Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 11 de febrero de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EGIPTO..... AL FINAL......TRIUNFÓ EL PUEBLO!!.....MUBARAK ENTREGA EL PODER

















El pueblo egipcio ha conseguido derrocar a su presidente, Hosni Mubarak, después de tres largas semanas de protestas en las calles. Este viernes, el líder egipcio se rendía a la presión y decidía renunciar a su puesto y entregar el poder a las Fuerzas Armadas.

Mubarak no volvió a comparecer ante su pueblo para despedirse tras casi 30 años en el poder. Su vicepresidente, Omar Suleiman, ha sido el encargado de leer ante las cámaras de la televisión las frases decisivas del anuncio de este viernes.

"El presidente Mubarak ha decidido que dejará el cargo y ha pedido al alto Consejo de las Fuerzas Armadas que asuma las gestiones del país. Que Alá nos ayude", ha dicho Suleiman en un momento histórico para Egipto.

El vicepresidente ha añadido que la decisión fue adoptada "por las difíciles circunstancias que atraviesa el país".

Ha sido el punto álgido para un drama seguido en todo el mundo durante las últimas semanas. La voluntad inquebrantable de los manifestantes egipcios ha rerminado por defenestrar al líder egipcio, de 82 años.

Las reacciones no se han hecho esperar. El opositor egipcio Mohamed El Baradei ha declarado que este es el "mejor día" de su vida. Y el movimiento Hermanos Musulmanes ha destacado "el triunfo pacífico del pueblo".

De momento, el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi -un histórico del régimen- ha sido nombrado jefe del Consejo Superior Militar que ha tomado el poder tras la dimisión de Mubarak.
Los militares hablan

Dos horas después de la renuncia de Mubarak, los militares han asegurado en una comparecencia televisiva que "no hay alternativa a la legitimidad del pueblo", según dijo. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha declarado que pronto anunciará "los pasos y las medidas que se van a aplicar" para la fase de transición tras la renuncia y el traspaso del poder a los militares.

En su comunicado, el tercero que emiten desde este jueves, las fuerzas armadas han alabado a Mubarak por renunciar "en [favor de] los intereses de la nación" y han rendido "homenaje a todos los mártires que han sacrificado su vida" en las protestas.

La nota, leída en la televisión pública egipcia por el portavoz militar, Ismail Etman, dice que las Fuerzas Armadas son conscientes del "momento histórico" que vive Egipto a partir de la renuncia presidencial de Mubarak.

"Todos somos conscientes de la gravedad de este anuncio ante las demandas de nuestra gran nación, para generar cambios radicales", agregó. Los militares dicen que están examinando la situación actual "para lograr las aspiraciones" del pueblo egipcio.

Por su parte, el Consejo Federal suizo ha decidio bloquear con efecto inmediato los posibles fondos que el presidente egipcio y su familia tengan en bancos suizos. Esta decisión tiene el objetivo de evitar "cualquier riesgo de que sean desviados bienes que pertenecen al pueblo egipcio".
Euforia en las calles

La céntrica plaza Tahrir en El Cairo, convertida desde el comienzo en el epicentro de las protestas, ha estallado de alegría tras el anuncio. La gente se abrazaba con lágrimas en los ojos.

"No puedo creerlo, el pueblo egipcio se ha sacado el yugo", gritaba una activista en la plaza. En otras partes de la capital se oían disparos al aire en señal de júbilo y los automóviles tocaban el claxon en las calles para celebrar.

El pulso con el gobierno ha durado 18 días. Dieciocho jornadas que han escrito la historia en todo Cercano Oriente. Un líder autoritario de la vieja escuela se ha visto frente a una población que ha exigido sin descanso sus derechos.

Mubarak no ha sabido reconocer en las últimas semanas las señales de cambio. El movimiento juvenil que reclama libertad, democracia y derechos humanos ha resultado ser inmune a las maniobras y métodos de los servicios secretos, aprendidos en tiempos soviéticos.

"¿Cómo lo han hecho? ¿Quién está detrás de ustedes?", le preguntaron hace 12 días los agentes al activista Wael Ghonim, directivo de la multinacional Google y convertido en uno de los héroes del movimiento opositor.

Las nuevas genereraciones se han movilizado con éxito contra el régimen. E impulsados por las campañas en redes sociales como Twitter y Facebook, los egipcios ha parecido despertarse de una apatía asentada durante décadas.

Muchos se han visto de repente también afectados por la falta de libertadades y de democracia, y sobre todo por las fuertes diferencias sociales. Y cada vez más personas se han ido uniendo en las últimas semanas al movimiento de protestas con huelgas y marchas en todo el país.
El último intento

Mubarak se intentó aferrar al poder una última vez en la noche del jueves. En un discurso televisivo, el ya ex mandatario anunció que seguiría en el cargo hasta las elecciones anunciadas para septiembre.

La declaración fue como la gota que desbordó el vaso. Millones de personas volvieron a salir esta mañana a las calles y plazas del país para repetir el mensaje a su presidente: es hora de hacer las maletas.

Mubarak ha desaparecido rumbo a su residencia vacacional a orillas del Mar Rojo, en Sharm el Sheij. La revolución pacífica de los egipcios ya era imparable.

No ha quedado por ahora claro si los militares han forzado a Mubarak a tomar la que ha sido posiblemente la decisión más difícil de su vida. Aunque ése es en realidad un dato menor tras casi tres semanas de protesta con 300 muertos, en una jornada en la que Egipto pudo por fin suspirar con alivio.

El prominente opositor egipcio Mohamed El Baradei dijo este viernes que este es el "mejor día" de su vida, después de que el vicepresidente Omar Suleiman anunciara la renuncia del ahora ex mandatario Hosni Mubarak, quien entregó el poder a las fuerzas armadas.

"Hemos esperado este día durante décadas. Todos esperamos trabajar con los militares para prepararnos para elecciones libres y justas. Espero un período de transición de poder compartido entre los militares y el pueblo", dijo a Reuters ElBaradei por teléfono.

Al ser consultado sobre si pensaba presentarse a la presidencia, ElBaradei dijo: "El tema no está en mi mente. He vivido lo suficiente y estoy feliz de ver a Egipto liberado".

El premio nobel de la paz Mohamed el Baradei afirmó que la renuncia del rais es "la emancipación de Egipto" y la "liberación del pueblo egipcio". "Esto es sólo el comienzo", afirmó El Baradei a la cadena qatarí de televisión Al Yazira. "Este es un gran país", agregó.

Amro Musa celebra el 'cambio histórico'

Por su parte, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, calificó de "cambio histórico" para Egipto la renuncia del rais e instó a que las próximas medidas se basen en la democracia.

"Saludo a los jóvenes [protagonistas de la revuelta popular] y a las fuerzas armadas por su papel en la realizaicón del cambio histórico en Egipto. Reitero la necesidad de mirar adelante y que los próximos pasos estén basados en la democracia y la reforma", dijo Musa, en declaraciones recogidas por la agencia estatal MENA.

Musa, antiguo ministro egipcio de Asuntos Exteriores, ha apelado a "ir a por todas en vistas a instaurar un [sistema] sano basado en el consenso nacional".

Unas horas después de su comunicado, Musa aseguraba que "en las próximas semanas" tiene previsto renunciar a su cargo al frente de la organización árabe por tener nuevos planes. Aunque en sus declaraciones, emitidas por la televisión estatal egipcia, no precisó cuáles son estos planes futuros, existen rumores de que se propone presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del país.

Musa ya había afirmado con anterioridad que estaba dispuesto a considerar su candidatura si Mubarak dimitía y se permitía la celebración de elecciones libres.

Los Hermanos Musulmanes: "Ha sido un triunfo del PUEBLO, pacifico"

El movimiento Hermanos Musulmanes egipcio, el principal partido de la oposición, destacó este viernes "el triunfo pacífico del pueblo" y aseguró que la renuncia del presidente Hosni Mubarak es el comienzo de "una nueva etapa" en la historia de Egipto.

"La caída del injusto régimen de Mubarak supone el paso principal y el comienzo de un largo camino", dijo el portavoz de la organización islámica, Mohamed Mursi, quien pidió a las Fuerzas Armadas que cumplan "con las legítimas aspiraciones del pueblo".

Mursi ha alabado al pueblo egipcio "por su resistencia" y ha rendido "homenaje a los mártires por la sangre que derramaron por la libertad de la patria".

Para el dirigente de los Hermanos Musulmanes, esta victoria del pueblo se ha conseguido de "manera pacífica y civilizada, sin agredir la propiedad pública y privada ni las instituciones del Estado".

En cuanto a la entrega del poder a las Fuerzas Armadas, Mursi ha hecho hincapié en que la institución militar tiene que cumplir con las exigencias del pueblo.

En un comunicado oficial, los Hermanos Musulmanes expresaron la confianza de la agrupación en que "el poder sea traspasado de manera pacífica a los políticos para mantener el carácter civil y democrático del Estado y establecer instituciones legislativas mediante comicios libres y limpios".
Demandas populares

"Las Fuerzas Armadas son capaces de proteger el poder y la voluntad popular y traspasar al pueblo el poder legítimo", ha subrayado Mursi.

Entre las principales demandas populares, el portavoz ha citado "un nuevo Parlamento, una nueva Constitución o que se enmiende gran parte de la actual".

La carta magna debe "minimizar los poderes del presidente" y expresar "la voluntad popular", ha agregado.
'Comienza una etapa complicada'

Mursi ha reiterado su esperanza de que se celebren "elecciones libres y honestas" para establecer "un nuevo régimen con un gobierno que satisfaga los intereses del pueblo y del país".

"Los egipcios deben comprender que estamos en el curso de un nuevo camino", ha subrayado.

"La etapa más fácil ha concluido, pese a que fue dura y amarga, y fue la etapa de destrucción del régimen corrupto, pero ahora la fase siguiente será más difícil", auguró la formación en el comunicado oficial.

Asimismo, la Hermandad anticipó que ahora comienza una etapa complicada que debe construirse "sobre bases correctas en que se respeten las libertades y los derechos humanos".

Suiza congela los activos de Mubarak

Media hora después de la renuncia Hosni Mubarak a seguir a frente de Egipto, Suiza ha decidido congelar los activos del ex presidente depositados en bancos del país alpino. Así lo ha anunciado la Confederación Helvética en un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que remarca que la medida es de "efecto inmediato".

"Con esta acción el Gobierno intenta evitar cualquier riesgo de malversación de fondos públicos egipcios", se lee en el comunicado de esta tarde del ministerio suizo.

Tan sólo 11 días después de su entrada en vigor, el Ejecutivo confederado ha aplicado la llamada 'Ley Duvalier' con la que bloquea los activos de dictadores depositados en bancos alpinos. Los dos últimos afectados han sido el ex dictador tunecino, Ben Ali, y el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.

La Ley Federal para la Restitución de Valores Patrimoniales de Origen Ilícito de Personas Políticamente Expuestas, más conocida como 'Ley Duvalier' fue diseñada para corregir las lagunas jurídicas que habían impedido devolver al pueblo de Haití los fondos del dictador Jean-Claude Duvalier, congelados desde 1986.

Aunque por el momento se desconoce la cantidad de dinero que Mubarak tenía en cuentas alpinas, diversas fuentes del país norteafricano estiman que su fortuna asciende a 54.000 millones de euros. Según el Banco Nacional suizo, a finales de 2009 los activos egipcios en bancos helvéticos ascendían a 28.000 millones de euros.
Dinero devuelto al pueblo

Al igual que sucede con el ex dictador caribeño, si Mubarak o su familia quieren recuperar el dinero de sus cuentas, tendrán que probar que el dinero ha sido obtenido de forma legítima y no robado al pueblo egipcio. Desde su bloqueo hoy, el Gobierno helvético tendrá tres años para confiscar los bienes de origen oscuro y devolverlos al país norteafricano, donde deberán ser utilizados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reforzar el sistema judicial y luchar contra el crimen.

Desde hace 15 años, Suiza retorna las fortunas amasadas por tiranos a los pueblos expoliados, pero la nueva ley facilita a la Confederación Helvética ya que se puede aplicar de forma generalizada y con la garantía de que no hay vacíos legales a los que puedan acogerse los dictadores.

Hasta la fecha, Suiza ha devuelto 1.700 millones de francos suizos (1.350 millones de euros) a los ciudadanos de Filipinas Nigeria, Angola, Perú, Kazajastán, México, Congo y Haití.

Hasta la fecha, Suiza ha devuelto 1.700 millones de francos suizos (1.350 millones de euros) a los ciudadanos de Filipinas Nigeria, Angola, Perú, Kazajastán, México, Congo y Haití.

Fechas para la Historia de Egipto


Estas son las fechas destacadas en la historia reciente de Egipto:

* 28 de febrero de 1922: Egipto declara su independencia. El sultán Fuad es proclamado rey.

* 1928: Fundación del partido político integrista Hermanos Musulmanes.

* 1948: Una coalición formada por Egipto, Iraq, Siria y Jordania es derrotada por el ejército del recién creado estado de Israel en la primera guerra árabe-israelí.

* 23 de julio de 1952: Un grupo de oficiales del Ejército, entre los que se encontraba el coronel Gamal Abdel Naser, acaba con 150 años de monarquía en el país.

* 26 de julio de 1956: Nasser nacionaliza el Canal de Suez en manos de los
británicos.

* 23 de mayo de 1967: Tropas egipcias entran en Gaza y se desencadena la guerra de los Seis Días. Israel vence a una coalición árabe y ocupa la península del Sinaí.

* 28 de septiembre de 1970: Muere Nasser.

* 15 de octubre de 1970: Anuar el Sadat, nuevo presidente.

* Septiembre de 1971: Aprobada la nueva Constitución del país.

* Octubre de 1973: Egipto ataca a Israel y comienza la cuarta guerra árabe-israelí, la de Yom Kipur.

* 1974: Egipto y EEUU formalizan relaciones diplomáticas y un año después se abre el canal de Suez, cerrado desde la guerra de los Seis Días.

* 17 de septiembre de 1978: Acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel. Son rubricados en 1979 y establecen la retirada israelí del Sinaí. A consecuencia de este pacto con Israel Egipto es expulsado de la Liga Árabe.

* 2 de abril de 1979: Visita El Cairo el primer ministro israelí Menahem Beguin.

* Marzo de 1980: Egipto abre embajada en Tel Aviv.

* 6 de octubre de 1981: El presidente Sadat es asesinado durante un desfile militar.

* 7 de octubre de 1981: Hosni Mubarak, nuevo presidente.

* 1984: Egipto es readmitido en la Conferencia Islámica.

* 1987: Diez países árabes reanudan relaciones con El Cairo.

* 1989: Israel devuelve a Egipto el enclave de Taba para terminar con los conflictos fronterizos. Egipto es readmitido en la Liga Árabe por mediar en la guerra entre Irán e Irak.

* Marzo de 1990: La Liga Árabe reinstala su sede en El Cairo.

* Agosto de 1990: Tras la invasión de Kuwait por Irak, Egipto encabeza una coalición de 12 estados árabes que enviaron tropas a Arabia Saudí.

* 12 de octubre de 1992: El Cairo sufre un devastador terremoto (600 muertos y 10.000 desaparecidos).

* 21 de octubre de 1992: Una turista británica muere en un atentado integrista, primero de una serie que costó más de mil vidas.

* 2 de enero de 1996: Mubarak nombra primer ministro a Kamal Al Ganzuri con la misión de acometer la privatización del sector público.

* Mayo de 2005: El Parlamento aprueba una enmienda constitucional que permite que varios candidatos puedan presentarse a las elecciones. Los Hermanos Musulmanes, que se presentaron como independientes, lograron 112 diputados.

* 6 de abril de 2008: Huelga general en protesta por la subida de los alimentos.

* Diciembre de 2010: Elecciones legislativas ganadas por el PND y calificadas de fraudulentas por la oposición.

* Enero-febrero de 2011: Multitudinarias manifestaciones contra el régimen de Mubarak.

* 11 de febrero de 2011: Mubarak entrega el poder al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto.

Fuente Diario "EL MUNDO"


La revolución egipcia fuerza la dimisión de Mubarak

El vicepresidente, Omar Suleimán, anuncia que el 'rais' deja el poder en manos del Ejército.- El anuncio desata la euforia entre los manifestantes que exigían su marcha desde hace 18 días.

La revolución egipcia ha logrado su primer objetivo. El presidente, Hosni Mubarak, ha abandonado el cargo que ocupaba desde 1981 después de 18 días de protestas. El vicepresidente del país, Omar Suleimán, ha anunciado que el rais deja el poder en manos del Ejército. Sus palabras han desatado la euforia en la plaza de la Liberación de El Cairo, donde centenares de miles de personas pedían desde el 25 de enero la caída del hombre que ha dirigido durante tres décadas al país más poblado del mundo árabe.

El clamor popular ha sido irremediablemente escuchado. La multitud congregada en el centro de El Cairo había decidido ignorar el llamamiento del Ejército, esta mañana, para que desistiera de la protesta. A cambio, decían, sus demandas serían atendidas. Los manifestantes han redoblado entonces sus esfuerzos para que el dictador abandonara el poder. La plaza de la Liberación de la capital egipcia se había convertido en una olla a presión cargada de frustración popular porque ayer Mubarak negó las palabras que todos esperaban.

Primero han sido los rumores, confirmados horas después por un portavoz del partido oficial, de que el rais había abandonado la capital egipcia para poner rumbo junto a su familia hacia la localidad turística de Sharm el Sheij (este del país, junto al mar Rojo). El siguiente paso ha sido el anuncio de la televisión estatal, cuya sede había sido rodeada por los manifestantes, de que iba a emitir un importante comunicado. Minutos después, tres helicópteros militares han llegado al palacio presidencial, igualmente cercado por la multitud. Y finalmente Suleimán ha pronunciado las palabras que los egipcios querían oír.

"El presidente Mohamed Hosni Mubarak ha decidido renunciar a su cargo de presidente de la República y ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país". Ha sido la única frase del vicepresidente (ve aquí el vídeo en inglés).

Los militares, clave

El mensaje -al fin uno inequívoco- sitúa al Ejército como actor clave en el proceso político que se abre. El siguiente paso podría ser un nuevo comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunciando la revocación del Gobierno en pleno y la disolución de las dos cámaras parlamentarias, según la televisión Al Arabiya. La cadena ha añadido que la intención de los militares es dejar el poder en manos de la Corte Constitucional y que todo eso lo anunciarán esta noche. De momento, en su primera aparición en la televisión estatal tras la marcha del rais, el portavoz del consejo militar ha señalado que "no hay alternativa a la legitimidad popular" y ha anunciado que en breve concretaran las primeras medidas políticas.

La salida de Mubarak ha llegado horas después de un decepcionante comunicado de los militares, reunidos con el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, a la cabeza. Los generales exigían en torno al mediodía el fin de las protestas para recuperar la normalidad en el país. También se comprometían a levantar el estado de emergencia, una de las exigencias clave de la oposición, siempre y cuando los manifestantes regresasen a sus casas.

Tras comprobar que el Ejército continuaba en la calculada ambigüedad que ha mantenido en los 18 días de protestas, el imán de la mezquita de Tahrir aprovechaba el sermón de la oración del viernes para reclamar a los manifestantes que se mantuvieran "firmes" y perseverantes en sus demandas. También animaba a "celebrar el triunfo de la dignidad". La plaza, abarrotada con centenares de miles de personas, prorrumpía en gritos de "fuera, fuera", el mensaje más repetido desde que se iniciaron las revueltas. Ríos de gente ocupaban no solo la plaza que ha servido de emblema a la protesta, sino todas las calles del centro de El Cairo. También las de otras localidades como Alejandría o Suez. Nada que no fuera la dimisión del rais les contentaría.

La renuncia ha aliviado así una situación que no paraba de tensarse con cada hora en la que Mubarak decidía continuar aferrado al poder . El líder opositor Mohamed el Baradei ha celebrado la dimisión a través de su Twitter: "El país ya está libre". "Este es el mejor día de mi vida", se ha emocionado. Los Hermanos Musulmanes, considerados la principal fuerza opositora, han felicitado a los egipcios por lograr "la principal meta de la revolución". "Saludo al pueblo egipcio y sus mártires. Este es el día de la victoria para el pueblo egipcio", ha dicho un dirigente de la organización a Reuters.

Suiza congela los fondos de Mubarak

Es también un respiro para la comunidad internacional. La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha hecho un llamamiento inmediato a una "transición ordenada a la democracia", con elecciones "libres y limpias", mientras Israel ha dicho que espera que esa transición se desarrolle "sin sobresaltos". En EE UU, el país que más claramente había apostado por la marcha de Mubarak en los últimos días -tanto como lo sostuvo en el poder en los 30 años anteriores- el presidente, Barack Obama, ha reunido al Comité de Seguridad Nacional. "Los EE UU continuarán siendo un compañero de Egipto", ha dicho Obama en una comparecencia posterior ante los medios en la que ha recordado la importancia del país del Nilo en el mundo árabe. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha asegurado que la organización que dirige está lista para ayudar a Egipto a transitar hacia la democracia.

En Zúrich, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza, Lars Knuchel, ha anunciado la congelación de los activos que Mubarak tiene en el país. La medida se ha aplicado de manera inmediata y será de aplicación durante los tres próximos años. Knuchel no ha aclarado de cuánto dinero se trata, pero sí ha dicho que la medida podría extenderse a otros fondos relacionados con el expresidente egipcio. Se trata de una actuación similar a la que siguió a la caída de Zine al Abidine Ben Alí en Túnez.

Un Ejército con influencia americana

Los oficiales y altos cargos militares egipcios han sido formados en Estados Unidos - Es una de las diez Fuerzas Armadas más grandes en todo el mundo, con 468.000 miembros en activo

El segundo hombre fuerte en el ejército egipcio y jefe del Estado Mayor, Sami Hafez Enan, se encontraba de visita en Washington el 25 de enero al frente de una delegación militar con altos cargos del Ejército americano. Un dato que hubiera pasado inadvertido, salvo porque fue el día en el que el Gobierno del recién depuesto Hosni Mubarak bloqueaba Internet y las primeras manifestaciones en la plaza de la Liberación se dejaban sentir. Esta visita no es producto de la casualidad, ya que Estados Unidos es uno de los principales valedores de la importancia que tienen las Fuerzas Armadas egipcias en Oriente Próximo.

El Ejército egipcio está considerado una de las diez fuerzas militares más grandes en todo el mundo - con más 468.000 miembros activos y 479.000 en la reserva -, con una cúpula cohesionada y fiel al régimen de Hosni Mubarak que ha mantenido a su ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, de 75 años, en el cargo desde 1991. El mismo que ahora estará al frente del Consejo Supremo militar que ha asumido el poder en Egipto tras la dimisión del presidente recién dimitido.

La gran baza del poderío militar en Egipto ha sido Estados Unidos, que contribuye al presupuesto con 1.300 millones de dólares (950 millones de euros) anuales al Ejército, convirtiéndose en la segunda potencia mundial, después de Israel, que recibe más apoyo económico por parte del país norteamericano, según datos de la agencia Reuters.

Con un ejército de tierra formado por un máximo de 340.000 miembros, incluyendo el alistamiento voluntario, cuatro submarinos colocados en zonas estratégicas y unos 3.723 tanques - que han sido protagonistas en estos 18 días de protestas en las calles de El Cairo - la visión positiva del pueblo se vio reforzada tras resolver los disturbios provocados por la falta de comida en 1977. Este hecho hizo que subiera el número de alistados en las fuerzas de seguridad central en 1986, según datos recopilados por la agencia Reuters y el informe de 2010 del Instituto Military Balance.

Las Fuerzas Armadas habían sido una salida profesional, hasta ahora, para los jóvenes desempleados en la sociedad egipcia: aquellos que accedían desde un escalón social más bajo sabían que tenían "comida y ropa asegurada"; mientras que los oficiales -con una formación académica superior en la Universidad- conseguían "una carrera militar fulgurante", según los expertos consultados.

Otro de los aspectos que han hecho que el Ejército ganara prestigio entre los egipcios fue su papel en el conflicto armado con Israel en 1973, después del humillante desastre que padeció en 1967 durante la Guerra de los Seis Días. Aunque el conflicto del Yon Kipur terminó con una nueva derrota para Egipto, el valor demostrado por las tropas en la ofensiva inicial hizo que los egipcios tuviesen una nueva visión de su Ejército. En aquellos años el comandante en jefe era un prestigioso oficial llamado Hosni Mubarak.

Fuente Diario "EL PAIS"




Hosni Mubarak dim
ite y entrega el poder al Ejército


Después de 18 días de protestas en su contra, finalmente el pueblo egipcio ha conseguido que su presidente Hosni Mubarak dimita tras 30 años en el cargo. Mubarak ha cedido los poderes al Consejo Supremo del Ejército después de que este jueves anunciara su traspaso al vicepresidente, Omar Suleiman.

Los próximos pasos que dará el Consejo Supremo del Ejército será disolver el Gobierno y las dos cámaras del Parlamento egipcio y gobernar con el presidente del Constitucional. La esperada noticia ha sido recibida con júbilo por los cientos de miles de manifestantes congregados, un día más, en la plaza Tahir, quienes se han mostrado confiados en que Egipto ha entrado este viernes, 11 de febrero, en una "nueva era" que vivirá un punto de inflexión con la convocatoria, este mismo año, de elecciones libres.

"Durante estas circunstancias tan difíciles que está atravesando Egipto, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dimitir del cargo de presidente de la República". Así lo ha explicado su 'número dos' en un escueto mensaje leído en la televisión estatal. Mubarak no se ha despedido del pueblo y ha sido Suleiman el encargado de hacer el anuncio a los 80 millones de egipcios, varios millones de los cuales se habían echado a las calles este viernes para pedir con más contundencia que hasta ahora su renuncia.

Asimismo, "ha encargado al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que administre los asuntos del país", ha precisado Suleiman en un mensaje de apenas medio minuto, para terminar su intervención con un "que Dios bendiga a todo el mundo". La televisión estatal había informado de antemano de que iba a haber un anuncio importante en breve de la Presidencia.

La cadena de televisión Al Arabiya ha informado de que el Consejo Supremo del Ejército disolverá el Gobierno y las dos cámaras del parlamento egipcio y que gobernará por medio del presidente del Tribunal Constitucional. El anuncio se ha producido tras conocerse que Mubarak se había trasladado con su familia a Sharm el Sheij.

La dimisión de Mubarak ha tenido lugar después de la decepción que provocó este jueves su mensaje en el que decía que se mantenía en el cargo pero cedía sus poderes a Suleiman. Como es previsible, el último anuncio ha colmado de felicidad a los cientos de miles de egipcios que llevan congregados desde hace 18 días en la plaza Tahir, en el centro de El Cairo.

"Hemos tumbado al régimen"
Tras conocer la noticia, cientos de miles de egipcios han celebrado en las calles el fin de las tres décadas en el poder del presidente. Los mismos se han mostrado confiados en que Egipto ha entrado este 11 de febrero en una "nueva era" que vivirá un punto de inflexión con la convocatoria, este mismo años, de elecciones libres.

A lo largo del día, miles de personas se habían concentrado también frente al palacio presidencial y a la sede de la televisión estatal en El Cairo, insistiendo en su petición de que Mubarak dimitiera. También ha habido protestas multitudinarias en Alejandría, la segunda ciudad del país, y en otros puntos del país.

"Hemos tumbado al régimen, hemos tumbado al régimen", han coreado las miles de personas reunidas en la plaza Tahir, convertida en símbolo de la revolución y en la que este viernes se han extendido las escenas de júbilo e incluso lágrimas. "Hurra por Egipto", se podía escuchar por las calles de El Cairo. Las mismas escenas también se han repetido en otras partes del país. "No podemos creerlo", ha dicho el joven estudiante de 17 años Mohamed Abu Bakr. Para él, la salida de Mubarak marca "el fin de todas las injusticias".

Algunos soldados se unen a los manifestantes
Sherif el Husseiny, abogado de 33 años, ha celebrado la "nueva era" en la que entra Egipto, pero a muchos de los asistentes no se les escapa que llevan semanas pidiendo la caída del régimen. "Esto debería haber ocurrido hace una semana", ha lamentado en este sentido Hassan Abdel Halim, quien confía en que durante los próximos meses se produzca "una suave transición hacia las elecciones".

En las inmediaciones de la televisión estatal, donde miles de personas se habían congregado desde el jueves, algunos manifestantes han estrechado las manos de los soldados, precisamente después de que se haya sabido que será el Consejo Supremo militar quien pilote la transición político.

De hecho, la televisión Al Arabiya ha informado de que algunos soldados incluso se han despojado de sus armas y uniformes y se han unido a los manifestantes, después de más de dos semanas de equilibrio entre las protestas pacíficas y la intervención de las fuerzas militares.

El día más esperado

El líder opositor egipcio, Mohamed ElBaradei, ha declarado este viernes que es "el mejor día" de su vida y se ha ofrecido a colaborar con el Ejército en la preparación de elecciones "justas y libres". "Hemos estado esperando décadas por este día. Todos estamos deseando trabajar con el Ejército para preparar unas elecciones justas y libres", ha dicho ElBaradei.

En este sentido, el antiguo máximo responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha declarado que en este periodo de transición "el Ejército y el pueblo" compartirán el poder. ElBaradei no ha cerrado su posible presencia en las próximas elecciones presidenciales: "Esta cuestión no está en mi mente". "He vivido lo suficiente y estoy feliz de ver a Egipto liberado", ha explicado.

Por otro lado, un alto responsable de los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor en Egipto, ha destacado que los egipcios han conseguido su principal objetivo con su "revolución" y ha calificado la dimisión del presidente de "día de la victoria". Katatni ha precisado que el grupo opositor está a la espera de conocer los próximos pasos que dará el Consejo Supremo del Ejército, al que Mubarak ha cedido todo el poder tras dimitir.

"Saludo al pueblo egipcio y a los mártires. Este es el día de la victoria para el pueblo egipcio. El principal objetivo de la revolución se ha logrado", ha subrayado Mohamed el Katatni, ex líder del grupo parlamentario de los Hermanos Musulmanes, en declaraciones a Reuters.

Fuente Diario "LA RAZON"


Mubarak capitula y entrega el poder al Ejército egipcio

L. L. CARO/ M. AYESTARAN / N. SASTRE / EL CAIRO. El vicepresidente Suleimán explica por televisión que «las difíciles circunstancias que atraviesa el país» han motivado la decisión del mandatario. El anuncio ha sido recibido con gritos de júbilo en la plaza Tahrir de la capital

La euforia ha estallado en la céntrica plaza de Tahrir poco después de las 18.00 hora local (16.00 GMT) al anunciarse que el presidente Hosni Mubarak había renunciado. Gritos, manifestaciones de alegría, cánticos y banderas son las notas predominantes en ese lugar, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, en el poder desde 1981. Tras la decepción que provocó ayer el mensaje de Mubarak, que dijo que se mantenía en el cargo pero cedía sus poderes al vicepresidente, Omar Suleimán, el anuncio que acaba de hacer éste último ha hecho realidad la lucha de los egipcios.

ElBaradei se ofrece para colaborar con el Ejército en la preparación de elecciones. El líder opositor egipcio ha declarado que este viernes es "el mejor día" de su vida y se ha ofrecido a colaborar con el Ejército en la preparación de elecciones justas y libres. "Hemos esperado décadas por este día. Todos estamos deseando trabajar con el Ejército para preparar unas elecciones justas y libres", ha dicho ElBaradei en declaraciones a Reuters. Mubarak ha cedido sus poderes al Consejo Supremo militar, que debe ahora pilotar la transición que miles de manifestantes llevaban 18 días reclamando en las calles. En este sentido, el antiguo máximo responsable de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha declarado que en este periodo de transición "el Ejército y el pueblo" compartirán el poder. ElBaradei no ha cerrado su posible presencia en las próximas elecciones presidenciales: "Esta cuestión no está en mi mente. He vivido lo suficiente y estoy feliz de ver a Egipto liberado".

Ashton afirma que Mubarak "ha escuchado" las peticiones de los egipcios. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea aseguró hoy que el hasta ahora presidente de Egipto, Hosni Mubarak, ha "escuchado" la voz de su pueblo al dejar su cargo y entregar el poder al ejército. "Con su dimisión, Mubarak ha abierto la vía a unas reformas más rápidas y profundas", indicó en un comunicado.

El ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, es el jefe del Consejo Supremo del Ejército que ostenta el poder tras la renuncia de Mubarak.

El Consejo Supremo del Ejército disolverá el Gobierno y las dos cámaras del Parlamento egipcio y gobernará por medio del presidente del Tribunal Constitucional, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya. Antes del anuncio de la renuncia de Mubarak estaba previsto que el Consejo Supremo militar realizara una declaración. Miles de egipcios están celebrando en las calles la renuncia del que ha sido su presidente durante los últimos 30 años.

Fuente Diario "ABC"

No hay comentarios: