Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


jueves, 3 de marzo de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-¿QUE PASA EN EL EJERCITO ESPAÑOL?





Relevados los militares que estaban de guardia durante el robo de armas en Badajoz

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra releva también al jefe de seguridad de la base para que se dedique solo a investigar lo ocurrido

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Jeme), el general Fulgencio Coll, ha informado este miércoles a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de su decisión de "relevar del servicio a todos los militares integrantes de la compañía de seguridad" de la base de Menacho de Bótoa (Badajoz) que estaban de guardia la madrugada del lunes pasado, durante la cual fueron sutraídos de la armería 20 fusiles de asalto HK y 10 pistolas. Su situación se resolverá al término de la investigación de lo ocurrido.

El Jeme también ha decidido que el jefe de seguridad de la base deje de realizar sus funciones habituales para dedicarse "exclusivamente" a la investigación de lo ocurrido, según fuentes del Ministerio de Defensa. Mientras, un equipo de la Guardia Civil ha tomado ya declaración a los militares de la base.

Se cree que se produjo al filo de la medianoche. A las diez saltó la alarma del perímetro del doble vallado del extenso complejo militar. Unos soldados se dirigieron hasta el punto de la alarma, pero no observaron nada raro. "Este tipo de alarmas suelen ser frecuentes, a causa de conejos o aves que irrumpen en la zona", explica una fuente policial. Sin embargo, las alarmas volvieron a saltar poco después de las doce de la noche. En esta ocasión, los detectores electrónicos indicaban la presencia de intrusos en el propio acuartelamiento, en concreto en la zona donde se halla la armería. Las patrullas de seguridad corrieron al punto indicado y descubrieron que había sido violentada la cerradura del local y de un armero, de donde habían sido sustraídas más de una treintena de armas (20 fusiles de asalto HK y 10 pistolas de la marca Llama). El equipo completo de una de las compañías militares acantonadas en esa base.

El Ministerio de Defensa dio orden el martes de revisar los planes de seguridad de todas las instalaciones militares para evitar nuevos atracos. Además, el general Fulgencio Coll voló en helicóptero hasta la base para analizar de primera mano lo ocurrido y "depurar responsabilidades si las hubiera".

No es el primer asalto que se registra en la base de Badajoz. Los primeros indicios apuntan a un grupo de delincuencia organizada como autores del robo, que se produjo, según fuentes militares, "con gran rapidez y precisión", lo que hace sospechar que los ladrones contaban con información suministrada por alguien del interior del cuartel.

Fuente Diario "EL PAÍS"

El Ejército releva a los soldados que no evitaron el robo de 30 armas en una base

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Fulgencio Coll, ha relevado temporalmente en el servicio a todos los soldados que estaban al cargo de la seguridad de la base militar de Bótoa (Badajoz) el pasado domingo por la noche, cuando se produjo el robo de 20 fusiles y 10 pistolas dentro del acuartelamiento.

Según informaron fuentes militares, la decisión ha sido adoptada hasta se aclare cómo pudo la banda responsable del robo acceder a las instalaciones militares, sustraer un todoterreno, forzar el depósito de armas y regresar con el botín sin que fuera descubierta.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario y está siendo instruida por el Juzgado Togado Militar número 12, aunque ha trascendido que una de las principales hipótesis que se barajan es que los ladrones contaron con ayuda procedente del interior de la base.

Además, el JEME ha dictado una comisión de servicios para el máximo responsable de seguridad de la base, pero según explicaron las fuentes consultadas es únicamente para que se dedique en exclusiva a investigar lo sucedido.

Asimismo, los componentes de la guardia durante la noche en la que se registró el robo dejarán de prestar servicio de seguridad hasta que concluya la investigación, para poder apoyarla plenamente. Tras esta decisión, la responsabilidad en materia de seguridad de la base recaerá en el teniente coronel que actuaba como segundo jefe de seguridad.

El robo de 30 armas en una base que acoge a una de las unidades de elite de las Fuerzas Armadas ha generado una enorme inquietud. Ayer, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ordenó a los tres ejércitos que revisen de forma urgente las medidas de seguridad en todas las instalaciones militares, mientras varias fuerzas políticas le han pedido que dé explicaciones en las Cortes.

Fuente Diario "EL MUNDO"

No hay comentarios: