Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 18 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, TODO PREPARADO











Gadafi reta a la ONU a supervisar el alto el fuego sobre el terreno

El Gobierno libio ha negado que sus fuerzas militares vayan a entrar en Bengasi y ha retado a la ONU, con su presidente Ban Ki Moon a la cabeza, a que envíe una comisión internacional a Libia a verificar el alto el fuego.

De hecho, el ex ministro de Asuntos Exteriores libio, Khaled Kaaim, ha asegurado que observadores internacionales de China, Alemania, Turquía y Malta podrían acudir desde mañana mismo a ver la situación en la que se encuentran sus tropas y el país.

Khaled Kaaim también ha acusado a los rebeldes de "haber cometido crímenes contra la humanidad" y ha asegurado que "la fuerza aérea Libia ha estado fuera de servicio durante los últimos dos días".

"La vida en la mayor parte de las ciudades del país es completamente normal", ha asegurado.

Los aliados dan un ultimátum a Gadafi para que cese los ataques

Francia, Estados Unidos, Reino Unido y los países árabes han pedido al líder libio Muamar Gadafi para que detenga el avance de las tropas "inmediatamente" y se devuelva el suministro de luz y agua a las ciudades libias donde lo ha cortado.

En un comunicado de la oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, insisten en que las fuerzas libias deberían abandonar su avance hacia Bengasi y salir de otras tres ciudades: Misrata, Zawiya y Ajdabiya.

"La resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad establece obligaciones claras que deben ser respetados", ha asegurado el comunicado de la Presidencia francesa.

En un mensaje directo al líder libio, "Francia, con Estados Unidos, Reino Unido y los países árabes" ha advertido de que "un alto el fuego debe aplicarse de inmediato, es decir, que todos los ataques contra la población civil deben terminar".

Horas antes, el presidente norteamericano, Barack Obama, ya había advertido que EEUU estaba listo para atacar en cualquier momento. Además, el líder estadounidense ha asegurado que "la comunidad internacional no puede permitir que Gadafi siga matando a su pueblo".

"Gadafi tiene que detener el avance de sus tropas y retirarse de Bengasi Adjdabiyah y Misratah Zawiyah. Además, debe restaurar el abastecimiento de agua, electricidad y gas en todos los ámbitos. El pueblo libio debe ser capaz de recibir el la asistencia humanitaria", agregó el comunicado.

"Esto no es negociable", insiste la misma fuente.

"Si Gadafi no cumple, la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la aplicación de la resolución será impuesta por medios militares", han repetido una y otra vez.

Francia va a acoger una cumbre internacional este sábado en París, que será determinante para la activación o no de los ataques aéreos contra el régimen de Gadafi.


Zapatero defenderá el martes en el Congreso que España esté en la misión en Libia


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá el próximo martes en el Congreso de los Diputados para pedir la autorización a la participación española en la misión internacional de establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Zapatero defenderá durante el debate el ofrecimiento que ya ha hecho hoy a la OTAN de los medios navales y aéreos españoles. Asimismo, España también ha dado permiso a Estados Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota y Morón.

Aunque se trate de una misión auspiciada por Naciones Unidas, la Ley de Defensa Nacional obliga a la autorización del Congreso. En principio la petición debe tener carácter previo al envío de tropas pero también contempla que, por razones de "máxima urgencia", pueda debatirse después para ratificar la decisión lo antes posible.

Esto significa que Zapatero podría adoptar en las próximas horas, si fuera necesario, una decisión urgente respecto a la intervención española en Libia sin la autorización previa.

El Gobierno ha querido hoy dejar claro que la intervención militar en ningún caso implicará el despliegue de tropas en el territorio del país norteafricano, algo prohibido por la propia resolución. Ésta autoriza a los Estados miembros a tomar "todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles que están bajo ataque en Libia "y establece una zona de exclusión aérea, pero no permite la presencia de "fuerzas de ocupación extranjeras" en el país magrebí.

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha dicho que el PP se mostrará "receptivo" a la propuesta del Gobierno y ha recordado que estará "siempre" con sus aliados, "que son los miembros de esa comunidad internacional". Los sondeos del Gobierno al resto de grupos parlamentarios garantizan un apoyo a la participación española a la misión pues ya tienen asegurado al menos el apoyo de PP, CiU, PNV, ERC y UPyD. En cambio, IU-ICV y el BNG, que suman cuatro diputados, son los más contrarios a participar en la operación.

El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado a la Junta de Portavoces de la Cámara el próximo lunes a las 11.00 horas para formalizar la fecha definitiva, que será el martes en el pleno.

Por otra parte, esta tarde el Rey ha mantenido un despacho extraordinario con Zapatero para analizar la situación internacional. Según informan fuentes de la Casa del Rey, la reunión ha tenido tras la audiencia concedida por Don Juan Carlos al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con quien ha tenido ocasión de abordar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Príncipe de Asturias también ha estado presente en ese encuentro, al que ha asistido la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y en el que han acompañado a Ban el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, B. Lynn Pascoe, y el asesor especial del secretario general, Kim Won-Soo. Previamente, el secretario general de la ONU se había entrevistado en el Palacio de la Moncloa con Zapatero.

Fuerte explosión y tiros en Bengasi

Las fuerzas de la oposición aseguran que Gadafi no está respetando el alto el fuego que ha anunciado tras la amenaza de ataque de los aliados. Según algunos periodistas que están en la zona, se ha producido una fuerte explosión en la zona de Bengasi, seguida de disparos antiaéreos.

Se desconoce todavía el origen de la explosión.

Según ha informado la cadena Al Yazira, las fuerzas pro-Gadafi estaban avanzando contra la ciudad y ya se encontraban a apenas 50 kilómetros del bastión insurgente.

Un residente de Misrata ha explicado a la cadena árabe que sí ha habido fuego durante toda la tarde: "Sí, hay fuego de artillería y blindados. ¿De qué alto el fuego habla? No hay ningún alto el fuego", aseguró indignado.

Además, el periodista Farag el Maghraby, contactado en Ajdabiya, ha aclarado que los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi prosiguieron tras el anuncio del alto el fuego y que en la ciudad "hay muertos y heridos por todas partes".

Los ataques parecen sucederse en las afueras de Misrata en el oeste del país, y al sur de Ajdabiya, en el este a 160 kilómetros de Bengasi.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Las potencias occidentales y países árabes dan un ultimátum a Gadafi

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y los países árabes exigen al dictador libio un alto el fuego y que restablezca el suministro de luz, gas y agua

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y países árabes han dado un ultimátum a Gadafi antes de lanzar el ataque. En un comunicado conjunto emitido por El Elíseo, le han advertido de que, si no acata la resolución de la ONU, "unas obligaciones muy claras que deben ser respetadas, sufrirá las consecuencias".

Estos países consideran que el alto el fuego debe aplicarse inmediatamente. Le exigen a Gadafi que debe "poner fin al avance de sus tropas en Benghazi y retirarlas de Adyabiya, Misrata y Zawiya"; que restablezca el suministro de agua, electricidad y gas "en todas las zonas"; y que la población civil pueda recibir ayuda humanitaria. "Todo esto no es negociable", han subrayado.

Pocos minutos antes de este comunicado, Obama ha pronunciado un discurso que anticipaba el último movimiento para evitar el ataque. Sus declaraciones sobre Libia puede que sean las últimas antes de una ofensiva militar en toda regla sobre el país del norte de África. Consciente de que la responsabilidad es enorme y que Estados Unidos se está involucrando en un tercer conflicto armado en el extranjero, Obama ha querido asegurar a sus ciudadanos -y al mundo- que EE UU no va a desplegar ni un solo soldado armado sobre territorio libio y de que la operación será conjunta. "Quiero que esto quede claro", ha dicho por dos veces el presidente, "la operación será junto a nuestros aliados del Reino Unido, Francia y los países árabes" -sin especificar qué naciones del mundo árabe-. También ha advertido de que el futuro de Oriente Próximo está en mano de sus propios ciudadanos, de que ningún poder extranjero puede hacer posible con su injerencia la libertad y la democracia en la región.

El tono ha sido contundente: "Gadafi debe de cumplir con la resolución de Naciones Unidas o enfrentarse a una acción militar". Obama ha comparecido ante la prensa en la Casa Blanca pocas horas antes de abandonar Washington rumbo a su gira por América Latina para ejercer el papel de comandante en jefe del Ejército de Estados Unidos. "Quiero que sepan que no hay decisión que haya considerado con más cuidado como vuestro comandante en jefe que la de poner en riesgo a nuestras tropas", ha expresado el mandatario consciente del peso de la guerra de Afganistán y de las operaciones de salida de Irak que vive EE UU.

El mensaje no puede estar más claro: Estados Unidos avanza, al mismo paso que la comunidad internacional, hacia una guerra con Libia si el régimen de Gadafi no cumple la resolución de la ONU y pone en marcha el alto el fuego que se le exige. "Por décadas, Gadafi ha demostrado que es capaz de usar la fuerza bruta, ha efectuado matanzas en su país", ha dicho Obama dentro de su argumentación para exponer que al líder libio se le han acabado las opciones. "Si se le permite [a Gadafi] seguir como hasta ahora cometerá sin dudas atrocidades contra su gente, morirán miles de civiles y la crisis humanitaria desestabilizará la región", ha advertido Obama. "Gadafi debe parar a sus tropas para que no lleguen a Bengasi. Debe restablecer el agua y la electricidad y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Libia. Estas exigencias son firmes, no son negociables", ha asegurado.

"Tenemos un objetivo claro, nuestra causa es justa y nuestra coalición es fuerte", ha dicho un serio Obama antes de abandonar el atril de la solemne Sala Este de la Casa Blanca.

Antes de estas declaraciones, el presidente se había reunido en la conocida como Situation Room con 18 congresistas republicanos y demócratas, entre ellos los líderes de las mayorías en el Senado, Harry Reid, y en la Cámara de Representantes, John Boehner. Obama les explicó a los legisladores las opciones que tiene EE UU y cuáles son los límites a los que someterá a su misión militar a Libia, principalmente el de no participar en combate cuerpo a cuerpo. EE UU tiene en este momento 96.000 tropas en Afganistán y 50.000 en Irak.

Algunos de los congresistas con los que Obama se reunió han criticado duramente al presidente en los últimos días por demorar la aprobación de la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU. Obama justificó esas demoras en el hecho de que veía necesario tomar una decisión consensuada, para que EE UU no actuara, como en otras misiones pasadas, como en Kosovo, en solitario. El presidente dijo además que ha habido medidas paralelas a la acción militar: sanciones financieras contra el régimen de Trípoli, envío de alimentos y medicamentos a países vecinos y planes de evacuación de refugiados.

Obama ha hablado menos de 24 horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votara a favor de aplicar una zona de exclusión aérea y otras medidas de protección a los civiles en Libia, después de días de negociaciones de la embajadora norteamericana Susan Rice. El presidente no se refirió en ningún momento a aquellos países que se abstuvieron en la votación (Rusia, China, India, Alemania y Brasil, país este último donde aterrizará mañana por la mañana).

Mañana, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha convocado una reunión para discutir la puesta en marcha de la resolución de la ONU. Ya han confirmado su asistencia la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y los altos representantes de todos los Estados que deseen aportar su apoyo a la puesta en práctica de esta resolución, entre ellos, el presidente español, Rodríguez Zapatero.

Zapatero: "La comunidad internacional no se va a dejar engañar por Gadafi"

España ofrece las bases de Rota y Morón y medios aéreos y navales.-La Armada ya participa en el dispositivo de la OTAN desplegado frente a las costas libias con el submarino 'Mistral'.- Zapatero se reúne con el Rey y el Príncipe para analizar la situación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este mediodía que España aportará "medios áreos y navales" al dispositivo militar puesto en marcha por la comunidad internacional para frenar la ofensiva de Gadafi contra la población libia. En una comparecencia conjunta en Madrid con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el jefe del Ejecutivo ha puesto a disposición de las tropas de Estados Unidos "el uso de las bases españolas -Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla)-" para un hipotético ataque aéreo que allane el camino hacia una zona de exclusión aérea.

El presidente del Gobierno no ha concretado en qué se traducirá el despliegue español, pero ha asegurado que se tratará de "una contribución importante". Y que preferiblemente "los medios aéreos y navales" serán los que están adscritos a la OTAN. La Armada participa en el dispositivo naval de la OTAN desplegado frente a las costas de Libia con el submarino Mistral, que realiza misiones de inteligencia. También está alertado, por si fuera necesario, el patrullero Vigía. La Embajada de EE UU ha calificado a España de "pieza clave" para la protección del pueblo libio.

Zapatero ha solicitado del Congreso de los Diputados la autorización de la Cámara para decidir el papel que han de jugar las Fuerzas Armadas en esta operación. Sobre este asunto, Rubalcaba ha añadido que el Ejecutivo no descarta tener que tomar una "decisión urgente" para poner en marcha una intervención militar en Libia si los acontecimientos "se precipitan" y que el Congreso la convalide posteriormente.

El presidente ha calificado de "paso decisivo, sin vuelta atrás y de relevancia verdaderamente histórica" la resolución aprobada en Naciones Unidas que autoriza el uso de la fuerza para frenar "los crímenes contra la humanidad" perpetrados por Gadafi. "La comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio", ha advertido el presidente del Gobierno. "Las Naciones Unidas ha cumplido con su deber y marca una senda muy positiva para garantizar derechos humanos, protección a la población y un orden internacional basado en el derecho", ha añadido.

Zapatero ha subrayado que "la resolución es clara; contiene una batería de medidas fuertes encaminadas a forzar al régimen libio a que cese de manera inmediata y total en sus acciones represivas y dé paso a una situación que responda a las expectativas del pueblo libio".

Por último, el presidente del Ejecutivo ha convocado para esta tarde el gabinete de crisis en la sede de la Presidencia del Gobierno. Entre los integrantes de este gabinete, presidido por él mismo, se encuentran sus tres vicepresidentes: Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves. También estarán presentes las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente, así como el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, y el director del CNI, Félix Sánz Roldán. Antes, Zapatero se ha reunido con el Rey y el Príncipe de Asturias para analizar la situación internacional. Mañana asistirá a la reunión convocada por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, con la secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, países de la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe, con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Este, por su parte, tras el encuentro de esta mañana, ha sido tajante al asegurar que "Libia tiene que cumplir completamente y de inmediato la resolucion de la ONU y decretar un cese imediato del fuego".

Entre cuatro y seis F-18

La declaración de Zapatero ha venido precedida por el anuncio de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, que horas antes, desde la base aérea madrileña de Cuatro Vientos, ha confirmado la participación española en la misión militar auspiciada por Naciones Unidas.

Para participar en la zona de exclusión aérea, el Gobierno tiene sobre la mesa varias opciones. La más rápida y eficaz sería el despliegue de entre cuatro y seis cazabombarderos F-18, con unos 150 efectivos. Esos aparatos podrían estar en bases italianas en un plazo de entre 48 y 72 horas a partir de que el Gobierno diera la correspondiente orden, para participar en la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe al régimen de Gadafi el uso de aviones y helicópteros contra su población, según fuentes militares.

Se trataría de un despliegue similar al destacamento Ícaro que, entre 1994 y 2002, aplicó la zona de exclusión aérea sobre Bosnia-Herzegovina y posteriormente participó en la guerra de Kosovo, siempre bajo bandera de la OTAN. Aquel destacamento se desplegó en la base de Aviano, cerca de Venecia, pero en este caso se considera que el emplazamiento más idóneo es la base de Sigonella, en Sicilia, siempre que las autoridades italianas lo autoricen. Esta sería una de las opciones más rápidas y eficaces que tiene el Ministerio de Defensa sobre la mesa.

La alternativa consistiría en el envío del portaaviones Príncipe de Asturias, que actualmente se encuentra en la base de Rota (Cádiz). Sin embargo, el buque insignia de la flota española carece en estos momentos de la calificación de apto para el combate, debido a que la reducción del presupuesto de mantenimiento de la Armada ha obligado a aplazar numerosas reparaciones, incluida la de su radar tridensional. Fuentes militares indicaron que, en el caso de que el Gobierno decida enviar el portaaviones, necesitaría al menos una semana para estar alistado y tendría que ir escoltado por una fragata F-100.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ya anticipó que, en el caso de que se aprobara la resolución, España "asumirá sus responsabilidades, en coordinación con sus socios y aliados" de la UE y la OTAN. Está previsto que este fin de semana se celebre en la sede de la OTAN una conferencia de generación de fuerzas en la que se concretará la aportación de los distintos países.

Libia suspende todas sus operaciones militares para "proteger a los civiles"

Gadafi había prometido horas antes "el infierno" a quienes atacasen Libia, incluso más allá de sus fronteras.- No obstante, desde Misrata y Ajdabiya siguen llegando noticias de combates.- EE UU asegura que sigue el avance hacia Bengasi

Libia ha anunciado el alto el fuego y la suspención de todas sus operaciones militares "para proteger a los civiles", según ha asegurado su ministro de Exteriores, en respuesta a la resolución de Naciones Unidas que autoriza ataques contra el país para imponer una zona de exclusión aérea que frene los bombardeos sobre la población sublevada. El responsable de la política exterior libia, Mousa Kousa, ha asegurado en una rueda de prensa que su país protegerá a todos los extranjeros y a sus posesiones. En sus declaraciones ha ofrecido también "abrir todas las vías de diálogo con quienes estén interesados en la unidad territorial de Libia". No obstante, desde Ajdabiya y Misrata siguen llegando noticias de combates. En esta segunda ciudad, las informaciones de Reuters hablan de, al menos, 25 muertes tras los ataques de las fuerzas leales de Gadafi. Sin embargo, EE UU asegura que el avance hacia Bengasi continúa.

La intervención de Kousa ha dado un repaso a la resolución de la ONU, y ha mostrado su "tristeza" porque a su parecer el cierre del espacio aéreo, que incluye vuelos comerciales y civiles, y la congelación de todos los bienes e inversiones libios en el extranjero "aumentará el sufrimiento del pueblo". Ha denunciado también que la resolución viola la soberanía del país y contradice el artículo 4(2) de la Carta de Naciones Unidas. "Pedimos a todos los gobiernos y ONG que comprueben los hechos sobre el terreno y envíen misiones a Libia, para que puedan tomar las decisiones adecuadas viendo los hechos sobre el terreno".

Francia, que ha liderado junto a Reino Unido la propuesta de resolución en la ONU mantiene la cautela sobre el anuncio del Gobierno de Gafadi. "Está empezando a asustarse, pero en el terreno la amenaza no ha cambiado", ha declarado a Reuters Bernardo Valero, portavoz del ministro de Exteriores.

Contraataque de Libia

Sin abandonar su tono desafiante, Muamar el Gadafi había prometido "transformar la vida de quienes ataquen Libia en un infierno" y destruir el Mediterráneo, en una entrevista con la televisión pública portuguesa, la RTP. "Si el mundo se vuelve loco, nosotros también lo haremos", había declarado Gadafi, que se preguntaba: "¿Qué es este racismo, este odio? ¿Qué es esta locura?"

Su hijo, Saif el Islam, había asegurado también que su familia "no tiene miedo". "Estamos en nuestro país y con nuestra gente. Y no tenemos miedo", ha dicho El Islam en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Trípoli. "No tendremos miedo", ha insistido antes de lanzar un mensaje a la comunidad internacional: "No ayudáis a la gente si vais a bombardear Libia, a matar a libios. (...) Destruiréis nuestro país. Nadie está contento con eso".

El Ministerio de Defensa libio había advertido también, igual que Gadafi, de que responderían a los ataques extranjeros incluso más allá de sus fronteras. "Cualquier ataque militar contra Libia pondrá en riesgo el tráfico marítimo y aéreo en el Mediterráneo y las instalaciones civiles y militares serán objetivos del contraataque libio", había asegurado en un comunicado citado por Reuters. Despechadas, las autoridades libias habían dicho que la resolución de la ONU no se merece ni el papel en el que está escrita.

"Los libios hemos tenido bastante. Incluso aunque todo el mundo nos ataque, y lo hagan con armas nucleares, no renunciaremos a nuestro país, a nuestra dignidad, a nuestros niños y jóvenes", ha declarado también Gadafi, en un mensaje radiofónico recogido por la cadena Al Yazira.

Situación crítica de los rebeldes

La resolución de Naciones Unidas llega en un momento crítico de la ofensiva de las tropas leales a Gadafi sobre el bastión rebelde de Bengasi. Las fuerzas sublevadas han ido perdiendo fuelle en su combate contra el régimen por la desigual correlación de fuerzas. Tras semanas de debates estériles, la comunidad internacional finalmente ha decidido mediar en la crisis al comprobar que los opositores al dictador libio están acorrolados y sin apenas opciones de victoria, y después de que Gadafi amenazara anoche, en un mensaje dirigido a la población de Bengasi, con arrasar la ciudad "sin piedad". "Iremos casa por casa, habitación por habitación", amenazó.

A pesar del anuncio de alto el fuego, testigos en Misrata -controlada por los rebeldes- han informado hoy de las fuerzas de Gadafi han bombardeado la ciudad con tanques y atrillería pesada, causando la muerte de, al menos, 25 personas, entre ellas varias niñas. El médico Jaled Abou Selha ha dicho a Reuters vía teléfono satelital que los leales a Gadafi han atacado ambulancias. Tanto Selha como otro residente, Mohamed, han dicho que la ciudad aún sufre fuertes embates de artillería. "Hay 20 tanques en la ciudad, están matando a todo el mundo porque quieren recapturar la ciudad esta misma tarde", ha afirmado Mohamed, mientras podría oirse un fuerte tiroteo en el fondo. Desde Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi, también llegan noticias de combates.

Saif el Islam había anunciado que sus tropas tenían previsto rodear hoy por completo Bengasi, aunque por el momento no entrarían en la ciudad. En cambio estaba previsto que lo hicieran los comandos "antiterroristas" del régimen con el objetivo de desarmar a los rebeldes, según el hijo de Gadafi, quien había garantizado asistencia humanitaria a aquellos que abandonasen la ciudad en las próximas horas.

Los rebeldes han atacado las tropas leales a Gadafi en Nalut, a 60 kilómetros de la frontera tunecina, según informa Reuters. En el combate han muerto cuatro soldados y un rebelde, como informa la misma agencia.

El Consejo Nacional Libio, el órgano de gobierno establecido por la oposición en Bengasi, advirtió por la mañana de que la creación de una zona de exclusión aérea para impedir los ataques del Ejército contra la población "no es suficiente" y celebró el anuncio de una intervención militar, informa Al Yazira.

Por su parte, Barack Obama ha subrayado esta tarde que "si se le deja como hasta ahora [a Gadafi], cometerá atrocidades contra su gente, miles morirán y será una crisis humanitaria que desestabilizará la región". El presidente de EE UU ha dicho, con tono contundente: "Gadafi debe de cumplir con la resolución de Naciones Unidas o enfrentarse a una acción militar". Ha destacado que "no actuará en solitario, ni invadirá el país por tierra, ni habrá combate cuerpo a cuerpo". El objetivo, ha comentado, es que se respeten "los derechos humanos de los rebeldes y los civiles en Libia". También ha señalado que esta ha sido una decisión muy estudiada, dado el peso de la guerra de Afganistán y de las operaciones de salida de Irak. Francia y Reino Unido han respaldado el ultimátum de la Casa Blanca.

¿Para qué nos sirve el precedente de Kosovo?

La guerra de Kosovo es el gran precedente de Libia. ¿Nos sirve para algo?

La operación militar sobre esta provincia con ambición de ser país, en el interior de Serbia, en 1999, tuvo dos fases. Una, de bombardeos aéreos sobre las instalaciones militares y encrucijadas logísticas; otra, de ocupación del terreno por un ejército multinacional de tierra, el KFOR (Kosovo-Force). El éxito político-militar fue contundente, aunque recibió críticas. Se finiquitó la "limpieza étnica". Se liberó a la población albano-kosovar perseguida y expulsada en largas recuas de centenares de miles de refugiados exiliados a los países vecinos por la dictadura de Slobodan Milosevic. Y se desencadenó un proceso de democratización en Serbia.

La guerra de Kosovo fue la primera y única intervención militar de la UE (con EE UU y bajo su liderazgo), en el área de influencia europea desde la segunda guerra mundial. Aquella historia fraguó muchas lecciones (algunas, olvidadas) que ahora pueden servir de referencia, y generó muchas más consecuencias de las que se suelen recordar, lo que a lo mejor sirve de pronóstico.

La primera lección consiste en cómo se gestó. La intervención se fraguó por la coincidencia de varios fenómenos. La ciudadanía europea rozaba el límite de indignación por las continuas imágenes de violencia en el bajo vientre europeo, "a dos horas de vuelo de Roma", como insistentemente se recordaba por los líderes menos cínicos. Los Gobiernos de los países de la Unión acumulaban una estresante mala conciencia, tras un decenio de continuo fracaso en los Balcanes. Más aún: habían aprendido, desde que en 1991 los principales países empezaron a reconocer en desorden a los Estados que se independizaban de la antigua Yugoslavia, que su desunión era el germen y la coartada de las salidas centrífugas y violentas. Y la determinación del Gobierno Clinton, espoleado por su militancia democratista y también por sus intereses geoestratégicos, resultó decisiva. En suma, una alianza potente y bien trabada Opinión-Gobiernos-Potencias resulta indispensable en estos casos. Algo que no es pensable sin una irreversible voluntad política de actuar.

La segunda lección fue militar: la necesidad de combinar una fase de "ablandamiento del terreno" mediante los intensos y perseverantes bombardeos aéreos, con la intervención terrestre. Esta se mostró al cabo como dirimente; pero no habría podido desarrollarse sin la anterior. Adicionalmente, se volvió a demostrar la imposibilidad de una guerra completamente limpia. Pese a los extraordinarios avances tecnológicos, los "daños colaterales", no buscados o producto del error, como los incurridos en el edificio de la embajada china en Belgrado o en algunos acuartelamientos serbios que ocultaban "escudos humanos", ensombrecieron la limpidez de la operación.

Y la tercera fue político-jurídica. Las armas fueron el último recurso tras agotarse un sinfín de exhaustivos esfuerzos diplomáticos, que incluyeron contactos bilaterales, giras multilaterales e iniciativas de todo tipo. Entre otras, la combinación del palo y la zanahoria, las promesas de bienvenida al régimen serbio si rectificaba y el establecimiento de sanciones de larga duración cuando, como casi siempre, incumplía sus compromisos: prohibición de viajar a sus jerifaltes, paralización de inversiones, congelación de fondos financieros, de exportación de divisas y de armas...

Y luego, en escalada tras el agotamiento de las buenas maneras, llegó el uso de la fuerza. Algo siempre polémico, política y jurídicamente. Kosovo representó desde el punto de vista del derecho internacional un intermedio entre la guerra del Golfo de 1991 -que contó con la autorización previa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas-, y la de la Guerra de Irak de 2003, que careció de toda apoyatura legal. La intervención aérea de la OTAN no alcanzó el consenso del Consejo de Seguridad (sobre todo por la obstaculización de la siempre pro-serbia Rusia), aunque lo rozase. Empezó el 24 de marzo de 1999. Pero la fase terrestre fue endosada incluso por los serbios en su Parlamento y en los acuerdos de Kumanovo y enseguida por el Consejo de Seguridad en su resolución 1244 (10 de junio de 1999), y en realidad vino a validarse, ex-post, la anterior acción aérea. Empezó el 12 de junio, cuando aún no se había cumplido un trimestre del inicio de los bombardeos. Naturalmente que el desiderátum radica en el cumplimiento del (aún imperfecto) derecho internacional (y concretamente del capítulo VII de la Carta de la ONU): pero no sólo por perfeccionismo legal, sino también porque éste es el que permite organizar mejor una alianza estable. ¿Con la rapidez suficiente? Ahí radica buena parte del dilema.

Pero la guerra de Kosovo, su preparación, su desarrollo y sus resultados no se agotan en ese relato. Inauguró una etapa, con novedades insólitas en la escena internacional. Fue el catalizador de la iniciativa de crear (en julio de 1998) un nuevo Tribunal Penal Internacional, que ya se ha enarbolado como amenaza (incluso por quienes no acatan su competencia, como EE UU) frente a los dislates del dictador libio. Fue el estreno de una actuación de la OTAN sobre el terreno de fuego, tras medio siglo de política de disuasión practicada desde los despachos. Fue el incentivo real del llamado "pilar europeo" de esa Alianza Atlántica. Fue la ocasión en que Alemania venciese los fantasmas de su historia, desplegando por vez primera sus tropas en el extranjero después de la segunda guerra mundial. Fue el hervidero en que se evidenció la necesidad de un Alto Representante para la política exterior y de seguridad común europea, "míster PESC". Fue el detonante para la incipiente política de Defensa, y concretamente para la creación de una Fuerza de Reacción Rápida, con un mínimo de 50.000 tropas disponibles (y poco dispuestas). Fue la primera gran intervención armada orquestada sobre el novedoso principio de la "ingerencia humanitaria", luego transitoriamente envilecido por su uso para la guerra de Irak.

Fue la culminación positiva de un negativo decenio de Europa en los Balcanes, marcado por el oprobio de la incapacidad de intervenir y la vergüenza de la ausencia de voluntad de actuar. Ojalá que la proyectada intervención en Libia constituya un reverdecer de aquellos esfuerzos y no su último funeral, muchos años después.

Fuente Diario "EL PAÍS"

Zapatero confirma que España participará en el ataque a Libia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en una intervención militar internacional en Libia con medios navales y aéreos y ha autorizado a EE UU el uso de las bases aéreas de Rota y Morón.


> Francia, Reino Unido, EEUU y «países árabes» dan un ultimatum a Gadafi
> Libia anuncia un alto el fuego inmediato
> EE UU otorga a España un papel clave para cumplir la resolución sobre Libia
> Malta rechaza que su territorio se emplee como base para atacar a Libia

18 Marzo 11 - Madrid - Efe

Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridad diera luz verde el uso de la fuerza en Libia para frenar al régimen de Muamar el Gadafi y de que éste declarara un alto el fuego inmediato. El jefe del Gobierno, que ya ha informado al Rey y ha mantenido varios contactos con el presidente del PP, Mariano Rajoy, participará mañana en París en un encuentro que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana.

Bases aéreas de Rota y Morón
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), así como medios navales y aéreos, en una posible operación internacional en Libia.

Así lo ha asegurado la titular de Defensa en su discurso durante el acto central de conmemoración del centenario de la Aviación Militar española, presidido por el Rey en la base área de Cuatro Vientos, donde ha dicho que, en cualquier caso, la participación española debe autorizarla el Parlamento.

"España va a poner a disposición de la OTAN sus bases de Rota y Morón con la debida autorización del Parlamento" para "la aplicación de una posible zona de exclusión aérea y el embargo de armas a Libia", ha recalcado la ministra en presencia de don Juan Carlos y de altos mandos del Ejército.

La ministra ha señalado que la esperanza del pueblo libio proviene del "aire", y ha subrayado:"Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia.

Chacón ha recordado que hace ya tres semanas que España pidió que se tomaran medidas para una posible intervención aliada en Libia y que contara con el apoyo de la ONU.

Una vez que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha autorizado la operación, la titular de Defensa ha confiado en que la OTAN pueda llevar a cabo cuanto antes un embargo de armas y una zona de exclusión aérea en el país "para evitar que se masacre a su población y la muerte de inocentes".

EE UU saluda su apoyo a la coalición internacional
La Embajada de EEUU en Madrid ha saludado este viernes el "liderazgo" demostrado por España en la crisis libia y, en especial, el ofrecimiento del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la coalición internacional del uso de sus bases junto a medios aéreos y navales.

En un comunicado, la legación destaca que España "ha demostrado una profunda preocupación por el bienestar del pueblo libio" desde el comienzo de la crisis y ha "desplegado su liderazgo para exigirle al dictador libio, Muammar Gadafi" que abandone el poder.

"España ha condenado al régimen libio por el uso de la violencia contra su propio pueblo, ha pedido asistencia internacional humanitaria y una intervención en respuesta a los sangrientos ataques que hemos presenciado en las últimas semanas", continúa la nota

Fuente Diario "LA ROZON"

6.03
La ONU ha aprobado crear una zona de exclusión aérea y «todas las medidas necesarias» para frenar a Gadafi, aunque excluye una invasión, según informa desde Nueva York Anna Grau.

6.30
Francia ha sido uno de los primeros países en anunciar que participará en una intervención armada en Libia. Sarkozy ha señalado que la aviación francesa participará en los primeros bombardeos contra las posiciones de Gadafi, informa Juan Pedro Quiñonero desde París

6.50
Los rebeldes libios, por medio del generl Abdelfatah Yunes, han agradecido la medida de la ONU , pero han pedido que la exclusión aérea sea aplicada solo sobre las regiones bajo control de las fuerzas de Gadafi

7.30
El portaaviones Príncipe de Asturias se encuentra «en alerta» ante la posibilidad de intervenir en Libia, informa Juan Pedro Quiñonero, que analiza el despliegue militar de Washington y sus aliados contra Gadafi

8.15
En el último discurso de Muamar Gadafi difundido por la televisión libia, el dictador ha puesto a Franco como ejemplo para ganar la guerra y ha amenazado con atacar el tráfico aéreo en el Mediterráneo, informa Luis de Vega, enviado especial a Tobruk.

8.25
El Gobierno chino asegura que decidió abstenerse y no vetar la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de una zona de exclusión aérea sobre Libia «a petición de los países árabes y africanos», pese a que mantiene «serias reservas», según un comunicado de la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu,.

8.42
La ministra de Defensa de Noruega, Grete Faremo, ha anunciado este viernes que su país apoyará las acciones militares de la comunidad internacional contra el régimen de Gadafi, en virtud de lo contenido en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. «Contribuiremos a la operación», ha dicho Faremo en una entrevista concedida al diario 'Verdens Gang'

8.50
La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU que impone una zona de exclusión aérea sobre la Libia del coronel Gadafi. El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su gabinete y hará una declaración sobre el tema en la Cámara de los Comunes, informaron fuentes del número 10 de Downing Street.

8.55
Francia confirmó que participará en una operación militar contra Gadafi tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y que será en «unas horas». «Los ataques se producirán rápidamente», avanzó el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que en una entrevista a la emisora "RTL" subrayó que "los franceses naturalmente serán coherentes" con la que ha sido su posición y «participarán» en la operación. Aunque no quiso dar detalles sobre el momento, la forma y los objetivos militares de la operación

9.12
El hijo de Gadafi ha asegurado que «no tienen miedo» a una intervención militar internacional. «Estamos en nuestro país y con nuestra gente. Y no tenemos miedo», dijo Saif al Islam Gadafi, considerado el heredero político de su padre, en unas declaraciones realizadas a la cadena estadounidense ABC tras la aprobación del texto por la ONU.

9.14
La OTAN analizará hoy la nueva situación en Libia. Según dijeron a Efe fuentes aliadas, el encuentro dará comienzo alrededor de las 9:30 GMT. Con la resolución aprobada anoche en la ONU, la OTAN ya cuenta con la base legal que siempre había considerado como un requisito indispensable para intervenir militarmente en Libia.

9.16
Italia está dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país para ejecutar la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la zona de exclusión aérea en Libia, aseguran hoy varios periódicos italianos. El Gobierno de Silvio Berlusconi, según los mismos medios, que citan «fuentes cualificadas», excluye, por el momento, que aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas las connotaciones de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad, informa Efe.

9.40
Las fuerzas de Gadafi han bombardeado este viernes con armamento pesado la ciudad de Misrata, donde se han registrado "muertos y heridos", según informó Al Arabiya. Misrata, tercera ciudad en importancia de Libia, sigue siendo el principal foco de resistencia de los rebeldes en el oeste. Un responsable de prensa del movimiento revolucionario 17 de Febrero, de nombre Sadún, declaró a la otra gran cadena árabe, Al Jazeera, que los carros de combate y las tropas de Gadafi habían rodeado este viernes la ciudad y estaban inentando avanzar hacia el centro.

9.56
El Consejo Nacional Libio, el órgano de gobierno establecido por la oposición en Bengasi, ha advertido de que la creación de una zona de exclusión aérea para impedir los ataques del Ejército de Gadafi contra la población "no es suficiente", según informó Al Jazeera.

9.56
El Consejo Nacional Libio, el órgano de gobierno establecido por la oposición en Bengasi, ha advertido de que la creación de una zona de exclusión aérea para impedir los ataques del Ejército de Gadafi contra la población "no es suficiente", según informó Al Jazeera.

10.08
El barril de petróleo ha alcanzado los 103 dólareseste viernes tras la autorización de la ONU de atacar a las fuerzas de Gadafi.

10.16
Qatar ha sido el primer país árabe en pronunciarse sobre la autorización de la ONU para atacar a Gadafi, afirmando que contribuirá a los esfuerzos internacionales para proteger a los civiles libios, llamando a una acción rápida para imponer la zona de exclusión aérea sobre el país, informa la agencia QNA.

10.23
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha calificado de "histórica" la resolución adoptada a última hora del jueves por el Consejo de Seguridad para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia. "La resolución 1973 (2011) expresa de forma clara e inequívoca la determinación de la comunidad internacional para cumplir con su responsabilidad de proteger a los civiles de la violencia perpetrada sobre ellos por su propio Gobierno", afirma Ban Ki Moon.

10.24
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llegará hoy a Madrid, sobre las 14.00 horas, donde se reunirá en el Palacio de Viana con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, que acaba de regresar de una gira por Oriente Próximo y con quien celebrará una rueda de prensa conjunta. Ban hace escala en España antes de continuar un viaje a la zona del norte de África donde se están produciendo revueltas populares e importantes cambios políticos. Aprovechando su estancia en Madrid, el Rey recibirá a Ban Ki-moon en el Palacio de la Zarzuela.

10.29
El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el establecimiento de una zona de exclusión aérea en Libia, así como tomar "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles", incluida la intervención militar. Dicho documento excluye la ocupación militar del país, pero supone el primer paso para que las fuerzas aéreas de países aliados puedan actuar de forma inminente sobre las zonas controladas por el régimen de Muamar el Gadafi

10.32
La Agencia Europea de Tráfico Aéreo informa de que Libia ha cerrado su espacio aéreo a todos los vuelos.

10.48
España participará en la zona de exclusión aérea sólo con la autorización del Congreso.

11.00
El comisario europeo de Política de Vecindad, Stefan Fule, ha dicho hoy que la UE "está preparada para implantar" la última resolución de la ONU sobre Libia y ha precisado que no colaborará "con un dictador que está dejando que la sangre de su pueblo se derrame con tanta violencia y tan poco respeto a la vida". En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Fule ha recalcado que la resolución 1973 de la ONU, que aprueba la intervención en Libia, proporciona "una clara base legal para que la comunidad internacional pueda ofrecer protección a la población civil libia".

11.08
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará hoy una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a las 14.15 horas.

11.15
Lee el post de Eduardo San Martín: «Libia y la enferma legalidad internacional».

11.17
El Gobierno danés y la oposición apoyan enviar cuatro cazas F-16 y 90 soldados a Libia para hacer efectiva la zona de exclusión aérea aprobada hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU, informó el primer ministro, el liberal Lars Loekke Rasmussen.

11.21
Cuatro muertos en los ataques a la ciudad de Misrata, según informa la cadena Al Arabiya.

11.28
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha recalcado en su comunicado que "las tropas germanas no tomarán parte en una operación militar en Libia". Alemania ha manifestado que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia conlleva "peligros y riesgos considerables", por lo que la representación germana ha optado por abstenerse en la votación.

11.38
Italia no intervendrá en las operaciones militares en Libia, pero ofrecerá sus bases a la OTAN. Según el diario 'Corriere della Sera', el Gobierno italiano ofrecerá a los aliados las bases de Sigonella, Trapani Birgi y Puglia. La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia, es una de las más próximas a Libia, por lo que podría ser de gran utilidad. Actualmente cumple funciones de apoyo logístico a las operaciones de la Sexta Flota de EE.UU. El primer ministro, Silvio Berlusconi, se reunió ayer con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y con el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

11.42
EE.UU., Reino Unido y Francia han impulsado la resolución de la ONU que permite el ataque de la OTAN contra Gadafi. Así, Obama, Cameron y Sarkozy acuerdan su coordinación para garantizar el cumplimiento de la resolución que avala la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia. En una conversación telefónica, los tres mandatarios han coincidido en señalar que Libia debe cumplir con lo establecido en la resolución, que contempla la adopción de "todas las medidas necesarias para proteger a la población civil". Así se recoge en un comunicado emitido por la Casa Blanca, aunque el Elíseo había adelantado en otra nota la existencia de esta conversación entre Obama y Sarkozy.

11.46
Reuniones en España para el posible envío de fuerzas a Libia.

11.57
Participa en la encuesta: ¿Estás de acuerdo con la intervención de la OTAN en Libia?.

11.58
La OTAN está «dispuesta a actuar» en Libia dentro de un «esfuerzo internacional».

12.04
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, declaró este viernes que el objetivo de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia es "proteger a los civiles y no invadir" el país, por lo que pidió que ninguna de las partes implicadas "vaya más allá" de lo aprobado. "Nuestra tarea principal es proteger a la población civil". Asimismo, Musa indicó que la participación de cualquier país árabe en la aplicación de la zona de exclusión aérea o en cualquier otra acción derivada de la resolución 1973 debe discutirse caso por caso, dado que la resolución de la Liga Árabe en apoyo de la zona de exclusión aérea no precisa acciones concretas de los Estados.

12.13
La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) considera que las tropas españolas se encuentran actualmente "muy sobrecargadas" con sus misiones internacionales en países como Afganistán y Líbano, lo que a su juicio les impediría actuar en Libia para defender a la población civil de los bombardeos de Gadafi.

12.15
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, advirtió este viernes a Gadafi de que los ataques a civiles constituyen un crimen de guerra y, por tanto, "no habrá impunidad" si cumple con sus amenazas respecto a Bengasi. Moreno-Ocampo, que ya ha abierto una investigación contra Gadafi y su entorno por posibles crímenes contra la Humanidad, declaró a la prensa en La Haya que "no habrá impunidad" si Gadafi decide finalmente atacar a los civiles durante su ofensiva contra la 'capital' de los rebeldes.

12.19
El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado ante la Cámara de los Comunes que hoy se lanzará un ultimátum al líder libio, Muamar Gadafi, y que su país desplegará aviones de combate Tornado y Typhoon para las operaciones militares en Libia que despegarán "en las próximas horas" hacia las bases aéreas de la misión. "Francia, Reino Unido y EE.UU. liderarán la acción de la ONU en Libia, con apoyo árabe", señala Cameron, añadiendo que mañana participará en una reunión internacional convocada por Sarkoy.

12.51
Francia se prepara, Alemania se descuelga. Lee la crónica de Ramiro Villapadierna desde Berlín.

12.55
España pondrá a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón. Además, la ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha anunciado que nuestro país también participará en la intervención contra Gadafi con medios navales y aéreos, "para que se pueda poner en marcha cuanto antes el embargo de armas y la zona de exclusión aérea autorizadas por la ONU". Según la ministra, se hará con la debida autorización parlamentaria. "Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia", ha afirmado Chacón.

13.18
En Bosnia e Irak no funcionó. En el caso de Bosnia se aprobó una resolución de la ONU para impedir que los serbios siguiesen matando a la población civil, pero dicha resolución no impidió las masacres en Srebrenica. En Irak también se mantuvo durante 12 años una resolución de la ONU que no impidió la muerte de miles de familias iraquíes.

13.37
El Gobierno italiano dio por suspendido a finales de febrero pasado el Tratado de Amistad entre Italia y Libia firmado por Berlusconi y Gadafi en agosto de 2008 en Bengasi, que contenía importantes acuerdos en la lucha contra la inmigración ilegal.

13.45
Gadafi ha ordenado parar todas las operaciones militares "para proteger a la población civil" tras la resolución de la ONU.

14.00
El ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, acaba de anunciar que su país se compromete a "acatar", en su calidad de "miembro de pleno derecho de Naciones Unidas", las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y ha anunciado "un alto el fuego inmediato y el fin de todas las operaciones militares". En un comunicado leído en directo, el ministro ha asegurado que su país tiene "gran interés en proteger a todos los civiles, en ofrecerles toda la ayuda humanitaria necesaria y en respetar todos los Derechos Humanos". Asimismo, expresa su compromiso de proteger "a todos los extranjeros en Libia y a proteger sus bienes". "Al hacerlo así, Libia actúa en consonancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad y con los artículos de la Carta de Naciones Unidas", agregó.

14.04
La situación en Libia será analizada mañana en una cumbre en París de la Liga Árabe, la Unión Africana y la Unión Europea. En la cumbre también participará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

14.13
El diario The New York Times anuncia que han encontrado a sus cuatro reporteros desaparecidos en Libia. Los cuatro habían sido capturados por fuerzas de Gadafi y serán liberados hoy. El diario afirma que el hijo del dictador, Seif Islam Gadafi, le dio esta información a la periodista de la cadena ABC, Christiane Amanpour.

14.28
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que ha pedido autorización al Congreso para la participación de España en la intervención militar en Libia, que pone a disposición los medios navales y aéreos en el dispositivo para cumplir la resolución de la ONU y el uso de las bases españolas para las fuerzas de EE.UU. que lo necesiten. Zapatero, además, ha convocado la comsión delegada para situaciones de crisis. Sigue aquí la información completa de la comparecencia.

14.38
Rodríguez Zapatero ha informado de la participación de España de la intervención en Libia a Su Majestad el Rey y ha mantenido varios contactos con el presidente del PP, Mariano Rajoy. Además, participará mañana en París en un encuentro convocado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana. Sigue aquí la comparecencia completa.

14.47
El secretario general de la OTAN, Ban Ki Moon, ha pedido a todos los países que integran Naciones Unidas, y a los de la Unión Europea en concreto que pongan todos los medios de los que dispongan y «puedan» para aplicar las disposiciones contenidas en la resolución adoptada ayer. Lo ha dicho en su comparecencia en Moncloa con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. Sigue aquí la comparecencia completa.

14.53
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a las autoridades libias a cesar «inmediatamente» las hostilidades y a aplicar todos los términos de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, y ha pedido que la comunidad internacional siga hablando «unánimemente». Lo ha dicho durante su comparecencia con Rodríguez Zapatero en Moncloa. Sígue aquí la información completa de la comparecencia.

15.00
Fuentes médicas de Misrata, en el oeste de Libia, han asegurado que las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi siguen bombardeando la ciudad y que ya han muerto al menos 25 personas. Los rebeldes habían asegurado que habían repelido el ataque por parte de las fuerzas leales al dirigente libio en Misrata, en el oeste del país, informa Reuters/EP.

15.08
Libia liberará hoy a los cuatro periodistas del New York Times que fueron capturados por las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi, según informó el diario estadounidense. El hijo del coronel Gadafi, Saif al Islam Gadafi confirmó en una entrevista con la periodista de ABC Christiane Amanpour que habían sido detenidos por entrar ilegalmente al país, informa Efe.

15.24
Entre las víctimas del bombardeo a Misrata, en el oeste de Libia, se encuentran varias niñas. «Tenemos 25 muertos en el hospital, incluidas varias niñas pequeñas», ha asegurado un médico en un testimonio recogido por Reuters y Al Arabiya. Fuentes de los rebeldes han dicho a esta última cadena de televisión que la artillería gubernamental también ha disparado contra Zintan, pero se desconoce si antes o después del alto el fuego "inmediato" anunciado por el Gobierno libio.

15.52
Los combates han continuado esta tarde en las afueras de la ciudad de Misrata en el oeste de Libia, y al sur de Ajdabiya, en el este, a 160 kilómetros de Bengasi, pese al alto el fuego inmediato anunciado hoy por el régimen libio, según afirmaron testigos a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

16.00
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha afirmado que la negativa de Gadafi a cesar la violencia no ha dejado otra opción a la comunidad internacional que actuar para proteger a los civiles.

16.10
La OTAN no cambiará sus preparativos militares por el alto el fuego de Gadafi, según ha asegurado a Efe la portavoz de la organización, Carmen Romero. "La planificación sigue acelerándose", asegura Romero, recordando que los aliados han acordado finalizar cuanto antes sus preparativos para estar listos en caso de que se decida una actuación militar. Según fuentes aliadas, las autoridades militares de la OTAN podrían tener finalizada a lo largo del domingo la fórmula para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, una de las opciones contenidas en el texto de la ONU para frenar los bombardeos del régimen de Gadafi contra los rebeldes. Esa zona de prohibición de vuelos requeriría bombardeos previos de algunas infraestructuras, ataques que países como Francia y Reino Unido, entre otros, estarían dispuestos a llevar a cabo incluso antes de que la OTAN -que necesita el consenso de sus 28 miembros- se pronuncie.

17.09
Las otras dos opciones que contempla la Alianza Atlántica en Libia están muy avanzadas. Se trata del apoyo a la entrada de ayuda humanitaria y la puesta en marcha de un bloqueo marítimo para impedir la entrada de armas en el país. Las reuniones a distintos niveles militares y políticos continuarán en el seno de la organización a lo largo de hoy y el fin de semana.

17.36
Lee aquí la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la intervención en Libia (en español).

17.48
Análisis de Enrique Serbeto desde Bruselas: «Se buscan aliados árabes para misión aérea».

17.52
Lee el post de Ramón Pérez-Maura: «No nos engañemos con la ONU».

18.34
Francia reitera que no quiere la implicación de la OTAN en una eventual operación militar internacional en Libia, ha declarado hoy el portavoz de Exteriores, Bernard Valero. "La postura de Francia ha sido la misma desde el principio. No creemos que sea una buena señal que la OTAN deba intervenir en un país árabe", ha señalado.

18.37
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que la mejora de la situación de seguridad en Bengasi, bastión de la rebelión, le ha permitido regresar hoy a esa ciudad libia para reanudar su trabajo humanitario.

19.03
Malta rechaza servir de base militar para la zona de exclusión aérea en Libia.

19.07
Al menos seis personas murieron hoy en Siriaal disolver las fuerzas de seguridad una serie de manifestaciones pacíficas en distintas ciudades, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

19.19
La Casa Blanca informa al Congreso que además de la zona de exclusión aérea se impedirá el avance por tierra de las fuerzas de Gadafi. Altos cargos de la Administración Obama han empezado a compartir con miembros del Congreso de EE.UU. detalles sobre cómo puede materializarse el uso de la fuerza autorizado por el Consejo de Seguridad contra el régimen de Gadafi, informa Pedro Rodríguez desde Washington

19.38
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy que el líder libio, Muamar Al Gadafi, debe cumplir con el alto el fuego y la resolución 1973 de la ONU, o tendrá que afrontar las consecuencias, lo que incluye una acción militar: "El alto el fuego debe aplicarse de inmediato", y ha añadido: "Gadafi no puede continuar sin vigilancia" porque cometerá atrocidades, informa desde Washington Pedro Rodríguez.

20.29
Obama no es el único que ha dado un ultimátum a Gadafi antes de la intervención militar de la OTAN en Libia. También lo han hecho París, Londres y los países árabes le han exigido el fin "inmediato" de "todos los ataques" contra la población libia.

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: