Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 23 de marzo de 2011

GAGOMILITARI NOTICIAS.-LIBIA, LOS COSTES DE LA OPERACIÓN MILITAR DE LOS ALIADOS SE DISPARAN, CUBRE ENTRE OBAMA, SARKOZY, CAMERON








LIBIA | Reaparece en un discurso televisado
Gadafi reaparece en televisión para animar a sus seguidores: 'Al final saldremos victoriosos'


El líder libio Muamar Gadafi ha reaparecido en público a través de un discurso televisado en el que ha prometido seguir luchando y ha animado a sus seguidores a continuar en la lucha contra los rebeldes y las fuerzas internacionales que atacan el país.

Al grito de "al final saldremos victoriosos", el dirigente libio ha hablado al pueblo desde su residencia de Bab el-Aziziya, en Trípoli, que fue atacada el pasado domingo por aviones de la coalición y ha asegurado que Libia "está preparada para la batalla, ya sea corta o larga".

En esta línea, Gadafi ha dejado claro que "las masas serán más fuertes que las defensas antiaéreas", en referencia a los ataques llevados a cabo durante esta semana por los países de la coalición internacional.

Los periodistas extranjeros en Trípoli recibieron información de que el líder libio había hablado desde la capital y se había dirigido a un grupo de seguidores que formaban un escudo humano para protegerlo.

"Me voy a quedar aquí, mi hogar está aquí, me quedo en mi carpa", aseguró ante sus fieles, que enarbolaban banderas verdes. "Estoy aquí, estoy aquí, estoy aquí", agregó.

El discurso fue seguido por la explosión de fuegos artificiales en Trípoli, donde también se escuchaba a una multitud celebrando las palabras del líder y disparando al aire en el centro de la ciudad.

"Hay manifestaciones por todos lados en contra de este ataque injustificado, que viola los estatutos de Naciones Unidas", dijo Gadafi sobre la campaña internacional en su país. "Este ataque es de un grupo de fascistas que terminarán en el basurero de la historia", afirmó.
Gadafi estudia un posible exilio

Las declaraciones del dictador contrastan con las revelaciones que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha realizado en una entrevista para el canal ABC News. Clinton ha asegurado que Gadafi y otras personas de su círculo más próximo han entablado contactos con varios países aliados de Libia para encontrar una salida al conflicto.

Según la secretaria de Estado, el exilio del dictador es una de las opciones que están barajando, aunque no está claro que finalmente el líder libio estuviera dispuesto a abandonar el poder. Puede haber "algo de teatro", ha dicho Clinton que ha valorado que "el comportamiento del dictador es impredecible". La responsable de los asuntos Exteriores de EEUU ha admitido que "pensamos que están explorando" esta vía y preguntando "a países de todo el mundo cuáles son sus opciones, dónde puede marcharse o qué podría hacer. Y nosotros le animamos a ello".

Momentos antes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguraba que el pueblo libio se enfrenta a una gran amenaza si Gadafi continúa en el poder. En un discurso pronunciado en San Salvador, el dirigente norteamericano también ha expresado su confianza en que EEUU pueda transferir el control de la operación militar en Libia a una coalición internacional en cuestión de días.

En medio de las divisiones entre los aliados sobre quién controlará la operación militar, Obama ha asegurado que se espera que el mando esté "claro" en los próximos días, sin dar mas detalles. "No tengo ninguna duda [de que pronto se llegará a un acuerdo]", dijo el presidente.


Obama 'no tiene duda' de que EEUU transferirá pronto el mando de la operación


El presidente estadounidense, Barack Obama, ha expresado este martes su confianza en que EEUU pueda transferir el control de la operación militar en Libia a una coalición internacional en cuestión de días.

En medio de las divisiones entre los aliados sobre quién controlará la operación militar, Obama aseguró este martes que se espera que el mando esté "claro" en los próximos días, sin dar mas detalles. "No tengo ninguna duda [de que pronto se llegará a un acuerdo]", dijo el presidente desde El Salvador, donde dio una rueda de prensa conjunta con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Según dijo el presidente estadounidense, "dentro de poco" EEUU podría declarar que se ha alcanzado el objetivo de la zona de exclusión aérea. Obama dijo que durante este martes "ya" se había podido constatar una "reducción significativa de los vuelos de aviones estadounidenses sobre Libia".
Convenciendo a Sarkozy

Unas horas antes, la Casa Blanca había asegurado -a través de un estrecho colaborador del presidente- que había convencido a Francia de quién tiene que tomar el mando de la operación contra Gadafi: la OTAN. Ahora sólo falta convencer a la OTAN.

Según explicó Ben Rhodes, un importante colaborador en temas de seguridad de Barak Obama, el presidente de EEUU habló con su homólogo francés y británico sobre este tema y creen que la OTAN debería de jugar un papel clave en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea.

Rhodes ha asegurado a los periodistas que Obama ha telefoneado, desde su avión, el 'Air Force One', al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y al primer ministro británico, David Cameron.

"Lo que estamos diciendo ahora es que la OTAN tendrá un papel clave que jugar aquí", dice Rhodes.

Los tres han acordado que "la OTAN debería desempeñar un papel clave en la estructura de mando en el futuro", debido a sus "capacidades únicas de mando y de control".

Además, los aliados tratan de determinar cuál será la estructura que se hará cargo de la operación en Libia cuando EEUU transfiera el mando "en cuestión de días, no de semanas".

Según explicó Rhodes, la coalición incluirá países que no forman parte de la OTAN, por lo que la Alianza será "parte de una estructura de mando que se internacionalizará cuando EEUU transfiera" el control.
Francia había solicitado una dirección política

Este anuncio supone un cambio de opinión en Francia que, tan sólo horas antes, había propuesto establecer una "dirección política" de la operación militar sobre Libia y celebrar reuniones con la asistencia de todos los estados participantes y de la Liga Árabe, según dijo el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé.

La primera reunión se celebraría "en los próximos días" en Bruselas o Londres, explicó el ministro en una comparecencia ante la Asamblea Nacional francesa, donde insistió en que la operación excluye el despliegue de tropas sobre el territorio libio.

Este comité político supondría una alternativa al mando militar de la OTAN que están reclamando Reino Unido e Italia y que es la mejor elección para Estados Unidos que ya quiere empezar a reducir su protagonismo en la operación 'Amanecer de Odisea'.
La preocupación de Turquía

La preocupación de Turquía sobre los esfuerzos para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, han sido ampliamente reiterados, según explicó un alto funcionario de EEUU.

Sin embargo, consultado sobre si Turquía estaba ya plenamente a bordo en los objetivos de la coalición, el funcionario estadounidense ha asegurado: "Creo los turcos han resuelto en gran medida las preguntas que tenían antes".


Cuarto día de 'Amanecer de Odisea': explosiones y tiros antiaéreos en Trípoli


Fuertes explosiones se han escuchado en la capital libia en el cuarto día de ataques aliados dentro de la operación 'Amanecer de Odisea'. De nuevo, los sistemas de defensa antiaéreos libios han intentado responder con ráfagas prolongadas de disparos.

Las explosiones, que han precedido al comienzo del fuego antiaéreo, no han podido ser ubicadas por la corresponsal de la cadena, que sí subrayó que la intensidad de los disparos de las baterías era muy inferior a la del día anterior.

Los corresponsales invitados por el régimen del líder libio, coronel Muamar el Gadafi, tienen restringidos sus movimientos por lo que no pueden precisar la naturaleza de las explosiones y relatan en directo el duelo antiaéreo sin poder concretar más datos.

Además, según ha informado Al Yazira, las fuerzas pro Gadafi han sufrido la primera baja en un mando, ya que se ha informado del fallecimiento de uno de los jefes de batallón del líder libio en Trípoli. Hussein El Warfali sería uno de los altos mandos de las fuerzas del régimen.

Por otro lado, Barack Obama y David Cameron han hecho saber que se ha producido un "avance sustancial" en la zona, según informa 'Sky News'.

La participación de España en la misión contra Gadafi costará 25 millones de euros

El Gobierno prevé que el coste de la participación española en la operación internacional en Libia será de unos 25 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Defensa.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ejecutivo, el despliegue de aviones para garantizar la zona de exclusión aérea, que se prevé que dure un mes, supondrá unos 10 millones.

Por su parte, la participación de los medios españoles en el embargo marítimo significará un desembolso de unos 5 millones mensuales durante los tres meses que está previsto que se mantenga.

Esta es la primera vez que el Gobierno ofrece una estimación del coste económico de la misión en Libia, ya que, hasta ahora, sólo se sabía que sería costeada con cargo al presupuesto del ministerio de Defensa para operaciones de paz.

Así se explicitaba en el escrito remitido ayer por el Gobierno al Congreso de forma previa al debate del pleno de la Cámara que este martes ha avalado, con sólo tres votos en contra, la participación española en la coalición internacional para evitar la masacre del pueblo libio por parte de Muamar el Gadafi.
Medios españoles a disposición de los aliados

España ha puesto a disposición de esa coalición cuatro cazas F-18, un avión cisterna, un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino.

Desde que el pasado lunes iniciaran su misión de patrulla aérea, los F-18 y el avión de reabastecimiento han realizado más de 33 horas de vuelo, según Defensa. Por su parte, el avión cisterna ha transferido más de 35.000 litros de combustible para que los cazas pudieran realizar su labor.

El ministerio ha asegurado que los medios aéreos españoles han completado con éxito las misiones que tenían asignadas por el mando de la coalición internacional para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.

El miércoles partirá de la base de Getafe el avión C-235 de vigilancia marítima, con lo que estarán ya incorporados a la operación todos los medios aéreos y navales previstos por España.

El submarino S-74 'Tramontana' partió el lunes desde Cartagena (Murcia) para unirse al dispositivo naval, y, el martes, la fragata F-104 'Méndez Núñez' ha partido desde la base naval de Rota (Cádiz) para incorporarse a la misión.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Francia propone una "dirección política" a la operación militar en Libia

EE UU, Francia y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el papel de la OTAN en la intervención. -Obama anuncia su intención de transferir el mando de las operaciones a otros miembros de la coalición. -La Alianza da luz verde al embargo naval de armas. -Gadafi reaparece en un discurso en el que llama a la resistencia, mientras Clinton aventura que el dictador explora exiliarse

Francia propone una "dirección política" a la operación militar en Libia
EE UU, Francia y Reino Unido alcanzan un acuerdo sobre el papel de la OTAN en la intervención. -Obama anuncia su intención de transferir el mando de las operaciones a otros miembros de la coalición. -La Alianza da luz verde al embargo naval de armas. -Gadafi reaparece en un discurso en el que llama a la resistencia, mientras Clinton aventura que el dictador explora exiliarse

La propuesta francesa se ha producido mientras los mismos presidentes Barack Obama, Nicolas Sarkozy y David Cameron han tomado las negociaciones en sus manos y han acordado dar un papel clave a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en la intervención. Los tres coincidieron en que "la OTAN debería tener un papel fundamental en la futura estructura de mando", ha dicho Ben Rhodes, del Consejo de Seguridad Nacional, quien acompaña a Obama en una gira por América Latina. El Elíseo ha emitido un comunicado en el que confirma que el mandatario francés ha mostrado su acuerdo de usar la estructura de mando de la Alianza para coordinar las operaciones en Libia.

Lo que no ha trascendido es cómo será esa coordinación. Es por eso por lo que Juppé ha propuesto crear esa instancia política y repetir las reuniones con los ministros de Exteriores de la Alianza para decidir el formato. "Desde el liderazgo político y bajo la responsabilidad del ministro de Defensa (francés), vamos a utilizar las capacidades de planificación e intervención de la OTAN ", ha dicho el ministro." Las cosas, desde este punto de vista, van a ser más claras", ha agregado.

Francia da este paso cuando ya se oyen críticas de varios países aliados sobre la falta de un mando unificado. París, que busca que la OTAN apoye a la coalición sin asumir el control total de la ofensiva, ha insistido hoy en la participación de la Alianza, pero solo en el papel de coordinación de la operación y una vez que Estados Unidos reduzca su actual posición "de mando". Pero no será tarea fácil convencer a Turquía, miembro de la Alianza, sobre el papel que deberá jugar la OTAN, ni a varios de los miembros de la Liga Árabe.

Obama, que ha asegurado desde su viaje oficial a El Salvador que ya ha habido una "reducción significativa" de los vuelos de aviones de EE UU sobre Libia, también ha expresado su confianza en que en los próximos días podrá transferir el mando a otros miembros de la coalición. Funcionarios norteamericanos han manifestado su confianza en que se pueda encontrar una forma para combinar el papel de la OTAN con la participación de otros países que no forman parte de esa organización, como Catar o los Emiratos Árabes Unidos. Obama habló también en la noche del lunes desde Santiago de Chile con el primer ministro turco, Recep Tayipp Erdogan, aunque no se ha informado de que llegasen a un acuerdo sobre la participación de la OTAN. Turquía, que es un miembro importante de esa organización militar, se opone hasta ahora a que el ataque a Libia sea dirigido desde la estructura de la Alianza Atlántica.

El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, de visita en Moscú, ha dicho hoy que Washington podrá traspasar el mando de las operaciones militares en Libia a los aliados en los próximos días. Las divisiones en Europa han alimentado las especulaciones de que Estados Unidos se vería obligado a mantener el liderazgo de los patrullajes aéreos para garantizar el cumplimiento de la zona de exclusión aérea, una vez sea completada la fase de bombardeos aéreos.

Juppé ha insistido ante la Asamblea el deseo de que la operación aliada sea "breve", y ha dicho que esta intervención puede detenerse en cualquier momento si el régimen de Gadafi cumple con el alto el fuego, retirando las tropas y dejando de atacar a la población civil.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha abierto también una nueva posibilidad en las especulaciones sobre el futuro de Gadafi al declarar, en una entrevista a la cadena ABC, que el dirigente libio y sus principales podrían contemplar el exilio. La jefa de la diplomacia norteamericana ha indicado que algunas personas, "supuestamente en nombre de Gadafi", han comenzado a entablar contactos, aunque ella misma ha reconocido que podría ser "teatro". Clinton ha admitido que la forma en que se comporta el régimen de Libia es "un tanto impredecible".

Ajeno a estas especulaciones sobre su futuro, el líder libio volvió a comparecer a última hora de la noche en la televisión estatal para asegurar que nadie le moverá de su jaima y animar a sus partidarios a que sigan luchando. "Lograremos la victoria al final (...). No nos rendiremos, les derrotaremos por todos los medios", gritaba Gadafi, quien ha declarado que su régimen está "preparado para la lucha, sea corta o larga". El coronel habló desde el edificio destruído dentro de su complejo palaciego por un misil de la alianza el día 21 rodeado por cientos de fieles con el doble papel de entusiastas espectadores y escudos humanos ante el temor de nuevos ataques aliados.

Embargo naval

Más temprano, la OTAN ha acordado esta tarde lanzar la operación para imponer un embargo de armas a Libia, según ha anunciado el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen. La Alianza ha concluido también el plan de operaciones "para ayudar en la aplicación de una zona de exclusión aérea", según el comunicado de Rasmussen. El embargo naval comenzará a aplicarse en el momento en que los distintos elementos estén en sus correspondientes destinos, pero la zona de exclusión sigue supeditada a un acuerdo político aún no alcanzado.

La luz verde dada por los embajadores aliados reunidos en el cuartel general de la Alianza en Bruselas supone la activación de barcos y aviones en la zona central del Mediterráneo bajo las órdenes del comandante supremo aliado, almirante James Stravridis. "Realizarán operaciones de seguimiento, información y en caso necesario de detención de busques sospechosos de transportar armas ilegales o mercenarios", señala Rasmussen. El secretario general hace notar que al mismo tiempo la OTAN ha completado sus planes para la ejecución de una zona de exclusión aérea y con ellos "hacer nuestra aportación, si es necesario, de una forma clara al amplio esfuerzo internacional para proteger al pueblo de Libia de la violencia del régimen de Gadafi".

La del embargo es la primera decisión política que toma la OTAN sobre el conflicto libio en medio de las discusiones en el seno de la organización sobre su grado de implicación , como reconoce el propio comunicado del secretario general, que, de momento, habla sólo de "ayudar en la aplicación de una zona de exclusión aérea".

El embargo no se hará efectivo hasta finales de semana, cuando se espera disponer de todos los medios prometidos por los países de la coalición internacional. España contribuirá al embargo con la fragata Méndez Núñez, que ha partido esta misma tarde del puerto de Rota (Cádiz) rumbo al país magrebí, y el submarino Tramontana, que hará lo propio desde el puerto de Cartagena (Murcia).

Las discusiones en la Alianza se dificultan, además, por la postura de dos de sus miembros -Turquía y Alemania-, que ven con reticencias los ataques internacionales contra Gadafi y se niegan a participar. De hecho, esta noche un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha anunciado que dos fragatas y otros dos buques de la Armada, con 550 militares a bordo, que iban a participar en el cumplimiento del embargo de la OTAN serán puestos nuevamente bajo mando nacional, informa Juan Gómez desde Alemania. Los más de 70 soldados alemanes que desempeñaban misiones de reconocimiento en aviones AWACS sobre el Mediterráneo también se han retirado.

Rusia pide un alto el fuego

Rusia, que junto a China se abstuvo en la votación en Naciones Unidas que desembocó en la resolución 1973 que autoriza el ataque a Libia, ha reclamado hoy un alto el fuego en Libia. El ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, ha hecho un llamamiento a "frenar la violencia" tras reunirse con su homólogo estadounidense Robert Gates.

"Lamentablemente, los últimos acontecimientos muestran que en ese país (Libia) comenzaron acciones militares reales, como resultado de las cuales han sufrido instalaciones no militares y han muerto civiles. Eso no se puede permitir", ha asegurado Serdiukov.

La OTAN garantiza las estructuras de mando y control que requiere la intervención en Libia

La controversia sobre quién debe asumir el mando de las operaciones aliadas se dirime entre un liderazgo de la Alianza Atlántica o una coalición mandada por Francia

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a contrarreloj el viernes 18 la resolución que establecía una zona de exclusión aérea en Libia para frenar los ataques de Muamar el Gadafi contra su pueblo. La necesidad de actuar con urgencia impidió sentarse a planear quién asumiría el mando de la misión, que está coordinando temporalmente el Comando África de Estados Unidos (Africom), con sede en Stuttgart (Alemania). El debate se centra ahora en quién debe asumir el liderazgo. La cuestión que se discute en los últimos días es si debería ser la OTAN quien tome el relevo, como han pedido Italia y Reino Unido, o si debe ser una coalición de países encabezada por Francia, como defiende el Ejecutivo de Sarkozy, que considera que la Alianza debe tener una función de apoyo.

El almirante en la reserva Ángel Tafalla, ex segundo jefe del Estado Mayor de la Armada y del mando Marítimo OTAN de Europa Sur hasta 2007, lo tiene claro: es la OTAN quien debe liderar. "Menudo negocio estaríamos haciendo, si no", explica Tafalla, en referencia al 3-4% de financiación española de la factura de la Alianza.

El almirante subraya también la calidad de su personal, pero lo que considera decisivo es sobre todo la diferencia entre una coalición encabezada por Francia, en el que ese país "decide y tú lo coges o lo dejas, pero quien lidera, lidera", y la opción de una alianza, que permite a cada participante expresar su opinión e influir en las decisiones. "Es más lento y burocrático, pero es más digno y España cogería más estatura, como está haciendo Italia [que presiona con que si la OTAN no coordina las operaciones dejará de ceder sus bases]".

Escollos en la decisión a favor de la OTAN

Enrique Ayala, general de Brigada en la reserva, opina en cambio que aunque la opción de la OTAN es técnicamente más fácil, porque "ya existen estructuras de mando y control muy buenas", la intervención sería más difícil por los recelos mostrados por Alemania y Turquía -único país musulmán miembro de la Alianza Atlántica- a los bombardeos. Considera además que sería negativa "la visibilidad de la OTAN actuando en un país árabe" y que un mando francés impediría "la propaganda de radicales islámicos".

Tafalla desmonta esos argumentos. En primer lugar, cree que Obama "convencerá a Turquía si pone pegas, a no ser que quiera ceder el mando a Francia y sufrir las reacciones de su opinión pública", cuando critiquen que a pesar de su enorme gasto en defensa, se somete a las órdenes de Sarkozy. "Alemania dejará de poner problemas cuando pasen las elecciones", vaticina. Y en cuanto a los radicales islamistas, "son nuestros enemigos", así que básicamente no cree que haya que tenerles en cuenta.

Otro punto a favor de que sea la Alianza Atlántica quien tome el mando, según Tafalla, es que tiene mejor capacidad para coordinar el embargo de armas marítimo con las misiones aéreas, en caso de que el conflicto degenerase en guerra civil.

A la Liga Árabe, cuyo apoyo da legitimidad a la intervención de países occidentales en Libia, "probablemente le guste menos la opción de la OTÁN", como reconoce el almirante Tafalla. Opina, sin embargo, que la prioridad es conservar la cohesión de los aliados. "Debemos oír, pero no dejar decidir", zanja. "Dentro de la OTAN existen mecanismos para que la identidad europea de la misión se materialice", añade. De esta forma, se evitarían las críticas a una nueva misión internacional comandada por EE UU, y se esfuma el razonamiento francés que también se agarra a la opinión de la Liga Árabe para defender su liderazgo, en detrimento del estadounidense o el de la OTAN.

El general Ayala reconoce que la opción de establecer un cuartel general ad hoc francés o franco-británico, es más complicado porque requiere llegar a una serie de acuerdos que necesitan tiempo -lo cual supone una limitación desde el punto de vista técnico-. Para él, sin embargo, esta sería la solución más ventajosa políticamente.

La guerra más europea


Por vecindad y protagonismo, tras el precedente balcánico, la de Libia es la guerra más europea. Como en los Balcanes, con la operación aérea y luego terrestre de 1999 para liberar Kosovo, la acción sobre Libia se desencadena solo cuando la opinión pública occidental llega al punto de no retorno de saturación por razón humanitaria.

La buena conciencia europea -y los Gobiernos acaban obedeciéndola- no podía tolerar más masacres en la esquina de casa.

Slobodan Milosevic y Muamar el Gadadi han cometido el mismo error: activar el resorte de esa conciencia bombardeando a su propia gente. Han cometido el mismo engaño, prometer buenas maneras o un alto el fuego, e incumplirlo. Han esparcido similar demagogia contra sus conciudadanos desafectos, a los que llamaron "terroristas", y les han aplicado parecido trato, la limpieza étnica, la persecución, la expulsión o las bombas.

A diferencia de Kosovo, la guerra de Libia es más improvisada. Entonces se maduró tras un año largo de presiones diplomáticas, de sanciones, de calentamiento. Un lapso de tiempo que permitió la concienzuda preparación de las operaciones, primero las aéreas a cargo de la OTAN, y casi tres meses después de "ablandar el terreno" así, con los penosos daños colaterales incluidos, la invasión por tierra.

Había un diseño, una estructura, un mando, un milimetraje. Hoy no es el caso, pero deberá haberlo si se requiere una escalada. No es imposible -ocurrió en Japón durante la II Guerra Mundial, pero con bomba atómica- que solo con una operación aérea se consigan objetivos ambiciosos. Pero si al cabo una operación terrestre resulta imprescindible, conllevará una complejidad mucho mayor de la que presenciamos.

A diferencia pero en mejor, pese a las inquietudes de los aliados árabes (entonces las dudas eran siempre francesas), esta intervención cuenta con todas la bendiciones legales. No es que aquella incumpliera completamente las exigencias del derecho internacional (fue un intermedio entre la guerra del Golfo, que se desarrolló con todos los requisitos, y la de Irak, carente de ellos), pero desde luego los bombardeos se realizaron sin el apoyo del Consejo de Seguridad (Rusia se opuso) y la gran resolución de la ONU no llegó hasta el 10 de junio, dos días antes de la salida de los tanques. La convalidación general fue ex-post.

La estricta legalidad internacional no es solo clave porque distingue (además del agotamiento de las medidas diplomáticas y la proporcionalidad de las medidas) la que es una "guerra justa" de la que no lo es. Algo que influye en la moral. Y que facilita las adhesiones políticas a la alianza que interviene.

A diferencia de lo que ocurrió con Kosovo, en términos europeos Francia está teniendo un protagonismo de primer orden -Sarkozy ha resucitado para bien-, con Alemania detrás, en la sombra, difuminada, como un enano político. Estamos ante una buscada reedición del continuo reequilibraje entre el gigantismo económico alemán, exuberante durante la presente crisis del euro, y la capacidad política francesa, exhibida también desde el poderío militar. No es suficiente. Si Kosovo afianzó el Pacto de Estabilidad de los Balcanes, Libia debe poner las bases para repensar y relanzar el proceso euromediterráneo, que París estropeó.

No sabemos todavía qué más novedades forjará la actual intervención, si se hace bien. Pero sí las que aportó la de Kosovo: catalizó la creación del Tribunal Penal Internacional (1998). Facilitó la primera actuación de la OTAN sobre el terreno de fuego, tras medio siglo de política de disuasión practicada desde los despachos. Incentivó el "pilar europeo" de esa Alianza Atlántica. Ocasionó el primer despliegue militar de Alemania hacia el exterior desde la II Guerra Mundial. Lanzó la política exterior común y la figura de míster PESC. Y plasmó el principio de la "injerencia humanitaria" que intervenciones posteriores casi desnaturalizaron.

Fuente Diario "EL PAÍS"


El presidente y Rajoy evitaron referirse a Irak / La Cámara avala casi por unanimidad la misión

Zapatero apela a un «principio humanitario» para justificar su guerra


Primero fue el modelo autonómico, después las recetas socialdemócratas frente a la crisis… y ahora el pacifismo. Si algo le quedaba a Zapatero después de haber enterrado gran parte de su programa político en esta segunda Legislatura era en cierto modo el multiculturalismo, la no injerencia y el diálogo entre civilizaciones como ejes de su política de Defensa
> Obama, confía en que transferirá el breve el mando de operaciones militares
> Primera misión conjunta de patrulla de los cinco aviones españoles enviados a Libia
> España, abierta a que sea la OTAN quien dirija la operación

Hasta ayer aún se permitía de cuando en cuando izar la bandera pacifista que tantas veces ondeó cuando era jefe de la oposición. Pero, como él mismo admite, cuando uno es presidente del Gobierno se produce una especie de «reacción química» que hace ver las cosas de forma distinta. Y, así de cruel es el destino, el presidente del «no a la guerra» ya tiene la suya propia. Con mandato de Naciones Unidas, sí; de acuerdo a la legalidad internacional, también; sin votos en contra del Consejo de Seguridad, desde luego; con el respaldo casi unánime del Parlamento, sin duda… pero guerra al fin y al cabo.

Aun así cuando el presidente subió ayer a la tribuna del Congreso a pedir autorización para la participación de España en la operación militar internacional, no pronunció la maldita palabra. Igual que pasó meses peleándose con el diccionario en busca de sinónimos de crisis, ayer utilizó todo tipo de expresiones para referirse a la misión de la coalición internacional: uso de la fuerza, intervención, principio de responsabilidad y protección… hasta que invocó un «principio humanitario», el de proteger a la población de Libia, para justificar la intervención militar. También situó la decisión internacional de intervenir «en un contexto histórico concreto que puede calificarse de primavera árabe», lo que a su juicio es “una nueva etapa política en el Mediterráneo. En este punto, mencionó la «la valentía y el espíritu cívicos» de tunecinos y egipcios como demostraciónde que el progreso y la libertad «son también causas del mundo árabe y se pueden hacer valer pacíficamente», al tiempo que contrapuso el caso libio por la «violenta reacción de sus autoridades a las demandas democratizadoras».

Evitó siempre el paralelismo con Irak, y precisó que la operación «no incluye la ocupación del territorio libio» ni la resolución de la ONU busca la expulsión de Gadafi. Si bien advirtió que el mensaje de la comunidad internacional al presidente libio sigue siendo «que mientras exista riesgo» de que esos ataques se reanuden, «se aplicará la fuerza necesaria para impedirlo». Y ese es el motivo por el que el Gobierno pidió ayer una autorización «prudente» de un mes para el control y la garantía de la zona de exclusión aérea, y tres meses para asegurar el embargo de armas,plazos ambos que pueden ser prorrogables. Cuando Zapatero pidió el aval de la Cámara insistió en que se dan cumplen los cuatro requisitos señalados por el propio Ejecutivo español para participar en la misión: la resolución de la ONU, un acuerdo europeo, la complicidad regional y la autorización del Parlamento. Aval éste último que se daba por descontado –sólo 3 de los 350 diputados votaron en contra– y que el presidente agradeció a todos los grupos parlamentarios, en especial al principal partido de la oposición.

No en vano Mariano Rajoy pudo buscar también comparaciones con la guerra de Iraq, pero no lo hizo. Es evidente que ni a uno ni a otro les beneficiaba la hemeroteca. Ahora bien, el líder del PP, que prestó sin reservas el apoyo de su partido a la «decisión del señor Zapatero» (expresión que uilizó hasta en siete ocasiones), no perdió ocasión de reivindicara coherencia de su posición. Y es que el PP, fuera con Suárez, con González o con Zapatero, siempre respaldó la política exterior y de defensa de los gobiernos anteriores. Las palabras de Rajoy estaban muy medidas. Tanto que sin recurrir a Iraq hubo momentos en los que sin mencionar aquella guerra todo el mundo tuvo claro que se refería a la diferente actitud entre el PSOE de entonces y el PP de hoy: «En lo que de nosotros dependa nadie tendrá ocasión de pensar que la posición de los españoles en el mundo sea inestable, nadie podrá temer que nuestra lealtad con los aliados se muestre pendular, y nadie podrá sospechar que la palabra de los españoles es movediza u oportunista». Velada crítica sin duda al compartamiento de la oposición de hace ocho años . «La decisión la ha tomado el señor Zapatero y nosotros no la vamos a entorpecer», apostilló. A diferencia de Zapatero, Rajoy cuestionó que la resolución de la ONU permita una operación militar para el embargo de armas y la exclusión aérea, sin permitir la entrada de fuerzas terrestres en el país africano y sin especificar si el verdadero objetivo es derrocar a Gadafi. Y es que se teme que esa «limitación» puede convertirse en un riesgo: «Podríamos estar ante un conflicto largo y enquistado, por decirlo sin rodeos, una guerra civil que se prolongue en el tiempo, sin que la intervención internacional pueda evitar el desastre humanitario».

Igual que Rajoy, el resto de grupos –menos IU y BNG– dieron su apoyo. No sin antes, como fue el caso del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran y Lleida, manifestar sus reservas por la tardanza de la resolución de la ONU y el papel de la UE. Con matices o sin ellos, Zapatero obtuvo el apoyo esperado a su guerra.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


La zona exclusión aérea sobre Libia puede rondar entre 300 y los 570 millones de euros, sin contar con multimillonarios gastos adicionales

Mientras la Administración Obama insiste en la necesidad de que sus aliados asuman una mayor parte de la intervención en Libia para aliviar tanto al Pentágono como a los contribuyentes de Estados Unidos, los costes de la operación "Odisea del Amanecer" empiezan a multiplicarse. El primer día de hostilidades habría supuesto un gasto mínimo de cien millones de euros. Con una salva inicial de misiles de crucero "Tomahawk" valorada en más de 80 millones de euros. El doble de lo que podría costar el F-15 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estrellado este martes a las afueras de Bengasi.

De acuerdo a un informe publicado este mes por el Centro de Análisis Estratégicos y Presupuestarios (CSBA), el coste de imponer una zona exclusión aérea sobre Libia puede rondar entre 300 y los 570 millones de euros. Con multimillonarios gastos adicionales en función del tiempo que se prolongue ese tipo de operaciones militares de constante vigilancia y patrullaje. Una "zona de no vuelo" limitada exclusivamente a las costas de Libia puede suponer un desembolso semanal de entre 70 y 20 millones de euros. Si el perímetro se extendiera a todo el territorio de Libia -1.759.540 kilómetros cuadrados- el precio de esa misión oscilaría entre 70 millones y más de 200 millones de euros por semana.

Para el Pentágono todos esos gastos imprevistos llegan en el peor momento, ya que opera con los presupuestos del año pasado por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca. Además de todas las presiones para recortar los gatos militares multiplicados desde el 11-S. Según algunos cálculos, el Departamento de Defensa se vería obligado a solicitar un suplemento especial al Congresosi su parte de las operaciones en Libia supera los 1.000 millones de dólares. Para este año, el Pentágono aspira a obtener un total de 708.300 millones de dólares, incluidos 159.300 millones de dólares para sostener operaciones de combate en Irak y Afganistán.

Fuente Diario "ABC"

Libia: las fuerzas de Gaddafi firmes en medio de tensiones internacionales

La coalición internacional continuó sus operaciones en Libia, el martes, 22 de marzo, mientras que "los enfrentamientos" se han producido en la región Yefren entre los rebeldes que controlan la región y las fuerzas del régimen libio. A unas pocas decenas de kilómetros hacia el oeste, los insurgentes han logrado recuperar una posición de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi, que golpeó durante días Zentani varias.

Entrada en acción el sábado en la resolución de la ONU de 1973, aprobó el jueves la coalición internacional sigue mostrando signos de división, incluyendo la duración de la participación militar.

El coronel Gadafi, algunos se preguntaban si estaba en Trípoli, hizo una breve aparición la noche del martes en su residencia de Bab el-Aziziya ante una audiencia de seguidores. Se comprometió a seguir luchando y prometió la victoria: "Vamos a estar en última instancia, la victoria", dijo el N º 1 de Libia, cuyo discurso fue transmitido en vivo por la televisión estatal libia.


Fuente Diario "LE MONDE" (PARIS)



Caza Norteamericano se estrella en territorio rebelde


Los miembros de la tripulación fueron rescatados a este de Libia después de que su caza un F-15 Strike Eagle fallara y se estrellase, según un portavoz militar. Intensos combates continúan en la zona de Ajdabiya.

Fuente Diario "WASHINGTON POST" (WASHINGTON)


Un pilot de la RAF describe su misión sobre territorio libio.

Un piloto de un TYPOOHN británico que voló la noche anterior de patrulla en la actual zona de exclusión en Libia, habla de el exito de su misión

El comandante de vuelo, Jez Attridge, describio con emoción como la fuerza britanica al entrar en acción demostro estar perfectamente preparada para cumplir con su trabajo.

Fuente Diaro "THE INDEPENDENT" (LONDRES)


Obama, Sarkozy y Cameron:
"Acuerdo sobre el papel de la OTAN '
Comprensión de los dirigentes de la coalición "Por un papel clave en la estructura de mando de la Alianza"

MILAN - Encuentor entre los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, después de los conflictos y el intercambio de puntos de vista en los últimos días, se acordó un "papel clave" para la OTAN "en la estructura de mando de la operación en Libia." El presidente Barack Obama ha pedido el presidente francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron, con quien "discute los importantes progresos realizados para detener el avance de las fuerzas de Gadafi y establecer una zona de prohibición de vuelos a Libia", dijo el asesor de seguridad nacional Ben Rhodes, subrayando que los tres Jefes de Estado o de Gobierno también acordaron que "la OTAN debería desempeñar un papel clave en la estructura de mando."

Fuente Diario "CORRIERE DELLA SERA" (ROMA)

ULTIMA HORA 01:00 HORA ESPAÑOLA

No hay comentarios: