Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


sábado, 26 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA LOS REBELDES RECONQUISTAN AJDABIYA Y BREGA










Los bombardeos aliados permiten el triunfo de los rebeldes en Ajdabiya

A primera hora de la tarde del sábado los rebeldes libios retomaron la ciudad estratégica de Ajdabiya, a unos 160 kilómetros de Trípoli.

La liberación de la ciudad -bajo control de las tropas leales al coronel Gadafi desde hace casi dos semanas- se produce tras los bombardeos llevados a cabo por la OTAN en la zona. Después de bombardear la carretera entre Ajdabiya y Trípoli, los aliados atacaron los dispositivos de Gadafi en la carretera que dirige hacia Trípoli. Los resultados visibles de la acción militar se aprecian a lo largo de la ruta: decenas de tanques y vehículos blindados completamente carbonizados.

Dentro de la ciudad, en los jardines del hospital, una furgoneta contiene 21 cadáveres calcinados que, según los rebeldes, son efectivos leales a Gadafi alcanzados por los bombardeos aliados. Los insurgentes aseguran que los muertos -muchos de ellos de raza negra- son mercenarios africanos contratados por el coronel.

Aparte de los cadáveres del camión, el hospital guarda al menos 50 cuerpos adicionales, pero queda sin confirmar si éstos corresponden a víctimas de los bombardeos, o si son soldados que murieron en los duros combates que se han vivido dentro de la ciudad a lo largo de la última semana. En efecto, por toda la ciudad se perciben rastros de la lucha encarnizada entre los rebeldes y los gadafistas, y son muchos quienes se dedican actualmente a recoger los trozos humanos regados por las calles.

Los rebeldes se han dirigido hoy hacia Brega, el enclave petrolero al que se retiraron los gadafistas y aseguran incluso que no solo que ya está bajo su control sino que siguen avanzando hacia Al-Bisher, ciudad emplazada a unos 30 kilómetros de Brega. Los insurgentes empiezan a recuperar los vehículos blindados de Gadafi que no llegaron a ser completamente destruidos en la intervención de la OTAN; los llevan a Bengazi, donde esperan repararlos y ponerlos al servicio de su avance.
Enfrentamientos en Misrata

Por otro lado, al menos dos civiles han muerto en Misrata m (200 kilómetros al este de Trípoli) como consecuencia de los enfrentamientos entre los insurgentes y las fuerzas leales al coronel Gadafi, recrudecidos en la tarde de hoy.

"La situación es muy crítica", ha informado el portavoz rebelde Mustafa Geriani en una rueda de prensa. "Hago un llamamiento a la ONU y la comunidad internacional a que unan sus fuerzas para que hagan algo por Misrata", ha dicho visiblemente preocupado.

En ese sentido, ha instado a que "se despeje el puerto para que los civiles puedan ser evacuados". "La gente de Misrata está sufriendo lo inimaginable. Hay cientos de heridos que están murieron en los hospitales porque no están recibiendo tratamiento", agregó el portavoz.

Los combates prosiguen en esta ciudad, donde ayer los rebeldes habían tomado el centro, pese a que las tropas del líder libio, Muamar al Gadafi, se encontraban en la calle Trípoli, una de sus principales arterias.

Fuentes de los rebeldes narraron la intensidad del ataque: "Las fuerzas de Gadafi están atacando Misrata desde el oeste y al este. (Hay) un intenso bombardeo", según fuentes rebeldes citadas por la agencia Reuters. Desde el oeste, dijo tanques avanzaban por la carretera costera hacia la ciudad. "Ellos también están tratando de traer a los soldados", dijo.
Bombardeos en Trípoli

La aviación de la coalición internacional ha vuelto a bombardear por sexta noche consecutiva la capital libia, Trípoli, donde según la televisión estatal, los blancos fueron objetivos civiles, además de militares.

La televisión libia ha mostrado imágenes del hospital de Sebha, al sur de la capital, donde había hombres y mujeres heridos, pero la naturaleza de sus heridas no ha podido ser contrastada de manera independiente. El ministro de Sanidad libio, Khaled Omar, según la agencia estatal Jana, ha ofrecido un recuento de 114 muertos y 445 heridos, aunque dichos datos no precisan cuántos son civiles o militares y se insiste, desde el gobierno de Gadafi, que hay víctimas civiles.

La coalición se plantea formar y armar a los rebeldes libios

EEUU y los países aliados en la operación en Libia están considerando armar a los rebeldes del país después de que los ataques aéreos no estén logrando minar suficiente a las fuerzas de Gadafi alrededor de las ciudades clave, según oficiales europeos y de EEUU.

Francia, de hecho, apoya firmemente entrenar y armar a los rebeldes, mientras la administración de Obama considera que la resolución de la ONU que autorizó la intervención tiene la "flexibilidad" para permitir esta ayuda, según informa 'The Washington Post'. "Si supiéramos que es la opción correcta, lo haríamos", asegura un portavoz de la Casa Blanca.

Gene Cretz, el embajador de EEUU retirado de Libia, afirma que los oficiales estadounidenses están teniendo "numerosas discusiones" en torno a este asunto, pero que todavía no han tomado decisiones.

La coalición están dando poco a poco más importancia a la oposición libia, invitando a uno de sus líderes a una reunión al más alto nivel que se celebrará el martes en Londres. En dicha reunión, se determinará la estrategia para el futuro político de Libia.

El aumento en el interés de ayudar a las fuerzas de los rebeldes coincide con el acuerdo alcanzado con la OTAN de que asuma el mando de la operación militar.

Obama: 'Los estadounidenses pueden estar orgulloso de las vidas que hemos salvado'

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha subrayado este sábado en su discurso radiofónico semanal el éxito de la operación lanzada por los aliados en Libia, cuyo control ha sido transferido esta semana a la OTAN.

"Cada estadounidense puede estar orgulloso de las vidas que hemos salvado", dijo Obama, quien reafirmó la decisión que tomó el sábado pasado al autorizar la participación de las Fuerzas Armadas de EEUU para salvar al pueblo Libio de la "brutalidad" de Muamar el Gadafi.

"Hemos hecho progresos importantes", afirmó el mandatario estadounidense, quien añadió que las defensa aéreas del líder libio han sido anuladas y sus fuerzas "no están avanzando más en el país".

Obama señaló que Estados Unidos "no debe -y no puede- intervenir siempre que hay una crisis en cualquier parte del mundo" y aseguró que la misión militar en Libia es "clara" y "enfocada" a ejecutar junto con los países socios la resolución de la ONU.

"Cuando alguien como Gadafi amenaza con un baño de sangre que puede desestabilizar la región entera, y cuando la comunidad internacional está preparada para actuar unida para salvar varios miles de vidas, entonces está en nuestro propio interés actuar". No obstante, enfatizó que la intervención estadounidense es "limitada" y sin tropas sobre el terreno.
Los civiles

El objetivo es que se haga respetar la zona de exclusión aérea, el embargo de armas y la defensa de los civiles. "Los ataques de Gadafi contra civiles deben parar. Sus fuerzas deben replegarse. La asistencia humanitaria debe poder entrar para ayudar a quienes lo necesitan", reclamó.

Obama agradeció la participación de Qatar y Emiratos Árabes Unidos, que han contribuido con aviones, mientras la presión internacional contra Gadafi crece también en forma de embargo de sus bienes.

"Gadafi ha perdido la confianza de su pueblo y la legitimidad para gobernarlo, y las aspiraciones del pueblo libio deben realizarse", concluyó.

Obama pronunciará un discurso el próximo lunes a las 23.30 GMT en la Universidad Nacional de Defensa en Washington DC para explicar la situación en Libia y la política de Estados Unidos de cara al futuro.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Los rebeldes libios retoman la ciudad estratégica de Ajdabiya


Los opositores a Gadafi recuperan la localidad gracias a la aviación aliada.- La coalición internacional bombardea Misrata para liberarla del ejército libio, que controla las entradas este y oeste

Las fuerzas rebeldes libias han retomado esta mañana la estratégica ciudad de Ajdabiya, tras una noche de enfrentamientos y la incursión de la aviación aliada, y recuperan así una plaza clave en la defensa de Bengasi, el gran bastión de los insurgentes. Con este golpe frenan el avance hacia el este de las fuerzas militares del régimen de Muamar Gadafi, que han sido expulsadas de la localidad, y marcan un punto de inflexión en el desarrollo de la guerra libia. Anoche la aviación bombardeó las posiciones de Gadafi en el este de la urbe y dejó el camino expedito para que los rebeldes penetraran de nuevo. Esta mañana, los insurrectos han entrado y han afianzado el control. Mientras, la coalición internacional ha iniciado el bombardeo de Misrata, la única ciudad rebelde del oeste del país, para liberarla del fuego de artillería de las tropas gubernamentales. Animados por el éxito en Ajdabiya, los rebeldes se dirigen hacia el oeste, a la ciudad de Brega.

El Gobierno libio ha confirmado la retirada de sus fuerzas de Ajdabiya, según ha informado el viceministro de Exteriores libio, que ha acusado a la coalición internacional de ayudar directamente a los rebeldes a apoderarse del país en lugar de dedicarse exclusivamente a proteger a la población. La revuelta arrebata así una plaza estratégica a Gadafi, después de que las tropas del régimen se adueñaran de la ciudad la semana pasada. El objetivo era utilizarla como base para lanzar la gran ofensiva sobre Bengasi, el mayor fuerte de la revuelta. Pero la operación aérea de la coalición internacional ha frenado su avance. El cambio decisivo sucedió ayer, cuando los bombardeos golpearon las posiciones militares atrincheradas en la ciudad. Con esa ventaja, los rebeldes contraatacaron y penetraron en la localidad, situada 160 kilometros al sur de Bengasi.

A primeras horas de hoy los insurgentes regresaron ondeando banderas, haciendo sonar los cláxones y mostrando el signo de la victoria, entre edificios acribillados con impactos de bala. "Ajdabiya está al 100% bajo nuestro control", ha señalado el portavoz rebelde Chamsiddin Abdoulmlah, en declaraciones a France Prsse. "Ahora estamos persiguiendo a las fuerzas de Gadafi hacia Brega, a unos 80 kilómetros al oeste". Y ha añadido que: "las fuerzas de Gadafi están a la defensiva porque carecen de potencia aérea y de armas pesadas" tras una semana de las operaciones aéreas de la coalición.

Dura lucha por Misrata

La coalición internacional ha lanzado este mediodía una contraofensiva en defensa de la ciudad insurrecta de Misrata, que está siendo sometida a los ataques de las tropas de Gadafi. Los disparos han impactado en las posiciones de las tropas leales al líder libio en las afueras de la localidad, incluido un depósito de munición. En esta ciudad, la única en manos rebeldes al oeste del país, el balance de muertos de la última semana se eleva a 115, según ha indicado hoy un residente a la agencia Reuters. "Aún hay operaciones de las fuerzas de Gadafi contra los civiles de la ciudad", añade la fuente, por teléfono, y que ha preferido no identificarse. "Los hombres de Gadafi controlan las entradas este y oeste. Los francotiradores disparan contra los civiles. Están apostados en los tejados de los edificios del centro", ha añadido.

"El fuego de artillería sobre Misrata se ha atenuado", ha indicado un portavoz rebelde identificado como Abdelbasset a Reuters, en conversación telefónica desde Misrata. Con todo, otras fuentes han advertido de que quedan muchos francotiradores apostados sobre los tejados que disparan sobre la población civil, según ha indicado un portavoz a France Presse. "Antes ha habido fuego de artillería pesada. Sabemos que los aviones aliados han efectuado varias incursiones y han bombardeado varios emplazamientos en las afueras. Han bombardeado un depósito de munición de una basea aérea (al sur de la ciudad), ha añadido Abdelbasset

Los rebeldes mantienen un control precario de la ciudad, a pesar de la leve mejoría de ayer tras los ataques aliados. Los tanques del dictador alcanzaron por la noche el centro y sus francotiradores tomaron posiciones. La coalición tiene especial cuidado al lanzar ataques para minimizar al máximo las bajas civiles. "Los francotiradores están escondidos en algunos edificios. No sabemos cuántos quedan, los rebeldes han matado a 30", ha declarado un portavoz rebelde a Reuters. Los insurrectos aseguran que se han hecho con el puerto, imprescindible para recibir suministros. Los residentes están sin agua, luz ni teléfono.

El régimen niega que efectúe una operación ofensiva y dice que sus tropas solo se defienden cuando son atacadas. Sin embargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado esta noche que Gadafi no está cumpliendo lo exigido por la resoluciones de Naciones Unidas. Su enviado especial a Libia ha amenazado al régimen con "medidas adicionales" si persiste en su actitud.

Objetivos en Trípoli

Trípoli también fue ayer escenario de choques. En Tajoura, uno de los barrios más activos de la capital en contra del régimen, se oyeron tres fuertes explosiones, que golpearon una instalación militar, según la televisión libanesa y varios testigos. "El ataque ha golpeado una instalación militar de radares que está en llamas", ha indicado un habitante de la zona. En el barrio hay muchos enclaves militares, lo que lo ha convertido en objetivo de continuos ataques aliados desde que iniciaron la operación. Anoche también fue atacada la ciudad de Zlite, a 160 kilómetros al este de la capital y a 50 de Misrata, según la televisión Al-Jamahiriya.

La recuperación de Ajdabiya significa una gran triunfo de los insurrectos tras perder la ciudad hace dos semanas. Hasta ahora la la guerra parecía empantanada, sin movimientos significativos. Los bombardeos de las fuerzas aliadas cumplieron anoche su séptima jornada desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobar tomar todas las medidas necesarias para establecer una zona de exclusión aérea con el objetivo de proteger a los ciudadanos.

Los rebeldes construyen su Estado de la nada
Diplomáticos y profesionales se suman a la actividad política

Desde los cimientos. Los sublevados contra Muamar el Gadafi acometen una empresa descomunal, porque en Libia no se trata de derrocar a un dictador y a su camarilla corrupta, como en Túnez. No es cuestión de impulsar reformas democráticas bajo la tutela del Ejército, como en Egipto. En Libia, gestionada durante 41 años como una finca familiar por Gadafi, carente de Parlamento, partidos políticos, asociaciones civiles, y sin Ejército, el camino que emprenden los alzados contra el líder de la Yamahiriya -el Estado de las masas- adquiere tintes épicos. "Carecemos de experiencia", admite un portavoz del Consejo Nacional, el embrión de las instituciones políticas que pretenden instaurar para desembocar en el Estado laico y democrático que propugnan. Y tampoco abundan dirigentes capaces, curtidos y aceptados por los cinco millones de libios. La ruptura con el régimen ha de ser de raíz, un borrón y cuenta nueva que exige una condición sine qua non: la caída del tirano.

Pocos años después del golpe del 1 de septiembre de 1969 -aplazado un día porque el designio del coronel coincidía con un concierto de la mítica cantante egipcia Um Kulsum-, el coronel que defenestró al rey Idris se retiró al desierto a meditar, parió el Libro Verde e implantó un modelo en el que los temidos Comités Revolucionarios ejercían como órganos omnipresentes de la dictadura. El 15 de febrero comenzó el vuelco. A partir de esa fecha, y en unas pocas jornadas, las sedes de los cuerpos de seguridad y determinados organismos oficiales -sin pillaje de propiedad privada- fueron arrasadas por el fuego. Fue lo más sencillo. Ahora deben construir en un país que desconoce el debate político.

Sin tiempo que perder en un país que sufre la huida de cientos de miles de inmigrantes, la mano de obra de una economía que se hunde, los insurrectos anunciaron en Bengasi el nacimiento del Consejo Nacional: 31 personas, 18 de ellas en la clandestinidad, no sea que los Comités Revolucionarios, acusados ayer de la detención de cientos de personas en Zauiya y Trípoli, den con sus huesos.

Ese Consejo se mostró, sin embargo, poco efectivo, amén de algunas disputas internas que emergieron a la hora de decidir si se negociaba alguna escapatoria para Gadafi. "El Consejo ha sido útil para mantener la cohesión. Es normal que al principio existan diferentes puntos de vista. No es fácil que todos acepten la autoridad del Consejo", comenta Mustafá Gheriani, incansable portavoz. Ahora, muchos diplomáticos, economistas y profesionales se están sumando a la actividad política. Necesitan con urgencia un Gobierno que les represente fuera de sus fronteras. "Así demostraremos al mundo que atravesamos un periodo transitorio que terminará con las elecciones", añade el vocero.

Nadie mejor que los exiliados y los militares que se opusieron al sátrapa para que se abran puertas en las capitales europeas y en Washington. Sin esos nuevos vínculos es inviable adquirir armamento y firmar contratos petroleros. Gadafi ha tildado de "perros" a estos hombres -mujeres apenas aparecen en la vida política en una sociedad sumamente conservadora- que suscitan el consenso de los libios por haber purgado décadas en prisión o por proceder de la diáspora, de donde regresan desde hace pocas semanas.

Mahmud Yibril apunta a primer ministro. Fue quien logró que Francia reconociera al Consejo Nacional como el Ejecutivo legítimo de Libia y quien intentó promover reformas desde el interior del régimen. Renunció asqueado. Tampoco confirmado oficialmente, Jalifa Hafter, más de 20 años de residencia en Estados Unidos, encabezaba el Ejército Nacional Libio, un movimiento armado de escaso éxito. Está libre de toda sospecha. Le besan los ancianos. Con seguridad ocupará la cartera de Defensa en el Gobierno de transición. Ali Tarhuni apunta a ministro de Hacienda. Licenciado en la Universidad de Washington, ha vivido ya muchos años en EE UU. Y Ali al Isaui se baraja con firmeza como jefe de la diplomacia. Era embajador en India hasta que dimitió nada más estallar la revolución. Como lo hizo Abdelfatah Yunis, camarada de Gadafi en el golpe de 1969, y que, según mandos militares, será jefe del Estado Mayor.

Es solo el comienzo. Los escollos son enormes porque, además, la brecha generacional es patente entre estos líderes en ciernes -bien formados académicamente y políglotas- y una juventud que padece el deterioro de un sistema educativo que durante años prohibió la enseñanza del inglés o francés. "Lo más difícil", opina Gheriani, "es controlar a los jóvenes. No reconocen a Yunis como jefe militar, y tienen reservas sobre Mustafá Abdelyalil, presidente del Consejo Nacional", que supervisará al Gobierno provisional. Anticipó el jueves el coronel Ahmed Omar Bani que se fundará el nuevo Ejército Nacional Libio. También nacerá de la nada, o de los restos que queden tras los combates, que ayer continuaban en Misrata, al oeste del país, y en Ajdabiya, en la oriental Cirenaica.

"Me ataron, se orinaron encima y me violaron entre 15"

Una mujer irrumpe en un hotel de Trípoli lleno de periodistas extranjeros para denunciar abusos sexuales de las tropas de Gadafi

"Mirad lo que me han hecho, mirad mi cara, mi espalda", gritaba esta mañana una mujer en el hotel Rixos de Trípoli, repleto de periodistas extranjeros, mientras enseñaba moratones y heridas en su cuerpo. Eman al-Obaidi, de unos 30 años, aseguraba haber sufrido abusos sexuales de las tropas de Gadafi tras ser arrestada durante dos días en un puesto de control de la capital libia porque, según ella, es de la ciudad de Bengasi, el gran bastión de los insurgentes. "Yo iba sola y me cogieron, me ataron, se orinaron encima y me violaron entre 15", ha exclamado sollozando. Ella ha sido la imagen de la mañana en Trípoli.

El revuelo en el hotel ha sido grande. El personal del lugar ha tratado de impedir la denuncia de esta mujer -"¿cómo te atreves a decir eso?", le ha recriminado un empleado con un cuchillo en la mano- mientras la prensa internacional trataba de captar la escena. En el tumulto, un equipo de televisión de un medio occidental ha sido destrozado.

"Yo no tengo miedo a nada. Voy a ser encerrada inmediatamente después de esto", gritaba Eman al-Obaidi. El personal de seguridad del hotel ha forcejeado con ella y, después de mucho esfuerzo, ha conseguido sacarla de allí a empujones. Según ellos, con dirección a un hospital. Según la mujer, "a la cárcel".

Un portavoz del Gobierno de Libia, Ibrahim Mussa, ha señalado que los investigadores dicen que "ella estaba borracha y que podría tener problemas mentales". Jaled Kaim, de Exteriores, ha dicho que el caso "será tratado de acuerdo a la ley".

Mientras ocurren estos incidentes, Trípoli, la ciudad dominada desde el principio por Gadafi, espera la llegada de los rebeldes y se prepara para ello. Las colas estos días en algunas estaciones de servicio para repostar están siendo kilométricas. Se busca gasolina y pescado fresco.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Gadafi reconoce la derrota en Ajdabiya y la retirada de sus tropas


Las autoridades libias han admitido su derrota hoy en Ajdabiya, de donde se han replegado tras los bombardeos de la coalición internacional, según informó el canal Al Yazira, que citó al viceministro de Asuntos Exteriores. Las tropas de Gadafi se están replegando hacia la localidad petrolera de Brega.

26 Marzo 11 - Bengasi (Libia) - Efe

Según la agencia oficial Jana, una fuente militar aseguró que la aviación de guerra francesa "y las fuerzas aliadas de los cruzados" han cometido esta mañana "una horrible matanza" en Ajdabiya y sus alrededores.

De acuerdo a esa fuente, las víctimas se cuentan por centenares, entre ellas mujeres y niños.

El canal árabe por satélite mostró imágenes de las tropas rebeldes a la entrada de la ciudad y numerosos vehículos de las fuerzas gadafistas destruidos por los ataques aéreos aliados.

El corresponsal de Al Yazira aseguró que numerosos cadáveres de los gadafistas fueron encontrados en la periferia oeste de la ciudad tras los bombardeos de los aviones de la coalición internacional.

Añadió que los restos de las brigadas de Gadafi habían abandonado la ciudad en dirección al puerto de Brega, a unos 80 kilómetros al oeste.

El corresponsal de Al Yazira señaló que los rebeldes consiguieron entrar en la localidad y lanzaron un ataque contra el lugar donde las fuerzas del líder libio, Muamar al Gadafi, guardaban sus municiones y cerraban el paso al centro de la ciudad.

Según la cadena árabe, los rebeldes hicieron numerosos prisioneros y mataron a un número no precisado de combatientes gadafistas.

La aviación de la coalición internacional lanzó este viernes sucesivos ataques sobre las posiciones de las brigadas de Gadafi en esta ciudad, donde controlaban el centro, y mantenían carros de combate y unidades blindadas en algunos de sus accesos para sostener el control del nudo viario del este del país.

Los rebeldes prepararon el asalto durante toda la tarde de ayer, en la que numerosos vehículos con el armamento pesado disponible en manos rebeldes fue trasladado desde Bengasi hasta las inmediaciones de Ajdabiya.

Sólo con el apoyo de la aviación internacional pueden avanzar dado que tienen una evidente inferioridad en la calidad de su armamento.

El enclave estratégico de Ajdabiya tuvo que ser evacuado por los rebeldes hace ocho días tras la contraofensiva gadafista que hizo retroceder más de 230 kilómetros a los revolucionarios desde que fueran rechazados en Ben Yauad, la posición más avanzada al oeste en su intento de llegar a Trípoli.

Los gadafistas llegaron el pasado sábado a atacar Bengasi, la capital rebelde, donde recibieron el duro castigo de los primeros bombardeos aéreos y tuvieron que detener su ofensiva y regresar a esta posición, desde la que parten las carreteras que conducen a Bengasi, Tobruk y la frontera con Egipto.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


BREVES

Altos militares y diplomáticos rusos advirtieron hoy del peligro de una intervención terrestre en Libia, por considerar que desencadenaría una guerra a "gran escala".

Por su parte, las fuerzas leales al dirigente libio Muamar Gadafi siguen llevando a cabo un intenso bombardeo con morteros y artillería contra la ciudad de Misrata, en el oeste del país, incluido su puerto y sus tanques avanzan desde el oeste por la carretera de la costa, según ha informado un rebelde

Los rebeldes libios retoman el control de la ciudad petrolera de Brega.

"Primero Ajdabiya y después Brega" es la frase más escuchada hoy en Bengasi, capital de los rebeldes, donde los ciudadanos estaban exultantes por la caída de la primera ciudad en manos de los rebeldes. "Y después de Ajdabiya, Brega, Ras Lanuf, Ben Yauad...", dice a Efe el empresario Amin Wefali, que se queja de que las autoridades del líder libio, Muamar el Gadafi, cerraron sus negocios porque pensaban que exporta

Italia presentará el próximo martes en Londres en la reunión de los países miembros de la coalición internacional su propio "plan diplomático alternativo" al que van a anunciar Reino Unido y Francia, según ha adelantado este sábado el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini.

Al menos 20 personas se encuentran heridas por disparos efectuados por francotiradores leales al líder libio, Muamar Gadafi, apostados en los tejados de la ciudad de Misrata, según informaron fuentes médicas a la cadena estadounidense CNN.

La ucraniana Galina Kolotnitska, enfermera personal del dictador libio, Muamar al Gadafi, está embarazada pero desea volver cuanto antes a Libia, informó hoy el diario ucraniano "Komsomolskaya Pravda v Ukraine". El diario cita al corresponsal de guerra Vladislav Voloshin, quien a finales de febrero pasado regresó de Libia a Ucrania en el mismo avión que Galina Kolotnitska. "Sí, efectivamente ella espera a su segundo bebé", dijo Voloshin. Añadió que "Galina busca la posibilidad de regresar cuanto antes a Libia".

La Unión Africana y la Liga Árabe coincidieron hoy en la necesidad de coordinar sus acciones en la crisis de Libia y se mostraron a favor de un alto el fuego, para evitar que el conflicto armado en ese país ocasione un mayor derramamiento de sangre. Así lo expresaron en una rueda de prensa conjunta el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, que visitó hoy la sede de la organización panárabe, en El Cairo.

Aviones de la coalición internacional han bombardeado posiciones de las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, en las afueras de la ciudad de Misrata, incluido un depósito de munición, según ha informado este sábado un portavoz de los rebeldes, que ha precisado que los disparos por parte de los efectivos gubernamenales han remitido tras el bombardeo aéreo.

El Gobierno libio ha confirmado este sábado que sus fuerzas se han retirado de la ciudad de Ajdabiya, según informó el viceministro de Exteriores libio, quien acusó a la coalición internacional de ayudar directamente a los rebeldes a apoderarse del país en lugar de dedicarse exclusivamente a proteger a la población libia.

Los ataques de las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, contra la ciudad de Misrata, una bajo control rebelde en el oeste del país, han dejado en la última semana 115 muertos, según ha indicado este sábado un residente. Según esta fuente, las fuerzas gubernamentales siguen atacando a los civiles en Misrata, cuyas entradas este y oeste controlan. Asimismo, sigue habiendo francotiradores apostados en los tejados del centro de la ciudad, ha precisado el residente.

Iman Al-Obeidi, una ciudadana libia, ha llegado a un hotel de Trípoli relatando a los corresponsales y enviados especiales Libia los abusos sexuales a los que ha sido sometida por las tropas de Gadafi. Empleados del hotel y miembros de seguridad del hotel han intentado callarla. Se la han llevado en un coche tras una pelea en la que también se vieron envueltos algunos periodistas, según informa Reuters.

Fuente Diario "ABC"
A

No hay comentarios: