Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
martes, 1 de marzo de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-DETENIDOS CUATRO ETARRAS CON MAS DE 200KG DE EXPLOSIVOS
Los cuatro etarras detenidos en Vizcaya guardaban 200 kilos de explosivo y armas
Una operación de la Guardia Civil desarticula un 'comando legal' al que se relaciona con varios atentados en el País Vasco, Cantabria y Burgos.- Uno de los detenidos era albañil y el otro se dedicaba a trabajos verticales en fachadas
La Guardia Civil ha dado un golpe a ETA esta madrugada al desarticular un comando legal (sin fichar) de la organización terrorista en la provincia de Vizcaya. Los agentes han detenidos a cuatro presuntos etarras no fichados y han registrado tres viviendas en Bilbao y una más en Galdakao, una localidad próxima. En los inmuebles se han incautado de 200 kilogramos de material explosivo así como de abundante material de uso terrorista. Además, los supuestos terroristas disponían de una pistola Browning (una clásica en la historia de ETA), una Smith&Wesson (probablemente del robo de un arsenal de Vauvert) y un subfusil MAT, operativo y de fácil mantenimiento. Los detenidos son Lorena López Díez (31 años), Iñigo Zapirain Romano (34), Beatriz Etxeberría Caballero (33) y Daniel Pastor Alonso (37).
Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el comando legal estuviera detrás de los últimos atentados terroristas perpetrados en Vizcaya y en los alrededores. Así, aunque todavía no hay pruebas fehacientes de ello, los arrestados podrían ser los ejecutores del asesinato del inspector de la policía Eduardo Puelles el 19 de junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya), la última víctima mortal terrorista en el País Vasco y primera con el lehendakari Patxi López al frente del Gobierno de Vitoria y cuyo mandato cumple hoy dos años.
Los detenidos llevaban años integrados en el comando y formaban un grupo cerrado, que trabajaba de forma autónoma. El material incautado, mezcla de dispositivos operativos antiguos y otros muy novedosos, apoya la tesis de que su actuación se remonta a varios años. Y sustenta también la hipótesis de que podrían estar tras los atentados más graves de ETA en la zona, desde el asesinato de Puelles hasta la voladura del cuartel de la Guardia Civil de Burgos.
Los terroristas hacían una vida ciertamente normal: uno de los detenidos era albañil y el otro se dedicaba a trabajos verticales en fachadas. Tanto el material como los propios supuestos etarras estaban en perfecto estado operativo. De decidirlo ETA, podrían haber decidido actuar en cualquier momento.
Eduardo Puelles García era el jefe de Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de la Policía Nacional. La banda terrorista acabó con él mediante una bomba lapa después de que hubiera participado en la detención de más de 70 etarras.
Además, se investiga si este comando es el responsable de otras acciones terroristas en Burgos (en concreto, el atentado contra la casa cuartel en julio de 2009) y Cantabria (como el asesinato de un militar en Santoña).
Meses de investigación
Esta operación, que parece tener su origen en los papeles incautados al exjefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, tras su detención en mayo, llega en un momento decisivo para la política vasca y el fin de la violencia: el alto el fuego declarado por la banda armada y el rechazo del terrorismo por parte de la nueva marca política de la izquierda abertzale, Sortu. Las detenciones ratifican las reiteradas advertencias del Gobierno sobre que "las fuerzas de seguridad no están en tregua".
La última operación contra el entorno de ETA se produjo el 18 de enero, una semana después de que la banda terrorista anunciara el alto el fuego permanente. En esa ocasión la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron en Álava y Navarra a 10 personas -entre ellas al hijo hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno- que formaban parte, presuntamente, de las organizaciones Ekin (el aparato encargado de hacer cumplir las directrices de la banda) y Askatasuna. El mismo día, la Ertzaintza arrestaba en Andoain (Guipúzcoa) a otra persona por kale borroka y dos más fueron detenidos en Francia.
La Asociación Pro Guardia Civil, que cuenta entre sus miembros con agentes de la lucha antiterrorista, ha subrayado que las detenciones y el material incautado demuestran que "las ofertas de paz vacías de la banda criminal coexisten con comandos terroristas y explosivos". La asociación afirma: "Desde la ruptura de la anterior tregua, prácticamente todos sus máximos dirigentes en Francia, y muchos de los más importantes terroristas en España y Portugal, han sido detenidos en operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil. Las consecuencias resultan evidentes: la Banda no mata ni atenta desde hace más de año y medio, el mayor periodo sin asesinatos desde que existe".
Funete Diario "EL PAÍS"
Los etarras detenidos tenían 200 kilos de explosivos en una lonja de Vizcaya
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que la última operación policial, que ha supuesto la detención de cuatro presuntos etarras en Vizcaya posiblemente relacionados con el asesianto del policía Eduardo Puelles, demuestra que "ETA no ha dejado la violencia" y que "la Policía seguirá trabajando hasta que esto acabe definitivamente".
Según fuentes de la lucha antiterrorista, los etarras detenidos tenían en su poder información sobre posibles objetivos de atentados, aunque se desconoce cuándo fue recabada. Uno de los etarras tenía una pistola en la mesilla de su dormitorio.
Rubalcaba ha detallado que en los registros realizados se han incautado de 200 kilos de material para fabricar explosivos, y explicó que la investigación que ha permitido los arrestos nació "de la información que se obtiene con la detención de 'Txeroki'" y continuó con la recogida tras la captura de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata'.
Los 200 kilos de explosivos hallados por la Guardia Civil estaban, junto a varias pistolas y diverso material para la fabricación de bombas, en una bajera de la localidad de Galdakao vinculada a Daniel Pastor Alonso (37 años), uno de los arrestados. En concreto, han sido intervenidos 180 kilogramos de nitrato amónico y 15 litros de nitrometano.
El nitrato de amonio se utiliza en explosivos militares mientras que el nitrometano es un explosivo más enérgico que el TNT. Se emplea generalmente mezclado con el nitrato de amonio. En ocasiones, este tipo de materiales pueden sufrir deterioros en caso de no ser almacenados en las condiciones adecuadas, pero no era el caso del explosivo hallado hoy, informa Europa Press.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, en esta lonja se ha encontrado también cordón detonante, detonadores, un bidón con polvo de aluminio, otros materiales usados para la fabricación de bombas y tubos de PVC para la construcción de lanzagranadas caseros, informa Efe.
Asimismo, se han encontrado varios 'tupper' para la confección de bombas-lapa, varias ollas para la fabricación de artefactos explosivos, dos placas de matrícula vírgenes, radiomandos y emisores de radio-control, documentación falsa de la Ertzaintza, permisos de conducir, DNI y tarjetas de identidad militar (TIM) del Ejército de Tierra.
En la vivienda en la que residen en Bilbao la pareja formada por Iñigo Zapirarin Romano (34 años) y Beatriz Etxebarria Caballero (33 años), otros dos de los detenidos en esta operación, se han encontrado también explosivos y materiales para la fabricación de bombas.
Los agentes de la Guardia Civil también han procedido a registrar en Bilbao el domicilio de la cuarta detenida en esta operación, Lorena López Díez (31 años).
Entre las armas encontradas en los diferentes registros había un subfusil MAT con dos cargadores, una pistola Browning con dos cargadores, un revólver Smith Wesson calibre 38 con munición, temporizadores, así como documentación falsa de la Ertzaintza y del Ejército de Tierra.
El ministro aseguró que ahora "se intentará ver si existe relación entre este comando de ETA y los atentados en Vizcaya aún sin esclarecer", entre los que se encuentra el primer perpetrado con el socialista Patxi López como lehendakari, y que acabó con la vida de jefe del grupo de seguimiento de terroristas de la Policía Nacional Eduardo Puelles.
Además, también se cree que posiblemente los detenidos participaron en atentados en Burgos y Cantabria, ocurridos en la misma época; el más grave de los cuales destrozó la casa cuartel de Burgos con una furgoneta bomba, causando 65 heridos, el 29 de julio del mismo año, 40 días después del asesinato de Puelles.
La Guardia civil maneja la hipótesis de que estos miembros de ETA podrían estar relacionados con otros tres atentados con bomba en Bilbao en 2007 y 2008 todavía no esclarecidos y que se cometieron a pocos kilómetros de donde fue asesinado Puelles.
En cuanto a las pistolas halladas en Galdakao, la Guardia Civil investiga si han sido utilizadas en algún atentado terrorista.
El 'número dos' del Gobierno recordó que los cuatro detenidos no estaban fichados, lo que hacía muy difícil su localización.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario