Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 25 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, LA OTAN POR FIN SE HACE CARGO DE LAS OPERACIONES AEREAS EN LA ZONA DE EXCLUSIÓN








La OTAN toma el mando militar de la zona de exclusión aérea en Libia

* Para salvar las reticencias turcas, sólo asume el mando de la zona de exclusión aérea
*
* Ankara insistía en que se evitasen los bombardeos contra blancos terrestres
* Los 28 países miembros han negociado hasta última hora de este jueves
* Según una fuente diplomática, la OTAN asumirá el mando el 'lunes o el martes'
* París precisa que la OTAN tomará el mando militar. El liderazgo político recaerá en un 'grupo de contacto'

Seis días después del inicio de la operación internacional sobre Libia, los países miembros de la OTAN han llegado a un acuerdo a última hora de este jueves para tomar el mando de la intervención militar contra las fuerzas de Gadafi, que hasta ahora dirigen EEUU, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, la OTAN sólo controlará que se cumpla la zona de exclusión aérea sobre cielo libio, según aseguró su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Según dijo, el mandato de la alianza no irá más allá, si bien la OTAN también podrá actuar en defensa propia. "Actuamos en el marco de un amplio esfuerzo internacional para proteger a los civiles contra el régimen de Gadafi", prosiguió. "En estos momentos, todavía habrá una operación de la coalición y una operación de la OTAN", dijo, añadiendo que las conversaciones continuaban. De hecho, el secretario general ha precisado que la OTAN todavía está considerando si tomar una "responsabilidad más amplia".

Con esta fórmula, la alianza atlántica parece salvar las reticencias de Turquía, que ha sido muy crítica con los bombardeos de los aliados y que quería que se evitasen los bombardeos contra blancos terrestres.

La decisión de la OTAN ha sido respaldada de forma unánime por los miembros de la Unión Europea, a pesar de las divisiones internas sobre el papel de la OTAN y el escepticismo declarado de Alemania.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha ido más lejos en su declaración y ha asegurado que la coordinación de la intervención militar en Libia debe "ser eminentemente política", incluso si esta "recae sobre la maquinaria de la alianza".

También la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha apoyado el nuevo papel de la OTAN, al considerar que está "bien dotada" para desempeñarlo.

"Hoy hemos acordado junto con nuestros socios transferir el control de la zona de exclusión aérea sobre Libia a la OTAN y los 28 aliados han autorizado también a los líderes militares la elaboración de un plan operativo para que la Alianza asuma la misión más amplia de protección de los civiles bajo la resolución 1973", del Consejo de Seguridad de la ONU, ha dicho.
El acuerdo de Turquía

Unas horas antes de la comparecencia de Rasmussen, el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, avanzó que habían alcanzado un principio de acuerdo, tras hablar por teleconferencia son sus homólogos Hillary Clinton (EEUU), Alain Juppé (Francia) y William Hague (Reino Unido).

"La coalición constituida tras la reunión de París va a abandonar su misión lo más rápido posible y confiar la operación en su conjunto a la OTAN con un sistema de mando único", declaró el jefe de la diplomacia turca, citado por la agencia de prensa Anatolie, en respuesta a las preguntas de los periodistas en Ankara.

"Los países de la OTAN están de acuerdo para lanzar [el proceso] que va a permitirles tomar el relevo de la coalición el lunes o el martes", precisó una fuente diplomática de la Alianza Atlántica en Bruselas, citada por AFP.

Fuentes estadounidenses citadas por el New York Times han expresado su confianza en que Washington pueda pasar el mando militar de la misión en días. El acuerdo contempla, según estas fuentes, separar el liderazgo político y militar de la operación.
Mando militar y político separados

Según París -otro de los más reticentes a ceder el mando al organismo-, el compromiso prevé que la alianza tenga el control de la parte estrictamente militar. "La estructura de mando de la OTAN se utilizará para llevar a cabo las operaciones previstas por la resolución de Naciones Unidas, es decir, la zona de exclusión aérea y la protección de la población", ha precisado el Elíseo en un comunicado.

El modelo sería similar al de Afganistán, según el New York Times, donde las tropas de la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad) están coordinadas y comandadas a través de las estructuras militares de la OTAN.

El liderazgo político estaría en manos de un "grupo de contacto" que "reunirá a los Estados que participan" en la operación militar sobre Libia, aclaró una fuente diplomática. El grupo incluirá además a los países árabes, la Liga Árabe y la Unión Africana. "Francia ha conseguido la creación de un comité de liderazgo político", señalaba el comunicado de la presidencia gala. Su primera reunión está prevista este martes en Londres.

Sin embargo, las reuniones de los embajadores de los 28 países miembros se han prolongado en Bruselas hasta bien entrada la noche. Turquía -que no fue invitada a la reunión de París- seguía descontenta con las reglas de funcionamiento previstas para la zona de exclusión aérea sobre el cielo libio, insistiendo en que se evitasen los bombardeos contra blancos terrestres, según un alto diplomático.

Según una fuente diplomática, el compromiso podía arreglarse con una fórmula que permitiese que "los países que deseen llevar a cabo ataques sobre Libia lo hagan y aquellos opuestos, no". Los primeros se encargarían de una zona de exclusión aérea amplia, donde se autorizarían los bombardeos sobre blancos terrestres (bases, tanques y artillería de Gadafi...), denominada 'No fly zone plus'. Los segundos serían responsables únicamente de la vigilancia aérea y de las baterías de defensa antiaérea.
Siete días de reuniones

Los representantes de los estados miembros de la OTAN han negociado en Bruselas durante siete días para intentar ponerse de acuerdo sobre el papel exacto del organismo. Hasta este jueves, sólo habían logrado un acuerdo para vigilar las costas libias contra el tráfico de armas y mercenarios.

Numerosos países insistían en que la alianza tomase totalmente la dirección de las operaciones. Sin embargo, Francia -temerosa de enfadar a los países árabes- era reticente. El martes, Washington (deseoso de ceder el mando de la intervención) dijo que su presidente, Barack Obama, había hablado con su homólogo galo, Nicolas Sarkozy, y habían acordado que la OTAN tendría un "papel clave".

Sin embargo, el miércoles la reunión de los países miembros no llegó a ningún acuerdo, fundamentalmente por las reticencias de Turquía, que había sido muy crítica con los ataques que la coalición. "Las demandas e inquietudes de Turquía han sido escuchadas", ha dicho este jueves el ministro Davutoglu.

Sus declaraciones se han producido, precisamente después de que el parlamento turco diese luz verde a la participación de Turquía en las operaciones en Libia, consistente en cuatro fragatas, un buque de apoyo y un submarino bajo mando de la OTAN para asegurar que se respeta el embargo de armas impuesto a Libia.

La UE estudia más sanciones a Libia para que Gadafi no reciba ingresos del crudo

La Unión Europea está dispuesta a adoptar más sanciones contra Libia a fin de que el régimen del líder libio Muamar al Gadafi no reciba dinero procedente de las exportaciones de gas y petróleo, según ha acordado la cumbre de jefes de Estado y Gobierno.

Los países de la UE harán propuestas similares en este sentido al Consejo de Seguridad de la ONU, según una declaración sobre Libia aprobada por los Veintisiete.

El mensaje llega después de que la canciller alemana, Angela Merkel, llegara a Bruselas reclamando un "embargo total de petróleo y radicales limitaciones comerciales" para Libia.

"Hay un debate para ver cómo podemos seguir aumentando la presión sobre Gadafi", señalaron fuentes comunitarias.

Este jueves además ha entrado en vigor el más reciente paquete europeo de sanciones contra Trípoli, que bloquea los activos de la compañía nacional petrolera NOC y cinco empresas filiales.
Apoyo al ataque en Libia

Por otra parte, los líderes europeos han respaldado de forma oficial los ataques sobre Libia desarrollados por la coalición internacional liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Según el texto pactado, esas acciones "han contribuido significativamente a proteger a los civiles y áreas pobladas bajo amenaza de ataque y han permitido salvar vidas civiles".

Aunque varios Estados miembros participan en esos ataques, otros como Alemania se han mostrado en numerosas ocasiones críticos con el uso de la fuerza.

Los Veintisiete señalaron, además, que las "operaciones militares" finalizarán una vez que esté garantizada la seguridad de la población amenazada por Gadafi.

El Consejo Europeo volvió a pedir al líder libio que abandone el poder y aseguró que "va a intensificar sus esfuerzos para encontrar una solución a la crisis que responda a las demandas legítimas del pueblo libio". En ese proceso, la UE apuesta por dar un "papel clave" a los países árabes y, en particular, a la Liga Árabe.

'Los francotiradores de Gadafi disparan contra todo lo que se mueve'

Cuando se cumple el sexto día de la operación internacional sobre Libia, los aliados se preparan para una intervención larga. Los ataques aéreos no han frenado a las fuerzas de Gadafi, que continúan luchando contra los rebeldes en varias ciudades clave. Los combates más cruentos se concentran en Misrata y Ajdabiya, donde a los tanques del dictador se suman los francotiradores fieles al régimen. "Están apostados en los tejados y disparan contra todo lo que se mueve", decía una mujer que huía con sus hijos de Ajdabiya.

Llevan siete días de combates, sin agua ni electricidad. Según esta mujer (ayudante de enfermería), desde el martes pasado ha visto 170 muertos en el hospital de la ciudad. Como ella, muchas familias que no habían huido hasta ahora, escapaban este jueves de Ajdabiya, 160 km al sur de Bengasi. La mayoría se refugian en Bengasi (segunda ciudad del país y feudo de los rebeldes en el este) y otras ciudades vecinas ya seguras, como Suluntah.

"Los ataques son aleatorios. Todo el mundo se ha ido", explicaba a Reuters Abu Musab, que dejaba la ciudad en coche con su numerosa familia. "Hay revolucionarios en la ciudad y los enfrentamientos se están produciendo ahora".

Los combates entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi continúan en las calles de Ajdabiya. Los rebeldes intentan recuperar el control de la ciudad, ahora en manos de los pro Gadafi, que bloquean las salidas de Ajdabiya hacia Brega y Trípoli, así como la carretera que conduce a Bengasi.

Un gran número de insurgentes avanzaba rápidamente en las afueras para retomar el control de esta ciudad clave, según un periodista de AFP. Un portavoz de los insurgentes en Bengasi, Ahmed Omar Bani, asegura que algunos combatientes pro Gadafi de Ajdabiya están "dispuestos a rendirse".
Los tanques regresan a Misrata

También en Misrata las fuerzas de Gadafi y los contrarios al régimen luchan por el control de la ciudad, la tercera del país y aparentemente en manos de los rebeldes.

Aunque los aviones de los aliados occidentales han seguido atacando objetivos militares de la ciudad durante la jornada, los ataques no evitaron que los tanques de Gadafi entrasen de nuevo en Misrata al abrigo de la noche y sitiasen su principal hospital, también atacado por francotiradores. Según los rebeldes libios, en una semana han muerto 109 personas y 1.300 han resultado heridas en la ciudad, la tercera del país.

Los ataques aéreos destruyeron los tanques gubernamentales en las afueras de la ciudad rebelde (200 km al este de Trípoli), pero otros tanques dentro de la ciudad no se han visto afectados, según un vecino citado por Reuters, lo que deja patente las dificultades de la misión internacional para proteger a los libios de las fuerzas del dictador.

De hecho, los efectivos de Gadafi se han hecho esta mañana con el control del puerto de Misrata. Según un vecino llamado Abdelbasset, unos 6.000 trabajadores y familiares procedentes de Egipto y otros países africanos están atrapados en el puerto, bajo la 'mirada' de dos barcos de guerra libios, que se desplazaron al puerto el miércoles. "No han atacado todavía, pero si lo hacen los miles de trabajadores serán sus primeras víctimas", dijo.
Una intervención larga

La coalición internacional se prepara para una intervención larga, ante la falta de soluciones rápidas para acabar con el régimen de Gadafi. Francia ha afirmado que la coalición va a "continuar con los ataques aéreos" sobre los objetivos militares. "Va a continuar el tiempo que sea necesario", ha dicho el jefe de la diplomacia gala, Alain Juppé. Eso sí, aseguró que "la destrucción de la capacidad militar de Gadafi es cuestión de días o semanas, no meses".

Si este miércoles un alto mando de la RAF anunciaba que habían acabado con la aviación libia, este jueves los cazas franceses han destruido un avión libio que acababa de violar la zona de exclusión aérea.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha asegurado que las tropas leales a Gadafi han retrocedido pero considera que todavía siguen siendo una amenaza para la población libia.

Durante sus bombardeos de este jueves, la coalición ha atacado la región de Tajoura, a una treintena de km al este de Trípoli, según sus habitantes. La televisión estatal libia ha dicho que "enclaves militares y civiles en la región de Tajoura" han sido objeto de los ataques. El régimen ha denunciado que un centenar de civiles ha muerto en los ataques de los aliados.

Ya este miércoles por la noche los aliados atacaron una base militar en la región. En Trípoli, se escucharon disparos de la defensa antiaérea y varias fuertes explosiones a lo largo de la mañana, según un periodista de AFP.

La coalición también realizó durante la noche ataques aéreos intensivos sobre la ciudad de Sebha (750 km al sur de Tripoli), según varios vecinos. La ciudad aloja varios enclaves militares y es el feudo de la tribu de los Gadafi a la que pertenede el mandatario libio. Según Al Arabiya, los aviones de la coalición continuaban sus ataques sobre Sebha este jueves.

El adjunto del comandante de la coalición, el contraalmirante estadounidense Gerard Hueber, ha afirmado que los aviones de la coalición presionan a las fuerzas terrestres de Gadafi que "amenazan las ciudades".

Fuente Diario "EL MUNDO"




¿Autoriza la 1973 a acabar con Gadafi?


La respuesta a la pregunta que encabeza este artículo es clara y rotunda: sí, sin duda alguna. La resolución 1973 es clarísima al respecto. La coalición internacional tiene mandato suficiente para, en su caso, acabar con Gadafi. Vayamos por partes.

En primer lugar, me ha sorprendido el lenguaje de la 1973. Normalmente los productos normativos a los que nos tiene acostumbrados el Consejo de Seguridad de la ONU no destacan precisamente por su claridad. Son el fruto del trabajo previo de "hilado fino" (lo digo en el peor sentido de la expresión) de diplomáticos y funcionarios, por lo que al final lo que reflejan son difíciles equilibrios entre las muy diferentes, cuando no contradictorias, sensibilidades de los miembros del Consejo de Seguridad. Vamos que sobre cuestiones comprometidas, son de todo menos claras, y de ahí que sean objeto de sesudas interpretaciones por parte de mis colegas de derecho internacional público, algunos de los cuales se dejan la vida en ello, creo que sin mucho sentido, la verdad. La 1973 no forma parte, sin embargo, de esta patética saga legal. Es la excepción que confirma la regla. Dice en su punto número cuatro, es decir, casi al inicio de la propia resolución: se "autoriza a los Estados Miembros (...) a que adopten todas las medidas necesarias para proteger a los civiles" (el subrayado es mío).

Lo de "todas las medidas necesarias" no es ni más ni menos que la aplicación del principio de proporcionalidad al uso de la fuerza en el caso libio. El uso de la fuerza sería el medio, y el fin sería la protección de la población en peligro de exterminación. El principio de proporcionalidad establece una determinada relación de medios a fines, basada en el concepto de necesariedad: no hay que hacer más de lo necesario para alcanzar el fin; pero tampoco sería legítimo hacer menos de lo que sería necesario para alcanzar el bien que queremos proteger.

Aplicado al caso libio, tenemos lo siguiente: si una de las medidas necesarias para proteger a la población que está siendo masacrada es la eliminación del sátrapa, entonces habrá que adoptar esa medida. Si, por el contrario, hubiera otros medios menos gravosos que permitieran el mismo resultado, habría que abstenerse. Pero lo que está claro es que no se puede argumentar sin más que, a priori, la resolución 1973 descarta la eliminación del dictador. Insisto: lo mejor sería poder detenerle, ponerle a disposición de la justicia internacional, realizar un juicio justo, y condenarle a muchísimos años de cárcel por todo el mal que ha inflingido a su propia población. Pero en este ámbito tenemos que hacer una difícil elección entre intentar alcanzar un ideal plenamente satisfactorio pero claramente irrealizable o alcanzar un ideal que quizá no nos dejaría tan satisfechos como personas de bien pero que sí sería plenamente realizable. Entre ambas utopías, me quedo sin duda alguna con la segunda.

La OTAN tomará el mando de la zona de exclusión aérea libia

A falta de definir la responsabilidad final de la Alianza, Rasmussen dice que la OTAN podrá actuar en defensa propia. -Europa empieza a pensar en el día después de una Libia sin Gadafi. -Sarkozy asegura que la coordinación política seguirá reponsando en la coalición de países

La OTAN ha decidido asumir la imposición de la zona de exclusión aerea sobre Libia, según anunció la noche del jueves el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, lo que viene a completar al embargo naval para evitar la llegada de armas al régimen de Muamar el Gadafi. Rasmussen enfatizó que la operación se ajusta al mandato de la ONU, pero precisó que la OTAN también podría actuar en autodefensa. La transferencia de mando de la actual operación comandada por Estados Unidos a la Alianza se producirá este viernes o el sábado, si se cumple el deseo expresado por Washington.La decisión se alcanzó mientras la comunidad internacional empieza a pensar en el postgadafismo, asunto que anoche debatieron durante la cena los líderes europeos reunidos en Bruselas.

"Por el momento, habrá una operación de la coalición y otra de la OTAN", declaró Rasmusen, al anunciar el acuerdo y advertir que no era definitivo pues cabía la posibilidad de que la Alianza asumiera mayores funciones. Antes, el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davotuglu, declaró en la televisión turca que "la operación será entregada plenamente a la OTAN". En una misión planamente aliada, Turquía podría vetar misiones, mientras que no podrá influir en operaciones realizadas por la coalición fuera de la estructura aliada.

La ampliación a la exclusión aérea de las actividades militares para el control naval del embargo de armas deja sin aclarar el crucial detalle de qué se hará sobre ataques a objetivos terrestres. Podrían quedar cubiertos por la ambigua alusión de Ramussen a la autodefensa o seguir siendo misión de la coalición internacional.Anoche se apuntaba que los aliados podrían intervenir en defensa de la población civil. Un grupo de expertos emitirá un dictamen el lunes. En una situación muy fluida y en pleno proceso de discusiones sobre responsabilidades, Nicolas Sarkozy insistió en que el directorio internacional anunciado a principios de semana para orientar políticamente la campaña libia seguirá manteniendo tal objetivo porque, hizo notar, con dos países árabes (Catar, con seis aviones, y Emiratos Árabes Unidos, con 12) en la coalición es necesaria una dirección política. "La OTAN se quedará con la dirección militar", remachó.

"Gadafi está acabado; lo que no sabemos es cuándo ni cómo va a desaparecer", decía una fuente comunitaria antes del anuncio de Rasmussen. Alain Juppé, ministros de Exteriores de Francia, punta de lanza de la actual ofensiva de la coalición internacional, pronostica que los bombardeos "serán cosa de días o semanas, pero no de meses" y que en el diseño de la nueva Libia el jaleado Consejo Nacional de Transición "no tiene el monopolio" de la representación de la oposición.

Hacia una Libia sin Gadafi

Junto a la campaña militar anti-Gadafi empiezan a trascender tanteos diplomáticos que apuntan al futuro, pensando en el medio plazo y con el coronel fuera de la escena. Europa quiere evitar la partición de Libia en una Tripolitania (occidental) y una Cirenaica (oriental) y se estremece sólo de pensar que aparezca una nueva Somalia en pleno Mediterráneo, según una fuente comunitaria. El Consejo Europeo subrayaba en el comunicado emitido tras la cena la "necesidad de asegurar la soberanía y la integridad territorial de Libia".

Si en París Juppé habla de que "hay que identificar qué personalidades están disponibles" en Libia para tratar del venidero Gobierno, personalidades entre las que el Consejo Nacional de Transición radicado en Bengasi será uno más en la mesa de negociación, los estrategas de Bruselas barajan qué países podrían hacer un papel de mediador en el conflicto.

El rastreo cubre toda la vecindad, UE incluida. Argelia, Siria, Turquía y quizá Egipto figuran en la lista de potenciales emisarios, lo que suscita dudas sobre la calidad de las estimaciones de los analistas en vista de que sobre los dos primeros se cierne el espectro de sendos alzamientos populares. Encontrar cauces de diálogo a través de África es complicado, según la fuente, dado que la Unión Africana (UA) está en buena medida financiada por Gadafi y le son tributarios numerosos líderes. Tal dependencia menoscaba el papel africano a ojos de la oposición a Gadafi. A pesar de ellos, el secretario general de la UA, Jean Ping, invitó ayer a representantes del régimen libio y de los alzados a reunirse en Addis Abeba (Etiopía) para buscar una salida a la crisis. En Europa, Grecia, Portugal y Austria podrían hacer el juego diplomático, a juicio de los expertos.

La fuente revela que "Catherine Ashton está pensando ya en el día después". Dado lo fluido de la situación, todas las posibilidades están sobre la mesa: "Podría ser una joint venture entre la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana... o variantes de ello".

Silvio Berlusconi, el líder europeo que más contacto ha mantenido con Gadafi, primer ministro de la antigua potencial colonial y del país con más intereses compartidos con Libia, considera que todavía es pronto para pensar en mediaciones diplomáticas porque "Gadafi cree que pueda ganar".

Siguen los bombardeos

Mientras pasan los días que llevan a la reunión del martes en Londres de los países que aspiran a diseñar la nueva Libia, entre los que figura Turquía, la coalición sigue bombardeando a las fuerzas de Muamar el Gadafi y la OTAN patrullando las aguas del Mediterráneo central para hacer cumplir el embargo de armas (y mercenarios) impuesto por el Consejo de Seguridad.

Esa intervención naval, pendiente aún de que lleguen los recursos prometido por siete aliados (fragatas, submarinos y barcos auxiliares), es la parte sencilla del empeño aliado para impedir que el régimen libio se haga con medios que compensen las pérdidas sufridas por los ataques aéreos. El Parlamento turco aprobó ayer el envío de un submarino y cuatro fragatas conforme a lo reclamado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Tal contribución naval fue la antesala del acuerdo a que se avino Ankara. William Hague, jefe de la diplomacia británica y anfitrión de la reunión londinense, insistía en que la Alianza tome cuanto antes el mando y control de la operación. Esa prisa refleja el deseo de Estados Unidos de pasar a un discreto segundo plano y entregar con urgencia el testigo de la coordinación militar a la OTAN.

Fuente Diario "EL PAÍS"


Los aviones españoles completan 17 misiones en Libia sin incidencias


Los aviones españoles desplegados en la operación internacional en Libia han completado con "éxito, sin incidencias y sin recibir ninguna orden de interceptación" un total de 17 misiones de patrulla aérea, que suman unas 70 horas de vuelo.

24 Marzo 11 - Madrid - Efe

Los cuatro aviones de combate F-18 y el avión de reabastecimiento en vuelo B-704 con los que España contribuye a la zona de exclusión aérea establecida, con aval de la ONU, sobre Libia ya han realizado 17 misiones de patrulla aérea y 70 horas de vuelo, que han concluido "sin incidentes", y continuarán realizando este tipo de cometidos 'aire-aire', de modo que no está previsto que pasen a desarrollar misiones de ataques contra objetivos en tierra.

Así lo ha explicado esta tarde en una comparecencia ante los medios el jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto, almirante Juan Martínez Núñez, quien ha comunicado además que la fragata Méndez Núñez y el submarino Tramontana comenzarán previsiblemente a participar mañana en el embargo marítimo sobre Libia, en el que también estará un avión de vigilancia C-235 que ya se encuentra en la base italiana de Decimomannu.

Tras una reunión que ha estado presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón, para analizar el desarrollo del despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en el marco de la coalición internacional encargada de dar cumplimiento a la Resolución 1973 de Naciones Unidas para proteger a la población libia, el almirante ha señalado que la zona de exclusión aérea debe ser "sostenida en el tiempo".

El almirante ha explicado que la zona de exclusión aérea "ya está establecida", pero "hay que mantenerla hasta que se constate que no existe capacidad ninguna de quebrantarla". Según ha indicado, éste es un esfuerzo "que a veces es sostenido en el tiempo y que puede resultar incluso rutinario, pero que es importante realizarlo".

Patrullas aéreas de combate
Preguntado por la posibilidad de que los aviones de caza españoles pasen de realizar patrullas aéreas a otro tipo de misiones de combate, que incluyen objetivos en tierra, ha explicado que España ha aportado a la coalición unos medios "con una configuración necesaria e idónea, perfectamente adaptada a la misión que realizan para patrullas aéreas de combate, con cometidos y configuración aire-aire".

Según ha explicado el almirante, la necesidad de este tipo de capacidades es "totalmente vigente a día de hoy y va a seguir vigente al menos durante un cierto tiempo". Por ello, ha preferido dejar de lado "elucubraciones" sobre una situación "que es volátil o compleja".
Sobre las misiones realizadas hasta ahora en el marco de esta operación, ha explicado que los cinco aviones suman ya 17 misiones y 70 horas de vuelo. En concreto, ha añadido que los cuatro 'cazas' han realizado este jueves diez horas de vuelo y el avión de reabastecimiento otras cinco horas y media.

Durante estas misiones no han coincidido en vuelo, ha dicho, con el derribo esta mañana de un avión militar libio por parte de un avión de combate francés, que disparó un misil aire-tierra contra el aparato libio cuando acababa de aterrizar en una base aérea en Misrata.

Sin ordenes de interceptación de aviones enemigos
El almirante ha insistido en que "todas las misiones" llevadas a cabo por los aviones españoles "se han realizado sin ninguna incidencia operativa ni táctica" y sin que hayan recibido "ninguna orden de interceptación".

Por lo que se refiere a los medios navales, ha precisado que el avión de vigilancia marítima C-235 ya se encuentra en la base de Decimomannu y su dotación está procediendo a su puesta a punto operativa. Mientras tanto, la fragata y el submarino están "muy cerca de sus futuras zonas de operaciones", y "previsiblemente" se incorporarán mañana a la operación de embargo.

Ha insistido en que ambas unidades tienen "mucha experiencia" en operaciones de embargo y conocen bien "sus reglas de enfrentamiento", que "cumplirán con toda profesionalidad". "Tienen autoridad para cumplir sus cometidos", ha respondido cuando se le he preguntado acerca de si han recibido autorización para abrir fuego.

Asimismo, ha indicado que España ya ha enviado oficiales representantes al Cuartel General del mando de Estados Unidos para Africa (Africom), con sede en Stuttgart (Alemania), para coordinar las operaciones para la zona de exclusión aérea, hasta ahora al mando de la coalición de países que iniciaron esta misión.

Mientras tanto, en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles (Italia), desde donde se dirige la operación de embargo, España cuenta con una "importante representación", ya que el segundo comandante del mando marítimo es un general español.

El almirante ha destacado la "rapidez y profesionalidad" de las Fuerzas Armadas y ha asegurado que España ha merecido el "reconocimiento" de la coalición y de la OTAN. De hecho, ha asegurado que en su reunión de este jueves, el comité militar de la OTAN ha subrayado que España es el país que ha cumplido con todo el proceso de preparación y alistamiento en "el menor tiempo".

Fuente Diario "LA RAZÓN"


El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, cree que la intervención militar será cuestión de «días o semanas»

Francia se prepara ya para el diseño de una Libia sin Gadafi, en la que estarán el Consejo de Transición y otras "personalidades" políticas del país y cree que la operación militar será cuestión de "días o semanas, pero no meses". El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, fue quien permitió hoy atisbar cómo considera Francia que será el futuro de Libia después de la aplicación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en materia de exclusión del espacio aéreo del país norteafricano.

Esa visión de la operación militar como un instrumento para el logro de un objetivo político quedó apoyada por las declaraciones del ministro de Defensa galo, Gérard Longuet, que por primera vez se explicó ante la prensa en el sexto día de operaciones militares. "Si no hay un proyecto político no tiene sentido intervenir", afirmó el ministro Longuet, quien aseguró que aquél consiste en "permitir a los libios que se reúnan y construyan un futuro diferente".

Juppé fue todo lo explícito que quiso durante una reunión con la prensa en París que en principio iba a ser confidencial, pero cuyos detalles él mismo eligió que fueran difundidos y el mensaje central consistió en considerar que el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) "no tiene el monopolio" de la representación de los rebeldes en su país. El jefe de la diplomacia francesa precisó que "no hay ruptura" en la UE acerca del papel del CNT, órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, pero indicó que puede haber "otras personalidades" en Libia cuya opinión se pueda tener en cuenta. Y Juppé se mostró categórico al rechazar cualquier papel en el futuro de Libia de Muamar al Gadafi, de quien dijo que "tiene las manos manchadas de sangre".
Sin vocación de duración indefinida

"Lo que puedo decir es que pensamos ya en la salida de la crisis. La operación militar no tiene vocación de una duración indefinida. Y de lo que se trata para nosotros es de impedir que Gadafi agreda a la población civil y de poner a las fuerzas libias a favor de la democracia en situación de actuar". "Y cuando eso esté hecho, la intervención militar tiene vocación de terminar", dijo el ministro, quien agregó que la duración de la operación militar se mide en "días o semanas, no en meses". "Hay que identificar qué personalidades están disponibles", agregó Juppé sobre la participación de otros libios opuestos a Gadafi en el diseño del futuro Gobierno del país y adelantó que "a algunos se les puede identificar", aunque reconoció que la situación en Libia "evoluciona".

Respecto al mando político de la intervención internacional Juppé consideró que "está bastante claro. Es una operación de Naciones Unidas", dijo previamente en una entrevista matinal en una radio gala. Recordó que para garantizar la dirección política, como él mismo la denominó el martes, Francia y el Reino Unido han decidido reunir a los miembros de la coalición la semana próxima en Londres con el objetivo de constituir "una especie de grupo de contacto". Este tendrá la misión de "garantizar las grandes directrices políticas", insistió Juppé. Y en cuanto a la planificación y la dirección de las operaciones, recordó que en un principio corrió a cargo de los estadounidenses. "Ahora pensamos que la OTAN (...) puede tener ese papel".

Juppé avanzó que otros países árabes además de los que participaron en la Cumbre de París del pasado sábado -Marruecos, Irak, Jordania, Catar y Émiratos Arabes Unidos- podrían participar en la reunión de Londres y aludió a Arabia Saudí, sin confirmar que éste asistirá. El jefe de la diplomacia francesa afirmó también hoy que con los cinco primeros días de ataques de la coalición "se ha conseguido un primer éxito". "Hemos salvado Bengasi" y "permitido restablecer el equilibrio" en la lucha entre las fuerzas de Gadafi y sus oponentes, señaló después de decir que sin la intervención militar internacional el líder libio "hubiera masacrado a sus oponentes en Bengasi".

Según la evaluación ofrecida por Juppé, el potencial militar de Gadafi "ha sido ampliamente destruido" aunque "dispone de medios en tierra" como lo ilustran los bombardeos ayer en Misrata. Un portavoz militar francés reveló posteriormente que la aviación francesa atacó durante la pasada noche una base militar en territorio libio. Esa base estaba al parecer situada "en el interior del país" y el portavoz dijo que era un "posible punto de repliegue o entrada de mercenarios".

Fuente Diario "ABC"


La coalición está intensificando su presión

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunieron el jueves 24 de marzo al supervisar el progreso en el compromiso de la coalición en Libia. Conforme a lo dispuesto en la Resolución 1973, que autoriza el uso de la fuerza, el Secretario General Ban Ki-moon, presentó un informe sobre la situación de los miembros del Consejo.

Ban expresó su pesar por los quince países miembros de las autoridades libias han tomado ninguna medida para cumplir con sus obligaciones. "Las autoridades libias han dicho repetidamente que han establecido un alto el fuego". "No vemos ninguna evidencia de que lo hace. Por el contrario, los violentos enfrentamientos continuaron," dijo. El secretario general de la ONU agregó que el gobierno libio había "tomado ninguna medida para cumplir con sus obligaciones." Ban dijo que violaciónes de los derechos humanos continuaron en Libia y que "los responsables de crímenes contra su pueblo debe responder de sus actos."

UN AUMENTO DE SANCIONES PROPUESTA

Medida que la OTAN se prepara para tomar el mando de las operaciones militares, Alemania propuso que la UE refuerza sus sanciones contra Libia, en particular, se declara "un embargo de petróleo de las Naciones Unidas" y las restricciones al comercio, a continuación, que otros países quieren un reconocimiento más sincero de la rebelión de Europa. Hasta ahora se mantuvo muy tranquilo por la situación en la vecina Túnez anunció la congelación de los activos del coronel Gaddafi.

Por su parte, la Unión Africana, que reiteró su oposición a la operación militar en curso, invitó a Addis Abeba con representantes de Muammar Gaddafi de Libia y los rebeldes para discutir un alto el fuego. "A partir de mañana (viernes), está prevista una reunión en Addis Abeba, con pro y anti-Gadafi Gadafi para un alto el fuego", dijo el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, sin decir que esta reunión podría tener lugar, dado el continuo bombardeo.

LA PRESIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SIGUE

Sobre el terreno, Francia dijo que la coalición "continúan los ataques aéreos" contra objetivos militares. Los Estados Unidos, que pidió a Libia militares no obedecer las órdenes del coronel Gadafi, dijo que 350 aviones participaron en las operaciones en Libia, la mitad de América.

El régimen de Muamar Gadafi prevé, en particular, a las redadas de la coalición internacional en centros de telecomunicaciones y de radiodifusión en la noche. Durante el día, un avión de las fuerzas de Libia, que había violado la zona de exclusión aérea, fue destruido en el suelo por un avión de combate francés poco después de aterrizar en la base aérea Misrata. Más temprano, el despido de la defensa aérea y varias fuertes explosiones se habían oído en Trípoli. Un submarino británico también ha lanzado una nueva salva de misiles Tomahawk contra los sistemas de defensa aérea.

Durante sus ataques, la coalición ha marcado la región Tajoura, a unos cincuenta kilómetros al este de Trípoli, según los residentes. La televisión estatal confirmó que "las instalaciones militares y civiles en la región Tajoura" había sido blanco de ataques. Según un alto Royal Air Force, Greg Bagwell, citado el miércoles por la prensa británica, la aviación Libia "ya no existe como una fuerza de combate."

Fuente Diario "LE MONDE" (PARIS)


Muchos libios, respaldan a Gadafi

TRIPOLI - Aparentemente, esta es una ciudad profundamente enamorada del líder libio Muammar Gaddafi. Su retrato cuelga de farolas, centros comerciales y las banderas adornan los bloques de oficinas flamantes de lazona residencial de la playa. Refranes del histórico Libro Verde, de lectura obligatoria para todos los escolares, se publican en edificios gubernamentales, incluyendo los baños públicos.

Fuente Diario "THE WASHINGTON POST" (WASHINGTON)


Aviones franceses, derriba el primer caza libio

Aviones de combate franceses, derriba un caza libio al violar la zona de exclusión. Recrudecimiento de los ataques de la Coalición sobre las tropas de Gadafi este jueves.

Fuente Diario "THE TELEGRAPH" (LONDRES)


La OTAN toma el control de la operación aérea para contrlar la zona de exclusión, exclusivamente. Tras larga deliveración la organización tomó la decisión esta tarde

Fuente Diario "CORRIERE DELLA SERA" (ROMA)

ULTIMA HORA 02:00 HORA ESPAÑOLA

No hay comentarios: