Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 24 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, GADAFI BOMBARDEA CON ARTILLERIA LAS CIUDADES DE AJDABIYA Y MISTRATA.










La OTAN no llega a ningún acuerdo sobre su participación en la misión contra Libia

Los países miembros de la OTAN no han conseguido ponerse de acuerdo este miércoles sobre si la Alianza Atlántica tomará el mando de las operaciones militares en Libia, según ha dicho un diplomático de la organización.

"No hubo decisión sobre nada", decía este diplomático, citado por Reuters, tras una nueva jornada de reuniones. Por sexto día consecutivo, los embajadores aliados se han reunido en Bruselas para tratar de cerrar una fórmula que satisfaga a todos los socios sobre la participación de la organización en los bombardeos sobre Libia.

Se esperaba que finalmente este miércoles tomase una decisión para servir de "apoyo" a la coalición, aunque fuese en segundo plano.

Según fuentes diplomáticas, el principal obstáculo para el acuerdo han sido las reservas turcas. Turquía ha dicho que no quiere que la OTAN tome responsabilidad de las operaciones ofensivas que podrían causar víctimas civiles o que esté a cargo de asegurar la zona de exclusión aérea -que contempla la resolución de Naciones Unidas- mientras los aliados bombardean las fuerzas libias.
Un único acuerdo

El escenario parecía más favorable después de que Francia, Reino Unido y Estados Unidos pactasen este martes un rol "clave" pero no preponderante para la organización. "Las negociaciones continúan en un espíritu positivo", dijo horas antes la portavoz de la Alianza, Oana Lungesco.

Estados Unidos, que por ahora dirige las operaciones, ha expresado en varias ocasiones su deseo de ceder el testigo a la OTAN. El secretario de Defensa, Robert Gates, ha dicho este mismo miércoles que podrían ceder el mando de la misión este mismo sábado. Su presidente, Barack Obama, se ha limitado a decir que el relevo será "pronto".

En los últimos días, el deseo de varios países de transferir cuanto antes el mando de las operaciones a la Alianza Atlántica se ha visto frenado entre otros por Francia, que prefiere mantener el liderazgo de las acciones fuera de la organización.

Hasta ahora, la OTAN sólo ha logrado, de momento, un acuerdo para vigilar las costas libias contra el tráfico de armas y mercenarios.

Se espera que el despliegue naval para este objetivo se complete en los próximos días, con seis barcos de la Alianza y 16 de Estados miembros, entre ellos una fragata y un submarino españoles.

Turquía participa en esta misión, con cuatro fragatas y un barco, pero no así el otro gran reticente, Alemania, que se ha retirado del Mediterráneo incluso para controlar el embargo de armas por su desacuerdo con la ofensiva contra Libia.

Los tanques de Gadafi prosiguen su acoso a los rebeldes en Misrata y Ajdabiya

* A última hora del día, han reanudado su ataque en la tercera ciudad del país
* 'Los tanques están bombardeando el hospital y las casas', dice un rebelde en Misrata
* Ajdabiya 'está muerta, destruida, es una ciudad fantasma'

Tras cinco días de bombardeos de las fuerzas internacionales sobre Libia, Muamar Gadafi no ceja en su acoso a los rebeldes. Los tanques del coronel proseguían este miércoles por la noche sus ataques en Misrata y Ajdabiya, según los testigos.

Los ataques de las fuerzas de Gadafi se centran en las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zauiya, donde a su vez los aliados dirigen sus ataques aéreos contra los tanques del sátrapa, una vez destruidos sus aviones.

Aunque por la mañana los aliados bombardearon los tanques y artillería fieles al régimen que acosaban la ciudad de Misrata (210 kilómetros al este de Trípoli), las fuerzas de Gadafi no han cejado en su acoso a los rebeldes.
Ataque al hospital

Horas después de que los aliados silenciasen a las fuerzas de Gadafi en la ciudad, los tanques reanudaban sus ataques. Entrada la noche, varios testigos informaban de que los tanques del dictador estaban atacando el principal hospital de Misrata, la tercera urbe del país.

"La situación es muy mala y muy grave. Los tanques están bombardeando el hospital y las casas", indicaba un portavoz de los rebeldes en la ciudad.

Los residentes hablan de una "masacre" en la ciudad, donde los francotiradores fieles al régimen no se detuvieron durante el día. "Están disparando al hospital y sus dos entradas sufren un fuerte ataque. Nadie puede entrar o salir", decía Saadoun, un vecino de Misrata, por teléfono.

Según declaró este miércoles un portavoz del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI) horas antes, al menos dieciséis personas han muerto, entre ellas cinco niños, y otras 23 resultaron heridas a manos de los fieles a Gadafi. Otras seis personas han muerto en ataques en Zintan.

"Hay francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y las fuerzas de seguridad [de Gadafi] bloquean las entradas de los hospitales", indicó el portavoz.
'Ajdabiya está muerta'

Mientras tanto, en Ajdabiya (160 kilómetros al sur de Bengasi) los tanques del coronel se habían posicionado este miércoles por la noche en las entradas occidental y oriental de la ciudad, según la cadena Al Arabiya.

En esta estratégica ciudad, al menos dos personas perecieron y otras seis resultaron heridas durante la jornada por el impacto de cohetes 'katiusha' de los partidarios del dirigente libio, según el citado portavoz.

A lo largo del día, los rebeldes se enfrentaron con el ejército dentro de la ciudad, de la que han huido la mayoría de los vecinos. "Llegamos a Ajdabiya ayer [martes] a las 2. Yan o es Ajdabiya", decía un rebelde montado en un camión con una ametralladora. "Está muerta, destruida, es una ciudad fantasma".

Rubalcaba no ve indicios para pensar en un posible atentado de Gadafi en España

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo francés, Claude Guéant, han aseguradoque no hay indicios para pensar que el presidente libio Muamar Gadafi pueda atentar en España o Francia.

Ambos han mantenido hoy un encuentro en la sede del Ministerio del Interior donde han abordado distintos asuntos relacionados con el terrorismo de ETA, el terrorismo islamista, el crimen organizado y aspectos sobre la inmigración, pero también han abordado la reciente crisis libia, según ha explicado en la rueda de prensa posterior el ministro Rubalcaba.

"No tenemos información que nos conduzca a estar preocupados porque Libia pudiera hacer un atentado en nuestro país", ha concretado Alfredo Pérez Rubalcaba.

"El coronel Gadafi tiene mucho dinero pero también mucho que hacer en su país", ha dicho el ministro francés al ser preguntado por los periodistas acerca de si España y Francia habían adoptado algún tipo de medida extraordinaria de seguridad ante la posibilidad de que Gadafi pudiese llevar a cabo atentados en Europa.

Claude Guéant ha matizado que la intervención de la OTAN no se puede considerar "una guerra", ha dicho además de que no va a haber intervención militar en tierra.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Las fuerzas aliadas bombardean la artillería de Gadafi en Misrata, Ajdabiya y Zauiya


Reino Unido asegura que los aliados han destruido las fuerzas aéreas libias.- Los ataques frenan la ofensiva del régimen en Misrata.- Al menos 17 personas han muerto en las últimas horas mientras la escasez de medicamentos y víveres merman la moral de los sublevados

Las fuerzas aliadas han reconocido este miércoles que se han efectuado bombardeos contra objetivos del régimen de Muamar el Gadafi en las ciudades de Ajdabiya, Misrata y Zauiya. Ante esos ataques, los leales al coronel han detenido su ofensiva. Según el contraalmirante estadounidense Gerard Hueber, las fuerzas militares del líder libio siguen violando la resolución de Naciones Unidas al atacar a la población civil, por lo que los aliados están apuntando ahora a las fuerzas terrestres, la artillería y los misiles móviles. Hueber ha informado de que en las últimas 24 horas la coalición ha intervenido en 175 misiones de combate, de las cuales 113 han sido de fuerzas estadounidenses y el resto de otros miembros de la alianza. Esta noche han reanudado los bombardeos en Trípoli por quinto día consecutivo. Testigos en la capital libia afirman que se han escuchado al menos ocho explosiones. Según la televisión estatal, los ataques se centran en las instalaciones militares del barrio de Tayura, al sur de la capital. La televisón panárabe Al Arabiya asegura que el objetivo de este miércoles ha sido un complejo militar de Gadafi en Ajdabiya. La televisión libia también ha informado de ataques de la coalición internacional en objetivos militares en Jafar, ciudad al sureste de Trípoli.

El contraalmirante Hueber ha hablado con los periodistas desde el USS Mount Whitney, emplazado en el Mediterráneo. Ha asegurado que hasta el momento "no hay informes de civiles muertos" desde que comenzó la operación. "Nuestra misión aquí es proteger a la población civil y escogemos nuestros objetivos y planificamos nuestras operaciones con esa idea como prioridad".

Hueber destacó que la presencia de los leales en estas poblaciones y los combates en los últimos días entre Gadafi y los rebeldes "han puesto en gran peligro a la población civil". "Es por ello que estamos presionando a las fuerzas de Gadafi que están atacando a esos civiles".

Las declaraciones de Hueber se han producido poco después de que Reino Unido asegurara que Gadafi ya no puede contar con su fuerza aérea, lo que significaría que está establecida la zona de exclusión aérea, algo que permite a los aliados sobrevolar el espacio aéreo del país sin peligro y atacar a las tropas del régimen cuando representen una amenaza para la población civil. El jefe del primer grupo de la Real Fuerza Aérea británica, el general Greg Bagwell, ha asegurado que "ahora estamos aplicando una presión sostenida y sin descanso sobre las fuerzas armadas libias", tras neutralizar las fuerzas de combate aéreas del régimen. "Efectivamente, su fuerza aérea ya no existe como fuerza de combate y su sistema integrado de defensa aérea y las redes de mando y control está muy degradadas, hasta el punto de que podemos operar casi con impunidad sobre Libia". Bagwell ha hablado en una base aérea en el sur de Italia en donde están estacionadas las aeronaves británicas.

Gadafi estrecha el cerco sobre Misrata

Mientras en círculos diplomáticos se define la coordinación política de la operación contra el régimen de Gadafi, aviones de la coalición internacional han lanzado este miércoles al menos dos ataques aéreos contra posiciones militares del Gobierno libio en los alrededores de Misrata, a 200 kilómetros al este de Trípoli y bajo mando de las fuerzas rebeldes. Como consecuencia de este bombardeo, los tanques y la artillería del régimen han interrumpido momentáneamente su castigo sobre esta ciudad de 300.000 habitantes, sometida a un férreo acoso de las fuerzas leales a Gadafi desde un mes. El castigo de los gadafistas se ha intensificadodesde el inicio de la intervención aliada, en un movimiento interpretado como maniobra defensiva para protegerse del acoso áreo.

A pesar de la ayuda internacional, los rebeldes de Misrata sufren de escasez de armas para responder a la ofensiva terrestre de Gadafi. Tanto Reuters como France Presse informan de la inquietante proximidad de tanques al hospital de Misrata. A la agencia británica se lo ha contado un médico cuando la línea telefónica se ha cortado. La francesa asegura que los carros de combate ya han disparado.

Los francotiradores apostados en las azoteas de los edificios más altos disparan incluso contra quienes tratan de acceder al hospital, según Saa al Misrati, portavoz del comité rebelde local, que aseguró que el fuego de artillería había sido muy intenso en las últimas horas. Previamente, el portavoz del Consejo Nacional Transitorio Interino (CNTI), Abdelhafiz Hoga, señaló que al menos 16 personas murieron en Misrata, entre ellas cinco niños, y otras 23 resultaron heridas.

Catástrofe humanitaria

El asedio del régimen a sus enemigos han dejado al menos 17 muertos en este enclave, según fuentes médicas citadas y de los rebeldes. Las fuerzas de Gadafi, según la cadena de televisión Al Yazira, han ocupado un hospital y han apostado francotiradores en el tejado y en los carros de combate que rodean la ciudad.

La situación en el interior, según los residentes contactados telefónicamente por Al Yazira, es crítica dado que carecen de suministros, electricidad, medicinas y el número de heridos es muy elevado. Los rebeldes, aislados del resto del territorio en poder de los insurgentes, han levantado un hospital en un barco, ya que la única clínica en funcionamiento no da abasto para atender la multitud de heridos de bala y metralla.

Por su parte, la cadena de televisión Al Arabiya ha informado de que se han registrado heridos en los combates en Ajdabiya, la estratégica ciudad al sur de Bengasi, capital de los rebeldes.

Nuevo gobierno interino en Bengasi

La oposición que se alzó contra la tiranía de Gadafi intenta, en paralelo a los combates, organizarse de cara a un hipotético futuro en Libia sin la presencia del coronel. El Consejo Nacional Libio, que engloba a los grupos opositores que resisten en Bengasi, ha decidido cambiar su nombre por el de Gobierno interino, según ha informado Al Yazira. El presidente de este nuevo Ejecutivo será Mahmud Yabril, un veterano reformista que había protagonizado en el pasado un proyecto para establecer un Estado democrático en Libia. Actualmente ejercía como representante del Consejo Nacional Libio ante la comunidad internacional.

De hecho, Yabril participó en el encuentro que mantuvo el pasado 10 de marzo la formación opositora con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al término del cual el mandatario galo decidió reconocer al Consejo Nacional como el único representante legítimo del pueblo libio.

Por su parte, un representante del Consejo Nacional, Mansur Saif al Nasr, ha asegurado en París que el Gobierno que surja en caso de que se consiga derrocar a Gadafi será "secular y democrático". "El pueblo libio es moderado y el Estado no estará gobernado por clérigos", ha dicho.

Los políticos sublevados se suman al caos

Los sublevados libios demuestran en el campo de batalla una incompetencia supina, sus dirigentes políticos tampoco andan a la zaga

Al descalabro político se ha sumado hoy el militar. Los sublevados libios contra Muamar el Gadafi demuestran en el campo de batalla una incompetencia supina, comprensible tratándose de voluntarios a los que solo mueve el odio contra el tirano y su ferviente deseo de derrocarle. Pero sus dirigentes políticos tampoco andan a la zaga. Ya sea por inexperiencia o por luchas intestinas, el Consejo Nacional -el Gobierno de facto radicado en Bengasi- ha ofrecido hoy una imagen lamentable. Después del mediodía se anunciaba la formación de un nuevo Ejecutivo, y que Mahmud Yabril sería el primer ministro, el nuevo rostro que representaría a los rebeldes ante el mundo. Por la tarde comparecía el vicepresidente del Consejo, Abdelhafiz Ghoga, y anunciaba que todo se trataba de un "malentendido".

Los alzados contra el dictador necesitan urgentemente el reconocimiento internacional. Sobre todo porque, precisan portavoces del Consejo, es un paso necesario para poder adquirir armas legalmente. Pero también porque pretenden firmar contratos con varios países para exportar petróleo y poder recaudar las divisas de las que andan tan necesitados. Habrá que esperar.

Resulta muy complicado para cualquier líder europeo mantener vínculos formales con un Gobierno que mantiene a 18 de sus 31 miembros en la clandestinidad por razones de seguridad. Yabril -licenciado en económicas y ciencias políticas y encargado de representar al Consejo en el exterior- se reunió el 10 de marzo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Intentaba, y lo obtuvo, que París reconociera al Consejo Nacional transitorio como el legítimo representante de Libia. El patinazo político entorpecerá que otros Estados secunden a Francia.

Las palabras de Ghoga, rechazando que se haya nombrado a Yabril, apuntan a que el vicepresidente del Consejo es una de las personas que mayor influencia ejerce. Días atrás salió a la palestra para rebatir a su supuesto jefe, Mustafá Abdulyalil, horas después de que este admitiera un conato de negociación con Gadafi. Ayer señaló que Yabril era el "primer sorprendido" el supuesto nombramiento. Ghoga dijo que Yabril estaba a cargo de un comité de emergencia y que todavía no había elegido a su equipo. Aunque añadió que ese grupo "en ningún caso puede considerarse un Gobierno". "No hay ninguna división del país. Por lo tanto no se puede crear un nuevo Ejecutivo", zanjó el vicepresidente del Consejo, un abogado que se presenta casi a diario ante la prensa y que despliega una febril actividad.

"Creamos el Consejo Nacional para lograr la unidad de los libios. Ahora necesitamos un poder Ejecutivo por razones de política interior y exterior", explicaba a este diario Iman Bugeigis, una portavoz del Consejo, minutos antes de que Ghoga echara por tierra la iniciativa. Otro de los portavoces que atiende a los medios incidía en el asunto: "El Consejo estaba constituido por personalidades respetadas, intelectuales, y hombres de negocios. Ahora serán designados profesionales competentes en cada ministerio. Tenemos que movernos rápido. Los acontecimientos se están encadenando muy deprisa, y cuanto antes actuemos, antes lograremos nuestro objetivo". La confusión desatada ayer supone, sin duda, un severo frenazo.

La UE convierte al Consejo Nacional Libio de Transición en interlocutor privilegiado

La UE analiza "todas las opciones necesarias" para proteger a la población civil de los ataques de Gadafi. - Zapatero insiste en que la única base legal para crear una zona de exclusión aérea debe ser una resolución de Naciones Unidas.- El Consejo propone una cumbre tripartita entre Unión Africana, Liga Árabe y la UE para tratar la crisis

La Unión Europea consagró ayer al Consejo Nacional Provisional de Transición de Libia (CNTP) como interlocutor político privilegiado. Es con él que la UE espera tratar a partir de ahora sobre un futuro para el país norteafricano distinto al que representa un Muamar Gadafi a quien niega toda legitimidad y capacidad de interlocución y cuya inmediato abandono del poder exige.

Preocupados por la integridad de los libios alzados contra Gadafi, los Veintisiete dicen que examinarán "todas las opciones necesarias", circunloquio para referirse a la militar. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, apuntó ayer por primera vez que podría prescindirse del aval del Consejo de Seguridad para una actuación de ese calibre. La canciller Angela Merkel, en cambio, se manifestó "profundamente escéptica" ante la vía castrense y aseguró que una resolución del Consejo de Seguridad apenas abriría la puerta a una discusión adicional europea de cómo proceder.

El Consejo Europeo extraordinario de ayer -que solo cuenta con tres precedentes históricos: el 11-S, la guerra de Irak y la guerra de Georgia- fue convocado para demostrar al mundo que la vocación de protagonismo de la UE en la escena global va en serio. Pero los acontecimientos en Libia van tan deprisa que la UE empieza a sentirse agobiada. Tras decidir romper con Gadafi porque no puede tener relaciones con un dictador al que acusa de ametrallar a su pueblo, busca a la desesperada un interlocutor, que cree haber encontrado en el CNTP, a pesar de tener un conocimiento muy superficial del grupo.

Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron a los restantes líderes que reconocieran al Consejo Nacional de Transición "como un interlocutor político válido" y ayer los Veintisiete le ungieron como "un interlocutor político" cuya irrupción en escena a partir de la ciudad de Bengasi la UE "celebra y alienta".

Los ministros de Exteriores de la UE habían expresado su confianza el día anterior en no verse desautorizados por sus jefes con respecto a su recelo ante el CNTP, pero Sarkozy se salió ayer con la suya. El alemán Guido Westerwelle había sido particularmente ácido con respecto al consejo, en el que hay dos ex ministros de Gadafi, el de Justicia e Interior, junto a los dos emisarios enviados a Europa.

Preguntado Herman Van Rompuy sobre qué había llevado a los líderes a tomar esa decisión, se deshizo en un canto a los dos emisarios, con quienes mantuvo una corta reunión ayer. "Es gente valiente que tomó la decisión de romper con Gadafi y sumarse a la rebelión. Incluso con amenazas para su vida", respondió. "Los consideramos suficientemente fiables. Si no queremos negociar con Gadafi necesitamos un interlocutor. El Consejo es un interlocutor".

Incertidumbre ante unos interlocutores desconocidos

Fuentes europeas consideraron que Van Rompuy se excedió en los elogios a unos hombres y un consejo sobre el que la UE tiene escasísima información. La apuesta es de alto riesgo. "Es cierto que habrá que ver cómo son", preciso el presidente del Consejo Europeo. Otra fuente diplomática habló de la urgencia de encontrar un interlocutor ahora que Gadafi ya no lo es y ante el peligro de que si el coronel recupera todo el terreno perdido ante los rebeldes -"lo que no hay que descartar", señaló la fuente- la UE se encuentre vinculada a un grupo ineficaz aislado en un rincón del país o en el exilio.

De ahí la voluntad de seguir manteniendo la presión política, económica y hasta militar sobre el régimen. "El uso de la fuerza contra civiles, especialmente con medios militares, es inaceptable y debe pararse inmediatamente. La seguridad de la población debe ser garantizada por todos los medios", dicen los líderes europeos en sus conclusiones de la reunión de ayer. "El Consejo Europeo expresa su profunda preocupación por los ataques contra civiles, incluido los realizados desde el aire. Para proteger a la población, los Estados Miembros examinarán todas las opciones necesarias con la condición de que haya una necesidad demostrable, una clara base legal y el apoyo de la región".

Sin referencia explícita a la vía militar y sin alusión expresa al Consejo de Seguridad, Van Rompuy dijo que no tenía nada que añadir a "todas las opciones" y aseguró que "el Consejo de Seguridad podría ser una base legal". Sarkozy, quien junto con Cameron no tiene problemas en hablar de acción militar para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, precisó: "Si no hay mandato del Consejo de Seguridad, pero hay petición regional habría que ver".

La legitimidad de la zona de exclusión aérea

Reunidos en Hungría, los ministros de Exteriores de la UE dijeron esperar que la Liga Árabe, reunida este fin de semana en El Cairo, dé el visto bueno a una zona de exclusión aérea. "Esperamos que la aprueben con condiciones", declaró el jefe de la diplomacia húngara y presidente de turno, Janos Martonyi. "Lo mejor sería una acción concertada, planificada y ejecutada con los países de la Liga Árabe".

Pero para España "base legal es resolución de Naciones Unidas", reiteró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Es mi conclusión y es mi posición. Para eso está el Consejo de Seguridad. Sabemos por experiencia que otros marcos e iniciativas tienen una debilidad muy fuerte".

Son muchos los Gobiernos europeos que no están seguros de que la respuesta militar sea la mejor, incluso con el aval del Consejo de Seguridad, por razones variadas, entre ellas el riesgo de contribuir a la partición de Libia. Angela Merkel manifestó a sus colegas su "escepticismo" ante una acción armada. "A día de hoy no veo una intervención militar", declaró en conferencia de prensa. Reconoció que "la situación cambie de día en día" y tras reiterar la tríada oficial de condiciones, incluidos las peticiones de la ONU y de la Liga Árabe, dijo: "Si se dan todas las condiciones, habrá que ver qué se hace".

En su afán de contar al máximo con los vecinos de Libia, los Veintisiete acordaron pedir la celebración de una cumbre con la Liga Árabe y la Unión Africana, reunión que los europeos esperan celebrar en cuestión de semanas.

Fuente Diario "EL PAIS"


La OTAN no llega a un acuerdo para asumir el mando en Libia


23 Marzo 11 - Bruselas - Europa Press

Francia y Turquía son los países más reticentes a que la OTAN asuma el mando y control de la intervención en Libia. Francia esgrime la reticencia de los países árabes, mientras que Turquía ha insistido en que la operación debe estar bajo control de la ONU y no la OTAN.

Aunque Alemania también ha dejado claro su "escepticismo" a toda intervención militar en Libia y ha confirmado que no participará en ninguna operación militar en este país, el Gobierno de Berlín considera responsabilidad del resto de aliados decidir si participan
o no y no pone mayores dificultades.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dejado claro que Estados Unidos cederá el mando de la intervención en Libia "en días, no semanas" una vez se constate que las defensas antiaéreas del régimen de Muamar Gadafi están destruidas para facilitar el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

Fuente Diario "LA RAZÓN"


BREVES

La OTAN ha confirmado este miércoles el inicio de su operación naval para contribuir a aplicar el embargo de armas al régimen de Muamar Gadafi autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU con la contribución inicial de seis barcos ya posicionados en el Mediterráneo.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha confirmado este miércoles que Londres acogerá el próximo martes una reunión de los países miembros de la coalición internacional con el fin de discutir los progresos en la aplicación de la resolución de la ONU sobre Libia y abordar también las necesidades humanitarias. "En la conferencia discutiremos la situación en Libia con nuestros aliados y socios y evaluaremos la implementación de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU", ha explicado Hague en un comunicado.

Tras seis días consecutivos de reuniones, los miembros de la OTAN no han avanzado a la hora de definir sus funciones en el mantenimiento de la zona de exclusión aérea que en los últimos días una coalición de países ha impuesto sobre Libia en cumplimiento de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha asegurado que en los próximos días se anunciará que países árabes participarán en las operaciones militares en Libia.

La zona oriental de la ciudad de Trípoli ha sufrido este miércoles ocho explosiones, según han informado varios residentes. La televisión estatal ha asegurado, por su parte, que las potencias occidentales que participan en la operacional internacional en Libia están atacando objetivos civiles y militares en la capital del país.

El ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, asegura que las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, "saben que no obtendrán la victoria militar". En una entrevista que publica hoy en su página web el periódico francés "Le Figaro", Longuet afirma que el poder de Gadafi "está en un callejón sin salida".

Las tropas gadafistas han estrechado el cerco sobre la ciudad de Misrata, única ciudad en manos rebeldes al oeste del país, y han sometido a fuego de artillería y de los carros de combate el centro de la población, según Saadu al Misrati, portavoz del comité rebelde local.

El Senado italiano dio hoy el primer sí a la participación de Italia en la operación militar en Libia. En una interminable sesión de más de cinco horas, en el que se registraron encontronazos entre la mayoría conservadora y la oposición y discusiones por las prácticas parlamentarias a seguir, 156 senadores votaron a favor de la intervención italiana, 15 expresaron su rechazo y uno se abstuvo. Tras el visto bueno del Senado, la discusión pasa ahora a la Cámara de los Diputados, que acogerá mañana su propio debate sobre la participación italiana en la misión aliada

Los aviones de la coalición internacional han bombardeado por segunda vez hoy las instalaciones militares del barrio de Tayura, al sur de la capital. La televisión oficial asegura que entre los objetivos bombardeados también hay blancos civiles

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, ha trasladado al presidente norteamericano, Barack Obama, su preocupación por la forma en que el Gobierno ha destinado recursos a la operación militar sobre Libia sin haber definido antes la misión de la coalición internacional

La televisión libia asegura que la coalición internacional ha atacado Jafar, en el suroeste de Trípoli. «Objetivos militares y civiles están siendo atacados por los cruzados colonialistas», ha informado la cadena, citando a un militar libio.

El Ministerio de Defensa de Canadá dijo hoy que por primera vez, aviones CF-18 de la Fuerza Aérea canadiense realizaron dos ataques en las pasadas 24 horas contra posiciones del ejército libio.

Fuente Diario "ABC"



La contraofensiba rebelde un objetivo dificil

Más de un mes después del inicio de la insurgencia en el este de Libia, y cinco días después de que comenzaran los bombardeos por aviones de la coalición, ninguna de las partes ha logrado tomar el control. Gadafi fuerzas fueron rechazados de la ciudad de Bengasi, pero los insurgentes, la mayoría civiles, jóvenes, cuyo número nunca ha sido establecido con precisión, luchando por recuperar el territorio que había arrebatado hace unas semanas.

Miércoles, 23 de marzo, que aún estaban atrapados en una línea dibujada por los disparos de las tropas de mortero de Gaddafi, es decir, unos diez kilómetros de la ciudad de Ajdabiya. Más al oeste, en Misrata, Occidental de Aviación ha llegado a la ayuda de los combatientes insurgentes, incapaz de hacer frente a los tanques de Gadafi. Los opositores fueron incapaces de avanzar, tanto por la escasez de municiones, armas pesadas y vehículos como la falta de comunicación y la organización militar

Fuente Diario "LE MONDE" (PARIS)


Los Aliados sigen bombardeando las fuerzas gadafistas en Misurata. Los francotiradores sigue cobrandose vidas

TRIPOLI, Libia - Este Miércoles continua el ataque aéreo occidental martillado tanques y artilleria que sitian la ciudad de Misurata. En la ciudad se siguen registrando disparos de francotiradores, acabando con mas vidas, en el quito día de la intervención aliada.

Fuente Diario "THE WASHINGTON POST" (WASHINGTON)


En la fortaleza de Gaddafi, los enemigos del Estado empiezan a encontrar voz


Presurosos y en silencio se dirigen a la Plaza Verde en la calle del Zoco Al-Mushir. Para asistir a una reunión secreta los oponentes de, Muammar Gaddafi. Mujeres con la cara pintada con la bandera rebelde y jovenes vestidas con una colorida variedad de pañuelos comprados en una tienda cercana.

Fuente Diario "THE INDEPENDENT" (LONDRES)


La Fuerza Aérea Libia ya no existe: Según dijo en la BBC, la Royal Air Force Vice Mariscal del Aire Greg Bagwell en Gioia del Colle base de los combatientes británicos. "Su fuerza aérea ha dejado de existir como fuerza de combate", dijo Bagwell: "Su sistema de manejo integrado de redes de control ha sido tan gravemente dañados que pueden operar con relativa impunidad en Libia." El comandante de la RAF el General Bagwell General: Los Tornado y Thypoon tienen Libia en obsevación, dispuestos a atacar en caso de ataque gadafista que amenace a la población civil. Hoy han atacado fuerzas pro-gadafi que amenzaban Ajdabiy y Misurata.

Fuente Diario "CORRIERE DELLA SERA" (ROMA)

No hay comentarios: