problemas de seguridad", explica Abdeljalil Mayuf, ejecutivo y portavoz de la empresa. "En el este ya no hay producción de crudo. Cero".
Organizadas en patrullas móviles, con vehículos blindados provistos de lanzacohetes, las tropas de Gadafi asedian los yacimientos de la rica región de Sarir. Las instalaciones de Mesla han resultado seriamente dañadas. El sabotaje a la estación de bombeo en el oleoducto que conecta los campos petroleros con el puerto de Tobruk ha paralizado los trabajos en los demás pozos. "Ponerlos de nuevo en marcha es costoso y llevará tiempo", señala Mayuf. "Es lo que intentábamos evitar".
Las tropas de Gadafi, además, están multiplicando los ataques contra las poblaciones de la región. El sábado lanzaron una nueva ofensiva contra Yalu, situada en un oasis a unos 200 kilómetros al sur de Ajdabiya, frontera fantasma entre el oeste gadafista y el oriente rebelde. También la vecina Auyila ha sufrido los embates. Las autoridades de Bengasi no dan detalles, pero aseguran que los enclaves, poblados originalmente por tribus bereberes, siguen bajo su control. "El régimen está atacando pero no puede mantener sus posiciones porque los oasis están combatiendo con la revolución", afirma Abdul Hafiz Ghoga, vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional de Transición.
Con todo, el cierre de los pozos priva a las fuerzas rebeldes de una sustancial fuente de recursos. Hasta principios de abril, Agoco había exportado 2,6 millones de barriles de crudo a China, Catar y Austria. "De momento aguantamos", dice Abdeljalil Mayuf. "Tenemos reservas y esto es una situación temporal. Esperemos".
La estrategia de Gadafi parece ir más allá de asegurarse el control de los pozos o de estrangular la economía de la Libia liberada: los ataques de las últimas semanas sugieren que intenta penetrar en el territorio rebelde por los desiertos del sur y ascender hacia la costa, cerca de la frontera egipcia.
En condiciones de clara inferioridad militar, las autoridades de Bengasi han reforzado la zona con nuevos contingentes. Pero, una vez más, las miradas se dirigen a la OTAN. "Ellos han realizado algunas intervenciones, pero... son lentos. No sé, tal vez tienen otros cálculos", se lamenta un dirigente rebelde.
Pero ayer no era momento de críticas en Bengasi, ensordecida por las ráfagas de artillería y de los fusiles Kaláshnikov. Los combatientes llegados del frente del Ajdabiya, congelado desde hace semanas, celebraban el avance de unos pocos kilómetros, facilitado por los bombardeos aliados contra las posiciones gadafistas. Los rebeldes se adjudicaron la muerte de 57 soldados y la destrucción de 17 vehículos. Otras fuentes indican, sin embargo, que las bajas fueron provocadas por la OTAN.
Además de reactivar el frente del este, la coalición internacional lanzó contra Trípoli un intenso ataque en la madrugada del martes. Los bombardeos alcanzaron dos edificios oficiales (uno de ellos, utilizado por los servicios de inteligencia militar; el otro, una joya arquitectónica de la etapa colonial) y al cuartel general de Gadafi. El dictador libio no ha aparecido en público desde el pasado 30 de abril, cuando un ataque aliado mató a su hijo menor y a tres nietos.
Mientras, la OTAN informó ayer de que ha destruido 30 objetivos militares de los leales a Gadafi en los alrededores de la sitiada ciudad de Misrata, que está fuera del control del Gobierno.
La OTAN desconoce si Gadafi está vivo o muerto tras atacar su residencia en Trípoli
El Gobierno libio acusa a la Alianza de bombardear la sede del Alto Comisionado para la Infancia
La ofensiva de la OTAN contra las fuerzas de Muarmar el Gadafi no se detiene en los frentes de la guerra de Libia. Al menos cinco explosiones se han escuchado en la madrugada del martes en el complejo residencial del mandatario libio en Trípoli. La Alianza ha confirmado que sus aviones atacaron anoche centros de mando y control del régimen en la capital libia, aunque no ha precisado si los ataques alcanzaron la residencia de Muamar el Gadafi, tal y como apuntan algunas informaciones desde el país norteafricano.
Tras los reiterados ataques de la OTAN contra los centros de poder en Trípoli la Alianza dice desconocer si el líder libio está vivo o muerto. Gadafi se ha prodigado en televisión desde que se iniciaron los bombardeos de los aliados aunque en los últimos días estas apariciones han desaparecido.
"No tenemos ninguna prueba (sobre si está vivo o muerto), no sabemos lo que Gadafi está haciendo ahora mismo", ha asegurado en una rueda de prensa en Nápoles el brigadier general aliado Claudio Gabellini.
El pasado 25 de abril, un ataque aéreo de la OTAN destruyó un edificio dentro del complejo de Gadafi de Bab el Azizia, en Trípoli, en lo que una responsable de prensa del régimen consideró un atentado directo contra la vida del líder libio.
El Gobierno libio, por su parte, acusa a la misión de la OTAN de haber bombardeado la sede del Alto Comisionado para la Infancia libio en la capital libia. En un autobús oficial, las autoridades llevaron hoy a periodistas internacionales al barrio de Dahmani para presenciar los destrozos sufridos en el edificio.
Los funcionarios precisan que la agresión ocurrió el lunes por la noche y que los agresores hicieron uso de un misil. A 100 y 700 metros se sitúan dos torres de telecomunicaciones, pero ninguna de ellas parece que haya sido alcanzada, dado que no presentan daños a simple vista. Desde el inicio de las revueltas contra el mandatario libio, Muamar el Gadafi, ha resultado complicado, cuando no imposible, contrastar la información facilitada por ambos bandos.
A su vez aseguran que se trata del segundo ataque aéreo que sufre la construcción en menos de una semana y que el primer bombardeo -el pasado 30 de abril- también fue obra de la Alianza. Por el momento, se desconoce si la supuesta ofensiva ha provocado víctimas mortales, aunque los daños en la estructura del edificio son notables.
Crisis humanitaria
Mientras, los combates entre los rebeldes y las fuerzas leales a Muamar el Gadafi están obligando a miles de refugiados a huir a pie hasta la frontera de Túnez y en barco a Europa, según ha asegurado Naciones Unidas.
Los enfrentamientos continúan en varios puntos del país, aunque el frente lleva días estancado, con los rebeldes dominando el este y Gadafi el oeste. En Misrata, los rebeldes tratan de hacerse con el puerto, donde los ataques de los soldados de Gadafi y las minas dificultan la entrada de barcos. También se han producido ataques en la ciudad de Zintan.
Precisamente, el brigadier general de la OTAN Claudio Gabellini ha explicado hoy desde Nápoles que, tras haber estabilizado la situación en el este del país, gran parte de los esfuerzos de la OTAN se centran ahora en destruir los centros desde los que el régimen organiza sus "ataques sistemáticos" contra la población.
Por otro lado, el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, va a emitir órdenes de arresto por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad contra Gadafi, su hijo Saif el Islam Gadafi y el jefe de la Inteligencia, Abdulá al Senussi, según ha informado la edición digital de la cadena de televisión Al Arabiya. El pasado 4 de mayo, Moreno-Ocampo anunció que en las "próximas semanas" emitiría tres órdenes de arresto contra "los mayores responsables de los crímenes cometidos" desde que comenzaron las movilizaciones antigubernmentales y los combates entre las fuerzas de Gadafi y los rebeldes, pero no reveló los nombres de los imputados.
Fuente Diario "EL PAÍS"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario