lunes, 22 de agosto de 2011

GAGOMILITARIA NOTICIAS.-LIBIA, ULTIMA HORA, CAE TRIPOLI, GADAFI EN PARADERO DESCONOCIDO











Gadafi no ha abandonado Libia, según el Pentágono

Mientras Gadafi sigue en paradero desconocido, los insurrectos avanzan lentamente hacia el centro de la ciudad de Trípoli, que ha recuperado seis meses después la conexión a Internet

Los rebeldes toman la Television Libia

Mientras Muamar Gadafi continúa en paradero desconocido, los rebeldes libios avanzan lentamente, casa por casa, hacia el centro de la ciudad de Trípoli, en donde la revolución parece haber roto la presión mediática del gobierno. El control de los medios es fundamental para el éxito de la causa. Por ello, el líder libio se apresuró a cortar el flujo de Internet hace seis meses cuando comenzó la insurrección en el país.

Ahora, ha vuelto a estar disponible; muchas de las conexiones ha sido restablecidas en la capital y, con ello, la información sobre la caída del régimen se propaga como la pólvora. «El servicio de ADSL está otra vez funcionando en todo el barrio», aseguran desde la ciudad, tal y como recoge la agencia AFP. Para evitar la aparición de movimientos similares a lo ocurrido durante las revueltas egipcias, los servicios de mensajería de texto vía móvil fueron interrumpidos.

Esto ha sido aprovechado por grupos de hackers, quienes han sustituido la página de inicio de la web oficial del organismo de registros de dominios .ly -correspondiente a Libia-, según ha revelado la empresa de seguridad informática Sophos. «Bye, bye, Gadafi», señala el mensaje introducido por un hacker dentificado como Electr0n. También se puede ver una gran bandera rebelde junto a un niño con el signo de la victoria en su mano.

Además de Internet, la cadena de televisión estatal libia Jamahiriya ha dejado de emitir este lunes, ya que se han hecho con el control de su sede en Trípoli, según un portavoz rebelde: «Los revolucionarios irrumpieron en el edificio de la televisión (...) tras abatir a los soldados que lo rodeaban. Ahora está bajo su control».

Fuente Diario "ABC"


Los rebeldes llegan al centro de Trípoli y combaten en torno a la residencia de Gadafi

Los combates entre grupos rebeldes y leales a Gadafi se extienden por varios barrios de la capital libia.- Las fuerzas contrarias al líder anuncian la "liberación total" de Brega .- Obama advierte que el régimen libio "está llegando a su fin"

Los rebeldes han entrado en el corazón de Trípoli y ya controlan buena parte de la capital libia. Miles de personas han celebrado su llegada en diversos barrios de la ciudad. Tras la intensa lucha de esta madrugada, los combates continúan sobre todo en torno a la residencia del líder libio, Muamar el Gadafi. Tal es la situación que el presidente de EE UU, Barack Obama, ha advertido que "el régimen libio está acabado y pertenece al pueblo". Las fuerzas rebeldes que combaten en el este de Trípoli han anunciado la "liberación total" de la localidad de Brega, uno de los enclaves petroleros del país y teatro de duros y cruentos combates desde que meses atrás comenzara la insurrección contra el régimen. "La ciudad ha sido liberada en su totalidad", ha explicado Mohamad al Rojayli, uno de los jefes militares de los rebeldes.

Cientos de combatientes rebeldes avanzan mientras por Trípoli hacia la céntrica plaza Verde, según Reuters. No se sabe aún, sin embargo, dónde se encuentra Gadafi. El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha explicado que solo un 10-15% de Trípoli continúa en manos del coronel. El representante de los rebeldes en el Reino Unido, Mahmud Nacua, ha asegurado, sin embargo, que los opositores a Gadafi controlan "un 95%" de la capital y no pararán hasta llevar al dictador ante un tribunal. En declaraciones ante la Embajada libia en la capital británica, Nacua ha señalado que la oposición trasladará pronto la sede del Consejo Nacional de Transición Libio (CNT) de Bengasi a Trípoli.

Acorralada está también la familia del dictador. Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, sobre el que pesa una orden de detención por parte de la Corte Penal Internacional, ha sido detenido por los rebeldes, ha confirmado hoy el tribunal. La Haya negocia con el gobierno de transición libio la extradición de Saif el Islam, informa Isabel Ferrer. Sin embargo, según ha anunciado el presidente del Consejo de Transición Libio (CNT), Mustafá Abdelajil, el hijo del dictador será juzgado en Libia.

Por otra parte, las informaciones sobre Saadi y Mohamed, otros dos hijos del líder libio, son todavía confusas. Al Yazira confirmó primero que ambos se encontraban detenidos. Pero horas después ha asegurado que Mohamed, el hijo mayor, -que ofreció esta madrugada una entrevista a la cadena de televisión catarí después de entregarse a los rebeldes- ha logrado escapar de su casa, donde estaba retenido por milicianos rebeldes, gracias a la ayuda de militares aún leales a su padre. Otras fuentes aseguraron que Saadi también se encontraba en manos de los rebeldes, aunque todavía no está confirmado.

Se desconoce, sin embargo, el paradero de Muamar el Gadafi. Fuentes diplomáticas han asegurado a France Presse que el dictador libio se encuentra en su residencia, acorralada por los rebeldes. Los últimos dos días, sin embargo, se han multiplicado los rumores sobre una posible fuga del dictador. Estados Unidos no cree que el líder libio haya salido del país, según ha señalado el portavoz del Pentágono. El Departamento de Defensa ha añadido que espera que las misiones de vigilancia en las que participa Estados Unidos continúen en los próximos días. Algunos medios árabes habían apuntado que Sudáfrica podría facilitar la salida del líder libio. La ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, no obstante, ha desmentido el envío de aviones de Sudáfrica a Libia para ofrecer una salida a Gadafi y ha asegurado desconocer dónde se encuentra el líder libio. La Unión Africana también ha dicho que no tiene planes de llevar a Gadafi al exilio.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha admitido también desconocer el paradero de Gadafi, al que ha pedido que deje de luchar para evitar un mayor baño de sangre en Trípoli. Cameron ha añadido que los rebeldes controlan "la gran mayoría" de la ciudad y que el régimen del dictador está "hundiéndose y en total retirada".

Última ofensiva

Conquistada la estratégica ciudad de Zauiya, 50 kilómetros al oeste de Trípoli y sede de una de las principales refinerías de Libia, decenas de insurrectos marcharon en sus camionetas hacia Trípoli, el bastión de Gadafi, donde esta madrugada se han registrado intensos combates. El líder libio se ha dirigido dos veces a la nación mediante grabaciones de voz en televisión. Su mensaje: resistirá hasta el final. "Temo que Trípoli va a arder", afirmó ayer Gadafi.

Los rebeldes están convencidos de que se trata de la última ofensiva para derrocar al dictador, seis meses después del inicio de la revuelta. Musa Ibrahim, portavoz del Gobierno, admitía ayer por la tarde que grupos de rebeldes habían entrado en Trípoli. Las agencias informaban de que los tiroteos habían alcanzado la zona donde está el hotel que alberga a los periodistas extranjeros. "La ciudad está bien defendida por miles de soldados profesionales y voluntarios. Todo está bajo control", aseguraba Ibrahim, quien añadió que miles de hombres y mujeres han recibido armas para combatir a los rebeldes.

Un portavoz del régimen libio indicó ayer, sin embargo, que habían muerto 1.667 personas y que los hospitales se encuentran desbordados.

En todo caso, Gadafi comienza a estar en una situación desesperada. A pesar de los reveses frecuentes que padecen los insurgentes, su avance se ha mostrado consistente en el oeste de Libia.

Participación de la OTAN

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a las fuerzas leales a Muamar el Gadafi que depongan "inmediatamente" las armas y que dejen paso a una transición sin contratiempos en Libia. "Es crucial ahora que el conflicto termine sin más pérdidas de vidas humanas", ha dicho ante la prensa Ban, que ha asegurado que, mientras el régimen de Gadafi se desmorona, ha llegado "la hora de que todos los libios se centren en la unidad nacional, la reconciliación y una transición sin exclusiones".

"El régimen de Gadafi está claramente desmoronándose. Cuanto antes Gadafi comprenda que no puede ganar la batalla contra su propia gente mejor", afirmó la madrugada pasada en un comunicado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Todos esos avances habrían resultado imposibles sin la participación de la OTAN, cuyos aviones bombardearon ayer un aeropuerto de Trípoli y ayudaron a los rebeldes en su camino hacia las puertas de la ciudad. Los insurrectos dicen que también desde Misrata -200 kilómetros al este de la capital- cientos de milicianos se dirigen por mar hacia Trípoli. A partir de ahora comenzará a comprobarse hasta qué punto Gadafi goza de respaldo entre los dos millones de tripolitanos.

Muchos analistas consideran que el crucial papel que ha jugado la OTAN en las batallas en campo abierto o en zonas despobladas perderá relevancia cuando se trate de combates en una zona urbana, como Trípoli, donde además crecerá el peligro de causar muertes de civiles inocentes.

"Estamos coordinando los ataques dentro de Trípoli y las fuerzas en las afueras de la ciudad están preparadas para entrar", apuntaba Anuar Fekini, uno de los jefes militares rebeldes. "Si llamas a cualquier móvil en Trípoli", agregó, "escucharás el bonito sonido de las balas de la libertad".

Bengasi, capital de los rebeldes en el este de Libia, ha vivido esta madrugada un ambiente de delirio. Decenas de miles de personas han salido a las calles para celebrar las noticias que llegaban desde Trípoli. Cláxones, disparos de armas automáticas y gritos sobre el final de Gadafi han ensordecido el bastión rebelde.

Fuente Diario "EL PAÍS"


'Los jóvenes revolucionarios han escrito una página épica'

"Los jóvenes revolucionarios han escrito una página épica y heroica de nuestra historia", proclamó este lunes el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) Mustafa Abdeljalil, desde Bengasi. Seis meses y miles de muertos después, los rebeldes acarician el sueño de una Libia liberada de los designios de un viejo excéntrico y su familia. "La era Gadafi es pasado", agregó el líder insurgente.

No obstante, los enfrentamientos continúan en las calles de la capital, epicentro desde última hora del sábado de la Operación rebelde 'Amanecer de la sirena'. "No podemos decir que nuestros revolucionarios hayan tomado el control total de Trípoli. Bab El Aziziya [donde se encuentra el complejo residencial] y algunas zonas cercanas todavía no están bajo nuestro control... No sabemos si Gadafi está allí", dijo Jalil. "Cuando subí las escaleras y miré desde la azotea, no vi nada de Bab El Aziziya [...] La OTAN lo ha destruido todo y ya no queda nada", relató a Ap Muamar al-Warfali, un vecino de la capital. Entretanto, refuerzos rebeldes están llegando a Trípoli por mar desde el norte, así como por tierra desde el sur y el sureste.

Resistir hasta que se pierda el último centímetro de tierra. Fue una de las consignas lanzadas por Gadafi a los suyos en uno de sus discursos sonoros del domingo. Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este lunes a los últimos acólitos del dictador a deponer "inmediatamente" las armas y permitir el inicio de una transición en la que ya trabaja el CNT y las potencias occidentales.

En busca del dictador
El paradero del coronel es una incógnita. Fuentes del Pentágono aseguraron que Gadafi, de 69 años, estaría aún en Libia aunque no está claro si permanece en la capital o se ha refugiado junto a otros altos cargos de su gobierno en Sirte, su ciudad natal y aún en manos gubernamentales. "No tenemos información de que haya dejado el país", precisó el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan. La información fue reiterada más tarde por la Casa Blanca.

Por su parte, Sudáfrica afirmó que no está facilitando la salida del dictador después de que dos supuestos aviones de ese país hubieran aterrizado este domingo en el aeropuerto de la capital. Sus aliados empiezan a ceder ante el avance rebelde. Su guardia presidencial se ha rendido y depuesto las armas. Y sus hijos Saif al Islam, Saadi y Mohamed han sido capturados. Según fuentes rebeldes, Mohamed habría logrado escapar en las últimas horas ayudado por leales al régimen.

El Consejo insurgente, que estaría preparando el traslado de su sede desde Bengasi hasta Trípoli, ha pedido a sus tropas que mantengan la calma y prevalezca la razón para evitar actos de venganza. El órgano ejecutivo del Consejo someterá a votación la entrega de Saif al Islam a la Corte Penal Internacional (CPI). El vástago ha jugado un papel protagonista en la feroz represión y está acusado junto a su padre de crímenes de guerra. En caso de ser detenido, su progenitor correría la misma suerte. El líder rebelde reclamó que sea arrestado "vivo" y pueda enfrentarse a un juicio "justo".

Además, el primer ministro de Libia, Mahmudi el Baghdadi, ha huido hacia Túnez. Según fuentes locales, se encuentra dede hace menos de 24 horas en un hotel de la isla de Yerba, que también acoge al director de la televisión estatal libia. Un portavoz de los rebeldes dijo a Al Yazira que el CNT solicitará la extradición de Al Baghdadi.

Avance rebelde desde Brega
Extramuros de Trípoli, los enfrentamientos prosiguen en Zlitan –a unos 60 kilómetros al este de la capital-, en algunas zonas de la frontera tunecina y en Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli. Fuentes rebeldes confirmaron que en el frente del este han completado el control de Brega, una ciudad petrolera situada a unos 240 kilómetros de Bengasi. "Brega está totalmente bajo nuestro control. Todas las fuerzas de Gadafi han huido hacia el oeste, en dirección a Sirte", declaró un portavoz de los alzados desde Bengasi.

A las 4 de la tarde, la señal de la televisión estatal Yamahiriya se fue a negro y los rebeldes anunciaron haber tomado sus estudios. La emisora había lanzado durante las últimas horas amargas suplicas rogando a los habitantes la defensa de uno de los últimos bastiones del dictador.

Fuente Diario "EL MUNDO"


Intensos combates entre fuerzas del dictador y los insurgentes cerca de la frontera con Túnez
Los rebeldes vencen los últimos focos de resistencia en busca de GadafiLos rebeldes libios, que han ocupado la casi totalidad de Trípoli, siguen sin dar con el paradero del coronel Muamar al Gadafi, cuyos partidarios aún controlan algunas zonas de la capital.


> ¿Dónde se ha escondido Gadafi?
> Huye uno de los tres hijos de Gadafi capturados y encuentran el cadáver de otro
> Brega, también liberada
> París propone una cumbre urgente para hablar del futuro de Libia
> Obama insta a Gadafi a abandonar el poder «de una vez por todas»
> El Consejo de Transición pide a los libios que no maltraten a los combatientes de Gadafi

El presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdel Jalil, ha proclamado este lunes el final de la era de Muamar Gadafi gracias a la ofensiva rebelde y la insurrección en Trípoli. Sin embargo, Abdel Jalil ha reconocido que las milicias insurgentes aún no controlan totalmente la capital y que desconocen el paradero de Gadafi.

"No puedo decir que tengamos el control completo sobre Trípoli. Bab al Aziziya y la zona circundante siguen fuera de nuestro control, así que no sabemos si (Gadafi) está allí", ha explicado Abdel Jalil en rueda de prensa desde Benghazi.

Sin embargo, Abdel Jalil ha manifestado que espera que Gadafi sea capturado vivo y ha prometido que tendrá "un juicio justo", "pero no tengo ni idea de cómo se defenderá de los crímenes que ha cometido contra el pueblo libio y contra el mundo".


Control del aeropuerto de Trípoli
Los rebeldes que intentan derrocar al régimen de Muamar Gadafi se han hecho este lunes con el control del aeropuerto internacional de Trípoli, según ha informado a la cadena de televisión emiratí Al Arabiya un portavoz de los sublevados.


El líder del CNT ha agradecido el apoyo de la comunidad internacional y, especialmente, "a todos los países que han prestado su apoyo al nacimiento de esta revolución hasta el momento de la victoria". Esta intervención internacional "puso los medios para proteger a la población civil y evitar así masacres y catástrofes humanas".

Excesos de los rebeldes
En cuanto a los excesos de las milicias rebeldes de los que se ha informado, Abdel Jalil ha reconocido que se han "tolerado" ciertas conductas hasta ahora, pero que esto no será así en el futuro. Así, ha defendido la construcción de un "estado de derecho que permita juicios justos a todas las víctimas" y también para los responsables de cualquier daño.

"Temo que haya acciones ajenas a las órdenes relacionadas con venganzas. Me opongo firmemente a cualquier ejecución ajena a la ley, sean cuales sean los actos cometidos", ha apostillado.

Abdel Jalil ha instado a los rebeldes a demostrar que Libia es un país de gente "moderada religiosamente" y ha pedido respeto y ayuda para preservar las propiedades públicas y privadas. "Pido a todos los libios que se contengan y protejan las vidas y propiedades de los demás", ha reiterado.

El dirigente rebelde ha recordado los crímenes perpetrados por Gadafi y los sucesivos intentos de derrocarle. "Muamar Gadafi y su era serán recordados por sus actos contra los rebeldes y el mundo, Por los asesinatos políticos, las detenciones y estratagemas", ha afirmado.

"Por la represión de todos los esfuerzos del pueblo libio por derrocarle desde el primer día de su revolución. Ha habido muchos, muchos intentos de derrocarle. El pueblo libio nunca se sometió a Gadafi, desde el primer día de su revolución o, mejor dicho, desde el primer año del golpe de Estado", ha recordado. Sin embargo, "Alá ha elegido que el fin de Gadafi sea a manos de estos jóvenes, unidos a la Primavera Arabe que sacude las naciones árabes. Y ahora puedo decir que la era de Gadafi ha terminado", ha proclamado.

"Gadafi ha intentado (...) provocar una guerra civil y la división entre los hijos de una Libia unida, pero los hijos e hijas de Libia han demostrado al mundo lo patrióticos y responsables que son", ha acusado.

Control de la televisión estatal libia
La cadena de televisión estatal libia Jamahiriya ha dejado de emitir este lunes y un portavoz rebelde ha segurado que las fuerzas contrarias al líder libio, Muamar Gadafi, se han hecho con el control de su sede en Trípoli.

"Los revolucionarios irrumpieron en el edificio de la televisión (...) tras abatir a los soldados que lo rodeaban. Ahora está bajo su control", ha señalado el portavoz, después de que la pantalla de la cadena quedara en negro.

Intensos combates cerca de la frontera con Túnez
La cadena de televisión Al Arabiya ha informado este lunes, citando una fuente, de intensos combates entre las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, y los rebeldes cerca de la frontera con Túnez, en el oeste del país.

Según la cadena de televisión, los combates se están produciendo en Boukamash, a unos 17 kilómetros de Túnez. Las fuerzas de Gadafi han bombardeado a los rebeldes para tratar de impedir que lleguen hasta el puesto fronterizo de Ras Jadir.

Por otra parte, Al Arabiya también ha informado de combates en Sidi Jalifa, en el centro de Trípoli, entre las fuerzas rebeldes y las tropas controladas por uno de los hijos de Gadafi, si bien en su cuenta de Twitter no ha especificado de cuál de ellos se trata.

¿Dónde esta Gadafi?«Ignoramos donde se encuentra Gadafi, no sabemos si está en Libia o si se ha ido al extranjero», afirmó por su parte, el presidente del Consejo Transitorio Libio (CNT, órgano político de los rebeldes), Mustapha Abdeljalil.

El misterio permanece aún hoy sobre la suerte que ha podido correr el coronel Muamar el Gadafi, cuyo régimen se desmorona tras más de 40 años de dictadura cuando los rebeldes controlan gran parte de la capital Trípoli.

Los insurgentes, que luchan para conseguir el final del régimen gadafista desde hace siete meses, iniciaron el asalto definitivo a la capital el sábado por la tarde y ahora controlan casi el 90 por ciento del territorio de la ciudad.

Sin embargo, los revolucionarios no han conseguido localizar el escondite de Gadafi e ignoran incluso si el coronel se encuentra aún en Libia.

Durante el día de hoy, feroces combates han enfrentado a los rebeldes con las fuerzas leales a Gadafi en el entorno de su residencia de Bab El Aziziya, desde donde los gadafistas han utilizado carros de combate para castigar las posiciones de los insurgentes.

Con una superficie de seis kilómetros cuadrados, Bab El Aziziya constituye una verdadera fortaleza dotada de grandes medios de defensa y que ha sido objeto en numerosas ocasiones de los ataques de los aviones de la OTAN.

"No creemos que se esconda en su palacio de Bab El Aziziya", indicó hoy uno de los jefes militares rebeldes que ha tomado parte en la ofensiva sobre Trípoli.

Los rebeldes pensaban, en un primer momento, que la captura de Gadafi no iba a ser demasiado difícil tras la detención de dos de sus hijos, y la rendición de su guardia personal.

En estos momentos diversos escenarios se plantean a propósito del antiguo líder libio, entre los que destaca su probable huida a Argelia, algo que no ha podido ser confirmado.

Las cadenas de televisión árabes informaron asimismo de que dos aviones sudafricanos se encontraban sobre las pistas del aeropuerto de la capital dispuestos a despegar, pero el gobierno de Pretoria ha desmentido cualquier intento de ayuda en la huida del coronel.

Otras fuentes señalaron que Gadafi se encuentra en un bunker no lejos del barrio popular de Tadjoura, bajo la protección de una brigada dirigida por su propio hijo, Khamis, mientras que la hipótesis de su huida a su ciudad natal, Syrte, o hacia el Chad de su amigo el presidente Idriss Deby, han sido mencionadas pero ninguna ha podido ser confirmada.

Los rebeldes han anunciado hoy la captura de uno de los guardias personales de Gadafi cuando intentaba huir de Trípoli que no ha podido precisar el paradero del antiguo líder libio.


En una conferencia de prensa en Bengasi, ciudad bastión de la rebelión, Abdeljalil deseó ver al coronel Gadafi en prisión para ser conducido ante la justicia "y así responder de sus crímenes en un proceso justo, para que el mundo sea testigo de las atrocidades de uno de los más grandes dictadores de la humanidad".

El presidente del CNT sostuvo que los libios no celebrarán su verdadera victoria hasta que el coronel Gadafi sea detenido y juzgado.


Mohamed Gadafi podría haber escapado con la ayuda de leales a su padre
Huye uno de los tres hijos de Gadafi capturados y encuentran el cadáver de otroEl hijo de Gadafi, Mohamed Gadafi, ha logrado escapar con a la ayuda de militares aún leales a su padre. Otro d elos hijos, Jamis Gadafi, podría haber muerto junto a al jefe de la inteligencia libio, Senusi.

Por otra parte han sido hallados dos cuerpos que podrían pertenecer a Jamis Gadafi, uno de los hijos de Muamar Gadafi, y al jefe de los servicios secretos gadafistas, Abdalá al Senusi, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira citando fuentes propias.

Jamis Gadafi es el comandante de la conocida como Brigada Jamis, fuerza de élite del Ejército gadafista, y este mismo lunes se ha informado de que encabezaba un contingente lealista que partió desde el complejo de Bab al Aziziya, fortín de Gadafi, hacia el centro de Trípoli.

El otro cuerpo pertenecería a Abdalá al Senusi, jefe de los temidos servicios secretos gadafistas. Al Senusi es, junto a Saif al Islam Gadafi y al propio Muamar Gadafi, uno de los tres dirigentes libios contra los que ha emitido orden internacional de detención el Tribunal Penal Internacional por crímenes cometidos en la represión de las protestas.



Saadi Gadafi, el hijo futbolista del líder libio
Saadi Gadafi, otro de los hijos del líder libio Muamar Gadafi, ha sido capturado por los rebeldes, según informa la cadena de televisión Al Arabiya, que cita al presidente del Consejo Nacional de Transición, Mustafá Abdul Jalil.

Saadi Gadafi es el tercero de los hijos de Gadafi. Futbolista profesional, fue capitán de la selección libia de fútbol y llegó a jugar en la liga italiana. De 36 años, actualmente era el presidente de la Federación Libia de Fútbol.


Mohamed Gadafi
Mohamed Gadafi, hijo de Muamar Gadafi, ha logrado escapar de su casa, donde estaba retenido desde anoche por milicianos rebeldes, gracias a la ayuda de militares aún leales a su padre, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.


Seif el Islam,
El presidente del Consejo de Transición Libio (CNT) afirmó hoy que Seif el Islam, hijo de Muamar al Gadafi, no será entregado a la Corte Penal Internacional de la Haya, donde esté acusado de delitos de lesa humanidad.

En declaraciones divulgadas por la televisión por satélite árabe Al Yazira, un responsable del citado Consejo señaló que el hijo más beligerante del líder libio será juzgado en su país.

"Seif El Islam no será entregado a la corte penal internacional, y será procesado por la Justicia libia", dijo el responsable, que Al Yazira identificó en un primer despacho como el líder del CNT, Mustafá Abdelajil, aunque después se desdijo de esta identificación.

De acuerdo con la cadena, Abdelajil se limitó a confirmar a los periodistas en Bengazi que el hijo de Gadafi "se halla en manos de los rebeldes, en un lugar seguro".

Acusado de crímenes contra la humanidad, Seif el Islam fue capturado en la tarde del domingo por una de las columnas de rebeldes que han asaltado a sangre y fuego la capital Libia, que dicen controlar en un 95 por ciento.

Pese a ser objeto de una orden de búsqueda y captura a nivel internacional, el TPI solo puede actuar si la Justicia del país implicado no lo hace o renuncia de manera explícita a juzgar al acusado.

Por ello, el presidente del tribunal, Luis Moreno Ocampo, ha iniciado una serie de contactos con las fuerzas rebeldes para conseguir la entrega, que ambicionan también los gobiernos de ciertas potencias.

Según la televisión por satélite saudí Al Arabiya, el magistrado viajó el pasado viernes a Bruselas para reunirse con los responsables de la OTAN y tratar esta cuestión.

Fuente Diario "LA RAZÓN"

No hay comentarios:

Publicar un comentario