Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.
¡Seguro que te gustará este Blog!
viernes, 4 de marzo de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, GADAFI SIGUE BOMBARDEANDO, MIENTRAS EL RESTO DEL MUNDO SIGUE HABLANDO
La aviación de Gadafi ataca un enclave petrolífero en Brega y una base en Ajdabiya
La aviación leal al coronel Muamar Gadafi ha vuelto a bombardear hoy por tercer día consecutivo el enclave petrolero de Brega, en la zona oriental del país en poder de los rebeldes, según el canal Al Arabiya.
El objetivo del ataque, según el canal de televisión, era una de las instalaciones petrolíferas de Brega, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, y cuyo control es clave para el suministro eléctrico de la parte del país en manos de los rebeldes, además de ser la ruta de acceso a la propia Bengasi.
Según el canal emiratí, voluntarios armados han sido movilizados desde la vecina Ajdabiya a Brega, uno de los centros vitales de la industria petrolera del país. En la propia Ajdabiya, a primera hora de este viernes, se han sufrido también bombardeos de la aviación de Gadafi contra una base militar de la localidad.
Ayer se vivió una jornada de duelo en Ajdabiya, donde fueron enterradas seis de las 12 víctimas mortales del ataque del miércoles de las fuerzas leales a Gadafi, que esa madrugada lanzaron una ofensiva que fue rechazada por los milicianos, quienes lograron expulsar a los hombres de Gadafi del aeropuerto de Brega, que habían alcanzado.
Aunque los ataques aéreos se han sucedido en los tres últimos días sobre este enclave estratégico por los suministros energéticos y como ruta de acceso a la principal ciudad en manos de los rebeldes, las fuerzas leales al coronel libio no han movilizado aún suficientes tropas terrestres para lograr su propósito.
Cortar el suministro eléctrico de Bengasi y proteger las rutas de acceso a Trípoli al tiempo que adelantar sus defensas son los principales objetivos del régimen en esta ciudad.
Obama: 'Gadafi está en el lado equivocado de la Historia y debe marcharse ya'
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha mencionado por primera vez por su nombre al líder libio, Muamar Gadafi, para afirmar que se encuentra "en el lado equivocado de la Historia" y debe "dejar el poder y marcharse ya".
Obama efectuó su llamamiento más firme hasta ahora en contra de Gadafi, del que exigió su marcha directamente en tres ocasiones en menos de diez minutos durante una rueda de prensa conjunta con el presidente mexicano, Felipe Calderón.
El presidente estadounidense advirtió del riesgo de "un punto muerto que con el tiempo pueda convertirse en algo sangriento" en Libia.
Insistió en que su Gobierno maneja "una amplia gama de opciones", y no descartó la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, aunque no dio indicios de inclinarse por la vía militar.
"Lo que queremos es tener la capacidad de intervenir potencialmente rápido si la situación se deteriorara", indicó el presidente.
La gran prioridad ahora mismo, declaró el presidente, es la ayuda humanitaria. Por ello, ha autorizado el uso de aviones militares estadounidenses para que repatríen a ciudadanos egipcios que han salido de Libia por la frontera tunecina.
Estados Unidos también podrá utilizar aviones civiles para el traslado de otros refugiados a sus países. Las organizaciones humanitarias hablan de decenas de miles de trabajadores extranjeros que huyen de Libia en dirección a Túnez o Egipto.
"Voy a ser muy poco ambiguo sobre esto. El coronel Gadafi tiene que dejar el poder y marcharse", declaró el presidente estadounidense, por primera vez en público. Ya había formulado la misma exigencia con anterioridad, aunque tan sólo en comunicados por escrito.
De manera significativa, también lanzó una advertencia a los funcionarios próximos a Gadafi acerca de las consecuencias que tendrá el uso de la violencia contra su propio pueblo.
"Quienes le rodean tienen que entender que la violencia que perpetran contra civiles inocentes será supervisada y se les hará rendir cuentas", indicó Obama.
Una zona de exclusión aérea
Una posibilidad que se considera es que Gadafi se atrinchere en Trípoli mientras su pueblo padece escasez alimentaria, por lo que es necesario que la comunidad internacional estudie alternativas para suministrar alimentos a esa población.
Las declaraciones de Obama se producen después de que el secretario de Defensa, Robert Gates, pareciera descartar el miércoles una zona de exclusión aérea, al considerar que requeriría eliminar las defensas antiaéreas libias y equivaldría a un acto hostil.
En una comparecencia ante el Congreso, Gates advirtió en contra de "hablar a la ligera" sobre una zona de exclusión.
"Vamos a llamar a las cosas por su nombre. Una zona de exclusión aérea empieza con un ataque contra Libia para destruir sus defensas aéreas", señaló el secretario de Defensa.
Las declaraciones de Obama coinciden con el ofrecimiento de Venezuela para mediar en el conflicto entre el Gobierno libio y los rebeldes.
Hasta el momento, EEUU se ha mostrado escéptico sobre el ofrecimiento del Gobierno del presidente Hugo Chávez, un aliado de Gadafi.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó: "no tengo claro qué lograría una comisión internacional. El coronel Gadafi debe abandonar".
La aviación libia leal al coronel volvió ayer a bombardear el enclave petrolero de Briga, en el este del país, donde el miércoles murieron en los combates 12 personas, seis de las cuales fueron enterradas hoy en la cercana Ajdabiya.
La situación en esta localidad, la última en poder de la oposición rebelde que controla el este del país y algunas localidades del oeste, era tensa, aunque la calma dominaba la ciudad.
La tan necesaria ayuda de la comunidad internacional para solventar la crisis de los refugiados que cruzan a Túnez huyendo de Libia comienza a materializarse con las llegadas de ayuda humanitaria y la presencia hoy en la zona de la eurocomisaria de Cooperación, Kristalina Georgieva.
Los primeros refugiados egipcios llegan a casa en el avión fletado por España
Cansados pero felices, 170 refugiados egipcios llegaron poco antes de la medianoche a su país en un avión español procedente de Túnez, adonde huyeron escapando de la violencia en Libia.
Algunos llegaron al aeropuerto internacional de El Cairo solo con lo puesto ya que tuvieron que huir rápidamente de Libia por la violencia desatada durante la represión de las revueltas populares contra el régimen de Muamar el Gadafi.
"No traigo maletas, me he venido con lo puesto porque lo dejé todo en Libia, mi casa, mi ropa, mi coche...", explicó el albañil Mohamed Abd, de 25 años, que pese a todo se mostró muy contento de encontrarse en Egipto.
Su avión, fletado por el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, arribó al aeropuerto internacional de El Cairo poco después de las 23.00 hora local (21.00 hora GMT) procedente de la ciudad tunecina de Djerba.
Allí les esperaban pocos familiares, la totalidad hombres de clase muy humilde, algunos de los cuales se han pasado horas en el aeropuerto esperando.
Abd residía en la localidad libia de Gazub, donde trabajaba como albañil.
"Me marché a Libia por el trabajo porque ganarse el pan en Egipto es complicado", señaló el joven.
Sin embargo, su vida cambió con el inicio de las revueltas populares en el país norteafricano y la represión por parte de las fuerzas de Gadafi.
Aun así, "cuando dejé Ganzub estaba muy tranquilo, aunque hubo un momento en el que pasé mucho miedo porque había un ambiente tenso y todo era un desastre", agregó.
Gélida espera en la frontera
Así que el pasado 27 de febrero se marchó en coche a Túnez, donde ha permanecido seis días en un campamento en la frontera esperando ser repatriado.
"Pasamos mucho frío, seguro que habrá gente que morirá con el frío", auguró el albañil, quien subrayó que pese a las precarias condiciones en la frontera no le ha faltado comida.
Un equipo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) viajó con este primer grupo de refugiados y ha podido comprobar de primera mano su situación.
"En su mayoría son hombres, jóvenes que se encuentran en buen estado de salud", indicó el director de la AECID, Francisco Moza, quien destacó que la prioridad actual con los refugiados en la frontera entre Libia y Túnez es su repatriación.
Con ese fin, "por lo menos desde hoy hasta la próxima semana habrá tres vuelos diarios -apuntó Moza-. El objetivo es que en total se transporte a unos 4.000 refugiados egipcios que están en Túnez".
Y es que "hay unas 70.000 personas en la frontera entre Libia y Túnez y la mayoría son egipcios", apuntó el responsable de la AECID, que recordó que este jueves se han mandado también cinco toneladas de ayuda médica y que mañana se enviarán treinta.
Además, desde este viernes será puesta a disposición una aeronave mayor, con capacidad para 240 pasajeros.
España, con un presupuesto para esta operación de alrededor de un millón de euros, y el Reino Unido han sido los primeros países que han mandado aviones para repatriar a los refugiados, en su mayoría egipcios, que se encuentran en la frontera tunecino-libia.
En ese sentido, uno de los refugiados que hoy llegó a El Cairo, Mohamed recordó que todavía quedan muchos egipcios en Libia que no han podido salir del país.
Mohamed, que pasó cuatro días en un campamento en Túnez, vivía en Trípoli donde se ganaba la vida como conductor hasta que la situación se puso peligrosa y le daba miedo salir a la calle, por lo que decidió marcharse con un amigo suyo.
Ahora "no tengo trabajo, volveré a mi casa (en Egipto) y dormiré todo el día, pero estoy contento de estar en mi país", aseguró
El dictador paga para que sus fuerzas se mantengan a su lado
El líder libio, Muamar al Gadafi, ha ofrecido dinero a quienes lo apoyan en la lucha contra los insurgentes, aseguran varios medios de la oposición.
Según los medios, Gadafi envió mediadores a las ciudades de Misrata, Nalut y Al Zawiya, en el oeste del país, donde en días pasado se produjeron enconados combates entre rebeldes y las tropas del régimen, para ofrecer a sus habitantes mucho dinero a cambio de su lealtad. Al parecer, todos los representantes de los inurgentes rechazaron la oferta.
La página web de la oposición 'Al Manara' informó además que "traidores" se desplazaron en automóviles por las calles de Misrata exhortando a los jóvenes a unirse a la "guerra santa islámica contra Gadafi". Aquellos jóvenes que respondieron al llamamiento habrían sido secuestrados inmediatamente por los secuaces de Gadafi.
Según el diario árabe 'Al Sharq al Awsat', enviados de Gadafi ofrecieren 250.000 dinares (unos 145.000 euros o 202.000 dólares) a cada familia que hubiese perdido a un familiar durante los disturbios. Todas las demás familias recibirían 20.000 dinares.
Previamente, el régimen de Gadafi ya había prometido oficialmente el pago de una ayuda de 500 dinares mensuales a cada familia libia.
Fuente Diario "EL MUNDO"
La aviación de Gadafi bombardea un arsenal de armas y una terminal petrolífera
Las fuerzas del dictador continúan, por tercer día consecutivo, su ofensiva en el este
Las ciudades de Brega y Ajdabiya, en el vértice del golfo de Sirte, son el frente de combate en el que Gadafi intenta por todos los medios, sin éxito hasta la fecha, impedir el avance de los rebeldes libios. Este viernes, por tercer día consecutivo, la aviación ha reanudado a primera hora los bombardeos de posiciones rebeldes en ambas ciudades. El objetivo esta vez ha sido una base militar de Ajdabiya, 80 kilómetros al oeste de Brega, que guarda un importante arsenal de armas. Según el relato ofrecido por los rebeldes a Reuters, las bombas cayeron cerca pero no llegaron a dañar la instalación. "Escuchamos el avión sobrevolando, después llegó la explosión y la tierra tembló", ha explicado Hassan Faraj, que trabaja en la base atacada. Otro voluntario, Aziz Saleh, ha añadido que el avión lanzó dos cohetes que cayeron muy cerca del acceso a la base.
Las bombas también han vuelto a caer esta mañana en Brega. Según el canal Al Arabiya, los aviones del dictador han dirigido sus misiles contra las instalaciones petroleras de la ciudad, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, y cuyo control es clave para el suministro eléctrico del este del país, además de ser la principal ruta de acceso a Bengasi, la capital de los sublevados. El ataque no ha dejado víctimas, según fuentes sanitarias de esa ciudad.
La aviación se empleó ayer con dureza contra el aeropuerto de Brega y posiciones de los sublevados en Adjabiya . Pero los mercenarios del dictador tuvieron que retroceder hasta Ras Lanuf, sede de otra importante terminal petrolera donde los mercenarios de Gadafi todavía son fuertes.
Brega repelió el miércoles el ataque que lanzaron los esbirros africanos y asiáticos de Gadafi, y unos kilómetros más al oeste, Al Ugayla es también tierra rebelde, según afirmaban vecinos de esta ciudad. Palmo a palmo, los sublevados se aproximan a la todavía lejana Sirte, cuna del tirano y el gran baluarte en su poder aparte de Trípoli. Pero a medio camino entre los 350 kilómetros que median entre Brega y Sirte todavía tendrán que conquistar Ras Lanuf. Y costará un mundo derrotar a los mercenarios en Sirte, salvo que se produzca una deserción entre los organismos paramilitares de Gadafi, bien adiestrados y pertrechados por el autócrata durante años. No hay noticias, sin embargo, de fisuras en los Comités Revolucionarios, compuestos por unos 20.000 hombres; ni tampoco en la Brigada 32, dirigida por Jamis al Gadafi y que protege a su padre en su residencia tripolitana de Bab Aziziya; ni se sabe de escisiones en los servicios de espionaje militar.
Lo que sí se puede conocer con cierta exactitud es que a Gadafi, sin control ya sobre la mayoría de las 13 bases aéreas de Libia, ha provocado los mayores daños y destrozos desde el aire. Este es la razón por la que el Consejo Nacional, una suerte de Gobierno de transición, pidió anteayer a la comunidad internacional que establezca una zona de exclusión aérea sobre el país. La aviación libia llegó a tener casi 200 aviones de combate, principalmente de fabricación rusa. "Ahora solo dispone de entre 20 y 25 cazabombarderos", aseguró a este diario el coronel de la aviación Jamal Mansur Zuayeh, convertido en un rebelde más.
Parece imposible frenar el ímpetu de miles de jóvenes, y hombres de edades más avanzadas, que arden en deseos de engrosar las filas de los rebeldes para luchar en una primera línea que se mueve muy despacio, entre otros motivos por la pésima preparación, si es que han tenido alguna, de los novatos combatientes. Algunos han sufrido en los últimos días heridas, a veces muy graves, mientras manejaban armamento. Los mandos que organizan el nuevo Ejército tratan de hacer acopio de las armas que poseen infinidad de ciudadanos en sus casas después del asalto a varios arsenales y rechazan entregarlas a quienes las requieren para sumarse a la lucha. Pese a ello no resulta excesivamente difícil conseguirlas, aunque frecuentemente se trata de viejos fusiles. Ayer se distribuían en Bengasi panfletos de un grupo llamado Unión de Jóvenes de Libia que han convocado para hoy una marcha de vehículos hacia Sirte.
El Consejo Nacional, que ayer anunció que solo está dispuesto a negociar con Gadafi su salida inmediata del poder, es muy reacio a estas iniciativas. Prefieren aguardar a que los militares entrenen a las nuevas tropas. "Avanzaremos hacia el oeste si Gadafi rechaza abandonar el poder", advirtió el miércoles Abdelhafiz Ghoga, portavoz del Consejo, sin fijar plazos. "Primero hay que liberar Trípoli", coincidió Mustafá Gheriani, otro de sus voceros.
Las unidades de élite siguen leales
Las deserciones se producen entre las tropas mal armadas del Ejército regular.- El dictador cuenta con los cuerpos especiales, la aviación y grupos paramilitares
Mientras Libia avanza hacia la guerra civil, los bandos militarmente enfrentados se van definiendo. Amplios sectores de las Fuerzas Armadas se han unido a los rebeldes o simplemente han disuelto filas. Sin embargo, según coinciden los analistas, se trata de unidades marginales y mal armadas de un Ejército deliberadamente debilitado por el régimen durante décadas. Al contrario, las mejores unidades parecen seguir leales al dictador. Entre ellas destacan la Brigada 32, dirigida por Jamis el Gadafi (quinto hijo del tirano); sectores consistentes de la aviación; formaciones paramilitares comparativamente bien entrenadas como la Guardia Revolucionaria o la Legión Islámica Panafricana, y grupos de expertos mercenarios.
"Las fuerzas que han desertado son las fuerzas que el régimen esperaba que desertarían", comenta en conversación telefónica Shashank Joshi, analista del Royal United Services Institute e investigador de la Universidad de Harvard experto en la materia. "Esto significa que se trata de las unidades más débiles y peor equipadas. Las mejores fuerzas en términos de armamento, organización y liderazgo siguen leales al régimen, como la Brigada 32".
Muamar el Gadafi trabajó cuidadosamente a lo largo de su dictadura para evitar la consolidación de centros de contrapoder. El Ejército con escaso presupuesto, fragmentado por rivalidades tribales, mal entrenado y peor coordinado? fue una de las víctimas de esa política.
Las unidades de élite, en cambio, repletas de miembros de las tribus más leales a Gadafi y bien pagados mercenarios, recibieron buen equipamiento y mejor formación. "La Brigada 32, por ejemplo, ha sido dotada con buen material bélico de compañías occidentales y recibió entrenamiento de fuerzas especiales británicas", afirma Joshi. El diario británico The Daily Telegraph publicó hace unos días un documento secreto en el que el Gobierno de Tony Blair se comprometía a entrenar a fuerzas libias.
"En la práctica, el Ejército regular libio ha sido disuelto hace años. Lo único que de verdad funciona son las unidades especiales", confirma, en conversación telefónica, el exiliado libio Othman Ben Sasi, informa Ignacio Cembrero.
En perspectiva, es preocupante constatar que los arsenales libios están repletos de armamento de producción soviética, aunque en gran mayoría obsoleto. Un informe publicado en 2010 por el Center for Strategic and International Studies califica de "militarmente absurda" la ratio entre armamento y tropa. Varios de los bombardeos lanzados por el régimen en estos días iban dirigidos precisamente a depósitos militares para evitar que los rebeldes accedieran a los arsenales.
A pesar de ello, las fuerzas rebeldes han tenido acceso a fusiles Kaláshnikov y lanzagranadas portátiles. Pero el material pesado, como los tanques y el grueso de los aparatos aéreos, han quedado bajo el control del régimen.
Los bombardeos de estos días dan pie a consideraciones interesantes. "Gadafi ha demostrado estar en condiciones de ordenar a la fuerza aérea despegar y abrir fuego", considera Joshi. "Pero los bombardeos han sido escasos e imprecisos. Puede ser una decisión premeditada, puede ser una prueba de ineficacia o puede que los pilotos no quieran disparar contra los rebeldes en zonas pobladas. Lo cierto es que Gadafi retiene mejores fuerzas que los rebeldes, pero ninguno de los dos bandos parece en condiciones de lanzar ataques decisivos. En este estado de cosas, es previsible que el estancamiento continúe. De hecho, los bandos están consolidando sus fuerzas".
El número de combatientes disponibles en cada bando permanece sin esclarecerse. Un cable de la diplomacia de Estados Unidos, filtrado por Wikileaks, consideraba antes de la revuelta que entre la Brigada 32 y otras unidades de élite leales el régimen contaba con unos 10.000 militares. Sea cual fuere la proporción numérica de fuerzas, los rebeldes cuentan con la ventaja del apoyo presumiblemente mayoritario de la población, y la desventaja de las graves dificultades logísticas impuestas por las dimensiones de Libia, un país casi cuatro veces mayor que España.
Los opositores convocan marchas en Trípoli y Bengasi tras el rezo en las mezquitas
Las fuerzas del dictador retienen a los periodistas extranjeros en su hotel de Trípoli para que no cubran las protestas organizadas por "afiliados de Al Qaeda"
El viernes es el día del rezo para los musulmanes y, desde que estallaron las revueltas ciudadanas en el mundo árabe, una jornada de lucha y protesta contra los regímenes que se resisten a escuchar el clamor de su pueblo, como el de Muamar el Gadafi en Libia. En paralelo a los combates que se suceden al oeste y al este del país magrebí, los sublevados contra la dictadura libia han convocado una serie de manifestaciones, que se prevén multitudinarias, en Bengasi, en poder de los rebeldes desde el 21 de febrero, y en Tripoli, bastión y última trinchera del dictador.
Los opositores exigirán, como hace una semana, la caída de Gadafi. Hasta el momento, las protestas en Trípoli han sido silenciadas por la represión que desencadenó el dictador para asegurarse el control de la capital tras el triunfo del alzamiento al este del país. Mercenarios y paramilitares a las órdenes del coronel libio han sembrado el terror estas últimas dos semanas, en las que se han producido detenciones masivas, desapariciones y múltiples asesinatos. Hombres armados patrullan en jeeps las calles de Trípoli para aplacar cualquier atisbo de protesta. De noche entran en los domicilios y arrestan a los sospechosos de participar en las protestas, según testigos citados por Al Arabiya, que aseguran que muchos cadáveres de represaliados y algunos heridos son sacados de los hospitales por los esbirros del dictador y son llevados a paradero desconocido.
Mordaza a la prensa extranjera
Los pocos periodistas extranjeros que permanecen en Trípoli invitados por el régimen han sufrido hoy en sus carnes la mordaza de la dictadura y tendrán muy dificil cubrir las protestas. Varios hombres armados les han impedido abandonar esta mañana el hotel donde se alojan, informa el reportero de Reuters en la capital libia. Un portavoz del Gobierno libio ha justificado la medida porque su presencia en las marchas podría agitar la violencia de los "afiliados de Al Qaeda". "Son circunstancias excepcionales", ha dicho el portavoz Mussa Ibrahim. "Somos consicentes de que ustedes informarán de esto de la manera que quieran, pero es el precio que pagamos para prevenirles y evitar que Trípoli se convierta en un Bagdad"
Alrededor de 130 periodistas se alojan en el Hotel Rixos después de ser invitados por el régimen a un tour para contrarrestar las denuncias de abusos de la comunidad internacional. Sus movimentos son escrutados a diario por las autoridades.
Bengasi se solidariza con Trípoli
La capital de los rebeldes, Bengasi, ha amanecido hoy en calma a la espera de la concentración multitudinaria tras el rezo del mediodía. La protesta reunirá a miles de personas en la plaza de los Juzgados de Bengasi, en el oeste de la ciudad. Desde el comienzo de las protestas que piden la marcha de Gadafi, el pasado día 16, esta plaza ha sido escenario de continuas manifestaciones y concentraciones. Hoy al igual que el viernes pasado, se ha convocado una manifestación "de un millón de personas", en solidaridad con Trípoli, tanto en Bengasi como en las principales ciudades orientales.
Además, un grupo denominado "La Unión de Jóvenes de Libia" ha convocado una marcha de vehículos desde las distintas ciudades del este hacia Sirte, lugar de nacimiento del líder libio, con el objetivo de liberarla. No obstante, se desconoce la capacidad de convocatoria de este grupo, ya que en el llamamiento no participa el máximo órgano de gobierno de los rebeldes, el Consejo Nacional de Transición.
Fuente Diario "EL PAÍS"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario