Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


miércoles, 4 de abril de 2012

MI COMANDANTE MINGOTE!...HASTA SIEMPRE


Antonio Mingote, otro alférez provisional que nos deja

04.04.12 | 08:03. Archivado en Personajes


El "Comandante Mingote", el día de la inauguración de la Galería que lleva su nombre en la sede del Cuartel General del Ejército. Donde figuran varios de los carteles que Mingote ha realizado, a lo largo de los años, para ilustrar los actos de entrega de los Premios Ejército. “Comandante Mingote”, el dibujante ha recordado el tiempo que pasó destinado en el Regimiento de Carros Nº 1, hoy en día Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo” nº 61. Mingote dice sentir nostalgia de su andadura en el Ejército, si bien reconoce que la nostalgia, en ocasiones, «es gratificante».


La vida es implacable. Somos seres nacidos para la muerte. Antonio Mingote acaba de morir y en su larga vida vivió muchas cosas; una de las principales, la guerra en el bando rebelde.


Como si viviésemos en la Rusia soviética (o en la España franquista que algunos imaginan), varios medios de comunicación han ocultado que Antonio Mingote fue combatiente en la bando nacional, sí, en ése que ZParo quiso condenar como Antiespaña.


En La Razón, la vida adulta de Mingote comienza en 1942, con su ingreso en la Academia de Guadalajara. Antes, nada.

En El País, Antonio Fraguas comete la misma censura:
De familia aragonesa, Ángel Antonio Mingote Barrachina nació en Sitges en 1919. Hijo de un conocido músico, hizo carrera militar en la Academia de Guadalajara (donde distribuyó la revista satírica La cabra), pero pronto abandonó esa senda para estudiar Filosofía y Letras en Zaragoza. No llegó a terminar los estudios.
¿Por qué hay estos periodistas tratan de engañar así a los lectores? ¿Se creen estos tontos que no existe Internet?

Los hechos son que Antonio Mingote Barrachina fue soldado voluntario de los sublevados, alférez provisional en una unidad de requetés y ¡el primer soldado de Franco que entró en Barcelona! Así lo cuentan en ABC.
Como alférez provisional, Mingote hace la campaña de Cataluña. Le llegan noticias de que su madre y su hermana están en Barcelona, en el piso de su tío Samuel Barrachina, en la calle Muntaner (su padre permanece en la cárcel en Valencia). Y Mingote emprende la conquista de Barcelona. Su abuelo, que era carlista, no se movió de Sitges; era un sabio respetado por todo el mundo, seguía con su cuello de pajarita, sombrero, bastón, y había sido maestro de veinte generaciones de sitjetanos. Pero su tío Samuel sí era político, de derechas, y se fue. 
Cuando llega a Barcelona Antonio Mingote es ya un bravo alférez provisional de la Quinta de Navarra, del Cuarto Batallón de Infantería del Regimiento de Zamora número 29, lo cual recordaba siempre con mucho cariño. La tropa para en el Tibidabo y al final de la calle Montaner, que está en cuesta, vivía su madre, a la que no veía desde hacía tres años, y probablemente su hermana.
Otro que lo cuenta es Miguel Lorenci:
combatió en el bando nacional, primero como requeté el Tercio de Santiago en la Sierra de Albarracín, y luego como alférez provisional en el frente catalán. Tras la guerra estudió en Zaragoza dos cursos de Filosofía y Letras antes de optar por retomar la vida militar y convertirse en oficial de carrera tras su paso por la Academia de Guadalajara.
¡Qué sencilla es la verdad!















DESCANSE EN PAZ, ¡COMANDANTE MINGOTE!




No hay comentarios: