Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 21 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, LOS ALIADOS BOMBARDEAN TRIPOLI POR TERCERA VEZ, DESAVENENCIAS ENTRE LOS MANDOS DE LA COALICIÓN









Fuerte explosión en Trípoli; se reanudan los ataques de los aliados

Varias explosiones se han escuchado en Trípoli, seguidas de ráfagas de disparos de los sistemas de defensa antiaéreos. Según periodistas en la zona, el ataque sería en el área próxima a la residencia del líder libio, Muamar Gadafi.

La televisión libia ha confirmado que se trata de nuevos ataques de la coalición internacional, pero todavía se desconocen los detalles de la operación. Aseguran que "los enemigos de las cruzadas" no van "a asustar a la población libia".

Según el canal de televisión, hay varios fallecidos en el ataque a los puertos y el aeropuerto de Trípoli. Además, también han atacado una base de la marina libia, situada a 10 kilómetros de la capital.

Los disparos, que iluminaron el cielo nocturno de la capital libia, según testigos presenciales, se produjeron hacia las ocho de la tarde, hora española. Aunque algunas informaciones aseguran que todavía continúan.

"Los hijos del pueblo libio aseguran que esas bombas y misiles no les aterrorizan", señaló la agencia oficial y señaló que "es una operación fracasada, no es más que un juego".

"El gran pueblo libio ha construido su gloria y está acostumbrado desde hace décadas al enfrentamiento continúo contra estos enemigos cruzados", añadió.

Los aliados han bombardeado también, según fuentes pro-Gadafi, la localidad de Sabha, a 750 kilómetros de Trípoli, tierra de la tribu del líder libo.

En la noche del domingo al lunes, los misiles destruyeron un edificio de oficinas que formaba parte de la residencia de Bab el-Aziziya, en el sur de la capital libia. Según la coalición, albergaba un centro de "comando y control".

Este sería el tercer día de ataques de la coalición que empezaron a bombardear objetivos libios el pasado sábado. Los dirigentes de los países implicados aseguran que su intención es el establecimiento de la zona de exclusión aérea para impedir nuevas matanzas de la población civil.

De hecho, horas antes de este ataque, el mando de la coalición había anunciado que se estaba ampliando el área restringida hasta Trípoli, una vez que ya se había establecido este cerco en Bengasi y alrededores.
Francotiradores en Bengasi

En Bengasi, seguidores de Gadafi han protagonizado varios tiroteos, según la web de los insurgentes. Los rebeldes indicaron que miembros de los comités revolucionarios -que son partidarios del gobierno de Trípoli- dispararon en varios barrios de Bengasi.

Añadieron que previamente emboscaron y mataron a un oficial de la Fuerza Aérea que se había unido a los insurgentes.

* Los 28 embajadores de la OTAN se han reunido para intentar resolver diferencias
* Obama: 'La OTAN desempeñará un papel' en la nueva fase militar en Libia
* Italia amenaza con impedir el uso de sus bases si la OTAN no coordina la operación
* Noruega tampoco participará en ataques hasta que se aclare su misión
* Francia se ha mostrado en contra de una implicación de la OTAN
* 'Poner a la OTAN a cargo haría imposible el respaldo de la Liga Arabe', dice Juppé
* El Consejo de Seguridad analizará el jueves el ataque al régimen de Gadafi

Afloran las grietas en el apoyo internacional a la operación en Libia. La tormenta que amenazaba desde hace días en el seno de la OTAN, ha estallado el lunes. Francia rechaza que la Alianza Atlántica reemplace a la coalición internacional en Libia, mientras Reino Unido y EEUU defienden que "la OTAN desempeñe un papel" de coordinación "en unos días", en palabras del presidente estadounidense.

Si ya este domingo el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, criticaba el ataque aliado -declaraciones matizadas después- porque 'se desvía' de su objetivo, despertando las dudas sobre la legitimidad del ataque aliado en Libia, este lunes son Italia y Noruega las que, por la falta de definición del mando de la misión, cuestionan su apoyo a la operación 'Amanecer de la Odisea'.

Los 28 embajadores de la OTAN se reunieron este lunes para tratar de resolver diferencias sobre su posible implicación en la operación que aplica la resolución sobre Libia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que este jueves volverá a reunirse a petición de Trípoli para analizar el ataque militar.

Durante la reunión de la Alianza Atlántica, los embajadores de una mayoría de los países miembros confirmaron su apoyo a que la alianza releve cuanto antes a la coalición (dirigida por EEUU, Francia y Reino Unido), que el sábado inició los bombardeos.

El propio presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este lunes que "la OTAN desempeñará un papel" en la nueva fase militar en Libia, añadiendo que esta nueva fase se producirá en un plazo de "días, no semanas". "La OTAN se implicará en una función de coordinación por la extraordinaria capacidad de esta alianza, ha dicho desde Chile, donde está de gira.

El premier británico, David Cameron, también ha abogado en su comparecencia ante los Comunes por que sea la OTAN la que tome las riendas. "Deseamos que el mando de las operaciones pase a la OTAN y que haya una coordinación diferente de la que hay actualmente".
La oposición de Francia

Sin embargo, Francia -que lanzó los primeros ataques aéreos- se ha mostrado en contra de una implicación de la OTAN. Si la Alianza Atlántica dirige la intervención, argumenta, los países árabes no se sumarán.

Varios diplomáticos dicen que Francia se opone a la implicación de la OTAN porque la reputación de la Alianza se ha visto dañada en el mundo árabe por la guerra en Afganistán, y porque se considera que está dominada por Estados Unidos. Asimismo, funcionarios de defensa franceses creen que poner a la OTAN a cargo de la operación haría imposible obtener el respaldo de la Liga Árabe para la intervención.

Por su parte, ni Alemania (que el jueves se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) ni Turquía quieren que la OTAN, si finalmente interviene, bombardee a su vez como ha hecho en las últimas 48 horas la coalición.

Este lunes, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo que Turquía quería que se cumplieran varias condiciones para un papel de la OTAN: "Nuestro mayor deseo es que esta operación se termine lo antes posible, (...) que el pueblo libio decida su propio futuro".

"Si la OTAN va a entrar en la operación, tenemos algunas condiciones. La OTAN debería entrar con el reconocimiento de que Libia pertenece a los libios, no para la distribución de sus recursos", agregó.
Consecuencias de las discrepancias

Ante la situación, Roma ha afirmado que podría recuperar el control de las bases aéreas que ha cedido a los aliados para sus operaciones si la OTAN no acuerda una estructura de coordinación para la misión.

"Si hay una multiplicación de mandos, lo que podría ser un error en sí mismo, tendríamos que buscar una manera de que Italia recupere el control de sus propias estructuras de mando", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini a los periodistas durante una reunión en Bruselas. El ministro añadió que "habría que buscar una solución operativa para asegurarnos que la acción de otros no tenga repercusiones contra nosotros".

El propio primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha reclamado la coordinación de la Alianza Atlántica este lunes: "Deseamos que el mando de las operaciones pase a la OTAN y haya una coordinación diferente a la que existe actualmente", dijo Il Cavaliere en una rueda de prensa en Turín.

El pasado viernes, cuando Francia y Reino Unido comenzaron a preparar sus aviones, Italia informó de que excluía, por el momento, que aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas la situación de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad.

También como signo de la creciente tensión, Noruega -miembro de la OTAN y uno los primeros países en anunciar que participaría en la operación militar- ha dicho este lunes que no participará en ataques a Libia hasta que no se aclare su misión. La ministra de Defensa noruega, Grete Faremo, afirmó que los aviones de su Ejército -seis cazabombarderos del tipo F-16- no participarán todavía activamente en las acciones militares.

Las discusiones de la Alianza Atlántica, calificadas de "muy difíciles" por un diplomático aliado, fueron suspendidas una vez más esta noche.
Francia reconoce descoordinación

Por su parte, las autoridades francesas, impulsoras del ataque, han admitido que la cooperación en el seno de la coalición que aplica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia aún no está "integrada".

El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa francés, el general de brigada Philippe Pontiès, declaró que la coordinación de las operaciones es un asunto "extraordinariamente complejo" pero que sí existe ya "a nivel de ministerios de Defensa" de los países que intervienen.

"Por el momento las operaciones se desarrollan conforme a la resolución" de la ONU y es "evidente que el mando integrado facilitaría los intercambios; hoy de momento esta coordinación que hay funciona, aunque la integración haría los intercambios más fluidos", añadió el portavoz.

"Estamos en una operación querida por las Naciones Unidas, aplicada por una coalición 'ad hoc' a la que la OTAN podría eventualmente dar su apoyo", agregó. "Su papel sería en un perímetro de apoyo", indicó el portavoz, que hizo un resumen a la prensa de las últimas operaciones protagonizadas por las fuerzas francesas que participan en la operación.
Declaraciones contradictorias

Además, a lo largo del día se han sucedido otras declaraciones contradictorias. El francés Alain Juppé ha descartado que la OTAN coordine la intervención militar en Libia porque considera necesario "tener en cuenta la opinión de los países árabes". Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, mantiene justo la opinión contraria y se ha mostrado a favor de que sea la OTAN quien lleve el mando de la misión militar.

Los ministros de Asuntos Exteriores del bloque europeo se han reunido hoy en Bruselas con la intención de aclarar esta fórmula, acuñada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando hace diez días, en una cumbre europea en Bruselas, tomaba la delantera y subrayaba la disposición francesa a realizar "ataques selectivos de carácter defensivo" en Libia.

Y ese es, precisamente, uno de los núcleos centrales del debate actual en la UE, donde comienzan a sonar acordes no tan afinados en cuanto a la "necesidad" de un ataque contra Libia, sea con las bombas guiadas por láser de los aparatos europeos o con los misiles Tomahawk estadounidenses.

Tras el encuentro de Exteriores en Bruselas, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha defendido "la determinación de la UE para actuar rápido", rechazando divisiones por el rechazo de Alemania a participar en la intervención militar, una decisión "soberana" de cada país.
España

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, subrayaba que la acción militar de la coalición internacional en Libia cumple estrictamente con la resolución 1973 de Naciones Unidas para proteger a los civiles.

"La resolución dice expresamente que se puedan utilizar otro tipo de recursos para mantener la protección de la población. Lo único que se excluye es que haya una fuerza de ocupación terrestre. Es lo único que excluye expresamente la resolución", comentaba.

Por otra parte, ante la división occidental entre quienes desean que sea una gran coalición (más amplia todavía que la actual) la que lleve a cabo las operaciones y quienes prefieren que sea la OTAN quien asuma esa tarea, España, dijo la ministra, apuesta por la coalición.

Zapatero pedirá permiso para estar en Libia hasta tres meses prorrogables

* Las tropas para la exclusión aérea estarán desplegadas un mes prorrogable
* Los efectivos destinados al embargo de armas lo harán por tres meses prorrogables
* El número máximo de soldados a desplegar en la zona es de 500

Las tropas españolas que participan en la operación de exclusión aérea en Libia estarán desplegadas durante un mes, aunque se podrá prorrogar su misión, y los efectivos que participan en el embargo de armas lo harán por tres meses, según ha avanzado el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicará al Congreso que las unidades que participarán en las operaciones serán, para las operaciones de embargo, una fragata, un submarino, y un avión de vigilancia marítima.

En cuanto a las operaciones de Zona de Exclusión Aérea, cuatro aviones de caza F-18M, un avión de reabastecimiento en vuelo B-707. Estas unidades se desplegarán por un período inicial de un mes, prorrogable en función de la situación.

La entidad máxima de efectivos a desplegar, incluidos los representantes en Cuarteles Generales, se fija en 500.

Rodríguez Zapatero comparecerá este martes ante el pleno del Congreso para pedir la autorización necesaria que respalde la participación de las tropas españolas en esta misión.
'El protagonismo que le corresponde'

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado hoy que la participación española en la intervención militar internacional en Libia tiene "el protagonismo que le corresponde" y ha defendido que el ataque ha evitado "una represión indiscriminada" en Bengasi por parte de las tropas de Gadafi.

"Pienso que la decisión de Naciones Unidas es histórica porque ha puesto de acuerdo a la comunidad internacional prácticamente por primera vez para una intervención de las fuerzas armadas, con el objeto de salvaguardar Derechos Humanos y dando respuesta a un clamor que toda la opinión pública internacional estaba reclamando de la política supranacional: una intervención sobre lo que casi se preveía como una represión indiscriminada y una masacre", ha dicho.

El titular de Presidencia ha rechazado las críticas formuladas por Izquierda Unida al respecto. "Me parece muy triste que desde la izquierda se haga ese mensaje cuando la comunidad internacional se ha puesto de acuerdo con el mandato de Naciones Unidas para producir una intervención con fuerzas armadas que evite una represión indiscriminada y masiva, respondiendo al sentimiento que millones de personas de izquierdas y no de izquierdas de todo el mundo han expresado a sus gobiernos", ha asegurado.
Sin muertos civiles

Además, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado hoy a sus compañeros de la dirección socialista que se ha cumplido el primer objetivo que se pretendía en Libia, conseguir una zona de exclusión aérea para que los partidarios de Gadafi dejaran de "masacrar" a la población civil, sin que haya habido muertos entre la población civil.

Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado que los tres aviones españoles han culminado este lunes "sin novedad" su primera misión de patrulla en Libia y ha avanzado que el submarino S-74 'Tramontana', con base en Cartagena, y la fragata 'Méndez Núñez' han salido "camino a la zona de operaciones".

Zapatero ha presidido estes lunes en la madrileña sede socialista de Ferraz la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que ha dedicado buena parte de su tiempo a analizar la situación en Libia tras la resolución de Naciones Unidas que autoriza una intervención militar internacional. Según fuentes socialistas, Zapatero ha dejado claro que esta actuación está auspiciada por la ONU, lo que -ha incidido- la diferencia de la guerra de Irak.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha concretado que el apoyo del PSOE a la participación de España en la campaña en Libia "no tiene nada que ver con lo que sucedió en Irak, donde no había una agresión a la población, donde no había armas de destrucción masiva y donde no había una resolución de la ONU que amparara esa intervención".

Sin embargo, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha afirmado que José Luis Rodríguez Zapatero, con su decisión de apoyar la intervención militar en Libia, "no solamente se carga el 'No a la Guerra'", en referencia al lema que esgrimió el PSOE y toda la izquierda en 2003 cuando Aznar colaboró en la invasión de Irak, sino algo tan "importante" como es la autorización que el Congreso debe dar para la participación española en una misión militar.

Llamazares considera que el presidente del Gobierno ha convertido esta autorización en un mero "trámite", al solicitarla después de que haya comenzado la intervención militar, tal y como permite la Ley de Defensa Nacional por razones de urgencia.

Libia: disparos a la multitud y escudos humanos

Táctica de guerra: disparos indiscriminados contra la multitud en las protestas y uso de civiles como escudos humanos contra los ataques aéreos. Según los testigos, esto es lo que está pasando en Libia, la manera en la que las fuerzas de Muamar Gaddafi actúan en los bastiones rebeldes. Por el momento, no hay pruebas de que todo sea verdad, pero no sería la primera vez que sucede una tragedia similar.

En Misrata, entre una decena de personas y más de 40, según las diversas fuentes, han muerto tiroteadas, y cientos más resultaron heridas por disparos de las fuerzas leales al líder libio este lunes, según dijo un portavoz de los rebeldes en la ciudad.

También ha habido ataques a los rebeldes por parte de las fuerzas de Gadafi en Al Zintan, al suroeste de Trípoli, según ha informado Al Arabiya.

Las fuerzas de Gadafi han obligado bajo amenazas a unas 500 personas a que fueran al centro de Misrata para manifestarse en apoyo del líder, un contra evento a otra protesta contra él a la que asistieron miles de residentes de la ciudad, agregó un portavoz.

Varios francotiradores encaramados en los tejados y en un tanque "dispararon contra los manifestantes. Hubo decenas de muertos y heridos", agregó la fuente, quien aseguró que las fuerzas de Gadafi no había podido recuperar la ciudad aunque han tomado una posición sobre la calle principal donde se han instalado tres tanques y francotiradores en los techos.

La televisión estatal de Libia, por su parte, pidió a los residentes de Misrata, la tercera ciudad a unos 200km de Trípoli, que reanudaran su vida normal después de la ciudad haya sido purgada de bandas criminales armadas, un término usado por el régimen libio para designar a los rebeldes.
'Éxito' de la operación aliada

El Gobierno británico ha informado de que el líder libio está retirando sus fuerzas de Bengasi, en el Este de Libia, e incrementando sus ataques en otros lugares como Misrata, ciudad costera a 210 kilómetros de Trípoli.

En cuanto a Bengasi, ciudad del Este de libia sede del Gobierno provisional, los ataques aéreos de aviones de EEUU, el Reino Unido y Francia para aplicar la zona de exclusión aérea "tuvieron éxito a la hora de detener los ataques de artillería".

Lo ocurrido en las últimas horas prueba que el coronel Gadafi no está cumpliendo su compromiso de un alto el fuego, destacó el portavoz del ministerio de Defensa, el general John Lorimer, quien reiteró las palabras del primer ministro, David Cameron, en el sentido de que "Gadafi será juzgado por sus acciones".

Lorimer informó de que en el ataque aliado en la noche del domingo un submarino británico de la clase Trafalgar disparó varios misiles Tomahawk, cuyo objetivo era "el sistema de comando central de las fuerzas militares libias, incluida la defensa antiaérea". Londres envió también varios cazas Tornado, que abortaron su misión tras constatar que había civiles cerca del objetivo.

"Esto demuestra claramente que tomamos todas las medidas necesarias para evitar dañar a civiles inocentes", dijo el portavoz de Defensa, que afirmó no tener pruebas de que los ataques aliados hayan costado la vida a civiles, como asegura el Gobierno libio.

Fuente Diario "EL MUNDO"


La descoordinación entre los aliados siembra dudas sobre la operación en Libia

Obama asegura que EE UU quiere transferir a la OTAN el mando de la fuerza internacional.- Francia, Italia y Noruega muestran su preocupación por la falta de integración

La descoordinación de la coalición internacional ha empezado a sembrar las primeras dudas en torno a la operación militar en Libia. A las diferencias mostradas esta mañana entre Reino Unido y Estados Unidos sobre el futuro de Muamar el Gadafi en caso del avance occidental, Francia, Italia y Noruega han mostrado su preocupación ante una operación con diferentes velocidades entre sus integrantes. Ante esta situación, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha dicho desde Santiago de Chile -dentro de su gira por América Latina- que espera "transferir" el mando de la operación al resto de países en unos cuantos días.

Las autoridades francesas han admitido hoy que la cooperación en el seno de la coalición que aplica la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia aún no está "integrada". El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa francés, el general de brigada Philippe Pontiès, ha declarado que la coordinación de las operaciones es un asunto "extraordinariamente complejo" pero que sí existe ya "a nivel de ministerios de Defensa" de los países que intervienen.

"Por el momento las operaciones se desarrollan conforme a la resolución" de la ONU y es "evidente que el mando integrado facilitaría los intercambios; hoy de momento esta coordinación que hay funciona, aunque la integración haría los intercambios más fluidos", ha añadido el portavoz. "Estamos en una operación querida por las Naciones Unidas, aplicada por una coalición 'ad hoc' a la que la OTAN podría eventualmente dar su apoyo", ha agregado. "Su rol sería en un perímetro de apoyo", ha indicado el portavoz.

Por su parte, el Gobierno italiano ha pedido a la comunidad internacional que la OTAN se haga cargo de la coordinación de las operaciones en su ex colonia. De hecho, Roma ha amenazado con impedir el uso de sus bases si la OTAN no coordina la operación militar.

El primer ministro británico, David Cameron, se ha manifestado en una línea más tibia pero ha confirmado que se pretende transferir a la OTAN el mando de la fuerza internacional que actúa en Libia: "Se está actuando bajo el mando de EE UU, pero la intención es que se transfiera a la OTAN".

Noruega, que ha enviado seis cazabombarderos F-16 al Mediterráneo para integrarse en la operación de la coalición intencional, ha dicho no entrará en acción hasta que no se aclare específicamente su misión. La ministra de Defensa noruega, Grete Faremo, ha afirmado que los aviones de su Ejército no participarán activamente en las acciones militares en marcha desde el sábado "hasta que la cuestión sobre su mandato no se haya aclarado", según ha informado la agencia estatal noruega NTB.

El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido este lunes por la tarde (hora española), ha acordado reunirse de nuevo el jueves para analizar la situación en Libia una semana después de su autorización a establecer una zona de exclusión aérea y el uso de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil. Fuentes diplomáticas han anunciado que tanto el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como algunos de los países que intervienen en la operación informarán en ese encuentro de la evolución de la situación en el país.

La sesión fue convocada por China, que ocupa su presidencia de turno, después de recibir este fin de semana una carta del ministro de Exteriores libio, Musa Kusa, en la que pedía una reunión de urgencia del organismo para detener los bombardeos internacionales contra el régimen de Gadafi. Una petición que ha sido desestimada por los miembros del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas.

Diferentes punto de vista

El destino de Gadafi es uno de los grandes interrogantes de la operación Amanecer de la Odisea, lanzada el sábado en Libia para impedir que el dictador libio aplaste a sangre y fuego una revuelta contra sus 40 años de dictadura. La resolución 1973, que autoriza la operación aliada, no contempla derrocar a Gadafi, ni mucho menos matarlo. No obstante, las declaraciones a primera hora de hoy de altos cargos de los Gobiernos de EE UU y Reino Unido, los dos máximos impulsores de la intervención junto con Francia, han dejado traslucir cierta distancia.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, ha declarado hoy a la BBC que Gadafi podría ser un objetivo legítimo. "Hay una diferencia entre el hecho de que alguien sea un blanco legítimo y la decisión de pasar al ataque porque para esto último habría que tener en cuenta qué puede ocurrirles a los civiles que haya en la zona", ha dicho Fox. Su compañero de Exteriores, William Hague, ha preferido "no especular" sobre los objetivos, aunque ha dicho que "todo depende de cómo se comporte la gente", en referencia a Gadafi.

Es justamente lo contrario que piensa Estados Unidos. El jefe del Pentágono, Robert Gates, considera que sería "insensato" matar al dictador. De camino a Rusia, Gates consideró "insensato" situar la muerte de Gadafi como objetivo de la operación Amanecer de la Odisea. "Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema", señaló el responsable del Pentágono, refiriéndose tácitamente a que intentar descabalgar a Gadafi podría crear fisuras dentro de la coalición aliada. Es decir, por el momento, EE UU se quiere limitar a inutilizar la defensa aérea Libia para establecer la zona de exclusión aérea y e impedir los ataques de las fuerzas leales a Gadafi sobre la población civil. Una vez conseguido ese objetivo, EE UU cederá el papel principal de la operación a los aliados y permanecerá en segundo plano.

Dada la complejidad y la importancia del asunto, los ayudantes de Fox se apresuraron a quitar hierro a las declaraciones del ministro británico explicando que quiso decir que Gadafi podría ser eliminado por equivocación si se hallase cerca de un objetivo militar. El primer ministro británico, David Cameron, en línea con EE UU, ha dicho repetidamente que "Gadafi tiene que marcharse", pero otros miembros del Gobierno de coalición británico aclararon el domingo que la salida del dictador libio no es el objetivo último de la operación contra su régimen.

En este sentido, el general Carter Ham, jefe del Mando Unificado Africano de EE UU con sede en Sttutgart, Alemania, ha arrojado luz sobre el asunto al señalar que el objetivo de la misión "no es destruir" a Gadafi sino evitar ataques contra la población civil en Libia. De igual manera se ha manifestado la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, quien considera Gadafi no es un "objetivo" de los ataques de la coalición internacional, según establece la resolución de la ONU.

Irlanda, en cambio, ha hablado de posición neutral, certificando la distancia con respecto a la caída de Gadafi. La presidenta irlandesa, Mary McAleese, ha dicho hoy que la neutralidad militar de Irlanda impedirá participar directamente en las operaciones militares que se están llevando a cabo en Libia. De visita oficial en España, McAleese ha calificado de alentador que Naciones Unidas y la UE hayan reaccionado a la crisis libia y ha comentado que una zona de exclusión aérea se crea para proteger la vida de los habitantes, por lo que ha insistido en el "total apoyo a la comunidad internacional" en su intento de proteger los derechos del pueblo libio, "tan herido y tan afectado".

Polémica en Rusia

En relación a Libia, la polémica ha saltado en Rusia. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha criticado duramente la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia, que comparó el documento con un "llamamiento medieval a una cruzada". El primer ministro ruso ha agregado que la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad -en cuya votación Rusia, que cuenta con derecho a veto, se abstuvo- es "deficiente y dañina".

Estas palabras de Putin han recibido una respuesta por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien ha asegurado que es "inadmisible" utilizar expresiones como "cruzadas" en declaraciones sobre la situación en Libia, en una crítica abierta a Putin. "Por ningún motivo se pueden usar expresiones que de hecho llevan al choque entre civilizaciones, como 'cruzadas', etcétera. Es inadmisible", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax, a un grupo de periodistas en su residencia campestre de las afueras de Moscú.

Rechazo chino

China fue uno de los cinco países -junto con Rusia, India, Brasil y Alemania- que el pasado jueves se abstuvo en la votación para aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor del establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Hoy, Pekín ha reiterado su rechazo a la intervención militar de la coalición al considerar que atenta contra la Carta de Naciones Unidas.

Así se recoge en un artículo publicado este lunes en el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista que gobierna el país asiático. El texto compara la operación Odisea del Amanecer, integrada por las fuerzas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia, con la guerra de Irak (2003-2010) y la misión en Afganistán, que comenzó en 2001, al apuntar que el denominador común de estas intervenciones es la injerencia de Occidente en los asuntos internos de otros estados.


Las tropas de Gadafi se parapetan en las ciudades para evitar los ataques aéreos


La coalición internacional ataca por tercera noche consecutiva la capital libia y otros objetivos militares.- Los rebeldes fallan en su intento de recuperar Ajdabiya mientras las tropas del dictador entran en Misrata protegidas con escudos humanos y abren fuego sobre la población.- EE UU asegura que la operación tiene como objetivo proteger vidas civiles y no dar soporte militar a las fuerzas de oposición

Con el control del aire en sus manos, la coalición internacional intenta inutilizar las fuerzas terrestres del dictador libio Muamar el Gadafi, que tras retirarse de los frentes de batalla se han parapetado en las ciudades que controlan para evitar los bombardeos. La entrada de tanques y tropas de Gadafi en Misrata ha provocado importantes enfrentamientos en la ciudad, la única del este donde el movimiento rebelde resiste. Con todo, la coalición internacional está atacando por tercera noche consecutiva objetivos militares en Libia y otros puntos del norte del país. Mientras tanto, entre congratulaciones por el éxito de la operación Amanecer de la Odisea, han surgido discrepancias sobre la misma entre los aliados. Reino Unido aseguraba, tras destruir ayer un edificio del complejo donde reside Gadafi, que el propio dictador podría ser objetivo de la operación, algo que han rectificado inmediatamente Francia y EE UU. Horas después, Washington ha recordado que la misión, a la que se han incorporado hoy los primeros aviones españoles, tiene como objetivo la protección de vidas civiles y no el apoyo militar a las fuerzas rebeldes. Las discrepancias también se extienden al papel que debe desempeñar la OTAN, ya que, según ha dicho el presidente estadounidense, Barack Obama, su país quiere transferir el control de la misión. Ese control, según ha dicho el Ministerio de Defensa francés, se basa en coordinar los ataques, ya que no existe un mando integrado.

Pese a los obstáculos logísticos, la operación avanza y los principales países implicados (EE UU, Francia y Reino Unido) aseguran que con éxito. La capital, Trípoli, está viviendo su tercera noche de bombardeos, que han comenzado poco después de las nueve de la noche (las 20.00, hora peninsular española). Se han oído explosiones, que según France Presse se han registrado cerca del palacio presidencial y en una base de la Marina libia a 10 kilómetros de la ciudad, seguidos de los disparos de las baterías antiaéreas. La oposición estatal ha constatado los ataques "del enemigo" y, como en días anteriores, ha continuado con la campaña propagandística, asegurando que los ataques han matado a un gran número de civiles, especialmente en Sirte (ciudad natal de Gadafi) donde las bombas han tenido como objetivo el puerto y el aeropuerto.

En tierra, la realidad es que los bombardeos de los últimos días han insuflado ánimos a los anti-Gadafi y han forzado un repliegue de las tropas bajo control de Trípoli. Ya el sábado, los primeros ataques aéreos franceses obligaron a las fuerzas del dictador a detener los bombardeos sobre Bengasi, el bastión de los rebeldes en el este, y retirarse hasta Ajdabiya, unos 150 kilómetros al sur, siguiendo el golfo de Sirte. En los alrededores de esa ciudad se han registrado hoy intensos combates, ya que los rebeldes han avanzado para intentar recuperar terreno. Varios centenares de milicianos rebeldes, armados con cohetes Katiusha y baterías antiaéreas montadas sobre camiones, se han concentrado por esta mañana a escasos kilómetros de la localidad, según informa France Presse. Sin embargo, la artillería de Gadafi les ha cortado el avance y ha impedido hacerse con el control de Adjabiya a los rebeldes, que han anunciado que estaban retrocediendo.

En el oeste, los choques más duros se han producido en Misrata. Pese a que los rebeldes controlan en gran parte esa ciudad, la tercera del país, las tropas de Gadafi decidieron desde ayer por la tarde refugiar allí a sus tanques y emplear a civiles como escudos humanos para evitar que sean destruidos por la coalición internacional. La entrada de blindados ha provocado que muchas personas salieran a la calle para hacer frente a los militares de soldados, quienes han disparado contra la multitud según testigos citados por Reuters y France Presse. Según ha contado un portavoz de los rebeldes a la cadena británica BBC, las fuerzas leales a Gadafi han matado este lunes a más de 40 personas y han herido al menos a otras 200 en Misrata. "La situación es una catástrofe. Cuando las fuerzas de Gadafi detuvieron las acciones militares, la agente salió a las calles a manifestarse y los militares empezaron a dispararles con armas pesadas", ha relatado Salah, un portavoz del movimiento 17 de Febrero. El portavoz de los rebeldes ha asegurado que las fuerzas gubernamentales han llegado a disparar contra tres ambulancias, matando a dos conductores. Varios residentes, cuyos testimonios no han podido ser verificados independientemente ante las restricciones a la movilidad de los periodistas en Libia, habían informado a Reuters con anterioridad de que las fuerzas gubernamentales habían matado al menos a nueve personas en Misrata en esa ciudad.

Un portavoz de los rebeldes en la ciudad ha asegurado a Reuters que Gadafi está obligando a ciudadanos de otras localidades próximas a abandonar sus casas y dirigirse hasta el centro de Misrata con banderas verdes y retratos del dictador. "Los están trayendo a Misrata y así [los militares de Gadafi] pueden entrar en la ciudad y controlarla usando a los civiles como escudos humanos. Saben que nosotros no vamos a disparar a mujeres, niños y ancianos", ha asegurado el portavoz rebelde en una conversación telefónica. El régimen ha asegurado en un comunicado que Misrata había sido liberada.

Las fuerzas leales a Gadafi también han bombardeado la ciudad de Zintan, 140 kilómetros al suroeste de Trípoli, destruyendo varias casas y el minarete de una mezquita, según han informado dos testigos a Reuters, que han asegurado que los residentes de esta localidad se han visto obligados a refugiarse en varias cuevas de las montañas próximas a la localidad. "Se han enviado nuevas fuerzas a asediar la ciudad. Ahora hay al menos 40 tanques en las faldas de las montañas cercanas", ha añadido. El periodista suizo Gaetan Vannay ha indicado por teléfono que el bombardeo de este lunes ha sido el más intenso de los últimos tres días. "Hoy esta muy dura batalla ha empezado en el frente oriental. Las mujeres y los niños se han escondido en las cuevas en los bosques", ha relatado.

Destruido un edificio de la residencia presidencial

Los bombardeos ya son habituales en Trípoli cuando llega la noche. Ayer, a los primeros estruendos siguieron ráfagas de disparos seguidos de unas luces rojas que surcaban el cielo. Esta vez no había escudos humanos. Nadie los esperaba. Los jóvenes que se habían colocado frente a algunos objetivos militares en la noche del sábado para protegerlos salieron corriendo en cuanto se supo que algunas bases de Trípoli estaban siendo atacadas. Poco después, una columna de humo comenzó a salir de Bab al Azizia, el complejo palaciego en el que reside Gadafi a las afueras de la capital. Inmediatamente el régimen cogió a un puñado de periodistas y lo llevó a ver los destrozos. Un edificio administrativo de cuatro plantas, a 50 metros de la jaima en la que el coronel recibe a sus invitados, había quedado reducido a polvo, aparentemente por un misil crucero.

El golpe no solo tiene un fuerte valor emotivo (el complejo de Bab al Azizia es uno de los símbolos del régimen desde que Reagan lo bombardeó en 1986), sino que conjuga mal con lo que había asegurado poco antes un responsable del Pentágono, el vicealmirante William Gortney, que insistió en que el objetivo de la coalición no es en ningún caso abatir al dictador. En unas conversaciones con la prensa a bordo del avión que le lleva a Rusia para una gira de tres días, Robert Gates, el secretario del Departamento de Defensa de EE UU, abundó en la idea de que "sería insensato" matar a Gadafi, igual que sería insensato hacer cualquier cosa que se saliera del plan inicial de crear una zona de exclusión aérea. "Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema", afirmó, refiriéndose tácitamente a que intentar descabalgar a Gadafi podría crear fisuras dentro de la coalición aliada.

La insistencia de Gates sobre este punto tiene una explicación: horas antes el ministro de Exteriores británico, Liam Fox, había dejado caer que Gadafi podría llegar a ser un blanco de los proyectiles de los aliados dependiendo de cómo se desarrollaran los acontecimientos. EE UU niega con rotundidad ese propósito, lo que no quita que Reino Unido terminara reconociendo avanzada la madrugada que fue uno de sus submarinos el que atacó la residencia presidencial porque era un "centro de control" desde el que el coronel dirigía los movimientos de sus tropas.

Misión española

A la operación Amanecer de la Odisea se han incorporado hoy los primeros dos cazas F-18 españoles, de los cuatro desplazados ayer a la isla de Cerdeña. Los dos aparatos tienen como misión garantizar que ninguna aeronave hostil invada el espacio aéreo libio. Para ello, han sido armados con misiles aire-aire, ya que tienen autorización para abrir fuego si se topan con dificultades en sus misiones de patrulla aérea. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado el inicio de la colaboración española en la misión y ha señalado que un submarino y una fragata han puesto rumbo a la zona de conflicto para unirse al contingente español.

Los ataques aliados lanzados el sábado sobre Libia han logrado su primer objetivo: imponer una zona de exclusión aérea en apenas 24 horas. Según el vicealmirante William Gortney, del Pentágono, la operación del primer día fue "muy efectiva" y ha disminuido "significativamente" la capacidad aérea y de los radares del régimen de Gadafi. Es solo la primera fase de una operación que se adivina más compleja de lo que los éxitos iniciales puedan dar a entender. Primero, porque no está claro ni cuánto puede durar ni qué ha de ocurrir para que acabe. Y, segundo, porque la unidad política ha empezado a resquebrajarse después de que la Liga Árabe, que apoya la resolución de Naciones Unidas en la que se ampara la intervención militar, se quejara ayer de que los bombardeos exceden el mandato de los aliados.

Tanto Washington como Londres desmintieron inmediatamente las bajas civiles. Otro de los problemas que afrontan los aliados es el encaje de la OTAN en la misión. Tanto el primer ministro británico, David Cameron, como el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, han insistido hoy en que la Alianza Atlántica definirá su papel en la misión en los próximos días. Pero de nuevo han surgido matices en las declaraciones. Mientras Juppé ha recordado desde Bruselas, donde se ha celebrado una nueva reunión de la OTAN sobre Libia, que la Liga Árabe no es partidaria de un transferencia total del control de la operación a la Alianza; Cameron ha dicho que la intención es que el mando de la misión que implementa una zona de exclusión aérea sea transferido a la Alianza. "Claramente la misión se beneficiaría con ello y con el uso de la probada y contrastada maquinaría de mando y control de la OTAN", ha asegurado el primer ministro británico. Parece claro, en cualquier caso, que EE UU está deseando ceder la dirección de las operaciones. Tras una manifestación similar del Pentágono, el presidente de EE UU, Barack Obama, ha asegurado durante un viaje a Chile que su país cederá el mando tan pronto como las defensas antiaéreas de Gadafi estén inutilizadas.

Los combates se centran en Misrata y Ajdabiya
La operación de los aliados frena a las tropas a Gadafi en su avance hacia Bengasi, pero no evita que sigan los enfrentamientos entre ambos bandos.- Se reanudan los bombardeos sobre Trípoli

Los aliados han reanudado a última hora de la tarde de hoy los bombardeos sobre Libia por tercer día consecutivo. Después de las dos primeras jornadas de ofensiva militar, las fuerzas leales a Gadafi están logrando, de momento, mantener el control de sus ciudades clave. El ataque por aire desde el sábado de la comunidad internacional frenó su avance hacia Bengasi, su gran objetivo por ser el bastión de los rebeldes, sin embargo, sí que han conseguido confirmar sus dominios. No ganan terreno, pero tampoco lo pierden.

El mando de la operación militar Amanecer de la Odisea asegura, tras imponer la zona de exclusión área en Bengasi (próximamente, señala, se extenderá hacia el sur y el oeste), las fuerzas de tierra de Gadafi tienen pocas posibilidades de éxito al no poder contar con el apoyo de artillería desde el aire.

Pocas o muchas, lo cierto es que los combates continúan y las tropas del dictador conservan el tipo. En Misrata, la tercera ciudad del país, sus tropas han llevado los tanques hasta el centro de la población, lo que ha provocado un enfrentamiento armado con los rebeldes. Según las informaciones de Reuters y France Presse que no han podido ser confirmadas, nueve personas han muerto. Además, los rebeldes aseguran que soldados de Gadafi han introducido en este enclave a residentes de otros lugares para utilizarlos como escudos humanos.

Otro punto caliente está siendo Ajdabiya, un lugar estratégico porque es la puerta de entrada a la región oriental de Libia y desde ella salen carreteras que llevan a Bengasi y a la ciudad nororiental de Tobruk. Tras el último fracaso de Gadafi en tomar Bengasi, sus fuerzas se replegaron hacia Ajdabiya (150 kilómetros al sur), donde las hostilidades entre ambos bandos están siendo fuertes.

Centenares de milicianos rebeldes, armados con cohetes Katiusha y baterías antiaéreas montadas sobre camiones, han llegado a los aledaños de la localidad, según France Presse, aunque las fuerzas de Gadafi han frenado su avance y les han obligado a retroceder.

La operación Amanecer de la Odisea también se ha empleado en esta zona, bombardeando las posiciones del dictador en Ajdabiya. Los rebeldes han reclamado más ayuda de la comunidad occidental para impedir el avance de Gadafi: "Si no recibimos más ayuda, nos comerán vivos", ha dicho el combatiente Nouh Musmari. Insisten, eso sí, en oponerse a unas fuerzas de ocupación terrestre, un extremo que no contempla la resolución de la ONU. Gadafi ha cifrado en 40 los muertos y en un centenar los heridos como consecuencia de los ataques aliados, aunque no ha mostrado pruebas.

A última hora de la tarde, los aliados han reanudado los bombardeos sobre Trípoli. Según el enviado especial de EL PAÍS, Álvaro de Cózar, varias explosiones han empezado a sacudir la capital de Libia, seguida de disparos de artillería antiaérea. La cadena CNN ha informado que varios impactos procedían de la zona donde se encuentra un complejo residencial del dirigente libio, Muamar Gadafi, ya atacado previamente. En el cielo se aprecian decenas de trazos rojos que deja el fuego antiaéreo sobre el fondo nocturno.

La comunidad occidental insiste en que el objetivo de su misión no es ayudar a los rebeldes en su avance contra Gadafi, sino protegerles de los ataques del dictador. Hasta media tarde de hoy, los aliados habían hecho entre 70 y 80 incursiones aéreas, y habían lanzado 12 ataques con misiles guiados Tomahawk.

De momento, la acción militar de los aliados que ha tenido más efecto, simbólico también, ha sido el ataque al palacio Bab al Azizia de Trípoli, propiedad de Gadafi, por ser, explicaciones oficiales, un "centro de control" desde el que el dictador dirigía los movimientos de sus tropas. Un edificio administrativo de cuatro plantas, a 50 metros de la jaima en la que el coronel recibe a sus invitados, ha quedado reducido a polvo, aparentemente por un misil crucero. Allí podía haberse encontrado Gadafi, lo que ha generado una polémica entre EE UU y Reino Unido sobre los objetivos de esta misión. El ministro de Defensa británico, Liam Foz, ha considerado un "objetivo legítimo" la muerte de Gadafi, algo que ha desmentido el jefe del Pentágono. "Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema. Sería insensato", ha respondido Robert Gates.

En el terreno militar, hoy ha sido el día en el que dos F-18 españoles se han estrenado en la operación con una misión de "riesgo moderado". Han realizado el primer vuelo de vigilancia para evitar la violación de la zona de exclusión aérea libia, delimitada por la coalición internacional. Los dos aviones dejaron al mediodía su base al sur de Cerdeña, acompañados por un Boeing 707 de abastecimiento, y según ha confirmado la ministra de Defensa, Carme Chacón, a primera hora de la tarde han regresado a la isla italiana "sin novedad". En la base de Decimomannu permanecieron otros dos cazas que aún no han participado en la "patrulla aérea de combate".

Fuente Diario "EL PAÍS"

Libia responderá ante cualquier avance rebelde
Los aliados reanudan los ataques en Trípoli

Los disparos de las baterías antiaéreas de Trípoli se volvieron a oír esta noche, la tercera desde que comenzaron los ataques aéreos de la coalición internacional, según informan testigos. El Gobierno libio advierte de que atacará a los rebeldes si se aprovechan de los ataques de la coalición



> Dos F-18 españoles realizan «sin novedad» su primera misión en Libia
> Los rebeldes de Bengasi apoyan los ataques aéreos
> Un bombardeo destruye parte del palacio de Gadafi
> Las tropas de Gadafi matan a nueve personas en Misrata

21 Marzo 11 - Trípoli - Reuters/Ep

Fuertes explosiones se oyeron desde el centro de Trípoli a las 19.45 horas GMT, seguidas del fuego de baterías antiaéreas, que todavía continúan disparando, según las imágenes en directo de la cadena de televisión catarí Al Yazira. En el cielo de Trípoli se aprecian decenas de trazos rojos que deja el fuego antiaéreo sobre el fondo nocturno.

Por su parte, la agencia oficial libia Jana afirmó esta noche que "los imperialistas cruzados lanzan bombas y misiles sobre algunas zonas de la ciudad de Trípoli". "Los hijos del pueblo libio aseguran que esas bombas y misiles no les aterrorizan", señaló la agencia oficial y señaló que "es una operación fracasada, no es más que un juego". "El gran pueblo libio ha construido su gloria y está acostumbrado desde hace décadas al enfrentamiento continúo contra estos enemigos cruzados", añadió.

Asimismo, una fuente del Ministerio libio de Exteriores dijo a Jana que la reunión que celebra hoy el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en el país magrebí se centrará en "discutir el cese de esta agresión contra Libia".

En la noche del domingo los misiles lanzados por las fuerzas internacionales destruyeron un edificio administrativo en el complejo del palacio del líder libio, Muamar el Gadafi, de Bab el Aziza, a las afueras de Trípoli. Según las fuerzas de la coalición internacional, el edificio albergaba un centro de comunicaciones militares del régimen libio.


Libia atacará a los rebeldes si se aprovechan de los ataques de la coalición
El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha advertido de que las fuerzas del régimen atacarán a los rebeldes si se aprovechan de los ataques de la coalición internacional para conseguir avanzar hasta Trípoli.

"Nuestra meta es la paz y la estabilidad y la unidad de Libia. Pero al final nos defenderemos nosotros mismos. Estamos armando a nuestra gente. Tendréis una nación de seis millones de personas armadas y lucharemos. No hay duda", ha advertido Ibrahim, en declaraciones a la prensa.

En la capital del país, Trípoli, varios testigos han informado de que se ha registrado una explosión y varios disparos de artillería antiaérea. Previamente, se había registrado otra explosión y más disparos antiaéreos.

Por otra parte, la cadena de televisión Al Arabiya ha asegurado que la ciudad de Misrata, en el oeste del país, ha pasado a estar controlada por las fuerzas leales a Gadafi, según un portavoz de las fuerzas del régimen.

Varios residentes habían informado antes de que las fuerzas gubernamentales han disparado contra personas desarmadas en esta localidad y han utilizado a civiles como escudos humanos contra los ataques aéreos de la coalición internacional desplegada en el marco de la operación 'Odisea al amanecer'.

Cameron: la acción militar en Libia ha evitado una matanza en Bengasi
El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que la coalición ha "neutralizado en gran parte" los sistemas de defensa antiaérea de este país y que la zona de exclusión aérea ya es una realidad. Cameron ha indicado que Reino Unido, Francia, Estados Unidos y otros países están avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos de la misión: destruir los sistemas de defensa antiaérea libios y proteger a los civiles de los ataques perpetrados por las fuerzas leales al dirigente del país, Muamar Gadafi.

"Hoy puedo anunciar a la Cámara (de los Comunes) que las fuerzas de la coalición han neutralizado en gran parte las defensas antiaéreas libias y que, como consecuencia de ello, la zona de exclusión aérea ya se está aplicando en Libia", ha declarado.

Por otra parte, las fuerzas aliadas, que han impedido con sus ataques que las fuerzas del gobierno de Libia avancen sobre Bengasi, extenderán hasta la capital, Tripolí, la zona de exclusión de vuelos, afirmó hoy un jefe militar estadounidense.

El general Carter Ham, jefe del Mando Unificado Africano de EEUU con sede en Sttutgart, Alemania, señaló en una conferencia de prensa, que desde el inicio de las operaciones aliadas "no se observa actividad de aviones (militares) libios".

Las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido han lanzado 12 ataques con misiles guiados Tomahawk, y embarcaciones militares de Francia, España e Italia "patrullan la región para impedir los embarques ilegales de armamentos desde y hacia Libia", añadió.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


Directo: La coalición bombardea una base de la Marina libia cerca de Trípoli

17.53
El corazón del complejo donde vive Gadafi está destrozado tras el bombardeo de los aliados este lunes. Un bombardeo que ha encendido el debate sobre si la coalición intentaban matar al dictador libio, extremo negado por EE.UU., desde donde se ha asegurado que no han bombardeado "ni a Gadafi ni su residencia". Tras el bombardeo, se desconoce es el paradero de Gadafi, y sus planes para "una larga guerra".

18.23
Aunque la Administración Obama quiere un relevo lo antes posible para permanecer en un segundo plano en la ofensiva contra Libia, el control táctico de la operación "Odisea del Amanecer" se encuentra de momento en manos de Samuel J. Locklear III, almirante de la "Navy" y responsable desde octubre del 2010 de todas las fuerzas navales de EE.UU., tanto en Europa como en África, además de comandante del Mando Conjunto de Fuerzas Aliadas, con sede en Nápoles y responsabilidad operacional en misiones de la OTAN en zonas como los Balcanes o Irak, informa Pedro Rodríguez desde Washington.

18.49
Francia no quiere a la OTAN coordinando el espacio de exclusión aérea por temor a que los países árabes que la apoyan se sientan incómodos con su propia presencia en la coalición, informa Enrique Serbeto desde Bruselas. La eventual participación de la OTAN sigue pendiente del veto de Turquía.

19.2219.22
Las fuerzas de Gadafi han matado a tiros al menos a 40 personas y han herido a otras 300 en la localidad de Misrata, al este de Trípoli, según un portavoz de los rebeldes citado por AFP.

19.29
EE.UU. ha anunciado que prevé reducir pronto su participación en las operaciones militares en Libia, según el Secretario de Defensa, Robert Gates, que ha añadido que sería un error que la coalición se marcase como objetivo matar a Gadafi, informa la agencia rusa Interfax

19.32
El «fin último» de la intervención estadounidense es la salida del poder de Muamar Gadafi, ha explicado el Departamento de Estado de EE.UU.

19.40
Medvédev desautoriza por primera vez a Putin a causa de la intervención en Libia.

20.15
Las tropas españolas que participan en la operación de exclusión aérea en Libia estarán desplegadas durante un mes, aunque se podrá prorrogar su misión, y los efectivos que participan en el embargo de armas lo harán por tres meses, según ha avanzado hoy el Ejecutivo

20.30
La televisión libia ha informado de que la capital de Trípoli está sufriendo un nuevo ataque de las fuerzas internacionales. AFP ha informado de que se han escuchado tiros y explosiones cerca de la residencia de Gadafi en la capital.

20.45
Obama ha indicado que es cuestión «de días, y no de semanas» que la OTAN «juegue un papel» en la nueva fase militar en Libia. Mientras, Berlusconi ha dicho en Turín que quiere que la Alianza asuma el mando de las operaciones.

20.55
La coalición internacional ha bombardeado la localidad de Sebha (750 kilómetros al sur de Trípoli).

21.10
La aviación francesa ha destruido este lunes un blindado de las fuerzas pro Gadafi a un centenar de kilómetros al sur de Bengasi, según ha anunciado a AFP el Ejército galo.

21.20
El régimen libio de Muamar Gadafi ha denunciado este lunes que bombardeos perpetrados por las fuerzas internacionales contra la zona portuaria y el aeropuerto de la ciudad de Sirte han provocado la muerte de "muchas personas". El portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim, ha informado de estos ataques en rueda de prensa y ha recordado que uno de los objetivos ha sido "un aeropuerto civil".

21.34
Misrata, la tercer ciudad de Libia «ha sido liberada hace tres días», ha indicado un portavoz del gobierno libio.

21.40
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido hoy para discutir la petición de Libia de celebrar una reunión extraordinaria por la "agresión" a su país. Los miembros han resuelto no hacerle mayor caso. Eso sí, este jueves, el Consejo recibirá un briefing sobre Libia de Ban Ki-Moon, tal y com estaba previsto en la misma resolución aprobada; informa Anna Grau desde Nueva York

21.45
El portavoz del Gobierno, Mussa Ibrahim, ha asegurado a los periodistas que están armando al pueblo libio. «Tendremos un país de seis millones de personas armadas y lucharemos».

21.50
Los bombardeos de esta noche sobre la zona de Trípoli han alcanzado una base de la Marina libia situada a unos diez kilómetros al ese de la capital, según testigos citados por Afp que aseguran que las instalaciones están en llamas.

23.30
Las fuerzas de Gadafi, han bombardeado este lunes la ciudad de Zintan, en el oeste del país, destruyendo varias casas y el minarete de una mezquita, según han informado dos testigos, que han asegurado que los residentes de esta localidad se han visto obligados a refugiarse en varias cuevas de las montañas próximas a la localidad.

23.31
Una mayoría de británicos se opone a la intervención militar en Libia y ve injustificada la participación en el conflicto de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, según un sondeo divulgado hoy por el canal de televisión ITV News. De acuerdo con la encuesta, sólo un 35 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la decisión respaldada por la ONU

Fuente Diario "ABC"


Libia: se intensifican los combates, la coalición se divide

La violencia ha aumentado en Libia, el lunes, 21 de marzo, mientras que las fuerzas de Muammar Gadafi, dijo que tomó Misrata, la tercera ciudad más grande, donde los ataques por las fuerzas leales muerte de al menos 40 muertos e hirió a 300, según el personal médico en el sitio. Tres días después del inicio de los ataques aéreos para detener el "baño de sangre", los países que participan en la coalición dudaban acerca de cómo extender las operaciones militares.

La llegada de la OTAN anunció dividir a la coalición. En la actualidad, las operaciones de la coalición liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña son nacionales y coordinado por la sede estadounidense de Ramstein (Alemania) y Nápoles (Italia). Sin embargo, muchos países han reiterado el lunes que quieren que la OTAN esté presente en la coalición lo más rápidamente posible. "Mi país, como muchos otros, tiene una sola manera de participar es a través de la OTAN", resumió el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn. Italia llegó tan lejos como para decir que si el problema no se resolvió, sería recuperar el control de sus bases a disposición de la coalición. Hasta ahora, Francia no desea que la Alianza está involucrada en el esfuerzo militar, diciendo que los países árabes no se unen, y peor aún, con el tiempo que la presentación de informes.

EE.UU. Secretario de Defensa, Robert Gates, ha insinuado que su país retirará los esfuerzos militares en los próximos días, sin precisar cómo, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. Dijo que quería la responsabilidad de coordinar las operaciones en los próximos días se deberá transmitir "a Francia y Gran Bretaña", o "la maquinaria de la OTAN." Esta "nueva etapa" debe intervenir "en los próximos días", el presidente de EE.UU., Barack Obama. Washington ha reiterado que la salida del poder de Muammar Gaddafi, "sigue siendo el objetivo final" de los Estados Unidos. Pero ahora, los servicios de los EE.UU. han reconocido que era muy difícil o imposible saber dónde Gadafi. El primer ministro británico, David Cameron, dijo que apoya que la OTAN podría tomar "después de un tiempo" los pedidos, mientras que mencionar la posibilidad de que un oficial británico, americano o francés, es nombrado jefe la operación.

Como reflejo de la creciente tensión, Noruega anunció que "suspende" su participación en las operaciones de sus aviones F-16 llegó a Italia y se distribuye en Creta, "una aclaración de mando." Alemania y, especialmente, Turquía han dicho claramente que no quieren que la OTAN, en caso de que en última instancia, intervenir, bombardeó a su vez que la coalición ha hecho por 48 horas.

Según un diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión el jueves para discutir la situación en Libia.

>> Leer: Los acontecimientos de los días de Lunes, 21 de marzo

Las fuerzas pro-gobierno para atacar a Gadafi Misrata. A pesar de la ofensiva y la nueva internacional de alto el fuego anunciado por Gadafi el domingo, los enfrentamientos entre pro y anti-Gadafi continuó, en particular en la ciudad de Misrata donde las fuerzas leales entraron en la ciudad, celebradas hasta el momento por los insurgentes. Francotiradores y tanques dispararon contra tres personas, dijeron testigos en el lugar. Los rebeldes hablan de un saldo de al menos 40 muertos y 300 heridos, de acuerdo con los rebeldes. La televisión estatal, por su parte anunció que la ciudad había sido "purgados" de los rebeldes. En el este, las fuerzas del gobierno, que atacaron a Bengasi en la mañana del sábado, se redujo de lunes a Ajdabiya, 160 km al sur, sin renunciar a la lucha.

Decenas de tanques destruidos por ataques aéreos se extiende a lo largo de la carretera que une las dos ciudades. Pero los cientos de rebeldes que se reunieron con el fin de reanudar Ajdabiya fueron dispersados por los disparos de las fuerzas del gobierno se retiraron a la ciudad. Sur-oeste de Trípoli, la fuerzas leales atacaron la zona durante tres días de Al-Jabal Al-Gharbi, especialmente las ciudades y Yefren Zentena controladas por los rebeldes, de acuerdo a los residentes de la región que describe redadas "muy intensiva.

El régimen dice Sabha fue bombardeada. De acuerdo con el Quai d'Orsay, una veintena de aviones franceses se movilizaron en el espacio aéreo libio el lunes y cuatro aviones canadienses. Cincuenta y cinco "misiones" han llevado a cabo desde el sábado, pero no golpes fueron puestos el lunes. El portaaviones Charles de Gaulle será "poder" para iniciar sus operaciones el martes. Cuatro belga cazas F-16 también se llevaron a cabo una misión que tiene como objetivo la protección de la población civil ", según Bruselas.

Un portavoz del gobierno, Ibrahim Moussa, pero dijo que la coalición internacional habían bombardeado la ciudad de Sabha, 750 kilómetros al sur de Trípoli, un bastión de la tribu de coronel Gadafi. "Desde el sábado, la coalición encabezada incursiones aéreas del enemigo en Trípoli y misiles, Zouari, Misrata (oeste), y Sabha Sirte, incluso contra los aeropuertos", dijo durante una conferencia de prensa. "Sabha fue bombardeado hoy", respondió cuando se le preguntó sobre la fecha del ataque. Afirma que los ataques fueron "muchas bajas" entre los civiles, entre ellos "aeropuerto civil" Sirte.

Cocción de las defensas aéreas seguido de explosiones se escucharon también en el área de residencia de Gadafi en Trípoli el lunes por la noche. Testigos dijeron que la base naval en Libia desde Bousset, ubicado a 10 km al este de Trípoli, había sido golpeada por los bombardeos. La televisión estatal anunció que la coalición internacional bombardearon Trípoli.

>> Leer: Una operación de la parálisis de los medios militares

El cuestionario aparecen por primera vez. La Unión Europea aprobó el lunes sanciones más duras contra el régimen de Gadafi y expresó su disposición a proporcionar ayuda humanitaria, no puede ocultar las profundas divisiones entre sus miembros. Incluso dentro de la coalición - que incluye la parte de la UE como Francia, Gran Bretaña, Italia, Bélgica, Dinamarca, Grecia y España - se escuchan voces disidentes. "Esto no debería ser una guerra contra Libia", pero la aplicación estricta de la resolución de la ONU, que se encuentra el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, cuyo país se abstuvo en la votación de la resolución 1973 de la ONU sin necesidad de un veto, dijo que la resolución le hizo pensar en "la llamada a las cruzadas durante la Edad Media. "

El jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, que había apoyado el establecimiento de una zona de exclusión aérea, mientras tanto ha estimado que el bombardeo se desvió de su objetivo, antes de cambiar el lunes y decirle a que sus comentarios el día anterior había sido "malinterpretado". El Occidente ha acogido con satisfacción la participación árabe en esta coalición. Pero sólo los verdaderamente comprometidos Qatar, los Emiratos Árabes Unidos ha aclarado que su papel se limitaría en Libia "ayuda humanitaria". El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deben tener una reunión privada en Libia el lunes. Estas consultas han sido reclamadas por China, que preside el Consejo.

Frente a las críticas, el ministro de Exteriores francés Alain Juppé, calificó la operación militar "éxito" porque ha evitado un "baño de sangre". Añadió que la OTAN está dispuesta a apoyar la acción "en cuestión de días".

Fuente Diario "LE MONDE" (PARÍS)


Discusiones entre los Jefes de las Fuerzas Armadas Aliadas sobre el plan de castigo contra Gadafi. Mientras en Libia continúan por tercera noche consecutiva los bombarderos. Divergencias entre los Jefes Militares Aliados, al decidir sobre si es o no objetivo Gadafi

Fuente Diario "THE TELEGRAPH" (LONDRES)


Animados por los ataques aéreos de los Aliados, que alivian la presión de Gadafi sobre la ciudad de Bengasi. Rebeldes libios lanzaron una rápida ofensiva para recuperar la estrategia ciudad de Aldabiya. Mientras aviones de combate occidentales continúan golpeando las fuerzas leales a Muammar Gaddafi.

Fuente Diario "WASHINGTON POST" (WASHINGTON)


Los Aliados atacan más blancos en Trípoli.
Divergencias entre los Aliados por ostentar el liderazgo
Las explosiones pueden ser escuchadas en torno a Trípoli, en la tercera noche consecutiva de bombardeos contra las fuerzas del coronel Muammar el- Gadafi

Fuente Diario "THE NEW YORK TIMES" (N.Y)


Tres días después del comienzo de las operaciones de bombardeo contra los centros de coordinación de defensa de Muammar Gadafi, la coalición comenzó a perder su unidad. Un centro de mando dividido es la noticia de hoy. La misión emprendida hasta ahora bajo el mandato de los EE.UU, FRANCIA Y GRAN BRETAÑA. ITALIA reclama el paso rápido de la cadena de mando a la OTAN. De lo contrario amenaza con retirar la disponibilidad de las bases en Italia puestas a disposición de la coalición, declaró el Canciller Franco Frattini

Fuente Diario "CORRIERE DELLA SERA" (ROMA)

ULTIMA HORA 00:00 HORA ESPAÑOLA

No hay comentarios: