Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 20 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, TRAS LOS BOMBARDEOS DE LA COALIZION, LAS TROPAS GADAFISTAS HUYEN DE BENGASI, PERO ENTRAN EN EL CENTRO DE MISTRATA










La primera oleada de ataques de la coalición internacional ha provocado la huida en desbandada de las tropas de Muamar el Gadafi en la zona de Bengasi.

Los últimos bombardeos aliados han dejado decenas de tanques, lanzacohetes y otros vehículos militares quemados -algunos ardiendo y con la munición explotando-, y de cadáveres y ha provocado la huida de los leales al dirigente libio. En Tikka, ciudad situada a unos 2O kilómetros de Bengasi en dirección a Adjabiya, la destrucción causada por los bombardeos era manifiesta y se extendía en un radio de varios kilómetros.

Los bombardeos han supuesto una debacle militar para el dirigente libio, que este sábado atacó por tierra y aire Bengasi y mantenía su asedio sobre el enclave rebelde, y que ya no ha podido seguir avanzando.

Gadafi: 'Venceremos y liberaremos nuestra
tierra'


El dictador libio, Muamar Gadafi, ha reaparecido de nuevo en la televisión libia con una mensaje muy claro tras el inicio de la operación de Occidente contra su régimen: "Venceremos y liberaremos nuestra tierra".

"No nos retiraremos del campo de batalla porque defendemos nuestra tierra y nuestra dignidad", afirmó el líder libio.

Gadafi ha previsto una "larga guerra", instando a que "todo el pueblo libio tome las armas" y que no hay duda de que va a "ganar".

"Lucharemos contra ustedes, si ustedes siguen atacando", dijo dirigiéndose a la alianza de naciones que el sábado comenzó a atacar objetivos en Libia.

Por su parte, el Ministerio de Defensa libio ha anunciado que prepara un operativo para armar a "más de un millón de hombres y mujeres" que estará listo en las próximas horas, según la agencia de noticias oficial Jana.

Se trata del segundo discurso de Gadafi desde el inicio de los ataque militares que comenzaron el sábado. En el primero anunció que iba a abrir los depósitos de armas "para todos los libios".

En su discurso, Gadafi prometió una victoria contra lo que calificó como "el nuevo nazismo" y aseguró que , las fuerzas aliadas "no podrán afrontar la guerra".

"Estamos en nuestra tierra, los libios están unidos detrás de una dirección unificada. Vamos a luchar en un frente amplio", dijo Gadafi, quien reiteró que no le doblegarán los líderes aliados a los que calificó de "salvajes y criminales" y les vaticinó que caerán como "Hitler y Mussolini".

Para el líder libio, el ataque de las fuerzas aliadas es una "nueva guerra de las cruzadas para borrar el Islam" y los occidentales, con esta acción, le están dando la "oportunidad de liderar una nueva revolución popular".

"Dios está con nosotros, el diablo está con vosotros. Todos los libios están listos para el martirio. Vamos a ganar y vosotros vais a morir", subrayó antes de asegurar que "esta (guerra) ya no es un problema interno (de Libia) sino un conflicto entre el pueblo libio y los nuevos nazis".

Incertidumbres en la operación contra Gadafi

La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y la posterior reunión de líderes europeos y de organizaciones transnacionales como la OTAN o la ONU ha llevado a la operación 'Odisea al amanecer', con la que se pretende la caída del líder libio, Muamar Gadafi, en el poder desde hace 40 años. Francia encabeza un operativo con muchas incertidumbres.

"Puede ser algo relativamente largo, aunque tampoco podemos excluir una salida rápida", explica un responsable francés que prefiere permanecer en el anonimato. Que sea de una manera u otra depende y mucho del imprevisible Gadafi, conocido por su carácter antojadizo.

La Historia reciente demuestra que en muchos casos los jefes de Estado enfrentados a una revuelta popular han caído de forma súbita en un momento en el que no se esperaba.

Le ocurrió a Slobodan Milosevic, quien se enfrentó en 1999 a las bombas de la OTAN y tuvo que dejar el poder en una tarde histórica de 2000. El pasado enero, fue el tunecino Ben Ali quien tuvo que dejar su país presionado por las revueltas populares, algo que tomó a la comunidad internacional por sorpresa. En el caso de Gadafi, que sobrevivió a los ataques estadounidenses de 1986, en los que murió su hija adoptiva, la prudencia domina: "Entonces escogió la huida hacia delante", dicen fuentes francesas de Exteriores.

Sin embargo, ahora la comunidad internacional espera que acepte las resoluciones de la ONU y ponga fin a la guerra abierta contra los rebeldes, como recordó este fin de semana Alain Juppé, ministro francés de Exteriores. "Pero si quieren mi opinión personal, hay pocas esperanzas de que lo haga".
La implicación del mundo árabe

Por ahora, los países implicados en la operación militar descartan entrar por tierra y han diseñado un operativo por mar y aire que implica a las naciones árabes. Qatar ha prometido entre cuatro y seis aviones, mientras que Emiratos Árabes proporcionará unos 20. Habría que contener a los países que se oponen a la intervención armada como Venezuela y a los que se mantienen reticentes como Rusia o Alemania, quienes se abtuvieron en la votación de la ONU, y algunos países africanos.

Los aliados mantienen al margen de las operaciones a la OTAN: "Le dijimos que por ahora se mantuviera al margen", resume un responsable francés. "La Alianza intervendrá más adelante, si fuera necesario, para una zona de exclusión aérea".

Curiosamente, aunque en estos momentos Francia lidera el operativo, todavía no hay un responsable claro. Un mando estadounidense en Alemania lo describe como la unión de EEUU, Francia y Reino Unido. Pero, en un futuro, es difícil precisar quién se pondrá al frente cuando haya que tomar decisiones políticas por el momento de crisis mundial.
Prudencia en los terminos

El presidente de EEUU, Barack Obama, que ha apoyado la ofensiva diplomática francobritánica, se ha instalado en la prudencia al hablar de "una acción militar limitada" y "la protección de civiles en Libia", que no deja claro si el verdadero objetivo de Occidente es lograr la salida de Gadafi.

"Vamos a ayudar al pueblo libio a liberarse", admite Juppé, aunque reconoce que la resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza no habla de este extremo. "Pero es evidente que hay que permitir a los librios que puedan elegir su Gobierno"

Para François Heisbourg, de la Fundación para la Investigación Estratégica Fondation pour la Recherche Stratégique (FRS, en sus siglas en francés), la exclusión de Gadafi tiene todo el sentido porque será "la única fórmula a corto plazo que evite la división del país".

Conseguir este objetivo no está exento de peligro para los militares occidentales, sobre todo los franceses que están en primera línea, señala un diplomático. Sin embargo, el adversario es débil y los militares pueden lograrlo manteniendo a la máxima distancia posible", asegura.

Fuente Diario "EL MUNDO"


La coalición da por establecida la zona de exclusión aérea sobre Libia


Gadafi se muestra desafiante tras la primera oleada de bombardeos de la 'operación Odisea al amanecer' y emite un mensaje radiofónico en el que anuncia que armará al pueblo y que sus fuerzas vencerán

Tras los bombardeos de ayer por la tarde y la madrugada, los aliados consideran que ya tienen establecida una zona de exclusión aérea sobre Libia, además de detener la ofensiva del líder libio, Muamar el Gadafi, sobre Bengasi, el feudo rebelde. Así lo ha declarado el máximo responsable militar estadounidense, el almirante Mike Mullen, en una entrevista con el programa Meet the press de la cadena NBC. Los ataques aliados no han mermado el ánimo del líder libio, Muamar el Gadafi, que ha lanzado hoy un mensaje desafiante a las potencias implicadas en la operación Odisea al amanecer. "No podréis derrotarnos", ha clamado en un mensaje emitido por radio a la nación, en el que ha dicho que el pueblo libio, que está con él, se levantará contra la "alianza de cruzados", a los que tacha de terroristas, y terminará por vencerlos. Ha anunciado que proporcionará armas a los libios para defender el país y que es "inevitable que los ataques occidentales serán derrotados". Por lo pronto, las fuerzas leales a Gadafi han ocupado, a primera hora de la tarde, el centro de Misrata, ciudad bajo el control de los rebeldes. Según ha contado a Al Yazira Abdelbasset Abou Merzouk, nombrado portavoz de los jóvenes de la revolución del 17 de febrero, las fuerzas gadafistas han estado lanzando obuses de gran calibre para cubrir la incursión de los blindados.

Más al oeste, Trípoli se ha despertado en calma, con poco movimiento en las calles pero con cierta sensación de normalidad. Los habitantes de la ciudad se aprestaban esta mañana a leer los periódicos para conocer el alcance de la operación Odisea al Amanecer, emprendida ayer por una coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos para frenar los sangrientos ataques del líder libio, Muamar el Gadafi contra los rebeldes.

Ayer por la tarde, aviones franceses comenzaron la ofensiva en los alrededores de Bengasi, la segunda ciudad del país y capital de los rebeldes. Esta mañana se han conocido los resultados: según Reuters, 14 muertos en la carretera que va de Bengasi a Ajdabiya; decenas de vehículos militares de las fuerzas de Gadafi, incluyendo blindados, calcinados y despedazados. Tras los bombardeos franceses, les tocó el turno a EE UU y Reino Unido. Desde aviones y barcos, lanzaron más de un centenar de proyectiles sobre objetivos en Trípoli. El ministerio de Defensa británico ha informado de que los ataques de sus aviones se han centrado en los sistemas antiaéreos alrededor de la capital. Testigos han asegurado que uno de los objetivos ha sido una pequeña base militar cerca del aeropuerto de Trípoli. Durante la noche, ha habido nuevos bombardeos, que Gadafi ha intentado repeler con fuego antiaéreo. Hoy, la aviación francesa continuará sus operaciones en Libia, según ha informado una fuente militar. "Los aviones militares franceses están en el lugar", ha dicho esta mañana.

Según Mike Mullen, jefe de la Junta de Estado Mayor de EE UU, los bombardeos aliados han conseguido su objetivo: establecer una zona de exclusión aérea. Además, han detenido la ofensiva de Gadafi sobre Bengasi, pero ha aclarado que la operación Odisea al amanecer está solamente enfocada a implementar una resolución de la ONU, a proteger a los civiles y a ayudar en los esfuerzos humanitarios, pero no a derrocar al dictador libio. Según Mullen, los ataques de ayer han "liquidado" las defensas aéreas libias y han alcanzado algunos aeródromos del país. Además, los aviones aliados ya patrullan el espacio aéreo sobre Bengasi. "Las operaciones de ayer fueron muy bien", ha dicho Mullen. "Gadafi no ha tenido aviones o helicópteros volando en el último par de días. Así que, efectivamente, la zona de exclusión aérea ha sido establecida". Mullen asegura no haber recibido datos sobre víctimas de los bombardeos aliados.

Larga guerra

En su discurso, Gadafi ha calificado de "terroristas" los ataques occidentales y ha anunciado que sus fuerzas vencerán. Ha dicho que está preparando a la población libia para una "larga guerra", para lo cual va a armar a todos los libios para que puedan defender al país. "No abandonaremos nuestra tierra, la liberaremos", ha dicho. La televisión pública ha emitido el discurso sin imágenes del dictador, con un fondo de una escultura que representa una mano aplastando un avión militar estadounidense. "No podréis derrotarnos. Esto es tierra libia. No podréis robarnos nuestra riqueza", ha asegurado Gadafi. "No hay justificción para ésto. Acabáis de demostrar al mundo que sois unos bárbaros".

Trípoli en calma

Mientras, Trípoli se ha despertado en calma. Ya cerca del amanecer, han cesado los bombardeos aliados y ahora en Trípoli está tranquila, intentando hacer recuento de las bajas y de los daños producidos por las bombas aliadas. La policía inspecciona coches en el centro de la ciudad en busca de armas, mientras los residentes buscan información en los periódicos. No hay mucho movimiento por las calles, salvo vehículos. Por el momento, sigue funcionando Internet y el teléfono.

Un testigo, Essam, ha asegurado que vive cerca del aeropuerto de Trípoli, cerca del cual hay un cuartel militar que ha sido objetivo de los bombardeos aliados. Los bombazos le han despertado y se ha acercado al lugar, del cual asegura haber recogido a un niño herido y haberlo llevado al hospital Omar Asker. Fuentes médicas han ofrecido un balance de víctimas: 64 muertos y más de un centenar de heridos en Trípoli.

Operación Odisea al amanecer

Fue la aviación francesa la encargada de abrir ayer el fuego desde el aire en el área de Bengasi tras una cumbre internacional en París en la que se decidió aplicar la resolución de la ONU que autoriza el ataque tras concluir que Gadafi no había cumplido el alto el fuego que anunció el viernes. El siguiente paso lo dio EE UU, cuyos barcos de guerra y submarinos lanzaron 110 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y alcanzaron 20 objetivos. Mientras, Reino Unido anunciaba que su fuerza aérea había entrado en acción.

En respuesta a la ofensiva, al filo de la medianoche Gadafi lanzó un discurso de audio emitido por la televisión estatal libia en el que amenazó con atacar "objetivos civiles y militares" en el Mediterráneo y el Norte de África , área que declaró como zona de guerra, y lanzó un llamamiento a todos los libios a armarse y luchar en una revolución contra lo que considera una "cruzada colonial injustificada". Tras su discurso, el Gobierno libio lanzó un comunicado para pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Operación coordinada

A las 17.45 (hora peninsular española), un avión francés lanzó el primer disparo en Bengasi contra un vehículo. El coronel Laurent Teisseire, portavoz del Estado Mayor francés, confirmó poco después que "el primer objetivo fue detectado y destruido". En la oleada participaron unos 20 aviones mientras el el Ministerio de Defensa anunciaba que dos fragatas dotadas con sistemas antiaéreos ya se habían situado en la costa libia y que el portaaviones nuclear Charles de Gaulle, atracado en el puerto de Tolón, tenía previsto zarpar ayer y llegar a Libia en 48 horas.

A la intervención francesa siguió de inmediato la acción de Estados Unidos, que comenzó por la noche con el disparo de 110 misiles de crucero desde sus barcos en la zona contra 20 objetivos de los sistemas de defensa antiaérea libios. El presidente Barack Obama confirmó en Brasilia que había ordenado el inicio de las operaciones militares "en interés de Estados Unidos y del mundo". El Pentágono anunció que estos ataques continuarán hasta crear un entorno seguro sobre el cielo de Libia y que EE UU "estará al frente" de esta operación militar.

Obama aseguró que el único límite a este ataque será el uso de fuerzas terrestres, que insistió en que Estados Unidos no utilizará. "Era necesario demostrar que los actos tienen consecuencias" y el mundo no podía permanecer impasible ante "los actos de brutalidad cometidos por Muamar el Gadafi contra su propio pueblo".

Gadafi arma a un millón de libios para "una larga guerra"

El dictador libio dice, en su segunda intervención desde el inicio del ataque aliado, que están "preparados para una larga guerra".- "No vamos a permitir que estos cristianos tomen nuestro petróleo", dice

Doce minutos ha durado el segundo discurso radiado de Gadafi desde el inicio de la misión aliada. "El pueblo libio va a tomar las armas, las bombas, los arsenales. Todo el pueblo libio toma las armas", ha anunciado el coronel, en el mismo tono amenazante de sus anteriores intervenciones. "Vamos a armar a las mujeres, venid a luchar contra nuestras mujeres, panda de cobardes", ha añadido. "Estamos preparados para una larga guerra", ha insistido en varias ocasiones en su discurso. Poco después, el ministro de Defensa, ha anunciado una operación con la que espera "armar a un millón de hombres y mujeres".

Gadafi se ha dirigido a los libios después de la primera noche de intensos bombardeos sobre las defensas antiaéreas en Tripoli y cerca de Misrata. Pero no ha sido solo un mensaje dirigido al público interior. El dictador libio ha calificado la acción de los aliados como "una guerra del colonialismo". "No vamos a permitir que estos cristianos tomen nuestro petróleo", ha dicho en los primeros momentos del encendido discurso.

"Nosotros sabemos que los pueblos de África, de Asia, de América Latina e incluso de Europa están con nosotros", ha añadido Gadafi, que ha llamado a que se secunden protestas en occidente contra la intervención aliada. "Dios está de nuestro lado. A vuestro lado tenéis el diablo", ha espetado con su usual tono amenazante.

Como hiciera en otros discursos, ha comparado la intervención aliada con las de Somalia e Irak. "¿Qué conseguisteis en Somalia (...) en Irak?", se ha preguntado, "Si hasta Bin Laden, ese hombre débil, ha podido con vosotros".

Gadafi ya dirigió ayer su primer discurso tras el inicio de las operaciones militares, donde anunciaba que se iba a armar a todo el pueblo libio, extremo que ha reiterado hoy. "El Mediterráneo y el norte de África se han convertido en un campo de batalla", decía, reiterando que se trataba de una "segunda cruzada colonial", en referencia al bombardeo estadounidense de 1986.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Italia confirma que el régimen libio ha retenido a diez marineros en Trípoli
Las tropas de Gadafi entran en Misrata


Los carros de combate y las tropas del líder libio, Muamar Gadafi, han entrado en el centro de la ciudad de Misrata, en el oeste, donde se han registrado tiroteos y víctimas, según informaron este domingo fuentes locales. Las mismsa fuentes aseguraron que las milicias del régimen han bloqueado el puerto e impedido la entrada de suministros.

Varios carros de combate de las fuerzas leales a Muamar el Gadafi han ocupado, a primeras horas de la tarde, el centro de Misrata, ciudad bajo control de los rebeldes situada a 150 kilómetros el este de Trípoli, informó la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Abdelbasset Abou Merzouk, nombrado portavoz de los jóvenes de la revolución del 17 de febrero, señaló a la cadena catarí que las fuerzas gadafistas han estado lanzando obuses de gran calibre para cubrir la incursión de los blindados.

Los carros han entrado al centro de la ciudad desde al avenida de Trípoli que ha sido fuertemente bombardeada por las tropas gadafistas, agregaron las fuentes. "Las tropas de Gadafi utilizan la estrategia de la tierra quemada destruyendo todo lo que encuentran a su paso", afirmó el portavoz.

Añadió que además de los blindados, francotiradores se han posicionado sobre los tejados de varios edificios y disparan sobre todo lo que se mueve.

Al final de la mañana, otras fuentes indicaron que Al Yazira había informado de que las fuezas gadafistas destruyeron depósitos de carburante y una central eléctrica en Misrata.

Los bombardeos han impactado también en infraestructuras pública, complejos industriales y edificios administrativos.

La ciudad de Misrata es el escenario desde hace algunos días, de intensos combates entre las tropas leales a Gadafi que pretenden ocuparla y los rebeldes que la controlan.

Este enclave fue ayer uno de los objetivos de los ataques aéreos de las fuezas aliadas que han castigado las posiciones y los equipamientos militare de las fuerzas gadafistas.

Saadoun el Mesrati, un opositor al régimen de Gadafi que reside en esta ciudad controlada aún por los rebeldes, dijo a la cadena catarí que varios obuses cayeron en zonas residenciales de Misrata.

Las fuentes señalaron que los carros de combate y la artillería pesada de las fuerzas gadafistas han destruido los depósitos de combustible y una central eléctrica.

Los bombardeos han impactado también en infraestructuras públicas, complejos industriales y edificios públicos administrativos, sostuvo Saadoun.

Hasta ahora no se conoce con exactitud el número de eventuales víctimas, pero ha indicado que las tropas de Gadafi han utilizado armas prohibidas por la comunidad internacional.

Italianos retenidos
El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, informó este domingo de que el régimen libio ha detenido en Trípoli a diez marineros --ocho italianos, dos indios y un ucraniano-- que conforman la tripulación de un remolcador, según informa la cadena británica BBC
Este enclave fue ayer uno de los objetivos de la aviación de las fuerzas occidentales que han bombardeado posiciones y equipamientos militares de las tropas gadafistas.

Gadafi ataca Bengasi
Según la cadena catarí, las fuerzas de Muamar el Gadafi bombardearon de nuevo esta madrugada con tanques y artillería pesada varios sectores de Bengasi, el bastión de los rebeldes, mientras los habitantes de la ciudad se refugiaban en las mezquitas.

Poco antes, el régimen libio había anunciado que, tras la "agresión de la coalición internacional, consideraba sin efecto la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, que autorizó el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia.

"Esas agresiones dan a la Gran Yamahiriya Árabe Popular Socialista (el nombre oficial de Libia) el derecho a usar su aviación militar y civil en acciones de autodefensa, después de que Francia (con sus ataques) haya acabado con la exclusión aérea", afirmó un comunicado del Ministerio de Exteriores.


Los aliados detienen la entrada de las fuerzas de Gadafi en Bengasi
Establecida la zona de exclusión aérea


Las fuerzas de Europa y EE UU continúan el asedio a Gadafi con aviones de combate y misiles de crucero lanzados desde los barcos en el Mediterráneo. Aviones de Catar toma posiciones cerca de Libia.

> Gadafi anuncia que armará a «un millón de hombres y mujeres»
> Italia se suma a la operación aliada con ocho aviones
> Cazas británicos y un submarino participaron en el primer ataque
> Obama: «Odisea del amanecer» ha comenzado

20 Marzo 11 - Argel - Efe

El vicealmirante estadounidense Bill Gortney informó en rueda de prensa que las operaciones de EEUU se han concentrado en la parte occidental de Libia, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata.

"Los más de 110 misiles de crucero Tomahawk lanzados desde barcos y submarinos estadounidenses (situados en el Mediterráneo) alcanzaron más de 20 sistemas de defensa aérea integrados y otras instalaciones de defensa", afirmó Gortney.

También la aa aviación francesa continuó este domingo con sus operaciones sobre Libia, según informaron fuentes militares galas, y las fuerzas británicas atacaron el sistema. integrado de defensa aérea libio, principalmente en Trípoli, según el Ministerio de Defensa. Asimismo, la CNN ha informado de que 19 aviones estadounidenses atacaron este domingo Libia y la CBS ha precisado que se dispararon hasta 40 bombas contra un aeropuerto.

En este sentido, el jefe del Estado Mayor del Ejército estadounidense, el almirante Mike Mullen, ha confirmado hoy que la zona de exclusión aérea sobre Libia funciona a pleno rendimiento como parte de la operación internacional que, subrayó, pretende proteger a la población civil y no derrocar al líder libio Muammar Gadafi.

El almirante informó de que no tiene constancia de que los bombardeos, que los aviones aliados llevan realizando desde ayer, hayan dejado víctimas civiles y no observa indicios de que Gadafi haya decidido empleado armas químicas.

A juicio de Mullen, la operación ha realizado "un progreso significativo durante las últimas 24 horas y ha conseguido detener, según la información de la que dispone, el avance de las tropas de Gadafi sobre la ciudad rebelde de Benghazi.


Al menos 14 soldados de las fuerzas del dirigente libio Muamar Gadafi han muerto a las afueras de Bengasi en los bombardeos efectuados por las fuerzas internacionales en el inicio de la operación 'Odisea del Amanecer', según pudo atestiguar un corresponsal de Reuters presente en el lugar.

Los cadáveres fueron hallados en la carretera que une Bengasi -sede del Gobierno rebelde- y Ahdaiya, una ciudad estratégica que sirve de puerta de entrada al este del país.

El corresponsal Mohamed Abbas informa de que la zona es "una escena de devastación", cita la agencia, y que decenas de vehículos y munición todavía siguen haciendo explosión.

Por otra parte, Los bombardeos aliados sobre territorio libio han dejado un saldo de 64 muertos, según un nuevo balance procedente de las autoridades médicas libias. Horas antes, el Ejército libio informó de 48 muertos y 150 heridos, todos ellos a causa de los ataques contra "zonas civiles" de Trípoli, Sirte, Benghazi, Misrata y Zuwara. El nuevo balance, según las fuentes médicas, se debe al fallecimiento de heridos.

Durante la conexión en directo de Al Yazira con su corresponsal en el centro de Trípoli se escuchaban los disparos y el ruido de baterías antiaéreas no muy lejanas, al tiempo que se observaban los trazos de la trayectoria de sus proyectiles en el cielo.

Por otra parte, la agencia Ansa ha informado de que un remolcador italiano ha sido "retenido" en el puerto de Trípoli por varios hombre armados. Al parecer, a bordo del remolcador hay ocho italianos, dos indios y un ucraniano.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


Gadafi toma con tanques el centro de Misrata

La localidad, a 150 kilómetros el este de Trípoli, ha sido fuertemente bombardeada por las fuerzas del régimen

Varios carros de combate de las fuerzas leales a Muamar Gadafi han ocupado, a primeras horas de la tarde, el centro de Misrata, ciudad bajo control de los rebeldes situada a 150 kilómetros el este de Trípoli, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

Abdelbasset Abou Merzouk, nombrado portavoz de los jóvenes de la revolución del 17 de febrero, señaló a la cadena catarí que las fuerzas gadafistas han estado lanzando obuses de gran calibre para cubrir la incursión de los blindados. Los carros han entrado al centro de la ciudad desde al avenida de Trípoli que ha sido fuertemente bombardeada por el régimen, según las fuentes.

«Las tropas de Gadafi utilizan la estrategia de la tierra quemada destruyendo todo lo que encuentran a su paso», afirmó el portavoz. Añadió que además de los blindados, francotiradores se han posicionado sobre los tejados de varios edificios y disparan sobre todo lo que se mueve. Al final de la mañana, otras fuentes indicaron que Al Yazira había informado de que las fuezas gadafistas destruyeron depósitos de carburante y una central eléctrica en Misrata. Los bombardeos han impactado también en infraestructuras, complejos industriales y edificios administrativos.

Misrata es el escenario desde hace días de intensos combates entre las tropas leales a Gadafi que pretenden ocuparla y los rebeldes que la controlan. Este enclave fue ayer uno de los objetivos de los ataques aéreos de las fuezas aliadas que han castigado las posiciones y los equipamientos militare de las fuerzas gadafistas.

Fuente Diario "ABC"


Gadafi, desafia a los aviones y misiles aliados

La Liga Arabe critica el bombardeo de la coalición,miestras Gadafi amenaza con una "GUERRA LARGA"

Fuente Diario "THE TELEGRAPH" (LONDRES)

* Francia ha puesto en marcha el inicio de la intervención militar internacional en el territorio de Libia, después de una cumbre diplomática en París. A las 17 h 45, un avión francés abrió fuego contra un vehículo del ejército libio. Los Estados Unidos y el Reino Unido han enviado más de cada ciento veinte misiles contra objetivos en Libia de sus buques de guerra en la noche. Dos patrullas francesas, una veintena de aviones estaban en funcionamiento en el territorio de Libia, según el Ministerio de Defensa. El portaaviones Charles de Gaulle de navegar el domingo.

La Liga Árabe, que había solicitado una zona de exclusión aérea, dijo que los bombardeos no son el objetivo. Gadafi ha prometido derrotar a la coalición.

Magerie señales de satélite e interceptación electrónica: la inteligencia militar, indispensable para llevar a cabo cualquier operación militar es un elemento clave para el éxito de la operación internacional en Libia contra las fuerzas del coronel Gaddafi.

Los servicios de inteligencia militar de los países de la coalición, como los Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, han acumulado datos sobre los sistemas de armas de Libia. Los datos usados ​​de los primeros ataques aéreos, dijo un ex gerente de un servicio de inteligencia occidental bajo condición de anonimato.

Las primeras incursiones por bombarderos americanos B2, británicos Tornado y Mirage franceses y el envío de los misiles Tomahawk de los buques de guerra han sido diseñados para que sea "sordo, mudo y ciego" defensa Jamahiriya destruyendo su radar, sistemas de comunicación y su aire de la batería de misiles.

Fuente Diari "LE MONDE" (PARIS)



Los Aliados siguen presionando a las fuerzas leales


Un día después de que la fuezas Estadounidenses y Europeas iniciara una dura campaña de bombardeos. Gadafi, responde con un discurso lleno de amenazas.

Fuente Diario "THE NEW YORK TIMES" (N.Y)

No hay comentarios: