Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


lunes, 28 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, DESBANDADA GADAFISTA













Los rebeldes aseguran haber tomado Sirte, ciudad de Gadafi y puerta a Trípoli

Un portavoz de los rebeldes ha asegurado que Sirte, la ciudad natal del dictador Muamar el Gadafi, está ya totalmente controlada por los insurgentes. Según su testimonio, no han encontraron mucha resistencia por parte de las tropas leales a Gadafi. La noticia de la caída de Sirte ha sido celebrada en Bengasi, epicentro de la revuelta y 'capital' de los rebeldes.

Aunque no ha habido una confirmación independiente de este hecho, los rebeldes han avanzado 400 kilómetros en dos días y han recuperado varias ciudades estratégicas como Adjabiya, Brega y Ras Lanuf.

En Sirte, esta mañana se han escuchado nueve potentes explosiones, supuestamente consecuencia de las incursiones aéreas aliadas sobre la ciudad, según un periodista de AFP, que no pudo precisar los daños causados por estos ataques frente a los que, según declaró, no respondieron las baterías antiaéreas del regimen. Un reportero de Reuters afirmó haber visto un convoy con una veintena de vehículos militares saliendo de Sirte en dirección a Trípoli, seguidos de vehículos con civiles.

Las ciudades de Misrata y Sirte han focalizado la actividad bélica durante la jornada de este domingo, por su carácter estratégico. Durante las últimas horas, los rebeldes han ido conquistando las ciudades costeras de este a oeste del país, quedando únicamente Sirte, un lugar especialmente importante ya que supone uno de los bastiones, si no el principal, de Gadafi.

De hecho, es donde el coronel acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos y considerado uno de sus principales feudos tribales, puede decantarse la suerte de su régimen de más de 41 años.

"Sirte es la clave -siguió Muhamad Mergirby, portavoz rebelde-, porque si cae tendremos el camino abierto a Trípoli".

En la capital también se han escuchado disparos en las últimas horas.


Turquía ofrece mediar en el conflicto libio para conseguir un alto el fuego


Turquía, país miembro de la OTAN, quiere mediar en el conflicto con Libia, según ha reconocido el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al diario británico 'The Guardian'.

Erdogan ha señalado que Ankara está dispuesta a mediar para conseguir pronto un alto el fuego. El primer ministro advirtió de que un conflicto prolongado podría convertir al país en un "segundo Irak" u "otro Afganistán", lo que podría tener efectos devastadores para Libia y los países de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que lideran la intervención militar.

El presidente señaló que las conversaciones con el gobierno del líder libio Muamar el Gadafi y con el Consejo de Transición Nacional de los rebeldes continúan.

El gobierno turco aprobó el jueves, tras resistirse durante varios días, que sea la OTAN quien dirija las operaciones en Libia.
La situación actual

Los rebeldes libios lanzaron una ofensiva el domingo contra el Ejército en el oeste del país con la intención de retomar una serie de ciudades donde las fuerzas de Gadafi se habían retirado ante la presión de los ataques aéreos occidentales.

Envalentonados tras la conquista de la localidad estratégica de Ajdabiya con la ayuda de aviones de combate extranjeros el sábado, los rebeldes han cogido impulso e intentan controlar de nuevo los principales focos petroleros de la parte oriental del país africano.

Los rebeldes tienen ahora sus ojos puestos en la ciudad costera de Sirte, ciudad natal de Gadafi y una importante base militar.

Un reportero de Reuters ubicado en Sirte dice haber escuchado cuatro explosiones el domingo en la noche. No estaba claro si ocurrieron en la ciudad o en sus alrededores.

El reportero también vio un convoy de 20 vehículos militares, incluyendo camiones con armas antiaéreas dejando Sirte y dirigiéndose hacia Trípoli, junto con docenas de vehículos civiles que trasladaban a sus familias.

Entre tanto, en el frente diplomático, la OTAN acordó el domingo tomar el mando de las operaciones militares en Libia después de una semana de arduas negociaciones.

El avance rebelde supone un cambio de la situación respecto a las tres semanas de pérdida de terreno frente a las tropas gadafistas, e indica que los ataques aéreos de Occidente, amparados por una resolución de la ONU, están modificando la dinámica de la batalla a su favor.


Sirte, el símbolo deseado por los rebeldes en su batalla contra Gadafi


La ciudad de Sirte se ha convertido en uno de los puntos calientes de las revueltas en Libia. A mitad de camino entre Trípoli y Bengasi, el lugar donde nació Muamar Gadafi ha sido y sigue siendo un feudo del dictador, pero los revolucionarios se han marcado como objetivo hacerse con él y avanzan decididos para conquistarlo.

A la importancia estratégica de Sirte, que acoge una enorme base militar y varias instalaciones petroleras, hay que sumar el valor simbólico que alberga para el régimen de Gadafi.

La cuna del líder libio se transformó con su llegada al poder en 1969. Su decadencia y oscurantismo dejaron paso a la fastuosidad que ha caracterizado al dictador quien, en algunos momentos de su mandato, intentó trasladar la capital del país a este punto.

No lo hizo, pero sí consiguió que gran parte de las instituciones gubernamentales más importantes establecieran en Sirte sus sedes, así como varios de los ministerios del Gobierno.
Golpe psicológico

Conseguir la victoria rebelde en esta plaza supondría asestar un importante golpe psicológico a los leales al dictador y tener el control de una ciudad con nombre propio en el panorama internacional, especialmente en el ámbito de las relaciones políticas africanas.

La localidad acogió la firma del 'Pacto de Sirte' en 1999, una declaración que dio origen a la Unión Africana (inspirada en la Unión Europea), en sustitución de la Organización para la Unidad Africana. También, coincidencia del destino, se estableció en ella la sede del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF).

Sirte cuenta, además, con un imponente Palacio de Congresos -el más grande del norte de África- construido con mármol. En su interior se han celebrado numerosas cumbres y reuniones a las que han asistido líderes de todos los puntos del mundo.

Señala la agencia Reuters que cientos de soldados custodian los alrededores de la ciudad cada vez que acoge un evento de estas características. El tráfico queda interrumpido durante horas y docenas de policías escoltan la comitiva oficial del líder a caballo de sus Harley Davidson.

Esos mismos soldados se repliegan ahora por toda la ciudad para tratar de frenar el avance de los grupos revolucionarios, que en los últimos días han tomado el control de puntos del este tan importantes como Bin Jawad, el puerto de Sedra, Ras Lanuf o Ben Yauad, a unos 100 kilómetros de Sirte.


Liberan a la joven detenida tras denunciar que había sido violada por los pro Gadafi


Eman Al Obaidi, la mujer que denunció el sábado en el Hotel Rixos de Bengasi que había sido violada y golpeada por las milicias de Muamar Gadafi, ha sido puesta en libertad. Así lo informa la cadena CNN, según declaraciones del portavoz gubernamental libio, Moussa Ibrahim.

La joven se acercó al hotel donde se concentra gran parte de la prensa extranjera para contar su caso, cuando en escasos minutos fue detenida con brutalidad por personal de seguridad, que se la llevó en un coche.

Eman Al Obaidi es una letrada natural de Tobruk, con residencia en Trípoli y familia en Bengasi, que había participado hacía unos días en una protesta de abogados en Al Zawiya.

Según el portavoz gubernamental, la mujer fue puesta el domingo en libertad y su caso va a ser investigado. El asunto es "un caso criminal contra cuatro individuos", que ya tiene fiscal, según Moussa Ibrahim. Entre los acusados por la mujer se encuentra el hijo de un alto cargo oficial. El fiscal general está supervisando el caso.

Fuete Diario "EL MUNDO"


Las fuerzas de Gadafi huyen en desbandada

Los aliados bombardean Sirte y los rebeldes aseguran haber tomado el control de la localidad natal de Gadafi.- Los opositores también reconquistan los puertos petroleros de Brega y Ras Lanuf - Las tropas del régimen se repliegan hacia Trípoli

Una estampida en toda regla. Los soldados de Muamar el Gadafi, derrotados el sábado en Ajdabiya , la puerta de Cirenaica, recorrieron ayer los 400 kilómetros de desierto que hace dos semanas atravesaron para amenazar Bengasi, capital de la rebelión. No presentaron batalla ni en Brega, ni en Ras Lanuf -cruciales ciudades por sus terminales petroleras-, ni en Bin Yauad, el último pueblo en el que combatieron los insurgentes antes de retroceder, hace 15 días, ante el empuje de los tanques y aviones del dictador. Los tropas aliadas atacaron a última hora del domingo Sirte y los rebeldes aseguran haber tomado el control de la ciudad natal de Gadafi. En cambio, un periodista de la agencia Reuters en la zona asegura que no hay indicios de que el enclave haya cambiado de manos en las últimas horas.

La situación en esa estratégica ciudad es confusa esta mañana. Un portavoz del Consejo Nacional rebelde ha asegurado a la cadena Al Yazira que las fuerzas opositoras entraron en Sirte a las 23.30 (hora local) de ayer sin encontrar resistencia a su paso. "Hallaron una ciudad desarmada. No tuvieron problema alguno en entrar, no encontraron resistencia ", ha asegurado este portavoz desde Bengasi, la capital rebelde. Esta información no ha podido ser contrastada por ninguna fuente independiente. Reuters, citando a testigos, asegura que no está habiendo combates en la ciudad y que ésta sigue en poder del régimen libio.

En Zintan, una población del interior libio próxima a la frontera con Túnez, las tropas del dictador han lanzado este lunes un ataque para expulsar a los insurgentes que la controlan desde el inicio de las revueltas, según han informado fuentes de los sublevados.

En cualquier caso, la euforia manda en Bengasi . Sirte, cuna del hombre que ha regido los destinos de Libia durante cuatro décadas y bastión de su tribu, está más cerca que nunca. Es el último escollo antes de alcanzar la castigada Misrata, a medio camino entre Sirte y Trípoli, donde los combates entre fuerzas antigubernamentales y leales a Gadafi se suceden. Al menos nueve personas han muerto de madrugada por los disparos de francotiradores y de la artillería del régimen, según fuentes médicas citadas por Al Yazira.

¿Optará Gadafi por atrincherarse en las ciudades que controla? Es probable. ¿Escapará del país? Puede ser, aunque haya jurado morir en su tierra. ¿Cómo reaccionará Sirte? Difícil aventurar la respuesta. ¿Está colapsando el régimen? En Bengasi nadie lo duda.

Al compás de los decisivos ataques aéreos de la alianza internacional , la dirección de los acontecimientos ha cambiado bruscamente. Y ayer todo eran buenas noticias para los sublevados. El déspota y su hijo Saif el Islam no habían aparecido en los medios oficiales durante cinco días y uno los miembros de su Gobierno sugería ayer que pueden estar moviéndose de un lugar a otro; Catar anunció, según afirmó el ministro de Economía, Ali Tarhuni, que comercializará inmediatamente todo el petróleo que los alzados contra Gadafi puedan exportar. "Los pozos en manos de los rebeldes están produciendo entre 100.000 y 130.000 barriles al día. Antes de una semana enviaremos el primer cargamento", dijo Tarhuni. Todas las terminales de crudo del este libio -las antes citadas más Es Sider, Zueitina y Tobruk- ya están en poder de los insurrectos.

La gente reía abiertamente en Bengasi. Fue la de ayer una tarde feliz, con cientos de mujeres sumándose a la fiesta en la plaza Mahkama, a la orilla del Mediterráneo. Que el tirano seguirá pronto los pasos del tunecino Zine el Abidine Ben Ali y del egipcio Hosni Mubarak es opinión unánime. "La comida está calentándose en la cazuela. Todavía no hierve. Pero pronto estará lista. Será un plato suculento", comentaba, sereno, un directivo de la compañía petrolera Agoco, empleando los símiles a los que son tan aficionados los árabes. Y se hacía una pregunta retórica: "¿De verdad cree Gadafi que podrá gobernar el país en el futuro?".

Los alzados contra Gadafi hicieron algunas decenas de prisioneros, se apoderaron de armas y munición abandonadas por los militares en su desbandada hacia el oeste. Llegaron a Ras Lanuf -a 170 kilómetros de Ajdabiya- después de que los cazas de los países aliados hubieran machacado las posiciones de los uniformados leales al déspota durante la madrugada.

"Gadafi tiene armas, pero no un verdadero Ejército, y muy poca gente que le apoye. Desplaza a sus tropas de un lado a otro. En Trípoli ha matado y hecho desaparecer a tanta gente como en Bengasi, y tarde o temprano se levantarán. Poco a poco las deserciones le dejarán solo. Capturaremos su campamento", comentaba hace solo unos días a este diario un portavoz del Consejo Nacional, la autoridad interina de los rebeldes.

Salvo un hundimiento estrepitoso del régimen, queda aún, no obstante, un trecho hasta Trípoli. La primera etapa sería Sirte. En esta ciudad de 150.000 habitantes reside gran parte de los gadafa, la tribu del autócrata. Y también abundan los miembros de otros dos clanes. Yabala Ali, un observador de la política libia -si es que había política en el país magrebí-, explica el fundamento de su optimismo. "Las tribus de los farjani y los madani ya rechazan a Gadafi. Y los gadafa están divididos. Gadafi mató hace tres años a Hassan Ishkal, uno de sus líderes. Buena parte de ellos esperan la revancha, y todos tienen que pensar en su futuro. No querrán quedarse aislados". Reuters informaba anoche de que vehículos militares y coches cargados de ciudadanos partían de Sirte rumbo a Trípoli. Fuertes explosiones golpearon la ciudad mientras aviones de la coalición internacional sobrevolaban la zona, según informó un periodista de France Presse.

"Las tribus en Libia no son lo que se cree en Occidente. Yo tengo raíces en tres tribus. Una cuestión es primordial: las tribus no tienen un jefe. Manda un consejo de ancianos. Además, estamos en la era de Internet. ¿Tú crees que los jóvenes piensan en términos tribales? ¡Por favor! Eso es lo que Gadafi intentó, manipular a las tribus para su beneficio", precisa Mustafá Gheriani, portavoz de los insurrectos.

Y después de cruzar Sirte, donde no se han librado de momento combates, habría que liberar Misrata. Unas 300.000 personas y puñados de milicianos padecen desde hace 38 días los ataques de la artillería y los francotiradores apostados en tejados del centro de la ciudad. Ayer por la tarde, los soldados reanudaron las agresiones, aunque con menor crueldad que en jornadas anteriores.

No cabe duda de que el Ejército está perdiendo capacidad de intimidación, que está en retirada, que nada puede hacer ante el poderío de la coalición internacional, que gran parte de sus bases han sido arrasadas, que la moral de sus hombres debe andar bajo mínimos...

Se ignora lo que está sucediendo en el hermético entorno político de Gadafi. Pero en estas circunstancias, nueve días después de la intervención francesa -ayer destruyeron otros siete aviones en Misrata- que provocó el retroceso en el campo de batalla, es imposible que sus ánimos estén por las nubes.

La OTAN asume el mando de las operaciones en Libia

La Alianza Atlántica, que ya comandaba el embargo naval, acuerda en Bruselas ejecutar la zona de exclusión aérea - Erdogan se ofrece a mediar para conseguir un alto el fuego

La OTAN ha decidido asumir este domingo la dirección de toda la campaña militar contra el régimen libio de Muamar el Gadafi, incluidas las operaciones de ataque a tierra que puedan ser necesarias para cumplir el mandato de Naciones Unidas de proteger a la población civil de los ataques de los fuerzas de coronel. Antes de la decisión política de adoptar nuevas atribuciones, el general canadiense Charles Bouchard, que estará al mando de la operación, declaró que la recién asumida de exclusión aérea "se ejecutará con cuidado y precisión para evitar daños a la población".

"La OTAN ha decidido ejecutar todos los aspectos de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad para proteger a los civiles y a las áreas habitadas bajo amenaza de ataque del régimen de Gadafi", anunció al caer la noche una fuente aliada. El acuerdo remata el gradual despliegue de la operación Protector Unificado, que en un principio cubría sólo el embargo naval y en la noche del jueves fue extendida a la exclusión aérea en toda Libia, lo que supone que el Consejo Atlántico (NAC en sus siglas en inglés, el órgano ejecutivo de la Alianza) se hace responsable también de los futuros ataques a tierra. La dirección plena ejecutiva será asumida por el general Bouchard, en el cuartel general de la OTAN en Nápoles, en el momento en que estén perfilados todos los sistemas operativos.

Si la OTAN se reserva la dirección ejecutiva de la operación, queda por definir qué papel va jugar en el empeño libio el grupo de países formado en torno a Francia y Reino Unido, la coalición de voluntarios que hasta ahora ha estado llevando el grueso de la operación contra Gadafi. Medios aliados dan por hecho que el directorio que debe formarse el martes en Londres "ofrecerá directrices políticas en sentido amplio", pero que será la OTAN la que dirija en exclusiva lo que haya que hacer en lo militar. "Se escucharán sus indicaciones, pero el NAC decidirá",

La reunión de los embajadores se produjo mientras las fuerzas rebeldes logran sobre el terreno éxitos que hace escasos días parecían impensables. El ministro británico de Defensa, Liam Fox, tuvo que salir al paso de informaciones de la prensa de su país según las cuales la coalición está dispuesta a proporcionar medios a los antigadafistas. Fox aseguró en la BBC que la coalición internacional ni está entregando ni va a entregar armas a los alzados. "Según avanzan por la costa los rebeldes van controlando puntos de exportación de petróleo y si siguen avanzando hasta Ras Lanouf quiere decir que pronto estarán en condiciones de controlar las exportaciones petroleras libias", comentó en otro momento el ministro. "Eso creará una dinámica y un equilibrio muy diferentes en Libia".

Turquía se ofrece a mediar

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado al diario británico The Guardian que está dispuesto a mediar en el conflicto para conseguir un alto el fuego. Un conflicto prolongado, explica, podría convertir al país en un "segundo Irak" u "otro Afganistán", lo que podría tener efectos devastadores para Libia y los países de la OTAN que lideran la intervención militar.

Pendientes del directorio

Está por ver qué efectos puede tener sobre el régimen el golpe estratégico de perder el acceso al petróleo, pero podría acelerar las gestiones diplomáticas que la conferencia de Londres quiere catalizar. Nicolas Sarkozy mantiene que "la solución no puede ser sólo militar; será una solución política y diplomática". El presidente francés quiere presentar en Londres junto al primer ministro británico, David Cameron, un plan para salir de la crisis. Italia también tiene sus propias ideas sobre el futuro de Libia, paquete que intenta pactar con Alemania. Las reservas de Roma y Berlín ante la operación de acoso y derribo de Gadafi son el polo opuesto al activismo militar de París y Londres.

Roma, como el conjunto de la comunidad internacional, considera innegociable el abandono del poder por Gadafi y plantea un alto el fuego visado por Naciones Unidas, la apertura de un corredor de asistencia humanitaria y consultas con las principales tribus libias con vistas a que todas las partes afectadas elaboren un nueva constitución para el país.

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, comentó en el Brussels Forum, que cada primavera organiza en Bruselas el German Marshal Fund, que Libia y su crisis no son el centro de gravedad de la región. A su juicio, no hay que apartar los ojos de Bahréin, Siria y Argelia. "Esos son los verdaderos problemas a los que nos tendremos que enfrentar", pronosticó.


El jefe del Pentágono admite que Libia no es un interés vital para Estados Unidos


Washington carece de planes de actuación en las crisis de Siria, Yemen o Bahréin

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, admitió ayer en público lo que ningún otro miembro de la Administración se había atrevido a decir hasta ahora pero todo el mundo reconocía en privado: "Libia no representa intereses vitales para Estados Unidos". Eso coloca a su Gobierno en la difícil y paradójica situación de justificar una guerra en el país de todo el convulso mundo árabe donde más difícil resulta de entender desde el punto de vista de los intereses norteamericanos.

Gates y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pasaron ayer por varias cadenas de la televisión norteamericana para defender la posición de la Administración en los frentes abiertos en Oriente Próximo. Explicaron que hay mucho en juego en Siria, un estrecho aliado de Irán que puede extender la desestabilización hacia Líbano, Jordania y el mismo Israel. Pero Clinton dijo que no hay planes de actuar en Siria.

Clinton y Gates expresaron también su preocupación por Yemen. "Si el Gobierno colapsa o es reemplazado por otro que resulta más débil, en ese caso nos vamos a encontrar con problemas también fuera de Yemen. Al Qaeda en Yemen es el grupo más fuerte en la península arábiga. Es un problema real", dijo el secretario de Defensa. No hay planes tampoco de actuar en Yemen.

En la crisis de Bahréin se ha producido un conflicto de intereses con un aliado esencial, Arabia Saudí, con el que Gates reconoció que se han producido "algunas discrepancias". A medida que esa crisis aumente, es posible que esas discrepancias se hagan también más graves, por lo que el riesgo que EE UU asume en Bahréin es muy alto. No hay planes de intervenir en Bahréin.

El único país en el que, de momento, EE UU ha empleado su fuerza militar es Libia, precisamente el que menos importancia representa para sus intereses. "No, yo no creo que Libia es un interés vital para EE UU, pero sí tenemos intereses allí y es parte de una región que es de vital interés para EE UU", observó Gates.

Clinton intentó, en esa misma entrevista, matizar las palabras de su compañero explicando que Libia es de interés vital para Europa y que también es importante para EE UU acudir en ayuda de sus socios europeos, como estos han hecho en Afganistán. Igualmente defendieron ambos que Libia puede tener un papel desestabilizador de sus vecinos embarcados en difíciles transiciones hacia la democracia, Egipto y Túnez. También mencionaron los derechos humanos en Libia y el régimen tiránico de Muamar el Gadafi.

Desde el punto de vista del Congreso, todo eso es muy poco para justificar una intervención militar. "Claramente, esto no es un interés vital nuestro", declaró ayer el senador republicano Richard Lugar, una verdadera autoridad en el Capitolio, un moderado que habitualmente respalda la política exterior del presidente.

Barack Obama, que esta noche se va a dirigir al país para explicar su política en Libia, va a tener que hacer un gran esfuerzo para justificar sus decisiones. Es difícil defender por qué, en ocasiones, EE UU tiene que actuar allí donde aparentemente no tiene necesidad de hacerlo.

Ahora, todo lo que quiere EE UU es transferir por completo el mando de la operación militar en Libia a la OTAN y dejar que los rebeldes se ocupen de la misión de derrocar a Gadafi. Clinton dijo ayer que la suerte del dictador libio está echada y que su caída es cuestión de tiempo. Recordó, al respecto, el ejemplo de Slobodan Milosevic, quien también parecía indestructible, pero acabó siendo detenido. Gates aludió a la posibilidad de un golpe contra Gadafi desde dentro de sus propias fuerzas: "Su Ejército puede darle la espalda, podemos ver miembros de su Ejército que decidan que no tiene sentido continuar una batalla perdida".

Esa es la receta para Libia. Pero, ¿cómo se aplica la doctrina Obama en Siria, Yemen o Bahréin? "Cada caso es diferente", respondió ayer Clinton.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Los rebeldes libios anuncian la toma de Sirte, cuna de Gadafi

Las fuerzas rebeldes han tomado en la madrugada del lunes el control de Sirte, ciudad natal del mandatario libio, Muamar Gadafi, ubicada en el centro del país árabe y considerada la puerta a Trípoli, según ha informado un portavoz de la insurgencia.

Los rebeldes libios tomaron hoy Sirte, la ciudad natal de Muamar al Gadafi, a medio camino entre Bengasi y Trípoli, informaron a Efe fuentes de los revolucionarios.

"Hemos tomado Sirte gracias a dios", dijo uno de los rebeldes de Bengasi, que se identificó como Salah.

Tras el anuncio de la toma de Sirte, se pudieron escuchar esta madrugada en Bengasi el sonido de disparos al aire y de cohetes por parte de los rebeldes para celebrarlo.

Por el momento no hay confirmación independiente de la caída del último bastión gadafista antes de Trípoli, pero la agencia Jana informó de los bombardeos esta noche en Sirte y en Trípoli, que, como esperaban los rebeldes, pretendían facilitar su ofensiva sobre la ciudad portuaria.

La agencia estatal libia aseguró que los blancos de los aviones de la coalición eran civiles y militares.


Dudas sobre Sirte

Un reportero de Reuters ha informado, sin embargo, desde la ciudad natal de Muamar Gadafi, Sirte, de que no hay indicios de que la localidad haya caído en poder de los rebeldes, pese al anuncio previo en ese sentido hecho por las fuerzas opositoras desde su cuarteles generales en Benghazi (este).

"De momento, todo lo que vemos es demasiado normal", declaró el reportero durante una gira organizada por el Gobierno en Sirte. El periodista ha visto algunos policías y soldados en las calles de la ciudad, pero no hay indicios de combates.

Los milicianos alcanzaron ayer en su imparable avance Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y Ras Lanuf, el enclave petrolero que cayó en sus manos al igual que Briga, otro importante pueblo petrolero.

Los rebeldes libios desviaron ayer su incursión hacia Sirte por el suroeste a través de la localidad Naufaliya, a unos 147 kilómetros de la ciudad considerada el feudo tribal de Gadafi, aunque según los rebeldes hay escisiones entre ellos.

El enorme impulso de la ofensiva rebelde les ha permitido recorrer más de 450 kilómetros desde que partieron de Bengasi el sábado, con la ayuda de la aviación internacional, que anuló la capacidad defensiva de los gadafistas y estos tuvieron que retirarse en desbandada.

Sirte, situada a unos 450 kilómetros el este de Trípoli y donde Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos, está considerado uno de sus principales feudos tribales y puede decantar la suerte de un régimen que dura más de 41 años.

Sede de algunos departamentos ministeriales, con un majestuoso centro de convenciones donde Gadafi celebraba sus devaneos como líder regional panárabe con aspiraciones continentales, aloja también importantes depósitos de armamento.


Avance imparable

En 48 horas la guerra Libia dió un vuelco inesperado, por lo menos en el frente este que se está desplazando rápidamente y sin pausa. Los rebeldes reconquistaron en la madrugada del sabado el enclave petrolífero de Brega, donde apenas encontraron resistencia y cuyo control quedó asegurado en pocas horas

La toma se realizo casi sin violencia, tal y como aseguraban aquellos que protegen ahora las puertas de la localidad y como demostraba el número de víctimas: un muerto y un herido, según un doctor del hospital más cercano.

A primera hora de la mañana de ayer, los milicianos revolucionarios marchaban ya hacia Ras Lanuf, con paso firme y sorprendentemente veloz, y se hacían con el control de este importante puerto a mediodía. Esto ha sido posible gracias al apoyo de las fuerzas internacionales, que bombardearon durante la noche la carretera que va desde Ajdabiya a Ras Lanuf, despejando el camino a los rebeldes, que ya vuelan rumbo a Sirte, fortalecidos y soñando de nuevo con marchar sobre Trípoli. «Nuestro avance está siendo tan fácil gracias a Sarkozy [el presidente francés]», dice un combatiente de mediana edad, que asegura que la batalla por Brega ha sido sencilla, mientras que no lo fue en absoluto a principios de mes, cuando los rebeldes empezaron su ofensiva para liberar el oeste del país. «La coalición internacional ha eliminado los principales obstáculos», dice Saad Sati, un líder de una unidad de combatientes voluntarios, «pero queremos ir asegurando posiciones».

Los revolucionarios no quieren cometer los mismos errores que en el pasado, cuando alcanzaron con dificultad y mucha sangre la localidad de Ben Yauad, a unos 60 kilómetros al oeste de Ras Lanuf, donde las tropas de Gadafi les tendieron una trampa, empezando así su contraofensiva hacia el este, que llevó al coronel hasta las puertas de Bengasi. Ahora sus fuerzas se han visto obligadas a retirarse, después de que los bombarderos aliados destrozaran su armamento pesado.

La carretera que lleva de Bengasi a Ras Lanuf a través del desierto y que ha sido el escenario de los combates entre las fuerzas pro y anti Gadafi en las últimas tres semanas, presentaba ayer un aspecto desolado y de mucha destrucción. Allí han quedado las posiciones de las tropas del coronel literalmente carbonizadas por los bombardeos aliados, que se han convertido en lugar de peregrinación para los habitantes de la zona, quienes acuden a sacarse fotos con los tanques ennegrecidos y los restos de los obuses lanzados por éstos.

Gadafi entró y aterrorizó Ajdabiya durante más de una semana y ayer, en su primer día de libertad, la ciudad intentaba recuperar la vida, aún sin agua corriente ni electricidad. En el hospital hacían el recuento de los muertos en los ataques con artillería pesada y francotiradores de Gadafi, que podrían superar los 100 en dos semanas, según contaba el doctor Suleiman Rifali. Relatos de esas mismas atrocidades siguen llegando de la ciudad de Misrata, que continúa bajo el asedio de las fuerzas de Gadafi, que han rebajado la intensidad de sus ataques después de las operaciones selectivas por parte de la coalición, pero aún no se rinden en la tercera ciudad del país.

Después de haberse visto obligado a retirarse de buena parte del este, Gadafi podría ahora centrar su estrategia en asegurarse el oeste, bajo su control desde el comienzo de las revueltas el pasado 17 de febrero, pero donde existe disidencia, la cual podría levantarse también contra el dictador, cuando se aseguren primero que esté lo suficientemente debilitado.


La OTAN, al mando de las operaciones
Los 28 países que forman la OTAN cerraron ayer un acuerdo para que esta organización se haga cargo de «implementar todos los aspectos de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a los civiles y las zonas pobladas de las amenazas de ataques por parte del régimen de Gadafi». La decisión, acordada por los embajadores de los estados aliados, supone que la Alianza Atlántica controlará todas las operaciones militares en torno a Libia. Hasta ahora, la vigilancia de la zona de exclusión aérea y la protección de los civiles estaba a cargo de una coalición de países encabezada por Francia, Reino Unido y EE UU.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


Malestar militar por enviar médios a Libia, sin evaluar riesgos

«Vamos a una zona de despliegue completamente ciegos y sin información»

La forma en la que España ha diseñado su participación en la coalición internacional, encargada de hacer cumplir la resolución de la ONU para la imposición de una zona de exclusión aérea en Libia, ha llenado de malestar a un amplio sector de las Fuerzas Armadas. Dos son los principales reproches que le hacen al Gobierno: primero, que no haya hecho ningún tipo de evaluación de los riesgos que pueden correr los militares y, segundo, que el Ministerio de Defensa impusiera los medios aéreos y navales que había que enviar a la fuerza internacional.

Desde el momento en que España decidió su participación en esta operación, uno de los mayores obstáculos con el que se encontraron los responsables políticos fue el desconocimiento y la falta de información que existía sobre la zona. La inteligencia que se tiene sobre Libia es «prácticamente nula», según aseguran las fuentes militares consultadas por ABC. Del equipo de analistas que tiene el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS) en el área del Magreb, solo uno está dedicado a Libia, junto con Túnez. Por lo tanto, la única información que se tiene procede de «fuentes abiertas y de organismos internacionales».

Esta falta de inteligencia militar hizo que, en el momento de la toma de decisiones sobre la operación, no se contara con lo que se denomina «Juicio de Inteligencia». Ello supone que no se pudieron analizar «los documentos y valoraciones a partir de los cuales se aconseja al mando lo que tiene que hacer. En la actualidad, el Mando de Operaciones no cuenta con inteligencia militar que pueda apoyar en la toma de decisiones o para que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) asesore de manera correcta a Defensa», siempre según la versión de las fuentes militares consultadas.
El Cifas, al margen

La constatación de esta carencia llevó a que se plantearan la posibilidad de desplegar personal especializado en el área. Sin embargo, esta alternativa no prosperó y «el Cifas ha quedado fuera de la operación militar», ya que no se ha montado ninguna célula de seguimiento que «pudiese de alguna manera mantener un contacto con la estructura de mando y realizar un seguimiento».

Esta situación ha causado perplejidad en el seno de las Fuerzas Armadas. Las fuentes llegan a asegurar así que «estamos desplegando fuerzas sin tener una valoración de la amenaza que se pueden encontrar. Vamos completamente ciegos a una zona de despliegue para cumplir una misión con una alta posibilidad de tener bajas. Hemos mandado a gente sin saber en absoluto qué era lo que se podía encontrar». En este sentido, aseguran que la operación debería haber estado preparada desde «muy atrás o contar con alguien que esté llevando a cabo un seguimiento continuo de la zona. Si no es así, los riesgos que asumes son altísimos».

El envío de este contingente sin tener una evaluación de los riesgos de la zona a la que van, según la versión de las fuentes consultadas, ha provocado irritación entre militares, que aseguran que «nos hemos metido en un avispero sin tener en absoluto conocimiento de dónde nos metemos. No existe ningún tipo de valoración de la amenaza, ni evaluación de cómo pueden sucederse los acontecimientos, ni documentación militar».
Medios impuestos

Al margen de esta falta de informes analíticos sobre la situación, las fuentes apuntan que los medios que se han enviado a Libia han venido impuestos desde el Ministerio de Defensa. «Allí alguien ya había decidido qué es lo que se iba a desplegar. Completamente al contrario de lo que se hace en un proceso normal de planeamiento, ya que esto debería haberse elaborado en la División de Planes del EMAD».

Las valoraciones que realizan a ABC las fuentes militares consultadas es que «la cosa pinta mal, pero sobre todo pinta largo, muy largo». Además, buscando una explicación a lo que ha sucedido, no quieren imaginarse qu «habría ocurrido si alguien hubiera hecho una valoración que dijese algo (delicado sobre las consecuencias de la intervención y ese informe llega a filtrarse... pues tendrían un problemón. Ante eso, no se pide nada, y se acabó».

Finalmente, estas mismas fuentes advierten de que nadie puede pensar que esta guerra se gana solo con aviación y desvelan que la Armada, de manera extraoficial, ha ofrecido un batallón de desembarco de la Infantería de Marina.

Fuente Diario "ABC"


¡¡ULTIMA HORA!!

La OTAN dirigirá también los ataques a tierra

La Alianza asume el mando de todas las operaciones aéreas y navales en Libia

La OTAN decidió ayer asumir la dirección de toda la campaña militar contra el régimen de Muamar el Gadafi, incluidas las operaciones de ataque a tierra que puedan ser necesarias para cumplir el mandato de Naciones Unidas de proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de coronel. "La OTAN ejecutará todos los aspectos de la resolución de Naciones Unidas. Nada más, nada menos", declaró anoche el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen.

"Los aliados han decidido asumir el conjunto de la operación militar conforme a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", explicó Rasmussen una vez concluida la reunión vespertina de los embajadores. "Nuestro objetivo es proteger a los civiles y a las áreas habitadas bajo amenaza de ataque del régimen de Gadafi". Un eufemismo que puede traducirse por "ataques a objetivos militares en tierra".

El acuerdo remata el gradual despliegue de la operación Protector Unificado, que en un principio cubría solo el embargo naval y en la noche del jueves fue extendida a la exclusión aérea en toda Libia. "Con la decisión de hoy vamos más allá", subrayó el secretario general. Ir más allá supone que el Consejo Atlántico (NAC en sus siglas en inglés, el órgano ejecutivo de la Alianza) se hace responsable también de los futuros ataques a tierra. La dirección plena ejecutiva corresponde al general canadiense Charles Bouchard, que la asumirá en el cuartel general de la OTAN en Nápoles en el momento en que estén perfilados todos los sistemas operativos, lo que podría producirse mañana o el miércoles.

"Actuaremos en estrecha coordinación con nuestros socios internacionales y regionales para proteger al pueblo de Libia", agregó Rasmussen. Si la OTAN se reserva la dirección ejecutiva de la operación, queda por definir qué papel vaya a jugar en el empeño libio el grupo de países formado en torno a Francia y Reino Unido, la coalición de voluntarios que hasta ahora ha estado llevando el grueso de la operación contra Gadafi. Medios aliados dan por hecho que el directorio que debe formarse mañana en Londres "ofrecerá directrices políticas en sentido amplio", pero que será la OTAN la que dirija en exclusiva lo que haya que hacer en lo militar. "Se escucharán sus indicaciones, pero el NAC decidirá", insisten.

El ministro británico de Defensa, Liam Fox, tuvo que salir al paso de informaciones de la prensa de su país según las cuales la coalición esta dispuesta a proporcionar medios a los antigadafistas. Fox aseguró en la BBC que la coalición internacional ni está entregando ni va a entregar armas a los alzados.

"Según avanzan por la costa los rebeldes van controlando puntos de exportación de petróleo", comentó en otro momento el ministro. "Eso creará una dinámica y un equilibrio muy diferentes en Libia".

Está por ver qué efectos puede tener sobre el régimen el golpe estratégico de perder el acceso al petróleo, pero podría acelerar las gestiones diplomáticas que la conferencia de Londres quiere catalizar.

Nicolas Sarkozy mantiene que "la solución no puede ser solo militar; será una solución política y diplomática". El presidente francés quiere presentar en Londres junto al primer ministro británico, David Cameron, un plan para salir de la crisis. Italia también tiene sus propias ideas sobre el futuro de Libia, paquete que intenta pactar con Alemania. Las reservas de Roma y Berlín ante la operación de acoso y derribo de Gadafi son el polo opuesto al activismo militar de París y Londres.

Roma, como el conjunto de la comunidad internacional, considera innegociable el abandono del poder por Gadafi y plantea un alto el fuego visado por la ONU, la apertura de un corredor humanitario y consultas con las tribus libias con vistas a que todas las partes afectadas elaboren una nueva Constitución para el país.

Fuente Diario "EL PAÍS"

10:45 HORA ESPAÑOLA

No hay comentarios: