Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 3 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, CHAVEZ SE OFRECE DE MEDIADOR. ESTADOS UNIDOS AMENZA CON EL USO DE LA FUERZA, GADAFI ELOCUBRA







Poco después de que Caracas informase de que el líder libio, Muamar el Gadafi, y la Liga Árabe estudiaban la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una comisión internacional de países para ayudar en el conflicto que vive el país magrebí, el hijo del dictador libio rechazó la propuesta. EEUU, Francia e Italia han criticado la propuesta.

"No sé nada sobre esto. Es como si yo fuera a propiciar un acuerdo en el Amazonas", dijo Said el Islam en unas declaraciones grabadas en el interior del vehículo con el que el hijo del coronel Gadafi guió a un equipo de Sky News por las calles de Trípoli.

Los venezolanos, afirmó, "son nuestros amigos y les respetamos y nos gustan, pero están lejos y no tienen ni idea". "Libia está en Oriente Medio y en el norte de África, y Venezuela está en América Latina. Gracias, lo agradecemos. Son nuestros amigos. Es un buen gesto, pero somos capaces de resolver nuestros problemas. No hay necesidad de una intervención extranjera", dijo.

También la oposición a Gadafi ha rechazado categóricamente esta tarde la mediación de Chávez, según un portavoz del Consejo Nacional establecido por los insurgentes citado por AFP. "Tenemos una posición muy clara: es muy tarde, se ha derramado mucha sangre", dijo.
El mediador

Incluso tras el desmentido de Said el Islam, el gobierno de Chávez ha insistido en que el líder libio sí ve con buenos ojos la propuesta de mediación internacional, según dijo el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, en su cuenta de Twitter. Según Izarra, el jefe de la diplomacia venezonala, Nicolás Maduro, ha hablado con su homólogo libio, quien le ha explicado que Gadafi "calificó de muy positivo el nombramiento de una comisión internacional humanitaria de paz".

Fuentes de Caracas han indicado además que el gobierno venezolano desearía que el ex presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, encabezase la comisión internacional para negociar una salida pacífica a la crisis. Al parecer, los planes para incluir a Lula en la propuesta de Chávez está en una fase muy "preliminar".

Poco antes de la intervención del hijo de Gadafi, Izarra ya había dicho que tanto el Gobierno libio como la Liga Árabe "están estudiando la propuesta, tal y como lo afirmó el propio (Amro) Musa", secretario general de la Liga Árabe.

El portavoz de la organización panárabe, Hisham Yusef, declaró este jueves en El Cairo que "se están manteniendo consultas y todavía no hay una decisión que se haya tomado" sobre el asunto.
La propuesta

El presidente venezolano propuso que se conforme una comisión integrada por varios países para que dialogue con las partes en conflicto en Libia y así evitar el derramamiento de más sangre.

Chávez, que conversó el martes con Gadafi, según informó un día después el ministro de Comunicación, hizo la propuesta después de que Estados Unidos movilizara su flota en el Mediterráneo, al advertir de que una invasión de ese país supondría una "catástrofe".

"Estoy seguro de que muchos Gobiernos estarán de acuerdo, en buscar una fórmula política, en vez de mandar marines y aviones", dijo Chávez, al acusar a Estados Unidos y Europa de estar "enloquecidos" por el petróleo libio.
Reticencias de Europa y EEUU

La reacción de la comunidad internacional a la propuesta ha sido de rechazo. "No necesitamos una comisión internacional para decir al coronel Gadafi lo que debe hacer por el bien de su país y su pueblo", que es irse, ha dicho el portavoz de la diplomacia estadounidense, Philip Crowley.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, rechazó este jueves la oferta de mediación de Chávez, y afirmó que "cualquier mediación que permita al coronel Gadafi sucederse a sí mismo no es bienvenida".

También su homólogo italiano, Franco Frattini, ha considerado "muy difícil" que la comunidad internacional pueda aceptar la ofecta de mediación. "La sustancia de esta propuesta parece ser mantener en el porder a Gadafi y por tanto parece muy difícil para la comunidad internacional e Italia aceptar esta propuesta".

En los últimos días, Chávez ha recordado en varias ocasiones su amistad con Gadafi y ha dicho que sería de "cobardes" culpar de las muertes en Libia al Gobierno de ese país sin conocer lo que está pasando.

"Desde esta distancia no voy a condenar a quien ha sido mi amigo por mucho tiempo sin saber exactamente lo que en Libia está ocurriendo", dijo el presidente venezolano el lunes.

Estados Unidos participará en la evacuación de refugiados de Libia

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha vuelto a pedir al lider libio, Muamar el Gadafi, que abandone el poder, y ha insistido en que su Administración tiene una amplia variedad de opciones que podría tomar para plantar cara a la situación en Libia.

Durante su intervención, Obama ha revelado que aviones militares y civiles estadounidenses participarán en la evacuación de ciudadanos egipcios de la frontera entre Libia y Túnez, uniéndose así a los que ya ha fletado Reino Unido o España.

Además, ha dado instrucciones para el despliegue inmediato de asistencia humanitaria en la frontera con Libia, ante la huida de "decenas de miles de personas" de un país donde las autoridades reprimen la rebelión iniciada el pasado 17 de febrero.

Refiriéndose al propio Gadafi, Obama declaró que "es hora que se vaya. Al mundo le da asco lo que está haciendo en Libia" y que el líder libiose encuentra "en el lado equivocado de la Historia".

"Voy a ser muy poco ambiguo sobre esto. El coronel Gadafi tiene que dejar el poder y marcharse", declaró el presidente estadounidense, que repitió su llamamiento a que el líder libio abandone su puesto en tres ocasiones en menos de diez minutos.

De otro modo, indicó, existe "el riesgo de un punto muerto que con el tiempo pueda convertirse en algo sangriento", indicó.

Una posibilidad que se considera es que Gadafi se atrinchere en Trípoli mientras su pueblo padece escasez alimentaria, por lo que es necesario que la comunidad internacional estudie alternativas para suministrar alimentos a esa población.

Las declaraciones de Obama se producen después de que el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, pareciera descartar el miércoles una zona de exclusión aérea, al considerar que requeriría eliminar las defensas antiaéreas libias y equivaldría a un acto hostil.

Despliegue de efectivos internacionales en Libia

Desde el pasado 15 de febrero, y mientras la OTAN reitera que no va a llevar a cabo ninguna intervención de tipo militar en Libia, son varios los países que han enviado efectivos militares a las costas libias para hacer frente no sólo a las revueltas, sino a la crisis humana que se está viviendo en el país árabe.


Estados Unidos

Aunque por el momento se ha descartado la posibilidad de un ataque naval en Libia, Estados Unidos, que tiene presencia regular en la zona, ha enviado dos barcos de guerra: el Kearsarge (un portahelicópteros) y el Ponce, que le sirve de apoyo.

Los navíos cuentan con aproximadamente 800 infantes de marina a bordo, a los que se sumarán otros 400 que "proporcionarán la capacidad para llevar a cabo evacuaciones de emercencia y operaciones humanitarias cuando sea necesario", ha explicado el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

Asimismo, un destructor de misiles teledirigidos ha cruzado ya el Canal de suez y se encuentra en aguas del Mediterráneo para completar este despliegue.

España

A mediodía del jueves, partirá un avión de la base de Torrejón (Madrid). La aeronave de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el segundo que envía España para asistir a las personas que se encuentran en la frontera entre Libia y Túnez. El primero voló la semana pasada a la zona cargado con 30 toneladas de ayuda.

En esta ocasión, el cargamento también consta de productos de ayuda humanitaria, aunque posteriormente el avión también se empleará para evacuar a los ciudadanos egipcios que no pueden regresar a su país desde Libia.

Reino Unido

Desde Gibraltar ha partido la fragata HMS Westminster, que se reunirá con la Armada británica HMS de York, que distribuye los suministros médicos proporcionados por Suecia en Bengasi, la segunda ciudad más grande en manos de la oposición.

HMS Westminster alberga helicópteros Lynx, lanzadores de misiles, torpedos y armas de corto y largo alcance. La fragata "ha embarcado, además del equipo habitual, suministros médicos, mantas y sábanas", ha notificado un portavoz del Ejército británico en Gibraltar.

Canadá

La fragata Charlottetown ha partido desde Halifax (Nueva Escocia), con 240 hombres a bordo y un helicóptero. se calcula que llegue a las costas libias dentro de seis o siete días. Por el momento no se ha concretado ni la naturaleza de la misión ni la duración de la misma. Según el Primer Ministro Stephen Harper, el buque complementará la labor de evacuación de los canadienses y ciudadanos internacionales ya se está ejecutando en Libia.

Francia

El país galo ha decidido enviar el portahelicópteros Mistral, el segundo mayor de la Marina francesa para participar en la evacuación de los trabajadores egipcios que por ahora no pueden regresar a su país. El Departamento de Defensa ha manifestado que esta actuación se realiza en virtud de las medidas acordadas en la Unión Europea.

El coronel Thierry Burkhard, portavoz del Estado Mayor francés ha especificado que podrían trasladar a unas 800 personas.

Italia

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, ha asegurado que Italia enviará buques de apoyo a la misión internacional y que también mandará un barco de ayuda humanitaria en Bengasi "tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan".

Esta "misión civil", según ha explicado Frattini al finalizar el consejo de Ministros en el que se ha aprobado la medida, pretende prestar asistencia, sobre todo, a las ciudades de Bengasi y Misurata, llevando, entre otras cosas, comida y medicinas, aunque aún está por decidir si la ayuda llegará por avión o por tierra a través de Egipto.

Corea del Sur

El buque de guerra Choi Young que patrullaba frente a las costas de Somalia fue desviado a Libia para ayudar a la evacuación y debe llegar durante la noche entre el miércoles y jueves, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Departamento de Defensa.

China

Pekín casi ha terminado de evacuar a sus 36.000 ciudadanos que trabajan en Libia, además de a otras 2.000 personas de otros países, en una operación en el extranjero sin precedentes para China.

En estos días los medios de comunicación oficiales chinos han dedicado un espacio considerable para el "éxito" de la gran operación naval de la tierra y el aire para muchos trabajadores chinos atrapados en el levantamiento popular.

Fuente Diario "EL MUNDO"

Obama quiere tener plena capacidad para actuar en Libia

El presidente de EE UU autoriza el uso de aviones militares y civiles para el traslado a sus países de ciudadanos extranjeros que hayan huido de Libia

Barack Obama ha advertido que Estados Unidos "tiene que tener plena capacidad para actuar y hacerlo rápidamente" si la situación en Libia llega a deteriorarse de tal forma que exista la amenaza de una catástrofe humanitaria e informó que había dado órdenes al Pentágono para estudiar las opciones militares adecuadas, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, para responder al intento de Muamar Gadafi de prolongar su régimen por la fuerza. "No quiero ser ambiguo: el coronel Gadafi tiene que dejar el poder e irse", declaró el presidente norteamericano.

"Gadafi tiene que irse", insistió, "quienes les rodean tienen que responder por sus crímenes y las aspiraciones del pueblo libio tienen que ser satisfechas". Es un mensaje que trata de resaltar, la mismo tiempo, la soledad absoluta del dictador libio, el riesgo que corren sus colaboradores si no lo abandonan y la intención de Obama de mantenerse en el lado correcto de la historia, con quienes luchan por la libertad, procurando evitar que el posible uso de medios militares sea interpretado como una intervención indeseable.

En una conferencia de prensa junto al presidente de México, Rafael Calderón , el presidente norteamericano destacó que, tal como se están desarrollando los acontecimientos en Libia, "existe el riesgo de un estancamiento que podría ser sangriento". Frente a eso, "no quiero que nos quedemos quietos", dijo. "Existe una amplia gama de opciones, militares y no militares que estamos examinando, y tomaremos las decisiones adecuadas basadas en lo que sea mejor para el pueblo libio, de acuerdo con la comunidad internacional y minimizando en lo posible el daño a civiles inocentes en el proceso".

Obama insistió en varias ocasiones en que intentará actuar de acuerdo con sus aliados, pero no hizo mención expresa a la necesidad de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, como se ha venido diciendo hasta ahora, ni descartó de forma contundente un acción unilateral.

El presidente puso más énfasis en señalar que "Gadafi claramente ha perdido la legitimidad entre su pueblo" y que, a diferencia del caso de Egipto , donde el régimen hizo un mínimo uso de la fuerza contra los manifestantes, "en Libia estamos viendo la utilización de la violencia contra ciudadanos desarmados".

Aunque Obama anunció también un inmediato despliegue de medios civiles para responder a necesidades esenciales de los libios, sus declaraciones han reactivado súbitamente el debate sobre una intervención militar internacional en Libia, que parecía ralentizado después de que el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, recordara el miércoles que la declaración de un espacio de exclusión aérea exigiría destruir previamente los sistemas antiaéreos de ese país, que es lo mismo que decir que es necesario primero atacar Libia.

"No se trata solo de mover un portaaviones y desplegar un montón de aviones. Hay que tomar acciones para asegurarse de que el cielo está dominado y es seguro", insistió ayer el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell. El mismo portavoz aportó, sin embargo, argumentos sobre la necesidad de esa zona de exclusión aérea al confirmar que Gadafi había utilizado ayer mismo su aviación contra los rebeldes.

El dictador advierte de "otro Vietnam"

El autócrata libio insiste en echar la culpa del conflicto a Al Qaeda

Vestido con una túnica blanca y un semblante relajado, el coronel Muamar el Gadafi advirtió ayer que si alguna potencia extranjera interviene militarmente en Libia se desencadenará "otro Vietnam". Gadafi instó a la ONU y otros organismos internacionales a que envíen misiones para que comprueben sobre el terreno lo que está pasando. Y ofreció su propia explicación: las protestas contra su mandato fueron orquestadas por "células durmientes de Al Qaeda que atacaron a las fuerzas de seguridad y se hicieron con su armamento. Después de Al Baida, se movieron a Bengasi y Darna". Los enfrentamientos, añadió, no superan los 200 muertos, "la mitad soldados y policías".

Gadafi habló con tono tranquilo y seguro a sus seguidores, concentrados para conmemorar en Trípoli la declaración en 1977 de la yamahiriya (República de las masas). "Entraremos en una guerra sangrienta y miles y miles de libios morirán si EE UU o la OTAN intervienen", amenazó el coronel, que apeló una vez más al nacionalismo y aseguró que había una "conspiración" para controlar el petróleo y el territorio de Libia. Nunca, proclamó, volverían a ser "una nación de esclavos. (...) Estamos listos para repartir armas a un millón, o dos millones o tres millones, y otro Vietnam comenzará. No nos importa. Ya todo nos da igual".

El dictador insistió en que es el "pueblo", y no él, quien gobierna. "Gadafi no es un presidente que pueda dimitir, no tiene ni siquiera un Parlamento que disolver", dijo. Y arremetió contra la ONU. "¿Cómo puede el Consejo de Seguridad adoptar resoluciones a partir de informaciones de agencias, que son 100% falsas?". "Todas las puertas están abiertas", añadió, para los quieran "conocer la verdad".

Las fuerzas rebeldes avanzan hacia el oeste de Brega

La aviación del dictador bombardea el aeropuerto de la ciudad petrolera y otra posición rebelde en Ajdabiya.- Los opositores capturan a varios mercenarios

Las fuerzas rebeldes han avanzado su línea al frente y hasta el oeste de Brega, donde lograron ayer repeler los ataques de las fuerzas leales a Gadafi, y han capturado a varios mercenarios que trabajaban para el mandatario libio. Después, las fuerzas disidentes han mostrado al corresponsal de Reuters a tres jóvenes africanos -que aparentaban tener unos 20 años de edad- detenidos en la localidad de Al Uqayla y que poseían pequeños maletines. Los dos arrestados por la oposición parecían intimidados y atemorizados por los rebeldes. "Han admitido que eran mercenarios. El que habla árabe lo admitió", ha explicado el voluntario de los rebeldes Salah Zwei, después de que los dos supuestos mercenarios fueran introducidos en un vehículo para ser trasladados a Ajdabiya. El Ejército libio ha fracasado en su intento de reconquista de Brega a pesar de que las bombas de la aviación libia han alcanzado el aeropuerto de la ciudad y otra posición rebelde en Ajdabiya, a 80 kilómetros de Brega, según fuentes de la insurgencia. Lejos de arrinconar a los opositores, éstos han avanzado su línea hasta la localidad costera de Al Uqayla, situada a unos 40 kilómetros al oeste.

"He escuchado los motores del avión, luego la explosión y después he visto el cráter dejado por la bomba", ha dicho Mohammed Shibli, que ha añadido que la bomba cayó cerca de la facultad de Ingeniería de Perforaciones Petroleras, a 2 kilómetros de la terminal petrolera. "Hubo un ataque aéreo hace una hora y media. Lo he visto con mis propios ojos", ha dicho por su parte Awadh Mohammed, un voluntario adscrito a las fuerzas rebeldes.

La prueba de que Gadafi ha recurrido a mercenarios para luchar contra los rebeldes la han encontrado en los desertores de la filas del Ejército, que han confirmado sus sospechas. Hoy, tras el ataque a Brega, los rebeldes han conseguido un pequeño botín: tres jóvenes africanos que han sido detenidos en Al Uqayla. "Llevabais armas, ¿sí o no?. Estabais con las brigadas de Gadafi, ¿sí o no?", ha gritado uno de los rebeldes a los supuestos mercenarios, que estaban arrodillados en el suelo con un hombre armado apuntándoles a la cabeza. Un opositor al régimen ha explicado que los detenidos tenían documentos de seguridad en los que Gadafi exigía que no se les hiriera. Salvo uno de ellos, los arrestados, han mantenido una única versión sobre por qué se encontraban en Brega: procedían de Níger y trabajaban para una compañía turca. Los rebeldes no han dudado en hacer caso al único que hablaba árabe: eran mercenarios de Gadafi.

Los desertores, informantes de los rebeldes

Una de las principales carreteras del país recorre toda la costa del Mediterráneo, pasando desde la zona occidental a la oriental, controlada por las fuerzas rebeldes que se han levantado para poner fin a los más de 40 años de Gadafi en el poder. "Hay un puesto de control con fuerzas de Gadafi a unos 80 kilómetros de Al Uqayla con unos 50 soldados de Gadafi allí. A unos 20 kilómetros hay una base de Gadafi, con unos 100 vehículos con armas antiaéreas fuera", ha explicado a los rebeldes Nasr Ali, un desertor del Ejército que estaba conduciendo con dirección al este.

El desertor del Ejército libio, que ha llegado en su vehículo desde Ras Lanuf, ha informado de que en la localidad de Al Uqayla se ha acumulado un elevado número de fuerzas de Gadafi. Ras Lanuf tiene, al igual que Brega, una importante terminal petrolífera. Como otros muchos ciudadanos en el este del país, Ali ha manifestado su apoyo al establecimiento de una zona de exclusión aérea para prevenir los bombardeos que se están registrando con cierta regularidad sobre las ciudades de Brega y las proximidades de Adjadiya, donde se encuentra uno de los principales depósitos de armas bajo control de los rebeldes.

Los sublevados han asegurado que han expulsado de la zona de Brega a los mercenarios extranjeros y las tropas enviadas al este de Libia por Muamar el Gadafi, que ahora se estarían concentrando en torno a la ciudad de Ras Lanuf, a 600 kilómetros de Trípoli y donde también hay una gran terminal petrolífera. "Las fuerzas de Gadafi están en Ras Lanuf. Nuestros efectivos, en Brega y Ajdabiya", ha resumido el comandante rebelde Bashir Abdul Gadr.

"¡Traed a Bush!"

A pesar de los ataques, nadie duda en Bengasi de que Gadafi es un cadáver político. Pero el tirano no claudica. Ayer, por primera vez, lanzó a sus mercenarios extranjeros al ataque en el este de Libia y esta madrugada, comenzaron su asalto a Brega. La pérdida de su plaza habría supuesto un gravísimo contratiempo para los sublevados. Sin embargo, la movilización de los insurgentes fue inmediata. "¡Traed a Bush! Cread una zona de exclusión aérea! Bombardead los aviones!", ha exclamado Alí, en referencia al expresidente estadounidense George Bush, que ya adoptó esta misma medida en Irak, seguida posteriormente por su hijo, el también expresidente George W. Bush.

Aunque algunos rebeldes ya han manifestado su rechazo a cualquier intervención extranjera, otros han expresado su apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea. El último puesto de control en la localidad de Al Uqayla gestionado por los rebeldes está integrado por unos pocos efectivos armados con rifles de asaltos y lanzadores de proyectiles RPG. Los rebeldes han asegurado que están trasladando sus fuerzas al interior, hacia el desierto del Sáhara, para proteger sus flancos. En la retaguardia, los rebeldes, que no siempre son luchadores experimentados, están armados con tanques, misiles antitanques, armas antiaéreas y lanzadores de misiles portátiles y han reforzado sus posiciones tanto en Adjabiya como en Brega.

Por otra parte, los rebeldes también han acusado a las fuerzas leales de Gadafi de liberar a presos de las cárceles desde el inicio de las manifestaciones con el objetivo de contrarrestar las protestas y sembrar el caos. "Había asesinos ahí dentro. Las fuerzas gubernamentales abrieron las puertas y en el exterior había concentradas personas que querían la sangre de los presos", ha relatado Saeed Jumah, de 28 años, que participó en el saqueo de la prisión de Bengasi. Según los ciudadanos libios los prisioneros fueron liberados para contrarrestar las manifestaciones contra Gadafi, en una actuación similar a la de las autoridades de Egipto durante las protestas, en las que la Policía decidió desaparecer para permitir que los presos se escaparan.

Ajdabiya, otro objetivo de Gadafi

En Ajdabiya, en pleno desierto, el frenesí dominaba el panorama. Pasadas las diez de la mañana, una gran explosión se oyó en el último control de los rebeldes al sur de esta ciudad, en una zona que acoge enormes arsenales. El desconcierto se adueñó de los luchadores cuando se desató el rumor de que los esbirros de Gadafi avanzaban hacia allí. Nunca se confirmó. Como resultaba difícil verificar los derribos de helicópteros. "Gadafi tiene secuestrados a familiares de pilotos, pero algunos desertan", dijo un piloto coronel, que se unió a las filas rebeldes desde el primer día del alzamiento iniciado el 15 de febrero.

Consciente del fracaso, Gadafi se aferró ayer de nuevo a la tesis del turbio complot. "Hay una conspiración para dominar el petróleo de Libia y para que su tierra sea colonizada otra vez... Nunca volveremos a ser esclavos como lo fuimos de los italianos", afirmó el sátrapa, quien advirtió: "Entraremos en una sangrienta guerra y miles de libios morirán si Estados Unidos o la OTAN intervienen". Mientras tanto, el hijo de Gadafi, Said el Islam Gadafi, también ha negado que se haya bombardeado a la población civil en Brega, argumentado que "la milicia quería controlar el puerto" ya que eso es algo que el Gobierno libio no puede consentir, porque se trata de una infraestructura clave para la economía del país. "Las bombas se tiraron para que la milicia se retirara. No podemos dejar a la milicia que controle Brega, es como dejar que se controle el puerto de Rotterdam", señaló.

Fuente Diario "EL PAÍS"

No hay comentarios: