Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 18 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.- LIBIA, TRAS LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD...EL ATAQUE DE LA OTAN SOMBRE LIBIA, ES CUESTIÓN DE HORAS.








Francia, preparada para atacar a las tropas de Gadafi 'en unas horas'

* El borrador aprobado es la base para el inicio de los ataques contra las tropas del régimen
* Decenas de miles de ciudadanos en Bengasi y otras ciudades del país celebran la decisión
* El documento no incluye la ocupación del país por parte de fuerzas extranjeras
* Sólo cinco países -Rusia, China, Brasil, India y Alemania- se han abtenido en la votación
* Ban Ki-Moon asegura que coordinará 'una respuesta conjunta, efectiva y a tiempo'

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado un borrador que autoriza la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, así como tomar "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles". El documento, que excluye la ocupación militar del país, supone el primer paso para que las fuerzas aéreas de países como Francia o Reino Unido comiencen sus ataques de forma inminente sobre las zonas controladas por el régimen.

La OTAN analizará este viernes la situación en Libia, tras la decisión del Consejo de Seguridad y la Unión Europea (UE) ha pedido cooperación entre los principales actores internacionales, la Unión Africana y la Liga Árabe para aplicar "lo antes posible" la decisión de la ONU. El Gobierno de Trípoli ha cerrado el espacio aéreo del país.

Francia, Reino Unido y Estados Unidos han sido los impulsores de un ataque a Gadafi para proteger a la población y a los rebeldes. Gana fuerza, por ello, la opción de que los ejércitos de estos países con apoyo de algunos estados árabes como Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos se encarguen de la operación.

Francia -que podría utilizar aviones militares estacionados en Córcega- y Noruega han sido los primeros países en anunciar que participarán en la operación militar. Dinamarca pedirá el respaldo del Parlamento para enviar aviones F-16 e Italia se ha mostrado dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país para ejecutar la resolución de la ONU, pero excluye el envío de aviones. Igualmente, Polonia ha ofrecido ayuda logística pero rechaza su intervención militar.

La medida recibió el respaldo de 10 de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad internacional, mientras que ninguno votó en contra y los otros cinco se abstuvieron. En concreto, Brasil, India, Alemania, China y Rusia; estos dos últimos son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y su voto en contra habría supuesto el veto de la medida.

El borrador también endurece el embargo de armas al país y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y sus colaboradores cercanos, además de incluir aspectos para evitar el uso de mercenarios por parte de Trípoli.
Decisión 'histórica'

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha calificado la decisión de "histórica", a través de un comunicado en el que también señala que "dada la crítica situación sobre el terreno (en Libia), espero acción inmediata en los relativo a las provisiones de la resolución".

Asimismo, Moon ha asegurado: "Estoy preparado para asumir mis responsibilidades, tal como se mandata en la resolución, y trabajaré estrechamente con los estados miembros y las organizaciones regionales para coordinar una respuesta conjunta, efectiva y a tiempo".

El embajador del Líbano, Nawaf Salam, se ha manifestado como representante del único país árabe en el Consejo y afirma que "la resolución toma en cuenta la causa del pueblo del Libia y pretende acabar con los crímenes atroces en contra del pueblo que cometen las autoridades" del régimen quienes, a su juicio, "han perdido toda su legitimidad".
Alegría y celebración en Bengasi

La noticia ha sido recibida con júbilo en las calles de Bengasi, donde decenas de miles de personas acudieron a la Plaza de los Mártires para celebrar la respuesta de Naciones Unidas. Muchas voces reclaman: 'Y ahora hay que matar a Gadafi', informa Javier Espinosa desde el bastión rebelde.

El cielo se ha llenado de luces y ráfagas procedentes de las balas trazadoras y el sonido de disparos al aire se ha impuesto en todos los rincones de la ciudad. Los asistentes a la plaza corean consignas como 'Oh Muamar, mentiroso' o 'Habitantes de Trípoli, llamad a la libertad'. Una pancarta que portaba uno de los congregados decía: 'Nota urgente Muamar: Libia no te quiere'.

Bengasi se ha convertido en el objetivo de la última amenaza del líder libio, Muamar el Gadafi, que anunció un ataque "sin compasión ni misericordia" sobre este punto para la pasada noche y que ahora asegura que desplegará sus tropas alrededor de la ciudad.

Tras este mensaje del dictador, los revolucionarios pidieron a las potencias internacionales que bombardeen a las tropas de Gadafi para proteger a la población civil. El presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mustafá Abdelyalil, ha declarado que una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia sería "insuficiente".

Minutos después de conocerse la aprobación, los ciudadanos seguían llegando al centro de los festejos en Bengasi, segunda ciudad de libia y principal bastión rebelde. Fuentes revolucionarias aseguraron a Al Yazira que la celebración por la aprobación de la resolución en el Consejo de Seguridad se han extendido a varias regiones del este de Libia bajo control insurgente.

Por su parte, el hijo del dirigente libio Saif al Islam Gadafi, ha asegurado que no "tienen miedo" a una intervención militar internacional.

Fuente Diario "EL MUNDO"


La ONU da luz verde para atacar Libia


El Consejo de Seguridad impone una zona de exclusión aérea sobre el país.- La votación es acogida con vítores en Bengasi, último bastión rebelde.- Los primeros bombardeos pueden ser inmediatos para evitar la caída de Bengasi.- EE UU cuenta en el Mediterráneo con fuerzas para actuar urgentemente.- Francia dice que hay que responder "en cuestión de horas o días"

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado a las once de la noche (hora española) una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país. El texto aceptado por la mayoría del máximo órgano ejecutivo de la ONU sirve de base para un ataque militar sobre el territorio controlado por Muamar Gadafi y sobre las fuerzas que le apoyan y sus medios de defensa, lo que podría ocurrir de forma inminente. En Bengasi, la ciudad cercada por las tropas de Gadafi y a la espera de ser salvada por la comunidad internacional, se ha celebrado la votación con vítores de centenares de libios que se han reunido frente a la sede del Consejo Nacional de Transición libio.

La resolución, que "autoriza a los estados miembros a tomar todas las medidas necesarias" para impedir el vuelo de los aviones de Gadafi y asistir a los civiles, ha sido respaldado por 10 votos a favor y cinco abstenciones, las de dos países con derecho de veto, Rusia y China, más las de Alemania, India y Brasil. Alemania ha optado por esa opción porque ve "considerables daños y riesgos" en una acción militar en contra de Gadafi, por lo que su ministro de Exteriores ha afirmado en un comunicado que las tropas alemanas "no tomarán parte en una operación militar en Libia.

Un portavoz del Pentágono manifestaba este jueves que Estados Unidos dispone ya de recursos militares en el Mediterráneo como para actuar de inmediato, lo que aún podría permitir retrasar o abortar el intento de las tropas de Gadafi de apoderarse de la ciudad de Bengasi, bastión de los rebeldes desde el comienzo de este alzamiento. También Francia parece preparar acciones rápidas. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, que ha participado personalmente en los debates del Consejo de Seguridad en Nueva York, ha declarado en la reunión que sería necesario responder "en cuestión de días o de horas porque la situación en Bengasi no admite demora".

Incluso si esta resolución llegase demasiado tarde como para impedir la caída de Bengasi, la segunda mayor ciudad de Libia, puede servir aún para debilitar enormemente la maquinaria militar del régimen libio y permitir a los rebeldes libios recuperar recursos y territorio.

Libia ha tardado poco más de una hora en reaccionar. El viceministro de Asuntos Exteriores Khaled Kaaim ha asegurado que la decisión adoptada por la ONU es una amenaza para la seguridad del país y constituye una llamada para que los "libios se maten entre ellos". En el lado contrario, el jefe militar de los rebeldes libios, Abdelfatah Yunes -que era ministro de Interior del régimen libio y dimitió para sumarse a la rebelión-, ha expresado su agradecimiento a la comunidad internacional mientras ha pedido que la exclusión aérea se aplique sólo a las zonas bajo control de las fuerzas de Muamar el Gadafi.

Pasar a la acción

Así como una anterior resolución del Consejo, que remitía la brutalidad del Gobierno libio al juicio del Tribunal Internacional de La Haya e imponía un embargo de armas y un bloqueo de fondos en el exterior, suponía el completo aislamiento de Gadafi, la de esta noche permite pasar a la acción y ayudar a la oposición de forma concreta y drástica.

Al recibir luz verde de la ONU para hacer cumplir la zona de exclusión aérea y proteger a los civiles mediante el uso de la fuerza, si es necesario, la comunidad internacional tiene la oportunidad de intervenir en Libia contundentemente, con los medios militares que se crean convenientes para cumplir esa misión.

Es, por tanto, una gran victoria de la oposición y una enorme derrota de Gadafi. Pero no es su derrota definitiva. Esta resolución será papel mojado si los países autorizados para llevarla a efecto no demuestran el coraje que se requiere para hacerlo de forma continuada. Una vez aprobado el texto es preciso saber, por tanto, quiénes van a apretar el gatillo y con qué energía. ¿Será el ataque contra Libia una mera operación cosmética para salvar las conciencias de Occidente o una verdadera operación militar para derrocar a Gadafi?

Estados Unidos, que ya cuenta con barcos militares en la zona y es el país líder de la OTAN, se resiste esta vez a asumir el papel de principal o único protagonista. Aterrorizado por el riesgo de verse envuelto en otra guerra en un país árabe, el Gobierno norteamericano ha dejado claro en los últimos días que considera que esta misión debería ser cumplida, principalmente, por los países vecinos, es decir por los europeos y los árabes, que son también los que más intereses inmediatos tienen en Libia.

Francia, el Reino Unido (el primer ministro británico, David Cameron, ha convocado una reunión de su Gabinete para este viernes), Egipto, Emiratos Árabes o Qatar, entre otros, debían ser, por tanto, los países que cargasen con la principal responsabilidad militar que se desprende de la resolución discutida esta noche. Tanto la OTAN como la Liga Árabe han dado su respaldo a la imposición de una zona de exclusión aérea, por lo que se entiende que todos sus miembros están autorizados a utilizar la fuerza para hacerla cumplir.

Al mismo tiempo, la experiencia de similares misiones en el pasado y la presión doméstica sobre Barack Obama para que asuma el liderazgo contra Gadafi pueden obligar a que, pese a resistirse, Estados Unidos acabe teniendo en un eventual ataque sobre Libia un papel mayor que el que parece desear.

Un funcionario del Departamento de Defensa ha adelantado este jueves que se han elaborado planes militares que incluyen acciones "más agresivas que la mera demostración de fuerza". Aunque no añadió detalles, esas acciones podrían abarcan desde el disparo de misiles de crucero desde barcos hasta el bombardeo de aviones sobre los sistemas de defensa antiaérea y las concentraciones de tropas libias. Gadafi posee modernos equipos de misiles tierra-aire de fabricación rusa que serían objetivo prioritario de un ataque extranjero. Asimismo, entre los potenciales blancos de una intervención se encuentran las unidades de tanques y la artillería que han castigado a las fuerzas rebeldes en los días anteriores.

Algunos ataques pueden realizarse desde las naves de Estados Unidos y de la OTAN en el Mediterráneo. Para otros se requerirá el uso de las bases de esa organización en el sur de Europa. Expertos militares norteamericanos han especulado en el pasado con el gran valor estratégico que en esta coyuntura podrían tener las bases norteamericanas en España. Italia ha anunciado tras la decisión de la ONU que está dispuesta a ceder el uso de sus bases militares para apoyar las acciones derivadas de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, según ha informado una fuente del Gobierno italiano a Reuters. La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia, es una de las más próximas a Libia, por lo que podría ser de gran utilidad. Actualmente forma parte de la logística de las operaciones realizadas por la Sexta Flota de Estados Unidos.

Otras zonas de exclusión aérea establecidas anteriormente en Irak o en los Balcanes no sirvieron finalmente, sin embargo, al propósito de contener a los gobiernos agresores y acabaron siendo una simple antesala de una intervención militar terrestre. En un país de gran extensión territorial y frente a un ejército como el de Gadafi, bien armado y entrenado, la posibilidad de una invasión extranjera se antoja una pesadilla que pocos países querrán vivir.

Los patrocinadores de esta resolución del Consejo de Seguridad confían, por tanto, en que no sean necesarios esos pasos extremos, en que esta sola demostración de la determinación de la comunidad internacional sirva para liquidar a Gadafi.

Fuente Diario "EL PAÍS"


La OTAN, «dispuesta a actuar» en Libia

La OTAN anunció hoy que está "dispuesta a actuar" en Libia dentro de un "esfuerzo internacional" si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional.

18 Marzo 11 - Bruselas - Efe

Para cualquier operación de la OTAN, "tiene que haber una necesidad demostrable para que la Alianza actúe, un firme apoyo regional y una base legal clara", afirmó la portavoz de la organización, Oana Lungescu. Bajo esas tres condiciones, "la OTAN está dispuesta a actuar como parte de un amplio esfuerzo internacional", subrayó.

Francia, Reino Unido y la OTAN han comenzado ya los preparativos para iniciar las operaciones militares en Libia, una vez aprobada anoche la resolución del Consejo de Seguridad. Francia y el Reino Unido han mostrado ya su disposición a aplicar la resolución y a iniciar cuanto antes las operaciones militares. En cambio Italia, la antigua metrópoli, ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases en el dispositivo.


Representantes de los 28 países de la OTAN se reúnen en la sede de la Alianza en Bruselas para analizar la nueva situación en Libia, una vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha autorizado el uso de la fuerza contra el régimen de Muamar al Gadafi.
Con la resolución aprobada anoche en la ONU, la OTAN ya cuenta con la base legal que siempre había considerado como un requisito indispensable para intervenir militarmente en Libia. "Los ataques se producirán rápidamente", avanzó el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, en una entrevista a la emisora 'RTL'. "Los franceses naturalmente serán coherentes" con la que ha sido su posición y "participarán" en la operación.


Los gobiernos de Francia y Reino Unido han sido los principales impulsores de la resolución votada anoche en el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar al Gadafi.
Baroin precisó que se trata de "una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio".


La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU.
El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su gabinete y hará una declaración sobre el tema en la Cámara de los Comunes, informaron fuentes del primer ministro británico.


Fuentes del Gobierno, citadas por la BBC, han desmentido algunas informaciones procedentes de la ONU según las cuales aviones británicos podrían alcanzar el espacio aéreo libio en cuestión de horas y no han querido comprometerse a un calendario preciso de acción.
Italia está dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país para ejecutar la resolución, informan hoy varios medios italianos, que citan "fuentes cualificadas". En cambio, las fuentes excluyeron que, por el momento, aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas las connotaciones de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


Francia anuncia un ataque a Gadafi «en unas horas»


anna Grau/ Juan Pedro Quiñonero/ luis de vega. Noruega apoyará las acciones militares contra el régimen libio, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya autorizado una intervención en Libia. Saif al Islam Gadafi asegura que «no tienen miedo». Las fuerzas de Gadafi bombardean Misrata

6.03
La ONU ha aprobado crear una zona de exclusión aérea y «todas las medidas necesarias» para frenar a Gadafi, aunque excluye una invasión, según informa desde Nueva York Anna Grau.

6.30
Francia ha sido uno de los primeros países en anunciar que participará en una intervención armada en Libia. Sarkozy ha señalado que la aviación francesa participará en los primeros bombardeos contra las posiciones de Gadafi, informa Juan Pedro Quiñonero desde París

6.50
Los rebeldes libios, por medio del generl Abdelfatah Yunes, han agradecido la medida de la ONU , pero han pedido que la exclusión aérea sea aplicada solo sobre las regiones bajo control de las fuerzas de Gadafi

7.30
El portaaviones Príncipe de Asturias se encuentra «en alerta» ante la posibilidad de intervenir en Libia, informa Juan Pedro Quiñonero, que analiza el despliegue militar de Washington y sus aliados contra Gadafi

8.15
En el último discurso de Muamar Gadafi difundido por la televisión libia, el dictador ha puesto a Franco como ejemplo para ganar la guerra y ha amenazado con atacar el tráfico aéreo en el Mediterráneo, informa Luis de Vega, enviado especial a Tobruk

8.25
El Gobierno chino asegura que decidió abstenerse y no vetar la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de una zona de exclusión aérea sobre Libia «a petición de los países árabes y africanos» pese a que mantiene «serias reservas», según un comunicado mde la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Jiang Yu,.

8.42
La ministra de Defensa de Noruega, Grete Faremo, ha anunciado este viernes que su país apoyará las acciones militares de la comunidad internacional contra el régimen de Gadafi, en virtud de lo contenido en la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. «Contribuiremos a la operación», ha dicho Faremo en una entrevista concedida al diario 'Verdens Gang'

8.50
La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU que impone una zona de exclusión aérea sobre la Libia del coronel Gadafi. El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su gabinete y hará una declaración sobre el tema en la Cámara de los Comunes, informaron fuentes del número 10 de Downing Street.

8.55
Francia confirmó que participará en una operación militar contraGadafi tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y que será en «unas horas». «Los ataques se producirán rápidamente», avanzó el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que en una entrevista a la emisora "RTL" subrayó que "los franceses naturalmente serán coherentes" con la que ha sido su posición y «participarán» en la operación. Aunque no quiso dar detalles sobre el momento, la forma y los objetivos militares de la operación

9.12
El hijo de Gadafi ha asegurado que «no tienen miedo» a una intervención militar internacional. «Estamos en nuestro país y con nuestra gente. Y no tenemos miedo», dijo Saif al Islam Gadafi, considerado el heredero político de su padre, en unas declaraciones realizadas a la cadena estadounidense ABC tras la aprobación del texto por la ONU.

9.14
La OTAN analizará hoy la nueva situación en Libia. Según dijeron a Efe fuentes aliadas, el encuentro dará comienzo alrededor de las 9:30 GMT. Con la resolución aprobada anoche en la ONU, la OTAN ya cuenta con la base legal que siempre había considerado como un requisito indispensable para intervenir militarmente en Libia.

9.16
Italia está dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país para ejecutar la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la zona de exclusión aérea en Libia, aseguran hoy varios periódicos italianos. El Gobierno de Silvio Berlusconi, según los mismos medios, que citan «fuentes cualificadas», excluye, por el momento, que aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas las connotaciones de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad, informa Efe.

9.49
Las fuerzas de Gadafi han bombardeado este viernes con armamento pesado la ciudad de Misrata, donde se han registrado "muertos y heridos", según informó Al Arabiya. Misrata, tercera ciudad en importancia de Libia, sigue siendo el principal foco de resistencia de los rebeldes en el oeste. Un responsable de prensa del movimiento revolucionario 17 de Febrero, de nombre Sadún, declaró a la otra gran cadena árabe, Al Jazeera, que los carros de combate y las tropas de Gadafi habían rodeado este viernes la ciudad y estaban inentando avanzar hacia el centro.

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: