Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 20 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, SEGUNDA NOCHE DE BOMBARDEOS ALIADOS. MIENTRAS LOS GADAFISTAS PIDEN UNA ALTO EL FUEGO. REBELDES PREPARAN EL CONTRATAQUE












Fuego antiaéreo en Trípoli contra la coalición en el segundo día de ataques
Poco después de las 20.00 horas ha empezado la segunda jornada de ataques de la operación militar 'Alba de la Odisea'. Las piezas de la artillería antiaérea de las fuerzas armadas fieles a Gadafi han comenzado a disparar al cielo de Trípoli por el que sobrevuelan aviones de la alianza occidental, según ha anunciado la cadena de televisión catarí, Al Yazira.

La cadena ha indicado que los disparos han partido del palacio de Gadafi, Bab El Aziziya, y desde algún lugar del centro de la ciudad. Al Yazira ha difundido también imágenes que mostraban proyectiles trazadores que atravesaban el cielo de Trípoli pero no precisó si habían alcanzado su objetivo.

Al fuego antiaéreo se ha unido el sonido de fuertes explosiones en el sector de la residencia del líder libio, de donde se elevaba una enorme columna de humo, según informa Afp. Sin embargo, la coalición ha querido dejar claro a través de un portavoz militar estadounidense que "Gadafi no está entre los objetivos de los ataques aliados".

El almirante William Gortney ha informado en una rueda de prensa en el Pentágono de los últimos ataques. "No hay ningún indicio de víctimas civiles" en las zonas que están siendo objetivo de los atarque aéreos, ha asegurado Gortney.

El portavoz también ha afirmado que "ningún avión" de los aliados ha sido derribado por las defensas antiaéreas de las tropas de Gadafi, que además quedaron "fuertemene dañadas" después del ataque del sábado.

La principal amenaza contra los aviones estadounidenses, británicos y franceses que han intervenidos hasta el momento en Libia está constituida por los misiles tierra-aire SA-5 de larga distancia. Sin embargo, "la capacidad de lanzamiento (de estos misiles) ha sido fuertemente reducida", según Gortney.

Las fuerzas aéreas libias no mostraron signo de actividad y los radares -que sirven para detectar los aparatos enemigos sobre las defensas antiaéreas- han quedado muy limitados. De manera general, los radares de vigilancia aérea parecen ahora limitados a las zonas alrededor de Trípoli y de Syrte, feudo del coronel Gadafi.

Por otra parte, varios testigos informan de explosiones esporádicas y fuego pesado en las calles de Bengasi entre las 22.00 y las 22.20 horas de la noche (nueve de la noche en España).
Nuevo aliado de la coalición

Este domingo, la intervención militar de la coalición occidental conseguía un colaborador más, pero no uno cualquiera. Qatar se ha convertido en el primer país árabe en unirse a la ofensiva de los aliados movilizando cuatro aviones que ya están camino de posiciones más próximas a Libia.

Según un alto oficial militar de EEUU, los aviones podrían participar en la operación militar occidental para asegurar la zona de exclusión aérea establecida.

"Hay fuerzas, en concreto aviones de Qatar, que se están moviendo en su posición en estos momentos, como nosotros decimos, hacia el escenario".

Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que "hay otros países que se van a unir a la operación pero que todavía no quieren hacerlo público".
Una base atacada

Además, fuentes oficiales libias han informado que tres aviones B-2 estadounidenses lanzaron a primera hora de la tarde del domingo 40 bombas contra una gran base aérea libia como parte de la operación militar aliada que comenzó el sábado, según cadena de televisión CBS.

El sábado aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar Libia y se concentraron en destruir tanques y vehículos blindados en Bengasi, al este del país.

Horas después, buques y submarinos británicos y estadounidenses lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas de defensa antiaérea libios y alcanzaron más de 20 objetivos.

El líder libio, Muamar Gadafi, equiparó la operación con un acto terrorista y presagió que la derrota de Occidente es inevitable.

"No dejaremos nuestra tierra y la liberaremos", declaró en un discurso en la televisión estatal, para añadir: "permaneceremos vivos y vosotros moriréis".

EEUU: 'La operación aliada no tiene como objetivo a Gadafi'

La operación aliada "Amanecer de la Odisea" no tiene como objetivo al líder libio Muamar el Gadafi ha asegurado el director del Personal Conjunto en el Pentágono, William Gortney, quien aseguró que las fuerzas del líder libio están cada vez más aisladas y confusas.

"No estamos persiguiendo a Gadafi", afirmó Gortney quien aseguró que el total de misiles de crucero Tomahawk lanzados ayer por EEUU y Gran Bretaña alcanzó los 124 y confirmó el ataque de EEUU contra la base aérea libia de Ghardabiya.

El vicealmirante estadounidense señaló que la operación aliada lanzada ayer por EEUU, Gran Bretaña y Francia ha sido "muy efectiva" y ha disminuido "significativamente" la capacidad aérea del régimen de Gadafi.

Añadió, además, que los ataques contra efectivos terrestres de Gadafi en el bastión rebelde de Bengasi han sido "bastante exitosos", aunque precisó que la ciudad oriental libia es susceptible todavía de sufrir futuros ataques.

Hizo hincapié por lo demás en que la campaña militar en marcha es un "esfuerzo internacional" cuyo objetivo es implementar la resolución aprobada el jueves pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impuso una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.

Destacó que España, Dinamarca y Qatar se han sumado también a la operación y dijo esperar que otros países árabes entren a formar parte de la misma aunque no ofreció detalles concretos.

Adelantó, asimismo, que EEUU cederá en los próximos días el liderazgo de la operación a un comandante de la coalición aliada, aunque dijo que los detalles finales todavía no están perfilados.

El Ejército libio ordena un nuevo alto el fuego

El régimen del coronel Muamar Gadafi ha anunciado un alto el fuego este domingo a partir de las 21 horas (20.00 hora española) en respuesta a la petición de la Unión Africana el sábado del "cese inmediato de la hostilidades", según ha declarado un portavoz del Ejército libio.

"En respeto al comunicado publicado por el comité de la Unión Africana el sábado en Nouakchott y las resoluciones 1970 y 1973 de la ONU, el mando de las fuerzas armadas ha dado la orden para un alto el fuego este domingo a las 21.00 horas", ha asegurado el portavoz, Milad Fokehi.

El secretario general de ONU, Ban Ki-moon, pidió este domingo en El Cairo a las autoridades libias que cumplan su palabra.

"Insto a las autoridades libias a que mantengan su palabra", dijo Ban en una rueda de prensa conjunta con el titular de Asuntos Exteriores egipcio, Nabil el Arabi, en la sede de este ministerio en El Cairo.

Ban se mostró escéptico de que Trípoli vaya a cumplir el alto el fuego, ya que recordó su conversación del pasado viernes con el primer ministro libio, Mahmudi Baghdadi, que le dijo que cumplirían con las resoluciones del Consejo de Seguridad. "Pero al final continuaron con las hostilidades", señaló el secretario general de la ONU.

Trípoli anunció el viernes un alto el fuego que no respetó, según la comunidad internacional que lanzó el sábado por la tarde su primera operación militar en Libia.

Esta nueva tregua se produce en respuesta a la petición expresa de la UA para que se produzca el "cese inmediato de las hostilidades" en Libia.

Los miembros del comité, compuesto por los jefes de estado africanos, han reclamado en ese mismo comunicado "la cooperación de las autoridades libias" para que se "adopten las reformas políticas necesarias" para poner fin a la "crisis actual" que sufre el país y que, asimismo, facilite "la asistencia a la población y la protección de extranjeros y trabajadores africanos".


Al menos 8.000 muertos en el intento de acabar con el régimen de Gadafi


El vicepresidente y portavoz del Consejo de Transición de Libia (CNT), Abdelhafid Ghoga, el brazo político de los rebeldes, anunció este domingo en el canal de televisión Al Yazira, que al menos 8.000 personas han muerto en Libia desde el pasado febrero en el intento de derrocar al régimen de Muamar al Gadafi.

"Nuestro número de mártires y muertos alcanza los 8.000", dijo Abdel Hafiz Ghoga.

Criticó a Amr Moussa, secretario general de la Liga Árabe, por los comentarios críticos con la acción militar de los EEUU y sus aliados contra Libia.

La Liga Árabe ha pedido la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia para proteger a los civiles de las fuerzas de Gaddafi, pero Moussa, condenó este domingo "el bombardeo a civiles".

"Lo que está ocurriendo en Libia difiere del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, y lo que queremos es la protección de los civiles y no el bombardeo de más civiles", añade Moussa.

"Cuando habló el secretario general, me sorprendió", reveló Ghoga.

"¿Cuál es el mecanismo que frena el exterminio del pueblo en Libia, cuál es el mecanismo, Sr. secretario general? Si la protección de los civiles no es una obligación humanitaria, que clase de mecanismo nos proponen?" le preguntó.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Segunda noche de operación aérea de la coalición en Libia

Se escuchan fuertes explosiones desde las calles de Trípoli seguidas de fuego antiaéreo.- La ofensiva de la coalición asegura la zona aérea restringida y detiene también el ataque del régimen sobre Bengasi.- Gadafi abre los arsenales a sus leales y plantea un "guerra larga"

Las fuerzas de la coalición han reanudado los bombardeos sobre objetivos en Libia con un intenso fuego de aviación sobre el centro de la capital, Trípoli. Esta vez la lluvia de misiles se ve más nítida que ayer. A un ruido sordo le sigue acto seguido un resplandor, acompañado de disparos e inmediatamente unas luces rojas aparecen surcando el cielo. Pocos minutos después de ese ataque un portavoz de las fuerzas armadas de Libia ha anunciado que ha ordenado a todas las unidades un alto el fuego inmediato. Esta medida ha sido adoptada, según ha explicado, teniendo en cuenta "las muertes de civiles" y "la destrucción de edificios civiles y militares". Aun así, según ha anunciado poco después Al Yazira, la defensa antiaérea de las fuerzas de Muamar al Gadafi ha empezado a disparar sobre Trípoli. Precisamente desde la capital se ha empezado a ver una columna de humo que sale del complejo conocido como Bab al Aziziyah, a las afueras de la ciudad, donde se encuentra el palacio en el que vive el líder libio, según ha informado Al Arabiya. Esta información contrasta con lo que ha asegurado el director del Personal Conjunto en el Pentágono, William Gortney, que ha insistido en que su objetivo no es alcanzar militarmente al dictador. "No estamos persiguiendo a Gadafi", ha asegurado Gortney.

Es el segundo día de la intervención internacional sobre Libia. Ayer por la tarde y la pasada madrugada los aliados comenzaron los ataques con bombardeos sobre objetivos militares en Bengasi y Trípoli, y esta mañana ya consideraban que se había conseguido establecer una zona de exclusión aérea sobre el país libio, además de detener la ofensiva de Muamar el Gadafi sobre Bengasi, el feudo rebelde. Así lo ha declarado el máximo responsable militar estadounidense, el almirante Mike Mullen, en una entrevista con el programa Meet the press de la cadena NBC . Los ataques aliados no han mermado el ánimo del líder libio, Muamar el Gadafi, que ha lanzado hoy un mensaje desafiante a las potencias implicadas en la operación el amanecer de la odisea. "No podréis derrotarnos", ha clamado en un mensaje emitido por radio a la nación, en el que ha dicho que el pueblo libio, que está con él, se levantará contra la "alianza de cruzados", a los que tacha de terroristas, y terminará por vencerlos. Ha anunciado que proporcionará armas a los libios para defender el país y que es "inevitable que los ataques occidentales serán derrotados".

Las fuerzas leales a Gadafi han ocupado, a primera hora de la tarde, el centro de Misrata, ciudad bajo el control de los rebeldes. Según ha contado a Al Yazira Abdelbasset Abou Merzouk, nombrado portavoz de los jóvenes de la revolución del 17 de febrero, las fuerzas gadafistas han estado lanzando obuses de gran calibre para cubrir la incursión de los blindados. Además, han destruido depósitos de carburante y una central eléctrica. La ciudad de Misrata es el escenario desde hace algunos días de intensos combates entre las tropas leales a Gadafi que pretenden ocuparla y los rebeldes que la controlan. De hecho, este enclave fue ayer uno de los objetivos de los ataques aéreos de las fuezas aliadas que han castigado las posiciones y los equipamientos militares de las fuerzas gadafistas.

Más al oeste, Trípoli se ha despertado en calma, con poco movimiento en las calles pero con cierta sensación de normalidad. Ahora sin embargo las fuerzas de la coalición han reanudado los bombardeos sobre la capital. Los habitantes de la ciudad se aprestaban esta mañana a leer los periódicos para conocer el alcance de la operación Odisea al Amanecer, emprendida ayer por una coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos para frenar los sangrientos ataques del líder libio, Muamar el Gadafi contra los rebeldes. Un testigo, Essam, ha asegurado que vive cerca del aeropuerto de la capital libia, cerca del cual hay un cuartel militar que ha sido objetivo de los bombardeos aliados. Los bombazos le han despertado y se ha acercado al lugar, de donde ha recogido a un niño herido y lo ha llevado al hospital Omar Asker. Fuentes médicas han ofrecido un balance de víctimas: 64 muertos y más de un centenar de heridos en Trípoli.

Ayer por la tarde, aviones franceses comenzaron la ofensiva en los alrededores de Bengasi, la segunda ciudad del país y capital de los rebeldes. Esta mañana se han conocido los resultados: según Reuters, 14 muertos en la carretera que va de Bengasi a Ajdabiya; decenas de vehículos militares de las fuerzas de Gadafi, incluyendo blindados, calcinados y despedazados. Tras los bombardeos franceses, les tocó el turno a EE UU y Reino Unido. Desde aviones y barcos, lanzaron más de un centenar de proyectiles sobre objetivos en Trípoli. El ministerio de Defensa británico ha informado de que los ataques de sus aviones se han centrado en los sistemas antiaéreos alrededor de la capital. Testigos han asegurado que uno de los objetivos ha sido una pequeña base militar cerca del aeropuerto de Trípoli.

Esta noche los rebeldes libios han trasladado sus fuerzas cerca de Ajdabiya después de que los bombardeos aéreos aliados hayan devastado a las fuerzas del dirigente libio. Las fuerzas rebeldes han indicado que esperan más bombardeos con la esperanza de que estos debiliten aún más a las fuerzas de Gadafi antes de entrar en la localidad de la que fueron expulsados hace unos días tras intensos combates. "Tenemos información de que los tanques de Gadafi están por delante y también tenemos información de que (las fuerzas occidentales) les bombardearán, así que estamos esperando a los ataques aéreos antes de avanzar", ha explicado el rebelde Abdulá Zintani, de 24 años.

Zintani está apostado junto unos compañeros a unos 10 kilómetros de la localidad, que se encuentra en el cruce de una carretera que lleva al norte hasta el bastión rebelde de Bengasi, y otra carretera que va hacia el noreste a través del desierto hasta la localidad petrolera de Tobruk.

La Liga Árabe, en contra de los bombardeos

Según Mike Mullen, jefe de la Junta de Estado Mayor de EE UU, los bombardeos aliados han conseguido su objetivo: establecer una zona de exclusión aérea. Además, han detenido la ofensiva de Gadafi sobre Bengasi, pero ha aclarado que la operación el amanecer de la odisea está solamente enfocada a implementar una resolución de la ONU, a proteger a los civiles y a ayudar en los esfuerzos humanitarios, pero no a derrocar al dictador libio. Según Mullen, los ataques de ayer han "liquidado" las defensas aéreas libias y han alcanzado algunos aeródromos del país. Además, los aviones aliados ya patrullan el espacio aéreo sobre Bengasi. "Las operaciones de ayer fueron muy bien", ha dicho Mullen. "Gadafi no ha tenido aviones o helicópteros volando en el último par de días. Así que, efectivamente, la zona de exclusión aérea ha sido establecida". Mullen asegura no haber recibido datos sobre víctimas de los bombardeos aliados.

Pero los bombardeos de ayer por parte de los alidos no han sido bien aceptados por toda la comunidad internacional. El secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, ha mostrado su rechazo absoluto a los ataques ya que, según ha explicado, la petición de la organización para la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia no comportaba una operación de bombardeo contra la población. "Lo que está pasando en Libia difiere de la imposición de una zona de exclusión aérea. Lo que queremos es proteger a los civiles, no bombardearlos", ha insistido en declaraciones a la agencia oficial egipcia, MENA. Musa ha añadido que tiene la intención de solicitar una reunión de emergencia de la Liga Arabe para discutir la evolución de los últimos acontecimientos.

En el mismo sentido se ha mostrado el presidente uruguayo, José Mujica, que considera que los ataques de EE.UU, Francia y Reino Unido contra Libia son "lamentables" y que "todo eso dan ganas de llorar" porque "salvar vidas a bombazos es un contrasentido inexplicable", según ha comentado en el diario La República . El presidente paraguayo, Fernando Lugo, también ha condenado el uso de las armas por parte de la coalición internacional y ha cuestionado la resolución de la ONU que dio lugar al bombardeo de objetivos militares. "Ningún tipo de violencia es justificable. Lo hemos dicho siempre. Ningún tipo de violencia o muerte se debe cernir", ha zanjado. En la misma línea se ha expresado el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, que ha acusado a Occidente de utilizar la defensa del pueblo libio como una mera excusa para imponer una nueva forma de colonialismo moderno.

Ayer, tanto Rusia como China y Venezuela también se posicionaron en contra de la intervención armada.

Larga guerra

En su discurso, Gadafi ha calificado de "terroristas" los ataques occidentales y ha anunciado que sus fuerzas vencerán. Ha dicho que está preparando a la población libia para una "larga guerra", para lo cual va a armar a todos los libios para que puedan defender al país. "No abandonaremos nuestra tierra, la liberaremos", ha dicho. La televisión pública ha emitido el discurso sin imágenes del dictador, con un fondo de una escultura que representa una mano aplastando un avión militar estadounidense. "No podréis derrotarnos. Esto es tierra libia. No podréis robarnos nuestra riqueza", ha asegurado Gadafi. "No hay justificción para ésto. Acabáis de demostrar al mundo que sois unos bárbaros".

Operación 'el amanecer de la odisea'

Fue la aviación francesa la encargada de abrir ayer el fuego desde el aire en el área de Bengasi tras una cumbre internacional en París en la que se decidió aplicar la resolución de la ONU que autoriza el ataque tras concluir que Gadafi no había cumplido el alto el fuego que anunció el viernes. El siguiente paso lo dio EE UU -al mando en la dirección y control de las operaciones militares internacionales- cuyos barcos de guerra y submarinos lanzaron 110 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron 20 objetivos. Mientras, Reino Unido anunciaba que su fuerza aérea había entrado en acción. Hoy, el Gobierno británico espera que la Alianza Atlántica releve en los próximos días a EE UU del mando para aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia. "Espero que pasemos a una situación de comando y control de la OTAN, aunque no sea una misión de la OTAN", ha dicho el titular británico de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC.

Sin embargo, los delegados de los Veintiocho no han llegado a un acuerdo "todavía" para intervenir en Libia, según han explicado fuentes aliadas, que han descartado que se decida esta noche sobre una intervención de la OTAN.

En respuesta a la ofensiva, al filo de la medianoche de ayer Gadafi lanzó un discurso de audio emitido por la televisión estatal libia en el que amenazó con atacar "objetivos civiles y militares" en el Mediterráneo y el Norte de África , área que declaró como zona de guerra, y lanzó un llamamiento a todos los libios a armarse y luchar en una revolución contra lo que considera una "cruzada colonial injustificada". Tras su discurso, el Gobierno libio lanzó un comunicado para pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.


La coalición internacional frena la ofensiva de Gadafi


Los ataques por aire y mar de Francia, EE UU y Gran Bretaña consiguen eliminar a la mayoría de los sistemas de defensa aérea de Libia.- La fuerzas de Gadafi controlan el centro de Misrata

El pánico y el miedo se han transformado en alivio y gratitud en Bengasi un día después de que los rebeldes recibieran el apoyo de la coalición internacional, que intervino en Libia para frenar los ataques de Muamar el Gadafi contra su población y conseguir así una zona de exclusión aérea. De esta forma nació la operación el amanecer de la odisea. "Si los franceses no hubieran atacado no sabemos lo que estaríamos sufriendo ahora. Llegaron a tiempo ", ha dicho Yunis Salem a Reuters, de 52 años, un trabajador del sector del petróleo, sentado al otro lado de la carretera de Bengasi, primer objetivo de los franceses. En las afueras de la ciudad, los residentes se encaramaron ayer sobre uno de los tanques gadafistas destrozados y se dedicaron a posar para las fotos. Así representaban la victoria de la primera batalla en la que la coalición internacional decidió formar parte tras la reunión de ayer en París . Hoy, los aliados consideran que ya tienen establecida una zona de exclusión aérea sobre Libia, y que han detenido la ofensiva del líder libio sobre Bengasi, el feudo rebelde.

Es lo que ha reconocido el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, 24 horas después del primer bombardeo, a la cadena de televisión BBC. "Los ataques aéreos y por mar de EEUU, Francia y Gran Bretaña han logrado imponer de hecho la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU", ha explicado Mullen.

La ofensiva de los franceses dio paso a los misiles británicos y estadounidenses, que ayer lanzaron a través de barcos de guerra y submarinos más de 110 misiles Tomahawk que alcanzaron 20 de los 22 objetivos fijados contra las defensas antiaéreas del líder libio en Trípoli, según ha confirmado hoy un portavoz del Ejército norteamericano, James Stockman. Hoy, Las fuerzas de la coalición han reanudado los bombardeos sobre objetivos militares en Libia con un intenso fuego de aviación sobre el centro de la capital libia. Acto seguido, un portavoz del Ejército leal a Gadafi ha anunciado un alto el fuego, aunque poco después Al Yazira ha anunciado que las fuerzas militares a favor del regimen han comenzado a bombardear la capital. Precisamente desde Trípoli se ha empezado a ver una columna de humo que sale del complejo conocido como Bab al Aziziyah, a las afueras de la ciudad, donde se encuentra el palacio en el que vive el líder libio, según ha informado Al Arabiya. Esta información contrasta con lo que ha asegurado el director del Personal Conjunto en el Pentágono, William Gortney, que ha insistido en que su objetivo no es alcanzar militarmente al dictador. "No estamos persiguiendo a Gadafi", ha asegurado Gortney.

Ante la intervención internacional, Gadafi ha anunciado a Occidente que no piensa rendirse fácilmente, armará a los libios e iniciará "una larga guerra" para defenderse. De hecho no ha tardado en mover ficha en dirección a Misrata. Varios carros de combate de las fuerzas leales al régimen han ocupado el centro de la ciudad, situada a 150 kilómetros el este de Trípoli y bajo control de los rebeldes, según ha confirmado la cadena Al Yazira. Abdelbasset Abou Merzouk, nombrado portavoz de los jóvenes de la revolución del 17 de febrero, ha asegurado a la cadena catarí que las fuerzas gadafistas han estado lanzando obuses de gran calibre para cubrir la incursión de los blindados.

Los carros han entrado al centro de la ciudad desde al avenida de Trípoli y ha sido fuertemente bombardeada por las afines a líder libio. "Las tropas de Gadafi utilizan la estrategia de la tierra quemada destruyendo todo lo que encuentran a su paso", ha explicado el portavoz, que ha añadido que además de los blindados, francotiradores se han posicionado sobre los tejados de varios edificios y han disparado sobre todo lo que se movía. Su objetivo: destruir los depósitos de carburante y una central eléctrica en Misrata, aunque los bombardeos han impactado también en infraestructuras públicas, complejos industriales y edificios administrativos.

De esta manera Gadafi intenta controlar el escenario que desde hace algunos días se ha convertido en el centro de intensos combates entre las tropas leales al régimen libio, que pretenden ocuparla, y los rebeldes, que la controlan.

A pesar de la ofensiva de Gadafi en Misrata, la coalición internacional ha valorado positivamente el primer día de lucha en suelo libio. Aún así, no todo son vítores entre los rebeldes libios, que han recordado que la guerra todavía no ha terminado. "Se trata de seguir luchando contra Gadafi. Él todavía está vivo", ha dicho Faraz Ibrahim, miembro de la coalición de la oposición, que ante todo ha querido lanzar un mensaje a la coalición internacional: "La gente sigue preocupada. El derramamiento de sangre no ha parado".

Los F-18 españoles están listos para actuar pero aun no han participado en ninguna misión

Los cazabombarderos volaron ayer desde Torrejón a una base en Cerdeña.- Los aparatos reciben autorización para disparar durante sus misiones

Los aviones españoles integrados en la misión internacional contra el régimen libio ya están a las órdenes del mando aliado aunque, de momento, no han recibido la orden de actuar y, por lo tanto, no han participado en ninguna misión.

Los cuatro cazabombarderos F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo entrarán en acción cuando el general al mando de la operación internacional, William Walt, dé la orden, según ha afirmado hoy en rueda de prensa el jefe de Mando de Operaciones (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, después de la reunión que ha tenido lugar en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra, Carme Chacón, para analizar el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas en la misión internacional de Libia. Los aparatos tiene autorización para abrir fuego si se topan con dificultades en sus misiones de patrulla aérea.

Buj ha explicado también que la fragata Méndez Núñez ha zarpado esta tarde desde Ferrol y se dirige a Rota para "preposicionarse". El objetivo del buque de guerra, uno de los más modernos con los que cuenta la Armada, es llegar a la zona de operaciones en el menor tiempo posible, una vez que se apruebe la misión de embargo de armas que también establece la resolución de la ONU.

Entre las 17.30 y las 18.30 de la tarde de ayer despegaron de la base de Torrrejón de Ardoz (Madrid) cuatro cazabombarderos F-18 y un avión cisterna Boeing 707 con rumbo a la base de Decimomannu, al sur de la isla italiana de Cerdeña. Su destino inicial era Trapani, al oeste de Sicilia, pero el creciente overbooking en las bases del sur de Italia por la llegada de aviones obligó a buscar un nuevo alojamiento más lejano al teatro de operaciones. Y ni siquiera es seguro que sea el definitivo.

Hoy los F-18 ya estaban listos para participar en las operaciones de la coalición internacional encargada de imponer la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU al régimen de Gadafi. En principio, los cazas españoles realizarán misiones de patrulla aérea, por lo que serán los encargados de derribar cualquier avión o helicóptero que viole la prohibición de volar sobre Libia.

Para ello, volarán equipados con misiles aire-aire de medio alcance AMRAAM y de corto alcance Sidewinder, según fuentes militares. Aunque los F-18 españoles también están capacitados para ello, no se encargarán de momento de la destrucción de los radares y defensas aéreas libias ni de los ataques contra objetivos en tierra (fijos o móviles). El destacamento incluye la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo. En los próximos días se unirá un avión de vigilancia marítima CN-235 de fabricación española.

Este último, sin embargo, no se dedicará a vigilar el espacio aéreo libio, sino a apoyar el bloqueo con el que se quiere impedir la llegada de armamentos y mercenarios al régimen de Trípoli por vía marítima. Una operación que está planeando la OTAN, que ayer reunió al Comité Militar y al Consejo Atlántico. Aunque el embargo lleva varias semanas en vigor, la resolución del pasado jueves del Consejo de Seguridad de la ONU permite abordar buques sospechosos en aguas internacionales.

La aportación española a este dispositivo incluye igualmente la fragata F-104 Méndez Núñez y el submarino S-74 Tramontana. Las fragatas de la clase F-100 figuran entre las más modernas del mundo y están equipadas con el sistema de combate Aegis, cuyo radar SPY-1D es capaz de controlar por si solo el espacio aéreo de toda la costa libia. La Méndez Núñez intervino en la liberación en noviembre de 2009 del pesquero Alakrana, secuestrado durante 47 días por piratas somalíes, y ha trabajado con grupos de combate estadounidenses y británicos. Mucho más veterano es el Tramontana, un submarino de la clase S-70 con 26 años de antigüedad que participó en 2002 en la recuperación del islote de Perejil.

En total, la aportación española a la misión en Libia suma casi 500 militares, según fuentes de Defensa, de los que unos 150 pertenecen al Ejército del Aire y el resto a la Armada.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió anoche una reunión en el Estado Mayor de la Defensa para ultimar los detalles del despliegue.

fuente Diario "EL PAÍS"


Qatar se une a los aliados con 4 cazas

El Pentágono asegura que la operación aliada «Amanecer de la Odisea» no tiene como objetivo al líder libio Muamar el Gadafi y que las fuerzas del líder libio están cada vez más aisladas y confusas.

> Los aviones españoles está listos para actuar
> El Ejército libio ordena un alto el fuego a todas sus unidades
> EEUU informa del éxito del ataque y asegura que no hay bajas civiles
> Gadafi anuncia que armará a «un millón de hombres y mujeres»
> La Liga Árabe: «La protección de los civiles no necesita de una operación militar»

20 Marzo 11 - Argel - Efe

El portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire, indicó en una rueda de prensa que "se han desplegado cuatro aviones de Qatar en la zona, lo que ilustra la participación árabe en la operación". Teisseire precisó que esos aviones son de origen francés y que Francia "ha tomado la decisión de desplegar cierto número de aparatos para poder actuar de manera conjunta" con las fuerzas qataríes.

El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en rueda de prensa que las operaciones de EEUU se han concentrado en la parte occidental de Libia, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata.

"Los más de 110 misiles de crucero Tomahawk lanzados desde barcos y submarinos estadounidenses (situados en el Mediterráneo) alcanzaron más de 20 sistemas de defensa aérea integrados y otras instalaciones de defensa", afirmó Gortney.

También la aviación francesa continuó este domingo con sus operaciones sobre Libia, según informaron fuentes militares galas, y las fuerzas británicas atacaron el sistema. integrado de defensa aérea libio, principalmente en Trípoli, según el Ministerio de Defensa. Asimismo, la CNN ha informado de que 19 aviones estadounidenses atacaron este domingo Libia y la CBS ha precisado que se dispararon hasta 40 bombas contra un aeropuerto.

En este sentido, el jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el almirante Mike Mullen, ha confirmado hoy que la zona de exclusión aérea sobre Libia funciona a pleno rendimiento como parte de la operación internacional que, subrayó, pretende proteger a la población civil y no derrocar al líder libio Muammar Gadafi.

El almirante informó de que no tiene constancia de que los bombardeos, que los aviones aliados llevan realizando desde ayer, hayan dejado víctimas civiles y no observa indicios de que Gadafi haya decidido empleado armas químicas.

A juicio de Mullen, la operación ha realizado "un progreso significativo durante las últimas 24 horas y ha conseguido detener, según la información de la que dispone, el avance de las tropas de Gadafi sobre la ciudad rebelde de Benghazi.


OTAN
Los embajadores de los países de la OTAN han aplazado la decisión de intervenir en Libia, a pesar de que las autoridades militares aliadas han seguido adelante con los planes de contingencia necesarios para distintos escenarios operativos durante sendas reuniones celebradas el sábado y el domingo en Bruselas.


Al menos 14 soldados de las fuerzas del dirigente libio Muamar Gadafi han muerto a las afueras de Bengasi en los bombardeos efectuados por las fuerzas internacionales en el inicio de la operación 'Odisea del Amanecer', según pudo atestiguar un corresponsal de Reuters presente en el lugar.

Los cadáveres fueron hallados en la carretera que une Bengasi -sede del Gobierno rebelde- y Ahdaiya, una ciudad estratégica que sirve de puerta de entrada al este del país.

El corresponsal Mohamed Abbas informa de que la zona es "una escena de devastación", cita la agencia, y que decenas de vehículos y munición todavía siguen haciendo explosión.

Por otra parte, Los bombardeos aliados sobre territorio libio han dejado un saldo de 64 muertos, según un nuevo balance procedente de las autoridades médicas libias. Horas antes, el Ejército libio informó de 48 muertos y 150 heridos, todos ellos a causa de los ataques contra "zonas civiles" de Trípoli, Sirte, Benghazi, Misrata y Zuwara. El nuevo balance, según las fuentes médicas, se debe al fallecimiento de heridos.

Durante la conexión en directo de Al Yazira con su corresponsal en el centro de Trípoli se escuchaban los disparos y el ruido de baterías antiaéreas no muy lejanas, al tiempo que se observaban los trazos de la trayectoria de sus proyectiles en el cielo.


Cazabombarderos belgas F16 podrían operar sobre Libia a partir de mañana
Los cazabombarderos F16 y el dragaminas del ejército belga que se encuentran en la base de Araxos, en el sudoeste de Grecia, podrían participar desde mañana en la operación militar internacional contra Libia, según ha indicado el ministro belga de Defensa, Pieter De Crem.

Bélgica, que cuenta con seis cazabombarderos en esa base, pondría además a disposición de la coalición internacional a unos 250 militares, ha explicado De Crem, quien ha sido entrevistado hoy en varias cadenas de televisión del país. El ministro ha considerado que la operación militar que lleva a cabo la coalición internacional contra el régimen de Muamar el Gadafi "puede considerarse como una guerra" y ha añadido que las acciones podrían durar "más que unas cuantas semanas".

De hecho, según ha explicado, los medios que Bélgica ha movilizado en favor de la coalición estarán disponibles en principio por un periodo de seis meses. De Crem ha considerado que, teniendo en cuenta la personalidad y el pasado de Gadafi, sus amenazas contra objetivos civiles en el Mediterráneo deberían ser tomadas "muy en serio".

Además, ha explicado que el objetivo fundamental de la operación internacional es llevar a Gadafi ante la Corte Penal Internacional de La Haya y permitir al pueblo libio preparar el periodo posterior al régimen.

Fuente Diario "LA RAZÓN"

Turquia impide un acuerdo de la OTAN para asumir el control de la operación

La OTAN ha decidido seguir con la preparación operativa de los planes para intervenir en Libia, pero no ha llegado a un acuerdo para pnerlos en marcha, según han anunciado fuentes aliadas. Después de dos reuniones celebradas este fin de semana, los representantes de los países miembros de las Alianza no han podido ponerse de acuerdo, esencialmente a causa de las reservas de Turquía.

El Gobierno de Ankara ha decidido pedir más precisión en los detalles de planificación que llevarían a la OTAN a asumir la coordinación y el mando de la operación de exclusión aérea y de embargo marítimo de armas contra el régimen de coronel Gadafi. Según fuentes aliadas, Turquía quiere fijar límites más estrictos a esta intervención de la organización militar que se ha hecho necesaria debido a las heterogéneas proporciones de la coalición internacional y para coordinar de forma operativa a unidades de cazabonbarderos de numerosos países que se han desplazado a la zona.

15.49
El estadounidense Mullen ha explicado que aeronaves quataríes están tomando posiciones cerca de Libia para participar en la operación militar de la coalición. «Hay otros países que se han comprometido , pero preferiría que fuesen ellos los que lo anunciasen públicamente», explicó en una entrevista en la cadena CBS.

17.47
El Gobierno británico espera que la OTAN releve en los próximos días a Estados Unidos en la dirección y control de las operaciones militares internacionales para aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia: «Espero que pasemos a una situación de comando y control de la OTAN, aunque no sea una misión de la OTAN, ha dicho el titular británico de Defensa, Liam Fox, en una entrevista a la BBC

18.06
Qatar ha decidido desplegar «cuatro aviones» en el cielo libio para participar en la intervención militar de la coalición contra las fuerzas del coronel Gadafi, según ha anunciado este domingo el portavoz del Ministerio francés de Defensa, Laurent Teissière, quien también ha asegurado que este hecho «ilustra la participación árabe en la operación».

19.15
LosF-18 españoles están ya operativos y tienen autorización para abrir fuego conforme a la resolución ONU. El comandante jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, ha explicado esta tarde que los cuatro aviones están ya integrados en el dispositivo aliado como parte de las patrullas que, en aplicación de la resolución de Naciones Unidas, crearán una zona de exclusión aérea sobre Libia.

19.30
La coalición reanuda los bombardeos sobre Trípoli. Se han reanudado los ataques sobre objetivos en Libia con un «intenso fuego de aviación» sobre el centro de la capital, informa: Reuters

20.15
El Ejército libio ha ordenado un alto el fuego a todas sus unidades. Un portavoz del Ejército libio ha informado de que se ha ordenado a todas las unidades un alto el fuego a partir de las 21.00 horas de esta noche, las 20.00 hora peninsular española, informa: Reuters. El ejército libio ya anunció otro alto el fuego ayer sábado.

21.03
Los embajadores de los países de la OTAN han aplazado la decisión de intervenir en Libia, a pesar de que las autoridades militares aliadas han seguido adelante con los planes de contingencia necesarios para distintos escenarios operativos durante sendas reuniones celebradas el sábado y el domingo en Bruselas. Crónica de Enrique Serbeto desde la capital comunitaria.

21.15
El Gobierno español considera que el operativo internacional contra el régimen de Gadafi en Libia será corto, aunque no baraja fechas concretas para su finalización. Según fuentes gubernamentales la misión se presume que será rápida y para ello han determinado el empleo de los medios navales y aéreos, informa Servimedia.

21.28
Una columna de humo sale de Bab al Aziziyah, complejo en el que vive Gadafi a las afueras de la ciudad de Trípoli según ha informado la cadena Al Arabiya. Esta misma noche se ha podido escuchar «intenso fuego antiaéreo» y una fuerte explosión en el centro de la capital libia, informa EP.

21.51
El secretario general de la ONU Ban Ki Moon espera que el Ejército libio «mantenga su palabra» y cumpla el alto el fuego. «Espero sinceramente y pido a las autoridades libias que mantengan su palabral. Han estado atacando a la población civil de forma continuada. El alto el fuego debe ser verificado y comprobado» ha afirmado Ban desde El Cairo en declaraciones recogidas por la BBC, informa EP.

21.59
El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, acusó hoy a Occidente de utilizar la defensa del pueblo libio como una mera excusa para imponer una nueva forma de colonialismo moderno. Insistió en que su país aún apoya el alzamiento popular y «las demandas legítimas del pueblo libio». «La posición de la República Islámica se cimenta siempre en el apoyo a los pueblos de cualquier país y a sus demandas legítimas», afirmó Mehmanparast, informa EFE.

22.36
Las fuerzas aliadas han retomado sus ataques sobre la capital libia hace algunos minutos y la defensa antiaérea de las tropas Gadafi han respondido con disparos según informa la cadena de televisión Al Yazira que ha difundido en directo imágenes de los ataques; informa Efe.

22.39
Según el portavoz rebelde del Consejo Nacional Libio, Abdel Hafiz Ghoga, en declaraciones a la cadena qatarí Al Yazira ha señalado que han perdido a más de 8.000 hombres en los enfrentamientos con las fuerzas de Muamar Gadafi desde que estos comenzaron. Este es el primer balance que ofrecen las fuerzas contrarias a Gadafi de las bajas sufridas en sus filas, de las que forman parte militares desertores, pero sobre todo ciudadanos con escasa
preparación en la lucha armada.

Fuente Diario "ABC"


* El ejército de Libia, dijo en un comunicado, el alto el fuego unilateral a partir del 20 am hora de París. El coronel Gadafi no fue citado en el anuncio, a diferencia del primer anuncio de un cese al fuego que no había sido respetado.

* Francia ha puesto en marcha el inicio de la intervención militar internacional en el territorio de Libia, después de una cumbre diplomática en París. A los 17: 45 pm, un avión francés abrió fuego contra un vehículo del ejército libio. Los Estados Unidos y el Reino Unido han enviado más de cada ciento veinte misiles contra objetivos en Libia de sus buques de guerra en la noche. Dos patrullas francesas, una veintena de aviones estaban en funcionamiento en el territorio de Libia, según el Ministerio de Defensa. El portaaviones Charles de Gaulle de navegar el domingo. Cuatro aviones de Qatar espera que se unan fuerzas de la coalición, según el Ministerio de Defensa.

* Las unidades de defensa antiaérea respondió a Trípoli después de que un avión sobrevoló la zona de residencia del líder Muammar Gaddafi-hall en Bab al-Aziziya, al sur de la capital. Ningún avión de coordinación internacional parece haber sido afectada, y el domingo, las fuerzas francesas explicaron que las patrullas aéreas no había sido atacado durante el día.

* De acuerdo con el gobierno libio, había muerto 48 y 150 heridos en tiroteos y atentados con bombas.

* Libia ha solicitado una reunión de emergencia en la ONU. Ella cree que la resolución de 1973 la creación de una zona de exclusión aérea está obsoleta, y se reserva el derecho de utilizar su aviación civil y militar para defenderse. La Liga Árabe, Rusia y China también han renovado sus críticas contra la intervención, diciendo que los disparos contra las defensas de tierra libia no se corresponde con el mandato de la ONU.

* En un discurso televisado, Muammar Gaddafi, ha amenazado con atacar objetivos "civiles y militares" en el Mediterráneo en represalia.

* Lucha contra la continúa en el este de Libia. Los rebeldes, atrincherados en la ciudad de Bengasi, fueron objeto de intensos bombardeos por las tropas pro-Gaddafi. Un avión de los rebeldes fue muerto a tiros por error por su propio campo en las cámaras de televisión internacionales. Las autoridades libias no garantiza siempre detrás de los ataques, acusando a los rebeldes de no respecteur el alto el fuego. (Ver el mapa de los combates en Libia).

Fuente Diario "LE MONDE) (PARIS)

Nuevo alto el fuego decretado por el ejercito Libio, tras el segundo bombardeo aliado

El Gobierno libio decreta un nuevo alto el fuego. El Pueblo Libio quiere una "MARCHA DE LA PAZ" entre Tripoli y Bengasi.

Fuente Diario "THE TELEGRAPH" (LONDRES)


Los aliados intensifican el segundo bombardeo sobre Libia. Los rebeldes se reagrupan y preparan un contrataque.

Los rebeldes derrotados y desalojados el día anterio. Preparan un contrataque para recuperar la ciudad de Ajdabiya, según testigos.

Fuente Diario "THE NEW YORK TIMES" (N.Y)

No hay comentarios: