Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


martes, 10 de abril de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-SIRIA, LA MATANZA QUE NO CESA


El ejército sirio dispara contra un campo de refugiados en territorio turco

Al menos un muerto y cinco heridos en la refriega, que se produce un día antes de la visita de Kofi Annan

Día 09/04/2012 - 16.34h

Al menos una persona ha muerto y otras cinco (entre ellos una enfermera turca) han resultado heridas este lunes en un tiroteo en el campamento de Kilis. Aunque los detalles aún son confusos, las autoridades turcas han indicado ya a algunos medios turcos que, aparentemente, un grupo de soldados sirios ha disparado desde territorio sirio contra el campo de refugiados.

El campo de Kilis, que ABC visitó hace dos semanas, se encuentra en la misma frontera, junto a la aduana de Öncüpinar, separado de Siria por apenas unos metros. Al otro lado, la localidad de Azaz, una de las más castigadas por los combates entre el ejército sirio y los insurgentes en los últimos días. El ataque contra el campo de refugiados, de hecho, podría haberse producido como represalia a un enfrentamiento con el Ejército Sirio Libre, que esta mañana ha abatido a al menos seis soldados leales a Bashar al Assad en la localidad de Salama. Al menos ocho rebeldes han resultado heridos en el combate. La localidad de Tall Rifaat, a quince kilómetros de allí, ha sido bombardeada por la artillería siria, provocando decenas de muertos y heridos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
De acuerdo con varios testigos dentro del campamento, los combates comenzaron de madrugada en la región de Alepo, y se han ido acercando a la frontera, lo que ha provocado el éxodo de numerosas personas hacia territorio turco. El ejército sirio ha abierto fuego contra un grupo que trataban de cruzar, hiriendo a más de una decena , que han sido trasladados al hospital de Kilis, donde dos de ellos han muerto.

Aparentemente, horas más tarde, las tropas sirias dispararon contra un segundo grupo a pocos metros de Kilis. Los refugiados del campamento salieron a tratar de ayudarles, momento en el que los soldados gubernamentales abrieron fuego hacia el campo. A pesar de encontrarse presentes miembros de los cuerpos de seguridad turcos, no devolvieron el fuego. «Los policías turcos no hacían nada para defendernos. Ni siquiera defendían a las ambulancias bajo el fuego sirio, sino que se escaparon; tenían miedo», asegura a ABC Jalil Kara, un refugiado presente en el lugar de los hechos, por vía telefónica.

«Pensar en todas las posibilidades»

«He visto cuatro heridos: uno fue alcanzado en la cabeza, le corría la sangre, puede que haya muerto. Otros dos fueron alcanzados en el pecho y uno en la mano», indica. Otras fuentes hablan de un total de cinco heridos.

El ataque se produce en un momento especialmente delicado. Mañana se esperaba la visita del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, a los campos de refugiados de la región de Hatay, en su camino hacia Irán. Y mañana termina también el plazo impuesto por la ONU al régimen sirio para que retire las tropas e inicie un alto el fuego que será inmediatamente secundado por los rebeldes, según han anunciado los portavoces del Ejército Sirio Libre.
El ejército sirio dispara contra un campo de refugiados en territorio turco
afp
Varios de los refugiados del campo turco de Kilis, esta mañana
«Kofi Annan tiene que vigilar si el régimen sirio cumple con la fecha límite del 10 de abril. Estamos siguiendo pacientemente el proceso. Tomaremos nuestras propias medidas [después de esa fecha]», aseguró hace dos días el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogán, sin aclarar en qué consisten dichas medidas.

El ministro de defensa, Ismet Yilmaz, aseguró este fin de semana que Turquía está preparada para «todas las contingencias». «El estado debe pensar en todas las posibilidades y prepararse para todas las situaciones, pero esto no significa preparativos de guerra», aseguró Yilmaz.


------------------------------------------------------
El conflicto sirio

La violencia ahoga la tregua en Siria

El Ejército combate en las fronteras del país en la víspera de la tregua pactada con la ONU

El plan de paz de Annan se desvanece mientras crece el número de muertos



Un sirio herido en el tiroteo ocurrido este lunes es atendido en un hospital en Gaziantep (Turquía). / HASAN OZKAL/ANADOLU AGENCY (EFE)

El conflicto sirio ha traspasado como no lo había hecho hasta ahora las fronteras del país y ha cobrado una dimensión regional, lo que supone un desafío para los delicados equilibrios que operan en la zona. En Turquía, las balas sirias cruzaron la frontera y dejaron al menos dos muertos y seis heridos en dos incidentes separados. En Líbano, un cámara de televisión de ese país falleció también en la zona fronteriza, alcanzado por los disparos procedentes de la vecina Siria. Ambos casos provocaron reacciones airadas en Ankara y Beirut.
Todo esto sucede la víspera del alto el fuego que debía empezar a aplicarse hoy, pero que, a juzgar por el recrudecimiento de la violencia en las últimas horas, tiene escasos visos de prosperar. Los grupos opositores sirios contaron más de medio centenar muertos por los ataques de las fuerzas gubernamentales en distintos puntos del país. Los ataques que causaron más víctimas mortales tuvieron lugar cerca de Hama, en el noroeste del país, donde los bombardeos mataron a una treintena de personas, entre ellas 17 niños y ocho mujeres, según los activistas.


El viceministro de Exteriores turco, Naci Koru dio por muerto el lunes el plan de paz urdido por Kofi Annan, enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe al conflicto. Koru habló de pactar una nueva fecha de retirada de tropas ante la evidencia de que el plazo actual es papel mojado. Con este plan de seis puntos, la comunidad internacional aspiraba a pacificar un país en el que la sangrienta represión gubernamental ha dejado más de 9.000 muertos en poco más del año que dura la revuelta popular y pro democrática, según el recuento de Naciones Unidas. Las autoridades sirias hablan de 2.500 policías y soldados muertos por los disparos de los grupos armados rebeldes.
Hasta el momento, el régimen que preside Bachar el Asad quien dirige el país con puño de hierro desde hace 10 años, ha hecho caso omiso a las voces internacionales que le piden el cese inmediato de la violencia. El Asad aseguró haberse comprometido a cumplir el plan que le obliga a retirar las tropas de las ciudades, pero su compromiso no se ha materializado. Al contrario. En los días que han precedido al ultimátum de Annan, la violencia se ha recrudecido y el número de muertos ha superado el millar en la última semana, según los cálculos de los activistas antigubernamentales. El domingo, el ministerio de Exteriores sirio ya se desmarcó del plan al exigir a los rebeldes garantías escritas de su compromiso; una exigencia que no había estado hasta entonces sobre la mesa. Washington lo consideró el lunes una maniobra más del régimen de El Asad para ganar tiempo.
El Asad ha contado por ahora con el apoyo de China y de Rusia, que han impedido la aprobación de resoluciones de condena al régimen sirio en el consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem, ha viajado a Moscú, donde tiene previsto entrevistarse con su homólogo. Rusia es el mayor suministrador de armas de Damasco.


El ministerio de Exteriores turco protestó formalmente ante la Embajada siria en Ankara por los disparos que mataron a dos personas e hirieron al menos a otras seis en dos incidentes fronterizos aún por esclarecer. En uno de ellos, dos personas murieron cuando cruzaban hacia la vecina Turquía, según contó el gobernador Kilis a la cadena británica BBC. En el otro, las fuerzas gubernamentales sirias dispararon contra un campo de refugiados causando heridas a cuatro ciudadanos sirios y dos turcos, según recogen varias agencias de noticias. “Condenamos enérgicamente este trágico incidente que ha tenido lugar en un momento en el que las fuerzas armadas [SIRIAS] deberían haberse retirado como establece la misión de Kofi Annan”, indicó el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Turquía acoge en la zona fronteriza a decenas de miles de sirios que se refugian de la violencia que desangra a su país.


En Líbano, el Gobierno que encabeza Hezbolá, aliado de Damasco, pidió que se investigue la muerte de un reportero de televisión, según un comunicado emitido por el primer ministro libanés, Nayib Mikati. El incidente fronterizo causó además la inmediata reacción de la oposición libanesa, en concreto del ex primer ministro, Said Hariri, al frente del bloque prooccidental y suní, enemigo del régimen de Damasco. Hariri acusó a Siria de “atentar contra la soberanía de Líbano” y consideró el incidente “un ataque abominable” de las fuerzas sirias.
La hermana (derecha) del cámara libanés Ali Shaaban, muerto en un enfrentamiento este lunes. / Bilal Hussein (AP)

El camarógrafo muerto, Ali Chaabane, de 32 años, trabajaba para el canal de televisión privado libanés Al Yadid. Circulaba cerca de la frontera cuando los disparos impactaron en el vehículo en el que viajaba con otros periodistas. En esa zona se encuentran asentados miles de refugiados y hay bases de miembros de grupos armados rebeldes procedentes de Siria. El Ejército sirio ha sembrado de minas en la región para evitar que más civiles huyan y dificulta de paso el acceso a los reporteros que tratan de acceder de forma clandestina al país.


También el domingo, el grupo de defensa de derechos humanos Human Rights Watch denunció en un informe la ejecución de al menos un centenar de rebeldes por parte de las milicias progubernamentales sirias en diversos incidentes en Homs, en el centro y en Idlib, al norte del país. El informe habla de “ejecuciones a sangre fría” en por lo menos una docena de incidentes documentados desde finales de 2011.


Turquía amenaza con sanciones si El Asad incumple el alto el fuego

El Gobierno de Erdogan acoge en su territorio a 25.000 de los 30.000 refugiados que han huido del país árabe



Un grupo de refugiados sirios en la frontera entre Siria y Turquía. / ADEM ALTAN (AFP)

"Kofi Annan tiene que vigilar si el régimen sirio cumple con la fecha límite del 10 de abril. Estamos siguiendo pacientemente el proceso. Tomaremos nuestras propias medidas [después de esa fecha]”, aseguró hace dos días el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan. No es la primera vez que Erdogan habla de tomar cartas en la cuestión Siria. Hasta la fecha ha intentado persuadir al presidente del país y antiguo aliado, Bachar el Asad, a que acometiera reformas, le ha comparado con dictadores como Hitler o Gadafi y finalmente ha organizado la última conferencia del llamado Grupo de Amigos de Siria. Además, acoge en su territorio a 25.000 de los 30.000 refugiados sirios que han huido del país por causa de la violencia.


Pero esta vez, la amenaza de Erdogan podría materializarse en medidas más concretas. Aunque no ha especificado cuáles serían estas acciones, los analistas se inclinan por la creación de un corredor humanitario o incluso una zona segura a lo largo de la frontera turco-siria. Turquía ya hizo público hace pocos días su escepticismo sobre el cumplimiento del alto al fuego fijado por la ONU. Desde que se pactó el 10 de abril como fecha límite, Damasco ha redoblado sus ataques a las poblaciones del norte del país. Una ofensiva que ha llevado a otros 3.000 sirios a buscar refugio en Turquía en la última semana.


El ministro de defensa turco, Ismet Yilmaz, ha asegurado que Turquía está “preparada para todas las contingencias”. “El Estado debe pensar en todas las posibilidades y prepararse para todas las situaciones, pero esto no significa preparativos de guerra”, puntualizó Yilmaz. Sin embargo, como recogía este lunes la prensa turca, el Gobierno de Ankara puede invocar el Acuerdo de Seguridad de Adana para intervenir en suelo sirio. Según el artículo primero de este documento, firmado entre Turquía y Siria en 1998, “Siria, sobre la base del principio de reciprocidad, no permitirá ninguna actividad que emane de su territorio destinada a poner en peligro la seguridad y la estabilidad de Turquía”. Tras un año de enfrentamiento y ante un goteo incesante de refugiados, dicho acuerdo, asegura la prensa turca, ofrece a Turquía el derecho de tomar las medidas necesarias para contener la amenaza tras el ataque registrado este lunes en el campamento de refugiados de Kilis.


Por ahora, las reacciones oficiales de Turquía ante la nueva crisis han sido ponderadas. El responsable de Exteriores, Ahmet Davoutoglu, ha condenado el incidente y ha advertido de que “Turquía tomará las precauciones necesarias si este tipo de incidente vuelve a ocurrir”. Ankara necesita contar con el apoyo de la ONU. En pocas horas, una eventual propuesta turca puede contar con el apoyo de una comunidad internacional resentida tras una nueva burla del régimen de Damasco.





No hay comentarios: