lunes, 22 de agosto de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, TRIPOLI EN MANOS REBELDES. ¿DONDE ESTA GADAFI?
Tropas rebeldes buscan a Gadafi trás caer Tripoli
Las tropas rebeldes toman la ciudad en medio de combates que costaron la vida a casi 2.000 personas. La guardia personal abandona al dictador
El régimen de Gadafi y sus 42 años en el poder han llegado a su fin. Los rebeldes ondean sus banderas en la Plaza Verde de la capital y desmontan todos los resortes del poder que manejaba el dictador. El avance de los guerrilleros libertadores fue imparable y se produjo en menos de 24 horas, pero todavía no se han cobrado el trofeo más codiciado: Gadafi permanece en paradero desconocido. Pero no fueron trofeos menores apresar a dos de sus hijos, sobre todo el carismático y peligroso Saif al Islam (Espada del Islam), que se perfilaba somo sucesor de su padre, y a su hermano Saadi. Pocos después, el mayor de los vástagos del dictador, Mohamed, se entregaba a sus perseguidores.
Gadafi está solo y ya no tiene tiempo para una contraofensiva. Las tropas rebeldes entraron hasta el corazón de la capital libia y tomaron la mayor parte de sus barrios, excepto en el que se encuentra la residencia del dictador. Miles de personas festejaban en las calles la llegada de los rebeldes, mientras seguían escuchándose disparos.
Además, su guardia personal se rindió. La caída de tres de sus hijos y de la temible guardia personal puede suponer el punto y final en su futuro, ahora más negro que nunca. Por eso no extrañan ya las peticiones de diálogo, nunca vistas en seis meses de conflictos. Compuesta por mercenarios curtidos en las guerras que han destruído parte del continente africano en las dos últimas décadas, la guardia era su principal valedor en el país y sólo rendía obediencia a Gadafi y sus hijos, principalmente Saif.
El paradero de Gadafi es una incógnita, aunque un portavoz del dictador lanzaba un último órdago y aseguraba que «Gadafi ni se rinde ni huirá nunca del país». Sin embargo, de forma significativa, portavoces del Departamento de Estados norteamericano pedían a los rebeldes que comenzasen ya a planear «la era postgadafi». Incluido Barack Obama. En un comunicado, el presidente de EE.UU. pidió que reconociera su final. Portavoces del Gobierno británico reclamaban a Gadafi que se fuese «para poner fin a tanto sufrimiento».
Avance con la OTAN
Las tropas rebeldes avanzaron con apoyo coordinado de la OTAN y parece que de forma imparable, en medio del clamor popular y los gritos de júbilo y alegría de una buena parte de la población. La entrada en Trípoli les ha costado menos de 24 horas. Portavoces del Ejecutivo de Gadafi cifraban en más de 1.700 los muertos por los combates a lo largo del domingo. Las fuerzas rebeldes han llegado al lugar con el que soñaban desde que el 17 de febrero se alzaron contra Gadafi: Trípoli. Incluso el domingo de madrugada alcanzaban la Plaza Verde, el lugar desde el que Gadafi se dirigía a sus fieles.
Bengasi ha ejercido de capital de la nueva Libia durante demasiado tiempo y es el momento de izar la bandera tricolor en la ciudad más importante del país y auténtico símbolo del régimen. Tan importante como los combates es la complicidad de los civiles; por eso, cuando en la noche del sábado miles de personas se echaron a las calles para mostrar su apoyo a la revolución desafiando a las fuerzas de seguridad del régimen, los rebeldes comprendieron que había llegado el momento de avanzar y empezaron los ataques, que continuaron durante toda la jornada de ayer.
Desde Bengasi los responsables del Consejo Nacional Transitorio informaron poco antes de la medianoche de que había «combates en siete barrios distintos y la base aérea de Mitica está en nuestro poder». Dos de las zonas que primero se levantaron fueron Abu Sita y Souq Al Yumaa, donde ya se habían producido pequeños desórdenes en los momentos iniciales de la revolución. Mientras los opositores combatían a pie de calle, la OTAN seguía con su trabajo de desgaste, y una jornada más volvió a bombardear el cuartel general de Gadafi en Bab Al Aziziya y otras posiciones militares en los alrededores de una capital cercada. Los rebeldes avanzaron una jornada más desde el oeste y dejaron atrás Zawiya para conquistar sin apenas tener que combatir, según la agencia Associated Press, la base militar de la Brigada Jamis, a tan solo veinte kilómetros de la capital. Este es uno de los cuarteles generales de la unidad especial de Jamis, hijo de Gadafi, que hasta el momento era una de las mejor equipadas de las fuerzas leales al régimen. Los rebeldes consiguieron hacerse con un auténtico arsenal.
Como ha sido una constante del régimen en los últimos años, el mensaje duro de Gadafi tuvo una réplica más suave. Horas antes de su captura, su hijo Saif al Islam, que estaba llamado a sucederle como máximo dirigente del país, ofreció una entrevista a la cadena pública de televisión en la que hizo un llamamiento al «diálogo con las fuerzas de la oposición» y reiteró que «de ninguna forma nos rendiremos». Son las dos caras de un régimen al que parece que no le va a funcionar más esta estrategia de lanzar mensajes opuestos para intentar contentar a todas las partes y de esta forma perpetuarse en el poder.
«Tiene las horas o los días contados»
El avance rebelde provocó muchas reacciones en todo el mundo. Pero al régimen le costó aceptarlo. Mientras las fuerzas opositoras decían que controlaban puntos estratégicos de Trípoli, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, anunciaba que «miles de soldados estaban preparados para defender la ciudad» (lo que no ocurrió) y recordaba que «con la ayuda de la OTAN hasta los más cobardes pueden avanzar», aunque después pedía negociar. La Liga Árabe instó a Gadafi a entregar el poder a su pueblo y pidió el cese de los enfrentamientos. Sin embargo, se mostró en contra de la intervención de la OTAN en Libia, por ser una «injerencia extranjera». Todo lo contrario pidió el enviado de los rebeldes en Dubai, que demandó un incremento de la acción militar de la Alianza. Desde Alemania, Angela Merkel recomendó al líder libio dejar el poder «lo antes posible», para evitar un mayor baño de sangre, al igual que EE.UU. y Gran Bretaña.
Fuente Diario "ABC"
La rebelión estalla en Trípoli
Miles de personas celebran en la capital libia la llegada de los sublevados.- El Gobierno asegura que casi 1.700 personas han muerto en un día de combates
Los rebeldes libios han avanzado hacia Trípoli, han roto las líneas de defensa del régimen de Muamar el Gadafi, han combatido en varios barrios de la ciudad y miles de personas han celebrado su llegada en la Plaza Verde, en el centro de la ciudad, y en muchos barrios. Un portavoz del régimen libio ha indicado que habían muerto 1.667 personas y que los hospitales se encuentran desbordados.
Conquistada la estratégica ciudad de Zauiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli y sede de una de las principales refinerías de Libia, decenas de insurrectos han marchado en sus camionetas hacia el bastión de Gadafi, donde en las últimas horas se registran intensos combates, después de comprobar que una gran base de la brigada de élite que dirige Jamis Gadafi había sido abandonada. El líder libio se ha dirigido dos veces a la nación mediante grabaciones en televisión. Su mensaje: resistirá hasta el final. "Temo que Trípoli va a arder", ha afirmado Gadafi.
Desde Bengasi, capital de los rebeldes, Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), ha asegurado esta noche en una entrevista con Al Yazira que había sido capturado Saif al Islam, uno de los hijos de Gadafi. Conforme avanzaba la noche, el mismo canal informaba de que los hijos de Gadafi capturados eran dos -Saif y Saadi- y otro, Mohamed, se había rendido.
Última ofensiva
Los rebeldes están convencidos de que se trata de la última ofensiva para derrocar al dictador, seis meses después del inicio de la revuelta. Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno, admitía por la tarde que grupos de rebeldes habían entrado en Trípoli. Las agencias informaban de que los tiroteos habían alcanzado la zona donde está el hotel que alberga a los periodistas extranjeros. "La ciudad está bien defendida por miles de soldados profesionales y voluntarios. Todo está bajo control", aseguraba Ibrahim, quien añadió que miles de hombres y mujeres han recibido armas para combatir a los rebeldes.
La situación no está controlada en Trípoli, aunque tampoco parece que el régimen vaya a rendirse inmediatamente. Vecinos y portavoces de la oposición aseguraban que durante la noche del sábado al domingo hubo fuertes combates en varios barrios de Trípoli -Zuk al Juma, Arada, Fashlum y Tajura-, aunque todo apuntaba a que se debía más a un alzamiento en la ciudad que a la llegada de los rebeldes armados.
En todo caso, Gadafi comienza a estar en una situación desesperada. A pesar de los reveses frecuentes que padecen los insurgentes, su avance se ha mostrado consistente en el oeste de Libia. En el este todavía se combate en la ciudad petrolera de Brega, que el Gobierno se resiste a abandonar porque es un enclave fundamental.
Participación de la OTAN
Todos esos avances habrían resultado imposibles sin la participación de la OTAN, cuyos aviones bombardearon ayer un aeropuerto de Trípoli y ayudaron a los rebeldes en su camino hacia las puertas de la ciudad. Los insurrectos dicen que también desde Misrata -200 kilómetros al este de la capital- cientos de milicianos se dirigen por mar hacia Trípoli. A partir de ahora comenzará a comprobarse hasta qué punto Gadafi goza de respaldo entre los dos millones de tripolitanos.
Muchos analistas consideran que el crucial papel que ha jugado la OTAN en las batallas en campo abierto o en zonas despobladas perderá relevancia cuando se trate de combates en una zona urbana, como Trípoli, donde además crecerá el peligro de causar muertes de civiles inocentes.
"Estamos coordinando los ataques dentro de Trípoli y las fuerzas en las afueras de la ciudad están preparadas para entrar", apuntaba Anuar Fekini, uno de los jefes militares rebeldes. "Si llamas a cualquier móvil en Trípoli", agregó, "escucharás el bonito sonido de las balas de la libertad".
Mientras, por la tarde, Gadafi se dirigía a su país por segunda vez, precisando el día y la hora en que hablaba para dejar claro que no era un mensaje grabado tiempo antes. Como otras veces, su versión de los hechos se alejaba de la realidad. "Los rebeldes están huyendo como ratas hacia las montañas", dijo el coronel.
Bengasi, capital de los rebeldes en el este de Libia, vive esta madrugada un ambiente de delirio. Decenas de miles de personas han salido a las calles para celebrar las noticias que llegaban desde Trípoli. Cláxones, disparos de armas automáticas y gritos sobre el final de Gadafi han ensordecido el bastión rebelde.
Fuente Diario "EL PAÍS"
Los rebeldes controlan casi toda Trípoli pero ¿dónde está Gadafi?
Un manifestante celebra en las calles de Bengasi el avance de los rebeldes libios. | Afp Vea más imágenes
LIBIA Los combates se recrudecen en torno al palacio del dictador
Los rebeldes controlan casi toda Trípoli pero ¿dónde está Gadafi?
0Comentarios
- Se especula, entre otros, con que Gadafi esté en su palacio o en un hospital
- Dos hijos del líder libio se han entregado; el menor, Saif, ha sido capturado por los rebeldes
- Las calles de Bengasi y otras ciudades, llenas de ciudadanos celebrando el avance de los rebeldes
- La OTAN confirma que el régimen libio se está desmoronando y colaborará con la oposición
- Los habitantes de Trípoli vuelven a tener acceso a Internet después de seis meses sin conexión
- Las fuerzas gadafistas controlan todavía entre el 15% y el 20% de Trípoli
Los combates se recrudecen en torno al palacio del dictador
Los rebeldes controlan casi toda Trípoli y buscan a Gadafi
Horas decisivas en Libia. Seis meses después de que la oleada de protestas de Túnez y Egipto llegara al país, todo indica que el régimen de coronel Muamar Gadafi vive sus últimas horas.
Tras una noche de combates en la capital y sus alrededores, las tropas rebeldes han conseguido ocupar casi la totalidad de Trípoli. Se han instalado en lugares clave como la Plaza Verde -ahora rebautizada la Plaza de los Mártires- y han tomado el control del edificio de la radio y la televisión pública.
No obstante, en manos de las fuerzas gadafistas queda todavía entre el 15% y el 20% de Trípoli, según ha afirmado el portavoz de los rebeldes, a la cadena de televisión Al Yazira.
En la mañana del lunes, los combates más cruentos tienen lugar en torno a la residencia de Gadafi en Trípoli, en la zona de Bab El Aziziya, según los testigos.
Su paradero es un misterio, y varios medios han informado de que su guardia presidencial se ha rendido y depuesto las armas. Según Al Arabiya, podría estar siendo tratado en el hospital de Tajura, al este de Trípoli. No obstante, esta información no está contrastada y no se sabe si estaría siendo tratado en el hospital o si simplemente se habría refugiado allí. Según Al Yazira, los combates en el barrio de Tajura el domingo dejaron al menos 123 muertos en las filas rebeldes.
Algunas fuentes rebeldes dicen, por otro lado que sigue en Trípoli, mientras otras sostienen que ha huido a su ciudad natal, Sirte.
También se especulaba, según Al Yazira, con que pudiera huir a Sudáfrica, debido a la supuesta presencia de dos aviones de dicho país en el aeropuerto de capital, extremo que ha sido desmentido por el ministro de Exteriores de Sudáfrica.
Por su parte, un diplomático destacado en Libia que pidió mantener su anonimato decía a afp que el coronel se encuentra todavía en su residencia de Bab Al-Aziziya.
La cadena de televisión catarí también ha informado de que carros de combate habían salido de uno de los recintos presidenciales y estaban bombardeando uno de los barrios capitalinos.
Mientras tanto, miles de personas celebran desde esta noche en la capital la victoria de la rebelión. El optimismo cunde, tanto que el portavoz de la alta representante de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha afirmado que "la planificación para la era post Gadafi está en curso".
Fuente Diario "EL MUNDO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario