Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 24 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- LIBIA, AVIONES FRANCESES DERRIBAN UN CAZA GADAFISTA






Cazas franceses derriban un avión libio en la zona de exclusión aérea

* Las fuerzas de Gadafi se hacen con el control del puerto de Misrata
* Los aliados bombardean a los 'gadafistas' fuera de la ciudad
* Los francotiradores hacen una sangría dentro de la localidad
* La coalición ataca Sabha, feudo de la tribu del dictador libio

Cazas franceses han derribado un avión libio que había violado la zona de exclusión aérea. Los aparatos galos también habrían bombardeado posiciones de las fuerzas de Muamar Gadafi cerca de la costa.

Un responsable norteamericano ha confirmado que un avión militar, un G2 Galeb de fabricación yugoslava, ha sido derribado por cazas franceses. Las circunstancias en las que ha sucedido todavía no han trascendido, aunque, según la misma fuente, el avión estaba intentando aterrizar cuando ha sido alcanzado. El aparato era un G2 Galeb que sobrevolaba Misrata y que fue interceptado y derribado de inmediato por los franceses. La presencia de un avión libio sobre el país significaría que el coronel ha violado la zona impuesta por Naciones Unidas.

Curiosamente, ayer, el vicealmirante de la RAF y responsable de los cazas británicos que patrullan desde hace días el espacio aéreo de la Libia de Gadafi, Greg Bagwell, había afirmado que la aviación militar del régimen libio ya no existía.

Las fuerzas del coronel Gadafi se habían hecho esta mañana con el control del puerto de Misrata, la ciudad del este del país que está sufriendo violentos ataques.

Según testimonios de residentes de la ciudad, en el puerto hay miles de 'gadafistas'.

Los aliados han bombardeado los tanques y vehículos de artillería del ejército de Gadafi que asedian Misrata desde hace semanas. Pero, según informa el enviado especial de EL MUNDO Eduardo del Campo, los hombres de Gadafi están haciendo una auténtica sangría dentro de esta ciudad de medio millón de habitantes a 214 kilómetros al este de Trípoli.

Según vecinos de la ciudad citados por rebeldes, francotiradores fieles a Gadafi apostados en edificios disparan a matar. Ayer, se situaron a las puertas de un hospital, evitando con sus disparos que los heridos pudieran entrar en el lugar para ser atendidos.

Otra localidad que está pasando por delicados momentos es Ajdabiya. Sus hospitales se encuentran en situación crítica, sin apenas comida, medicinas y electricidad, debido al cerco de las fuerzas leales al líder libio.

La portavoz Tahani Mubarak Sherif dijo en Bengasi, la segunda ciudad del país, que "los hospitales están bajo control de los rebeldes, pero hay un cerco que no permite la entrada de comida, medicinas y electricidad".

Sherif agregó que prosiguen los ataques de los tropas de Gadafi contra esta estratégica localidad, situada a 160 kilómetros al sur de Bengasi.

"Hay tanques de Gadafi en las afueras, pero en ningún caso han conseguido entrar en el centro de Ajdabiya, que está controlado por los rebeldes", subrayó Sherif, que dijo desconocer si se habían registrado víctimas entre la pasada noche y esta mañana.
La importancia de Sabha

La coalición internacional ha atacado asimismo este mediodía la localidad de Sabha, a 750 kilómetros al sur de Trípoli y feudo de los 'gadafa', la tribu del dictador libio.

En Sabha se encuentran varios destacamentos militares, así como las tribus armadas más leales al coronel. De hecho, se llegó a decir que Gadafi se escondía en esta localidad y no en Trípoli.

Los habitantes de Sabha han relatado estos días que los fieles al régimen que se encontraban en Sirte (la ciudad más próxima a la aldea natal de Gadafi) se han trasladado hasta allí, para evitar las operaciones de los aliados.

París prepara ya una Libia sin Gadafi y afirma que la operación es 'cuestión de semanas'

* Francia anuncia que la coalición seguirá 'protegiendo a la población libia'
* Los aliados señalan que los bombardeos durarán 'el tiempo que sea necesario'
* Estiman que le llevará 'días o semanas' acabar con las fuerzas de Gadafi
* Alain Juppé: 'El CNT no tiene el monopolio de la represetación rebelde'

Francia se prepara ya para el diseño de una Libia sin Gadafi, en la que estarán el Consejo de Transición y otras "personalidades" políticas del país y cree que la operación militar será cuestión de "días o semanas, pero no meses".

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha permitido atisbar cómo considera Francia que será el futuro de Libia después de la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en materia de exclusión del espacio aéreo del país norteafricano.

Esa visión de la operación militar como un instrumento para el logro de un objetivo político quedó apoyada por las declaraciones del ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, que por primera vez se explicó ante la prensa en el sexto día de operaciones militares. "Si no hay un proyecto político no tiene sentido intervenir", afirmó el ministro Longuet, quien aseguró que aquél consiste en "permitir a los libios que se reúnan y construyan un futuro diferente".

Juppé fue todo lo explícito que quiso durante una reunión con la prensa en París que en principio iba a ser confidencial, pero cuyos detalles él mismo eligió que fueran difundidos y el mensaje central consistió en considerar que el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) "no tiene el monopolio" de la representación de los rebeldes en su país.
Unidad en la UE

El jefe de la diplomacia francesa precisó que "no hay ruptura" en la UE acerca del papel del CNT, órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, pero indicó que puede haber "otras personalidades" en Libia cuya opinión se pueda tener en cuenta.

Y Juppé se mostró categórico al rechazar cualquier papel en el futuro de Libia de Muamar al Gadafi, de quien dijo que "tiene las manos manchadas de sangre". "Lo que puedo decir es que pensamos ya en la salida de la crisis. La operación militar no tiene vocación de una duración indefinida. Y de lo que se trata para nosotros es de impedir que Gadafi agreda a la población civil y de poner a las fuerzas libias a favor de la democracia en situación de actuar".

"Y cuando eso esté hecho, la intervención militar tiene vocación de terminar", dijo el ministro, quien agregó que la duración de la operación militar se mide en "días o semanas, no en meses".

"Hay que identificar qué personalidades están disponibles", agregó Juppé sobre la participación de otros libios opuestos a Gadafi en el diseño del futuro Gobierno del país y adelantó que "a algunos se les puede identificar", aunque reconoció que la situación en Libia "evoluciona".
"Una operación de la ONU

Respecto al mando político de la intervención internacional Juppé consideró que "está bastante claro. Es una operación de Naciones Unidas", dijo previamente en una entrevista matinal en una radio gala.

Recordó que para garantizar la dirección política, como él mismo la denominó el martes, Francia y el Reino Unido han decidido reunir a los miembros de la coalición la semana próxima en Londres con el objetivo de constituir "una especie de grupo de contacto". Este tendrá la misión de "garantizar las grandes directrices políticas", insistió Juppé.

Y en cuanto a la planificación y la dirección de las operaciones, recordó que en un principio corrió a cargo de los estadounidenses. "Ahora pensamos que la OTAN (...) puede tener ese papel".

Juppé avanzó que otros países árabes además de los que participaron en la Cumbre de París del pasado sábado -Marruecos, Irak, Jordania, Catar y Émiratos Arabes Unidos- podrían participar en la reunión de Londres y aludió a Arabia Saudí, sin confirmar que ésta asistirá.

El jefe de la diplomacia francesa afirmó también que con los cinco primeros días de ataques de la coalición "se ha conseguido un primer éxito". "Hemos salvado Bengasi" y "permitido restablecer el equilibrio" en la lucha entre las fuerzas de Gadafi y sus oponentes, señaló después de decir que sin la intervención militar internacional el líder libio "hubiera masacrado a sus oponentes en Bengasi".

Según la evaluación ofrecida por Juppé, el potencial militar de Gadafi "ha sido ampliamente destruido" aunque "dispone de medios en tierra" como lo ilustran los bombardeos del miércoles en Misrata.
Descarta víctimas civiles

El fin es "proteger a la población civil", ha recordado el titular de Asuntos Exteriores. Preguntado acerca de las víctimas civiles que denuncia el régimen de Gadafi (que hasta ha abierto la morgue de Trípoli y mostrado cadáveres a periodistas), Alain Juppé ha respondido con rotundidad: "Lo que está ocurriendo es todo lo contrario".

De la misma manera se ha expresado el jefe estadounidense de la misión en Libia, Gerard Hueber, quien ha rechazado que los bombardeos aliados hayan producido víctima civil alguna.

Un portavoz militar francés reveló posteriormente que la aviación francesa atacó durante la pasada noche una base militar en territorio libio. Esa base estaba al parecer situada "en el interior del país" y el portavoz dijo que era un "posible punto de repliegue o entrada de mercenarios".


Quinto día de bombardeos contra el régimen libio


Fuertes explosiones se han producido junto una base militar controlada por las fuerzas pro-Gadafi, a 32 kilómetros al este de Trípoli. Poco después de que comenzase el bombardeo, la residencia de Muarmar Gadafi en la capital -desde la que el sátrapa habló este martes a los libios- también ha sido atacada por los aliados, según Al Arabiya.

El ataque de la base, situada en Tajoura (a 32 km de la capital), ha supuesto el inicio del quinto día de ofensiva internacional contra objetivos militares pro-Gadafi. Al igual que en jornadas anteriores, los aviones de la coalición han bombardeado un área próxima a la capital libia aunque, en esta ocasión, todavía no se han escuchado los disparos de los sistemas antiaéreos.

La televisión oficial libia asegura, citando fuentes militares, que "los bombardeos de los colonialistas cruzados" también han atacado objetivos civiles en Tajoura (donde se sitúan las bases militares más importantes de Trípoli), aunque no han dado más detalles.

Según algunos residentes de la zona, se habrían producido unas ocho explosiones en el este que han provocado una gran humareda. Estos testigos vieron llamas en una base militar, ubicada en la región Tajoura, que ya había sido objetivo de los ataques el primer día de la operación, el pasado sábado.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Gadafi intensifica su ofensiva sobre Misrata pese a los ataques aliados
Francia asegura que la coalición destruirá las defensas de Gadafi "en días o semanas".-El régimen denuncia la muerte de civiles en los ataques aéreos sobre Trípoli.- Informes de que cazas franceses han derribado un monomotor del régimen

Los aviones de la coalición internacional han bombardeado por segundo día consecutivo la artillería desplegada por las fuerzas leales a Muamar el Gadafi en los alrededores de Misrata, la tercera ciudad de Libia y única del oeste del país en poder de los insurgentes. Las bombas aliadas han destruido varios tanques pero no han logrado frenar la incursión de otros blindados en el centro de la ciudad, que resiste un asedio de semanas, según testigos citados por Reuters. "Los tanques del Gobierno están estrechando el cerco sobre el hospital de Misrata y están disparando en la zona", ha relatado un médico local en conversación telefónica con la agencia británica.

Según un portavoz del Africom de EE UU ha informado que esta pasada noche se han disparado 14 misiles Tomahawk sobre objetivos de Gadafi. Desde que se estableció la zona de exclusión aérea la semana pasada, se han lanzado más de 175 Tomahawks en Libia para acabar con las defensas aéreas del dictador.

Asimismo, la cadena estadounidense ABC News, que cita a oficiales franceses, ha dicho hoy que la zona de exclusión ha sido puesta a prueba hoy después de que cazas de ese país derribaran una aeronave de Gadafi sobre Misrata. El avión supuestamente derribado es una aeronave monomotor conocida como Galeb. El ministro de Defensa francés no ha querido confirmar la información y ha dicho que más tarde en el día emitirán un boletín para informar sobre cómo se ha desarrollado la sexta jornada de intervención sobre Libia.

Misrata se ha convertido en las últimas horas en el centro de atención de la operación. Las unidades militares del dictador libio se han hecho fuertes en el interior de esta ciudad de 300.000 habitantes con la ayuda de francotiradores que disparan contra todo lo que se mueve desde puntos elevados de la urbe. Esta pasada noche los tanques han vuelto a la ciudad aprovechando la cobertura que les ha dado la oscuridad y han disparado sus obuses contra una zona próxima al principal hospital, según el relato de testigos y rebeldes. Además, los francotiradores siguen sembrando el pánico entre la población. Un portavoz rebelde ha asegurado que 16 personas han muerto víctimas de los disparos de precisión de los hombres de Gadafi.

Anoche, las tropas del dictador se hicieron con el control del puerto de Misrata, bloqueando la salida de miles de trabajadores africanos, la mayoría de ellos egipcios, que buscan huir de los combates en barco. "Tenemos una crisis humanitaria en el puerto. Hay más de 6.000 trabajadores egipcios, junto a otros empleados de otras nacionalidades africanas", ha explicado un miliciano rebelde. "Desde ayer el puerto está en manos del Ejército de Gadafi. Han mandado allí dos barcos de guerra y varias fragatas y ahora nos acosan también desde el mar", ha añadido.

Trípoli, de nuevo bombardeada

Por quinta noche consecutiva, los aviones aliados han vuelto a bombardear Trípoli pero no han logrado frenar la ofensiva del dictador contra los bastiones de los sublevados. Una fuerte explosión se ha escuchado a primera hora de este jueves en la capital libia y una densa columna de humo ha salido poco después de una zona donde se ubica una base militar.

El Gobierno libio niega que esté incrementando su ofensiva sobre las ciudades alzadas y asegura que sus tropas únicamente se defienden de los ataques aliados. Pero un residente en Zintan, 140 kilómetros al suroeste de Trípoli, asegura que las fuerzas de Gadafi se están reagrupando en los alrededores de este enclave para atacarlo con el respaldo de una treintena de tanques y vehículos blindados. Aunque hoy la situación es de relativa calma, al menos ocho guerrilleros rebeldes han muerto en los choques ocurridos en esa ciudad durante los últimos días, según el relato de un periodista suizo que permanece en el lugar.

Los cazas aliados no han acudido por el momento en auxilio de la población de Zintan. Donde sí han atacado las potencias occidentales es en Ajdabiya, con intención de inclinar la balanza del lado rebelde. Pero el control de la ciudad sigue bajo disputa. Los insurrectos combaten para recuperar ese estratégico enclave situado en medio del desierto y muy cerca de Bengasi. Llevan tres días intentándolo sin éxito.

Acabar con las defensas del régimen "en semanas"

Alain Juppé, ministro francés de Asuntos Exteriores, ha intentado despejar este jueves las incertidumbres que siguen rodeando a la intervención militar aliada en Libia, carente de una estrategia y mando claros. El ministro francés, cuyo país lidera junto a Reino Unido y Estados Unidos la ofensiva militar contra Gadafi, ha asegurado que los ataques "van a continuar el tiempo necesario para neutralizar" las defensas del dictador, algo que ha vaticinado que ocurrirá "en días o semanas" pero en ningún caso "en meses". Según la evaluación ofrecida por Juppé, el potencial militar de Gadafi "ha sido ampliamente destruido" aunque "dispone de medios en tierra" que está empleando a conciencia en ciudades como Misrata y Adjabiya.

El jefe de la diplomacia francesa ha hecho un balance optimista de los cinco días de bombardeos en una entrevista a la radio RTL. "Hemos salvado Bengasi", ha resumido Juppé al recordar que los ataques aéreos sobre posiciones del régimen han permitido poner a salvo del acoso del dictador a la capital rebelde, clave para que la zona liberada no sea fagocitada por los leales a Gadafi. "Hemos permitido restablecer el equilibrio" entre ambos bandos, ha dicho. Sin la intervención militar internacional el líder libio "hubiera masacrado a sus oponentes en Bengasi", ha advertido.

Juppé ha insistido en que la caída del líder libio no figura en la resolución 1973 de Naciones Unidas, pero ha opinado que después de la represión ejercida por el régimen sus días están contados. En cualquier caso, ha dicho, son los libios los que deben decidir. "Los objetivos son extremadamente claros: proteger a la población civil y también poner en situación de tomar ventaja a los oponentes de Gadafi que luchan por la libertad y la democracia". "El proceso que está teniendo lugar en el mundo árabe es irreversible. Las aspiraciones de la gente tienen que ser tenidas en cuenta en todas partes, incluido Arabia Saudí", ha dicho.

En este contexto, ha avanzado que Nicolas Sarkozy aprovechará el Consejo Europeo de hoy en Bruselas para empezar a "reunir las condiciones de un diálogo nacional" en el que participe el Consejo Nacional Transitorio libio (CNT) pero también otros grupos.

Sobre el papel de la OTAN, que Francia reclama que sea secundario y con un perfil técnico y no político, Juppé ha dicho que se discutirá en una reunión el martes en Londres de los ministros de Exteriores de la coalición internacional junto a representantes de la Liga Árabe y la Unión Africana. Esa cita servirá para perfilar la idea franco-británica de crear un directorio civil por encima de la OTAN para dar impulso político a la campaña libia e instrucciones a la Alianza. En cuanto a la planificación y la dirección de las operaciones, el ministro francés ha recordado que en un principio corrió a cargo de los estadounidenses. "Ahora pensamos que la OTAN (...) puede tener ese papel".

El ministro de Sarkozy también ha salido al paso de las acusaciones del régimen sobre las bajas civiles que presuntamente habrían dejado los bombardeos aliados. Juppé se ha remitido a los informes de los militares franceses que "nos dicen lo contrario". Horas antes, el jefe estadounidense de la misión libia, Gerard Hueber, también ha rechazado las denuncias libias al asegurar de que no hay informes contrastados que atestigüen la existencia de muertos civiles. Las autoridades libias han llevado a los periodistas occidentales presentes en Trípoli a un hospital donde les han enseñado una veintena de cuerpos sin vida de civiles que según ellos habrían dejado los ataques de la coalición en las últimas horas.


Los aliados bombardean la artillería de Gadafi en Trípoli y Ajdabiya


Quinta noche de ataques sobre la capital. -Reino Unido asegura que los aliados han destruido las fuerzas aéreas libias.- Los ataques frenan la ofensiva del régimen en Misrata.- La escasez de medicamentos y víveres merman la moral de los sublevados

Las fuerzas aliadas han bombardeado la noche del miércoles objetivos del régimen de Muamar el Gadafi en las ciudades de Trípoli y Ajdabiya. Por la tarde también se desencadenaron ataques sobre las unidades de Gadafi en Misrata y Zauiya, al oeste del país. Forzados por la aviación aliada, los leales al coronel han detenido sus operaciones ofensivas, especialmente violentas en el castigado enclave rebelde de Misrata.

Según el contraalmirante estadounidense Gerard Hueber, las fuerzas militares del líder libio siguen violando la resolución de Naciones Unidas al atacar a la población civil, por lo que los aliados están apuntando ahora a las fuerzas terrestres, la artillería y los misiles móviles. Hueber informó ayer de que en las últimas 24 horas la coalición ha intervenido en 175 misiones de combate, de las cuales 113 han sido de fuerzas estadounidenses y el resto de otros miembros de la alianza.

La televisión panárabe Al Arabiya asegura que el objetivo prioritario esta madrugada fue un complejo militar de Gadafi en Ajdabiya. A primera hora de la noche se reanudaron también los bombardeos en Trípoli por quinto día consecutivo. Testigos en la capital afirman que se han escuchado numerosas explosiones. Los ataques se centran en las instalaciones militares del barrio de Tajura, al sur de la capital -desde el que a las dos de la mañana comenzó a subir una espesa columna de humo- y Jafar, suburbio al sureste de Trípoli. La agencia oficialista libia Jana -una fuente de información que, por el momento, se ha mostrado no demasiado fiable- ha asegurado durante toda la noche que el bombardeo de Tajura se dirigió contra una zona residencial y "ha causado un gran número de muertes de civiles". Para probarlo, funcionarios libios han llevado a parte de la prensa internacional establecida en la ciudad a un hospital de Trípoli para mostrarle los cadáveres de 18 personas, entre militares y civiles. Pese a ello, las agencias internacionales se muestran desconfiadas sobre la procedencia de los cadáveres y ninguna ha querido dar por buena la información.

El contraalmirante Hueber habló con los periodistas desde el navío USS Mount Whitney, emplazado en el Mediterráneo, y les aseguró que "no hay informes de civiles muertos" desde que comenzó la operación. "Nuestra misión aquí es proteger a la población civil y escogemos nuestros objetivos y planificamos nuestras operaciones con esa idea como prioridad", dijo.

Las declaraciones de Hueber llegaron poco después de que Reino Unido asegurara que Gadafi ya no puede contar con su fuerza aérea, lo que significaría que está establecida la zona de exclusión aérea. Esta nueva situación permite a los aliados sobrevolar el espacio aéreo del país sin peligro y atacar a las tropas del régimen cuando representen una amenaza para la población. El jefe del primer grupo de la Real Fuerza Aérea británica, el general Greg Bagwell, insistió en que los aliados están "aplicando una presión sostenida y sin descanso sobre las fuerzas armadas libias". "Su fuerza aérea ya no existe como fuerza de combate y su sistema integrado de defensa aérea y las redes de mando y control están muy degradadas, hasta el punto de que podemos operar casi con inmunidad sobre Libia", aseguró el militar.

Gadafi estrecha el cerco sobre Misrata

Los ataques aéreos de los aliados sobre las tropas de Gadafi que tienen rodeada Misrata -con 300.000 habitantes, la tercera ciudad del país- lograron parar ayer la ofensiva de la artillería contra los rebeldes que resisten un asedio de semanas, pero no los disparos de francotiradores leales al dictador. Los tiradores llevan semanas apostados en las azoteas de los edificios más altos y disparan incluso contra quienes tratan de acceder al hospital, según Saa al Misrati, portavoz del comité rebelde local. El portavoz del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI), Abdelhafiz Hoga, señaló que al menos 16 personas murieron en las últimas horas en la ciudad, entre ellas cinco niños, y otras 23 resultaron heridas.

"Antes de los ataques, los tanques bombardeaban la ciudad, pero la artillería no ha lanzado un solo proyectil desde el ataque aéreo", aseguró Saadun, un vecino de Misrata a la agencia Reuters. Los aviones de los aliados alcanzaron una base aérea y un cuartel de entrenamiento militar ubicados en las afueras.

Falta de suministros

Misrata es el único bastión de los insurgentes en el oeste del país. La situación en el interior de la ciudad es crítica, según los residentes contactados telefónicamente por Al Yazira, dado que los habitantes carecen de suministros, electricidad, medicinas y el número de heridos sigue creciendo. Los rebeldes, aislados del resto del territorio en poder de los insurgentes, han levantado un hospital en un barco, ya que la única clínica en funcionamiento no da abasto para atender la multitud de heridos de bala y metralla. Tanto Reuters como France Presse informaban ayer de la inquietante proximidad de tanques de los gadafistas al hospital local.

El viceministro de Exteriores, Jaled Kaim, negó que el Gobierno sea el responsable de los cortes en el suministro de agua y electricidad a la ciudad y argumentó que estas deficiencias se deben los problemas técnicos causados por los ataques.

Problemas en el Gobierno interino de Bengasi

La oposición que se alzó contra la tiranía de Gadafi intenta, en paralelo a los combates, organizarse de cara a un hipotético futuro en Libia sin la presencia del coronel. El Consejo Nacional Libio, que engloba a los grupos opositores que resisten en Bengasi, ha decidido cambiar su nombre por el de Gobierno interino.

Los dirigentes políticos de los sublevados demuestran un sentido de la profesionalidad discutible. Ya sea por inexperiencia o por luchas intestinas, el Consejo Nacional -el Gobierno de facto radicado en Bengasi- ofreció ayer una imagen lamentable. Después del mediodía se anunciaba la formación de un nuevo Ejecutivo, y que Mahmud Yabril sería el primer ministro, el nuevo rostro que representaría a los rebeldes ante el mundo. Por la tarde comparecía el vicepresidente del Consejo, Abdelhafiz Ghoga, y anunciaba que todo se trataba de un "malentendido".

Yabril es un veterano reformista que había protagonizado en el pasado un proyecto para establecer un Estado democrático en Libia. Desde que comenzó la revuelta ejerce como representante del Consejo Nacional Libio ante la comunidad internacional. Por ejemplo, participó en el encuentro que mantuvo el pasado 10 de marzo la formación opositora con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término del cual el mandatario galo decidió reconocer al Consejo Nacional como el único representante legítimo del pueblo libio.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Un caza francés derriba un avión libio en la zona de exclusión aérea

Un caza francés ha derribado un avión de combate libio que estaba violando la zona de exclusión aérea, según informó este jueves ABC News en su página de Internet.

24 Marzo 11 - Washington - Reuters/Ep

Según la cadena de televisión norteamericana, se trata del primer avión del Ejército del régimen de Muamar Gadafi que viola la zona de exclusión aérea, impuesta el pasado jueves por la noche por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, los aviones de combate franceses han bombardeado una base aérea en el centro de Libia a primera hora de este jueves en la quinta noche de bombardeos aliados contra el régimen de Muamar Gadafi, según ha informado el portavoz del Ejército galo, Thierry Burkhard.

Según el portavoz, unos quince aviones de combate fueron desplegados el miércoles y una docena durante la noche, lo que llevó a ataques con misiles contra una base aérea situada a unos 250 kilómetros de la costa libia. "No estamos cambiando de táctica, la acción continúa", ha subrayado Burkhard.

Por otra parte, la misión internacional contra el régimen de Muamar Gadafi disparó al menos 14 misiles Tomahawk esta pasada noche, según informó este jueves el mando estadounidense.

Un portavoz del Comando estadounidense para Africa declaró desde Alemania que los países de la coalición han lanzado también bombas contra diversos objetivos, pero no pudo precisar la cantidad.

fuente Diario "LA RAZÓN"


BREVES

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha asegurado hoy que la coalición internacional tardará «días o semanas» y «no meses», en destruir la capacidad militar del régimen libio de Muamar Gadafi. Asimismo, declaró ante la prensa que las aspiraciones de los pueblos árabes se van a extender a toda la región, incluida Arabia Saudí, y que los cambios radicales van a ser «irreversibles».

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea discutirán hoy cuál debe ser la contribución humanitaria de los 27 en la crisis libia, mientras continúan divididos en el plano militar después de que Alemania retirara el martes sus buques del Mediterráneo para no participar en el embargo naval de armas y de que Italia amenazara con no prestar sus bases a la coalición internacional que ha lanzado una operación militar contra la represión del régimen de Gadafi.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, abordará hoy con el embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, la operación militar en Libia. El encuentro tendrá lugar a partir de las 17. 00 horas en la sede del Ministerio de Defensa, según ha informado el departamento de Carme Chacón en un comunicado.

En directo: Un caza francés derriba a un avión de Gadafi en la zona de exclusión aérea
Estados Unidos niega bajas civiles tras los ataques. El estadounidense al mando de la misión militar aliada en Libia, el almirante Gerard Hueber, ha asegurado que no se dispone de datos que hablen de bajas civiles tras los bombardeos de la coalición internacional pese a las informaciones del régimen de Gadafi, que apuntan lo contrario.

El portavoz del Consejo Nacional Libio, Mustafá Gheriani, ha asegurado en declaraciones a la BBC que los rebeldes cuentan con 17.000 combatientes, aunque admitió que la mayoría de ellos son civiles.

Las fuerzas leales a Gadafi se han hecho con el control del puerto de Misrata, en el oeste del país, dejando a miles de trabajadores extranjeros que buscaban ser evacuados varados, según ha informado este jueves un residente. Los bombardeos de la coalición internacional anoche alcanzaron algunos de los tanques que las fuerzas gubernamentales tienen en las proximidades de esta ciudad pero no los que se encuentran en el centro de la misma

Los hospitales de Ajdabiya se encuentran en situación crítica, sin apenas comida, medicinas y electricidad, debido al cerco de las fuerzas leales al líder libio Muamar al Gadafi, indicó hoy a Efe una portavoz rebelde. La portavoz Tahani Mubarak Sherif dijo en Bengasi, la segunda ciudad del país, que "los hospitales están bajo control de los rebeldes, pero hay un cerco que no permite la entrada de comida, medicinas y electricidad".

Los hospitales de Ajdabiya se encuentran en situación crítica, sin apenas comida, medicinas y electricidad, debido al cerco de las fuerzas leales al líder libio Muamar al Gadafi, indicó hoy a Efe una portavoz rebelde. La portavoz Tahani Mubarak Sherif dijo en Bengasi, la segunda ciudad del país, que "los hospitales están bajo control de los rebeldes, pero hay un cerco que no permite la entrada de comida, medicinas y electricidad".

La aviación de la coalición internacional ha vuelto a atacar el distrito de Tajura, en Trípoli, que ya había sido bombardeado esta madrugada, según ha denunciado a Reuters una fuente militar del régimen de Gadafi. El último bombardeo ocurrió hacia las 13: 00 horas (12: 00 hora española), según la fuente

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha pedido este jueves que la OTAN se haga con el control de las operaciones en Libia tan pronto como sea posible, y ha condenado la "terrible violencia" continuada del régimen libio contra los civiles. Reino Unido, junto con otros países occidentales, ha llevado a cabo a ataques aéreos desde el sábado para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: