Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
lunes, 21 de marzo de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, LOS ALIADOS DESTRUYEN UN PUESTO DE MANDO, SITUADO EN EL COMPLEJO RESIDENCIAL DE GADAFI
Un misil destruye parte del complejo residencial de Gadafi en Trípoli
Poco después de las 20.00 horas ha empezado la segunda jornada de ataques de la operación militar 'Alba de la Odisea'. Las piezas de la artillería antiaérea de las fuerzas armadas fieles a Gadafi han comenzado a disparar al cielo de Trípoli por el que sobrevuelan aviones de la alianza occidental. Un misil ha alcanzado parte del edificio residencial del líder libio.
Al fuego antiaéreo se ha unido el sonido de fuertes explosiones en el sector del complejo presidencial, de donde salía una enorme columna de humo. Según un periodista de Afp, un edificio administrativo en el complejo residencial Gadafi ha quedado totalmente destruido por un misil.
El edificio derribado está unos cincuenta metros de la tienda donde el coronel Gadafi recibe a sus invitados. Se trata de un "bombardeo tremendo que podría haber afectado a centenares de civiles que se encontraban en las cercanías del complejo de Gadafi, ha dicho Moussa Ibrahim, portavoz del régimen de Gadafi.
El edificio destruido albergaba un centro de control de mando del ejército libio, leal al dictador. Un oficial militar de la coalición ha confirmado a la coalición que esta acción acata la resolución de la ONU y tenía como objetivo acabar con emplazamientos que supongan una amenaza para el pueblo libio.
Gadafi no está entre los objetivos
La misma fuente ha confirmado que con esta acción no se pretendía acabar con el coronel Gadafi. " Le puedo asegurar que no está en los objetivos", ha declarado a France Presse. La coalición ya había aclarado a través de un portavoz militar estadounidense que "Gadafi no está entre los objetivos de los ataques aliados". El propio Robert Gates, secretario de Defensa de EEUU, ha precisado que "matar a Gadafi sería insensato".
El almirante William Gortney ha informado en una rueda de prensa en el Pentágono de los últimos ataques. "No hay ningún indicio de víctimas civiles" en las zonas que están siendo objetivo de los atarque aéreos, ha asegurado Gortney.
El portavoz también ha afirmado que "ningún avión" de los aliados ha sido derribado por las defensas antiaéreas de las tropas de Gadafi, que además quedaron "fuertemene dañadas" después del ataque del sábado.
La principal amenaza contra los aviones estadounidenses, británicos y franceses que han intervenidos hasta el momento en Libia está constituida por los misiles tierra-aire SA-5 de larga distancia. Sin embargo, "la capacidad de lanzamiento (de estos misiles) ha sido fuertemente reducida", según Gortney.
Las fuerzas aéreas libias no mostraron signo de actividad y los radares -que sirven para detectar los aparatos enemigos sobre las defensas antiaéreas- han quedado muy limitados. De manera general, los radares de vigilancia aérea parecen ahora limitados a las zonas alrededor de Trípoli y de Syrte, feudo del coronel Gadafi.
Por otra parte, varios testigos informan de explosiones esporádicas y fuego pesado en las calles de Bengasi entre las 22.00 y las 22.20 horas de la noche (nueve de la noche en España). A la intervención de este domingo se han unido cuatro cazas F-16 daneses, según ha anunciado el Ejército del aire danés.
Nuevo aliado de la coalición
Este domingo, la intervención militar de la coalición occidental conseguía un colaborador más, pero no uno cualquiera. Qatar se ha convertido en el primer país árabe en unirse a la ofensiva de los aliados movilizando cuatro aviones que ya están camino de posiciones más próximas a Libia.
Según un alto oficial militar de EEUU, los aviones podrían participar en la operación militar occidental para asegurar la zona de exclusión aérea establecida. "Hay fuerzas, en concreto aviones de Qatar, que se están moviendo en su posición en estos momentos, como nosotros decimos, hacia el escenario".
Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que "hay otros países que se van a unir a la operación pero que todavía no quieren hacerlo público".
Una base atacada
Además, fuentes oficiales libias han informado que tres aviones B-2 estadounidenses lanzaron a primera hora de la tarde del domingo 40 bombas contra una gran base aérea libia como parte de la operación militar aliada que comenzó el sábado, según cadena de televisión CBS.
El sábado aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar Libia y se concentraron en destruir tanques y vehículos blindados en Bengasi, al este del país.
Horas después, buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa antiaérea libios y alcanzaron más de 20 objetivos.
El líder libio, Muamar Gadafi, equiparó la operación con un acto terrorista y presagió que la derrota de Occidente es inevitable.
"No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos", declaró en un discurso en la televisión estatal, para añadir: "permaneceremos vivos y vosotros moriréis".
Los aliados desconfían del nuevo alto el fuego
El régimen del coronel Muamar Gadafi ha anunciado un alto el fuego este domingo a partir de las 21 horas (20.00 hora española) en respuesta a la petición de la Unión Africana el sábado del "cese inmediato de la hostilidades", según ha declarado un portavoz del Ejército libio.
"En respeto al comunicado publicado por el comité de la Unión Africana el sábado en Nouakchott y las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU, el mando de las fuerzas armadas ha dado la orden para un alto el fuego este domingo a las 21.00 horas", ha asegurado el portavoz, Milad Fokehi.
Sin embargo, los aliados no se creen las nuevas promesas del régimen libio. La Casa Blanca ha anunciado que no reconocen el nuevo alto el fuego y han indicado que continuarán dando su apoyo a la resolución de la ONU que ha dado paso a la acción en Libia.
El Gobierno británico también ha mostrado su incredulidad y ha comunicado que este anuncio será tratado como el primer alto el fuego. Un portavoz del ejecutivo de David Cameron ha declarado que esperan "hechos y no palabras" del régimen de Gadafi.
El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, pidió este domingo en El Cairo a las autoridades libias que cumplan su palabra.
"Insto a las autoridades libias a que mantengan su palabra", dijo Ban en una rueda de prensa conjunta con el titular de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil el Arabi, en la sede de este ministerio en El Cairo.
Ban se mostró escéptico de que Trípoli vaya a cumplir el alto el fuego, ya que recordó su conversación del pasado viernes con el primer ministro libio, Mahmudi Baghdadi, que le dijo que cumplirían con las resoluciones del Consejo de Seguridad. "Pero al final continuaron con las hostilidades", señaló el secretario general de la ONU.
Trípoli anunció el viernes un alto el fuego que no respetó, según la comunidad internacional que lanzó el sábado por la tarde su primera operación militar en Libia.
Esta nueva tregua se produce en respuesta a la petición expresa de la UA para que se produzca el "cese inmediato de las hostilidades" en Libia.
Los miembros del comité, compuesto por los jefes de estado africanos, han reclamado en ese mismo comunicado "la cooperación de las autoridades libias" para que se "adopten las reformas políticas necesarias" para poner fin a la "crisis actual" que sufre el país y que, asimismo, facilite "la asistencia a la población y la protección de extranjeros y trabajadores africanos".
Sigue la división en la OTAN sobre la zona su exclusión aérea
Los embajadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no han logrado ponerse este domingo de acuerdo para un mandato de vigilancia de la zona de exclusión aérea sobre Libia, luego de celebrar extensas sesiones.
"Sobre todo Turquía bloquea", señaló un diplomático de la alianza atlántica esta noche en Bruselas. Turquía, que no participa en la misión internacional, lamentó las víctimas civiles de la misión y advirtió de consecuencias negativas para la OTAN. Asimisimo, se indicó, Francia no quiere ceder el liderazgo del operativo a la alianza.
De esta manera, hay una profunda división al interior de la organización, que continúa buscando su rol en el conflicto libio. Una decisión en el Consejo de la OTAN debe ser tomada por unanimidad. Este lunes los embajadores continuarán sus deliberaciones.
Hasta ahora, Francia, Reino Unido y Estados Unidos atacaron objetivos militares en Libia. Pero importantes miembros como Alemania no participan en esa operación. Reino Unido ha exigido que el comando de la operación se traspase lo antes posible de Estados Unidos a la alianza atlántica.
"Espero que operemos bajo el control y comando de la OTAN, incluso aunque ésta no sea una misión de la OTAN", señaló el ministro de Defensa británico, Liam Fox, en declaraciones a la televisión BBC.
De momento hay previstas tres tareas para la OTAN, entre ellas vigilar permanentemente una zona de exclusión aérea, la imposición del embargo de armamento y la ayuda humanitaria. Sobre los dos últimos puntos ya hay acuerdo entre los países miembros, trascendió desde el cuartel general de la alianza atlántica en Bruselas.
Relevo en el liderazgo de la misión
Por otra parte, el Gobierno británico había espera que la Alianza Atlántica releve en los próximos días a Estados Unidos en la dirección y control de las operaciones militares internacionales para aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia
"Espero que pasemos a una situación de comando y control de la OTAN, aunque no sea una misión de la OTAN", dijo el titular británico de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC.
El secretario de Defensa de EEUU ya ha comunicado que la intención de su país es dejar el liderazgo de la operación a la OTAN, Francia o Gran Bretaña.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Los aliados derriban un edificio del palacio de Gadafi
EE UU asegura que no pretende matar al dictador. -Fuertes explosiones en Trípoli seguidas de fuego antiaéreo. -La ofensiva de la coalición asegura la zona aérea restringida -EE UU quiere ceder el mando de la operación -Catar es el primer país árabe que se suma al despliegue
Por segunda noche consecutiva Trípoli ha sido atacada por la alianza internacional que pretende frenar los abusos de Muamar Gadafi sobre su población. Pasadas las ocho de la tarde locales (una hora más en la España peninsular) comenzaron a oírse explosiones acompañadas de un resplandor. Luego ráfagas de disparos seguidos de unas luces rojas que surcaban el cielo. Esta vez no había escudos humanos. Nadie los esperaba. Los jóvenes que se habían colocado frente a algunos objetivos militares en la noche del sábado para protegerlos salieron corriendo en cuanto se supo que algunas bases de Trípoli estaban siendo atacadas. Poco después una columna de humo comenzó a salir de Bab al Azizia, el complejo palaciego en el que reside Gadafi a las afueras de la capital. Inmediatamente el régimen cogió a un puñado de periodistas y lo llevó a ver los destrozos. Un edificio administrativo de cuatro plantas, a 50 metros de la jaima en la que el coronel recibe a sus invitados, había quedado reducido a polvo, aparentemente por un misil crucero.
El golpe no solo tiene un fuerte valor emotivo (el complejo de Bab al Azizia es uno de los símbolos del régimen desde que Reagan lo bombardeó en 1986), sino que conjuga mal con lo que había asegurado poco antes un responsable del Pentágono, el vicealmirante William Gortney, que insistió en que el objetivo de la coalición no es en ningún caso abatir al dictador. En unas conversaciones con la prensa a bordo del avión que le lleva a Rusia para una gira de tres días, Robert Gates, el secretario del Departamento de Defensa de EE UU, abundó en la idea de que "sería insensato" matar a Gadafi, igual que sería insensato hacer cualquier cosa que se saliera del plan inicial de crear una zona de exclusión aérea. "Si comenzamos a añadir objetivos adicionales creo que crearemos un problema", afirmó, refiriéndose tácitamente a que intentar descabalgar a Gadafi podría crear fisuras dentro de la coalición aliada.
La insistencia de Gates sobre este punto tiene una explicación: horas antes el ministro de Exteriores británico, Liam Fox, había dejado caer que Gadafi podría llegar a ser un blanco de los proyectiles de los aliados dependiendo de cómo se desarrollaran los acontecimientos. EE UU niega con rotundidad ese propósito, lo que no quita que Reino Unido terminara reconociendo avanzada la madrugada que fue uno de sus submarinos el que atacó la residencia presidencial porque era un "centro de control" desde el que el coronel dirigía los movimientos de sus tropas.
Un alto el fuego dudoso
El comienzo del segundo día de ataques aliados en Libia fue confuso por culpa de una serie de altos al fuego y acusaciones cruzadas de violarlo o mentir sobre la sinceridad de la tregua. Concretamente, unos minutos después de que empezaran los últimos ataques, un portavoz de las fuerzas armadas de Libia había anunciado que el régimen había ordenado a todas sus unidades un alto el fuego inmediato. Esta medida se tomaría, según explicó, como respuesta a "las muertes de civiles" y "la destrucción de edificios civiles y militares". Sin embargo, prácticamente a la vez que hablaba el portavoz, las defensas antiaéreas de Gadafi empezaban a disparar desde Trípoli. Estados Unidos se declaró no demasiado conmovido por el anuncio del coronel y lo calificó de "mentira" al tiempo que volvía a lanzar sus aviones sobre objetivos militares libios. El asesor de Seguridad Nacional de Obama, Tom Donilon, definió las palabras de Gadafi como una sarta de falsedades.
Esperanza entre los rebeldes
Los rebeldes libios dieron ayer su primer balance de víctimas. En sus fuerzas -compuestas por algunos militares desertados de las fuerzas de Gadafi pero, mayoritariamente, por voluntarios con escasa formación militar- se cuentan unas 8.000 bajas desde que comenzaron los choques el mes pasado. Ése es, al menos, el cálculo que ofreció a Al Yazira el portavoz del rebelde Consejo Nacional Libio, Abdel Hafiz Ghoga.
Al caer la noche de ayer hubo duros combates en la zona de Bengasi durante una hora. La víspera, los soldados del dictador dispararon cohetes contra las zonas residenciales, y los pistoleros de Gadafi vestidos de civil vaciaron sus cargadores desde sus furgonetas contra las viviendas y las personas que observaban la caída de los proyectiles.
Según la agencia, esta noche los rebeldes libios intentaron trasladar sus fuerzas (no se sabe si con éxito) cerca de Ajdabiya después de que los bombardeos aliados del sábado golpearan seriamente a las fuerzas del dirigente libio. Las fuerzas rebeldes esperan que los ataques continúen debilitando a las fuerzas de Gadafi antes de intentar entrar de nuevo en Ajdabiya, localidad de la que fueron expulsados hace unos días tras intensos combates.
Pese al apoyo internacional, la situación de los rebeldes sigue sin ser sencilla. Las fuerzas leales a Gadafi ocuparon ayer, a primera hora de la tarde, el centro de Misrata, ciudad bajo el control de los rebeldes y uno de los objetivos de los ataques aéreos de las fuerzas aliadas. Según ha contado a Al Yazira Abdelbasset Abou Merzouk, nombrado portavoz de los jóvenes de la revolución del 17 de febrero, las fuerzas gadafistas han estado lanzando obuses de gran calibre para cubrir la incursión de los blindados. Además, han destruido depósitos de carburante y una central eléctrica.
El éxito de los primeros bombardeos
Los ataques aliados lanzados el sábado sobre Libia han logrado su primer objetivo: imponer una zona de exclusión aérea en apenas 24 horas. Según el vicealmirante William Gortney, del Pentágono, la operación del primer día fue "muy efectiva" y ha disminuido "significativamente" la capacidad aérea y de los radares del régimen de Gadafi. Es solo la primera fase de una operación, bautizada Amanecer de la Odisea, que se adivina más compleja de lo que los éxitos iniciales puedan dar a entender. Primero, porque no está claro ni cuánto puede durar ni qué ha de ocurrir para que acabe. Y, segundo, porque la unidad política ha empezado a resquebrajarse después de que la Liga Árabe, que apoya la resolución de Naciones Unidas en la que se ampara la intervención militar, se quejara ayer de que los bombardeos exceden el mandato de los aliados.
Trípoli se levantó el domingo con el recuerdo de los ataques de la madrugada. En todas las conversaciones se trataba de describir con bums, zums, trrrr y otras onomatopeyas más sofisticadas los sonidos que se habían oído esa noche. El coronel, que en los últimos días ha preferido no aparecer en persona, volvió a llamar por teléfono a la televisión libia pasadas las once la mañana. Las palabras del dictador reflejaron la ira de sus seguidores: "El pueblo libio va a tomar las armas, bombas y arsenales. Vamos a armar a las mujeres, venid a luchar contra ellas, panda de cobardes. Estamos preparados para una larga guerra". Fueron 12 minutos de discurso con la única imagen del monumento que se encuentra en su palacio residencial: un puño que aplasta un avión de EE UU.
La ciudad vive los bombardeos con resignación y relativa tranquilidad aunque se dan momentos de tensión cuando algún partidario de Gadafi irrumpe en la calle y dispara su fusil. La mayoría de los comercios permanecieron cerrados y, aunque hubo tráfico denso en algunos momentos, las calles estuvieron poco agitadas. Los ciudadanos siguen divididos entre partidarios o detractores del coronel. Los primeros llevan banderas verdes y hablan en voz alta. Los segundos son menos visibles y prefieren susurrar.
Una operación de incierto futuro
La alianza que encabezan Estados Unidos, Francia y Reino Unido empezó los ataques sobre Libia el sábado para evitar que las tropas de Gadafi pudieran tomar el principal bastión rebelde, Bengasi, en lo que podía haber sido un baño de sangre. Esa precipitación ha hecho que no esté todavía clara la estructura de mando de la operación, que descansa, sin embargo, sobre los hombros del poderío militar estadounidense y el impulso político europeo.
Respecto al futuro del operativo aliado, el Secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, ha asegurado que EE UU no tendrá un "papel preeminente" en la coalición internacional que mantendrá la zona de exclusión aérea. Participará en las operaciones militares, pero no quiere dirigirlas. Los favoritos para tomar el relevo de Washington serían Reino Unido y Francia, o la OTAN. Esta última posibilidad solo tomaría cuerpo si lo aceptara la Liga Árabe, en principio reacia a actuar bajo mandato occidental.
Por lo pronto, los embajadores de la OTAN aprobaron la madrugada del domingo operaciones para apoyar desde el viernes al embargo de armas de la ONU a Libia. Pero ahí se planta la OTAN. Como explicó un portavoz de la Alianza a las agencias de noticias, hará falta un debate más profundo para que la OTAN se involucre de otra forma en el conflicto, en gran medida porque Turquía ha vetado hasta ahora cualquier acuerdo para llegar más lejos. No es una sorpresa porque Ankara ya torció el gesto el otro día cuando se anunció la intervención de los aliados.
Estados Unidos quiere tener garantizada la seguridad del espacio aéreo de Libia antes de ceder la dirección a un mando conjunto de la coalición, pero no hay por el momento plazo para hacerlo. Los jefes militares norteamericanos consideran que la zona de exclusión está ya de hecho en vigor, pero todavía no está garantizada la protección de los civiles, el principal objetivo por el que el Consejo de Seguridad permitió el uso de todos los medios necesarios. Ese éxito debería impedir que Gadafi atacara por aire a los rebeldes. Pero eso, reconocen los mandos norteamericanos, no impide por completo la actividad represiva de sus fuerzas. "Sigue teniendo capacidad para atacar a su propio pueblo y por tanto nos estamos concentrando en eso y tratando de evitar que sus fuerzas militares sigan actuando", declaró el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas estadounidenses.
¿Cómo y por cuánto tiempo? Una gran incertidumbre es, por ahora, la única respuesta. Los militares norteamericanos no tienen aún claro cómo pueden desarrollarse las operaciones y a qué reacciones se pueden enfrentar. En realidad, como reconoció Mullen, el futuro inmediato de la operación en Libia "es incierto".
El mando de la operación -en la que actualmente participan Francia, Reino Unido, Canadá, Italia, Bélgica, Dinamarca y Catar, además de EE UU- lo tiene, por el momento, el general Carter Ham, que dirige el comando norteamericano en África (Africom), y las acciones sobre el terreno las dirige el almirante Sam Locklear desde el buque Mont Wintley. El general Ham conversó ayer con el presidente Barack Obama, que se encuentra de visita en Brasil, para informarle del desarrollo de los combates. La previsión es que Ham ceda su responsabilidad a un mando conjunto del que aún no se sabe qué países formarán parte y quién lo dirigirá. Mullen se ha limitado a decir que eso ocurrirá "en los próximos días". La primera fase, dirigida a eliminar por completo los sistemas de defensa antiaérea libios y a obligar a replegarse a las tropas de Gadafi, podría derivar en un punto muerto en el que Gadafi quedase acorralado pero en el poder. La resolución de la ONU no autoriza a derrocarle, por lo que la coalición no tendría una función clara en esas circunstancias. "¿Cómo termina esto desde el punto de vista político? Simplemente, no lo sé", ha confesado Mullen.
Las dudas de los "socios árabes"
Una de las claves de la cara política de la operación es el apoyo recibido de la Liga Árabe. Sin embargo, el secretario general de esa organización, Amro Musa, se quejó ayer de los ataques por entender que el objetivo de la resolución del Consejo de Seguridad "es la protección de los civiles y no el bombardeo de más civiles". También Rusia, que no apoyó la resolución pero no la vetó, dijo que la coalición ha excedido el mandato de la ONU.
El Pentágono desmintió que hubiera indicios de víctimas civiles y, en Londres, el Foreign Office contestó de forma igualmente contundente. "Al contrario que Gadafi, la coalición no está atacando civiles. La resolución de la ONU autoriza todas las medidas necesarias para proteger al pueblo libio. Para que pueda imponerse de forma segura una zona de exclusión aérea es necesario llevar a cabo operaciones cuidadosamente dirigidas contra las capacidades de defensa antiaérea de Libia", dice una nota de la diplomacia británica. "Seguiremos trabajando con nuestros socios árabes para aplicar la resolución por el bien del pueblo libio".
Pero los "socios árabes" han desaparecido cuando se ha pasado de la retórica a las armas. El jefe del Foreign Office, William Hague, pareció quejarse ayer de eso al instarles a contribuir militarmente a la operación y no sólo de forma política y financiera. "Nos han llevado a creer que las naciones árabes iban a tomar parte. Esperamos que así sea", declaró. Pero declinó mencionar qué países árabes espera ver involucrados.
De momento, solo Catar participa militarmente con el envío de cuatro aviones. Así lo aseguró ayer en París el portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire. Francia ha adoptado un papel de liderazgo en la intervención en Libia para contrapesar su pasividad en las revueltas en Túnez y Egipto. Y quiere que ese liderazgo tenga también una imagen militar. Fueron aviones franceses los primeros en intervenir en Libia, aunque luego los bombardeos procedieron sobre todo de buques de EE UU.
El Estado Mayor francés señaló que ayer 15 cazas galos efectuaron labores de vigilancia, informa desde París Antonio Jiménez Barca. No encontraron oposición ni dispararon en ningún momento, "La presión sobre Bengasi se ha relajado", dijo Teisserie. "Por el territorio patrullado no había amenazas para la población".
Seis cazas daneses F-16 despegaron ayer por la tarde con rumbo a Libia desde la base de Sigonella, en Sicilia, y seis aviones Tornado italianos hicieron lo mismo desde Trápani, en el lado occidental de la isla, informa desde Roma Miguel Mora. Otros cazas italianos estaban listos para entrar en acción "en cualquier momento", anunció el ministro de Defensa, Ignazio La Russa. La Aeronáutica Militar italiana reforzó la vigilancia de su espacio aéreo, trasladando decenas de unidades aéreas al sur del país en previsión de un hipotético contraataque libio. La Aeronáutica ha movilizado a 5.000 personas, entre militares y civiles, para dar apoyo logístico. Roma seguía anoche con inquietud los movimientos del remolcador italiano Asso 22, que fue retenido el sábado en el puerto de Trípoli por un grupo armado.
Confusión y esperanza en Bengasi
El temor se ha instalado en Bengasi -la segunda ciudad de Libia- por las tropelías que cometen los esbirros del coronel, que siembran la incertidumbre instalada en la capital de la rebelión libia. La ciudad vive entre el jolgorio por los ataques contra Gadafi y la tristeza por las decenas de víctimas. Un muestrario inagotable de armas, y escasez de pan. Todo el comercio, cerrado; y los trabajadores en casa, mientras los hospitales y las morgues se emplean a destajo.
A la mínima sospecha, los hombres empuñan sus Kaláshnikov, cuelgan sus lanzagranadas al hombro y corren hacia cualquier edificio donde creen que se esconden los matones del tirano. Nadie se fía de nadie a quien no conozca.
"Cometimos un error. En Al Baida, Darna y Tobruk expulsaron a los afectos a Gadafi en un día. Pero Bengasi es una ciudad más tolerante, y aquí no echamos a nadie. Ya no tenemos miedo al Ejército porque sabemos que es débil, pero los miembros de los Comités de la Revolución de Gadafi [los entes creados por el tirano para reprimir cualquier atisbo de oposición] son sanguinarios. Y no son pocos. Son gente bien pagada que lucha por su supervivencia porque saben que no tienen salida y que, tarde o temprano, pagarán por sus crímenes", relataba Salah Wahaishi, un ingeniero de la construcción que contemplaba el hundimiento de un tejado en el suburbio de Haildolar.
Gadafi amenaza con atacar "objetivos civiles y militares" en el Mediterráneo
El dictador libio considera la región zona de guerra y llama al pueblo libio a armarse contra lo que considera una "cruzada colonial injustificada"
Muamar el Gadafi responde a Occidente tras la operación militar lanzada este sábado contra sus tropas por Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En un mensaje de audio emitido esta noche por la televisión estatal libia, el dictador ha asegurado que los intereses de los países del Norte de África y del Mediterráneo están en peligro de ahora en adelante y ha amenazado con atacar "objetivos civiles y militares" en esta región. Además, ha hecho un llamamiento a todos los libios a armarse y luchar en una revolución contra lo que considera una "cruzada colonial injustificada".
"Vamos a abrir los arsenales y armar a todos los libios", ha explicado, porque "el Mediterráneo y el norte de África se han convertido en un campo de batalla". Además, Gadafi ha acusado a las potencias occidentales que lideran el ataque de protagonizar una "segunda cruzada colonial", en referencia al bombardeo estadounidense de 1986, por lo que ha llamado a africanos, árabes, latinoamericanos y asiáticos a apoyar a Libia en este momento.
El dictador ha subrayado que Libia usará su derecho de autodefensa conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas y ha resaltado que las operaciones aliadas son "injustificables" y "darán nacimiento a una guerra de religiones".
La breve intervención de Gadafi fue emitida de forma abrupta por la televisión libia, aunque la había anunciado con antelación. El canal interrumpió su programación y difundió el mensaje de audio sin presentación previa, con el fondo de una imagen del palacio de Gadafi en Trípoli destruido por la aviación estadounidense en 1986. Al concluir el mensaje, el presentador dijo: "Éste era el líder... el señor de Libia".
Tras su discurso, el Gobierno libio lanzó un comunicado para pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU. La nota considera que "se trata de una agresión que amenaza la paz y la seguridad internacionales" y "deja sin efecto" la resolución del Consejo para imponer la exclusión aérea porque "está dejando víctimas civiles y daños en hospitales. Según el régimen, los bombardeos aliados sobre territorio libio han dejado un saldo de 48 muertos y 150 heridos en "zonas civiles".
El mando africano de EE UU dirige el ataque
La coalición internacional disfruta de ventaja aplastante sobre las fuerzas de Gadafi
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue el primero que compareció en público para anunciar el inicio de los ataques contra el régimen de Gadafi y los aviones franceses los primeros en sobrevolar suelo libio. Estados Unidos dio un paso atrás para ceder el protagonismo a una heterogénea coalición de países europeos y árabes. Incluso la OTAN, lastrada por la oposición de Alemania y Turquía, pareció ayer al margen de la primera guerra de este siglo en el norte de África.
Pero una operación militar no se improvisa en un almuerzo, por más que los mandatarios invitados al Elíseo acudieran acompañados por sus jefes militares. Por eso, la pregunta que se repetían todos los expertos en cuanto empezaron a caer bombas y volar misiles fue: "Y aquí ¿quién manda?"
A primera hora de la noche se supo que la operación se coordinaba desde el mando estadounidense para África, el Africom, con sede en Stuttgart (Alemania). Se trata del más reciente de los mandos del Pentágono, creado en octubre de 2008 y dedicado hasta ahora a instruir a los Ejércitos africanos en la difícil lucha contra la amenaza de Al Qaeda. Nunca ha dirigido una guerra convencional, como la que hasta ahora se está desarrollando en Libia.
Con todo, la inexperiencia no debería suponer un inconveniente grave, dada la aplastante superioridad de las fuerzas aliadas. Ayer, París envió 20 aviones de combate que actuaron en un radio de entre 100 y 150 kilómetros alrededor de Bengasi, capital de la sublevación. Está previsto que hoy zarpe desde el puerto de Toulon (Francia) el portaviones Charles de Gaulle al frente de un grupo de combate integrado por tres fragatas, un buque de aprovisionamiento y un submarino.
Estados Unidos, por su parte, dispone de cinco buques de guerra en el Mediterráneo -entre ellos, tres submarinos- y un destructor con misiles guiados, mientras que Reino Unido ha desplegado un número indeterminado de aviones de combate en Chipre y Sicilia, informa Walter Oppenheimer. El contingente más importante lo forman aviones Tornado GR4, con base en Escocia y Norfolk. Sus tripulaciones ya participaron en las guerras del Golfo (1991) e Irak (2003). Además, tiene dos fragatas frente a la costa libia.
Noruega ha ofrecido cazas F-16 y aviones de transporte Hércules, igual que Dinamarca. Canadá ha enviado ya seis cazabombarderos F-18, pero anunció que necesitaría dos días para que estén plenamente operativos.
La aportación española consiste en cuatro F-18 y un avión cisterna B-707. Además, España participará en el bloqueo naval con una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.
Las bases militares italianas empezaron ayer a recibir aviones de la OTAN, mientras el Alto Estado Mayor desplegaba un millar de marinos y cerca de 200 soldados de aviación, informa Miguel Mora. La Aeronáutica Nacional puso en alerta cazas Tornado en la base de Trapani (Sicilia), una de las más cercanas a Libia, y la Marina italiana desplegó cinco buques en el Mediterráneo, entre ellos, el portaaviones Garibaldi, que se encontraba anoche en el puerto de Augusta (Sicilia).
Frente a la potencia militar de la coalición, Libia dispone de 394 aviones militares, la mayoría de ellos de fabricación rusa o francesa, y de unos 600 misiles superficie-aire; los más modernos son los del tipo SA-13, con unos 3.500 metros de alcance. Gadafi cuenta además con misiles tácticos Frog-7 y podría conservar algún Scud como los que en abril de 1986 lanzó contra la isla italiana de Lampedusa, sin causar daños.
Sin embargo, todos los expertos coinciden en que la operatividad de la aviación y del sistema de defensa aérea libios resulta muy dudosa, dado su deficiente mantenimiento. El embargo que sufrió en los años noventa dificultó a Gadafi el acceso a repuestos y esta situación apenas se compensó cuando, tras la reconciliación con Occidente, salió de compras por los mercados de armas cargado de petrodólares. A ello se suma la desconfianza del líder libio hacia su Ejército regular, en favor de su guardia pretoriana, y la división que ha producido la actual sublevación en el seno de las Fuerzas Armadas.
Los mismos expertos concluyen que medidas activas de guerra electrónica podrían bastar para desarticular buena parte del sistema de mando y control de Gadafi. Pese a ello, EE UU y Reino Unido lanzaron ayer más de 110 misiles Tomahawk. Para curarse en salud.
Libia, lo contrario a Irak
- En contra del criterio del PP, en 2005, el Gobierno de Zapatero aprobó la Ley Orgánica de Defensa, que obliga al Ejecutivo a someter a consulta previa del Congreso el envío de tropas al exterior. Desde ese momento, el Ejecutivo pide autorización al resto de formaciones políticas antes de decidir participar en una nueva misión o aumentar el contingente de una ya existente. Este es un repaso a las principales misiones en las que ha participado España y la legitimidad política e internacional con la que contaban.
- Bosnia (UNPROFOR, IFOR, SFOR, EUFOR Althea, 1999-2010). La primera misión en la que participó España en Bosnia, UNPROFOR, partió en 1992 de Naciones Unidas. En 1995, la ONU traspasó el control de la misión a la OTAN. En diciembre de 2004, la UE lanzó su operación EUFOR Althea también al amparo de una resolución de la ONU.
- Afganistán (ISAF y Libertad Duradera, 2001). El Gobierno de José María Aznar aprobó en Consejo de Ministros el envío de tropas a Afganistán. España participaba en este país en dos operaciones: ISAF y Libertad Duradera. La primera se basaba en una resolución de la ONU similar a la aprobada para Libia. Países como Turquía y Reino Unido fueron relevándose al mando hasta que lo asumió la OTAN. Libertad Duradera era una misión liderada por EE UU. En julio de 2004 el Consejo de Ministros decidió dejar de participar en ella.
- Irak ('Coalición de Voluntarios', 2003). En 2003, Aznar aprobó en Consejo de Ministros el envío de tropas a Irak. No había resolución de Naciones Unidas, como en el caso de Afganistán, ni tampoco intervención de la OTAN. La operación en Irak era una 'Coalición de Voluntarios', como la denominó el entonces presidente estadounidense, George W. Bush. El Gobierno de Aznar no consultó al Congreso. La mayoría de los españoles se oponían, como reflejaron en encuestas y manifestaciones.
- Líbano (FINUL, 2006). El Gobierno decidió participar en esta misión creada por la ONU en 2006 y que hoy lidera un español, el general Asarta. El Ejecutivo lo consultó antes al Congreso, que aprobó por unanimidad el envío de 1.100 militares.
- Somalia (Atalanta, 2009). El Gobierno pidió autorización al Congreso para participar en esta misión de la Unión Europea contra la piratería en el Índico. En este caso, la UE se basó también en una resolución de la ONU.
- Libia (2011). Con resolución de la ONU, y tras aprobarlo en Consejo de Ministros, el Gobierno pedirá autorización al Congreso el martes para enviar casi 500 militares españoles a Libia.
Fuente Diario "EL PAÍS"
Los aliados acorralan a Gadafi
La ofensiva internacional no frena el asedio del régimen sobre la ciudad de Misrata / Bengasi recobra la calma / Un misil cae en el palacio presidencial en Trípoli / Estados Unidos asegura que "aún queda mucho por hacer" y que el dictador podría seguir en el poder tras la guerra
> La OTAN aprueba un plan de operaciones para apoyar el embargo de armas a Libia
> Reino Unido confirma el lanzamiento de misiles contra la defensa aérea Libia
> Soldados libios retienen a ocho marineros italianos
> La casa blanca tacha de «farsa» el anuncio de alto el fuego de Gadafi
> La televisión libia dice que el ataque aliado ha causado 64 víctimas civiles
> Gadafi anuncia que armará a «un millón de hombres y mujeres»
> La Liga Árabe: «La protección de los civiles no necesita de una operación militar»
Los habitantes de Bengasi volvían ayer a respirar tranquilos, con la presencia de los aviones internacionales en el cielo libio, donde ya ha concluido el establecimiento de la zona de exclusión aérea por parte de las fuerzas internacionales. La coalición está actuando rápidamente y en menos de 24 horas ha conseguido uno de sus principales objetivos: salvaguardar la capital rebelde y evitar el avance de las tropas de Gadafi sobre ésta. Unos 15 aviones franceses sobrevolaron Bengasi. Destruyeron decenas de vehículos militares del coronel que se encontraban desplegados a la entrada oeste y sur de la ciudad y habrían matado además a varios de sus hombres.
Las fuerzas de Gadafi se habrían retirado hacia el sur en dirección a Aydabia, mientras algunas de las familias que habían huido de la violencia el sábado, comenzaron a regresar a Bengasi, que ayer lloraba a las víctimas de la incursión de las tropas gubernamentales el día anterior, las cuales podrían alcanzar el centenar.
La ciudad permanecía ayer en calma, aunque su protección todavía no está asegurada y las fuerzas internacionales se mantienen alerta. Francia se encarga de vigilar esta zona del este del país, la denominada Libia libre, mientras que EEUU y Reino Unido están actuando en las zonas controladas aún por el régimen. Sus misiles lanzados desde el mar han alcanzado 20 de los 22 objetivos estratégicos señalados, y han destruido la defensa antiaérea de Gadafi, cuya aviación permaneció ayer en tierra, según el mando de la operación bautizada «Odisea del amanecer».
Los ataques dirigidos habrían alcanzado un aeropuerto privado usado por el régimen en las afueras de Trípoli, así como la base militar de Al Watiya, a 170 kilómetros de la capital. La coalición reanudó ayer al atardecer sus operaciones, a pesar de una nueva declaración de alto el fuego por parte del Ejército libio de forma «inmediata», a partir de las 21:00 (hora local), que una vez más no fue respetada por sus fuerzas, las cuales emplearon las baterías antiaéreas desplegadas en Trípoli, después de que se oyeran explosiones y se viera humo en las cercanías del complejo de Bab al Aziza, el palacio de Gadafi. La agencia Afp dijo anoche que uno de los edificios de este complejo residencial fue derribado.
«No estamos persiguiendo a Gadafi», dijo William Gortney, del Pentágono, quien aseguró que sería «insensato» y que las fuerzas del líder libio están cada vez más aisladas y confusas. Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, el almirante Mike Mullen, afirmó que la operación militar ha sido «muy efectiva», pero reconoció que «queda mucho por hacer» y que la campaña podría concluir con Gadafi en el poder.
Lo que no ha conseguido la presencia aliada es frenar el brutal ataque de Gadafi contra Misrata, situada al oeste de Trípoli y en la zona de control anglo-americano, que las fuerzas del dictador asaltaron ayer sin piedad en un intento desesperado de recuperar definitivamente la tercera ciudad de Libia, después de varios días de asedio.
Los testimonios que llegaban desde allí relataban cómo helicópteros militares habían disparado sobre el centro urbano, donde penetraron también los tanques de Gadafi, apoyados por francotiradores y por buques situados frente a las costas de Misrata. Aviones daneses se dirigían ayer por la tarde a esta localidad del oeste de Libia, que fue la única donde las fuerzas de Gadafi pudieron seguir actuando impunemente durante el día de ayer.
Por otra parte, cuatro cazabombarderos de Qatar ya patrullaban el cielo libio ayer por la tarde, en una acción sin precedentes de un país árabe interviniendo en otro país árabe, contra el régimen de un dictador árabe. Su vecino, Emiratos Árabes Unidos, se unirá probablemente hoy a las operaciones internacionales en Libia, a las que se sumaron anoche seis cazabombarderos italianos, según el diario «La Repubblica».
Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha afirmado que Francia o Reino Unido podrían asumir el mando de la operación Odisea del amanecer "en cuestión de días" a través de los mecanismos previstos en la OTAN. Sin embargo, reconoció que la integración de países árabes en una misión de la OTAN podría ser una cuestión delicada. El secretario de Defensa rechazó además la posibilidad de una partición de Libia como salida al conflicto porque sería "una formula para la inestabilidad duradera" en la región. Sin embargo, no descartó la búsqueda de vías para ayudar a los rebeldes.
Fuente Diario "LA RAZÓN"
Un misil destruye un edificio del fortín de Gadafi
Los aliados confirman que se trata de un centro de operaciones militares, pero Trípoli les acusa de tratar de asesinar al líder libio
Un oficial de las fuerzas de la coalición ha confirmado este lunes el bombardeo contra el complejo residencial Bab al Aziziya, ubicado en las afueras de Trípoli, en el que vive el mandatario libio, Muamar Gadafi, según informa la cadena estadounidense CNN. El objetivo de este ataque era el edificio que contiene la infraestructura para controlar a las tropas libias, que habría quedado gravemente dañado, según ha comprobado el corresponsal de la televisión, Nic Robertson, invitado por funcionarios del Gobierno de Gadafi.
No obstante, la fuente ha negado que el blanco del ataque fuera el mandatario, en línea con lo manifestado anteriormente por el viceadministrador de la Fuerza Naval de Estados Unidos, Bill Gortney. "No vamos detrás de Gadafi", ha aclarado en una rueda de prensa desde el Pentágono.
El inmueble forma parte del complejo de 30.000 metros cuadrados que ya fue bombardeado en 1986 por el ex presidente estadounidense Ronald Reagan (1981-1989). Se encuentra a pocos metros de una estatua de oro que representa un puño aplastando un avión norteamericano, como símbolo de la resistencia libia.
«Intento de asesinato»
El portavoz del Gobierno de Libia, Mussa Ibrahim, ha acusado a los países occidentales de intentar asesinar a Muamar Gadafi con el bombardeo perpetrado contra el complejo residencial. "Ha sido un bombardeo bárbaro", ha descrito Ibrahim, al tiempo que ha aseverado que el objetivo de este ataque era asesinar a Gadafi. Por su parte, los países de la coalición han negado que esa sea su intención, asegurando que el inmueble era un blanco prioritario porque contiene la infraestructura de control sobre las tropas libias.
Ibrahim se ha negado a aclarar si el mandatario continúa en su residencia, aunque ha descartado la existencia de heridos tras este bombardeo, a pesar de que cientos de manifestantes pro-gubernamentales se concentran en dicho complejo para servir como escudos humanos y evitar que sea atacado. Muchos de ellos han decidido acampar en colchones durante toda la noche para disuadir a la coalición de emprender una nueva ofensiva. La mayoría forma la 'V' de la victoria con sus dedos, entona cantos patrióticos y eslóganes contra los líderes occidentales.
"(Barack) Obama debe ser sacrificado", dice uno, en referencia al presidente de Estados Unidos. "Quiero a Gadafi, él es nuestro padre. Moriré por él. No tengo miedo, aunque un cohete caiga del cielo ahora mismo", ha asegurado Muatas, un ingeniero de 45 años de edad, que ondea una bandera nacional.
La OTAN aprueba un plan de operaciones para apoyar el embargo de armas a Libia
La organización internacional ha aplazado la decisión de intervenir en el país árabe
Los embajadores de los países de la OTAN han aprobado este lunes un plan de operaciones para apoyar la decisión adoptada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el embargo de armas a Libia, según recoge un comunicado divulgado por la alianza. Los Veintiocho deberán reunirse de nuevo para ultimar los detalles de este plan, que podría incluir la utilización de los aviones y los buques aliados para evitar la entrada de armas destinadas a las fuerzas del mandatario libio, Muamar Gadafi.
Horas antes, la organización internacional ha aplazado la decisión de intervenir en el país árabe, a pesar de que las autoridades militares aliadas han seguido adelante con los planes de contingencia para distintos escenarios operativos durante sendas reuniones celebradas el sábado y el domingo en Bruselas.
Los embajadores de Turquía y Alemania se han manifestado en contra de la implicación de la OTAN, al igual que el de Francia, que ha argumentado que su participación no sería bien acogida en la región, a la luz de los resultados en Afganistán. En cambio, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá son partidarios de dicha intervención.
Entretanto, fuerzas francesas, estadounidenses, británicas, italianas y canadienses han comenzado a atacar las defensas antiaéreas del régimen libio y otros objetivos militares como carros de combate y vehículos blindados. Otros países como España, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Qatar han comprometido medios aéreos y navales.
Fuente Diario "ABC"
* El ejército de Libia, dijo en un comunicado, el alto el fuego unilateral a partir del 20 am hora de París. Los Estados Unidos y el Reino Unido dijeron que no reconocen la validez de la cesación del fuego y continuará sus operaciones. El Reino Unido dijo que participó en los ataques contra las defensas aéreas de Libia durante el día domingo por disparar misiles desde sus barcos y submarinos.
* Un misil destruyó un complejo de edificios de oficinas que albergaba el centro residencial coronel Gaddafi mando de las fuerzas de Libia en Trípoli.
* El Secretario de Estado de Defensa, Robert Gates, habló de un posible comando franco-británico a tomar la iniciativa en las operaciones posteriores en Libia. Desde el comienzo de las operaciones militares, los EE.UU. han tenido cuidado de no aparecer como el motor de los países de esta intervención, sobre la base de un mandato de la ONU.
* La Liga Árabe, Rusia y China han renovado sus críticas contra la intervención, diciendo que el fuego contra las defensas de tierra libia no se corresponde con el mandato de la ONU.
* Lucha contra la continúa en el este de Libia. Los rebeldes, atrincherados en la ciudad de Bengasi, fueron objeto de intensos bombardeos por las tropas pro-Gaddafi. Un avión de los rebeldes fue asesinado el sábado por error por su propio campo en las cámaras de televisión internacionales. Las autoridades libias no garantiza siempre detrás de los ataques, acusando a los rebeldes de no respetar el alto el fuego. (Ver el mapa de los combates en Libia.)
Fuente Diario "LE MONDE" (PARIS)
ULTIMA HORA 07:45 HORA ESPAÑOLA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario