Si la Historia Militar o de las Fuerzas de Seguridad, te apasiona. Si la Militaría es tu afición. Si quieres conocer la Historia, sin valorar ideas ni convicciones políticas, sin tendencias, sin manipulaciones. La Historia Militar, sólo la vivida por sus principales protagonistas, los SOLDADOS que la han padecido.



¡Seguro que te gustará este Blog!


viernes, 13 de enero de 2012

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-EL BUQUE ESPAÑOL "PATIÑO", DE SERVICIO EN EL INDICO, DETIENE A SEIS PIRATAS Y MATA A UNO TRAS RECIBIR UN ATAQUE


La Armada detiene a seis piratas somalíes y mata a otro tras ser atacada en el Índico

Esta madrugada un esquife abrió fuego contra el buque español «Patiño», cuyo helicóptero persiguió a los piratas

El Buque de Apoyo y Combate «Patiño», que opera en aguas del Índico dentro de la misión «Atalanta» de la Unión Europea, sufrió esta madrugada el ataque de un esquife pirata que ha concluido con la detención de seis de sus agresores.


«Alrededor de las 3.30 horas, el esquife abrió fuego contra el "Patiño", lo que provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español. Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con fuego de neutralización en autodefensa. Esta respuesta puso en fuga al esquife. Ningún miembro de la dotación resultó herido durante el ataque», informaron fuentes de Defensa.

A continuación, el helicóptero embarcado a bordo del «Patiño» salió en persecución del esquife, que durante la huida arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala. Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo.

Han sido embarcados seis piratas a bordo del buque «Patiño», de los cuales cinco se encuentran heridos. En sus primeras declaraciones, los detenidos han manifestado que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar. Los heridos están siendo tratados en las instalaciones sanitarias del buque «Patiño».

Tan pronto como se reciban las notificaciones pertinentes, se actuará de acuerdo con el procedimiento establecido con la Audiencia Nacional

Fuente Diario "ABC"


La Audiencia decidirá si juzga a los piratas que asaltaron al buque español

El asalto se salda con seis de los atacantes detenidos, cinco heridos y un muerto

El Ministerio de Defensa está en espera de que la Audiencia Nacional decida si se declara competente o no para juzgar a los seis piratas detenidos la pasada madrugada en aguas del Océano Indico por la dotación del buque de apoyo y combate Patiño, después de que repeliera su ataque, han informado a  fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés.

En caso de que se declare competente, los piratas deberían ser trasladados a España, como ocurrió con los dos detenidos tras el secuestro del Alakrana, Cabdiweli Cabdullahi, alias Abdu Willy, y Raageggesey Hassan Aji, condenados a 403 años de cárcel por delitos de detención ilegal, robo con violencia y asociación ilícita.

Si la Audiencia Nacional considera que no es el tribunal con competencias para investigar los hechos, podrían ser traslasados a tierra y puestos en libertad o juzgados por tribunales de los países de la zona, con los que la Unión Europea mantiene convenios para el procesamiento de piratas.
En cualquier caso, la primera decisión corre a cargo de la Audiencia Nacional, ya que se trata de un ataque sufrido por españoles en el extranjero. La investigación recaerá en el Juzgado de Instrucción número 6, que dirige Eloy Velasco, quien se encuentra de guardia esta semana, según han confirmado fuentes jurídicas.

El Patiño, Buque de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) de la Armada española, que navega por el Índico dentro de la Operación Atalanta de la UE, fue atacado la pasada madrugada por un grupo de piratas a bordo de un esquife, una embarcación ligera y de gran velocidad, según informó el Estado Mayor de la Defensa. Ningún miembro de la tripulación del Patiño ha resultado herido en el ataque, que ha concluido con la detención de seis piratas. El ataque se produjo a 50 millas de Mogadiscio.
Fuentes de la Armada indicaron que lo más probable es que los piratas confundieran al buque de guerra español con un carguero, dada la silueta del Patiño y el hecho de que el ataque se produjera en plena noche. No es la primera vez que los piratas atacan por error un buque militar. En octubre de 2009, dos lanchas piratas intentaron abordar el buque de reabastecimiento La Somme, de la Armada francesa, que repelió el ataque y capturó a cinco de los piratas.

En torno a las 03.30 horas de la madrugada del jueves, el esquife abrió fuego contra el buque de guerra español, lo que provocó la inmediata respuesta con armas ligeras por por parte de los infantes de Marina españoles. Pese a ello, los piratas siguieron disparando, por lo que desde el Patiño se respondió con armamento de mayor calibre, lo que provocó que los piratas se dieran a la fuga.

A continuación, el helicóptero embarcado en el Patiño salió en persecución del esquife, cuyos ocupantes lanzaron al mar diversos armamentos, bultos y una escala durante la huida. Finalmente, tras realizar fuego de advertencia desde el helicóptero y ordenárseles por megafonía que se detuvieran, el esquife lo hizo.
Según la nota de Defensa, los seis piratas que había en la embarcación fueron subidos a bordo del Patiño.

Cinco de ellos se encontraban heridos y están siendo atendidos en el hospital embarcado. Los piratas aseguraron que otro compañero resultó muerto durante el ataque y arrojaron su cuerpo al mar.
Se da la circunstancia de que desde el pasado 7 de diciembre el Patiño es el buque insignia de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) que lucha contra la piratería en el Índico. Al frente de la flota se encuentra el capitán de navío español Jorge Manso Revilla.

El Patiño es un Buque de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) de 17.000 toneladas de desplazamiento, 166 metros de eslora y 22 de manga. Tiene una dotación de 154 marineros y dispone de 2 ametralladoras pesadas de 20 milímetros, cuatro medias de 12,7 y dos ligeras MG-42.

No hay comentarios: