domingo, 21 de agosto de 2011
GAGOMILITARIA NOTICIAS.- LIBIA, "EL HUNDIMIENTO"
Los rebeldes estrechan el cerco sobre Gadafi
+Rebeldes y tropas de Gadafi luchan en varias zonas de la capital
+Gadafi pide a los libios que salgan a limpiar la ciudad de 'ratas'
El régimen de Gadafi puede estar viviendo sus últimas horas de vigencia. Aunque las informaciones que llegan desde Libia son confusas sí parece claro que las fuerzas rebeldes están cada vez más cerca. Durante toda la jornada se han vivido combates en un radio de no más de 30 kilómetros de Trípoli e incluso en varias zonas de la ciudad. La cadena Al Yazira ha asegurado que, incluso, los rebeldes habrían alcanzado la Plaza Verde, uno de los puntos más simbólicos de la Libia gadafista.
Según fuentes rebeldes, los atacantes, que ya estarían luchando en otras zonas de la ciudad e incluso se habrían hecho con varios emplazamientos, han accedido por la parte oeste sin encontrar apenas resistencia, pese al anuncio por parte del líder libio de que se abrirían los arsenales para que el pueblo defendiera la capital. Esta facilidad ha motivado gritos de júbilo entre las tropas, pese a que durante la jornada han muerto 1.300 personas, según el portavoz del Gobierno.
De hecho, tal como asegura Sky News, mucha gente está saliendo a las calles para unirse a la columna rebelde muy cerca del centro de la ciudad y "no hay absolutamente ninguna duda de que ellos piensas que han batido a Gadafi".
Y según Al Yazira puede ser posible ya que han anunciado que la fuerza personal del líder se ha rendido y ha depuesto las armas. Asimismo, se ha informado de la captura de dos hijos del coronel, Seif el Islam y Saadi, ambos en una zona turística del país.
Operación Sirena
Horas antes, la OTAN había franqueado la operación con el bombardeado del cuartel general del líder libio en Bab el Aziziya, en Trípoli y del aeropuerto de Maitika, también en la capital.
Los combates se reproducían en varios distritos de la capital e incluso en el centro de la misma. Se han escuchado disparos y explosiones cerca del hotel donde se aloja la prensa internacional y los rebeldes han declarado que controlan uno de los barrios periféricos de la capital. Además, cerca de 200 rebeldes libios llegaron a Trípoli en barcos desde Misrata para apoyar a los combatientes que se encuentran en la ciudad.
El activista agregó que los rebeldes estaban en un feroz enfrentamiento armado con las fuerzas leales a Muammar Gaddafi dentro de la base aérea Mitiga en el distrito Tajoura de Trípoli. Con todo ello, tanto la OTAN como algunos opositores opinan que la caída del régimen puede darse "en cuestión de horas".
Gadafi pide al pueblo que luche
Antes, el líder libio, en su segunda alocución en 24 horas, siguió ofreciendo una cara beligerante. Hizo un llamamiento al pueblo para liberar la ciudad de los rebeldes y manifestó su preocupación porque "Trípoli arderá", si bien dejó claro que él permanecerá "hasta el final" en la ciudad.
Gadafi ordenó que se abran los depósitos de armas y arsenales de Trípoli a los ciudadanos, para que estos defiendan la capital. "Abrid los almacenes de armas, entregadlos a las masas. ¿Dónde están los religiosos que siempre están en primera fila y buscan el martirio? ¡Que salgan de sus casas para limpiar Libia de las ratas!", exclamó, y recordó que "en este momento se está armando a las familias".
Además, acusó al presidente francés, Nicolas Sarkozy, de haber promovido los bombardeos de la OTAN con el fin de "adueñarse del petróleo libio".
Una operación planificada
Según el CNT, el Consejo Transitorio Libio, las escaramuzas de este domingo forman parte de la operación denominada 'El Alba de la Sirena', que se inició en la noche previa con la infiltración de dos unidades especiales de combate cuya misión era tomar el control de varias zonas claves de la ciudad.
La fuente agregó que los aviones de combate de la OTAN permitieron el avance de las fuerzas hasta el corazón de la ciudad, en una operación preparada con mucha antelación. El plan consiste en conseguir el control de los hoteles, de los aeropuertos civiles y militares, de las oficinas del primer ministro y de los alrededores de Bab El Aziziya, el palacio fortaleza de Gadafi.
Las fuentes aseguraron que la primera fase de esta operación ha sido un éxito, que los insurgentes han tomado la base aérea de Matica y controlan algunos barrios de la periferia de Trípoli.
Caen colaboradores del líder
Al Yazira señaló asimismo la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi, y de ocho de sus colaboradores.
Fuentes de los rebeldes dijeron también a Al Yazira que han llegado a tomar el control de la histórica ciudad de Tarhuna, 60 kilómetros al sur de Trípoli.
Según las mismas fuentes, las fuerzas opositoras se hallan a unos 27 kilómetros de la capital, donde ya han conseguido controlar al menos cuatro barrios. También informan de que hay milicianos rebeldes que se dirigen hacia la sede de la radio estatal.
Según el grupo 'Feshlum, cuna de los revolucionarios' en Facebook, los rebeldes han conseguido entrar en una sede de los servicios secretos en el barrio de Feshlum, en Trípoli, que ahora sufre bombardeos a manos de las fuerzas leales a Gadafi.
Fuente Diario "EL MUNDO"
Los rebeldes libios y las tropas de Gadafi combaten por el control de Trípoli
Los insurgentes penetran en la capital y luchan por su liberación.- El dictador libio asegura en un mensaje televisivo que es todo "una campaña de mentiras"
Los rebeldes libios han conseguido penetrar en Trípoli y combaten contra las tropas de Gadafi por el control de la capital. Los enfrentamientos en el centro de la ciudad son violentos, según ha contado Al Yazira, que ha asegurado que los barrios de las afueras de Trípoli ya han sido "liberados". Paralelamente, la OTAN ha bombardeado el cuartel general de Gadafi en la capital y el aeropuerto de Maitika, ha informado el canal de televisión catarí. La Alianza ha asegurado que el régimen está en vías de entrar en "colapso".
Los insurgentes han subrayado que el final del régimen de Gadafi está "muy cerca". "Tenemos contactos con los íntimos del coronel Gadafi y todo indica que el fin está muy cerca. Este fin podría resultar catastrófico para él y sus seguidores, lo cual significa que él sería capaz de crear una situación de anarquía en Trípoli", ha declarado el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil.
El portavoz de la Alianza del 17 de Febrero, Assil Tajouri, ha señalado que los insurgentes controlan, al menos, el 50% de la capital y ha vaticinado que en las próximas horas podrán mejorar las noticias, "especialmente desde la entrada de los combatientes del oeste a Trípoli". Anoche, dos unidades de fuerzas especiales de rebeldes ya habían conseguido infiltrarse en la capital con el apoyo de la OTAN, según el CNT, y habían tomado el control de diversos puntos de la ciudad. La televisión Al Yazira ha informado de la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi, de ocho de sus colaboradores, y de otros 42 soldados.
El portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, restó anoche importancia a los hechos al afirmar, poco antes de medianoche, que se trataba de "pequeños enfrentamientos con pequeños grupos, que apenas duraron media hora". Ibrahim sostuvo que las fuerzas del régimen, con el apoyo de "voluntarios", lograron imponerse y que la capital se ha hecho "totalmente segura". "Algunos combatientes extranjeros reclutados por los rebeldes han sido capturados vivos", añadió.
Poco después, el coronel Gadafi volvió a acusar a la OTAN de pretender hacerse con el petróleo de Libia. En un mensaje de audio emitido esta madrugada por la televisión libia, instó a su pueblo a emprender una contraofensiva contra los rebeldes. "Hace falta poner fin a esta mascarada. Ustedes deben marchar por millones para liberar las ciudades destruidas" por los enemigos del régimen, a quienes calificó de "ratas" y "agentes de Occidente". "¡Adelante! ¡Adelante! Ádelante! Han perdido, han gastado todo y su último recurso es su campaña de mentiras", afirmó.
Más tarde, el hijo mayor de Gadafi, Seif el Islam, compareció ante las cámaras de la televisión estatal para plantear nuevamente que se abra un diálogo entre el Gobierno y los rebeldes, aunque descartó que el régimen "agite la bandera blanca de la rendición". "Si ustedes quieren la paz, estamos preparados, pero sepan que no abandonaremos jamás la lucha", declaró en su discurso televisivo a primera hora de la mañana.
Pero el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil, lejos de señalar algún interés en una solución negociada, ha llamado a los insurgentes a prepararse para "la última batalla". Con la expectativa de que la capital de Libia caerá en manos de los rebeldes próximamente, Abdelyalil ha pedido a los combatientes insurgentes que se abstengan de los saqueos en Trípoli y que se comprometan a proteger los bienes públicos y privados, además de las instituciones.
Mientras tanto, el ministro de la Defensa italiano, Ignazio La Russa, ha confirmado hoy que el antiguo número dos del régimen libio Abdelsalem Jalloud está en Italia. "Os puedo confirmar que, efectivamente, el número dos del régimen de Gadafi está en Italia", ha dicho el titular de Defensa en declaraciones recogidas por los medios de comunicación italianos durante su participación en un acto oficial en la localidad siciliana de Catania.
Fuente Diario "EL PAÍS"
La Guardia Presidencial de Gadafi se rinde a los rebeldes.
La OTAN ha bombardeado el complejo militar en Trípoli de las fuerzas del líder libio. El Consejo Nacional de Transición lucha para liberar la capital
La Guardia presidencial de Gadafi se ha rendido a las milicias rebeldes, según informa la cadena de televisión Al Arabiya, citando fuentes del Consejo Nacional de Transición libio, el máximo órgano de los rebeldes. La televisión Al Jazeera también informa que las tropas leales del dictador han tirado las armas.
El "Consejo Nacional de Transición" en Libia (CNT), organismo político de los rebeldes, ha afirmado este domingo que el fin del régimen de Muamar al Gadafi está "muy cerca", puesto que su brazo armado ya ha iniciado lo que califica de "operación para la liberación de Trípoli", la capital
De hecho, este domingo por la tarde, la OTAN ha bombardeado el cuartel general del líder libio, Muamar al Gadafi, en Bab el Aziziya, en Trípoli, y el aeropuerto de Maitika, también en la capital, informó el canal de televisión "Al Yazira".
La cadena qatarí señaló asimismo la detención en Maitika del coronel Al Jituni, considerado como uno de los principales cargos militares vinculados a Gadafi, y de ocho de sus colaboradores
"Tenemos contactos con los íntimos del coronel Gadafi y todo indica que el fin está muy cerca. Este fin podría resultar catastrófico para él y sus seguidores, lo cual significa que él sería capaz de crear una situación de anarquía en Trípoli", declaró el presidente del CNT, Mustafá Abdelyalil.
Estas palabras se pronunciaron en Bengasi, "capital" de los revolucionarios libios, unas pocas horas antes de los primeros combates entre los insurgentes y las fuerzas fieles a Gadafi dentro de Trípoli.
Uno de los insurgentes, que se identificó como Abu Bakr el Misrata, declaró a la televisión Al Yazira que la sublevación se inició anoche "desde el corazón de la ciudad", ante la próxima llegada de las fuerzas rebeldes.
Combates en siete barrios de Trípoli
El representante rebelde sostuvo que los primeros combates entre los insurgentes y las brigadas fieles al régimen tuvieron lugar en varios barrios. "Ha habido intercambios de fuego de armas ligeras y lanzagranadas durante toda la noche y hasta las primeras horas de la mañana de hoy", afirmó.
Indicó que los enfrentamientos armados habían tenido lugar sobre todo en los barrios de Tayura y de Suk Yuma. Este domingo por la tarde, la OTAN ha bombardeado el complejo militar en Trípoli de las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, según la cadena panárabe Al Yazira.
Por su parte, el portavoz de la Alianza del 17 de Febrero, Mohamed Abderaman, sostuvo que había combates en siete barrios distintos y que los rebeldes habían logrado tomar la base aérea de Matica.
La televisión Al Yazira, citando fuentes rebeldes, informó de que los rebeldes habían capturado vivos a 35 miembros de las fuerzas del régimen durante esta noche antes de hacerse con el control total de Tayura, en la periferia oriental de la capital.
La cadena catarí también informó de que tras los primeros combates entre las fuerzas leales y los rebeldes llegaron ataques aéreos de los aviones de la OTAN contra determinados blancos en Trípoli, pero no precisó de cuáles se trataba.
«Pequeños enfrentamientos»
El portavoz del gobierno libio, Musa Ibrahim, restó importancia a los hechos al afirmar anoche, poco antes de medianoche, que se trataba de "pequeños enfrentamientos con pequeños grupos, que apenas duraron media hora".
Ibrahim sostuvo que las fuerzas del régimen, con el apoyo de "voluntarios", lograron imponerse y que la capital se ha hecho "totalmente segura". Agregó que "algunos combatientes extranjeros reclutados por los rebeldes han sido capturados vivos".
Poco después, el coronel Gadafi volvió a acusar a la OTAN de pretender hacerse con el petróleo de Libia. En un mensaje de audio emitido este madrugada por la televisión libia, instó a su pueblo a emprender una contraofensiva contra los rebeldes.
"Hace falta poner fin a esta mascarada. Ustedes deben marchar por millones para liberar las ciudades destruidas" por los enemigos del régimen, a quienes calificó de "ratas" y "agentes de Occidente". "¡Adelante! ¡Adelante! ¡Ádelante! Han perdido, han gastado todo y su último recurso es su campaña de mentiras", afirmó...
Fuente Diario "ABC"
No hay comentarios:
Publicar un comentario