Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 21 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, LOS REBELDES TRAS EL BOMBARDEO ALIADO INTENTAN REPONERSE, GADAFI TORNA LA PIEL DE LOBO POR LA DE CORDERO








Dos F-18 españoles, sobre Libia con permiso para abrir fuego

Dos de los cuatro aviones de combate F-18 aportados por España en la intervención avalada por la ONU sobre Libia han salido en el mediodía de hoy en su primera misión desde la base italiana de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) y se dirigen hacia territorio libio, han informado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

Estos aparatos, que van armados con misiles aire-aire, tienen como misión asignada la de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio para impedir que ningún avión hostil lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario. También ha partido desde la base italiana el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707.

La fragata 'Méndez Núñez', con base a Ferrol, salió a las 17.00 horas del domingo con rumbo a la base de Rota (Cádiz) con el fin de sumarse a la operación. Asimismo, está previsto que el submarino S-74 'Tramontana' y un avión de vigilancia marítima C-235 se sumen al dispositivo de la OTAN para el embargo a Libia, informa Defensa.

En una rueda de prensa celebrada el domingo, el jefe de Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, después de reunirse en el Estado Mayor de la Defensa con la ministra, Carme Chacón, explicó que los cinco aviones enviados por España entrarían en acción cuando el general al mando de la operación internacional, William Walt, diera la orden.

Rusia, Turquía e Irán critican la intervención militar en Libia

* Putin: 'La resolución es como un llamamiento medieval a una cruzada'
* Medvedev considera 'inaceptables' las palabras de su primer ministro
* Turquía: 'No debe provocarse una situación como la de Irak y Afanistán'
* Jamenei acusa a las potencias occidentales de querer 'poner la mano sobre el petróleo' libio

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha sido muy contundente en su condena a la reacción Occidental respecto a Libia: "La resolución de la ONU parece medieval", ha afirmado. También Turquía ha cuestionado la formación de la alianza internacional contra Gadafi, mientras el guía supremo iraní, Ali Jamenei, ha arremetido contra "la intervención militar occidental".

Putin ha comparado el texto con las llamadas de las cruzadas medievales. "La resolución es defectuosa y errónea", dijo durante una visita a una fábrica de misiles balísticos de Rusia. "Se permite todo. Se asemeja a las llamadas de las cruzadas medievales."

Putin indicó que si se lee el contenido de la resolución, "queda absolutamente claro que permite a todos adoptar cualquier acción contra un Estado soberano".

Poco después de las palabras del primer ministro ruso, el presidente Dmitri Medvedev ha criticado los comentarios de Putin sobre la resolución: "Bajo ninguna circunstancia es aceptable usar expresiones que esencialmente llevan a un choque de civilizaciones. Como 'cruzada'".

"Es inaceptable. De otro modo, todo podría terminar mucho peor, comparado con lo que está sucediendo ahora. Todo el mundo debería recordarlo", dijo el presidente a las agencias rusas, en declaraciones recogida por la BBC.
Más críticas

Ya desde el comienzo de la operación aliada en el país musulmán, Rusia -que junto con China, Alemania, India y Brasil se abstuvo en la votación del Consejo de Seguridad, que este lunes vuelve a reunirse a puerta cerrada- se ha distanciado y ha criticado el bombardeo de objetivos estratégicos como puentes. "Esos ataques aéreos no están cubiertas por la última resolución de la ONU", afirmó el domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú.

"Lamentamos esta intervención armada en el marco de la resolución 1973 de la ONU que fue aprobada a toda prisa". La resolución tenía como objetivo proteger a la población civil, pero los ataques aéreos contra puentes y otros objetivos no puramente militares ya dejaron al menos 48 civiles muertos, según fuentes oficiales libias.

En este mismo sentido, este lunes, el embajador ruso ante la Alianza Atlántica, Dmitri Rogozin afirmó que las acciones de los países miembros de la OTAN que participan en la operación militar contra el régimen de Muamar al Gadafi exceden los marcos de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. "Creo que los ataques contra instalaciones que no tienen que ver con la aviación -incluidos medios de defensa antiaérea, aeródromos, blancos aéreos- se salen de los objetivos señalados y no se corresponden con la resolución del Consejo de Seguridad".

De poco ha servido la llamada que del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien llamó a Rusia a que estudie la posibilidad de participar en coaliciones internacionales.
Críticas de Turquía

También la diplomacia turca ha expresado su malestar contra la intervención de los Aliados en Libia. El ministro de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, ha criticado este lunes el modo en que se ha formado la fuerza internacional que desde el sábado ataca las fuerzas leales a Gadafi. "Ante todo, hay procedimientos en el derecho internacional para la creación de tal coalición. No pensamos que se haya aplicado al dedillo los procedimientos".

"Hemos dicho a nuestros interlocutores que no debía provocarse una situación como la de Irak y Afanistán", prosiguió el jefe de la diplomacia turca.

Turquía, miembro de la OTAN (que hasta ahora ha estado dividida sobre si tomar parte, aunque varios países miembros ya han intervenido en los ataques), pidió el domingo a los otros países de la Alianza Atlántica revisar los planes de una posible intervención de la organización. "Hemos planteado cuestiones legítimas durante la reunión de ayer [por este domingo]. No pretendemos poner trabas al proceso", ha afirmado Davutoglu.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, ha advertido este lunes que su país quiere que se cumplan varias condiciones para que la alianza entre en las operaciones. "Nuestro mayor deseo es que esta operación se termine lo antes posible, (...) que el pueblo libio decida su propio futuro". "Si la OTAN va a entrar en la operación, tenemos algunas condiciones. La OTAN debería entrar con el reconocimiento de que Libia pertenece a los libios, no para la distribución de sus recursos".

Los países árabes no quieren que la intervención militar en Libia se realice bajo control de la OTAN, según ha dicho este lunes el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.
Jamenei arremete contra la intervención

El guía supremo iraní, Ali Jamenei, ha "condenado la intervención militar occidental en Libia". Según el ayatolá, las potencias occidentales pretenden "poner la mano sobre el petróleo".

Sin embargo, Jamenei ha dicho que Teherán "apoyaba" la revuelta en Libia. Irán apoya "todos los movimientos de revuelta" en la región que tienen por lema "islam y libertad", ha dicho, durante un discurso retransmitido por la televisión iraní.


Los rebeldes libios advierten de que la Marcha Verde propuesta por Gadafi será 'enemiga'


* Gadafi ha instado a los libios a organizar una marcha popular
* 'Conocerán la misma suerte que las brigadas de Gadafi', advierten
* 'El dictador Gadafi busca sembrar la cizaña y la división', afirman

El vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Abdelhafid Ghoga, ha rechazado cualquier diálogo de los rebeldes con el régimen de Trípoli en referencia a la Marcha Verde hacia Bengasi a la que ha llamado Muamar al Gadafi, para "arreglar pacíficamente" el conflicto.

"El dictador y sanguinario Gadafi busca sembrar la cizaña y la división en el seno de los libios. Advertimos a todas las personas que se aproximen a Bengasi en el marco de esta marcha que serán consideradas como enemigos", afirmó Ghoga desde Bengasi a la cadena emiratí Al Arabiya.

El vicepresidente del CNT -máximo órgano de dirección de los sublevados- advirtió de que los participantes en esa marcha conocerán "la misma suerte que las brigadas de Gadafi", en alusión a las supuestas pérdidas causadas por ellos entre sus filas.

Los rebeldes no han proporcionado hasta el momento ninguna cifra, ni balance sobre las víctimas que aseguran haber causado entre las fuerzas del régimen. Ghoga dijo además que los rebeldes se preparan para avanzar hacia Ajdabiya, Misrata y "también hacia Trípoli para aflojar la presión alrededor de nuestros hermanos".
La llamada de Gadafi

Gadafi ha instadoa los libios de todas las regiones del país a organizar una "marcha verde popular estratégica" hacia la ciudad de Bengasi con ramas de olivo en las manos para impedir "la agresión extranjera", anunció la agencia oficial libia Jana.

Según Gadafi, la marcha, organizada en el marco de "la lucha contra la agresión extranjera", deberá reagrupar a decenas de tribus libias y partir de todas las regiones hacia la segunda ciudad del país, bastión de los rebeldes.

Los participantes deberán llevar ramos de olivo en sus manos para "arreglar los problemas de forma pacífica y no dar ocasión a los enemigos que atacan Libia y buscan apoderarse de sus riquezas", señaló la agencia oficial.

Asimismo, Jana aseguró que los participantes en la marcha "serán acompañados" por integrantes de las tribus de Bengasi, "los mismos que han tomado las armas contra las unidades de las fuerzas populares armadas", en referencia a las tropas del régimen.

Fuente Diario "EL MUNDO"

Los cazas F-18 españoles comienzan a patrullar sobre Libia

Los aparatos tienen autorización para abrir fuego en el cumplimiento de su misión.- Salieron de Cerdeña al mediodía y volverán a la base a partir de las dos de la tarde.- Fuentes militares definen la misión como "de riesgo moderado"

Dos cazas españoles F-18 han realizado esta mañana el primer vuelo de vigilancia para evitar la violación de la zona de exclusión aérea libia delimitada por la coalición internacional. Los dos aviones dejaron al mediodía su base al sur de Cerdeña, acompañados por un Boeing 707 de abastecimiento, también del Ejército español, y estaba previsto que regresaran a partir de las dos de la tarde a la isla italiana. En la base de Decimomannu permanecen hasta el momento otros dos cazas que aún no han realizado ningún vuelo en la zona. La misión es una "patrulla aérea de combate".

Según fuentes militares, las operaciones de los cazas españoles no están exentas de riesgos porque no se han destruido totalmente las defensas antiaéreas libias. Se trataría, según las mismas fuentes, de una misión de "riesgo moderado".

Los cuatro cazabombarderos, que ayer llegaron a Cerdeña, deben garantizan que ninguna aeronave hostil invada el espacio aéreo libio. Para ello, han sido armados con misiles aire-aire y tienen autorización para abrir fuego si se topan con dificultades en sus misiones de patrulla aérea.

Los F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo están bajo el mando del general al mando de la operación internacional, Carter F. Ham, según informó ayer en rueda de prensa el jefe de Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, después de un reunión en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra, Carme Chacón, para analizar el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas en la misión internacional de Libia.

Buj explicó también que la fragata Méndez Núñez zarpó ayer desde Ferrol con destino Rota para "preposicionarse". El objetivo del buque de guerra, uno de los más modernos con los que cuenta la Armada, es llegar a la zona de operaciones en el menor tiempo posible, una vez que se apruebe la misión de embargo de armas que también establece la resolución de la ONU.

Entre las 17.30 y las 18.30 de la tarde del sábado despegaron de la base de Torrrejón de Ardoz (Madrid) los cuatro cazas y el avión cisterna con rumbo a la base de Decimomannu, al sur de Cerdeña. Su destino inicial era Trapani, al oeste de Sicilia, pero el creciente overbooking en las bases del sur de Italia por la llegada de aviones obligó a buscar un nuevo alojamiento más lejano al teatro de operaciones. Y ni siquiera es seguro que sea el definitivo.

Este domingo los F-18 ya estaban listos para participar en las operaciones de la coalición internacional encargada de imponer la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Gadafi. En principio, los cazas españoles realizarán misiones de patrulla aérea, por lo que serán los encargados de derribar cualquier avión o helicóptero que viole la prohibición de volar sobre Libia.

Para ello, volarán equipados con misiles aire-aire de medio alcance AMRAAM y de corto alcance Sidewinder, según fuentes militares. Aunque los F-18 españoles también están capacitados para ello, no se encargarán de momento de la destrucción de los radares y defensas aéreas libias ni de los ataques contra objetivos en tierra (fijos o móviles). El destacamento incluye la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo. En los próximos días se unirá un avión de vigilancia marítima CN-235 de fabricación española.

Este último, sin embargo, no se dedicará a vigilar el espacio aéreo libio, sino a apoyar el bloqueo con el que se quiere impedir la llegada de armamentos y mercenarios al régimen de Trípoli por vía marítima. Una operación que está planeando la OTAN, que ayer reunió al Comité Militar y al Consejo Atlántico. Aunque el embargo lleva varias semanas en vigor, la resolución del pasado jueves del Consejo de Seguridad de la ONU permite abordar buques sospechosos en aguas internacionales.

La aportación española a este dispositivo incluye igualmente la fragata F-104 Méndez Núñez y el submarino S-74 Tramontana. Las fragatas de la clase F-100 figuran entre las más modernas del mundo y están equipadas con el sistema de combate Aegis, cuyo radar SPY-1D es capaz de controlar por si solo el espacio aéreo de toda la costa libia. La Méndez Núñez intervino en la liberación en noviembre de 2009 del pesquero Alakrana, secuestrado durante 47 días por piratas somalíes, y ha trabajado con grupos de combate estadounidenses y británicos. Mucho más veterano es el Tramontana, un submarino de la clase S-70 con 26 años de antigüedad que participó en 2002 en la recuperación del islote de Perejil.

En total, la aportación española a la misión en Libia suma casi 500 militares, según fuentes de Defensa, de los que unos 150 pertenecen al Ejército del Aire y el resto a la Armada.

Los rebeldes tratan de recuperar terreno en el este tras la segunda noche de bombardeos

Los aliados derriban un edificio del palacio de Gadafi en Trípoli. Diferencias entre EE UU y Reino Unido sobre la posibilidad de atacar al dictador.

Por segunda noche consecutiva, Trípoli y el entorno de Bengasi han sido objetivos de los ataques de la alianza internacional que pretende frenar los abusos de Muamar Gadafi sobre su población. Con el control del aire en sus manos, la coalición intenta ahora inutilizar las fuerzas terrestres del coronel, que aún siguen presentes en puntos del este y en la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros de Trípoli. Ante el castigo de los bombardeos internacionales, las fuerzas de Gadafi retroceden en el este y los rebeldes tratan de recuperar terreno. En Trípoli, un misil británico ha impactado contra un edificio del complejo presidencial donde reside Gadafi. Londres ha informado de que era un "centro de control" desde el que el coronel dirigía los movimientos de sus tropas. El golpe tan cercano al dictador ha dejado aflorar ciertas diferencias entre EE UU y Reino Unido en cuanto al futuro del dictador y si puede o no ser objetivo de la operación Amanecer de la Odisea, a la que se han incorporado hoy los primeros aviones españoles, dos cazas F-18.

El sábado, las fuerzas leales a Gadafi atacaron Bengasi, último reducto de los rebeldes, la ciudad que habían tomado como capital. Los ataques aéreos de los aviones franceses, iniciados el sábado, los han hecho recular hacia el sur, hacia la localidad de Ajdabiya. Decenas de vehículos y blindados quedaron ayer calcinados en la carretera que une ambas localidades. Ahora, las fuerzas de Gadafi han retrocedido hasta Ajdabiya, aunque los combates con los rebeldes siguen. Según informa la agencia AFP, varios centenares de milicianos rebeldes, armados con cohetes Katiusha y baterías antiaéreas montadas sobre camiones, se han concentrado por la mañana a escasos kilómetros de Ajdabiya, con el objetivo de arrebatársela a los gadafistas. "Incluso si morimos, vamos a entrar en Ajdabiya hoy", ha declarado un comandante rebelde. Desde el interior de la ciudad, los leales al dictador han disparado fuego de artillería. Un fotógrafo de la agencia dice haber visto a tres víctimas, muertos o muy gravemente heridos. Dentro de la ciudad, donde no hay electricidad ni agua, también se levantaban columnas de humo. En este punto, los insurrectos esperan más bombardeos aliados y la llegada de suministros para tomar la ciudad.

Los rebeldes han contado hasta primera hora de la mañana con los bombardeos de la coalición. Los aviones implicados en la operación Amanecer de la Odisea han bombardeado posiciones de los leales a Gadafi en torno a Ajdabiya desde primera hora de la noche hasta poco después del amanecer, informa Reuters. También han atacado a los soldados entre Ajdabiya y Brega. Los rebeldes celebraban el sonido de los aviones aliados, cuando el mismo sábado temblaban ante el mismo sonido, esta vez de los aviones de Gadafi. Los rebeldes han recuperado Zueitina, una localidad con terminal petrolera.

Misión española

A la operación Amanecer de la Odisea se han incorporado hoy los primeros dos cazas F-18 españoles, de los cuatro desplazados ayer a la isla de Cerdeña. Los dos aparatos tienen como misión garantizar que ninguna aeronave hostil invada el espacio aéreo libio. Para ello, han sido armados con misiles aire-aire. Los aparatos tienen autorización para abrir fuego si se topan con dificultades en sus misiones de patrulla aérea.

Atacado el complejo presidencial en Trípoli

También en Trípoli se ha vivido una segunda noche de bombardeos. Pasadas las ocho de la tarde locales (una hora más en la España peninsular) comenzaron a oírse explosiones acompañadas de un resplandor. Luego ráfagas de disparos seguidos de unas luces rojas que surcaban el cielo. Esta vez no había escudos humanos. Nadie los esperaba. Los jóvenes que se habían colocado frente a algunos objetivos militares en la noche del sábado para protegerlos salieron corriendo en cuanto se supo que algunas bases de Trípoli estaban siendo atacadas. Poco después, una columna de humo comenzó a salir de Bab al Azizia, el complejo palaciego en el que reside Gadafi a las afueras de la capital. Inmediatamente el régimen cogió a un puñado de periodistas y lo llevó a ver los destrozos. Un edificio administrativo de cuatro plantas, a 50 metros de la jaima en la que el coronel recibe a sus invitados, había quedado reducido a polvo, aparentemente por un misil crucero.

El golpe no solo tiene un fuerte valor emotivo (el complejo de Bab al Azizia es uno de los símbolos del régimen desde que Reagan lo bombardeó en 1986), sino que conjuga mal con lo que había asegurado poco antes un responsable del Pentágono, el vicealmirante William Gortney, que insistió en que el objetivo de la coalición no es en ningún caso abatir al dictador. En unas conversaciones con la prensa a bordo del avión que le lleva a Rusia para una gira de tres días, Robert Gates, el secretario del Departamento de Defensa de EE UU, abundó en la idea de que "sería insensato" matar a Gadafi, igual que sería insensato hacer cualquier cosa que se saliera del plan inicial de crear una zona de exclusión aérea. "Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema", afirmó, refiriéndose tácitamente a que intentar descabalgar a Gadafi podría crear fisuras dentro de la coalición aliada.

La insistencia de Gates sobre este punto tiene una explicación: horas antes el ministro de Exteriores británico, Liam Fox, había dejado caer que Gadafi podría llegar a ser un blanco de los proyectiles de los aliados dependiendo de cómo se desarrollaran los acontecimientos. EE UU niega con rotundidad ese propósito, lo que no quita que Reino Unido terminara reconociendo avanzada la madrugada que fue uno de sus submarinos el que atacó la residencia presidencial porque era un "centro de control" desde el que el coronel dirigía los movimientos de sus tropas.

Misrata

También sigue la violencia en Misrata, una ciudad cercana a Trípoli en manos de los rebeldes. Según estos, soldados de Gadafi están llevando al interior de la ciudad a residentes de otras poblaciones para usarlos como escudos humanos. También han denunciado la muerte de siete combatientes rebeldes en enfrentamientos con los gadafistas y de la presencia de tropas del dictador vestidas de civil en el centro de la ciudad, aún rodeada por el Ejército libio. Las fuerzas leales a Gadafi ocuparon ayer, a primera hora de la tarde, el centro de Misrata, también objetivo de los ataques aéreos de las fuerzas aliadas.

Un alto el fuego dudoso

El comienzo del segundo día de ataques aliados en Libia fue confuso por culpa de una serie de altos al fuego y acusaciones cruzadas de violarlo o mentir sobre la sinceridad de la tregua. Concretamente, unos minutos después de que empezaran los últimos ataques, un portavoz de las fuerzas armadas de Libia había anunciado que el régimen había ordenado a todas sus unidades un alto el fuego inmediato. Esta medida se tomaría, según explicó, como respuesta a "las muertes de civiles" y "la destrucción de edificios civiles y militares". Sin embargo, prácticamente a la vez que hablaba el portavoz, las defensas antiaéreas de Gadafi empezaban a disparar desde Trípoli. Estados Unidos se declaró no demasiado conmovido por el anuncio del coronel y lo calificó de "mentira" al tiempo que volvía a lanzar sus aviones sobre objetivos militares libios. El asesor de Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, definió las palabras de Gadafi como una sarta de falsedades.

El éxito de los primeros bombardeos

Los ataques aliados lanzados el sábado sobre Libia han logrado su primer objetivo: imponer una zona de exclusión aérea en apenas 24 horas. Según el vicealmirante William Gortney, del Pentágono, la operación del primer día fue "muy efectiva" y ha disminuido "significativamente" la capacidad aérea y de los radares del régimen de Gadafi. Es solo la primera fase de una operación, bautizada Amanecer de la Odisea, que se adivina más compleja de lo que los éxitos iniciales puedan dar a entender. Primero, porque no está claro ni cuánto puede durar ni qué ha de ocurrir para que acabe. Y, segundo, porque la unidad política ha empezado a resquebrajarse después de que la Liga Árabe, que apoya la resolución de Naciones Unidas en la que se ampara la intervención militar, se quejara ayer de que los bombardeos exceden el mandato de los aliados.

Una de las claves de la cara política de la operación es el apoyo recibido de la Liga Árabe. Sin embargo, el secretario general de esa organización, Amro Musa, se quejó ayer de los ataques por entender que el objetivo de la resolución del Consejo de Seguridad "es la protección de los civiles y no el bombardeo de más civiles". También Rusia, que no apoyó la resolución pero no la vetó, dijo que la coalición ha excedido el mandato de la ONU.

El Pentágono desmintió que hubiera indicios de víctimas civiles y, en Londres, el Foreign Office contestó de forma igualmente contundente. "Al contrario que Gadafi, la coalición no está atacando civiles. La resolución de la ONU autoriza todas las medidas necesarias para proteger al pueblo libio. Para que pueda imponerse de forma segura una zona de exclusión aérea es necesario llevar a cabo operaciones cuidadosamente dirigidas contra las capacidades de defensa antiaérea de Libia", dice una nota de la diplomacia británica. "Seguiremos trabajando con nuestros socios árabes para aplicar la resolución por el bien del pueblo libio".

La coalición internacional muestra diferencias sobre el futuro de Gadafi

El ministro británico de Defensa considera que la muerte del dictador puede ser legítimo mientras que EE UU y Francia no contemplan esa opción

Uno de los grandes interrogantes de la operación Amanecer de la Odisea, lanzada el sábado en Libia para impedir que Muamar el Gadafi aplaste a sangre y fuego una revuelta contra sus 40 años de dictadura, es el destino del dictador libio. La coalición occidental que inició el sábado la operación militar muestra diferentes puntos de vista en torno a su papel en el país norteafricano y en relación a su intervención en el conflicto libio. La resolución 1973, que autoriza la operación aliada, no contempla derrocar a Gadafi, ni mucho menos matarlo. No obstante, las declaraciones de altos cargos de los Gobiernos de EE UU y Reino Unido, los dos máximos impulsores de la intervención junto con Francia, dejan traslucir cierta distancia.

El ataque de esta noche a un edificio del complejo presidencial donde reside Gadafi -un golpe simbólico, dado que el complejo de Bab al Azizia es uno de los iconos del régimen desde que Reagan lo bombardeó en 1986, ha puesto el asunto a debate, aunque Reino Unido se ha esforzado desde el primer momento en asegurar que era un centro de control desde donde el dictador dirigía los movimientos de sus tropas.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, ha declarado hoy a la BBC que Gadafi podría ser un objetivo legítimo. "Hay una diferencia entre el hecho de que alguien sea un blanco legítimo y la decisión de pasar al ataque porque para esto último habría que tener en cuenta qué puede ocurrirles a los civiles que haya en la zona", ha dicho Fox. Su compañero de Exteriores, William Hague, prefiere "no especular" sobre los objetivos, aunque ha dicho que "todo depende de cómo se comporte la gente", en referencia a Gadafi.

Es justamente lo contrario que piensa Estados Unidos. El jefe del Pentágono, Robert Gates, considera que sería "insensato" matar al dictador. De camino a Rusia, Gates consideró "insensato" situar la muerte de Gadafi como objetivo de la operación Amanecer de la Odisea. "Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema", señaló el responsable del Pentágono, refiriéndose tácitamente a que intentar descabalgar a Gadafi podría crear fisuras dentro de la coalición aliada. Es decir, por el momento, EE UU se quiere limitar a inutilizar la defensa aérea Libia para establecer la zona de exclusión aérea y e impedir los ataques de las fuerzas leales a Gadafi sobre la población civil. Una vez conseguido ese objetivo, EE UU cederá el papel principal de la operación a los aliados y permanecerá en segundo plano.

Dada la complejidad y la importancia del asunto, los ayudantes de Fox se apresuraron a quitar hierro a las declaraciones del ministro británico explicando que quiso decir que Gadafi podría ser eliminado por equivocación si se hallase cerca de un objetivo militar. El primer ministro británico, David Cameron, en línea con EE UU, ha dicho repetidamente que "Gadafi tiene que marcharse", pero otros miembros del Gobierno de coalición británico aclararon el domingo que la salida del dictador libio no es el objetivo último de la operación contra su régimen.

Al igual que Washington, Francia dice que no está en los objetivos de la operación acabar con Gadafi. El Ministerio francés de Defensa ha terciado también esta mañana en el asunto, reiterando la postura estadounidense de que el objetivo de la coalición es asegurar el cumplimiento de la resolución 1973 de la ONU y que, "ni de cerca ni de lejos" es la eliminación de Gadafi según ha declarado el portavoz del departamento, Laurent Teisseire. Preguntado directamente si dispararían contra él en caso de saber dónde se encuentra, Teisseire ha sido tajante: "No, la respuesta es no", la resolución de la ONU no contempla "ni de cerca ni de lejos esta hipótesis".

Por su parte, Italia ha mostrado cierta sintonía a la posición común al expresar que se opone a que haya "una guerra". El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha dicho que está a favor de que la OTAN coordine las operaciones militares en relación con ese país. "No debería haber una guerra en Libia, debe haber una aplicación plena de la resolución 1973", ha declarado Frattini al llegar a una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea. Frattini ha recalcado: "Creemos que es hora de pasar de una 'coalición de voluntarios' hacia un enfoque más coordinado por la OTAN". Sin embargo, la OTAN no ha logrado todavía superar sus divisiones internas acerca de cuál debe ser su papel en Libia, debido sobre todo a las reticencias de Turquía y Alemania a que la Alianza se implique en las operaciones militares en ese país.

Irlanda ha hablado de posición neutral, certificando la distancia con respecto a la caída de Gadafi. La presidenta irlandesa, Mary McAleese, ha dicho hoy que la neutralidad militar de Irlanda impedirá participar directamente en las operaciones militares que se están llevando a cabo en Libia. De visita oficial en España, McAleese ha calificado de alentador que Naciones Unidas y la UE hayan reaccionado a la crisis libia y ha comentado que una zona de exclusión aérea se crea para proteger la vida de los habitantes, por lo que ha insistido en el "total apoyo a la comunidad internacional" en su intento de proteger los derechos del pueblo libio, "tan herido y tan afectado".

Rechazo chino

China fue uno de los cinco países -junto con Rusia, India, Brasil y Alemania- que el pasado jueves se abstuvo en la votación para aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor del establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Hoy, Pekín ha reiterado su rechazo a la intervención militar de la coalición al considerar que atenta contra la Carta de Naciones Unidas.

Así se recoge en un artículo publicado este lunes en el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista que gobierna el país asiático. El texto compara la operación Odisea del Amanecer, integrada por las fuerzas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia, con la guerra de Irak (2003-2010) y la misión en Afganistán, que comenzó en 2001, al apuntar que el denominador común de estas intervenciones es la injerencia de Occidente en los asuntos internos de otros estados.

Bengasi, ciudad de la sospecha


Los alzados celebran con euforia el ataque aliado - Los rebeldes montan controles al anochecer en busca de los matones y francotiradores del dictador

Jolgorio por los ataques contra Muamar el Gadafi; tristeza por las decenas de víctimas. Un muestrario inagotable de armas, y escasez de pan. Todo el comercio, cerrado; y los trabajadores en casa, mientras los hospitales y las morgues se empleaban a destajo. El caos impera en Bengasi -la segunda ciudad de Libia, bastión de los insurrectos-, desde donde partió el sábado rumbo al noreste una multitud con los rostros desencajados por el pánico. No volvieron ayer.

Mejor esperar. Porque el temor se ha instalado en la ciudad. Ahora, por las tropelías que cometen los esbirros del coronel, que siembran la incertidumbre, instalada en la capital de la rebelión libia. A la mínima sospecha, los hombres empuñan sus Kaláshnikov, cuelgan sus lanzagranadas al hombro y corren hacia cualquier edificio donde creen que se esconden los matones del tirano. Nadie se fía de nadie a quien no conozca.

"Cometimos un error. En Al Baida, Darna y Tobruk expulsaron a los afectos a Gadafi en un día. Pero Bengasi es una ciudad más tolerante, y aquí no echamos a nadie. Ya no tenemos miedo al Ejército porque sabemos que es débil, pero los miembros de los Comités de la Revolución de Gadafi [los entes creados por el tirano para reprimir cualquier atisbo de oposición] son sanguinarios. Y no son pocos. Son gente bien pagada que lucha por su supervivencia porque saben que no tienen salida y que, tarde o temprano, pagarán por sus crímenes", relataba Salah Wahaishi, un ingeniero de la construcción que contemplaba el hundimiento de un tejado en el suburbio de Haildolar.

Al caer la noche, hubo duros combates en la zona de Bengasi durante una hora. La víspera, los soldados del dictador dispararon cohetes contra las zonas residenciales, y los pistoleros vestidos de civil, desde sus furgonetas, vaciaron sus cargadores contra las viviendas y las personas que observaban la caída de los proyectiles.

"Creo que no querían matar a mucha gente porque los pacientes que atendemos en el hospital sufren en su mayoría heridas de bala en las piernas. Pretenden difundir el terror", comenta Magdolin Alzuay, una enfermera del hospital Yala. No siempre fueron tan benevolentes los seguidores de Gadafi. "Un matrimonio fue asesinado junto a su hijo en la puerta de su casa, y otro hijo de 10 años fue herido", añade. Una niña, con las extremidades vendadas, gime junto a su madre. La amplia familia de Adel Sueise está de suerte porque solo cinco coches -en un país donde no existen seguros automovilísticos- fueron calcinados en su patio. Mari Mohamed, un hombre de 43 años, da gracias a Dios porque la metralla de un cohete le dio de refilón en el abdomen. Había salido tras oír el estruendo de las explosiones la madrugada del sábado.

Los bengasíes, debilitado ya el Ejército de Gadafi, miran ahora a los tejados, un poco más abajo de las alturas en las que se ha elevado la moral de los combatientes rebeldes, después de los ataques de los países occidentales. "Nos sorprendieron francotiradores desde la azotea de una escuela. Eran unos 10 africanos y libios. Yo iba con cuatro amigos y tres de ellos murieron. Pero luego mataron a los mercenarios", cuenta Mohamd Sabri, postrado en la cama del hospital con la rodilla todavía sangrante. No se unirá a las innumerables patrullas que pululan día y noche por las calles.

Al caer la tarde, se montan las barricadas en cada esquina y se registra cada coche que despierta suspicacias. "Los leales a Gadafi que militan en los Comités Revolucionarios se han diseminado por la ciudad. Por eso vigilamos cada calle. Para visitar a alguien en otro barrio, hay que advertirle de que vamos hacia allá para que lo sepan de antemano", dice Taha, estudiante de medicina. "No sabemos cuántos son estos asesinos. Ni siquiera si son de Bengasi, porque quemaron sus archivos", añade.

Los libios han vivido en el letargo durante 42 años, atenazados por una represión brutal. Al régimen no le importaba que se conocieran sus atrocidades. "En la cárcel de Al Fadil, al lado de la residencia de Gadafi, metían a 30 hombres en una celda de ocho por cuatro metros. Los dejaban ahí, de pie, durante días, chapoteando en sus excrementos y orines. Los vecinos escuchaban sus gritos", explica un bengasí. Gadafi advirtió ayer que eliminará a los traidores a su revolución de las masas. Pero eso implicaría, entonces, perpetrar un genocidio. Porque en las ciudades de Cirenaica el odio al dictador es inmenso. Porque la revolución del pueblo de la que se enorgullece el coronel ha quebrado durante cuatro décadas el espíritu y la voluntad de los libios.

No cuesta demasiado esfuerzo encontrar personas entradas en la treintena que nunca han trabajado, pero que cobraban un cheque de 400 dinares mensuales (250 euros). Los servicios son indecentes, no hay apenas transporte público. "Hemos estado dormidos durante 42 años, pero ahora nos hemos levantado", dice el ingeniero Wahaishi. Y, pese a la inquietud, muchos comparten la opinión de Ali Alarbi, feliz ex empleado de una consultora española: "Gadafi caerá. Ahora tenemos futuro".

Fuente Diario "EL PAÍS"


Los aviones franceses reanudan las operaciones en Libia por tercer día

Aviones franceses volvieron a despegar hoy de sus bases para reanudar por tercer día consecutivo las operaciones en Libia, informó el Ministerio de Defensa.

Ni el Ministerio ni el Estado Mayor del Ejército quisieron dar detalles sobre el programa de la jornada, y remitieron a una conferencia de prensa a las 17.30 horas locales (16.30 GMT) que, como desde hace dos días, sirve para dar cuenta de la intervención.

La única información fue que las aeronaves francesas no habían sobrevolado el espacio aéreo de Libia durante la noche, como tampoco lo habían hecho en la noche del sábado al domingo.

Los cazas franceses no dispararon ayer contra las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, porque se respetó la exclusión aérea en la zona de cuya vigilancia se encargan en la región de Bengasi, y porque tampoco constataron ataques militares contra la población civil.

El sábado sí que habían bombardeado una columna de tropas del ejército libio y destruyeron cuatro blindados en las proximidades de Bengasi, de acuerdo con los portavoces franceses, que insistieron en que esos ataques no causaron víctimas civiles.

El dispositivo francés se ha reforzado en las últimas horas, en particular con el portaaviones "Charles de Gaulle" que zarpó ayer del puerto de Tolón (sureste de Francia) para dirigirse al teatro de operaciones.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, insistió hoy en que la coalición internacional se ajusta en sus operaciones a la resolución de la ONU, y que no se desmarcará de su objetivo, que es impedir a Gadafi que "masacre a su pueblo", no derrocarlo.


Reunión con los enviados del Consejo de Transición libio

Asimismo, Emisarios del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) se reunirán hoy de nuevo en París con las autoridades francesas, informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El portavoz no ofreció detalles sobre la hora de la reunión, que tendrá lugar en la sede del Ministerio, ni sobre sus participantes, pero recordó que Francia considera al CNLT un "interlocutor político legítimo" de su país.

El diario francés "Le Parisien" había adelantado hoy que dos integrantes de ese Consejo iban a llegar esta mañana a París para abordar con "oficiales franceses de alto rango" el futuro de la situación política en el país después de la operación militar aliada contra Libia.

Según el rotativo, está previsto que los enviados se reúnan también con el filósofo francés Bernard-Henri Lévy, que estuvo presente en la reunión del pasado 10 de marzo del presidente Nicolas Sarkozy con los opositores libios.

Al término de ese encuentro se dio a conocer que Sarkozy iba a proponer a sus socios de la Unión Europea (UE) ataques a objetivos selectivos del régimen de Muamar al Gadafi para proteger a la población civil.

Francia fue el primer país europeo en reconocer a los rebeldes del CNLT como "representantes legítimos" de su país y en esa primera cita con los opositores anunció la intención del Consejo de enviar un embajador a París y la de Francia de mandar otro a Bengasi de manera transitoria hasta que pueda instalarse en Trípoli.

Según "Le Parisien", los contactos entre las autoridades y el CNLT se han intensificado, y este mismo domingo miembros del Consejo telefonearon a fuentes francesas en París para indicarles la posición de tropas de Gadafi para que fueran bombardeadas por los aliados, información que no ha sido confirmada por las autoridades galas.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


08.05
Bengasi despierta en silencio después de unas últimas 24 horas de guerra abierta y bombardeos contantes. En toda la noche no se ha escuchado una sola explosión, un solo disparo. Parece que los ataques de los aviones franceses sobre los blindados de Gadafi han tenido efecto, al igual que la ofensiva aliada sobre Trípoli y otros puntos del país, relata Mikel Ayestaran desde Bengasi

9.15
El portavoz del Gobierno francés, Franois Baroin, aseguró este lunes que su país no tiene evidencias de que los ataques internacionales contra Libia hayan causado víctimas entre la población civil. "El comando francés no dispone de informaciones sobre la posible muerte de civiles", declaró Baroin al canal de televisión galo Canal+.

10.02
Las fuerzas aéreas occidentales han bombardeado los alrededores de Ajdabiya, una estratégica ciudad del este de que se disputan las fuerzas gubernamentales y rebeldes. «Hubo ataques aéreos a primeras horas de la mañana», declaró un combatiente rebelde, Ahmed al Tir, desde Zueitina, a unos quince kilómetros de distancia. «Los rebeldes atacaron hacia las tres de la mañana y las fuerzas de Gadafi contraatacaron, y continúan en el acceso este de Ajdabiya», añadió.

10.16
El Ministerio británico de Defensa ha asegurado a la BBC que los aviones Tornado de la Fuerza Aérea Real (RAF) decidieron abortar este lunes un bombardeo porque había civiles en el objetivo.

10.49
El Ministerio británico de Defensa ha asegurado a la BBC que los aviones Tornado de la Fuerza Aérea Real (RAF) decidieron abortar este lunes un bombardeo porque había civiles en el objetivo.

10.53
El Ministerio británico de Defensa ha asegurado a la BBC que los aviones Tornado de la Fuerza Aérea Real (RAF) decidieron abortar este lunes un bombardeo porque había civiles en el objetivo.

10.57
«El Gobierno iraquí apoya la intervención internacional en Libia para proteger al pueblo libio», según ha confirmado el portavoz del Gobierno Ali al-Dabbag.

10.59
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, subrayó hoy que la operación en Libia "se está ajustando a la legalidad internacional" y confió en "seguir contando con el apoyo de la Liga Árabe" para esas acciones.

11.02
Un grupo de manifestantes contrarios a la intervención en Libia han bloqueado a Ban Ki-Moon al terminar su reunión con la Liga Árabe en El Cairo.

11.45
Gadafi insta a los libios a organizar hoy una "marcha verde" hacia Bengasi. Una "marcha verde popular estratégica con ramas de olivo en las manos para impedir la agresión extranjera", anunció la agencia oficial libia Jana. Según Gadafi, la marcha, organizada en el marco de "la lucha contra la agresión extranjera", deberá reagrupar a decenas de tribus libias procedentes de todas las regiones del país hacia la segunda ciudad libia y bastión de los rebeldes. Los participantes deberán llevar ramos de olivo en sus manos para "arreglar los problemas de forma pacífica y no dar ocasión a los enemigos que atacan Libia y buscan apoderarse de sus riquezas", señaló la agencia oficial.

11.59
La agencia oficial libia, Jana, aseguró que los participantes en la marcha verde propuesta por Gadafi "serán acompañados" por integrantes de las tribus de Bengasi, "los mismos que han tomado las armas contra las unidades de las fuerzas populares armadas", en referencia a las tropas del régimen.

12.08
El Ministerio libio de Defensa deploró hoy en un comunicado que "las otras partes" no hayan respetado el nuevo alto el fuego declarado el domingo por el Gobierno de Trípoli. El departamento de Defensa afirmó que las bombas y los misiles continúan alcanzando Libia, causando "decenas de víctimas civiles", y que los "terroristas afiliados a Al Qaeda prosiguen sus ataques armados.

12.32
El general de Ejército y exjefe del Estado Mayor del Ejército entre 2003 y 2004, Luis Alejandre Sintes, ha advertido este lunes de que "derribar un Gobierno, una posible segunda intención soterrada" tras la resolución que establece la zona de exclusión aérea, exigiría "una nueva resolución". También ha incidido en el posible "efecto contraproducente" que puede tener la intromisión de las fuerzas de la ONU en el conflicto libio.

13.00
El ejército sirio se despliega en la ciudad de Deraa tras la muerte de cinco civiles en las protestas.

13.12
Bahréin deja entrever la participación de Irán en las revueltas contra la monarquía. Lee la información de Eduardo S. Molano.

13.21
Dos F-18 españoles se dirigen hacia el espacio aéreo libio. Dos de los cuatro aviones de combate F-18 con los que España contribuye al establecimiento de la zona de exclusión aérea avalada por la ONU sobre Libia ya han salido desde la base italiana de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) y se dirigen hacia territorio libio, han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Estos aparatos, que van armados con misiles aire-aire, tienen como misión asignada la de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio para impedir que ningún avión hostil lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario. También ha partido desde la base italiana el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707.

13.38
El debate en España: Zapatero espera mañana un amplio apoyo del Congreso.

13.39
La UE amplía sus sanciones financieras contra el régimen libio.

13.56
Los cuatro periodistas del diario The New York Times que habían sido capturados en Libia mientras cubrían el conflicto están ya en la embajada turca en Trípoli y saldrán hacia su país en cuestión de horas, según ha informado el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu. Se trata de cuatro reporteros con premio Pulitzer, entre ellos el jefe de la oficina de Beirut, Anthony Shadid, además del periodista Stephen Farrell y los fotógrafos Tyler Hicks y Lynsey Addario.

14.49
El submarino español «Tramontana» se dirige ya hacia Libia para incorporarse a la misión internacional, según informa Paloma Cervilla. El sumergible se une así a los dos F-18 españoles armados con misiles aire-aire con los que España contribuirá al establecimiento de la zona de exclusión aérea avalada por la ONU.

16.16
La UE está lista para dirigir una operación humanitaria en Libia con medios militares si la ONU así lo requiere, según un comunicado publicado tras la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas.

16.21
Al menos nueve personas han muerto después de que las fuerzas leales a Gadafi abrieran fuego contra una multitud desarmada en la ciudad de Misrata, en el oeste del país y bajo control rebelde, según ha indicado un residente. "La población de Misrata salió desarmada a las calles y al centro de la ciudad en un intento por impedir la entrada de las fuerzas de Gadafi en la ciudad", ha explicado la fuente, identificada como Saadoun.

Fuente Diario "ABC"


* Las potencias occidentales han puesto en marcha una segunda ola de ataques aéreos contra Libia, en la noche del domingo al lunes. París dijo que la operación fue un éxito porque evitó un "baño de sangre". El Pentágono dijo la noche del domingo que no había "ningún indicio" de víctimas civiles.
* El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deben tener una reunión privada en Libia el lunes. Estas consultas han sido reclamadas por China, que preside el Consejo. Desde el domingo, las críticas se alzaron contra la intensidad de los bombardeos, incluyendo la Liga Árabe, Rusia y China.

* El ejército británico ha declarado que las fuerzas de coalición dirigidas directamente a coronel Gadafi como "no autorizada por la resolución de la ONU." Trípoli acusa a la coalición y los rebeldes de violar el alto el fuego, citando a "decenas de civiles" murieron.
* En el lugar, la lucha continúa. Las fuerzas del gobierno libio, que se retrasaron en Benghazi, en tres días golpeó la región de Al-Jabal Al-Gharbi, al sur-oeste de Trípoli, en determinadas ciudades y Yefren Zentena bajo control rebelde

Fuente Diario "LE MONDE" (PARIS)

No hay comentarios: