Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


domingo, 27 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, GADAFI RETROCEDE EN TODOS LOS FRENTES, LOS REBELDES OCUPAN: BREGA, BIN YAUAN Y RAS LANUF









La OTAN asume el control militar de todas las operaciones en Libia

* La decisión ha sido tomada tras una semana de duras negociaciones
* El teniente general Charles Bouchard, de la Fuerza Aérea canadiense, será el responsable de las operaciones
* Rasmussen: 'Este es un paso importante, que prueba la capacidad de la OTAN en acciones decisivas'

La OTAN decidió este domingo hacerse cargo de manera inmediata de las operaciones de protección de la población civil libia, lo que implica la dirección de los ataques contra objetivos terrestres, ha anunciado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen en un comunicado.

Los 28 miembros de la Alianza cerraron un acuerdo para que la OTAN "implemente todos los aspectos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles y las zonas pobladas de las amenazas de ataques por parte del régimen de Muamar al Gadafi", explicó la fuente.

"La OTAN implementará todos los aspectos de la resolución de la ONU. Nada más y nada menos", afirma Rasmussen a través del comunicado. "Este es un paso importante, que prueba la capacidad de la OTAN de llevar a cabo una acción decisiva", añade.

La decisión, acordada este domingo por los embajadores de los países miembros de la organización, supone que la Alianza Atlántica controlará todas las operaciones militares en torno a Libia. "Estaremos actuando en estrecha coordinación con nuestros socios internacionales y regionales para proteger al pueblo libio", explica.

La decisión ha sido tomada tras una semana de duras negociaciones sobre la cadena de mando. "Todo estará ahora bajo la OTAN", asegura un funcionario de la organización.

El pasado jueves la OTAN pactó hacerse cargo del mantenimiento de la zona de exclusión aérea que decretó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que una coalición de voluntarios encabezada por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos se encargó de ejecutar.

La Alianza controlará también las misiones contra objetivos terrestres para proteger a la población civil libia, unos ataques que hasta ahora han desarrollado esos tres países.

El teniente general Charles Bouchard, de la Fuerza Aérea canadiense, será el responsable de las operaciones de la OTAN en Libia.

Bouchard es actualmente el jefe adjunto del Mando Aliado Conjunto de Nápoles (Italia), desde donde se dirigen las acciones en el país norteafricano.

Además del operativo aéreo, la OTAN se encarga ya de garantizar el cumplimiento del embargo de armas que pesa sobre Libia con una misión naval en el mar Mediterráneo.

Los aliados bombardean Sirte, ciudad natal de Gadafi y clave para los rebeldes

* Misrata "es en un 99%" controlada por los rebeldes
* Los gadafistas se han replegado a Sirte, a 450 kilómetros al este de Trípoli
* Apenas hubo resistencia en Ras Lanuf y Ben Yauad, que estaban casi desiertas
* Los rebeldes bordean Ben Yauad para evitar posibles emboscadas y campos de minas
* Se han escuchado seis fuertes explosiones en la capital

Las ciudades de Misrata y Sirte han focalizado la actividad bélica durante la jornada de este domingo, por su carácter estratégico. Durante las últimas horas, los rebeldes han ido conquistando las ciudades costeras de este a oeste del país, quedando únicamente el bastión gadafista de Sirte entre la última conquistada, Ben Yauad y Misrata. Y aunque en varias zonas apenas ha habido lucha, Gadafi no dará su brazo a torcer fácilmente en estos dos importantes enclaves.

Las fuerzas leales a Gadafi han atacado de nuevo la ciudad de Misrata. "Se han escuchado, durante todo el día, explosiones muy fuertes y disparos entre los dos bandos en el centro de la ciudad", aseguraba un rebelde citado por la agencia. "Sabemos que se han usado tanques, morteros y armas ligeras y la lucha está en marcha en este momento", aseguraba.

Esta misma agencia habla de que hay al menos ocho personas muertas en la ciudad. Es el primer balance que llegaba después de que en torno a las 22.00 horas de la noche las hostilidades acabaran por el momento. Fuentes rebeldes aseguraban que "controlan el 99% de la ciudad" y que las fuerzas de Gadafi apenas podían mantener "un par de calles en la zona oeste".

Sirte, la 'puerta' hacia Trípoli

Datos similares llegan desde Sirte, donde a última hora de la tarde también se han empezado a escuchar grandes explosiones. Se trata de un lugar especialmente importante ya que supone uno de los bastiones, si no el principal, de Gadafi. De hecho, es donde el coronel acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos y considerado uno de sus principales feudos tribales, puede decantarse la suerte de su régimen de más de 41 años.

En un ambiente mucho menos idílico, las fuerzas rebeldes tienen claro que en esta ciudad se librará un duro combate: "Las fuerzas de Gadafi han huido. Ahora están concentradas en Uadi Hamar (entre Ben Yauad y Sirte), pero la mayoría están en Sirte", indicó el portavoz. "Sirte es la clave -siguió Muhamad Mergirby, portavoz rebelde-, porque si cae tendremos el camino abierto a Trípoli".

Según esta misma fuente, el ataque rebelde no sería inmediato. A sabiendas de que es una plaza donde los gadafistas plantarán cara, se cuenta con que los bombardeos aliados puedan diezmar al Ejército oficial. Aunque Mergirby apunta a que los pro Gadafi están en inferioridad ("10.000 frente a 20.000 rebeldes"), "el problema es que ellos están mejor equipados de tanques y de armas", aseguró.
Explosiones en Trípoli

Al margen de la lucha abierta en Misrata y Sirte, durante la noche de este domingo también se han escuchado al menos seis explosiones en la capital, Trípoli.

Las explosiones fueron seguidas de ráfagas de disparos anti-aéreos por parte de las Fuerzas Armadas Libias.
Avance imparable

Pero al margen de lo que suceda en estas ciudades, hasta ahora los rebeldes libios avanzan imparables y ya tienen bajo su control Bin Jaward, a medio camino entre el enclave petrolero de Ras Lanuf y Sirte, el feudo natal de Muamar al Gadafi y desde donde sus tropas iniciaron su contraofensiva el pasado 6 de marzo.

Según informa el canal por satélite Al Arabiya, los milicianos han alcanzado ya el punto más al oeste donde fueron repelidos y mantuvieron los combates más encarnizados con las tropas gadafistas entre el 6 y el 8 de marzo, cuando emprendieron su contraofensiva que les llevó hasta las inmediaciones de la capital rebelde de Bengasi.

Un corresponsal de Al Yazira añade que en Ras Lanuf y Ben Yauad apenas hubo resistencia, ya que ambas localidades se encontraban casi desiertas. En Ben Yauad sí advirtieron el repliegue de los gadafistas a Sirte y unos 40 mercenarios chadianos y malienses fueron capturados.

Según estas mismas fuentes, las fuerzas rebeldes están desviando su incursión ha cia el suroeste por la localidad Naufaliya, unos 147 kilómetros al sureste de su objetivo costero. El motivo es el temor a que las fuerzas leales a Gadafi puedan haber colocado minas como las que encontraron en un contenedor en Ras Lanuf, que no habían sido colocadas.

El avance de los milicianos no ha sido detenido desde que este sábado tomaran la ciudad de Ajdabiya, principal nudo de comunicaciones del oriente del país.


Los rebeldes libios toman el control del petróleo y anuncian un acuerdo con Qatar


Fuente Diario "EL MUNDO"


La OTAN asume el mando de las operaciones en Libia

La Alianza Atlántica, que ya comandaba el embargo naval, acuerda en Bruselas ejecutar la zona de exclusión aérea

La OTAN ha decidido asumir este domingo la dirección de toda la campaña militar contra el régimen libio de Muamar el Gadafi, incluidas las operaciones de ataque a tierra que puedan ser necesarias para cumplir el mandato de Naciones Unidas de proteger a la población civil de los ataques de los fuerzas de coronel. Antes de la decisión política de adoptar nuevas atribuciones, el general canadiense Charles Bouchard, que estará al mando de la operación, declaró que la recién asumida de exclusión aérea "se ejecutará con cuidado y precisión para evitar daños a la población".

"La OTAN ha decidido ejecutar todos los aspectos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles y a las áreas habitadas bajo amenaza de ataque del régimen de Gadafi", anunció al caer la noche una fuente aliada. El acuerdo remata el gradual despliegue de la operación Protector Unificado, que en un principio cubría sólo el embargo naval y en la noche del jueves fue extendida a la exclusión aérea en toda Libia, lo que supone que el Consejo Atlántico (NAC en sus siglas en inglés, el órgano ejecutivo de la Alianza) se hace responsable también de los futuros ataques a tierra. La dirección plena ejecutiva será asumida por el general Bouchard, en el cuartel general de la OTAN en Nápoles, en el momento en que estén perfilados todos los sistemas operativos.

Si la OTAN se reserva la dirección ejecutiva de la operación, queda por definir qué papel va jugar en el empeño libio el grupo de países formado en torno a Francia y Reino Unido, la coalición de voluntarios que hasta ahora ha estado llevando el grueso de la operación contra Gadafi. Medios aliados dan por hecho que el directorio que debe formarse el martes en Londres "ofrecerá directrices políticas en sentido amplio", pero que será la OTAN la que dirija en exclusiva lo que haya que hacer en lo militar. "Se escucharán sus indicaciones, pero el NAC decidirá",

La reunión de los embajadores se produjo mientras las fuerzas rebeldes logran sobre el terreno éxitos que hace escasos días parecían impensables. El ministro británico de Defensa, Liam Fox, tuvo que salir al paso de informaciones de la prensa de su país según las cuales la coalición está dispuesta a proporcionar medios a los antigadafistas. Fox aseguró en la BBC que la coalición internacional ni está entregando ni va a entregar armas a los alzados. "Según avanzan por la costa los rebeldes van controlando puntos de exportación de petróleo y si siguen avanzando hasta Ras Lanouf quiere decir que pronto estarán en condiciones de controlar las exportaciones petroleras libias", comentó en otro momento el ministro. "Eso creará una dinámica y un equilibrio muy diferentes en Libia".

Pendientes del directorio

Está por ver qué efectos puede tener sobre el régimen el golpe estratégico de perder el acceso al petróleo, pero podría acelerar las gestiones diplomáticas que la conferencia de Londres quiere catalizar. Nicolas Sarkozy mantiene que "la solución no puede ser sólo militar; será una solución política y diplomática". El presidente francés quiere presentar en Londres junto al primer ministro británico, David Cameron, un plan para salir de la crisis. Italia también tiene sus propias ideas sobre el futuro de Libia, paquete que intenta pactar con Alemania. Las reservas de Roma y Berlín ante la operación de acoso y derribo de Gadafi son el polo opuesto al activismo militar de París y Londres.

Roma, como el conjunto de la comunidad internacional, considera innegociable el abandono del poder por Gadafi y plantea un alto el fuego visado por Naciones Unidas, la apertura de un corredor de asistencia humanitaria y consultas con las principales tribus libias con vistas a que todas las partes afectadas elaboren un nueva constitución para el país.

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, comentó en el Brussels Forum, que cada primavera organiza en Bruselas el German Marshal Fund, que Libia y su crisis no son el centro de gravedad de la región. A su juicio, no hay que apartar los ojos de Bahréin, Siria y Argelia. "Esos son los verdaderos problemas a los que nos tendremos que enfrentar", pronosticó.

Los rebeldes libios toman la ciudad petrolera de Ras Lanuf

Los alzados emprenden una contraofensiva y toman Ajdabiya, Brega y Bin Yauan, y hacen retroceder a las tropas de Gadafia hacia Sirte, cuna del tirano.- Los bombardeos aliados desarbolan a las fuerzas del régimen.- La OTAN expresa su deseo de limitar los bombardeos para evitar bajas civiles.- Militares y civiles inician su éxodo de Sirte a la capital, Trípoli

Las fuerzas rebeldes libias han tomado la ciudad petrolera de Ras Lanuf, en la rápida contraofensiva iniciada ayer con la recuperación de la estratégica Ajdabiya y continuada hoy con el puerto petrolero de Brega, según han asegurado fuentes de la oposición. El empuje de los insurrectos ya ha sobrepasado Ras Lanuf, ha alcanzado Bin Yauad y está haciendo retroceder a las tropas del régimen hacia Sirte, ciudad natal de Gadafi. El apoyo de la aviación de la coalición internacional ha respaldado la marcha de los opositores al tirano, que siguen hacia el territorio del corazón del bando gubernamental. La recuperación de las tres ciudades es la mayor victoria para los insurrectos desde que la alianza lanzara la operación de apoyo el pasado 19 de marzo. El régimen ha acusado a la Alianza de abocar a Libia a una guerra civil. Algunos hombres próximos del Gobierno de Gadafi han comenzado a abandonar al tirano, según la diplomacia de EE UU.

Tras la toma de Ras Lanuf, los rebeldes han llegado a Bin Yauad, localidad costera que también ha caído bajo su mando. De este modo, los insurrectos han completado la reconquista de todos los enclaves petrolíferos del este. La toma de Ras Lanuf supone un nuevo golpe en lo que parece una marcha triunfal de las fuerzas rebeldes hacia el oeste. La ciudad cayó en manos de las tropas libias el pasado 11 de marzo. Situada a 370 kilómetros al oeste de Bengasi, fortaleza rebelde en el este, y a 210 kilómetros de Ajdabiya, cruce de caminos estratégico recuperado por los rebeldes ayer, Ras Lanuf es una localidad crucial que cuenta con importantes instalaciones petrolíferas y gasísticas.

El siguiente objetivo, Sirte, cuna del líder libio, parece empezar a flaquear. Según ha podido observar un reportero de Reuters, una veintena de vehículos militares, algunos de ellos cargados con armamento antiaéreo, ha dejado la ciudad de camino a la capital Trípoli. Esta misma fuente ha señalado que junto al convoy militar se ha visto salir de Sirte a docenas de vehículos civiles en la misma dirección. Poco después y al caer la noche, la cadena Al Yazira y un periodista de AFP han informado de fuertes explosiones en esta localidad. El reportero de la agencia de noticias francesa ha detallado que las explosiones, hasta cuatro, han llegado por un bombardeo aéreo, información que la televisión y agencia libia han achacado a la coalición aliada.

Las fuerzas de Gadafi, por su parte, han reanudado este domingo el bombardeo sobre Misrata, ciudad en el oeste del país controlada por los rebeldes pero a cuyas proximidades se habían atrincherado los leales hasta la ofensiva aliada del sábado. Sobre laoperación de la coalición contra el régimen, la OTAN, que tomará el mando en los próximos días, ha expresado su deseo de limitar los bombardeos para minimizar las bajas civiles.

Dimisiones en el entorno de Gadafi

Mientras las fuerzas del régimen siguen retrocediendo hacia Sirte, la diplomacia de EE UU ha asegurado que algunos de los miembros del Gobierno de Gadafi han comenzado a abandonarlo. Se están produciendo dimisiones en el seno del poder libio ante la serie de ataques aéreos lanzada por la coalición internacional y que ha frenado a las tropas del tirano, según han comunicado hoy Hillary Clinton y Robert Gates, jefes, respectivamente, de la diplomacia y la Defensa estadounidenses, según informa France Presse. Gates, además, ha añadido que la situación de Libia amenaza con desestabilizar a Túnez y Egipto, y podría ponder en peligro el triunfo de las revoluciones en los dos países vecinos.

El régimen de Gadafi reconoció ayer que los ataques aéreos obligaron a las fuerzas armadas a retirarse y acusó de parcialidad a la comunidad internacional. "Este es el objetivo de la coalición; no es proteger a los civiles, porque está luchando directamente contra las fuerzas armadas [libias]", aseguró ayer el viceministro de Exteriores, Khaled Kaim. "Están intentando forzar al país al borde de la guerra civil".

Bin Yauad había sido la posición más avanzada de los rebeldes del este libio, cuando emprendieron su acometida hacia el oeste, a principios de marzo. Las fuerzas leales a Gadafi se adueñaron de ella el 6 de marzo. Los combates dejaron al menos 12 muertos y más de 50 heridos, y marcaron el inicio del contraataque del régimen, que llevó a las tropas de Gadafi a las puertas de Bengasi, bastión de la oposición, el 19 de marzo, justo cuandro entraron en escena las fuerzas aéreas de la coalición internacional, que hicieron recular al ejército libio.

Las incursiones de la aviación aliada continúan a un ritmo acelerado, según ha informado el Pentágono. Los aviones de la coalición efectuaron ayer 160 salidas, frente a las 153 del viernes. Han lanzado ataques aéreos intensos contra las posiciones de Gadafi en la carretera costera entre Ajdabiya y Sirte, a 400 kilómetros al oeste, según indicó anoche un portavoz del régimen. "Creemos que muchos civiles han resultado muertos, incluídas familias que huyen en coche de los ataques aéreos", añadió, y pidió "una detención urgente e inmediata de las incursiones, así como la celebración de una reunión urgente del Consejo de Seguridad "de la ONU.

Fin a diez días de asedio

Al retomar la ciudad de Ajdabiya, los rebeldes acabaron con diez días de asedio de las tropas libias en la localidad, cruce de caminos estratégico. Un duro golpe para el coronel al mando en Trípoli, y una inyección de moral para unos rebeldes que el domingo pasado, con los tanques del déspota en la puerta de Bengasi, temían un baño de sangre. A mediodía de ayer, docenas de insurgentes disparaban al aire sus ametralladoras y baterías antiaéreas. El júbilo era desbordante y el estruendo, ensordecedor. Gritaban "Dios es el más grande" mirando al cielo, desde donde los aviones aliados dispararon de madrugada sus misiles contra los militares leales al tirano. Los pocos civiles que resistieron el cerco agradecían la ayuda extranjera. Sin ella, Ajdabiya sería aún un infierno.

Trípoli queda aún muy lejos. Pero al menos terminó el calvario para Ajdabiya, una población que se vació de sus 100.000 habitantes. "Nos han rodeado durante días. Entraban con sus camionetas y disparaban contra las casas. La gran mayoría de mujeres y niños huyeron. No teníamos luz, ni gas para cocinar, ni agua corriente. Sobrevivimos porque en muchas casas tenemos depósitos de agua subterráneos, y usábamos conversores eléctricos para poder seguir las noticias por televisión", relataba ayer Abdalá, casado y padre de un hijo. La angustia se refleja en su rostro cuando habla de las tropelías perpetradas por el Ejército. Los destrozos de los conductos de gas son poca cosa.

"Secuestraron a familias enteras y al conductor de los cuatro periodistas detenidos de The New York Times. Se llama Mohamed Shakluf, es mi vecino, su coche todavía está en la puerta oriental de Ajdabiya", aseguraba Abdalá. "Los rebeldes salían al paso cuando los militares hacían incursiones en camionetas. Pero desde el miércoles, cuando supimos de los secuestros, atacaron todavía más". La coalición internacional podía estar al tanto. "En los tres últimos días bombardearon con más fuerza", sonreía este empleado de una empresa petrolera.

Los destrozos en muchos barrios saltaban a la vista: cientos de edificios con boquetes de un metro o ametrallados, hogares de una planta -como casi todos en esta extensa ciudad- convertidos en escombros, coches y vehículos militares calcinados en varias calles, lugares de recreo destrozados... "Los hombres de Gadafi robaron en los supermercados. Mira, arrasaron la farmacia", decía Muftasaid, un cincuentón, mientras pisaba frascos de medicamentos.


EE UU despliega tres AWACS, tres aviones espía y hasta 30 tanqueros KC-10 en Rota y Morón


Defensa aplica por vez primera a la operación en Libia las nuevas normas de sobrevuelos y escalas en España

Tres aviones AWACS de mando y control -con su característico radar aerotransportado en forma de seta-, tres aviones espía ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) y hasta 30 tanqueros KC-10 se han desplegado en las bases de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) para apoyar la intervención de la comunidad internacional en Libia, según fuentes militares. El despliegue es consecuencia de la autorización concedida el pasado día 18 por el Consejo de Ministros a Estados Unidos y es probable que se mantenga a medio plazo, pese a la decisión de Washington de ceder el protagonismo a la OTAN, ya que el Pentágono se ha comprometido a seguir colaborando con aquellas capacidades de las que carecen sus aliados; entre ellas, precisamente, las de mando y control, inteligencia y reabastecimiento en vuelo; además del rescate en zona de combate.

La principal novedad de este despliegue es que, por vez primera, se aplican las normas sobre escalas y sobrevuelos que el Ministerio de Defensa pactó con el Pentágono en paralelo a la prórroga por un año del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EE UU de 1988. Entre las principales novedades de la nueva regulación, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, figura la prohibición, por el riesgo que entrañan para la población, de las operaciones aéreas de reabastecimiento o de los vuelos visuales sobre suelo español. También se ha incluido, por vez primera en un acuerdo con EE UU, la prohibición de que sobrevuelen o hagan escala España aviones que tengan origen o destino en Gibraltar, lo que hasta ahjora aplicaban las autoridades españolas de forma unilateral.

EL PAÍS ha tenido acceso al "procedimiento operativo para la autorización de las escalas y sobrevuelos de aeronaves militares de los Estados Unidos de América", que los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa han remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación. El documento modifica profundamente las normas aceptadas por el Gobierno de Aznar en 2002, que dieron pie a la polémica sobre los vuelos de la CIA y al paso por España de prisioneros con destino a Guantánamo. Estas son las principales novedades del acuerdo:

- Reabastecimiento en vuelo. Salvo autorización expresa, los aviones de EE UU no podrán realizar repostajes en vuelo sobre territorio español.

- Vuelos visuales. Salvo autorización expresa, no se realizarán vuelos bajo condiciones VFR (normas de vuelo visual) o que puedan representar riesgo especial para la población.

- Carga y pasajeros. Salvo autorización expresa, los aviones de EE UU no podrán transportar personalidades, mercancías peligrosas, ni pasajeros o carga que pudieran ser controvertidos para España.

- Gibraltar. Los aviones de EE UU que tengan como origen o destino Gibraltar tienen prohibido sobrevolar el espacio aéreo español y hacer escala en España. Ni siquiera podrán incluir en su plan de vuelo un aeropuerto español como aeródromo alternativo. La única excepción son los vuelos humanitarios autorizados y las emergencias.

- Vuelos especiales. Son aquellos que por el tipo de avión (bombarderos B-1, B-2 y B-52, entre otros), por la misión (combate o apoyo al combate), por el número de aeronaves (ocho o más), por el origen o destino (por ejemplo, Guantánamo), por la naturaleza de los pasajeros o la carga, por sus características (vuelo visual o a baja cota) o cualquier otra circunstancia que lo hagan atípicos requieren un tratamiento particular. En esos casos, el permiso deberá pedirse con la mayor antelación posible: al menos una semana y nunca menos de 48 horas. La solicitud se acompañará de un memorándum "explicando detalladamente las circunstancias que motivan el vuelo". Si transportan mercancías peligrosas, se detallará el tipo y cantidad de la carga, así como su itinerario dentro del espacio aéreo español.

- Aviones en España. Los aviones de EE UU desplegados en Rota y Morón solo deben cumplimentar el plan de vuelo de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que debe ser aprobado. Todos los vuelos se ajustarán a la reglamentación española y a las instrucciones de los controladores aéreos españoles. Los aviones no desplegados en España, con carácter permanente o temporal (para una operación), no podrán permanecer en territorio nacional más de 72 horas, salvo causas de fuerza mayor o participación en unos ejercicios previamente aprobados.

- Límite 48 horas. Los movimientos de aeronaves de EE UU no desplegadas en España deberán solicitarse con una antelación mínima de 48 horas. El mismo límite se aplica para los vuelos que transporten personalidades (VIP) y para las escalas en aeropuertos, civiles o militares, diferentes de Rota y Morón.

- Autorización general ("blanket clearance"). Es la concedida, con carácter genérico y prorrogable, para determinada operación (como fueron los casos de Afganistán e Irak y podría ser Libia). En estos supuestos, el tiempo mínimo de preaviso se reduce a 24 horas. Se debe especificar el tipo de aeronave, indicativo, origen, destino y fecha.

- Vuelos urgentes e imprevistos. En casos urgentes, EE UU podrá pedir autorización, verbal o escrita, "sin esperar a los plazos preceptivos", pero "deberá razonar la necesidad y urgencia del vuelo" y notificar, en caso de evacuación médica, los datos de los pacientes. Cuando un avión no autorizado haga escala en España por circunstancias imprevistas, "necesitará una autorización expresa para despegar".

- Minas antipersonal y bombas de racimo. Las Fuerzas Armadas estadounidenses no podrán almacenar minas antipersonal ni bombas de racimo en las bases españolas, pues España se ha adherido a las convenciones internacionales que las proscriben, aunque no lo ha hecho EE UU.

- Medioambiente. EE UU se ha comprometido también a cumplir la legislación española de protección medioambiental en mismos los términos en que se apliquen a las Fuerzas Armadas españolas, "en particular las relativas a productos peligrosos contaminantes o tóxicos".

España prohíbe repostajes como el del accidente de Palomares

A partir del 1 de febrero, los aviones militares de EE UU tendrán prohibido realizar sobre territorio español operaciones de reabastecimiento en vuelo como la que, el 17 de enero de 1966, causó el accidente de Palomares (Almería) . Hace 45 años, un bombardero B-52 colisionó con un avión cisterna, lo que produjo la caída de cuatro bombas termonucleares y una contaminación por plutonio que aún no se ha eliminado. Pese a ello, en 2003, durante los bombardeos de Irak, aviones de EE UU repostaron sobre las ciudades de Bilbao y Barcelona, en una operación que, según el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, estaba exenta de riesgo.

La prohibición de que estos hechos se repitan figura en los acuerdos que España y EE UU cerraron el pasado 12 de enero y que incluyen también la prohibición de vuelos visuales; la mejora en la información de los sobrevuelos y escalas; la adaptación a la normativa sobre municiones y explosivos, y el cumplimiento de la legislación medioambiental, según anunció ayer en el Congreso la ministra de Defensa, Carme Chacón. Estas "mejoras" se plasman en acuerdos de carácter técnico que no modifican el convenio con EE UU, vigente desde 1989 y enmendado en 2003, que se prorrogará automáticamente por un año a partir del próximo 11 de febrero.

Aunque Chacón insistió en desvincular estos cambios de la polémica en torno a los vuelos de la CIA, que investiga la Audiencia Nacional, aseguró que su objetivo es "mejorar las medidas de protección del espacio aéreo español" y "lograr una mejor información y un mayor seguimiento de las actividades" que los aviones de EE UU realizan en su tránsito por España.

En concreto, la solicitud para los vuelos que no están incluidos en las autorizaciones generales -como los que tienen por origen o destino Guantánamo- deberán presentarse con siete días de antelación; y no solo con 48 horas, como es habitual ahora.

Además, se deberán justificar "las circunstancias que motivan el vuelo, el tipo y la cantidad de carga a transportar, así como el itinerario del mismo". Chacón no específico si también se informará sobre la identidad del pasaje; un dato cuya inexistencia ha impedido verificar si entre 2001 y 2004 pasaron por las bases españolas personas que habían sido detenidas ilegalmente.

El Pentágono tendrá que informar del armamento que guarda en España y de sus cantidades con carácter anual y siempre que se produzca un cambio significativo del mismo. No podrá almacenar en suelo español minas antipersona ni bombas de racimo, a las que han renunciado las Fuerzas Armadas españolas pero no las estadounidenses. Además, deberá estudiar el impacto medioambiental de las actividades que realice en las bases españolas y prever medidas correctoras.

El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó la información de "positiva, pero parcial e insuficiente" y se mostró escéptico sobre el alcance de los cambios. Chacón alegó que España había buscado la forma "más rápida y eficaz" de lograr sus objetivos. "Ni denunciar el convenio, ni prorrogarlo sin más", resumió.

Fuente Diario "EL PAÍS"


LOS REBELDES PREPARAN EL ASALTO A SIRTE EN SU AVANCE HACIA TRÍPOLI
La OTAN asume el control militar de todas las operaciones en Libia

Los 28 aliados han llegado a un acuerdo este domingo para que la OTAN asuma el mando de todas las operaciones militares en Libia amparadas por la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población civil de los bombardeos del régimen de Gadafi.

27 Marzo 11 - Bruselas - Europa Press

"La OTAN ha decidido hoy implementar todos los aspectos de la resolución 1.973 para proteger a los civiles y áreas con población civil bajo amenaza de ataque por el régimen de Gadafi", ha informado la OTAN en un comunicado. El traspaso del mando de la operación se hará efectivo "en las próximas horas", según han confirmado fuentes de la OTAN a Europa Press.

Los embajadores han respaldado los planes operativos que les han presentado las autoridades militares aliadas para que la OTAN asuma el mando operativo de todas las operaciones en Libia, incluidos los ataques selectivos contra las defensas antiaéreas del régimen y otros objetivos militares que hasta ahora ha venido asumiendo la coalición internacional bajo mando de Estados Unidos.

El acuerdo ha sido posible tras más de una semana de negociaciones y tras vencer las reticencias de Turquía y Francia, aunque sobre todo de Turquía, que esgrimía el problema de asociar a la OTAN con una operación que puede causar potenciales víctimas civiles en un país musulmán como Libia, según diversas fuentes diplomáticas.

El máximo responsable militar de la operación OTAN será teniente general canadiense Charles Bouchard, según confirmó el viernes el ministro de Defensa canadiense, Peter MacKay, quien describió a Bouchard como "un líder formidable con un tremendo carácter y capacidad".

Los embajadores aliados ya habían acordado este viernes que la OTAN asumiera el mando operativo para aplicar la zona de exclusión aérea, el embargo naval para impedir el envío de armas y mercenarios al régimen y las operaciones humanitarias.

Además, este viernes se reunirán en Londres los ministros de Asuntos Exteriores de los países que integran la coalición internacional en la que se discutirán los progresos en la aplicación de la resolución de la ONU y las estrategias políticas a seguir a partir de ahora.

Qatar venderá el petróleo de los rebeldes libios

El responsable de asuntos económicos de los rebeldes libios, Ali Tarhouni, ha asegurado este domingo que Qatar se ha ofrecido a comprar el petróleo libio que sea extraído en las instalaciones que controlan los opositores al régimen de Muamar Gadafi.

27 Marzo 11 - Bengasi - Reuters/Ep

"Hemos alcanzado un acuerdo con Qatar. Nuestro próximo envío será en menos de una semana", ha afirmado Tarhouni desde la ciudad de Benghazi, capital 'de facto' de la zona controlada por los rebeldes.

Además, Tarhouni ha explicado en rueda de prensa que la producción diaria de crudo de los campos petroleros de los rebeldes se sitúa entre los 100.000 y 130.000 barriles diarios y que podría incrementarse hasta los 300.000 barriles diarios.

Fuente Diario "LA RAZÓN"



Chaves advierte que reprimiria con armas al igual que Gadafi


El presidente de Venezuela rechazó la intervención militar de las fuerzas de la coalición internacional

El presidente Hugo Chávez advierte que no se quedará de brazos cruzados y enfrentará con armas, es decir, reprimirá una revuelta popular en Venezuela de forma similar que lo está haciendo su amigo Muamar Gadafi en Libia o su aliado Bashar Al Assad en Siria.

Su amenazante declaración la hizo este sábado al defender a sus aliados de los países árabes y rechazar la intervención militar de las fuerzas de la coalición internacional, según reportó la oficial Agencia Venezolana de Noticias y la alemana DPA.

«La oposición libia está armada y está infiltrada por grupos terroristas. Han tomado cuarteles, fusiles, cañones, tanques de guerra y hasta aviones», dijo el mandatario venezolano.

Justificó a Gadafi al reprimir a su pueblo. «Él los enfrentó de la misma forma, pues un conflicto armado y una agresión armada sólo puede ser enfrentada de la misma forma».

«Si aquí se generara una violencia como la que está ocurriendo en Libia, habría que enfrentarla como tiene que enfrentarse. Una insurgencia armada se enfrenta con armas. ¿Ustedes creen que el gobierno se quedaría de brazos cruzados?», amenazó.

También se refirió a su amigo de Siria Bashar Al Assad, cuyo gobierno enfrenta otra revuelta popular que ha dejado decenas de muertos. Aseguró que Bashar es «un humanista y no extremista».

Chávez siempre ha dicho que su revolución está armada. Hasta ahora las fuerzas de seguridad han reprimido las protestas con perdigones y gas lacrimógeno. Pero la semana pasada aprobó una reforma a la Ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para que los milicianos y voluntarios puedan tener rango de oficiales y comandar tropas sin necesidad de estudiar en la academia militar, lo que le permite reprimir las protestas. Además ha ordenado en la Gaceta Oficial que los niños están obligados a tomar cursos de preparación militar en la escuela.

Fuente Diario "ABC"


En Libia, los rebeldes avanzan hacia el oeste

Mientras que las fuerzas anti-gubernamentales se trasladó hacia el oeste del país, la OTAN anunció la disposición de tomar el mando de todas las operaciones militares en Libia a "poner en práctica todos los aspectos de la resolución 1973 de la ONU proteger a los civiles y las áreas civiles ", dijo Domingo, 27 de marzo un funcionario de la alianza después de una reunión de 28 embajadores de los países miembros del bloque. El anuncio pone fin a una semana de negociaciones durante el cual los miembros de la alianza han expresado sus divisiones.

De hecho, la transición entre la coalición y la OTAN debe tener 48 a 72 horas, dijo un funcionario de la alianza. Que se encargará de la zona de exclusión aérea, el embargo marítimo y la protección de los civiles.

TRIPOLI PROPORCIONADO POR ataques aéreos

La lucha se reanuda probablemente a Trípoli, donde un periodista de Reuters dijo que escuchó seis explosiones el domingo. Los testigos confirmaron que "un ataque aéreo dirigido el camino desde el aeropuerto (10 km de la capital), y la zona de Ain Zara", 14 kilómetros al este del centro de Trípoli. Según testigos, los tiros se escucharon intensos DCA en ambos sectores.

la televisión de Libia ha confirmado que los ataques habían apuntado a la coalición internacional de Trípoli y Sirte, ciudad natal coronel Gadafi 360 kilómetros al este de la capital. Aviones en realidad voló de Sirte en la noche del domingo, dijo un periodista de la AFP, que escucharon poco después de las 20 horas dos fuertes explosiones en la ciudad.

Por primera vez desde que la coalición internacional comenzó los bombardeos contra las fuerzas de Gadafi en Libia, los insurgentes han logrado llevar a cabo una ofensiva de los contras, el sábado, 26 de marzo de hacerse cargo de las ciudades de Ajdabiya de Brega y Jawad Ben en el este. Las fuerzas de Muammar Gadafi, se resistió al principio a Al-Hind, los rebeldes fueron abandonados con el tiempo la ciudad Oukaïla y el terminal petrolero de Ras Lanuf, 370 km de Bengasi.

Deserción

Mientras estaba hablando el domingo en la televisión americana en compañía de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, EE.UU. Secretario de Defensa Robert Gates dijo que los familiares del coronel Muammar Gadafi había comenzado a "defecto" en la cara de intervención de la coalición.

Sin mencionar los objetivos específicos, el Pentágono dijo que 160 operaciones de vuelo se llevaron a cabo en la noche, contra 153 el día anterior, que muestra que la intensidad de los ataques no debilitar la coalición. El domingo, los aviones de combate franceses han llevado a cabo ataques aéreos contra Libia vehículos blindados y "un gran depósito de municiones" en las regiones y Zentani Misrata, anunció el Estado Mayor General del Ejército. La misma fuente, tres patrullas de Rafale, Mirage 2000D y una de un nivel de Super-modernizado, se han contratado para una "misión de reconocimiento".

Además, Qatar ha completado domingo su dispositivo aéreo participan junto a las fuerzas de la coalición, con la llegada de cuatro Mirage 2000-5, elevando a seis el número de aviones de Qatar situado en Creta, además de tres Mirage 2000 - 5 francés.

Misrati, OESTE DE LA CIUDAD CLAVE

Es en Misrata, la tercera del país y el oeste sólo todavía en manos de los rebeldes, que ha emitido una de las batallas más importantes. Los insurgentes, dijo el domingo por la noche se detiene la lucha. La ciudad permanece bajo control de los rebeldes, a pesar de una pequeña área en el oeste de la ciudad queda en manos del ejército regular. fuerzas leales dispararon morteros contra la ciudad todo el día, dejando al menos ocho muertos y 24 heridos, dijo el domingo un residente de esta ciudad. "Veinte y cuatro personas resultaron heridas. La mayoría de ellos están en estado crítico", dijo y agregó que las fuerzas de Gadafi llegó desde el oeste de la ciudad.

Según las estadísticas mantenida por los rebeldes, por lo menos 117 personas han muerto desde el 18 de marzo. Un portavoz dijo que "decenas de francotiradores fueron enviados el sábado para Misrata" donde las fuerzas leales al coronel Gadafi "evacuados por la fuerza," las casas situadas en la entrada oeste de la ciudad. "Misrata está en peligro. Hacemos un llamado a la acción urgente de la comunidad internacional para proteger a la población", había insistido.

Al acercarse a una primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los países afectados, en Londres el martes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció una iniciativa franco-británica para una solución política. Italia también ha anunciado que presentaría un plan, que incluye el exilio de Gadafi.

Fuente Diario "LE MONDE" (PARIS)


Nuevos ataques aéreos de la coalición sengún información de la TV LIBIA; con el fin de que los rebeldes sigan avanzando

TRIPOLI, la televisión estatal Libia y Libia informó la noche del domingo que los ataques aéreos internacionales se ha orientado la ciudad natal y bastión de Muamar Gadafi Sirte por primera vez.

Fuente Diario "THE WASHINGTON POST" (WASHINGTON DC)


Avance Rebelde "cambio dinámico en Libia "

La ocupación de los rebeldes de Libia de dos ciudades clave de petróleo podría producir "un giro politico y militar" en el régimen del coronel Muammar Gaddafi, el secretario de Defensa, Liam Fox, dijo hoy.

Los rebeldes continuaron su rápido avance hacia el oeste, tomando las ciudades costeras de Brega y Lanuf Ras al replegarse las fuerzas gadafistas, tras el ataque de la aviación aliada.

Fuente Diario "THE INDEPENDENT" (LONDRES)


MILAN.-En Libia, siguen los combates. Las fuerzas anti-gubernamentales han capturado la estratégica ciudad de Brega, al este de Libia , luego avanzaron hacia el Oeste, llegando a Uqayla, antes de la conquista de la principal terminal petrolera de Ras Lanuf Libia. Con la llegada de los rebeldes a continuación, Ben Jawad, de nuevo bajo su control caen en su poder todas las terminales de petróleo en el sector oriental de Libia (Es Sider, Lanuf Ras, Brega, Tobruk y Zueitina). Los rebeldes afirman que también están preparados para la exportación de petróleo de Libia en menos de una semana, "y puede producir" entre 100.000 y 130.000 barriles por día ", anunció un portavoz, tras la conquista de la planta y el terminal en el sur de Bengasi.

Funte Diario "CORRIERE DELLA SERA" (MILAN)


La OTAN toma el mando completo de las operaciones en Libia

La OTAN se ha decidido este domingo a tomar el mando completo de la operación militar en Libia. Esto dará lugar a una alianza más en el futuro, nuevos bombardeos sobre suelo de para proteger a la población civil. Por primera vez los ataques aéreos fueron llevados a la ciudad natal del dictador Gadafi, Sirte.

Fuente Diario "FRANTFURTER ALLGEMEINE" (FRANFURT)

No hay comentarios: